jueves, 5 de diciembre de 2019

Periódico La Jornada y Político

A la luz, otras 12 firmas beneficiadas por Calderón y Peña, 5 diciembre 2019
AMLO reiteró a fiscal de EUA la no intervención en política exterior


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "fue buena" la reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Sostuvo que durante el encuentro en Palacio Nacional dejó en claro que la Constitución mexicana obliga al gobierno a ceñirse a la no intervención en política exterior.

A través de Twitter, detalló que en la reunión reiteró que bajo los principios de cooperación para el desarrollo y la no intervención en política exterior, tanto México, como Estados Unidos podrán trabajar juntos. 

"Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos", expresó AMLO.

Hasta el momento, no hay información sobre si abordaron el amago de Donald Trump sobre nombrar a los cárteles del narcotráfico de México como terroristas, aunque trascendió que hablaron de tráfico de armas y crimen organizado.

Al encuentro, que duró cerca de 45 minutos, acudió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

Cerca de las 10:30 horas, Barr se reunió también con su homólogo mexicano, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Eje de la reunión será de cooperación y respeto: AMLO
Previamente el mandatario apuntó que la reunión con el fiscal  William Barr sería este mediodía y añadió que el eje central del encuentro será la cooperación y el respeto. 

En conferencia matutina, AMLO precisó: “La reunión es a las 12 del día, me van a acompañar los integrantes del gabinete de Seguridad y quedamos en revisar un documento que servirá de marco, de referencia para este encuentro que pensamos será sin duda amistoso, que tendrá como eje la cooperación y el respeto”, declaró.

El mandatario federal informó que el encuentro será para tratar temas en materia de tráfico de armas y dólares entre las dos naciones.

"Va a estar en México el procurador de Estados Unidos con el propósito de fortalecer la cooperación entre nuestros países; los temas que trataremos serán el tráfico de armas y dólares:

Cabe recordar que el encuentro se da en el marco de que Donald Trump haya informado que designará a los cárteles mexicanos como terroristas; opción a la que México ha manifestado su rechazo.
Fiscal de EU se reúne con Ebrard