miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Septiembre 2014

-Contrarreforma educativa aplicada al Instituto Politécnico Nacional
Un análisis crítico de la nueva propuesta del Reglamento Interno refleja la intención de adecuar las relaciones laborales y académicas del Instituto a las contrarreformas aprobadas a nivel nacional: la Reforma Educativa. Además de penalizar la organización estudiantil y sindical.
Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional pretenden modificar el Reglamento Interno de la institución, han promovido una consulta donde la participación y la opinión de la comunidad académica, estudiantil y personal de apoyo se vio limitada por la metodología utilizada, no hay una explicación clara sobre los motivos de la modificación, hay una actitud hermética sobre este tema; incluso en los Consejos Técnicos Escolares, se ha limitado la información y el debate.

Un análisis crítico de la nueva propuesta del Reglamento Interno refleja la intención de adecuar las relaciones laborales y académicas del Instituto a las contrarreformas aprobadas a nivel nacional: la Reforma Educativa. Además de penalizar la organización estudiantil y sindical y callar cualquier tipo de crítica y fieles a su estilo, las autoridades aprovechan esta modificación para concentrar mayor poder en los funcionarios del área central, en particular el Secretario General. 

Reforma Educativa y Nuevo Reglamento Interno 

La llamada Reforma Educativa impulsada desde el gobierno federal, con dedicatoria especial a todos los trabajadores de la educación del país, es en términos generales una contrarreforma laboral, cuya finalidad es la de limitar derechos sindicales y laborales, facilitar el despido, y abre la puerta para la privatización de la educación básica. 

El magisterio impulsó movilizaciones masivas contra dicha reforma, no sólo en los bastiones tradicionales del magisterio disidente: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán; cuando se dio a conocer los objetivos reales de la reforma, el movimiento se generalizó en todo el país.

La reforma facilita el despido de directores y maestros de base, si no cuentan con “las calificaciones adecuadas” en los exámenes de “evaluación” que se les realizarán y se impone precarización del empleo en el ámbito educativo.

Claudio X. González, connotado empresario de la época del salinismo, ahora convertido en uno de los principales promotores de la llamada reforma educativa lo explicó de la siguiente forma: 

“Ya era hora de que se aprobaran leyes secundarias para evaluar la función de los profesores frente a grupo”. Y detalló: “Si entraste como profesor antes de la modificación al artículo tercero de la Constitución, tienes derecho a tres pruebas, si repruebas las tres se te retira del grupo y se te reubica, ya sea en el servicio público o bien dentro de la Secretaría de Educación Pública, y si eres profesor ‘nuevo’ y repruebas las tres pruebas dejas el servicio público y no se te reubica en ninguna parte”.

Quienes impondrán las reglas para la evaluación del magisterio, por supuesto que no serán pedagogos, o personas especialistas en la educación, serán los mismos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, ligados al aparato y la burocracia de gobierno, carreristas de los partidos políticos principales. Por lo tanto la evaluación, promoción y en su caso despido de los profesores quedan en manos de la corrupta burocracia estatal, ligados en su caso a los sectores empresariales como Claudio X. Gonzalez. 

Ante las movilizaciones masivas del magisterio, las autoridades del IPN temerosas que ese ambiente contagiara al Instituto, se encararon de promover entre los trabajadores del IPN, que la reforma educativa no nos afectaría a nosotros, que eso era para los trabajadores de la educación de nivel básico. Recordemos que el Instituto es un organismo desconcentrado dependiente de la SEP, y los trabajadores del IPN estamos afiliados a la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el caso de los trabajadores de apoyo a la educación y en el caso de los profesores la mayoría está afiliados a las Sección 60, que por cierto tuvo el patrocinio de la misma Directora General y el apoyo de la burocracia y el charrismo sindical del SNTE 

Las mismas autoridades que se encargaron de promover esos rumores sobre la no afectación de la educativa en el IPN, ahora presentan una modificación al Reglamento Interno del IPN, que de alguna forma contiene elementos de la misma. 

El proceso de consulta 

El IPN se ha caracterizado por ser una institución con poca vocación democrática, concentrando el poder y las decisiones en manos de las autoridades centrales o en su caso en los directores de unidad o escuela. Los Consejos Escolares no son órganos de decisión sino de consulta, las elecciones a los mismos en su mayoría son controladas por las autoridades para asegurar que no haya ninguna voz crítica en esa instancia. 

El Director General decide quien será director de escuela o unidad, y al Director General lo impone el Presidente del país. Si esta estructura vertical, burocrática y autoritaria no es suficiente, siempre habrá a disposición de ciertos grupos de autoridades, grupos de choque o porros para mantener el control sobre sus feudos, o escuelas, en contra las voces críticas de los estudiantes, profesores o trabajadores. 

Fieles a su estilo la “consulta” promovida entre la comunidad del IPN, para la modificación del Reglamento Interno, fue menos que una burla. 

La votación se llevó acabo en internet mediante el uso del correo institucional, la “opinión” sobre la modificación solamente incluía respuestas categóricas “Si o No”, anteponiendo cada artículo de la propuesta del Nuevo Reglamento, no hubo opción para promover aportaciones o críticas sobre el mismo; por si fuera poco de manera intencional, al abrir la página de consulta, la respuesta automática para cada artículo era el “sí”; tampoco hubo una metodología para comparar el antiguo Reglamento con la nueva Propuesta. Nosotros cuestionamos a la flamante comisión encargada de este proceso, donde encontramos directivos que presumen sus maestrías y doctorados, son tan limitados intelectualmente que no fueron capaces de hacer un proceso digno de consulta para la comunidad del IPN.

Incluso en los limitados Consejos Técnicos Consultivos Escolares no se ha vertido información suficiente. La desinformación es un arma de la que se han aprovechado los entusiastas promotores del Nuevo Reglamento, hasta la fecha sectores importantes de la comunidad del IPN desconocen la nueva propuesta, las intenciones y objetivos de dicha modificación.

El contenido 

Se establece un principio de evaluación docente, que será regida, según la propuesta del Reglamento Interno mediante la “reglamentación aplicable”, a cual reglamentación se refiere ¿a la Ley de Servicio Profesional Docente?, la cual se desprende de la llamada Reforma Educativa de la que ya hablamos, la cual determina una forma de evaluar a los profesores y que contempla su despido en caso de no cumplir los requisitos que pide dicha evaluación, o se refiere a las Condiciones Interiores de Trabajo del personal académico del IPN, si esto es así ¿Por qué no se menciona en el reglamento?, ¿o acaso también se pretende modificar las Condiciones de Trabajo, para adecuarlas al contenido de la llamada Reforma Educativa a nivel nacional?

Se determina de manera ambigua que el Secretario General determinará sanciones a loa comunidad politécnica que incurra en “actos u omisiones que violen la Ley Orgánica, el presente Reglamento y demás ordenamientos aplicables, independientemente de que se consuman o no”. Se enfatiza en que la relación profesor, trabajador, alumno debe ser estrictamente académica. ¿A qué se refieren?, si alumnos profesores y trabajadores, decidimos realizar un foro conjunto para analizar las problemáticas del Instituto y de dicho foro se desprenden acciones para hacer peticiones, organizar acciones por alguna problemática que nos afecta; el Secretario General determinará que dicha acción va en contra de la “relación estrictamente académica” y que dichas acciones son “actos u omisiones” a la normativizad interna del Instituto y por lo tanto amerita una sanción a los promotores de dichos actos. 

En el terreno de los estudiantes, se limita el número de dictámenes que se pueden tramitar durante su vida académica, facilitando las bajas del Instituto; además es innegable que esta reforma está en sintonía con las modificaciones a los planes y programas de estudio que se están implementado en las escuelas, los cuales van orientados a la eliminar el carácter tecnológico de varias carreras del Instituto Politécnico Nacional, adecuando el conocimiento a “los intereses del mercado”, es decir de las grandes empresas trasnacionales y nacionales, las cuales, solo desean mano de obra barata y calificada, obviando el desarrollo tecnológico y científico. 

La Reforma al Reglamento Interno es sin duda un paquete de reformas donde va implícito la modificación del objetivo histórico para el cual fue fundado el Politécnico y que afecta profundamente el nivel y la calidad de la enseñanza en el Instituto.

Quisiéramos creer que se tratan de artículos orientados a normar la vida interna del Instituto, pero conociendo la trayectoria autoritaria, priista y panista de los funcionarios del IPN, sabemos que son poco tolerantes con las voces disidentes dentro de las escuelas y dichos artículos ambiguos pueden utilizarlos contra las voces que ellos consideran incomodas. 

Para fortalecer la burocracia directiva del Instituto, se añade que podrán ser directores de las escuelas aquellas personas que tengan experiencia directiva en la gestión educativa y experiencia profesional; es decir alguien que ostente una plaza de docente pero que nunca haya dado clases, o haya realizado trabajo de investigación en el IPN, sino que se haya dedicado al trabajo burocrático o haya tenido puestos en el Estado en el terreno educativo puede ser Directivo.

La elección de las autoridades de los planteles o escuelas la decisión quedará en manos del Secretario General del Instituto. 

Para las sanciones hacia los alumnos se elimina la palabra apercibimiento, pasando directamente a las sanciones directas. 

El Reglamento Interno es el segundo más importante del instituto, de él se desprenden las demás reglamentaciones que regulan la vida laboral, académica e institucional. Dichas modificaciones implicaría legalización del trabajo precario en el IPN, el cual se manifiesta ahora mediante la contratación de trabajadores de honorarios, los profesores interinos, el outsorcing en el personal de limpieza; la facilidad de despido hacia los docentes y personal de apoyo, el fortalecimiento de la estructura institucional vertical y autoritaria del IPN, fortaleciendo el poder del Secretario General. La adecuación a los Planes y Programas de Estudio a una educación no orientada a la formación tecnológica, sino tecnificada (tal y como ahora sucede). En pocas palabras; eliminar derechos laborales en el IPN y abrir las puertas para la eliminación del carácter público y científico de la educación que se imparte.

Urge una respuesta unificada de toda la comunidad del IPN ante esta nueva afrenta.

-Alumnos en paro del IPN realizan asamblea
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura deciden continuar con el paro que desde hace una semana mantienen en ese plantel en protesta por el nuevo plan de estudios 
Decenas de estudiantes realizan una asamblea a las afueras de la Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (ESIA-IPN) en el Casco de Zacatenco donde se manifiestan por seguir el paro que se mantiene desde hace una semana. 

Desde la tarde del miércoles 17 de septiembre estudiantes de la ESIA, en su mayoría de primer semestre, tomaron las instalaciones como medida de presión ante el nuevo plan de estudios propuesto por las autoridades y que fue aprobado el día de ayer martes 23 de septiembre. 

Según los estudiantes, agrupados en la Asamblea General Politécnica (AGP), el nuevo plan de estudios no fue consultado con la comunidad de esa casa de estudios y el cual acusan de  eliminar siete líneas curriculares esenciales en la formación de los estudiantes, por lo que los decidieron tomar las instalaciones e hicieron la entrega de un pliego petitorio a las autoridades politécnicas. 

Entre las demandas de los estudiantes se exige la derogación del plan de estudios recién aprobado, la instalación de mesas de trabajo donde se proporcione información sobre este nuevo plan, la estabilidad la situación laboral de los profesores, mejoramiento de la infraestructura escolar, la salida la Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como la votación de la comunidad en la designación de directivos. 

La AGP informa que si las autoridades no acceden a sentarse con ellos e iniciar un dialogo público, las clases seguirán interrumpidas indefinidamente. 

-Aprueba Consejo General del IPN reforma a su Reglamento Interno
En sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobó la reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios; así se abroga el Reglamento Interno del IPN de 1998 y la nueva normatividad interna del IPN empezará a surtir efecto a partir de su publicación en la Gaceta Politécnica.

“La reforma es una oportunidad histórica para darle al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”, expresó Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del IPN, destaca la dependencia en un comunicado.

El Consejo politécnico analizó los 240 artículos del Reglamento para realizar modificaciones y adhesiones pertinentes y de conformidad con la normatividad que rige al IPN. Este proceso de revisión inició en octubre de 2013 e incluyó más de 40 reuniones para actualizar el Reglamento Interno.

En el mes de agosto del presente año se efectuaron reuniones previas con consejeros generales de los tres niveles de educación del Instituto coordinados por las áreas del Abogado General y la Secretaría General. En sesión extraordinaria se integró e instaló la Comisión para coordinar el proceso de consulta a la comunidad politécnica conformada por estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de apoyo y directivos.

La titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló como aspectos centrales de la nueva norma, la definición y orientaciones generales sobre la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Además, agregó, reconsiderar a la integración social como una función sustantiva del Instituto, pero con un concepto amplio donde se incorporen las acciones de extensión, cooperación, vinculación, emprendimiento, internacionalización, difusión, formación continua, y todas aquellas que le permiten ofrecer los servicios institucionales, siendo las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) una herramienta indispensable en la tarea educativa que debe ser incorporada como tal en el Reglamento Interno para tener congruencia con la normatividad federal en esta materia, el Plan Nacional de Desarrollo y a la Reforma Educativa.

-Suspenden clases en la UVM de Reynosa por amenazas del narco
Autoridades de la Universidad del Valle de México (UVM) en Reynosa, Tamaulipas, ordenaron suspender este día las clases luego de la irrupción anoche de un comando de sicarios.

De acuerdo con reportes en redes sociales, los criminales obligaron a los vigilantes de la escuela a llevarlos con el rector, al que presuntamente intentaron extorsionar.

Más tarde, la rectoría oficializó en Facebook la suspensión de clases a partir de las 14:00 horas de este miércoles, aunque sólo aludió a “causas de fuerza mayor”, y anunció que las actividades escolares se reanudarían hasta el sábado 27.

El grupo criminal supuestamente intentó extorsionar a las autoridades de la universidad privada, y para ello amenazó con regresar este día por la tarde a las instalaciones del plantel.

Sin embargo, elementos de la Octava Zona Militar se movilizaron hasta la UVM y resguardaron los tres accesos con los que cuenta el campus, sin que detectaran vehículos sospechosos o la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

-Tardará CFE 3 meses en restaurar la luz en BCS
Baja California Sur. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecerá en tres meses el servicio de energía eléctrica en Los Cabos, Baja California Sur, informó el director de la empresa, Enrique Ochoa.

Al sobrevolar la zona afectada en compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros integrantes del gabinete, el titular de la CFE precisó que en ese municipio y San José del Cabo, los más afectados por Odila, el suministro eléctrico se ha restablecido en 20 por ciento.

Osorio Chong realizó el recorrido aéreo acompañado por los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; la coordinadora de enlace del gobierno federal y secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

El titular de Gobernación sobrevoló las colonias afectadas y atestiguó que aún hay muchas zonas afectadas; algunas personas encendían sus lámparas de mano para pedir ayuda.

El director de la CFE informó al titular de Gobernación que fueron derribadas 535 torres de transmisión y que tardarán por lo menos tres meses para levantarlas en su totalidad.

De acuerdo con el director de Operaciones de CFE, Luis Carlos Hernández, Odila es el huracán que ha dejado los peores daños en la infraestructura de la empresa, incluso por encima de Gilberto, en 1988, y Wilma, en 2005.

El parámetro para considerarlo más destructivo, de acuerdo con Hernández, es que Wilma, que pegó en Yucatán y Quintana Roo, dejó pérdidas por mil 752 millones de dólares, de acuerdo con las instituciones de seguros, pero solo derribó 230 torres de transmisión. En tanto, Odila duplicó los daños en Baja California Sur.

CFE reportó que en otros municipios afectados, como La Paz y Todos Santos, el restablecimiento del servicio es de 95 por ciento. Se espera que a mediados de diciembre (en la temporada alta de turismo de fin de año) el suministro de energía eléctrica opere al ciento por ciento.

Pese a los problemas de iluminación en Los Cabos y San José del Cabo, CFE informó que tiene habilitadas 280 plantas de emergencia para garantizar los servicios prioritarios mientras se restablece el servicio.

La empresa informó también que cerca de 3 mil 500 trabajadores de Baja California Sur y de otros estados trabajan todos los días para normalizar en el menor tiempo posible el servicio de energía en Baja California Sur.

SALIR ADELANTE

El secretario de Gobernación anunció que un destacamento de la Gendarmería Nacional se quedará de manera permanente en la entidad para garantizar la seguridad de los habitantes.

En conferencia de prensa, Osorio Chong confió que en poco tiempo los afectados por el huracán Odila salgan adelante y que el estado se declare listo para recibir de nuevo a los turistas.

El pasado 17 de septiembre fueron enviados a Baja California Sur elementos de la Gendarmería Nacional ante denuncias de rapiña y saqueos en Cabo San Lucas y San José del Cabo. Además de los gendarmes, integrantes de Marina y Ejército reforzaron la seguridad de esa entidad con más de 8 mil elementos.

DEFICIENCIAS

Leonel Cota Montaño, ex dirigente nacional del PRD, señaló que la emergencia por el huracán ha mostrado deficiencias, desorganización y descoordinación entre los tres niveles de gobierno.

El vocero de la Alianza de la Izquierda Sudcaliforniana acusó a los gobiernos federal y estatal de “hacer a un lado a sus propias instituciones, como DIF, Protección Civil y Cruz Roja”.

También señaló que los apoyos, en especial las despensas, son supuestamente entregados por candidatos y precandidatos. “Esto es inmoral, porque éstos no cuentan con las estructuras para distribuir a tiempo los apoyos, que deben ser institucionales”.

-Posible inhabilitación a ex procurador de Guerrero por caso Ayotzinapa
Chilpancingo. La Comisión Instructora del Congreso local perfila un dictamen que implica una inhabilitación contra el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, también señala inconsistencias y omisiones graves cometidas por la Policía Federal (PF) durante el desalojo que se desarrolló el 12 de diciembre de 2011 contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la Autopista del Sol.

El documento relacionado con el juicio político solicitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) todavía no tiene la firma de los cinco integrantes de la Comisión Instructora, por eso no fue posible que el proyecto se turnara a la Comisión de Gobierno, para que dicho órgano lo canalizara al Pleno.

En las 300 páginas que comprenden la propuesta de dictamen menciona la comisión las inconsistencias graves en el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que en dicho asunto ejerció por primera vez desde su creación la facultad de investigar.

Los integrantes de la Instructora iniciaron una reunión desde las 11:00 horas y terminaron después de las 14:00 horas, en ese tiempo hubo intercambio de puntos de vista, alegatos y no se pudo establecer un solo criterio.

Por eso decidieron reprogramar el encuentro para la semana entrante. El presidente Flores Majul sostuvo que ya tiene una postura definida sobre el caso, misma que no habrá de modificar en los próximos días.

“Hay quienes señalan que en ese hecho (el desalojo del 12 de diciembre de 2011) hubo acciones y omisiones que afectaron el interés público, en ese sentido estamos trabajando y vamos a entregar un dictamen sumamente apegado a la realidad”.

El representante popular por Taxco también señaló que la CNDH cometió actos que lesionaron la investigación de referencia, ya que no se planteó ninguna recomendación a la Policía Federal, no sancionó a elementos ni mandos, pese a que desde octubre se había firmado el convenio del Mando Único Policial.

A pregunta expresa, el integrante de la fracción parlamentaria del PRI respondió: “Hay una posición de sanción administrativa para Alberto López Rosas, esa es la propuesta que nosotros presentamos, aunque eso está en el análisis y debemos comentar la postura de los demás compañeros”.

Aseguró que la CNDH actuó con parcialidad y con ello favoreció a la PF, cuyo personal estuvo en el desalojo y no se recomendó ningún tipo de sanción.

El expediente sobre el juicio político iniciado contra el ex procurador López Rosas, además del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Almonte Borja consta de nueve tomos, varias declaraciones y testimonios contenidos en 300 fojas.

Anticipó que su posición es a favor de la inhabilitación del ex fiscal, aunque también reconoció que no todos los diputados que están a favor de la sanción, de ahí que se haya optado por agendar una reunión más.

 Sostuvo que todos los integrantes de la comisión tienen el proyecto de dictamen, aunque la mayoría solicitó tiempo para leer su contenido para definir si lo validan o rechazan.

-Daños de más de 50 mdp deja ‘Odila’ en la UABS
La Paz. Ascienden a poco más de 50 millones de pesos los deterioros que dejó el huracán "Odila", a la infraestructura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Cruz Chavéz, dijo que al "realizar una inspección en el campus universitario para valorar los daños, consideró que los deterioros que dejó el huracán "Odila", a la infraestructura de esa Máxima Casa de Estudios, ascienden a poco más de 50 millones de pesos.

"Tras el paso del fenómeno meteorológico, la Universidad resultó seriamente afectada en sus distintos campus y extensiones académicas, por el orden de poco más de 50 millones de pesos, por lo que se vio en la necesidad de posponer actividades académicas hasta restablecer los servicios básicos de operatividad y brindar las condiciones de seguridad adecuadas para los estudiantes", expresó.

En un recorrido por los campus universitarios del estado que el rector realizó, para el reporte inicial de daños a la infraestructura y equipamiento académico de la Universidad; donde se reportan varias afectaciones que no permiten restablecer actividades por aspectos operativos o de seguridad.

Expresó "en este primer análisis, se registró la afectación total del sistema eléctrico por los desperfectos de toda la red de alta tensión. En total se cayeron diez postes, con daño total de los sistemas, cables, soportes y cableados de distribución subterránea a las unidades de transformación.

Por otra parte, se cayeron todas las lámparas de iluminación interna, se afectaron puertas de acceso, ventanearía de siete edificios, así como aulas, equipo de cómputo, mobiliario, talleres de trabajo y el museo universitario.

También se presentaron inundaciones de diversa magnitud en edificios, no sólo por filtraciones de puertas y ventanas, sino también por la afectación de membranas de impermeabilización y sellos de ductos de aire acondicionados arrancados por las rachas de viento de entre 170 y 200 km que se presentaron. En este caso se estiman un total de 10 edificios afectados".

Gustavo Cruz abundó que además se perdieron techumbres de lámina y malla sombra de las unidades pecuarias de la Posta Zootécnica y la totalidad del laboratorio de cultivos intensivos en el Campo Agrícola; "todos estos daños fueron en el campus de La Paz".

Por lo que respecta al Campus Cabo San Lucas, se cayeron tres de las cuatro bardas perimetrales, portones de acceso, ventanas y puertas de los edificios de Computo, Administrativo y Biblioteca, además de que material bibliográfico resultó seriamente afectado.

"En el Campus Loreto se reportan daños a la barda perimetral y otros daños que aún falta por cuantificar. Con relación a los otros dos campus, Insurgentes y Guerrero Negro, se siguen haciendo las valoraciones pertinentes sobre sus condiciones, así que aún no se ha establecido un diagnóstico seguro, pero puedo afirmar que los daños, superan los 50 millones de pesos", expresó.

Al ser abordado por los medios, cuando realizaba un recorrido por el campus de La Paz, donde aún se observan personas albergadas en las aulas de la Universidad, Cruz Chávez, señaló que lo más importante en este momento es garantizar la seguridad y operatividad de los servicios universitarios, para lo cual se están tomando todas las medidas pertinentes.

"En este primer esfuerzo institucional, lo que se hizo fue una cuantificación de los daños que deben atenderse inmediatamente; desafortunadamente, nos vimos en la necesidad de postergar las actividades académicas, pues algunas áreas de nuestra alma máter se vieron afectadas y lo más importante para nosotros es la seguridad de los universitarios.

Finalmente, el rector de la UABCS aprovechó para enviar un mensaje a todos los ciudadanos que resultaron afectados por el paso del huracán 'Odila': "Son tiempos de unión y empatía; de mostrar el temple y la fuerza que tenemos los sudcalifornianos.

Sin duda, juntos podremos superar esta adversidad y retomar cabalmente nuestras actividades diarias. La Máxima Casa de Estudios de nuestro estado se solidariza con toda la comunidad sudcaliforniana en estos momentos; difíciles, sí, más no insuperables".

-Ahora Moreno Valle quiere privatizar un aviario
PUEBLA, Pue.- En lo que fue calificado como una injusticia, el gobierno del estado desplazó hoy de la custodia del aviario del parque de la Revolución Mexicana a la Asociación de Pajareros, la cual había levantado este lugar y lo había colocado como ejemplo nacional en los últimos 23 años.

Sin hacer reclamos, pero sí con un nudo en su garganta que en momentos lo traicionó, Martín Camacho, líder de los pajareros, encabezó la entrega de las llaves del aviario y de las más de mil 200 aves, de 136 especies, entre ellas 16 en peligro de extinción, que han encontrado refugio en este santuario.

Apenas la semana pasada, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que la administración de este espacio sería recuperada por su gobierno, pero que buscaría la participación del sector privado para su manejo. Incluso, señaló la posibilidad de que el lugar sea concesionado al Africam Safari.

Sin embargo, representantes de organizaciones no gubernamentales que acudieron a atestiguar el acto protocolario reclamaron a los enviados del gobierno del estado que la experiencia de Camacho no haya sido tomada en cuenta para continuar a cargo del santuario de aves.

En un recorrido en el que además estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Camacho relató a los asistentes el trabajo que llevó a cabo en los 23 años que el aviario estuvo a cargo de la asociación, durante los cuales muchos de los animales llegaron heridos o casi muertos, y fueron salvados y rehabilitados por los pajareros.

En 1991 la concesión de este espacio fue entregada por el entonces gobernador Mariano Piña Olaya a la agrupación de pajareros, la cual estaba conformada por vendedores de aves en los distintos mercados.

Para sacar adelante este proyecto, los pajareros no sólo trabajaron, sino que se prepararon sobre el conocimiento de este tipo de aves y sobre la forma de preservarlas.

Camacho también explicó cómo armó poco a poco los cuatro jardines botánicos que simulan un bosque, una selva tropical, un área desértica y una huerta, y que sirven de hábitat a las aves, proyecto que ha servido de modelo a otros espacios similares en Guadalajara, Tlaxcala, el parque Flor del Bosque y recientemente en Ecatepec, en el Estado de México.

No obstante, dijo estar conforme en que el gobierno del estado tome posesión del lugar, con el fin de que pájaros y otros animales, como conejos, reptiles, roedores y hasta un chango que ahí se refugian, cuenten con suficiente alimento y atenciones.

Hasta ahora el aviario se mantenía sólo de los ingresos que obtenía por el cobro de entradas de los paseantes y las contribuciones de algunos vecinos del parque ecológico que se organizaban para donar alimento para las aves, pues desde 1991 se carecía del apoyo gubernamental.

Las llaves del lugar fueron entregadas a Patricia Santana Alvarado, directora jurídica de la Secretaría de Turismo, y a Héctor Silva, coordinador jurídico de Parques y Convenciones, quienes acudieron en representación del gobierno estatal.

María del Carmen Tajonar Méndez, representante de la organización Tierra Baldía, reclamó a los funcionarios que no se tome en cuenta el trabajo hecho por Camacho, quien ha recibido el reconocimiento nacional e internacional por este espacio, para que lo inviten a colaborar con el gobierno.

Los enviados del gobierno poblano aseguraron que Camacho sí estaba invitado, pero también dijeron que habrá personas capacitadas que se harán cargo del santuario de aves, sin precisar nombres.

-Asesinan a dirigente zapoteca al pie de la tumba de su madre
OAXACA, Oax.- El dirigente de la comunidad zapoteca de San Andrés Lovene, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, Jaime López Hernández, fue asesinado de un disparo en la espalda en el panteón local cuando limpiaba la tumba de su madre, una mujer que también fue víctima de un crimen.

El homicidio se registró el pasado lunes a las 10:00 horas, pero hasta hoy fue dado a conocer por el dirigente de la agrupación Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz López.

La víctima era integrante de dicha organización y recién había sido nombrado secretario del consejo directivo para el periodo 2014-2016.

Cruz López recordó que con este crimen suman 10 los asesinatos cometidos en lo que va del 2014 en esa comunidad de la Sierra Sur, sin que la autoridad haya tomado cartas en el asunto, lo que significa que siguen en la absoluta impunidad.

“El hecho de que Jaime López fue asesinado precisamente frente a la tumba de su madre y con un disparo en la espalda, demuestra la actitud desalmada que un clima de impunidad crea en los delincuentes”, añadió.

“Todos estos crímenes son síntoma de la miseria, la desesperación, la falta de perspectivas, y por ende la descomposición social que aquejan a nuestra sociedad que mata a sus mejores hijos, a otros los hunde en la delincuencia cotidiana”, añadió.

El activista recordó que Jaime López promovió la apertura de una brecha de 15 kilómetros que va de San Antonio Ozolotepec a su comunidad, sin embargo, añadió que encontró oposición, principalmente de narcotraficantes que no quieren que hay comunicación para continuar su negocio sucio.

El indígena zapoteco fue seis veces secretario en la agencia municipal de Lovene. Asimismo, desempeñó una serie de otros cargos de servicio a la comunidad y a la iglesia y desde hace casi 20 años es miembro de OIDHO.

Jaime López, de 43 años, dejó en la orfandad a seis hijos.

-Juez federal exonera al heredero del imperio de ‘Nacho’ Coronel
Un juez federal absolvió y ordenó la libertad de Martín Alejandro Beltrán Coronel, El Águila, presunto heredero del imperio criminal de Ignacio Nacho Coronel, luego de considerar que la PGR vulneró el principio de presunción de inocencia.

Este miércoles, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales de Jalisco dictó la sentencia absolutoria al operador del cártel de Sinaloa al estimar que no se probó, en la causa penal 303/2011, el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además, absolvió del delito de lavado a sus presuntos cómplices, entre ellos Rita Angélica Terrazas Aviles, La Gely; Jennifer Lissete Castolo Cruz, La Yuli; Juan Francisco López Coronado, El Cachondo, y Edgar Filemón Corrales Gaxiola.

La PGR, destacó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de una tarjeta informativa, no demostró que El Águila fuera parte de un cártel del narcotráfico, debido a que la fuente de estas imputaciones eran testigos protegidos de baja probidad.

El juez argumentó que “las declaraciones de diversos testigos colaboradores, que se tomaron en cuenta para acreditar la probable responsabilidad en el auto de formal prisión, fueron desvirtuadas por las pruebas que se desahogaron en la etapa de instrucción del proceso penal federal, estimando que las manifestaciones primigenias rendidas ante el MP integrador se consideraron faltas de probidad y credibilidad en lo que concierne al señalamiento” que realizaron en contra de Beltrán Coronel.

Un factor más para decidir la liberación de los inculpados fue el hecho de que el 12 de mayo de 2011 fueron detenidos en Guadalajara, Jalisco, en el interior de un inmueble sin que mediara una orden judicial de cateo.

-Minimiza Borge orden para frenar clonación de la revista ‘Luces del Siglo’
CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador priista Roberto Borge Angulo se deslindó de la acusación de los directivos del semanario local Luces del Siglo por las 31 “clonaciones” de su portada que se han distribuido en la entidad y aseguró que su administración ha sido garante de la libertad de expresión.

“Lo que he visto es que ha habido un debate en la redes sociales referente a este tema, pero lo que les puedo decir que en el caso de nosotros como gobierno de Quintana Roo, somos respetuosos de la libertad de expresión y así continuaremos siendo con las garantías que pueden tener todos los medios de participar libremente en el estado”, dijo, entrevistado en Playa del Carmen.

El mandatario priista minimizó el fallo del juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, quien le ordenó abstenerse de “elaborar, difundir, distribuir y circular portadas apócrifas de ese medio de comunicación”.

En su fallo, el juzgador otorgó la suspensión provisional de amparo a la presidenta y directora general de la revista, Norma Madero, contra actos de Borge Angulo.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que en las reformas a las leyes de amparo puede haber suspensiones hasta contra particulares. Sin embargo, anticipó que ganará el recurso interpuesto por la propietaria de la revista en su contra y de algunos de sus colaboradores.

Y subrayó:

“Mi Consejería Jurídica tratará el tema. Lo único que les quiero decir es que con la nueva resolución de la Ley de Amparo cualquier ciudadano, incluso entre particulares, puede (tener) solicitud de admisión. Eso no significa que haya otorgado un juez un amparo como tal. Me deslindo de estas acusaciones. Yo estaré esperando en los próximos días una resolución legal en cuanto a ello. Estoy seguro que será en favor a mi persona porque nosotros somos un estado serio y un estado en el cual se respeta a todo mundo”.

-Denuncian jóvenes lesbianas agresión de policías de Silao
LEÓN, Gto.- Dos jóvenes lesbianas denunciaron a elementos de Policía y Tránsito de Silao ante el MP y la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH), debido a que éstos las agredieron físicamente y se burlaron de sus preferencias sexuales cuando ambas se encontraban platicando en la vía pública, la noche del martes 16.

Esa noche, de acuerdo con la denuncia que interpusieron en la agencia del MP en Silao, una de las dos jóvenes había sido coronada “reina less” y, cuando se encontraba en su motocicleta junto a la otra joven, arribaron dos patrullas, una con dos agentes de la Policía y otra de Tránsito, ambas del gobierno municipal.

Los uniformados se acercaron a las dos jóvenes (quienes pidieron que no fuera revelada su identidad) haciéndoles comentarios burlones, llamándolas “chicas Marlboro”, entre otros apelativos.

Luego, una mujer policía se subió a la patrulla y comenzó a estacionarla muy cerca de la motocicleta, así que la propietaria de la misma le preguntó “¿Qué te traes?”.

De acuerdo con la declaración ministerial y la que fue presentada ante la PEDH, fue entonces cuando los elementos preventivos y de Tránsito sometieron a las dos jóvenes, las tiraron al piso y las comenzaron a golpear.

Personas que se encontraban en ese momento en el lugar les gritaban a los agentes que las dejaran, pero éstos mostraron los toletes, amenazantes.

Los preventivos se llevaron detenida a una de las dos mujeres, a quien tuvieron retenida durante al menos tres horas sin que mediara revisión médica, misma que se realizó hasta el día siguiente.

El diagnóstico fue un esguince en el cuello, lesiones en la parte baja de la columna, hematomas y una lesión en la garganta por una “llave” que le hizo uno de los policías a la víctima.

Las dos mujeres acudieron a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal para presentar una queja contra los preventivos, donde fueron recibidas por la funcionaria Yolanda Quintero Granados, encargada de Control Interno del gobierno municipal, quien se comprometió a recibir la denuncia al día siguiente, con toda la documentación probatoria, entre ella las constancias médicas.

Incluso ofreció a las afectadas mostrarles fotografías para que identificaran plenamente a los elementos agresores.

Sin embargo, la funcionaria ya no las atendió, a pesar de que se presentaron a la hora acordada y ella se percató de su presencia en las oficinas. Fue por ello que decidieron a acudir al MP, donde se integró la carpeta de investigación 27385, así como a la oficia del ombudsman estatal.

Actualmente, el director de la Policía, Nicasio Aguirre, así como el subdirector operativo Jorge Alejandro Fonseca, se encuentran acusados de participar en la agresión a la reportera de El Heraldo del Bajío, Karla Janeth Silva Guerrero.

Aguirre está prófugo de la justicia y su subalterno permanece a disposición de un juez penal en Silao.

-Por reducir la pobreza, nominan a Videgaray ‘ministro de finanzas del año’
La emblemática revista británica Euromoney, líder internacional en información financiera y de negocios, nominó hoy al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como “ministro de finanzas del año (2014)”, por “el papel central que ha tenido como uno de los principales arquitectos de la agenda de reformas de amplio alcance” en México.

El reconocimiento se le entregará en octubre próximo, en una ceremonia privada, en el marco de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, informó la Secretaría de Hacienda en un inusual y madrugador comunicado de prensa de las 8 de la mañana.

Es el segundo reconocimiento internacional, en apenas ocho meses –y en el mismo año–, que recibe Luis Videgaray.

El 27 de enero pasado, la revista The Banker, también británica –del grupo Financial Times–,  otorgó a Videgaray el reconocimiento como “ministro de Finanzas del año para las Américas y a nivel global”, que había anunciado desde el 30 de diciembre de 2013.

Y los méritos para darle el premio fueron idénticos a los que ahora señala Euromoney: Que Videgaray “jugó un papel clave en el impulso de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno mexicano para fomentar la productividad, promover el crecimiento y reducir la pobreza”.

Es un hecho que ambas publicaciones habitualmente otorgan ese tipo de reconocimientos como premio a una conducción extraordinariamente destacada en los ámbitos de las finanzas públicas, la banca comercial y la banca central.

Pero en ambos casos, tanto The Banker como Euromoney decidieron premiar no una actuación sobresaliente en materia económica, sino las expectativas creadas con las reformas.

Y no podría ser de otra manera, toda vez que la conducción económica a cargo de Luis Videgaray ha quedado mucho a deber en los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ya nadie puede negar que el desempeño de la economía nacional en el primer año del gobierno de Peña, 2013, fue desastroso:

La producción industrial, que se cayó –en desplome brutal la construcción–; un gasto público que no apareció, y una demanda externa débil, propiciaron que el Producto Interno Bruto apenas creciera ese año 1.1%, menos de un tercio del pronóstico del propio gobierno de 3.5% y muy por debajo del promedio de 4% del los tres años previos en la administración del panista Felipe Calderón.

En 2013 no se logró el crecimiento prometido, ni la creación de empleos ofrecida, ni –mucho menos– la mejoría en el bienestar de la sociedad, que con tanto ánimo aseguraba Peña Nieto que se lograría apenas llegara él al mando del país. Nada. La economía mexicana registró una severa desaceleración en 2013.

Y en este año, 2014, la economía no levanta, aun cuando hay signos de que ya algunas variables macroeconómicas están repuntando.

Los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz y Alejandro Villagómez , explicaron así, hace unos días, el fracaso en la conducción de la economía en este año:

Las razones por las cuales la economía sigue aletargada en 2014 son dos: una ejecución lenta del gasto público y una reforma fiscal recesiva, cuyos alcances perniciosos en la economía no calculó bien el gobierno.

De hecho –dijo Raúl Feliz–, esos son “los dos grandes fracasos” de la conducción económica en el actual gobierno: un gasto público creciente, pero sin efectos multiplicadores, y una reforma fiscal recesiva que impactó en el consumo y la inversión, “de manera mucho más terrible de lo que ellos (el gobierno) habían previsto”.

El investigador reprochó que los continuos déficit públicos (endeudamiento) que han registrado las finanzas públicas “no están contribuyendo al crecimiento económico”.

Atizó: “La reforma fiscal (que entró en vigor en enero de este año) francamente no me parece que fuera la adecuada. Pero una vez que lo hicieron, nos prometieron que el efecto recesivo de la reforma iba a ser cancelado a través de una política expansiva del gasto público”.

Sin embargo, “lo que hemos visto es que no ha habido un efecto multiplicador del gasto. Más bien, ha quedado claro que la presencia del gasto en el crecimiento ha sido declinante”.

Así pues, el secretario de Hacienda no tiene mucho qué presumir con sus premios internacionales.

-Banda de asaltantes presumía sus viajes en Facebook
MONTERREY, N.L.- La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) dio a conocer la detención de una banda de delincuentes implicada en al menos seis asaltos a bancos que presumía sus aventuras por el mundo en la red social de Facebook.

En dicho grupo participaban dos colombianos y un mexicano, informó el titular de la dependencia, Adrián de la Garza Santos. Sus nombres: Víctor Morales Flores, de 39 años; Enrique Lima Jiménez, de 29, y Marco Antonio Rodríguez, de 28.

Según el funcionario, los asaltantes fueron capturados el pasado viernes 19, horas después de haber atracado una sucursal bancaria en el cruce de las calles Garza Sada y Rosario, en la colonia Alta Vista, al sur de la capital.

Los policías ministeriales que participaron en el operativo recuperaron 6 mil pesos que los delincuentes habían robado a un cliente.

De acuerdo con De la Garza Santos, los ladrones utilizaban el dinero robado para vivir al día y hacer viajes alrededor del planeta.

“Tenemos información que se está sacando en la investigación. Estas personas viajan por todo el mundo, tenemos fotografías de ellos, del Facebook en diferentes partes del mundo, en Rusia, en Europa. Bueno, prácticamente lo usan (el dinero) para vivir”.

El procurador expresó que ante el incremento de robos a cuentahabientes, se ha pedido a los municipios que activen las distintas corporaciones policiacas para efectuar recorridos preventivos en el exterior de las instituciones bancarias.

Además, dijo, en el interior de esos establecimientos se pondrá en marcha nuevamente la disposición de prohibir las llamadas por teléfono celular y el ingreso con gorras o lentes oscuros.

De la Garza reconoció que esa disposición –habilitada de manera permanente en todo el país– se relajó en los últimos años en la entidad, y ello ha permitido que los delincuentes ingresen al banco, detecten a quienes retiran cantidades significativas y lo notifican por teléfono a sus cómplices, quienes esperan afuera a sus víctimas para asaltarlas.

-Piden a diputados iniciar juicio político contra titular de la CNDH
Cerca de 80 organizaciones civiles, activistas y académicos, agrupados en el Comité Ciudadano para el Rescate de la CNDH, solicitaron a la Cámara de Diputados el inicio de un juicio político contra el ombudsman Raúl Plascencia, a quien acusan de omisiones y de usar al organismo para desprestigiar políticamente a personajes e instituciones.

Los voceros de la agrupación recientemente creada, Eduardo Gallo, Alberto Athié y Valentina Peralta, anunciaron la campaña #NoMasComPlascencia, con la que pretenden evitar que Plascencia Villanueva se reelija como titular de la CNDH en el proceso de renovación previsto para octubre próximo.

La campaña arrancó este miércoles con la presentación de la solicitud de juicio político contra el ombudsman nacional, cercano a la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Los solicitantes del juicio político argumentaron que hay “un consenso generalizado entre diversos sectores de la sociedad, como organizaciones no gubernamentales, académicos y líderes de opinión, entre otros, en el sentido de que Raúl Plascencia no representa el perfil idóneo para presidir una vez más la CNDH”.

Para los promoventes del recurso, Plascencia incurre en responsabilidad por “las graves omisiones de la CNDH frente a innumerables violaciones de los derechos humanos en México”, y enlistan algunas circunstancias en las que la actuación del ombudsman ha sido “tibia” o de plano ha guardado silencio.

En un documento de 100 cuartillas, las organizaciones exponen que “el presidente de la CNDH ha omitido actuar de manera oportuna, integral e independiente en asuntos en los cuales era imperativo que lo hiciera de acuerdo con el mandato constitucional”.

Esa actuación, denuncian, “ha dañado y violado derechos humanos de miles de víctimas y las ha dejado en la indefensión, incluyendo a sus familiares”.

Entre los temas a los que el ombudsman no ha dado la respuesta deseada, acusaron, están los cerca de 70 mil asesinatos cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando anunció su “guerra contra el narcotráfico”; los miles de migrantes víctimas de secuestro, desaparición, extorsión, trata y reclutamiento para el crimen organizado, así como los desplazamientos obligados por la violencia, con saldo de “1.6 millones de víctimas”.

Al asegurar que Plascencia no toma en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos para emitir recomendaciones, señalaron que el aún titular de la CNDH no ha abordado de lleno temas como las detenciones ilegales, también durante el sexenio de Calderón; los 25 mil 276 desaparecidos durante el calderonato y lo que va del gobierno de Peña Nieto, así como la “tibieza” del ombudsman para evitar que la tortura siga “siendo una práctica sistemática”.

También criticaron la actuación de la CNDH en el tratamiento de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; la represión contra manifestantes el e de diciembre de 2012 en la Ciudad de México; su falta de actuación para detener las “reformas constitucionales de varios estados de la República que atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres”.

Además cuestionaron el silencio de la CNDH frente a las legislaciones en entidades donde se restringen los derechos a la protesta social y a la libertad de expresión, y los abusos que podrían derivarse de la aplicación de la nueva Ñey de Telecomunicaciones, entre otros.

Los responsables de la presentación del juicio político contra el ombudsman consideraron que durante su gestión ha usado “para fines personales” la CNDH y ha dado tratamiento “a modo” de algunos casos para desprestigiar políticamente a los involucrados.

Entre los asuntos que según los denunciantes Plascencia ha dado un trato discrecional, resaltaron las detenciones de altos mandos castrenses, como Tomás Ángeles Dahuare, quienes fueron procesados por narcotráfico con base en testimonios “de oídas” y por “testigos protegidos”, mientras que desatendió a víctimas de militares, como a Miriam Isaura López Vargas y cuatro civiles de Rosarito, Baja California, quines fueron “detenidos ilegalmente y torturados para que confesaran crímenes que no cometieron”.

Los integrantes del comité consideraron inapropiado el tratamiento que la CNDH dio a casos controvertidos como el de Florence Cassez e Israel Vallarta, lo que derivó en “el daño irreversible al debido proceso, por lo que fue imposible la administración de la justicia”.

Asimismo, consideraron que Raúl Plascencia utilizó a la CNDH para desacreditar con recomendaciones a personajes e instituciones, como el extitular de la Conagua, José Luis Luege; al abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; al expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

El utilizar a la CNDH “para la satisfacción de intereses personales”, apuntaron los demandantes, “ha generado un desprestigio, desconfianza y grave incertidumbre hacia una de las instituciones más importantes en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas y en general de todos los que habitamos este país”.

Entre los firmantes del documento destacan los académicos Sergio Aguayo, Denise Dresser, los defensores Rocío Culebro, Edgar Cortez, Mario Patrón, Alejandro Solalinde y Consuelo Morales, así como decenas de organizaciones sociales del Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Yucatán, Puebla, Colima, Querétaro, Sinaloa y San Luis Potosí, así como la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad.

-En menos de 24 horas, tres asaltos bancarios y un robo a comensales en el DF
La delincuencia estuvo muy activa entre la noche de ayer martes y el mediodía de este miércoles: tres asaltos bancarios, un robo frustrado a una cuentahabiente y el despojo de sus pertenencias a una decena de comensales en un restaurante de la concurrida colonia Condesa.

Los asaltos a las sucursales bancarias ocurrieron en un lapso de tres horas de hoy. Dos en Iztapalapa y el otro en Benito Juárez.

El primero ocurrió a las 11:40 horas. Dos sujetos armados ingresaron a un Bancoppel en Calzada Ermita Iztapalapa, amenazaron al personal para que les entregaran dinero y lograron huir con el botín del que no se relevó el monto.

Aproximadamente dos horas después, un Banbajío ubicado en Tlalpan y Víctor Hugo, colonia Portales, fue asaltado por un hombre, también armado, quien se llevó una cantidad no cuantificada y escapó.

Finalmente, el tercer bancazo ocurrió a las 13:00 horas, cuando tres tipos amenazaron con armas a cajeros de un Banorte en La Viga y Alfonso del Toro, en la Colonia Escuadrón 201.

Los trabajadores bancarios entregaron una cantidad no detallada y los asaltantes lograron huir. En este caso, cuando se alejaban de la zona, los maleantes dejaron caer parte del botín.

Por otro lado, dos delincuentes resultaron heridos y fueron detenidos por intentar robar a una mujer afuera de un banco, en la Colonia del Valle.

Alrededor de las 14:25 horas, la cuentahabiente realizó un retiro de una sucursal de HSBC, ubicada en la esquina de Avenida Universidad y Cuauhtémoc. Afuera del local bancario dos sujetos la esperaban. Uno de ellos la amagó y trató de quitarle el dinero, pero para su sorpresa, la mujer se negó a entregarle el efectivo, lo que provocó que el delincuente activara su arma y efectuara dos disparos que no hirieron a la víctima.

Policías preventivos del Sector Narvarte acudieron al auxilio de la cuentahabiente y lograron detener al asaltante y a su cómplice que lo esperaba en una motocicleta. Ambos sujetos resultaron heridos, uno en la pierna derecha y el otro en la mano, y fueron detenidos.

Y ayer en la noche, dos sujetos irrumpieron en el restaurante “El Charrúa”, ubicado en las calles de Culiacán y Quintana Roo, de la colonia Condesa, donde a punta de pistola asaltaron a una decena de comensales.

El atraco ocurrió alrededor de las 23:00 horas.

Reportes de la Procuraduría capitalina indican que dos individuos que llegaron al establecimiento en un auto de modelo reciente y, al descender, amenazaron a los clientes para quitarles teléfonos celulares, dinero en efectivo y joyas.

Ninguna de las víctimas resultó herida, pero presentaron crisis nerviosa.

-Familia reportada como desaparecida murió en accidente en Oaxaca
Finalmente, el proyecto de dictamen de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que envió como iniciativa preferente el presidente Enrique Peña Nieto, mantiene sanciones para los directivos de medios impresos y para los concesionarios de radio y televisión que difundan “datos, imágenes, audios, noticias o historias que atenten contra la dignidad del menor, porque ante todo se debe respetar el derecho a su intimidad”.

En el proyecto de dictamen que esta tarde fue publicado en la página web del Senado, las seis comisiones dictaminadoras, la de Derechos Humanos, la de Derechos de la Niñez, la de Grupos Vulnerables, la de Equidad de Género, la de Estudios Legislativos y la de Educación sostienen que coinciden con la propuesta del Ejecutivo federal para que las niñas, niños y adolescentes no sean objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia o su domicilio ni divulgaciones o difusiones ilícitas de información, incluyendo aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública, o de noticia que atenten contra su honra, imagen o reputación de conformidad con lo que establece el marco jurídico nacional.

En la propuesta de dictamen se precisa que se sancionará con hasta 30 mil días de salario mínimo, a los concesionarios de radio y televisión y a quien dirija medios impresos por la transmisión de imágenes, voz o datos que afecten o impidan el desarrollo integral de los menores o que hagan apología del delito, y esas sanción será hasta el doble-poco más de 4 millones de pesos- si hay reincidencia.

También se hace referencia al ciberdelito y se precisa que Internet es una herramienta útil y de fácil uso que permite el ejercicio de derecho del acceso a la información, pero también ese instrumento ha sido utilizado para poner en riesgo y en peligro a las niñas, niños y adolescentes, a través de los llamados ciberdelitos.

Ante ello, sostienen las dictaminadoras que coinciden con la propuesta del Ejecutivo para que en los procedimientos ante órganos jurisdiccionales, se imponga como medida cautelar la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios en medios electrónicos, a fin de evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos que puedan contravenir el interés superior de la niñez.

Las dictaminadoras entre muchas otras modificaciones, en casi 80 por ciento del texto del Ejecutivo, le cambiaron el nombre, ahora se denominará “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Será garantista, reconoce a los menores como titulares de derechos, les garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, conforme a las normas mexicanas e internacionales, crea y regula el nuevo sistema nacional de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Enuncia entre otros derechos de la niñez y la adolescente el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, derecho a la identidad, vivir en familia, a la igualdad a no ser discriminados; derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia y a la integridad personal; la protección de la salud y a la seguridad social.

Además consagra el derecho a la inclusión de los menores con discapacidad, derecho a la educación; al descanso y al esparcimiento; a la libertad de pensamiento, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información.

También el derecho de participación, de asociación y de reunión; derecho a la intimidad a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Mañana jueves por la mañana las comisiones unidas votarán el dictamen y de inmediato lo turnará al pleno para que en la sesión de este día quede de primera lectura. La idea es que el lunes haya sesión extraordinaria para aprobarlo en el pleno.

-Detienen a director de Seguridad Pública de Puruándiro Michoacán
Morelia, Mich. El director de Seguridad Pública del municipio de Puruándiro, Edgar Celso Rojas López, fue detenido este miércoles por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En su cuenta de Twitter, @MichoacánPGJ, la procuraduría michoacana dio a conocer que el servidor público fue requerido como probable responsable de los delitos de extorsión y contra el sistema de seguridad.

“@MichoacánPGJ reitera su compromiso de mantener acciones firmes que generen seguridad y cierren paso a la impunidad”, menciona otro tuit.

-Pobladores incomunicados piden ayuda tras paso de “Dolly” en Tamaulipas
Habitantes de Las Enramadas, Tamaulipas, quienes quedaron aislados tras las lluvias causadas por la tormenta tropical Dolly y el frente frío número dos, pidieron ayuda a las autoridades.

Protección Civil reportó que hay afectaciones en esa población del municipio Soto La Marina.

El gobierno estatal dará a conocer el monto de las afectaciones en nueve municipios por la tormenta tropical Dolly y el frente frío número dos. También 15 regiones están incomunicadas y se estima que los daños en nueve municipios son por 97 millones de pesos.

-Atrae SCJN amparos de 11 policías sentenciados por caso News Divine
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer tres amparos presentados por 11 policías (entre ellos una mujer) y dos mandos de la policía capitalina en contra de las sentencias condenatorias en su contra, por los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca “News Divine”, en donde murieron nueve jóvenes y tres uniformados.

Por unanimidad, los ministros avalaron el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío, para conocer la demanda de los policías que consideran que las condenas de hasta 24 años de prisión son ilegales, porque su intervención “únicamente obedeció a órdenes de sus superiores jerárquicos”.

Los ministros consideraron que el asunto es de “importancia y trascendencia jurídica”, porque les permitirá fijar criterios sobre la atribución de responsabilidad penal de un elemento de policía que, en ejercicio de sus funciones, incurre en omisión de actuar a pesar de tener el deber de impedir un posible delito; las causas de exclusión del delito de responsabilidad penal, porque él actúe en el estado de necesidad o cumplimiento de un deber derivado de la obediencia jerárquica de miembros de la policía, así como las condiciones de actualización de la violación al derecho humano de juzgamiento en plazo razonable  sus consecuencias jurídicas.

En el operativo, generado a partir de una queja vecinal por la venta de drogas y alcohol a menores de edad en el News Divine, participó la policía del Distrito Federal, la cual cercó el lugar y procedió a desalojar del lugar a los jóvenes ahí reunidos.

Para ello, se formaron vallas desde la puerta principal (en la que participaron los uniformados quejosos), para conducir a los jóvenes hasta los autobuses que los conducirían ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, el número de personas que estaban en el interior sobrepasó la capacidad del transporte, por lo que se dio la orden de cerrar el establecimiento, en espera de más autobuses, señala el expediente de la causa.

Posteriormente, se ordenó el corte de la electricidad, lo que provocó que se apagaran las luces y la ventilación del lugar por lo que aumentó la temperatura, la desesperación de los jóvenes, quienes al intentar salir empujaron la puerta de salida hasta que lograron derribar una puerta; entonces, los policías recibieron la orden de replegar la valla para que salieran los muchachos.

Los jóvenes salieron por lugares estrechos y de forma atropellada, con un saldo total de nueve muchachos muertos y siete lesionaos.

En total 30 policías fueron procesados por homicidio y lesiones culposas.

De éstos, 13 se ampararon ante la Suprema Corte: María de Jesús Graciela Márquez Chavez, directora del sector Tlacotal sentenciada a 25 años de prisión.

Los policías (10) Rafael Rufino Pantaleón Cruz, Bartolo Nava Guzmán, Delfino Fernández Antonio, Carlos Eduardo Pérez Cocón, Anselmo Hernández Bautista Felipe Pérez Hernández, Mario Manuel Duarte Vega, Antonio Basurto Basurto, Néstor Hernández Dávila, Efrén Ortiz Hernández, sentenciados a 19 años de cárcel.

Así como, el suboficial Alejandro Garniño Tejeda, director de la Unidad de Protección Ciudadana y el segundo oficial, José Jiménez López, director de la Unidad de Protección GAM, quienes fueron sentenciados a cinco años, nueve meses de prisión e inhabilitados por ocho años, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

-Organizaciones se movilizarán en Oaxaca y DF contra Corredor Transístmico
Sendas movilizaciones realizarán este viernes 26, organizaciones integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) frente a la refinería de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca y en la torre de Pemex ubicada en la ciudad de México, ante la falta de información y consulta de esa empresa a la población de más de 60 poblaciones rurales y urbanas de Oaxaca y Veracruz sobre los riesgos que implica para ellas el inicio del megaproyecto Corredor Transístmico.

Así lo informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Tehuantepec, Oaxaca, mencionando que desde junio pasado, Emilio Lozoya, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el inicio del megaproyecto Corredor Transístmico, el cual incluye en una primera etapa la reactivación de un ducto abandonado para convertirlo en el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz, con el cual se busca movilizar grandes volúmenes de gas natural en un primer momento para atender el abasto a la refinería Antonio Dovalí Jaime (en Salina Cruz) y para exportar este combustible a China.

La UCIZONI, integrante del FICAM, indicó que dicha movilización busca que Pemex “empresa que ha mostrado plena irresponsabilidad social y ambiental y en cuya operación se violan los derechos más elementales y la legalidad vigente”, informe de manera veraz a la población afectada –muchos de ellos pueblos indígenas- sobre dicha obra, pues la gente “ha expresado su malestar y preocupación, ya que a la falta de información y consulta se suma el historial de irresponsabilidad y malos manejos que han provocado en los últimos años graves daños ambientales y verdaderas tragedias, como la ocurrida en agosto del 2013 cuando una fuga de amoniaco ocasiono la muerte de 9 personas y más de 430 intoxicados”.

Detalló que ante los siniestros y daños que ha ocasionado dicha empresa, más de 25 comunidades y colonias urbanas de cinco municipios oaxaqueños han demandado a Pemex información veraz, medidas de seguridad y de atención a siniestros, atención a afectaciones económicas y ambientales y un compromiso social con los pueblos afectados por la operación de la empresa petrolera. “Ante estos planteamientos la respuesta de Pemex ha sido omisa y sin compromiso serio, ofreciendo solo promesas y la presentación de un video que ha sido calificado por los habitantes de la región como telenovela”.

Por ello, ante la “cerrazón de Pemex”, los pueblos de la región se han movilizado en los tres últimos meses y de manera pacífica mantienen suspendidos los trabajos de reconstrucción del citado gasoducto en cinco puntos.

Agregó la UCIZONI que conjuntamente con 25 comunidades afectadas se requirió a Pemex y a la Secretaría de Gobernación el establecimiento de una mesa de alto nivel en la cual se debe incluir además la presencia de Profepa y del Sistema de Protección Civil, sin embargo no se ha dado respuesta a esta petición, por lo que se decidió realizar las mencionadas movilizaciones.

-Asegura Murillo Karam que no ha existido impunidad en caso Oceanografía
Durante su comparecencia ante diputados federales, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que no ha existido impunidad en el caso Oceanografía y reveló que en el caso del empresario y accionista de esa compañía, Martín Díaz --quien se encuentra en Estados Unidos--, las acusaciones en su contra sí son graves.

El titular de la PGR fue cuestionado en torno a los resultados de la institución en estos dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto; sobre los niveles de impunidad que existen en México, la capacidad de la institución que encabeza y falta de resultados en casos como la guardería ABC.

Murillo Karam reconoció que la eficiencia de la institución a su cargo "no es buena, es mala, nuestra capacidad de resolución es muy lenta, muy complicada, muy burocrática, pero a mí no se me da cambiar lo que tenemos, y en lo que hemos invertido es en prepararnos para el nuevo sistema, ya que con ello buscamos eliminar esas ineficiencias".

Respecto del caso de la Guardería ABC, apuntó que el Ministerio Público Federal ha realizado en estos dos años seis peritajes y "uno dice que pudo haber sido (un incendio provocado) y cinco que no".
Refirió que se le han presentado varios testigos entre ellos, uno que dijo haber visto desde una gasolinera que dos días después de ocurrido el incendio en la guardería, vio gente que salía del lugar con papeles.
Mencionó que de acuerdo con la reconstrucción de hechos desde el lugar que señaló el testigo no se podía ver nada de la guardería.

Luego, se tenía otra testigo que dijo haber estado en cinco distintos lugares y en todos ellos escuchó de "una conspiración" para incendiar el inmueble en el que más de 40 menores fallecieron a  consecuencia de la conflagración.

Murillo Karam agregó: "no puedo inventar una averiguación y no puedo inventar culpables".
En torno a Oceanografía apuntó que sin que Pemex lo supiera Oceanografía logró que en acuerdo con empleados de Banamex sus peticiones de crédito se metieran a "la línea de crédito de Pemex (...) el banco tuvo una buena parte de responsabilidad. la procuraduría actuó en justicia.

Al referirse a Martín Díaz, uno de los principales accionistas de de Oceanografía y de Caja de Ahorros Libertad, señaló que "planificó y envolvió a otras empresas" y puso en riesgo, y puso de ejemplo que sus acciones pusieron en riego los capitales de un millón 200 mil ahorradores, y eso quedó a salvo.
En contra de Martín Díaz " el delito es grave porque implica un daño mayor".

-Modificará pleno del Ifetel bases de licitación de frecuencias para tv abierta
El Pleno del Ifetel resolvió modificar las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, con el fin de ajustar su contenido a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entre las nuevas características que establece la ley para la licitación de frecuencias, y que no estaban incluidas en las bases publicadas originalmente, se encuentran, entre otras, la necesidad de presentar por parte de los interesados el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales.

Asimismo, añade el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un comunicado, se integra la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.

Señala que la ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.

Destaca que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional.

Con ello, se reducen significativamente las cargas administrativas innecesarias, sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.

Enfatiza que tanto las bases como el modelo de título de bandas de frecuencias para uso comercial, dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación.

Finalmente, se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015.

Por otra parte, el Pleno del Ifetel aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Interconexión, el cual estará disponible en su portal de internet para recibir los comentarios y opiniones de los participantes en este ejercicio, durante un periodo de 20 días hábiles.

Asimismo se aprobó poner a disposición del público una versión de prueba de dicho sistema en el mismo portal de internet.

La implementación de un sistema electrónico para que los concesionarios que deseen interconectar sus redes tramiten entre sí las solicitudes respectivas de suscripción de convenios, implica la implementación de una herramienta informática que hará posible que este proceso de negociaciones se realice con agilidad y de manera remota.

Este sistema se establecerá tanto para los concesionarios interesados en interconectarse con otras redes mediante suscripción de un convenio, así como para aquellos cuyas redes que se encuentren interconectadas y que al concluir la vigencia de sus acuerdos, requieran nuevas condiciones de interconexión con sus contrapartes.

En otros temas, el Pleno del Ifetel emitió 11 resoluciones mediante las cuales impone multas y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, respecto de operadores que no contaban con concesión o permiso en materia de telecomunicaciones.

De éstas, cinco se ubican en San Luis Potosí; dos en Aguascalientes; dos en Nuevo León (San Nicolás de los Garza y Monterrey), y las otras dos en el Distrito Federal.

Asimismo, determinó imponer multas y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de 15 estaciones de radio que operaban sin contar con concesión o permiso, en diversas localidades de los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco.

-Presupuesto asignado a SCT se ejerce en “tiempo y forma”: Ruiz Esparza
El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza sostuvo una reunión con senadores de la República en la que señaló que este gobierno pretende que México se convierta en un “gran centro logístico global de alto valor agregado”; aseguró que el presupuesto asignado a la dependencia para este año se “ejerce en tiempo y forma”, y destacó que hasta ayer habían sido rescatados de Los Cabos a través del puente aéreo 30 mil turistas que estaban varados por el paso del huracán Odile.

El funcionario aseguró que el gobierno federal está comprometido a que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México se realice con transparencia, por lo que se desarrollarán estrategias para ello.

Detalló que al final del año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habrá ejercido el cien por ciento de los 118 mil 832 millones de pesos que se le asignaron como presupuesto para este año, subrayó que se ejercen en su totalidad en tiempo y forma.

Informó que la inversión privada suma 36 mil 300 millones de pesos y la del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) es de 10 mil 145 millones de pesos, con lo cual la inversión total anual suma 165 mil 310 millones de pesos.

Aseguró que la decisión para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tomó luego de tener la opinión de organismos altamente especializados como Mitre y la OACI, por lo que “además de su buena ubicación, cercanía y de no requerir un solo metro de tierra, es el único lugar con el espacio aéreo adecuado, la superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras, y para la infraestructura complementaria que requiere un aeropuerto de esta magnitud”.

El funcionario explicó que para garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos, se adoptarán diversas medidas como la habilitación de una página de internet donde se informará a diario del avance del proyecto; se contratará un despacho especializado que llevará a cabo una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, además de un testigo social.

A la reunión de trabajo asistieron los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón; Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Manuel Cavazos Lerma; de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera; Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván; de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurz.

-La informalidad, en su menor nivel desde 2005: Secretaría de Hacienda
La tasa de informalidad laboral en México del segundo trimestre de 2014, de 57.8 por ciento de la población ocupada, es la más baja desde 2005, lo que refleja una ampliación de la base de contribuyentes y que un mayor número de personas están pasando a la formalidad, destacó Miguel Messmacher Linartas.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda afirmó que la mayor integración a la formalidad, ya se observa en algunos indicadores, aunque reconoció que este proceso va a tomar tiempo.

En reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de paquete económico de 2015, apuntó que la tasa de informalidad laboral del segundo trimestre de 2014, de 57.8 por ciento de la población ocupada, “sigue siendo alta, pero es la más baja desde que se produce este indicador en 2005”.

Destacó que esta tasa de informalidad ha venido a la baja a lo largo del año, pues de 59.1 por ciento de la población ocupada en el segundo trimestre de 2013 pasó a 57.8 por ciento, con lo que se ubica en los niveles más reducidos desde que existe esta estadística.

“En ese sentido, creemos sí están habiendo resultados positivos desde el punto de vista de ampliación de los contribuyentes y de procurar que un mayor número de gente pase del sector informal al sector formal de la economía”.

Mencionó que esto también se refleja en el número de personas que se han acogido al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual ha sumado 750 mil nuevos contribuyentes, adicionales a los 3.5 millones de pequeños contribuyentes, lo que da un total de cuatro millones 250 mil causantes.

Por otra parte, informó que ya con la aprobación de los miembros adicionales del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), a finales de este mes, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) firmarán el contrato que permitirá que esté formalmente constituido.

Esto implica, abundó, que se crea el fundamento legal para la creación del Fondo, pero sus operaciones más importantes las realizará a partir de 2015, una vez que reciba los pagos de derechos vinculados a las asignaciones y de las contribuciones de los nuevos contratos de exploración y extracción.

Señaló que en el formato que firmarán la Secretaría de Hacienda y el Banxico antes de que termine este mes, se establece que el instituto central tendrá toda la autoridad para administrar los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.

“El contrato tendrá que incluir cuál va a ser la organización del Fondo, como estará funcionando el comité técnico, cuál va a ser su estructura y qué operaciones tendrá que estar haciendo el Banxico con los recursos, en todo momento cuidando lo ya establecido en la reforma energética que ya fue aprobada”, añadió.

-Conaculta y UNAM institucionalizan el Premio Internacional Carlos Fuentes
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español quedará institucionalizado de manera formal gracias a un acuerdo entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en adelante serán sus auspiciantes.

El anuncio se hizo público la tarde de este miércoles durante el lanzamiento oficial de la convocatoria para la segunda emisión de  este galardón, que tiene como propósito reconocer a un escritor o escritora de habla hispana cuya obra en su conjunto contribuya a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

Fueron el presidente del Conaculta y al rector de la UNAM, Rafael Tovar y de Teresa y José Narro Robles, de forma respectiva, los encargados de dar a conocer este acuerdo interinstitucional, mediante el que se establecen las bases jurídicas que garantizarán la permanencia del premio independientemente del cambio de administraciones.

Narro Robles resaltó que el acuerdo para publicar la convocatoria de esta segunda versión, la cual se mantendrá abierta hasta el 31 de octubre próximo, ”es lo que da la certidumbre” a la relación entre ambas instituciones y anunció que se trabaja ya en un convenio para garantizar la permanencia del galardón en futuros años.

Tovar y de Teresa detalló que el Carlos Fuentes será un premio bienal, dotado de 250 mil dólares, lo que  lo hace "el más sustancioso en lengua española” , el cual  será aportado en cantidades iguales por Conaculta y la UNAM.

Es en la conformación de su jurado donde se experimentará uno de los principales cambios  en relación a su primera versión, pues, además de la presencia en él de representantes del Conaculta, la UNAM y la Real Academia de la Lengua Española y la Academia Mexicana de la Lengua, se sumarán los ganadores de las emisiones anteriores.

De tal forma, en esta ocasión dicho cuerpo colegiado quedará integrado por el escritor español Juan Goytisolo, en representación del Conaculta; la escritora mexicana Margo Glantz, por la UNAM; José Manuel Blecua, presidente de la Real Academia de la Lengua; el poeta mexicano Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; y el escritor peruano-español Mario Vargas Llora, Premio Nobel de Literatura, ganador del primer premio Carlos Fuentes.

Los miembros del jurado, precisó Tovar y de Teresa, se reunirán en octubre, probablemente en España, por razones de salud de Goytisolo y la agenda de Vargas Llosa. El fallo será dado a conocer el 11 de noviembre, fecha de nacimiento de Carlos Fuentes.

Presente en la reunión con los medios de comunicación, efectuada en las oficinas de la presidencia del Conaculta, Silvia Lemus, viuda de Fuentes, aseguró que nada tendrá  que ver en la elección de un premiado: “Yo escucho y acepto las proposiciones. Carlos fuentes era un escritor exigente que amaba la literatura seriamente, que fue coherente como escritor. El día anterior a su partida inició una nueva novela, El baile del centenario, que no será terminada.”

-¡Adiós al condón! Anticonceptivo masculino llegará en 2017
WASHINGTON.- De acuerdo con un reciente comunicado de la Fundación Parsemus, institución dedicada a la investigación y el avance médicos, una opción de anticonceptivo masculino estaría disponible para su compra en 2017.

Esta nueva opción para no concebir luego de una relación sexual lleva por nombre Vasalgel. Es un tratamiento a base de un polímero no hormonal que bloquea el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes, tubos cortados cuando se realiza una vasectomía, evitando que estos lleguen al pene.

Las pruebas en monos fueron un éxito y los investigadores creen que esta inyección podría probarse con humanos el próximo año.

Hace seis meses el Vasalgel fue inyectado a tres monos, a quienes se les permitió tener sexo con hasta 15 hembras fértiles. Luego de los numerosos encuentros sexuales ninguna de las hembras resultó fecundada, reporta el diario The Daily Beast.

Ahora la fundación Parsemus dejará de inyectar a los monos con Vasalgel para ver si su fertilidad regresa y el tiempo que tardará en hacerlo, para comprobar que el tratamiento sea completamente reversible.

Para fin de año tendremos mucha más información sobre la eficacia del Vasalgel y si todo sale bien les daremos las fechas aproximadas sobre las pruebas en humanos”, explica el comunicado.

Según la compañía, la venta del Vasalgel empezará en tres años, para 2017, por menos de los que cuesta una televisión de pantalla plana.

NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS
Este tratamiento, como muchos hormonales tales como pastillas o parches, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda usar condón para cuidarse de ellas si se tienen encuentros sexuales casuales o si la pareja está enferma.

Pero si todo sale bien este será un efectivo y adicional medicamento para evitar un embarazo en parejas jóvenes que han decidido postergar o evitar la concepción.

-Video: Usan nombre del presidente para entregar despensas en BCS