viernes, 26 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Septiembre 2014

-Urge Martin Esparza a “renacionalizar” la industria eléctrica
La tarde del 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos recorrió la Plaza de la Constitución acompañado de Luis Aguilar Palomino, entonces secretario General del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME).

Juntos, sindicato y gobierno izaron la bandera de México como acto de patriotismo.
Ahí se encontraban también obreros, técnicos, ingenieros y trabajadores, quienes vitorearon una decisión nacionalista y combativa: el gobierno mexicano asumía el control de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica .A 54 años de lo se ha calificado como una gesta histórica, muchos han sido los vaivenes que ha sufrido el sector, que hoy por hoy, según críticos del proyecto del actual gobierno, ha culminado con la recién aprobada reforma energética.

En entrevista con La Silla Rota, el ahora secretario general del SME, Martín Esparza Flores, esboza su visión de lo que considera “una industria desmantelada por los gobiernos neoliberales” a través de la reforma energética, que hoy en día, requiere “renacionalizarse” en beneficio de los mexicanos.

En 1960 –rememora el dirigente– había un presidente nacionalista, respaldado por los trabajadores del sector eléctrico, quien alcanza a recuperar el sector para el desarrollo económico y social de México, y sobre todo con una perspectiva de futuro.

En ese entonces, según el dirigente estaba trazado un proyecto de nación, derivado de la Revolución Mexicana, de la recuperación de los recursos naturales para el desarrollo económico y social del país, y para la recuperación de grandes sectores como el petrolero o el energético.
“No obstante –a decir del Esparza– ese proyecto de nación está derogado”.

Hoy en día, a través de la reforma energética, “los neoliberales han impuesto nuestra nación el regreso de las multinacionales que ya habían echado del país, han derogado de manera ilegal el sector”.

“Estamos viviendo un proyecto de nación distinto al de la Revolución Mexicana. Serán los capitalistas, quienes van a saquear los recursos naturales, pues van a utilizar la infraestructura eléctrica que hemos construido para beneficios particulares”, advierte.
“Urge un proyecto nacionalista”

Esparza Flores, no considera que sean años perdidos para la industria, pues a su parecer se logró lo más importante, que fue el “proporcionar energía eléctrica al 99 por ciento de los mexicanos”.

No obstante, lo que se requiere es un proyecto nacionalista, ya que, a su decir, se trata de un tema tiene que ser de interés nacional, porque no puede ni debe quedarse sólo en la opinión de diputados, senadores o sólo del Ejecutivo.

“Se tiene que abrir esa discusión para regresar al proyecto constitucional que nos dé certidumbre a los mexicanos, no puede ser que esta reforma sólo sea para garantizarle la certidumbre energética a los capitales privados.

“Hoy con la reforma queda muy claro lo que nosotros argumentamos desde un principio, el golpe a Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricista era el preámbulo para privatizar el sector”, advierte Esparza Flores.

-Morena promoverá amparos colectivos contra tarifas de CFE
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, adelantó que promoverán amparos colectivos contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, en el marco de una gira por municipios de Chiapas, el político comentó que desde 1994 hay desobediencia civil en Tabasco para no pagar la luz, es decir, 9 de cada 10 casas no pagan las exorbitantes tarifas eléctricas.

También recordó que la administración de Enrique Peña Nieto desea entregar las hidroeléctricas de la nación o mantenerlas en muy baja producción, subutilizarlas para darle preferencia a las
empresas extranjeras. Por eso, acusó, se aprobó la reforma energética.

“Es una paradoja, una contradicción que Chiapas sea un estado rico con pueblo pobre. Es un estado con muchos recursos hidráulicos, pero sin ningún tipo de apoyo”, deploró.

Además, recriminó que Chiapas no tenga una tarifa preferencial cuando es una entidad generadora de energía eléctrica.

En otro asunto, opinó que tienen que desaparecer los permisos a mineras que en poco ayudan al sector, no generan empleos, pagan salarios de hambre, contaminan el territorio y evaden impuestos.

“Los propietarios privados, ejidales y de bienes comunales de Chiapas no saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue concesionado para las mineras”, indicó.

López Obrador criticó que el llamado Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, los exgobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, se esté apropiando de la nación como nunca se había visto, porque para ellos “gobernar es un negocio”.

“En los 22 meses que lleva el mal gobierno de Enrique Peña, modificaron como quisieron artículos fundamentales como el tercero, 25, 27 y 28, que son sagrados de la Constitución y que fueron el triunfo de la lucha del pueblo de México, por la justicia y por el millón de mexicanos que perdieron la vida en la Revolución de 1910”, denunció.

-Buscaban directivos provocar saqueos y vandalismo en UPIICSA: alumnos 
Son cerca de la 10 de la noche del jueves 25 de septiembre de 2014, luego de la gran manifestación que convocó a 12 mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que en las últimas horas habían recorrido el Circuito Interior, Eje Central y Montevideo, provenientes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Al concluir la movilización, en el transcurso del anochecer varios alumnos comenzaron a concentrarse en las instalaciones ubicadas en Iztacalco, pero la sorpresa fue mayúscula cuando al llegar encontraron las rejas de acceso abiertas y encadenadas para impedir que fueran cerradas, así como las aulas y laboratorios, presuntamente por órdenes del director, el ingeniero Pedro Azuara Rodríguez.

 La lógica de los jóvenes en ese momento fue resguardar las instalaciones ante el temor de ser acusados de saqueos o actos vandálicos, incluso, de acuerdo con testigos entrevistados por Quadratín México, aseguraron que los elementos de seguridad pública capitalina, encargados de resguardar el plantel, les sugirieron no ingresar a los salones y mantenerse únicamente en el patio y jardines, para evitar ser inculpados en destrozos o robos. 

"Llegamos en la tarde después de la marcha y nos encontramos las rejas encadenadas de tal manera que las puertas no se pudieran cerrar, lo que decidimos fue bloquearlas, porque hasta romper los candados hubiera sido considerado agresión a las instalaciones, mejor bloqueamos el acceso a quienes no se pudieran identificar e impedimos el ingreso y salida de vehículos del estacionamiento", narró Israel, estudiante de quinto semestre Desde ese momento los alumnos organizados en pequeños grupos montaron guardia en los accesos de las escaleras de los nueve edificios que componen el complejo UPIICSA y el ingreso a partir de esa noche fue limitado a profesores y alumnos plenamente identificados con credencial, mientras la salida de automóviles resguardados en el estacionamiento se suspendió, a fin de evitar inculpaciones por daños a los vehículos u otros destrozos. "Los estacionamientos se mantienen totalmente vigilados por alumnos, ayer fueron 97 estudiantes los que decidimos quedarnos a cuidar las instalaciones, vemos solidaridad notoria", reiteró el estudiante. En esta crisis que atraviesan los alumnos, es la solidaridad de sus compañeros lo que los mantiene fuertes para luchar por lo que consideran sus derechos. "Se siente padre cuando la banda te apoya, te hacen sentir que vale la pena, porque no estamos aquí por perder clase, sino porque buscamos garantizar mejores condiciones para todos, no nos oponemos a que el Poli se modernice, sino que las garantías ganadas no se pierdan y eso lo entienden todos, anoche una amiga recorrió varias vialidades en bicicleta para traernos unas tortas, porque sabe que la lucha es de todos", destacó Fernanda, estudiante del último semestre de Administración Industrial.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Buscaban-directivos-provocar-saqueos-y-vandalismo-en-UPIICSA-alumnos/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Peña “no pasaría la prueba” si existiera revocación de mandato: Monreal
COLIMA, Col.- Si existiese en la Constitución de México la figura de revocación de mandato, el presidente Enrique Peña Nieto “sin duda que no pasaría la prueba” en una consulta de este tipo, consideró el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

En entrevista con Apro, realizada en el marco de una conferencia que ofreció en la Universidad de Colima, el legislador estimó que el mandato de Peña sería revocado debido al “enorme desgaste y a la irritación social” que han generado las reformas estructurales, y también por “el gran vacío en varios rubros como la seguridad pública, el desempleo, la desarticulación en la que está sumido el gobierno y los problemas que se están presentando en materia de gobernabilidad”.

En relación con la iniciativa ciudadana que ayer presentó en el Senado un diputado local sinaloense para establecer la revocación de mandato en México, Monreal Ávila expresó su apoyo, con el argumento de que esta figura “es parte de la rendición de cuentas a la que debemos sujetarnos quienes formamos parte del ejercicio público”.

Indicó que se trata de un viejo reclamo de los ciudadanos porque no se ha instituido ni se ha generado como una institución de reconocimiento del derecho mexicano, por lo que espera que éste sea el inicio para que se extienda a todos los puestos de elección popular.

—¿Ve usted condiciones para que prospere esta iniciativa? —se le preguntó.
—No lo sé, hay temor de los gobernantes de que esta figura se instituya porque saben que a muchos de ellos, en el ejercicio de su función, sí puede serles revocado el mandato, entonces no es tan fácil que lo acepten. Ha sido muy difícil instalarla en México por los intereses creados que existen —respondió.

De acuerdo con el legislador zacatecano, como requisito previo para solicitar una consulta de revocación de mandato podría establecerse el apoyo de 1% o 2% de ciudadanos de la lista nominal de electores a través de una institución de carácter electoral.

Entre las causas en las que se sustentaría esta solicitud, Monreal enumeró el incumplimiento de compromisos y enfermedad o violaciones sistemáticas a las leyes, aunque esto último también implica el juicio político, pero tendrían que complementarse los juicios de responsabilidad con la revocación de mandato.

A juicio de Ricardo Monreal, no hay posibilidades de que broten levantamientos armados en la sociedad ante la situación que vive el país, porque “la gente está muy mediatizada”, sin embargo, dijo, “la irritación social va a llevar a la desesperación a grupos sociales, a que la inconformidad social se manifieste en lugares alejados, aislados, donde las políticas neoliberales los han llevado prácticamente a la sobrevivencia”.

Añadió: “Toda esa gente no tiene nada que perder y por esa razón están dispuestos a todo. En la sierra, en la montaña, en zonas urbanas, sí es delicado el momento, por eso el país requiere una serenidad, una reoxigenación, un cambio verdadero, porque no va a aguantar la política neoliberal que están aplicando. El modelo económico que persisten en aplicar no va a aguantar, va a tronar esto. Yo lo veo ahora que salgo a las universidades, ahora que salgo a dar conferencias. Veo irritación abajo, en la base, y es muy delicado”.

En otro tema, consideró que el movimiento surgido en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) “fue provocado por la miopía y una actitud insensible de iniciar un proceso de privatización del Politécnico en el momento en que se eliminan becas, se privatizan espacios escolares públicos y donde se establece la obligatoriedad de cuotas para la inscripción y para talleres o incluso cursos deportivos (…) es el inicio de un proceso de privatización de la educación pública en el nivel superior”.

—¿Debería tenderse hacia la gratuidad en las universidades del país? —se le preguntó.
—Es urgente, la gratuidad es un aspecto fundamental, por esa razón me parece que es muy delicada esta situación. Entonces lo que está pasando en el Politécnico va a abrir los ojos a muchas universidades de los estados, y si es la movilización la que pueda detener esta privatización de la educación superior, estoy seguro que lo van a lograr, se va a movilizar el país —apuntó.

En el caso de la Universidad de Colima, donde se han interpuesto juicios de amparo contra el pago de cuotas, Monreal manifestó que la casa de estudios está violando la Constitución, pues los alumnos se quejan de las cuotas obligatorias.

“Se supone que ningún estudiante debe ser sometido a la obligatoriedad de las cuotas, que son de carácter voluntario desde el punto de vista constitucional”, dijo.

Y remató: “La Universidad de Colima debería recapacitar ante estos momentos de crisis donde los jóvenes están engrosando el crimen organizado y la delincuencia. Deberíamos abrir las puertas de las universidades, no obligarlos a pagar cuotas de las que no disponen como condición para que estudien”.

-Se apoderan normalistas de caseta de peaje en Oaxaca
Oaxaca. Un grupo normalista tomo una caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México e impidió el cobro de peaje, además realizó acciones de boteo entre los automovilista para financiar su movimiento y para respaldar las acciones de protestas que realizan estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Distrito Federal que se oponen a las reformas internas en tal institución.

En la protesta un grupo de encapuchados sustrajo en bidones gasolina de los vehículos pesados, trailers y camiones, que cruzaban por la vía.

Los normalistas exigen la entrega de 940 plazas de maestros automáticas, que ya fueron ofrecidas por la Secretaría de Gobernación en las mesas de diálogo con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

También dijeron apoyar las movilizaciones de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a sus compañeros de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca que exigen la dotación de maestros que hablen lenguas indígenas.

Para arribar hasta la caseta de cobro, ubicado en el tramo San Pablo Huitzo de la autopista, los estudiantes se apoderaron por la fuerza de tres unidades del transporte público que secuestraron en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

La toma de la caseta se prolongo hasta por cinco horas, siendo liberadas poco después de las 16:00 horas.

Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE), confirmó que se presentó una denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) por la irrupción de los inconformes en la caseta por diferentes comisiones de delitos, sin embargo, solo se levantó un acta circunstanciada por parte del responsable de la agencia investigadora en turno.

-Restablece CFE energía a 77% de usuarios de Baja California Sur tras paso de 'Odile'
A 10 días del fenómeno meteorológico Odile, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica a 98 por ciento de los usuarios en la zona norte de Baja California Sur y 95 por ciento de los usuarios en la zona de La Paz.

A pesar de los daños severos a la infraestructura eléctrica en la zona de Los Cabos, a la fecha se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a 51 por ciento de los usuarios. En total, se ha restablecido el suministro de energía eléctrica a 77 por ciento de los usuarios afectados en Baja California Sur.

El impacto del huracán Odile en el estado de Baja California Sur afectó 534 estructuras de transmisión y alrededor de 5 mil 572 postes de distribución, dejando sin electricidad en aquel momento a 95 por ciento de los usuarios de la entidad.

El compromiso de la CFE es recuperar la totalidad del suministro eléctrico en la zona de Los Cabos la próxima semana.

Para ello, la CFE cuenta en Baja California Sur con más de 5 mil trabajadores provenientes de todas las Divisiones de la CFE en el país (526 de la División de Baja California), más de 2 mil 100 vehículos (170 de la División de Baja California) y alrededor de 350 plantas de emergencia (30 de la División de Baja California).

La CFE agradece la solidaridad de las familias surcalifornianas y, en especial, la paciencia y amabilidad de las familias cabeñas a lo largo de los trabajos de restauración eléctrica.

Asimismo le solicita a los usuarios sudcalifornianos reportar problemas en el servicio de energía eléctrica a través del teléfono 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx para que se puedan atender lo antes posible.

-"Inconveniente", que Peña Nieto asista al Senado: Zambrano
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció porque se revise “la pertinencia” de realizar el Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, en el que participará el presidente Enrique Peña Nieto, invitado por la Mesa Directiva del Senado, que preside el perredista Miguel Barbosa.

Zambrano expresó en entrevista su preocupación por el ambiente “negativo que se ha generado” en la Cámara alta por la presencia del Ejecutivo federal.

“Y me pregunto con igual preocupación ¿unidad nacional en torno a qué?, ¿unidad nacional después de que el PRI y el PAN, a iniciativa de Peña Nieto, aprobaron recientemente una reforma energética que atenta contra el interés de la nación?

“Confieso, dicho sea con respeto, que estimo inconveniente un acto que en los hechos no será de una legítima aspiración de unidad en la pluralidad", afirmó el presidente nacional del PRD.

Por ello, “estimo necesario que se revise la pertinencia de este evento en el Senado de la República, depositario constitucional del pacto federal".

-Sujetos se llevan a líder magisterial en Veracruz; CNTE reclama a SG su presentación
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que se desconoce el paradero de uno de los dirigentes del Movimiento Magisterial Veracruzano, Zenyazen Escobar García, quien fue detenido esta tarde en la ciudad de Córdoba por civiles que se trasladaban en una camioneta blanca.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, informó que integrantes de la Dirección Política Nacional se trasladarán a la Secretaría de Gobernación para “demandar al gobierno federal la aparición inmediata de nuestro compañero y que se garantice su integridad física”.

Integrantes del MMV señalaron que tras concluir su jornada en la telesecundaria donde labora, Escobar García fue sorprendido cuando se dirigía a su domicilio, y hasta el momento, aseguraron, “no se sabe quién o quienes se lo llevaron ni la causa”.

En tanto, la dirigencia de la CNTE destacó que en las negociaciones con el gobierno federal “se analizaron los casos de dirigentes que enfrentaban órdenes de aprehensión y el compromiso fue que “no habría actos de represión”.

Por ello, insistieron en que las autoridades federales y estatales “deben comprometerse a que aparezca de manera inmediata el profesor Escobar y que no se afecte su persona ni su integridad física”.

-Joven de UAA fue drogada y violada en fiesta de alumnos y maestros
Aguascalientes, Ags. Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, denunció que una estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), fue drogada y violada en una fiesta en la que participaron alumnos y maestros de la citada institución.

Este hecho hizo que la víctima se diera de baja e incluso se fue de la localidad "por temor a que entre sus compañeros o mentores estuviera el violador". En entrevista colectiva, la activista exigió que las autoridades de la UAA se manifiesten al respecto.

La dirigente de la organización no gubernamental, explicó que la joven mujer solamente ingirió dos bebidas y después de ello perdió el conocimiento, amaneció en su domicilio con golpes y laceraciones en varias partes del cuerpo, además de lesiones propias de una violación anal y vaginal.

Por tal motivo Martínez Roaro confió en que las autoridades universitarias y la fiscalía estatal harán algo al respecto, en virtud de que uno de los motivos por los que la estudiante dejó el territorio estatal se debió a la falta de apoyo de la institución educativa y la victimización que sufriría en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entrevistado por separado, Mario Andrade Cervantes rector de la casa de estudios señaló que "vamos a darle seguimiento hasta donde nos lo permite la legislación universitaria, pero sI los familiares de la señorita nos permiten podemos ir más allá.", dijo.

Acto seguido precisó "pero sí me gustaría aclarar que lo que ocurra de la reja para afuera no es sancionable por nosotros, de la reja para adentro, porque afuera todos somos libres, todos son ciudadanos y no tenemos control sobre 18 mil 300 estudiantes que tiene la UAA y lo único que puedo decir es que lo lamento".

Finalmente puntualizó que no puede sancionar a los maestros que fueron a la fiesta porque son libres, pero en caso de que se compruebe que alguno de ellos participó en la violación será sancionado de acuerdo a los estatutos y se pueden alcanzar evidentemente las instancias penales.

-Logran acuerdo para poner fin a huelga en prepas del DF
El Sindicato Único de Trabajadores de Educación Media Superior (SUTEMS) y el GDF pactaron un acuerdo que pone fin a la huelga en 20 prepas de la capital, por lo que las clases se reanudarán este lunes 29.

María Ramírez, secretaria general del SUTEMS, informó que las autoridades encabezadas por Miguel Ángel Mancera dieron respuesta a los 20 puntos del pliego petitorio.

“Logramos los 20 puntos con los que habíamos iniciado la lucha”, entre ellos la gasificación de 80 plazas de confianza, destacó.

También dijo que los 24 mil estudiantes podrán regresar a clases a partir del próximo lunes con normalidad.

Por su lado, el GDF confirmó el levantamiento de la huelga en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), luego de que el sindicato aceptara la propuesta laboral que se presentó en la mesa de negociación.

-Vuelca tráiler con despensas para afectados en BC: muere chofer
Muere conductor de 31 años cuando transportaba cientos de despensas para los damnificados del Huracán 'Odila', de la zona norte.

El tráiler que transitaba con rumbo al norte del Estado, sufrió volcadura en la altura del kilómetro 51 en el tramo ciudad Insurgentes a Loreto y pierde la vida el chofer.

El vocero oficial de la Procuraduría General de Justicia del estado, Sergio Villareal Nogales, confirmó el fallecimiento del chofer del tráiler que trasladaba cientos de despensas a los damnificados de la zona Norte del estado.

-Hijo de Fidel Herrera agrede a propietario de los Tiburones Rojos
Fidel Kuri, propietario de los Tiburones rojos del Veracruz, fue agredido en esta ciudad por Fidel Herrera Borunda, hijo del exgobernador veracruzano, Fidel Herrera, delante de un grupo de 10 personas entre amigos e integrantes de su equipo de seguridad.

De acuerdo con información publicada por el diario Notiver en su edición de este viernes, el vástago del exmandatario implicado en el narco le pidió que dejara de “chingar” al anterior dueño del club de futbol, Mohamed Morales, a quien Kuri investiga por los presuntos fraudes cometidos al equipo.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la noche en el restaurante “La buena barra” de la colonia Polanco, en esta ciudad.

“Diez escoltas y Fidel (jr.) tundieron al orizabeño, quien iba acompañado por dos guaruras”, destacó el diario.

Según la nota de Notiver, la golpiza a Fidel Kuri inició cuando se encontró en el restaurante al Fidel Herrera Borunda. Previamente discutieron durante varios minutos por el asunto de los adeudos pendientes desde administraciones anteriores en el club de futbol que, presuntamente también involucran al hijo del exgobernador.

“Ya deja de meterte en ese asunto, en los Juegos Centroamericanos, en todo. No declares nada, pero sobre todo con los Tiburones. No chingues más a Mohamed (Morales), tú más que nadie sabe que yo estoy ahí con él, deja de chingar o no te van a pagar nada. Tú sólo la armas de a pedo”. Con estas frases amagó Herrera hijo a su tocayo, en pleno bar.

De acuerdo con testigos citados por la publicación, Fidel Kuri respondió: “me vale ma… lo que me digas. Es mi negocio, no te metas tú, yo te apreciaba Fidelito, pero vete a la fregada mocoso ca… y te vas a la %&%&#&// ratero”.

Fidel Herrera prosiguió la acalorada discusión: “Neta, Kuri, que te vas a meter conmigo, ¿Estás seguro?”.

-Me vale ma… lo que me dices. Voy a llegar hasta el final y me pagaran el dinero que me han chingado, porque es mi lana y mi patrimonio; no me la van a robar –reaccionó Kuri.

Luego de palabras altisonantes, los fideles resolvieron sus diferencias a puños.

Fidel Kuri resultó con el ojo amoratado y con golpes diversos en el cuerpo, como se muestra en una imagen publicada por el diario veracruzano.

-El PRI pretende regular marchas y protestas en Veracruz
El diputado local priista Adolfo Jesús Ramírez Arana presentó una iniciativa para la regulación de marchas, manifestaciones y plantones en el estado de Veracruz.

Según la propuesta, tocaría a la Secretaría de Seguridad Pública estatal autorizar o no las movilizaciones y protestas. Por ello, quien busque manifestarse en las calles deberá presentar una petición por escrito un día antes ante la SSP que actualmente encabeza Arturo Bermúdez Zurita.

Sin embargo, si una marcha o plantón se realizan sin contar con el aval de las autoridades, podrá la policía estatal intervenir por la fuerza en el desalojo y posibles detenciones de inconformes.

La iniciativa, que forma parte de la propuesta de nueva Ley de Tránsito de Veracruz, también advierte que habrá lugares específicos donde la gente se pueda manifestar.

El legislador priista dijo que lo que se busca “es cuidar a quienes circulan diariamente en las avenidas y calles de las principales ciudades de nuestro estado. Cuando hay una manifestación, los grupos están en ese derecho, pero no están en el derecho de pasar por encima de los demás que circulan por ahí”.

De manera textual, el artículo 17 de la nueva Ley de Tránsito advierte: “Cuando personas en la libre manifestación de sus ideas y/o demandas afecten a terceros, prohíban el acceso, paso o circulación en alguna vialidad, sin contar con el permiso escrito para ello y, además, causen daños, alteren el orden, no permitan el libre paso de vehículos, peatones y servicios de emergencia, mediante marchas, plantones, bloqueos u otras conductas análogas, la SSP deberá conminarlos a retirarse pacíficamente en una primera instancia; si se negaren, deberá hacerse uso de la fuerza pública, atendiendo a lo que señala el artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con la intención de liberar la vialidad afectada, restaurar el orden y mantener la seguridad”.

Apenas en mayo pasado, el Congreso quintanarroense aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico para regular las marchas, manifestaciones y plantones.

De esta forma, el estado que gobierna el también priista Roberto Borge se convirtió en la primera entidad en aprobar la regulación de las protestas.

Puebla, que gobierna el panista Rafael Moreno Valle, aprobó en el mismo mes el “uso legítimo de la fuerza” durante las manifestaciones, propuesta mejor conocida como “ley bala”.

En Oaxaca, el diputado panista Gerardo García impulsó una iniciativa de ley para regular las marchas, evitar los bloqueos y sancionar a aquellos que se manifiestan afectando a terceros, con la pinta de consignas o la quema de automotores.

En Jalisco, la diputada panista Gabriela Andalón Becerra también propuso una iniciativa que prevé la prohibición de marchas en lugares considerados patrimonio cultural, histórico y artístico.

Por último, a finales de diciembre pasado se avaló, en comisiones, la Ley de Manifestaciones Públicas en la Ciudad de México, con la que se pretende limitar los bloqueos de vialidades y sancionar “actos violentos” de inconformes.

-Alertan que exdirectivo de ETN acusado de acoso sexual podría quedar sin castigo
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría dejar sin castigo a Gonzalo Mendoza Ríos, presunto acosador sexual de Laura, una taquillera de la línea de autobuses Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) que lo denunció por acoso sexual.

El pasado 22 de agosto Laura relató a esta agencia que durante varios meses y desde 2013, padeció acoso sexual y hostigamiento por parte de su entonces jefe directo, Gonzalo Mendoza Ríos, quien se desempeñaba como gerente de área de ETN y quien podría quedar sin castigo por supuesta falta de pruebas.

La mujer denunció los hechos el pasado 3 de junio ante el jefe inmediato de Mendoza Ríos, Gustavo Asencio Origel, y luego con el director de la empresa, Francisco Javier Barrón, sin que ninguno de ellos le hiciera caso.

En contraste, obligaron a la víctima a confrontarse con su agresor, dudaron de su palabra y la acusaron de “comportamientos inmorales”, según denunció Barrón en un comunicado.

Ante la omisión de los directivos de la empresa, Laura decidió denunciar el acoso y hostigamiento el pasado 18 de junio ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJDF, donde fue recibida pero ignorada y maltratada por los funcionarios. De esto tomó nota la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El caso se encuentra integrado en la averiguación previa FDS/FDS-6/T1/424/14-96, pero ante la omisión de las autoridades judiciales Laura presentó una queja ante la CDHDF, la cual quedó asentada en el expediente CDHDF/IV/121/CUAUH/14/D3751.

No obstante, Alicia Rosas Rubí, fiscal especial para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJDF, le advirtió el pasado 8 de septiembre (durante una reunión que sostuvo en la dependencia) que por supuesta falta de pruebas su agresor muy probablemente no sería castigado.

Esto porque aunque los peritajes psicológicos que se realizaron a Laura constataron la existencia de daño emocional provocado por la agresión sexual, no se puede atribuir esta afectación a Mendoza Ríos.

Además, la fiscal argumentó que Laura carecía de pruebas como testigos o videos que probaran sus declaraciones, y que nuevamente sería la palabra de la víctima contra la del agresor.

Ante la insistencia de Laura, la fiscal Alicia Rosas Rubí le explicó que volvería a practicarle el peritaje psicológico, pero que éste sería con la misma psicóloga que se lo aplicó el día que acudió a las instalaciones de la PGJDF al presentar su denuncia, y contra quien se originó una queja ante la CDHDF por “hostilidad, revictimización e intimidación” contra Laura.

La fiscal también le aseguró que enviarían a policías ministeriales a la sucursal de ETN donde trabajaba cuando ocurrieron el acoso sexual y el hostigamiento; sin embargo, Laura teme que a cuatro meses de haber denunciado los hechos y a un mes de que esta agencia hizo público el caso, ya no habría evidencias.

Rosas Rubí informó a Laura que se solicitará realizar a Mendoza Ríos un perfil psicológico, pero (de acuerdo con las declaraciones de la víctima) la fiscal fue muy enfática al decir que éste podría negarse a tal procedimiento, por lo que, según Rosas Rubí, “será muy difícil que se consigne la denuncia”.

A decir de Laura, la reunión con la fiscal especial fue sólo informativa y no derivó en ningún documento oficial, pero puede ser constatada por la psicóloga Liliana Mijangos, del Instituto Nacional de las Mujeres, quien estuvo presente.

-Alcalde de Aquila se suma a funcionarios videograbados con “La Tuta”
El alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, se sumó a la lista de funcionarios que aparecen en fotografías al lado del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Dos imágenes de la presunta reunión, de las que se desconoce lugar y fecha en que fueron tomadas, llegaron mediante un correo electrónico anónimo a la redacción de la agencia michoacana de noticias Quadratin.

En las imágenes se aprecia a “La Tuta”, ataviado con camisa y gorra blanca con cuatro personas sentados en una mesa en lo que parece ser el patio de una escuela.

A la derecha del líder templario, quien según las autoridades federales anda a “salto de mata” en la zona sur de Michoacán para no ser capturado, se encuentra el edil de Aquila vestido con una playera tipo polo a rayas azules y cuello naranja.

Hernández Ramírez es el cuarto alcalde de Michoacán que es exhibido en fotografía al lado de Gómez Martínez. Anteriormente han sido videograbados o fotografiados: Arquímedes Oseguera, de Lázaro Cárdenas, Salma Karrum, de Pátzcuaro y Dalia Santa de Huetamo, quienes se encuentran presos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

También han sido exhibidos el hijo menor del exgobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, también preso, y recientemente los periodistas Eliseo Caballero, excorresponsal de Televisa y José Luis Díaz, director de la agencia Esquema.

-PRD se deslinda de deuda con Ahumada
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó arrastrar deuda alguna con el empresario Carlos Ahumada, quien acudió a los tribunales de su natal argentina para recuperar los 400 millones de pesos que le prestó en 2003 a la entonces presidenta nacional del partido y actual secretario de Desarrollo Social del gobierno peñista, Rosario Robles Berlanga, aparte de los 120 millones de intereses.

En un comunicado, el PRD recordó que en aquel tiempo Robles Berlanga no tenía la facultad legal para suscribir títulos de crédito o adquirir deudas a nombre del partido y que ni el Consejo Nacional del PRD, ni el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE, autorizó la adquisición de deuda alguna

Además, dijo que ni en el 2003 ni en fecha posterior el PRD recibió o ejerció recursos fuera de los reportados y detectados por el entonces IFE.

“Tanto en informes anuales o de las investigaciones derivadas de quejas presentadas por el PRI y el PAN, quejas cuyas resoluciones del año 2009 exoneraron al PRD de responsabilidad alguna, confirmadas por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), al no existir indicio alguno de ingresos o gastos fuera de lo reportado en los informes respectivos”, subrayó.

En el comunicado, el PRD subrayó que en el año referido el partido recibió 282.8 millones de pesos de financiamiento ordinario, “lo que evidencia lo fantasioso del supuesto adeudo por la suma de 400 millones de pesos, más intereses”.

Asimismo, dijo que el supuesto título de crédito no menciona si los 400 millones de pesos fueron proporcionados en dinero o en especie.

En otra parte del boletín, el PRD recordó que el propio Ahumada Kurtz en su libro Derecho de réplica señala en las páginas 129 y 130 que no se documentó ni se contó con ningún comprobante de supuestos préstamos o aportaciones a las campañas electorales del PRD y que existió negativa por parte de Rosario Robles de firmar documento de reconocimiento de deuda.

Aunado a lo anterior, agregó que “el procedimiento está plagado de irregularidades.- quien demanda es un fideicomiso sin que el supuesto pagaré se encuentre endosado; no se cumplen con las formalidades del derecho internacional, como la validación (homologación) por parte de las autoridades mexicanas de la solicitud del Juez de Argentina; el Juez Argentino ordena el embargo de prerrogativas sin haber realizado las diligencias de requerimiento de pago, emplazamiento y señalamiento de bienes, asimismo ordena el embargo por una liquidación de intereses sin que exista sentencia (definitiva o interlocutoria) que ordene el pago de intereses”.

Llama la atención, acotó, que la demanda en Argentina sea presentada en el pueblo de Chamical, de la provincia de la Rioja, que es un poblado de alrededor de 7 mil habitantes cerca de Los Andes.

Finalmente, el PRD dijo que el pasado 25 de septiembre obtuvo la suspensión provisional de los actos de la Juez 11° de Distrito en materia civil, que requirió la retención de prerrogativas al Instituto Nacional Electoral (INE).

-Convocan este domingo a marcha contra bodas gay en Coahuila
Una organización católica convocó a una marcha este domingo 28 para demandar la abrogación de la Ley del Matrimonio Civil Igualitario, aprobada recientemente en el estado de Coahuila.

El promotor de la manifestación es Eduardo Pacheco Ortiz, quien afirmó que respeta las preferencias sexuales, pero aclaró que “no deseamos heredar a nuestros hijos y nietos este tipo de disposiciones civiles que atentan contra la integración de la familia y las buenas costumbres”.

Por separado, miembros de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual de Saltillo anunciaron que acudirán a la marcha, para monitorear y documentar si se trata de una campaña de odio contra los homosexuales por parte de un grupo religioso.

De acuerdo con Pacheco Ortiz, en Coahuila hay gran interés de padres de familia y ciudadanos en general por participar en la manifestación para exigir la derogación de la Ley del Matrimonio Civil Igualitario.

Y precisó que con el slogan “¡Rescatando a la Familia!”, el domingo realizarán la marcha pacífica “para manifestar públicamente que los coahuilenses estamos a favor del matrimonio heterosexual, modelo que anteriormente se venía planteando: una mujer y un hombre, papá, mamá y los hijos”, informó el diario Vanguardia.

Añadió: “No estamos de acuerdo en que el Congreso local haya reformado el Código Civil del estado para constituir el matrimonio civil igualitario, o sea el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, sin haberlo consultado a los coahuilenses”.

Pacheco Ortiz rechazó ser homofóbico y lamentó que el Poder Legislativo también modificara el Código Civil para que un matrimonio igualitario o gay pueda adoptar niños.

“No deseamos heredar a nuestros hijos y nietos este tipo de disposiciones civiles que atentan contra la integración de la familia y las buenas costumbres. Por ello, estamos convocando a los coahuilenses a participar en esta marcha pacífica”, dijo.

Luego de señalar que los miembros de su agrupación respetan las decisiones de cada persona y los derechos humanos, sostuvo que su movimiento “se fundamenta en los principios morales, las buenas costumbres y el mandato de los que creemos en la existencia de un ser supremo que es Dios, el creador del Universo, quien estableció la creación de un hombre y una mujer, que fueron Adán y Eva, cuyo medio es para que la familia se multiplique”.

Pero no debe confundirse la igualdad jurídica con los derechos y obligaciones que tenemos los ciudadanos con la igualdad biológica, porque el hombre y la mujer están diseñados para ser un complemento y garantizar la conservación de la especie, apuntó.

De su lado, Carlos Llamas, representantes del grupo Jóvenes Prevenidos, señaló que no está contra la libre manifestación de las ideas, pero sí con la forma en que las expresan, en clara referencia a la convocatoria a la marcha, donde llaman “antihigiénico” al matrimonio entre homosexuales.

“El mensaje que dejan es un mensaje de odio, de repulsión, de rechazo. Ese mensaje que están lanzando desde su iglesia. Realmente es momento de cuestionarnos, de pensar si vale la pena este tipo de movimientos”, apuntó.

Informó que el domingo acudirán a la marcha con cámaras fotográficas y de video, para documentar si existe alguna muestra de discriminación hacia la comunidad homosexual, porque en caso de que así sea, interpondrán una denuncia ante el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).

-Chiapas, “peor que antes del levantamiento zapatista”, alerta investigador
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Pese a que esta entidad ha sido una de las más subsidiadas del país en los últimos 24 años, sigue siendo el estado más pobre de México, con peores condiciones que antes de 1994, año del levantamiento zapatista, alertó el economista Jorge Alberto López Arévalo.

El investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y docente de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) aseguró que la economía estatal desde hace más de un siglo “ha tenido tasas de crecimiento mediocres, inferiores a la media del país, excepto en el periodo 1970-1980”.

En el marco de la conferencia “La economía de Chiapas, más de un siglo de cuasi estancamiento y los flujos migratorios actuales”, realizada en el primer congreso estatal de egresados de la UNACH, López Arévalo expuso que el cambio de modelo económico y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “significaron un desastre para Chiapas, donde la economía no crece y no genera empleo y los desastres naturales hacen que se tenga que drenar población fuera de la entidad”.

Además, su área fronteriza aparece como la región con mayor expulsión en los últimos años, aunque las de mayor intensidad migratoria son la Sierra, Altos y Soconusco.

También resaltó que ahora hay más pobres que antes del levantamiento del EZLN, y que Chiapas aún se encuentra en el peor de los índices de desarrollo humano, pese al discurso optimista difundido en el sexenio anterior de Juan Sabines Guerrero.

Luego indicó que gran parte de los recursos públicos que se gastan en la entidad son producto de los impuestos del resto de los mexicanos, debido a que la capacidad de recaudación fiscal en el estado sigue siendo muy baja.

La entidad, insistió, ha tenido un profundo decrecimiento en los últimos 34 años, donde el campo ha sido abandonado y el campesinado migra a la ciudad, primero, luego a otros estados del país y en mayor medida hacia el extranjero.

En Tampa, Florida, destacó que hay una colonia de chiapanecos, todos indígenas de San Juan Chamula. Y como ellos se siguen formando otras comunidades y grupos de chiapanecos en Estados Unidos.

Para poner fin a ese estado de cosas, dijo que para empezar se debe ponerse orden en las finanzas públicas, aplicar una política de austeridad real, verdadera y no simulada, y desarrollar políticas públicas que ayuden a la sociedad a ser sustentable e independiente, y no seguir fomentando el paternalismo con los programas sociales clientelares.

-Sacerdote denuncia bullying por parte del obispo de la prelatura Cancún-Chetumal
CANCUN., Q. Roo.- Las represalias del Obispado de la prelatura Cancún- Chetumal contra el padre Pablo Pérez Guajardo, mejor conocido como el Padre Rebelde, no cesan:

A principios de año, el obispo Pedro Pablo Elizondo le retiró el permiso para ejercer como sacerdote, luego de solicitar a la congregación de los Legionarios de Cristo que se deslindarán de su fundador, el pederasta Marcial Maciel.

Ahora, el jerarca de la iglesia católica en esta entidad ordenó a los padres de las iglesias adscritas a su región que no celebren la comunión de los niños que el sacerdote instruyó ni bauticen a los menores cuyos padres y padrinos recibieron las pláticas prebautismales por parte de Pérez Guajardo.

El nuevo castigo afecta a unos 20 niños que recibieron platicas de catequesis, en el equivalente del ciclo escolar 2013-2014, y “ocho o diez” que recibieron un “curso intensivo de verano” para su primera comunión.

Además, a 25 parejas de padres y padrinos que recibieron pláticas para que sus hijos o ahijados reciban la primera comunión.

“Esto es bullying”. El Obispo hace bullying, dice el sacerdote agraviado, quien también hizo enojar al obispo Elizondo por denunciar que el expresidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez, actual diputado local, regaló terrenos a la Prelatura Cancún-Chetumal, a cambio de guardar silencio por sus excesos y abusos.

El padre Pérez Guajardo también ha encabezado protestas contra abusos de autoridad, cometidos por autoridades escolares que pidieron una cuota de 600 pesos a los padres de familia.

“Para lo único para que lo estoy vetado es para oficiar misas y dar los sacramentos”, dice.

Luego de subrayar que sigue siendo sacerdote y que mantiene la vocación de difundir la palabra de Cristo, el prelado que cursó la licenciatura en filosofía y en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, añade:

“Es sorprendente que el obispo niegue el bautismo y la primera comunión a quienes he dado catequesis”.

Considera que se trata de “un abuso de autoridad negar los sacramentos de la iniciación cristiana a quienes han recibido la instrucción básica para acercarse con amor a recibir el don de Dios”.

-Localizan otra cabeza humana en el Estado de México
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó el hallazgo de una cabeza humana, la segunda en menos de una semana, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.

La cabeza de un sujeto de aproximadamente 30 años fue abandonada entre las avenidas Pantitlán y Texcoco, colonia El Barco, junto con un mensaje que decía a la letra: “esto le pasará a extorsionadores, secuestradores, policías ministeriales y municipales”.

Policías de la SSC trataron de ocultar la cabeza y el narcomensaje, pero no lograron su cometido porque reporteros tomaron nota del contenido de la cartulina.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado realizaron el levantamiento y trasladaron la cabeza a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) municipal.

Hasta el momento no ha sido localizado el resto del cuerpo.

El pasado sábado 20, presuntos integrantes del crimen organizado dejaron una cartulina con un mensaje similar en un taxi que fue incendiado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Texcoco, en el mismo municipio. En su interior se halló una cabeza humana.

-Bloquean vecinos de Ciudad Azteca avenida Central; exigen agua potable
Ecatepec, Méx. Unos 150 vecinos de la comunidad de Ciudad Azteca bloquean la avenida Central en protesta por la escasez de agua potable que sufren desde hace cinco meses.

Desde las 8:00 de la mañana, los colonos se apostaron en la vialidad a la altura de Bulevar de Los Aztecas en su sentido hacia el Distrito Federal. Con pancartas exigen a las autoridades municipales reanudar el suministro de agua. El bloqueo ha ocasionado que cientos de automovilistas queden varados.

Los afectados aseguran que desde hace cinco meses no cuentan con “gota alguna de agua” en sus redes, no obstante que tienen sus pagos al corriente. También se quejan de los abusos que cometen los piporros quienes les cobran hasta 250 pesos por llenar sus cisternas.

"Ya estamos cansados de la falta de agua, pedimos al director de SAPASE, Eduardo Bobadilla atienda nuestras demandas. La escasez de agua en Ciudad Azteca es un problema añejo, de varios años, pero desde hace cinco meses las tuberías están secas", dijo Laura Sánchez, una de las vecinas afectadas.

Un chofer de taxi quiso circular por donde estaba el bloqueo y un policía municipal se lo impidió. El operador se hizo de palabras con el agente municipal y terminaron en golpes.

Como el taxista llevó la peor parte, sus compañeros operadores arribaron al lugar y bloquearon Boulevard de los Aztecas, a la altura de la calle Mayas, para exigir que les entregaran al supuesto agresor, pero como no obtuvieron respuesta decidieron continuar con impedir la circulación. En tanto, los manifestantes que exigían agua el vital líquido se retiraron del lugar.

-Acuerdan coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD impulsar iniciativas urgentes
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados acordaron impulsar de manera conjunta las iniciativas urgentes, entre ellas la referida a la comisión y a la fiscalía anticorrupción, las modificaciones en materia de arraigo y la ley para regular las deudas de estados y municipios.

Luego de una reunión en la que participaron los seis coordinadores de ambas cámaras, el priísta Manlio Fabio Beltrones informó que acordaron también que en San Lázaro se agilicen los trabajos en torno a la Ley de Ingresos, a fin de que los senadores tengan más tiempo para revisarla.

El plazo, dijo, vence el 20 de octubre pero procurarán terminar por lo menos diez días antes a fin de que en el Senado se disponga de un mayor lapso para revisar la llamada miscelánea fiscal 2015.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, comentó que se reunieron a propuesta del priísta Manlio Fabio Beltrones y fue un encuentro importante, toda vez que definieron cómo armar los trabajos en ambas cámaras para poder cumplir con su responsabilidad en lo que resta a este periodo de sesiones, que concluye la primera quincena de diciembre.

Detalló que se van a agilizar procedimientos, y se va a formar un grupo técnico responsable de dar seguimiento a cada una de las iniciativas pendientes.

-Actos de militares en Tlatlaya, una excepción: Osorio Chong
México tiene “un gran Ejército”, y si existiera un señalamiento en torno a los militares que participaron en el operativo de Tlatlaya sería una excepción, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

Durante la comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados –en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, el funcionario aseveró que el compromiso del Ejecutivo Federal es “no politizar la seguridad”.

El trámite legislativo, conducido por el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, contempló la participación de todas las fuerzas políticas.

Durante su exposición, el político hidalguense ponderó la decisión de la administración federal por impulsar el diálogo constructivo y los acuerdos, pues “sólo así la política seguirá siendo la fórmula para construir las soluciones que los mexicanos reclaman y necesitan”.

Al abordar los sucesos acaecidos el 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México –cuyas imágenes fueron reveladas por La Jornada en su edición de hoy-, expuso que la averiguación sobre el caso nunca se cerró en la PGR:

“Si lo hizo otra instancia (CNDH) es otra circunstancia. En la PGR sigue abierta y todos los elementos que tenemos a la mano, se están investigando por la procuraduría, y se actuará, como lo hemos venido haciendo, con toda transparencia, porque si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército Nacional, será la excepción, porque tenemos un gran Ejército, y por eso tenemos que trabajar, para que si sucede este tipo de cuestiones se pueda observar que es sólo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran Ejército y de la Marina Armada de México”, dijo.

-Coordinadores legislativos del PRI, PAN y PRD se reúnen para acordar agenda
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras del Congreso están reunidos para definir los temas de la agenda a desahogar en los dos meses y medio que le quedan a la actual legislatura.

El encuentro se lleva a cabo en el Club de Banqueros, en el Centro Histórico, donde comieron los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, y los panistas José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado.

-Actos de militares en Tlatlaya, una excepción: Osorio Chong
México tiene “un gran Ejército”, y si existiera un señalamiento en torno a los militares que participaron en el operativo de Tlatlaya sería una excepción, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

Durante la comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados –en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, el funcionario aseveró que el compromiso del Ejecutivo Federal es “no politizar la seguridad”.

El trámite legislativo, conducido por el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, contempló la participación de todas las fuerzas políticas.

Durante su exposición, el político hidalguense ponderó la decisión de la administración federal por impulsar el diálogo constructivo y los acuerdos, pues “sólo así la política seguirá siendo la fórmula para construir las soluciones que los mexicanos reclaman y necesitan”.

Al abordar los sucesos acaecidos el 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México –cuyas imágenes fueron reveladas por La Jornada en su edición de hoy-, expuso que la averiguación sobre el caso nunca se cerró en la PGR:

“Si lo hizo otra instancia (CNDH) es otra circunstancia. En la PGR sigue abierta y todos los elementos que tenemos a la mano, se están investigando por la procuraduría, y se actuará, como lo hemos venido haciendo, con toda transparencia, porque si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército Nacional, será la excepción, porque tenemos un gran Ejército, y por eso tenemos que trabajar, para que si sucede este tipo de cuestiones se pueda observar que es sólo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran Ejército y de la Marina Armada de México”, dijo.

-Juez permite a Argentina pago parcial de bonos de deuda; termina bloqueo
Nueva York. Un juez de la corte federal del distrito de Nueva York decidió el viernes permitir que la sucursal argentina de Citibank pueda efectuar el pago de unos cinco millones de dólares a tenedores de deuda del país suramericano, con lo que puso fin al bloqueo que había impuesto contra la entidad bancaria en medio del litigio que Argentina tiene con tenedores de fondos, que los argentinos denominan "fondos buitre".

El juez Thomas P. Griesa tomó esta decisión provisional en una audiencia de más de dos horas en que participaron abogados de Citibank y tenedores de esos fondos.

Con esta decisión, Argentina suma una victoria en la lucha que tiene con los tenedores de dicha deuda, entre los que se encuentran fondos de inversión de alto riesgo de Estados Unidos como NML Capital.

Griesa, que lleva el litigio entre Argentina y los tenedores, y que reclaman el pago total de la deuda que compraron al país a precio de saldo y que suma al menos mil 500 millones dólares, había decidido que el gobierno argentino no podía pagar a los bonistas de deuda que sí acordaron una deuda reestructurada, es decir, reducida, en canjes ofrecidos por Argentina en 2005 y 2010.

Como consecuencia de esta decisión, Citibank no podía efectuar el pago destinada a bonistas de deuda reestructurada así como también se bloquearon 539 millones de dólares en un banco de Nueva York.

Durante la audiencia, abogados de ambos bandos entraron en una batalla interpretativa sobre la orden del juez. La abogada de Citibank, Karen Wagner, defendió que el caso de Citibank es diferente al del banco de Nueva York porque, dijo, el pago se realiza en Argentina y son "bonos locales argentinos", con lo que defendió que en este caso la ley de Estados Unidos no podría aplicarse y por lo consiguiente, la decisión del bloqueo de pagos de bonos por parte de Griesa no afectaría al banco.

Por su lado, los abogados de los fondos defendieron que parte de los bonos relacionados con el pago de Citbank no se localizan solo en Argentina con lo que sí se debería aplicar la ley estadounidense y por tanto la orden del juez y pidieron que se pudieran recopilar pruebas para demostrarlo.

Griesa decidió dar 30 días a Citibank y a los abogados de los fondos en cuestión para que puedan hacerse con la información necesaria.

La presidenta argentina Cristina Fernández afirmó el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el país va a "pagar la deuda, pese al acoso de los fondos buitre".

Argentina cayó en default (cese de pago) el 31 de julio luego que Griesa bloqueara el proceso de pago del gobierno argentino a algunos de sus acreedores por considerar que el país sudamericano debía abonar la totalidad de la deuda reclamada por los fondos especulativos, que iniciaron un litigio.

Fondos especulativos no deben afectar relación

La interminable batalla que Argentina traba con fondos especulativos en una corte distrital de Nueva York no debería ser un obstáculo para una mejora en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dijo este viernes una alta funcionaria del Departamento de Estado.

"No creemos que este litigio deba ser visto como un problema entre dos gobiernos. Es una cuestión que las cortes deben decidir, y no debería afectar la relación bilateral", dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para las Américas, Roberta Jacobson.

Argentina no puede honrar compromisos con tenedores de bonos a causa de una decisión de un tribunal estadunidense que exige que el país pague al mismo tiempo a bonistas que no se sumaron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010. Por esa razón, el país se encuentra en default selectivo desde el 30 de julio.

Este viernes, Jacobson dijo que se trata de un “problema muy difícil” para Buenos Aires, y expresó la esperanza de que “el tema pueda ser resuelto y Argentina pueda retornar a la comunidad financiera internacional”.

Washington, añadió, continúa interesado en relacionarse “en una forma positiva” con Argentina, sostuvo, al tiempo que señaló que las tensiones surgidas por el litigio sobre la deuda hacen que el momento no sea el más propicio.

“Es un periodo duro ahora, pero aún tenemos la esperanza de tener una relación positiva” con Buenos Aires, expresó.

-Paro se levanta hasta que haya una solución definitiva: estudiantes del IPN
En la asamblea de representantes de alumnos de escuelas del IPN que se lleva a cabo esta tarde en la Esia Zacatenco se ha manifestado una posición clara y generalizada, aunque aún no es definitiva: nosotros levantamos el paro hasta que haya una solución definitiva, y esa es echar para atrás el Reglamento Interno.

En Zacatenco casi todas las escuelas pararon actividades hoy. Algunas lo hicieron de manera indefinida y otras por 24 horas u otros periodos.

También se ha anunciado que el domingo o el lunes se llevará a cabo otra asamblea y que se realizarán nuevas marchas.

En esta reunión participan representantes de las asambleas de cada escuela que se suma a la protesta en contra de la implementación de modificaciones a los planes de estudios y del nuevo reglamento Interno del IPN.

Aún no hay acuerdos definitivos, pero también hay un fuerte rechazo a la propuesta de las autoridades del IPN de aplazar la implementación del plan de estudios hasta 2015.

Hace unos momentos, el IPN anunció que a partir del lunes 29 de septiembre, en la página institucional www.ipn.mx estará el Reglamento Interno para que la comunidad politécnica revise y conozca puntualmente la versión final.

-Peso en su peor nivel en lo que va de 2014; cae 4.95 centavos y cierra en 13.44
El peso mexicano registró su peor nivel en lo que va del año, al experimentar una devaluación de 4.95 centavos al pasar de 13.3975 observado en la víspera a 13.4470 pesos por dólar, en las operaciones liquidables a 48 horas, según precisan datos del Banco de México.

Por su parte, el dólar de ventanilla se vendió en 13.74 pesos, seis centavos más que el jueves pasado cuando se ubicó en 13.68 pesos por la divisa verde, de acuerdo al reporte de Banamex, principal operador de divisas.

La inestabilidad en el tipo de cambio es ocasionada por la incertidumbre prevaleciente en torno a un incremento de tasas para el próximo año ante la disminución de liquidez de la Reserva Federal del Tesoro de los Estados Unidos. Los analistas del grupo financiero Santander consideraron que bajo este entorno de incertidumbre es muy probable que la volatilidad se mantenga en las próximas semanas, y podría alcanzar un nivel máximo entre 13.45 a 13.5 pesos por dólar.

“La suma de preocupaciones sobre la economía global, sanciones geopolíticas y bajo volumen de transacciones en el mercado creó un ambiente de aversión al riesgo en los mercados”, afirmaron los analistas de Banamex.

-Cifra de desplazados hacia países industrializados creció casi 24%: Acnur
Basel. El número de personas que buscan asilo en países industrializados aumentó un 24 por ciento en la primera mitad de año en comparación al mismo periodo de 2013, informó hoy la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur).

Dicho aumento, registrado entre enero y junio, se debe principalmente al conflicto de Siria.

En vista de este aumento, las naciones industrializadas de América del Norte, Europa y la zona de Asia-Pacífico pueden verse ante el número más elevado de solicitudes de asilo de los últimos 20 años, informó Acnur en Ginebra.

"La comunidad internacional debe preparar a sus poblaciones para la realidad de que si no si no hay soluciones al conflicto, más y más personas necesitarán refugio y cuidados en los próximos meses y años", explicó el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, Antonio Guterres.

Un 15 por ciento de todos los solicitantes de asilo son sirios.

Aunque muchos huyeron a países del norte y del oeste de Europa, el número de refugiados sirios en países vecinos es mucho mayor.

También hubo un gran número de refugiados afganos, iraquíes y eritreos.

De los 44 países de destino estudiados en el informe, Alemania fue el que más refugiados recibió, seguido de Estados Unidos, Francia, Suecia y Turquía. Entre los diez primeros países receptores están también Italia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Austria.

A principios de semana, el gobierno alemán reclamó que todos los países de la Unión Europea (UE) participen de igual manera a la hora de acoger refugiados en el interior de sus fronteras.

El sur de Europa registró un gran incremento en las llegadas, ante la afluencia de migrantes procedentes de varios países africanos que cruzan el Mediterráneo hasta Italia. Por otro lado, miles de iraquíes huyeron a Turquía.

En Estados Unidos, el principal grupo de personas que buscan asilo está compuesto por ciudadanos chinos, aunque también se registró un importante aumento de personas procedentes de México y otros países de Centroamérica que huyen del crimen organizado y la violencia, apuntó ACNUR.

En Asia aumentaron las peticiones de asilo principalmente en Japón y Corea del Sur, aunque las cifras se situaron muy por debajo de las de los países occidentales.