domingo, 21 de septiembre de 2014

Crearán asamblea constituyente en 2015 para aprobar constitución del DF

El presidente de la comisión del Distrito Federal, del Senado, el perredista Mario Delgado, anunció que hay acuerdo entre el PRI, PAN y PRD para que se elijan en 2015 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y una asamblea constituyente, que tendrá a su cargo la aprobación de la constitución para el Distrito Federal, como parte de la reforma política capitalina.

Delgado destacó que hay avances y se espera que a finales de este mes se apruebe el dictamen de reforma política del Distrito Federal, que en principio le cambiará el nombre por el de Ciudad de México y aunque pasará a ser una entidad, su gobernante seguirá siendo “jefe de gobierno”.

También resaltó el acuerdo en que las delegaciones pasen a ser alcaldías, pero “hasta ahora no tendrán personalidad jurídica ni patrimonio propio”.

El perredista dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa en la que hizo un balance de los avances de la reforma política del Distrito Federal. Refirió que en el dictamen de diciembre pasado se señalaba que la Asamblea Legislativa fungiría como asamblea constituyente, sin embargo eso ya cambió con los nuevos acuerdos.

El jefe de seguridad pública del DF “podrá ser removido por el Presidente de la República” como hoy acontece, y el PRD pugnará por que se especifique que su remoción sólo procederá en caso de que no se garantice la funcionalidad de los poderes federales que se encuentran en la ciudad.

También, señaló Delgado, hay acuerdo en la constitución del fondo de capitalidad, pero se propone que sólo quede de manera enunciativa y el PRD insistrirá en que se lleve a la ley de coordinación fiscal para que los recursos de ese fondo no queden a la discrecionalidad del Congreso.

La asamblea constitutiva durará en su cargo hasta que se apruebe la constitución para el DF, que puede ser uno o dos años y se propone que sus integrantes sean honorarios, es decir que no reciban salario. Además, aseveró el presidente de la comisión del DF “se pugnará porque no sea una estructura tradicional, es decir una asamblea constituyente con 66 integrantes, como los que hoy tiene la Asamblea Legislativa, sino que puedan tener más integrantes y cien podría ser un número ideal.

La reforma política entraría en vigor hasta 2018, es decir en las elecciones de ese año se elegiría por primera vez a los alcaldes y a los consejos municipales.

Fuente: La Jornada| Por Víctor Ballinas