lunes, 22 de septiembre de 2014

Unen voces para exigir libertad inmediata de líder de la tribu yaqui

Activistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos, encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, unieron sus voces para exigir la libertad inmediata de Mario Luna, líder de la tribu yaqui (opositora al Acueducto Independencia), quien fue detenido el pasado 11 de septiembre en ciudad Obregón, Sonora.

El historiador Adolfo Gilly dijo que ya desde que Enrique Peña Nieto era candidato del PRI a la Presidencia de la República “se veía venir lo que hoy es una andanada del poder contra el pueblo”, en algo que el académico identificó como el método Atenco.

Alberto Patishtán, indígena que estuvo preso por más 13 años y recientemente fue indultado por el Presidente, sostuvo que las autoridades actúan con una perversión tal que son capaces de inventar delitos para apresar a los indígenas por el solo hecho de que defiendan su territorio.

El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, indicó que actualmente existen presos políticos en todo el país como Mario Luna en Sonora y José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán.

El activista dijo que los abusos contra la tribu yaqui por parte del gobierno de Sonora demuestra la falta de cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, Chiapas, y una muestra clara de la violación al artículo 2 de la Constitución.

Cuauhtémoc Cárdenas refirió que procede una expropiación del gobierno federal con el propósito de “reponer esa presa y para entregar las tierras que puedan beneficiarse con esas aguas a la tribu yaqui por una compensación de muchos años que no se les ha cumplido y a la cual tienen pleno derecho”.

El ex candidato a la Presidencia de la República añadió que "estamos aquí para reclamar la liberación de Mario Luna. Hay una clara connotación política en su detención, no hay ninguna razón o justificación que permita pensar que en su detención pudiera existir un hecho delictivo, es un hecho claramente político, un hecho represivo por el reclamo que la tribu y muchos más en Sonora vienen haciendo".




Fuente: La Jornada| Alfredo Méndez