jueves, 12 de diciembre de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 DICIEMBRE 2019

En estudio, nueva central nucleoeléctrica


La eléctrica nacional quiere presentar un proyecto para instalar hasta cuatro unidades de 1,400 MW en el país, y presentar el proyecto al gobierno federal.

Los especialistas en materia de energía nuclear de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan estudios para presentar a la dirección general de la eléctrica nacional y al gobierno federal la opción para construir dos nuevas unidades en el área donde se encuentra ahora la única planta nucleoeléctrica del país, como otras dos en la zona del Pacífico.

“Esperamos que entre 6 a 8 meses hayamos convencidos de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director general de CFE como a la presidencia de la república”, dijo Héctor López Villarreal, coordinador corporativo nuclear de Laguna Verde.

La Secretaría de Energía ha mostrado su interés por estudiar las opciones para que el gobierno pueda ampliar la capacidad de generación eléctrica por este tipo de plantas, pero aún no se ha tomado una decisión para invertir en la construcción de estas unidades.

Pero el equipo de la CFE quiere convencer a la administración de invertir en la construcción de nueva capacidad que si bien requiere de fuertes inversiones, permite un costo del combustible de los menores entre los se usan para generar electricidad.

“El costo de inversión inicial es alto pero el costo de operación es bajo”, dijo López. El gasto de instalación de cada mega watt (MW) de capacidad instalada de una nuclear cuesta entre 5,000 a 5,300 millones de dólares (mdd), frente a los 500 mdd de un ciclo combinado que usa gas natural. Pero el precio del combustible para el primero no supera el dólar por cada gigajulio generado, frente a los 3 a 4 dólares del segundo tipo de central.

En el área de la central de Laguna Verde pueden instalarse dos unidades de 1,400 MW, y pudieran instalarse otras dos en alguna región del Pacífico, por lo que se están realizando los estudios para presentar las opciones al gobierno federal, dijo López Villarreal.
Bienvenido el combustóleo
La expectativa en la caída de los precios del combustóleo, un residual de la refinación del crudo, puede hacer atractivo para CFE usarlo para la generación de electricidad a menores precios, por lo que la eléctrica nacional sí contempla incrementar su uso en el siguiente año.

“Si lo venden barato lo vamos a usar (…) definitivamente quien ofrece el menor precio es el que entra primero”, explicó el directivo de CFE.

Las nuevas regulaciones a nivel internacional que impedirán usar el combustóleo con altos contenidos de azufre como combustible para grandes embarcaciones, va a hacer que el precio de este energético se reduzca de manera drástica. Pemex produce combustóleo con alta cantidad de azufre y esta situación va a reducir el mercado a quien pueda vender este energético.

La Comisión ha transitado por décadas a sustituir el uso de este combustóleo en sus plantas por el gas natural, que además de reducir las emisiones contaminantes, resulta más barato y eficiente. Pero la entrada de las regulaciones pudieran reducir los precios del combustóleo, por lo que CFE está abierta a incrementar su consumo el próximo año.

“Si empezamos a usar combustóleo donde ya quemamos gas lo haríamos, pero ya no sería energía limpia, y necesitamos instalar sistemas para capturar esas emisiones”, dijo López.

El costo por gigajulio al usar combustóleo ronda los 20 dólares, mientras que el diésel sube hasta los 22 dólares; frente a los 3 a 4 del gas natural.
AMLO presume que Presidencia ha gastado 75% menos que con EPN

Comisión de Exteriores analiza agregados al T-MEC

T-MEC. EU aplicará arancel si se infringe lo laboral

Diputados aprueban Ley de Amnistía: Rocío Barrera

Genaro García Luna forjó una fortuna en sólo 6 años

Revive Noroña críticas a García Luna

México busca la extradición de García Luna tras vinculación con narcos

Última sesión del periodo ordinario en la Cámara de Diputados

Defensa de Rosario Robles pide dos meses para investigación

Destituyen a directivo de Pemex por la “Estafa Maestra”

Clouthier: hoy será un día histórico si se aprueba recorte a partidos
La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Tatiana Clouthier, afirmó que el 2019 no puede cerrar sin que antes los diputados aprueben la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos. De esta forma, retó a los grupos parlamentarios a demostrar “de qué lado están: si de la ciudadanía o de sus intereses económicos”.

A través de Twitter, la diputada indicó que hoy podría ser un día histórico, pues se votará la disminución del dinero a los partidos políticos. Explicó que se trata de una iniciativa que atiende al reclamo de la sociedad.

“Tu dinero no tiene por qué estar manteniendo a los partidos políticos de la manera que hoy se hace, recordemos que en 2007, los partidos políticos ya no tienen que contratar la televisión, ya no tienen que contratar esta parte y este recurso que se les dejó ahí y no debería de estar”, explicó Clouthier Carrillo.

En ese sentido, la diputada morenista destacó que ella y la bancada de Morena propusieron 50% menos, pero no descarta que los partidos políticos definan cuánto están dispuestos a entregar.
No le echaremos gasolina al fuego”: Ernestina Godoy



México tiene 6 regiones con “infiernos ambientales”: Semarnat



Corrupción y nepotismo han aumentado en Poder Judicial: ministro Zaldívar


Año de protestas



Cuadro de Emiliano Zapata se mantendrá en Bellas Artes

Mujer denuncia en redes sociales agresión en Polanco

Detienen a sospechoso de feminicidio de maestra de danza de la UAEMex

Chile: un reclamo por las faltas de derechos esenciales

Almacén judío, blanco de tiroteo en Nueva Jersey

Británicos votan hoy con el Brexit en mente