martes, 3 de diciembre de 2019

AMLO por T-MEC: 'México no aceptó que EUA supervise reforma laboral'


Ebrard: EUA sabe que cualquier acuerdo del T-MEC lo avalará el Senado


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que Estados Unidos sabe que cualquier acuerdo que se haga en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que pueda afectar a nuestro país, tendrá que ser conocido y avalado por el Senado de la República. 

Marcelo Ebrard comparece en Senado
“Ha sido muy largo este proceso y ha sido muy largo porque se ha hecho un diálogo entre la administración de Estados Unidos y su Congreso, en el cual México no es parte cotidiana, pero le hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa…cualquier documento, obligación jurídica que vaya asumir el Estado mexicano será consultado con ustedes. No habrá nada que ustedes no conozcan que no nos autoricen o modifiquen”, declaró Ebrard. 

Esto, en su comparecencia como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde además informó que Jesús Seade, subsecretario de América del Norte y negociador del T-MEC, se dirige a Washington D. C. para tratar el tema. 

Señaló que hasta este fin de semana se dio un primer conocimiento a Seade de los documentos que han sido motivo de discusiones entre Donald Trump y la Cámara de Representantes, sin embargo, advirtió que sobre el acuerdo no habrá sorpresas. 
Avanza en Senado reforma para castigar outsourcing simulado

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República, aprobaron la reforma que tipifica el outsourcing simulado o subcontratación simulada como crimen organizado, ya que “amenaza a la seguridad nacional, al ser un daño al fisco nacional”.

Con 12 votos presenciales y tres dejados en firma, los integrantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la Comisión presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobaron dicha reforma.

Por su parte, el senador Martí Batres reiteró que esta reforma no afecta la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No es cierto que esta reforma dificulta las negociaciones sobre el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, al contrario lo que interesa a los socios comerciales, es que haya el mayor fortalecimiento de los derechos laborales en México, es parte de sus exigencias que seguimos abiertos a escuchar”, dijo.

De acuerdo con Excélsior, el documento prohíbe el uso de la subcontratación para contratar empleados que realicen las tareas correspondientes a la naturaleza de la empresa; es decir, solo se permitirá el outsourcing para los empleados especializados y temporales que requiera una empresa.

Además, detalla que se equipara con acciones como terrorismo, acopio de armas, narcotráfico y secuestro, por lo que se aplicará la prisión automática, sin derecho a disminuir la pena.
Inaceptable que T-MEC sea modificado por Estados Unidos: CCE