viernes, 13 de diciembre de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 DICIEMBRE 2019

Investigarán si hay colaboradores de García Luna en gobierno de AMLO

Le condonaron 4 mdp a esposa de García Luna

Detención de García Luna jala la hebra de la corrupción: Durazo

Senado ratifica por unanimidad Convenio 189 de la OIT
Ciudad de México. Por unanimidad el pleno del Senado, ratificó esta noche, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos.

Con ese convenio, adoptado por la OIT en Ginebra el 16 de junio de 2011, el gobierno mexicano adquiere el compromiso de atender las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos internacionales, entre ellos la ONU, en torno a ese gremio.

En el documento que el Ejecutivo Federal envió a esta Cámara se destaca que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México hay cerca de 2.5 millones de trabajadores que laboran en servicios del hogar -95 por ciento mujeres- y que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín.

Alrededor de 85 por ciento del personal que se dedica al trabajo doméstico, se ubica en un rango de edad que comprende entre los 25 y los 65 años.

Ese Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, de la OIT, se establece que los Estados que se adhieran al mismo, deben adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación a las trabajadoras domésticas,

Prevé, asimismo, que instrumenten medidas, de conformidad con la legislación nacional y teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que estos trabajadores cuenten con la protección de la seguridad social.
AMLO lamenta fallecimiento de alumna del ITAM

Por austeridad, diputados ahorran 140 mdp que devolverán a la tesorería

Pista de patinaje en el Zócalo capitalino alista apertura

Los donativos del Teletón

AMLO: Este fin de semana consulta sobre el Tren Maya
Este fin de semana se realizará la consulta para decir si se construye el Tren Maya, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien invitó a los pueblos originarios y la ciudadanía a participar.

Dijo que se cumplirá con todos los lineamientos para que los conservadores no tengan excusas o pretextos para detener la obra que tendrá una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

Señaló que si les ponen obstáculos a su gobierno no terminaría la obra porque se proyecta que quede terminado en cuatro años y con amparos no se concluiría.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que ya cuenta con los estudios de ingeniería básica, pero se iniciará le proyecto hasta que se tenga el aval.

Manifestó que no se hará ninguna obra a la fuerza, y se tomará en cuenta la opinión del pueblo.

Dijo que no se repetirán casos como el Tren Toluca-México.

El primer mandatario dijo que este fin de semana realizará una gira por Tabasco y Veracruz para supervisar el programa de “Sembrando vida”, con el cual se hab sembrado 500 mil hectáreas en el sureste y se ha dado empleo a 200 mil campesinos.

Aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar en la subasta que se realizará este 14 y 15 de diciembre en Los Pinos ya que lo recaudado se destinará para construir caminos en Nayarit y Guanajuato.
Matan a tiros a Lorenzo Barajas, exedil de Buenavista, Michoacán

Congreso de Hidalgo rechaza despenalizar el aborto

Exigen renuncia de rector de UAEM por muerte de profesora

Vuelven a iluminar el mural de Eva Perón en Buenos Aires apagado por el Gobierno de Macri

Comisión en Cámara de Representantes aprueba cargos contra Trump
Washington. Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó este viernes cargos contra el presidente republicano Donald Trump por abuso de poder y obstrucción, lo que casi con seguridad lo convertirá en el tercer mandatario en enfrentar un juicio de destitución.

La Comisión Judicial de la Cámara aprobó 23 contra 17 un artículo de juicio político, que acusa a Trump de abusar del poder de su cargo para presionar a Ucrania para que investigara a un posible rival en las elecciones presidenciales de 2020, el demócrata Joe Biden.

El panel también respaldó un segundo artículo, por el mismo margen, que denuncia a Trump por obstruir la investigación del escándalo por parte del Congreso.

El pleno de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una mayoría, probablemente apruebe los cargos la próxima semana.

El proceso de juicio político se completará en el Senado, donde es poco probable que la cámara, liderada por los republicanos, encuentre culpable al presidente y lo destituya.