sábado, 20 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Septiembre 2014

-Obreros chinos y japoneses desplazan obra de mano en Tuxpan
Obreros chinos y japoneses desplazan la mano de obra en Tuxpan, por lo que organizaciones obreras anunciaron un frente común para evitar la contratación de extranjeros para la construcción de la segunda etapa de la Terminal de Contenedores, cuya inversión asciende a 134 millones de dólares.

El líder de la CTM en esa ciudad, Francisco Bautista Ponce, informó que existe el temor en la clase trabajadora local que de plano los contratistas no los tomen en cuenta

“Hasta ahorita hemos sido desplazados con la cuestión de la mano de obra japonesa y china. Seguramente vendrán contratistas extranjeros y con ello traerán a su gente de confianza, eso es lo que tememos.”
Ante esta situación, Bautista Ponce dijo que la mayoría de la mano de obra calificada de Tuxpan “no tiene otra salida que buscarle por otro lado, se van a la sonda de Campeche, a Tabasco, a Monterrey, más de 500 trabajadores están en Tampico, en Pueblo Viejo, porque en esos lugares pueden sacar para sus familias”.

La gente que se queda aquí, dijo el líder cetemista está obligado a aceptar salarios raquíticos “y se le agrega 
que viene mano de obra de China y Japón, ¿a dónde vamos a parar?”.

Lanzó un llamado a las autoridades correspondientes “y que no nos vayan a desplazar, por eso nosotros ya nos estamos preparando para hacer un frente común y no dejar trabajar a la gente de fuera, porque son los mexicanos los que tenemos derecho”.

El proyecto de la construcción de la Terminal de Contenedores equivale a una inversión de 360 millones de dólares, es decir 4 mil 938 millones de pesos, además de que al concluirse la construcción a finales de 2015 se convertirá en la terminal más cercana al Valle de México, gracias a la Autopista México-Tuxpan, que coloca al Puerto a dos horas y media de distancia.

-Venden a menor por algunas monedas en Vicente Guerrero
Vicente Guerrero, Pue.- El DIF Municipal de Vicente Guerrero confirmó la venta de una menor de edad por algunas monedas y costales de maíz y frijol, sin embargo su titular Lucia Leynes Hernández, explicó que no se pudo evitar porque está basada en un pacto por usos y costumbres.

Los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de Tepetzizintla, aunque se desconoce la cantidad pagada a los padres, en un hecho considerado “natural” en la población.

Leynes Hernández destacó que es el único caso de ese tipo registrado en el municipio, pero reconoció que se sabe de situaciones en que la víctima tiene que huir para evitar el arreglo entre familias.

Refirió que además los matrimonios a temprana edad son constantes, ya que las niñas aceptan casarse a los 12 años con personas mayores para escapar de su mala situación económica.

Indicó que a pesar de las campañas implementadas, el fenómeno no ha podido erradicarse en las juntas auxiliares e inspectorías, además de la propia cabecera.

La presidenta del DIF Municipal recordó que la violencia hacia las mujeres es común en la región, por lo que hay hasta 10 casos a la semana donde el agresor es la pareja o el hijo.

-Rescatan en Saltillo a 42 menores; sufrían maltrato y abusos en albergues
Autoridades de Coahuila rescataron a 42 menores internados en condiciones infrahumanas en dos albergues de Saltillo. Al menos tres de ellos sufrieron abuso sexual.

Los albergues Centro de Rehabilitación Fundación Jóvenes de Saltillo eran dirigidos por Hipólito Vásquez Pérez, conocido como Papá Polo, de38 años, quien es acusado de violar a tres jovencitos de entre 15 y 16 años.

También fue detenido Benito Juárez García, de 43 años, subdirector de los albergues.

Los menores permanecían en condiciones infrahumanas y eran sometidos a maltratos en el centro de internamiento para adictos, según las denuncias.

Durante un operativo, personal de las áreas de Delitos Familiares, de la Agencia Receptora de Denuncias y de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, arribó a la calle Correo Mayor número 2800, en la colonia Postal Cerritos y aseguró a 35 menores, reportó el diario Zócalo.

Posteriormente, las autoridades acudieron a otro de los centros que dirige Papá Polo en la colonia Antonio Cárdenas, donde rescataron a siete menores de entre 10 y 16 años que estaban en proceso de recuperación.

Los jovencitos fueron entregados a sus familiares entre jueves y viernes.

Tres de los cuatro centros de rehabilitación que operaban bajo la dirección de Hipólito Vázquez Pérez y Benito Juárez García carecían de registro ante la Secretaría de Salud.

Los menores rescatados y sus familiares fueron canalizados a la Dirección de Atención a Víctimas de Delito.

Supuestamente hay más denuncias contra los directores del albergue, aunque las autoridades no han especificado cuántas son.

Según vecinos, los internos eran sometidos a toda clase de vejaciones como cintarazos y tablazos. Afirman que los menores eran golpeados en un pasillo y que siempre se oían sus lamentos cuando eran agredidos.

Relataron que cuando los internos escapaban, los encargados de los albergues salían a perseguirlos, los rodeaban en autos y a pie y los regresaban a golpes.

-Reportero denuncia a policías de Veracruz por agresión y amenazas
XALAPA, Ver.- Ernesto Granados Hernández, reportero de la fuente policiaca del Diario de Acayucan –que circula en el sur de Veracruz– interpuso una denuncia penal en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública por los probables delitos de lesiones, amenazas y robo de insumos de su cámara fotográfica.

Granados Hernández viajó hasta la capital del estado para interponer la querella ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y Contra Periodistas.

Hernández estuvo acompañado de personal jurídico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.

El reportero del Diario de Acayucan asentó en su denuncia que sólo trataba de cubrir la detención de unas personas a quienes los policías llevaban cubiertas del rostro y en la batea de una patrulla, en el barrio Tamarindo, entre la avenida Miguel Alemán e Hidalgo, de ese municipio sureño.

Sin embargo, tras tomar algunas fotografías fue increpado por policías estatales que viajaban en la patrulla 12-1579, quienes le arrebataron su cámara fotográfica y le robaron su tarjeta SD donde almacenó las imágenes.

Ernesto Granados decidió ir por su cuenta a la delegación de la SSP en Acayucan para recuperar su tarjeta de memoria, pues ahí guardaba su material fotográfico de todo el día.

“Antes de llegar, uno de los policías me abrió la puerta (de su vehículo), mientras otro me golpeaba por otro lado. Me amenazaron y me dijeron que no me metiera con ellos, que me fuera, si no me iba pesar. Yo sólo quería recuperar mi tarjeta. Uno de ellos, al llegar a la comandancia, me dijo: ‘qué quieres hijo de la chingada, no te busques problemas… Lárgate’”.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes.

En un editorial sin firma, este sábado el Diario de Acayucan condena los hechos y anuncia que ese medio tomará acciones legales.

-Agente de tránsito atropella a cinco ciclistas en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Cinco ciclistas resultaron heridos al ser atropellados esta mañana por un agente de tránsito del municipio de San Pedro, que circulaba aparentemente en estado de ebriedad, en el paraje ecológico La Huasteca, en Santa Catarina.

El elemento de Seguridad Pública y Vialidad sampetrino fue identificado como Iván Alejandro Vera Moreno, quien se transportaba en un automóvil Jetta con placas de Nuevo León.

Según los primeros reportes, a las 9:40 horas un pelotón de ciclistas transitaba por el tramo pavimentado de La Huasteca, cuando cinco de sus integrantes fueron embestidos de frente por el coche de Vera Moreno, que se desplazaba a exceso de velocidad.

En el sitio quedaron tendidos con heridas diversas María Teresa de la Cruz, Álvaro Azarín, Rafael Caztelot, Cinthia Ramírez Gutiérrez y Mónica Salinas. No se precisó la gravedad de sus lesiones.

El agente de San Pedro fue detenido por elementos de Tránsito del vecino municipio conurbado de Santa Catarina. Aparentemente, el responsable estaba fuera de servicio al momento del incidente.

La mañana del pasado sábado 31 de mayo un conductor ebrio atropelló a un contingente de ciclistas que circulaba por la Carretera Nacional en el municipio de Santiago.

En el sitio murió Heliodoro Rodríguez y otros seis atletas resultaron heridos.

El conductor Osvaldo Martínez, de 21 años, fue detenido y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de homicidio imprudencial agravado. Este mes obtuvo libertad condicionada.

-Dan formal prisión a tres jóvenes por asalto a joyería de Liverpool
Tres jóvenes detenidos por el asalto a la joyería de una tienda Liverpool en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, recibieron auto de formal prisión.

El pasado miércoles 10, los probables responsables ingresaron con otros sujetos a la tienda departamental ubicada en avenida Insurgentes Sur, esquina con Félix Cuevas, donde presuntamente rompieron con mazos los cristales para apoderarse de diversas joyas.

En el atraco participaron al menos otros 12 sujetos, quienes llegaron en vehículos robados y rompieron las vitrinas, logrando llevarse 15 millones de pesos en relojería.

Elementos policiacos que resguardaban el lugar lograron detener a los inculpados, tras intercambiar algunos disparos, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La Subprocuraduría de Procesos informó que el juez 17 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, determinó que Omar Pérez López o Alan Uriel Reyes Montero, Edgar Alfredo Villarreal Alarcón y Jordan Alexander Flores Ruiz o José Alexander Flores Ruiz o Samuel Josué Acevedo Meneses, enfrentarán proceso de tipo sumario, bajo la causa penal 182/2014.

Los jóvenes son acusados del delito de robo calificado en pandilla.

-Denuncian repunte de robo de ganado y maquinaria en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- La diputada local panista Imelda Guadalupe Alejandro pidió al procurador estatal Adrián de la Garza, que no retire a los agentes ministeriales de los municipios del norte de la entidad, pues ya regresaron a esa la zona los robos de ganado, de maquinaria y a casas.

Además, demandó respeto al funcionario, quien tildó de “payasada” y “acto político” su petición y afirmó que actualmente hay personal de la Procuraduría desplegado en los municipios rurales de dicha área.

De acuerdo con Alejandro de la Garza, desde el 1 de abril, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se retiraron de sus cuarteles en aquella región, como parte de una aparente reestructuración de la Procuraduría de Nuevo León.

Agregó que los alcaldes de los municipios Villaldama y Sabinas Hidalgo pidieron a De la Garza Santos que no removiera a los ministeriales, debido a que las policías preventivas de sus municipios no estaban aún capacitadas para trabajar dentro del nuevo sistema penal acusatorio, que comienza a ser empleado en la entidad.

En entrevista, la legisladora explicó que actualmente en los municipios de Anáhuac y Sabinas Hidalgo hay un repunte de delitos que habían sido abatidos, como plagio de ganado, robo en casas y sustracción de equipo agrícola en los ranchos.

El pasado 15 de septiembre, la legisladora acudió a la oficina del procurador y le llevó un mapa de Nuevo León, como una manera de exponerle la problemática de inseguridad que hay en el norte de la entidad.

En respuesta, el funcionario estatal reprochó la petición de la diputada, pues dijo que ya hay agentes trabajando en la zona.

“Lo que pasa es que nos hemos dado cuenta de la solicitud que hace y se nos hace estéril, en virtud de que hay elementos ministeriales en la zona norte. Se encuentran desplegados. Creemos que es estéril esto. Yo pienso que es un tema político, se me hace hasta una payasada”, denostó ese mismo día el procurador, e invitó a la legisladora a pedir audiencia por vías formales.

Alejandro de la Garza aclaró que el 1 de septiembre ya había pedido por oficio una cita pero fue ignorada.

La panista dijo en la sesión legislativa del miércoles, que para el procurador hay municipios de primera y de segunda, y que los legisladores son atendidos discrecionalmente por el procurador, de acuerdo a su filiación partidista, pues el mismo lunes cuando entregó el mapa, solicitó otra entrevista con De la Garza Santos, y hasta ahora no ha recibido respuesta.

La diputada Imelda, quien reside en Anáhuac, municipio fronterizo con Texas, ubicado a 220 kilómetros al norte de la capital, invitó al procurador a que resida durante una semana, sin escoltas, en esa localidad, para que constate las condiciones de inseguridad en la que viven sus pobladores.

Finalmente, la diputada lamentó las expresiones con que el funcionario estatal se ha referido a su solicitud de reforzar la seguridad en los municipios rurales.

“Utilizar algo tan serio como el llamado de auxilio de alcaldes y de ciudadanos de la zona rural para denostar, no es propio del procurador de Justicia de Nuevo León. Podremos disentir, pero señalar como una payasada lo que padecen los municipios rurales, es ruin y vergonzoso”, apuntó.

La legisladora explicó que tras el pronunciamiento que hizo en el Congreso local, acudió personal de la Procuraduría a su oficina para anunciarle que la recibiría un subprocurador, oferta que ella rechazó, pues este empleado carece de poder de decisión.

Indicó que insistirá en pedir más seguridad para el norte del estado, para que no repunten los índices delictivos que ya habían descendido.

“Otra vez han regresado los robos de casa-habitación, principalmente en los municipios de Anáhuac y Sabinas Hidalgo. Ya se habían logrado abatir por policías ministeriales y personal de la Procuraduría en esos municipios, el robo a ganado y a maquinaria y equipo de los ranchos como tractores y sembradoras”.

“Ahora ya hay un repunte. Pedimos que regresen los ministeriales, que rectifique la Procuraduría, no queremos ver el escenario del 2012 cuando los delincuentes tenían el control de los municipios rurales de Nuevo León”, señaló.

-Llama GDF a continuar con donación de víveres para damnificados
El Gobierno del Distrito Federal llamó a la población a continuar con la donación de víveres y artículos de higiene personal para los afectados por el paso de los huracanes Norbert y Odile en Baja California Sur.

La administración capitalina indicó que sus centros de acopio reciben no perecederos como agua embotellada, azúcar, sal, café, atún, sardinas, verduras o frijoles enlatados, leche en polvo y galletas.

También artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cepillos dentales, dentífrico, jabón y champú, así como detergente, cuerdas, lámparas, pilas, impermeables y bolsas de plástico.

Los centros de acopio del gobierno local operan a un lado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Plaza de la Constitución número dos, de las 09:00 a las 18:00 horas, y afuera del edificio de Gobierno, en Plaza de la Constitución número uno, de las 07:00 a las 21:00.

Por lo menos 15 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo sufrieron daños o la pérdida total de sus viviendas por los fuertes vientos que provocó Odile en su paso por Baja California Sur.

-Familia reclama cuerpo del presunto hermano de 'La Tuta'
Morelia, Mich. La esposa de Aquiles Gómez Martínez, hermano del líder de Los Caballeros Templarios, conocido como La Tuta, quien fue localizado muerto ayer en su domicilio ubicado en Ciudad Lázaro Cárdenas, reclamó el cuerpo para que sea sepultado en la cabecera municipal de Arteaga, de donde es oriundo.

Después de la medianoche, de ayer viernes, los restos del profesor y probable integrante de la delincuencia organizada, fueron entregados a sus familiares que al parecer tienen su domicilio en La Mira, de la ciudad portuaria.

Los criminalistas confirmaron que Aquiles se suicidó con una pistola nueve milímetros que fue localizada en el fraccionamiento Solidaridad de Ciudad Lázaro Cárdenas, al parecer cuando se dio cuenta que estaba cercado por fuerzas federales.

De su hermano Servando Gómez Martínez, no se sabe nada, únicamente los mandos de la Fuerza Rural han declarado que lo tienen cercado y que siguen de cerca sus pasos.

-Bloquean la México-Pachuca; exigen investigación sobre menor desaparecida
Tlalnepantla. Méx. Al menos cien vecinos de la colonia Atrás del Tequiquil, Lomas de San Juan Ixhuatepec y La Presa, fueron obligados, por policías granaderos del Distrito Federal, a retirar un bloqueo que mantuvieron por algunos minutos en la carretera México-Pachuca, para exigir a las autoridades la localización de una niña de once años de edad e inconformes por la inseguridad que predomina en el oriente de esta localidad.

Los colonos, durante unos minutos, bloquearon la carretera en el límite del Estado de México con el Distrito Federal, y exigieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumpla con la localización de la niña, que desapareció el 11 de septiembre reciente.

“Ayúdanosla a encontrarla”, fue la consigna que escribieron los vecinos en cartulinas, pues dijeron que la PGJEM no ha dado informes de las investigaciones. Incluso ya se cumplió el plazo de 72 horas que pidieron las autoridades como espera.

Alrededor de las 17 horas, menos 50 elementos granaderos del Distrito Federal y del Estado de México, de inmediato conminaron a los manifestantes a retirarse de la arteria. Los colonos optaron por permanecer en banquetas laterales de la autopista, a la altura de San Juan Ixhuatepec.

Habitantes de las colonias La Presa y de Lomas de San Juan Ixhuatepec dijeron vivir con miedo debido a que van en aumento los robos, asaltos y secuestros en sus comunidades. Pidieron el envío de operativos policiacos para vigilar sus comunidades.

Por la noche y con nueve días de retraso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió una Alerta Amber para localizar a la niña de diez años de edad Africa Camilia Reyes Castro.

-Controlan bomberos incendio en fábrica de Xalostoc; no hay heridos
Ecatepec, Méx. El director general las bodegas de la fábrica Pallets M3, localizada en el número 11 de la
calle Ernesto Pugibet de la zona industrial de Xalostoc, donde hay gran cantidad de empresas e inclusive algunas gaseras. No se reportó ninguna pérdida humana ni tampoco heridos. Cabe destacar que se inspeccionaron 80 casas, evacuando a 200 personas. El Ejército coadyuvó en los trabajos de salvaguardar los domicilios para evitar actos de rapiña

-Aprueba G-20 plan para frenar evasión fiscal de multinacionales
Cairns. Los ministros de Finanzas de los países agrupados en el G-20 aprobaron hoy domingo en su reunión en la ciudad australiana de Cairns un primer paquete de medidas contra la evasión fiscal y la desviación de beneficios, según trascendió de fuentes de las negociaciones.

Con estas reglas acordadas mundialmente se busca evitar el aprovechamiento de tretas legales con las que las empresas trasladan sus ganancias a países que tienen ventajas impositivas y reducen así sus pagos fiscales por beneficios.

La base de estas reglas es un plan de acción de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCDE). Hasta fines de 2015 debe estar concluido el paquete. Ya se acordaron la mitad de las 15 medidas.

Si todos los países miembro de la OCDE y del G-20 se suman a esta iniciativa estará cubierto el 90 por ciento de la economía mundial.

El trasfondo de los planes de la OCDE y del G-20 es la práctica gracias a la cual empresas como Apple, Amazon, Google y otras multinacionales logran grandes ganancias pero gracias a artimañas legales y una complicada red empresarial pagan pocos o casi ningún impuesto sobre los beneficios.

Ellos trasladan ganancias y actividades entre países con altos impuestos y baja presión fiscal, aprovechando vacíos legales, entre otros.

El objetivo de la OCDE y del G-20 es que en el futuro se paguen impuestos allí donde se hacen los negocios.

-Reporta alcalde de Arizpe nuevo derrame de minera al río Bacanuchi
Hermosillo, Son. El presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó en entrevista telefónica que se reventó el represo de contención de contaminantes, que de forma emergente se había construido en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea.

Luego de subir esta tarde una fotografía a su cuenta de Twitter, en la que señalaba que estaba en el sitio en donde ocurrió el nuevo accidente, vía telefónica confirmó a La Jornada que una importante cantidad de contaminantes están ya corriendo de nueva cuenta por el río Bacanuchi y llegarán al río Sonora.

"Tuvimos el reporte de pobladores de que una gran cantidad de contaminantes habían vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía, de dos horas en caballo y entrar por brechas, hasta el lugar en donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que había reventado y se fugó agua sucia", dijo en la entrevista.

Señaló que es difícil cuantificar cuántos litros de sulfato de cobre acidulado se desbordaron, pero señaló que a simple vista se veía la marca del antes y el después de los tóxicos que aún están almacenados en el represo.

Indicó que las lluvias intensas de los últimos días, parecen haber sido la causa de este nuevo derrame, y comentó que la nueva mancha de color cobrizo ya está cerca de la cabecera municipal de Arizpe.

A través de su cuenta de twitter @19_vidalvaz el edil de Arizpe escribió "Supervisando el represo de protección de detención de los ácidos de la mina Buena Vista, que se reventó antier (sic)".

-Suman cinco los muertos por 'Odile' en BCS
La Paz, BCS. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la muerte de Simone Good, quien junto con su esposo, había desaparecido durante el paso del huracán Odile a bordo del velero Tabasco. Con este fallecimiento, suman cinco los fallecimientos relacionados con el meteoro.

A seis días del impacto de Odile, el municipio de Los Cabos permanece en su mayor parte sin agua, luz y telecomunicaciones, mientras que en La Paz, la alcaldesa Estela Ponce Beltrán reportó un avance de 60 por ciento en el restablecimiento de los servicios de agua y luz, así como en telefonía fija, abasto de gasolina, y actividades en puertos y aeropuertos.

La Secretaría de Educación Pública informó que la próxima semana se mantendrán suspendidas las clases en todos los niveles en La Paz y Los Cabos. En este último, incluso podría extenderse la interrupción de labores escolares una semana más, debido a las severas afectaciones a la infraestructura escolar y a la falta de servicios.

-Detienen al subdirector de la policía de Silao por agresión a reportera
Guanajuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer la detención del subdirector de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, presunto implicado en la agresión contra la reportera Karla Silva, del periódico El Heraldo.

Según las investigaciones, por órdenes del director de la policía, Nicasio Aguirre Guerrero -actualmente prófugo-, Fonseca Durán trasladó a los agresores a las oficinas del periódico para que golpearan a la reportera, y luego los llevó de regreso a su casa.

Jorge Alejandro Fonseca, quien fue detenido en la colonia Las Glorias, en la ciudad de León, se suma a los detenidos y vinculados a proceso penal: Joaquín Osvaldo Valero y Luis Gerardo Hernández, dos de los tres hombres que cometieron el ataque.

La dependencia precisó que en las próximas horas el subdirector de la policía será puesto a disposición del juez de oralidad de Silao, para que se resuelva su situación jurídica.

En un comunicado, la fiscalía estatal señaló que el caso se desarrolla conforme a las reglas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos.