sábado, 27 de septiembre de 2014

Reforma Energética, un retroceso de cien años: Manuel Bartlett‏

Con la entrega del petróleo, Peña cumple acuerdo con E.U. y obedece a la OCDE: Bartlett

Al dictar la conferencia magistral: Implicaciones Legales de la Reforma Energética, en el Instituto de Posgrado en Derecho, el Senador Manuel Bartlett Díaz aseguró que esta modificación al marco legal energético, es un retroceso hasta antes de 1917, cuando quedó establecido que el subsuelo es propiedad de la nación.
“Con estos cambios se busca introducir el derecho anglosajón, donde el dueño de la superficie, particulares nacionales o extranjeros, también son dueños de la riquezas del subsuelo, algo totalmente ajeno al Derecho mexicano” expresó.
Ante más de un centenar de profesionales del Derecho, Bartlett Díaz explicó que: “la reformaconstitucional en materia de energía y  sus leyes secundarias, establecen un marco legal totalmente ajeno al sistema jurídico mexicano”, y dijo que esto se debe a que las nuevas normas fueron dictadas desde el extranjero.
Agregó que esta modificación, se realiza en un contexto global donde Estados Unidos, ha generado un sistema legal para beneficiar a sus empresas en los países que han abierto sus sectores energéticos.
Para fundamentar lo dicho durante su exposición, el Ex Gobernador poblano mencionó las similitudes entre el caso iraquí y el contexto mexicano: “ es exactamente lo mismo, los Estados Unidos imponen un gobierno títere y, aprueban reformas para explotación del petróleo”, aseveró.
“Una de las principales características de esta reforma, son el dolo y la imposición” ló Bartlett Díaz al momento que describió puntualmente las violaciones al procedimiento parlamentario con las que el nuevo ordenamiento fue aprobado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Nulo debate en comisiones, dictámenes de última hora, violación al plazo de revisión en las minutas y, usurpación de funciones por parte del Presidente de la Comisión Permanente, son tan sólo algunas de ilegalidades que el Coordinador de los Senadores petistas mencionó en su ponencia.
A lo anterior, se suman las mentiras del Presidente Enrique Peña Nieto, que: “por más de un año se la pasó diciendo que nada se privatizaría, algo totalmente falso(…) al otorgar las denominadas “licencias”, se permite a las petroleras transnacionales hipotecar las reservas mexicanas para obtener créditos en bancos internacionales” denunció el congresista.
Manuel Bartlett, explicó la manipulación de los términos jurídicos para permitir a las transnacionales la explotación absoluta del territorio nacional; “antes de la reforma, la Constitución reservaba el derecho de explotar los recursos naturales al Estado mexicano, por considerarlos de carácter estratégico. Hoy en día, con la reforma de Peña, se siguen considerando de carácter estratégico, pero se elimina la exclusividad del Estado, permitiendo que compañías extranjeras se apoderen de esas actividades”.
Sobre el tema de las leyes secundarias, detalló que estos ordenamientos violan principios fundamentales de la Constitución y dijo: “ni siquiera respetan la reforma constitucional que acordaron PRI y PAN”, señaló que como se hizo con las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, él, junto con otro legisladores de izquierda, interpondrán amparos contra todas las leyes reglamentarias en materia de energía.
Al concluir la ponencia, el Congresista, no dudó en calificar las nuevas reglamentaciones como el cumplimiento de un compromiso que el titular del Ejecutivo tenía con los norteamericanos.
“Esta reforma, significa la eliminación del régimen público en PEMEX y CFE, para introducirlas a un régimen privado que permita su desmantelamiento, y así, abrir el mercado energético nacional a la libre competencia que beneficie intereses extranjeros” afirmó Manuel Bartlett Díaz.


Fuente: e-consulta