miércoles, 24 de septiembre de 2014

“Sitian” palacio de gobierno de Veracruz; exigen a Duarte que cumpla promesas

XALAPA, Ver.- Al grito de “Duarte firmó y luego no cumplió”, alrededor de 6 mil 500 campesinos y estudiantes sitiaron el palacio de gobierno, en esta ciudad, para recriminar al gobernador Javier Duarte el incumplimiento en la entrega de terrenos, regularización de colonias, edificación y apoyos para vivienda, construcción de aulas educativas e infraestructura en caminos rurales.

Los manifestantes, agremiados a la organización Antorcha Campesina y a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), instalaron un campamento en la Plaza Lerdo, cerraron las calles de Juan de la Luz Enríquez y Lucio, y advirtieron que no se retirarán hasta que sean recibidos por el mandatario estatal.

La protesta estuvo encabezada por la diputada local priista Minerva Salcedo Baca, quien fue incondicional de Duarte en la campaña electoral del 2010, pero ahora se volvió su adversaria porque, dijo, la administración estatal no ha cumplido con las obras prometidas en varios municipios de la entidad.

“Queremos hechos, no palabras”, “Cumplan los acuerdos” y “Regularización de colonias y terrenos ya”, decían las
mantas que portaban los manifestantes.

Los “antorchistas” lanzaron consignas contra diversas dependencias, entre ellas: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Dirección General de Espacios Educativos, Secretaría de Educación de Veracruz, Patrimonio del Estado e Invivienda.

En el plantón instalado en la Plaza Lerdo, cientos de estudiantes y campesinos colocaron colchonetas y casas de campaña y advirtieron que pernoctarán ahí los siguientes días, hasta que el gobernador planteé una solución a sus demandas.

Es una “exigencia puntual” al gobierno de Duarte la liberación y aplicación de los recursos para distintas obras que se tienen acordadas, señaló en entrevista la diputada Minerva Salcedo.

“Hablamos de construcción de aulas, pavimentación de caminos, construcción de puentes, construcción de centros de salud, electrificaciones, aguas potables, drenajes sanitarios, entre otras más, que fueron acordadas en minuta firmada por altos funcionarios del gobierno del estado y que al día de hoy no se han cumplido”, añadió.

Las más de 6 mil 500 personas que se manifestaron este miércoles llegaron de Tantoyuca, Poza Rica, San Rafael, Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Tierra Blanca, Soteapan y Sierra de Zongolica, entre otros municipios.

El tráfico vehicular del Centro Histórico de Xalapa y de manzanas aledañas quedó cerrado por varias horas, ocasionando cuellos de botella en diversas colonias del sur y zona centro de la ciudad.




Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA