lunes, 22 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Septiembre 2014

-Ordena juez a Borge suspender clonación de la revista ‘Luces del Siglo’
CANCÚN, Q. Roo.- El juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, ordenó al gobernador priista Roberto Borge suspender la clonación del semanario Luces del Siglo, revista que se edita en este destino turístico.

En su fallo, el juzgador decidió otorgar la suspensión provisional de amparo a la presidenta y directora general de la revista, Norma Madero, contra actos de Borge Angulo.

La determinación judicial se da justo un día después de que la revista fue “clonada” por 31 ocasión, informó Agustín Ambriz, director del semanario.

Es por ello que Nicolás Jiménez ordena al gobernador suspender “orden verbal o escrita para la elaboración, difusión, distribución o puesta en circulación de portadas y ejemplares apócrifos del semanario Luces del Siglo”.

También estableció que “se satisfacen los requisitos para que proceda la medida cautelar” contra Borge Angulo.

Y determina:

“Se concede la suspensión provisional con la finalidad de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran…”.

Además, otorgó un plazo de 48 horas al gobernador Borge, con el fin de que rinda un informe sobre los actos reclamados por la propietaria de Luces del Siglo.

Se trata de la segunda suspensión ordenada por Nicolás Jiménez en relación con los señalamientos de Norma Madero sobre las persistentes clonaciones de la revista.

A finales del mes pasado, el mismo juez otorgó la suspensión provisional a Norma Madero en contra de actos del titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado, Lino Magos, señalado de ser uno de los autores materiales de las campañas difamatorias contra el semanario editado en Cancún.

En esa ocasión, el juez ordenó a Magos abstenerse de distribuir portadas falsas de Luces del Siglo y poner fin a la transmisión de mensajes “difamatorios, intimidantes o acusatorios”.

En su oportunidad, Agustín Ambriz dio a conocer que, en los últimos tres años, en lo que va del gobierno de Borge Ángulo, han sido clonadas las ediciones semanales de esta revista, pero con textos a favor de la administración estatal y en contra de adversarios del PRI.

-Con gases lacrimógenos dispersan bloqueo carretero en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Policías antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a colonos inconformes que por casi nueve horas bloquearon la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera, Centla.

Durante el operativo –el segundo que ordena el gobierno perredista de Arturo Núñez en las últimas dos semanas para enfrentar la creciente inconformidad social– no se reportaron heridos ni detenidos.

Desde las ocho de la mañana de este lunes, alrededor de 300 habitantes de la comunidad de Simón Sarlat, del municipio de Centla, bloquearon la vía que también conduce a Ciudad del Carmen, Campeche, para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de acuerdos firmados en 2013 para rehabilitar centros de salud, escuelas y calles.

Cerca de las dos de la tarde, los colonos abrieron el acceso para que una comisión dialogara con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero aproximadamente 20 minutos después reanudaron el bloqueo por no llegar a acuerdos.

Para esa hora, la fila de vehículos en ambos sentidos alcanzaba unos 10 kilómetros.

A las cinco de la tarde, policías antimotines que se encontraban cerca del lugar entraron en acción disparando gases lacrimógenos, según narraron los colonos que, despavoridos, corrieron por todos lados, dejando libre la carretera.

Mientras los gases caían sobre los inconformes, el gobernador Arturo Núñez festejaba con la comunidad tabasqueña, en el Distrito Federal, las fiestas patrias.

El pasado 8 de septiembre, grupos antimotines dispersaron a empujones a más de 100 madres de familias que bloqueaban el puente Grijalva 1 de acceso a Villahermosa.

Las mujeres exigían la reconstrucción de la escuela primaria federal “Tabasco Avanza”, destruida desde la inundación de 2007.

-"Truenan" industriales contra CFE 
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra en la entidad, María de Lourdes Medina Ortega, denunció que cambios de voltaje causaron importantes pérdidas a empresas establecidas en el Parque Toluca 2000, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital mexiquense.

La presidenta del organismo empresarial, María de Lourdes Medina Ortega, dijo que ya se tuvo un primer acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad para demandar el pago de las máquinas dañadas, sin embargo, la dependencia ha solicitado un proceso documental para afrontar el pago, lo que podría tardar meses, lamentó.

La presidenta de Canacintra indicó que se está haciendo la evaluación económica de las pérdidas de este incidente y, dijo, aunque habían tenido variaciones en ocasiones anteriores, nunca de esta intensidad.

"Estos es bastante serio, tendremos que tener la cercanía con la Comisión Federal de Electricidad para que nos dé una respuesta a ellos pero sobre todo para que nos anticipemos y no volvamos a tener un problema de estos", subrayó.

La dirigente de la Canacintra local informó que el pasado fin de semana se registró una variación de energía eléctrica en el parque industrial Toluca 2000 en la zona del valle de Toluca, ocasionando importantes pérdidas a diversas empresas allí asentadas.

Añadió que se suspendió el suministro por varias horas afectando las líneas de producción pero más aun afectando maquinaria de varias empresas.

Precisó que dos de las compañías con mayores pérdidas de equipo son Trelleborg, dedicada a la fabricación de autopartes, y la empresa Quimibond que procesa telas no tejidas para la industria de la confección, mueblera y el sector agrícola.

"Esto nos preocupa y nos afecta porque no hubo solamente pérdida económica en la producción, sino también una pérdida económica porque se dañaron equipos", enfatizó.(S)

-Televisa despide a corresponsal que aparece en video con “La Tuta”
Televisa, despidió a su corresponsal en Michoacán, Eliseo Caballero Ramírez, esto después de que MVS Noticias difundiera esta mañana un video en el que se puede ver a Caballero Ramírez y a José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema en una reunión con el capo apodado “La Tuta”, ofreciéndole consejos sobre cómo llevar la comunicación de la organización delictiva, para después recibir dinero.

Con respecto a esto Grupo Televisa publicó un comunicado dando la noticia de que ya había terminado sus relaciones laborales con el corresponsal: “Dada la gravedad de los hechos y mientras las autoridades deslindan las responsabilidades correspondientes, Noticieros Televisa también decidió dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa SA de CV, a través de Eliseo Caballero Ramírez”.

Además, informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento la reunión sostenida entre Caballero y el líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

De acuerdo con el comunicado, Caballero habló con Grupo Televisa el pasado 19 de septiembre para informarles de la existencia del video y reconocer su autenticidad.

-EXIGEN DISCULPA PÚBLICA A EX DIPUTADO PRIÍSTA POR DECLARACIONES MISÓGINAS
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea del Distrito Federal, Dinorah Pizano Osorio, exigió al ex diputado chiapaneco del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro García Ruiz, presente una disculpa pública por expresar “que las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas” 

Pizano Osorio descalificó las palabras del ex funcionario priísta y dijo que no se pueden pasar por alto este tipo de declaraciones misóginas y discriminatorias que atentan contra la dignidad, el respeto y la integridad física de las mujeres. 

Lo anterior, luego de las declaraciones que hiciera el ex diputado en su programa radiofónico, La Chorcha, que conduce junto con Edmundo Olvera Cantera, ex representante de la Cámara de Comercio y Miguel Constantito, ex regidor chiapaneco también por el PRI. 

“Acuérdense que todas las leyes tienen lagunas y como desafortunadamente se dice, la ley es como la mujer, se hizo para violarla” expresó García Ruiz. 

Al respecto, la legisladora perredista exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), su intervención para que, de oficio, inicie el procedimiento en contra de Alejandro García Ruiz, por presuntos actos discriminatorios cometidos en días pasados.

Precisó que de acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su Artículo 1, dice, que el objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona. 

En tanto, en su fracción III de dicho Artículo menciona que se entenderá como discriminación cualquier exclusión, restricción o preferencia que tenga como objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, entre otros, puntualizó Pizano. 

Por su parte, Miguel Osorio Trejo, coordinador de Radio Núcleo, empresa que transmite ese programa a través del 90.7 de FM., pidió a García Ruiz deslinde al corporativo de sus declaraciones, debido a que dichas palabras van en contra de las políticas de la radiodifusora, al mismo tiempo subrayó que el ex priísta es solo un invitado y no forma parte del equipo de conductores.

-Detienen a policías por muerte de tres jóvenes en un retén en Michoacán
Morelia, Mich. Decenas de habitantes de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo incendiaron un vehículo en el patio de la alcaldía y apedrearon las oficinas para protestar en contra de los policías que asesinaron a tres jóvenes en la madrugada, al parecer porque se negaron a detener su automóvil.

Exigen que se castigue a los cinco policías que participaron en la muerte de dos jóvenes de 17 años y uno de 18 que viajaban a bordo de un vehículo cuando los policías les pidieron que se detuvieran y no les hicieron caso. Cabe señalar que uno de los tripulantes del automóvil salió ileso.

Los policías aseguraron que les habían disparado desde el auto donde iban los jóvenes y que en el asiento delantero de éste había una pistola calibre 38.

Desde el mediodía decenas de personas salieron a las calles para exigir justicia, con pancartas demandaron castigo para los uniformados, que a decir de las autoridades de seguridad del estado se encuentran detenidos acusados de abuso de autoridad y homicidio.

El ayuntamiento de Hidalgo asegura que el medio centenar de personas que apedrearon están vinculadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como Román Rafael Altamirano y con el Partido de la Revolución Democrática, Francisco de Asis Soto, ya que no pueden  hablar de impunidad cuando los policías están detenidos.

-Atacan Alcaldía por muerte de menores
Morelia.- Decenas de personas atacaron con piedras y realizaron pintas contra el Palacio Municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, además de prenderle fuego a un vehículo, en protesta por el asesinato de tres jóvenes presuntamente a manos de policías municipales.

"Asesinos", escribieron en los muros del recinto gubernamental.

Reportes de corporaciones policiacas indican que uno de los ataques se registró poco antes de las 19:00 horas y minutos más tarde ocurrió otro.

En el primero, pobladores lanzaron piedras contra la sede del Ayuntamiento, causando algunos daños en puertas y ventanas.

-Detienen a dos en Neza por prostituir a mujeres a través de Internet
Julio César Monroy Cuevas y Luis Ángel Cánovas Hernández fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Ambos sujetos fueron detenidos por agentes ministeriales de la PGJEM en la avenida López Mateos, del municipio de Nezahualcóyotl, cuando viajaban a bordo de un vehículo compacto y una motoneta, unidades en las que trasladaban a dos mujeres, quienes presuntamente ofrecían servicios sexuales.

Las investigaciones indican que los probables responsables eran los encargados de publicitar vía telefónica e Internet, los servicios sexuales que ofrecían las dos víctimas, de igual forma las trasladaban a diferentes lugares y por ello recibían un pago.

Tras ser detenidos por elementos de la PGJEM, los dos individuos fueron presentados ante el Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación y los puso a disposición de la autoridad judicial que los vinculó a proceso por el delito de trata de personas.

-Música, tortas de jamón y tamales rojos para los asistentes
Más de 10 mil personas asistieron al segundo informe de gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto, acto vestido con música del grupo musical La Luz Roja de San Marcos y reparto de tortas de jamón y tamales.

En medio de la multitud, la protesta de un contingente de policías obligó al personal de seguridad del Centro Internacional Acapulco (CIA) a cerrar las dos puertas principales del inmueble y en la desesperación por entrar al lugar, la gente rompió el cerco de alambre y por debajo del mismo ingresó al salón Teotihuacán donde se celebraba el informe de gobierno.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales del gobierno municipal, Delfino Hernández Ortega, acompañado del grupo musical Chile Frito y porristas, intentó eclipsar la protesta de policías.

Desde las 8 de la mañana, empezaron a llegar decenas de camiones urbanos de las diferentes rutas alimentadoras del municipio, la fila era interminable en la Costera, la gran cantidad de gente que bajó de los vehículos se formó en el otro extremo del CIA para con boleto en mano, recibir una bolsa con una torta de jamón y un jugo, minutos antes de entrar al recinto.

Adentro la fila de quienes se habían formado para entrar al salón Teotihuacán era de al menos 50 metros de largo. Antes de que empezara el informe, en uno de los andadores del CIA se colocó una tarima donde integrantes de La Luz Roja de San Marcos, vestidos de rosa, se preparaban para amenizar al término del acto.

A medio programa, un centenar de personas abandonó el salón para formarse en la entrada principal del teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde ya había tres mesas listas para la repartición de tamales rojos y refrescos a quienes de plano ya no soportaban el hambre y salieron a mitigarla, para luego regresar al informe.

Tan pronto como terminó el evento, un grupo pequeño de mujeres acompañadas de sus esposos y amigos, sacó fuerzas para bailar una que otra pieza del grupo musical que sin más tocaba pieza tras pieza hasta que la gente se alejó del lugar.

En las afueras del CIA había una triple fila de transportistas que también hicieron acto de presencia. En el interior del recinto, los representantes de la 27 zona militar y de la Octava Zona Naval también estuvieron presentes en el informe que duró casi cuatro horas.

-Denuncian trabajadores del gobierno estatal que son obligados a afiliarse al PRI
Trabajadores de confianza al servicio del gobierno del estado, así como del Poder Legislativo, han sido obligados a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de mantener su empleo o bien, con la promesa de obtener un ascenso en el organigrama gubernamental.

Para ello, desde hace dos semanas, los empleados han sido citados –con carácter de obligatorio- a presentarse por las tardes en un hotel ubicado casi frente a la central de autobuses de Tlaxcala, en donde firmarán su afiliación a las filas del partido en el gobierno, el tricolor.

Trabajadores de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y que laboran en la LXI Legislatura local han denunciado ese tipo de conducta, pero por temor a perder sus empleos en la administración estatal, prefirieron omitir sus nombres y permanecer en el anonimato.

No obstante, detallaron que en las últimas semanas, sus superiores jerárquicos les han hecho saber la necesidad de que se afilien como militantes del tricolor, con la finalidad de fortalecer a ese instituto político, gracias al cual, “tenemos trabajo y si queremos conservarlo, debemos trabajar para ello”, explicó una mujer empleada de confianza en la USET.

Lo mismo ocurre, revelaron, en el Congreso del estado, en donde trabajadores de confianza y honorarios, han sido presionados por algunos congresistas, con la finalidad de que se afilien a su partido.

Incluso, a los empleados al servicio del Poder Legislativo, les fue entregado una especie de manual a través del cual les explican la forma en la que deberán afiliarse, así como las implicaciones que ello conlleva.

De acuerdo con ese documento, se lee que: “con tu afiliación ganas tú, porque gana el PRI” y “con tu afiliación gana el PRI, para que ganes tú”, refiere, además de detallar una serie de premisas sobre los beneficios que ello tiene y las obligaciones que tendrían como militantes priistas.

“Por qué afiliarte al PRI?…formas parte de un partido fuerte, que tiene como meta ganar elecciones…te involucras en sus tareas, y eres responsable del triunfo…cuando el partido gana una elección, la militancia sabe que tiene una puerta abierta, al igual que la ciudadanía”.

Pero también, la estrategia priista conlleva la obligación y necesidad de recaudar recursos adicionales a los que cuenta para afrontar sus próximas elecciones federales y locales, respectivamente.

“El artículo 60 establece que los servidores de la administración pública federal, estatal y municipal, mandos medios y superiores, aportarán mensualmente del 1 al 5 por ciento de sus sueldos y dietas”, puntualiza.

Ante ello, los trabajadores de confianza afectados solicitaron que cesen ese tipo de hostigamiento, pues denunciaron que esas acciones son violatorias de la Ley Federal del Trabajo, por lo que podrían proceder en consecuencia.

-Por crisis, peligran jubilaciones de maestros; prevén recortar pagos
Los recursos del Fondo de Beneficios Complementarios que administra el Seguro del Magisterio ya no alcanza para pagar jubilaciones completas a los derechohabientes, y no tendrá más remedio que hacer pagos incompletos, mencionó el director del organismo, Ricardo Olivares Pineda.

Lamentó que dicho fondo presenta algunas dificultades económicas en la actualidad, lo cual se lo han hecho saber a los afiliados para que estén conscientes de la situación.

Refirió que en el mencionado fondo se encuentran cotizando los afiliados a seis sindicatos que firmaron ese convenio con el Seguro del Magisterio en 1992 y que son Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setse), Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SDTEV), Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV)y Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC). Desde esa fecha, se hizo un cálculo de descuento a los trabajadores por concepto de aportación al Fondo de Beneficios Complementarios, pero no se tomaron en cuenta varios factores que maneja la economía, como la devaluación, alza de precios, pago de Carrera Magisterial y otros, y por ello ahora los recursos que ingresan no alcanzan para pagar ese fondo a los maestros de los sindicatos mencionados que se jubilan.

Ricardo Olivares Pinera señaló que esa situación afecta en este momento a los profesores que se jubilan pero que los seis sindicatos firmantes del convenio aglutinan por lo menos a 40 mil trabajadores de la educación en el estado.

Ante esto, explicó que los trabajadores que se jubilan reciben 12 meses de salario por su retiro, pero que esa situación se está complicando porque los recursos ya no alcanzan para pagar los 12 meses.

“Ya estamos en análisis de ese tema. Se han aportado algunas ideas al respecto para solucionar el problema y por ello tenemos optimismo en que la situación se resuelva”, agregó.

Dijo que algunas de las ideas aportadas es bajar de 12 a 10 meses el pago por concepto de retiro o bien establecer un tope máximo de pago, además de que los descuentos a los trabajadores que aportan a este fondo deben domiciliarse, pero que no se ha tomado ninguna determinación hasta ahora.

Reiteró que el problema que se vive en el Fondo de Beneficios Complementarios que administra el Seguro del Magisterio no afecta los recursos del Seguro del Magisterio en general porque son recursos que se manejan de manera independiente.

-Impiden en San Lázaro creación de comisión para el nuevo aeropuerto
Diputados del PRI, PRD, PVEM y Panal impidieron la creación de una comisión especial para verificar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Isabel Trejo, coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, denunció en rueda de prensa que los cuatro partidos rechazaron la creación de esa instancia con el argumento de que ya existen demasiadas comisiones especiales; a cambio, propusieron impulsar una “subcomisión” dependiente de la comisión ordinaria de Infraestructura.

A su vez, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, detalló que este lunes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el PRD y el PRI y sus aliados rechazaron la propuesta panista para verificar que no se violentara alguna ley ni se desviaran recursos en la construcción del nuevo aeropuerto.

Movimiento Ciudadano, aclaró, fue la única fuerza política que apoyó la propuesta panista, misma que fue rechazada; tanto panistas como los miembros de MC criticaron que para revisar el daño ambiental en los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de Grupo México se actuó de manera expedita, creándose una comisión especial y presentando un informe en lo inmediato, mientras que al “proyecto transexenal” del presidente Enrique Peña Nieto se le pretende “bajar de perfil”.

Mejía Berdeja dijo que la creación de la subcomisión impulsada por PRI y PRD hace dudar a algunos diputados sobre sus alcances, pues quedaría en manos del priista Alberto Curi Naime, quien fuera funcionario en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

Por lo anterior, el legislador consideró que se trata de “bajar el perfil” en un tema del que se benefician los priistas, y en contrapartida alentar un “actuar político” en otro asunto, donde se pretende afectar intereses empresariales del propietario de Grupo México, Germán Larrea, y quien a pesar de ello, sostuvo Ricardo Mejía, no deja de ser un “ecocida”.

Además, destacó que la desventaja de crear una subcomisión es que el análisis se reduciría a un tema de infraestructura, mientras que el instaurar una comisión especial daría la posibilidad de hacer un análisis integral para verificar una correcta compra de los terrenos a los comuneros y que no haya problemas de inundaciones.

Asimismo, abundó, que la infraestructura sea la correcta y se dé seguimiento puntual al uso correcto de los primeros 16 mil millones de pesos para la construcción del aeropuerto.

Este martes, como parte de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno, comparecerá en comisiones el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien deberá detallará a los diputados la construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país.

-Se amparan 800 ciudadanos contra construcción de parque en Cholula
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Un total de 800 ciudadanos presentaron 32 amparos colectivos en distintos juzgados de Puebla en contra del decreto expropiatorio que publicó el gobierno del estado para la construcción del parque “De las Siete Culturas” en la zona aledaña a la Pirámide de Cholula.

Adán Xicale, representante de los afectados por el proyecto, explicó que dichos amparos son de carácter “difuso”, es decir, que los ciudadanos reclaman por sentirse afectados en su derecho al patrimonio cultural que representa esa zona del estado.

“El propósito de estos amparos es combatir el decreto expropiatorio al señalar que no existe causa de utilidad pública, ya que no está precisada en concreto tanto el espacio que se va a afectar como el beneficio que va generar”, refirió.

Agregó que hasta ahora el ayuntamiento de San Andrés Cholula tiene en proceso la emisión de la declaratoria de utilidad pública, mientras que el gobierno del estado publicó el decreto de expropiación de 8 de las 21 hectáreas incluidas en el proyecto de parque.

El plan del gobierno estatal, apoyado por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, es construir un parque al que llamarán “De las Siete Culturas”. El proyecto incluye la edificación de plazas, fuentes y espejos de agua, canchas, áreas comerciales y de puestos de comida, así como un teatro al aire libre y estacionamiento.

Este fin de semana, los opositores al proyecto realizaron el foro “Cholula en Riesgo”. Ahí anunciaron la conformación de un Comité Consultivo Ciudadano Independiente que propondrá usos alternativos a los terrenos aledaños a la Pirámide y acordes a las actividades de los pobladores.

En el encuentro participaron especialistas del Movimiento Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna y del Círculo de Defensa por el Territorio, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Universidad de las Américas (UDLAP) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los ciudadanos inconformes pusieron como plazo el próximo 6 de octubre para que las autoridades desistan en su apoyo al proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle. De lo contrario, advirtieron que ese día tomarán la sede de ambas presidencias municipales como medida de presión.

La investigadora Elvia de la Barquera leyó un pronunciamiento en el que se cuestionó hasta el nombre del parque, pues dijo que “no tiene ninguna relación con la historia de Cholula”.

Los manifestantes explicaron que este parque atenta contra el patrimonio edificado y cultural de la región de las Cholulas, representa un riesgo para la conservación de suelos arqueológicos, limita la práctica de ritos religiosos a la Virgen de Los Remedios –cuyo santuario está en la cúspide de la pirámide–, daña el medio ambiente y se contrapone a las costumbres cotidianas de los cholultecas, entre otras afectaciones.

-Reiteran empresarios su rechazo a un aumento al mínimo
La cúpula empresarial puso las cartas sobre la mesa en el debate respecto del incremento del salario mínimo, al advertir que si se decreta un aumento en esta variable, “no podrá evadir las fuerzas del mercado”.

En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que “lo peor que podemos hacer, en este cometido, es emprender vías que carezcan de realismo, que evadan a las fuerzas del mercado y que pretendiendo solventar un problema, generen otros más agudos, más distorsiones y riesgos”.

Advirtió que en el tema “no basta con observar la posición del sector político; necesariamente tiene que atenderse el punto de vista de los trabajadores y las empresas, así como los imperativos que marcan las propias fuerzas del mercado, que difícilmente pueden ser superadas con decretos”.

Para el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, desligar el salario mínimo de tantos conceptos debe ser el primer paso, indispensable, para cualquier cambio para analizar y debatir.

“El salario mínimo se utiliza como referente en al menos 140 leyes y en más de 300 disposiciones legales, con ramificaciones en los tres órdenes de gobierno, existe una gran complejidad para el análisis y la determinación de las reformas que procedan”, precisó.

En las últimas semanas se han presentado ante el Congreso de la Unión una docena de propuestas para incrementar el salario mínimo en México, uno de los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“En cuanto a la sustitución del salario mínimo como referencia para fines ajenos a su naturaleza, hay distintas propuestas, como las llamadas unidades de referencia o unidades para el pago de obligaciones, con diferentes sistemas de cuenta y de actualización en el tiempo”, señaló el CCE.

Añadió que, en general, se trata de métodos de indexación que podrían actualizarse de forma prácticamente automática, por ejemplo de manera mensual, al multiplicar su valor por un factor relacionado con la inflación; o bien, anualmente, con la intervención del Banco de México (Banxico).

En cuanto al aumento por ley del salario mínimo, el sector empresarial dijo estar en desacuerdo con la estipulación de plazos para ello, en los que no se tomen en cuenta factores como la productividad, así como objetivos de formalización.

En el mismo sentido, aseguró que “propuestas como la eliminación de la zona B para quedar con una sola zona geográfica, resultan prematuras y hay que analizarlas a fondo”.

Además, aclaró que si no se contemplan elementos como productividad y generación de más y mejores fuentes de trabajo para que los salarios crezcan, los esfuerzos no servirán de mucho.

De hecho, el CCE se dijo preocupado por incrementar el salario sin antes reducir la informalidad –donde laboran seis de cada 10 mexicanos– y elevar la productividad, que en los últimos 30 años ha estado estancada, según el gobierno federal.

Como muestra, puso en evidencia las siguientes cifras: “Hoy, tenemos sectores altamente competitivos que incrementan su productividad a tasas de 6% anual en promedio, generando casi 14 mil dólares por empleado. Sin embargo, ahí está sólo 20% de la fuerza de trabajo”.

En contraste, 70% de los empleos están en el otro espectro donde se pierde productividad a la misma tasa anual –6% al año– y donde el trabajador produce la mitad, es decir, menos de 7 mil dólares. Las disparidades regionales son igualmente enormes, con cuatro estados que concentran la mitad del PIB.

El CCE adelantó que participará activamente en el debate sobre el incremento del salario mínimo impulsado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

-Lluvias colapsan tránsito vehicular en Monterrey
Monterrey, NL. La lluvia registrada la noche del domingo trastocó la vialidad en algunas áreas de la zona metropolitana de Monterrey, donde autos y autobuses quedaron varados a causa del agua acumulada.

En avenidas como Lincoln y Gonzalitos, en Monterrey, un autobús urbano quedó atrapado en el agua y los 25 pasajeros que llevaba debieron abandonarlo con ayuda de elementos de Policía y Tránsito.

En ese mismo sector, la basura acumulada en alcantarillas ocasionó encharcamientos que afectaron a por lo menos cinco vehículos que una hora después fueron retirados con el apoyo de grúas.

Lo mismo sucedió en la carretera Mezquital-Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, el norte de la mancha urbana, donde cuatro vehículos quedaron varados.

Durante las primeras horas de este lunes varias calles y avenidas fueron cerradas a la circulación debido a la acumulación de agua que las volvió intransitables, como Nuevo México, Leones, San Bernabé y Rangel Frías.

En el municipio de San Nicolás, el arroyo Topo Chico se desbordó y en Guadalupe el Río La Silla también se salió de su cauce, provocando encharcamientos en avenidas aledañas que entorpecieron la vialidad.

Hasta el momento, el saldo de las lluvias que se han presentado durante la semana es de cinco personas muertas. Tres de ellas en un taxi que fue arrastrado por la corriente la noche del viernes pasado en el municipio de Apodaca, además de otro hombre que perdió la vida luego de caer al arroyo la Talaverna, en el municipio de San Nicolás, esa misma noche.

Anteriormente, el 15 de septiembre, un hombre sin vida fue hallado en el río La Silla en el municipio de Guadalupe.

-A prisión, empresario de campamentos en Jalisco por pornografía infantil
Guadalajara, Jal. Víctor Hugo Herrera Preciado, quien exhibió por error videos pornográficos a padres de familia al momento de ofrecerles paquetes de campamento para sus hijos, recibió auto de formal prisión y fue ingresado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el auto fue otorgado por el juez tercero de distrito en materia penal de procesos penales federales, por el delito de trata de personas en su hipótesis de pornografía de personas menores de 18 años de edad.

A Herrera Preciado, dueño de la empresa Acampa, se le encontraron un total de 17 videos con imágenes pornográficas de presuntos menores de edad.

Durante su declaración preparatoria ante el ministerio público federal, rechazó haber grabado el material que le descubrieron y afirmó que lo consiguió a través de Internet.

La PGR precisó que en el material se observa a personas “presumiblemente menores de edad por sus características físicas, toda vez que sus órganos genitales no están desarrollados, además que su constitución física denota una minoría de edad”.

También le aseguraron una laptop, una memoria USB y un celular, todo lo cual continúa bajo investigación para saber si en efecto el material fue grabado por Herrera o si existe alguna red dedicada al tráfico del material ilícito.

-Lluvia en 13 delegaciones del DF genera diversos encharcamientos
Esta tarde llovió en al menos 13 delegaciones del Distrtito Federal, lo que hasta el momento ha ocasionado ocho encharcamientos, según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En su página de Internet, el organismo indicó que hay precipitación pluvial en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán y Milpa Alta.

Asimismo señaló que hasta el momento hay tres anegaciones en Iztapalapa, dos en Gustavo A. Madero e Iztacalco, y una en Venustiano Carranza.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en cuenta de Twitter @OVIALCDMX que llueve en Paseo de la Reforma, avenidas Juárez, 20 de Noviembre, 5 de febrero, Hidalgo; Pino Suárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Así como en Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza, Heberto Castillo, Francisco del Paso y Troncoso, San Antonio Abad, Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto Río de la Piedad, entre otras vialidades.

La dependencia local también detalló que hay encharcamientos en Calzada Ignacio Zaragoza, Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan, Everardo González y Anillo Periférico, entre otras vialidades en donde la circulación en lenta.

Por dichas circunstancias, la SSPDF recomendó a los automovilistas conducir con precaución, respetar las señales de tránsito y usar el cinturón de seguridad para evitar algún percance.

-Presentan aplicación para informar tiempo de espera en corredor politécnico-Reyes Iztacala
Los usuarios del corredor metropolitano politécnico-Reyes Iztacala conocerán en tiempo real los minutos que deberán esperar a que lleguen las unidades a los parabuses. Durante la presentación de una aplicación para celulares, que será gratuita, se busca apoyar a los cerca de 13 mil pasajeros que utilizan diariamente el corredor para que organicen sus viajes, afirmó Noé Rendón, vocero del grupo integradora de Transportes del Eje Central. Se trata, dijo, de ubicar una parada en una vía y de inmediato se conocerá el tiempo en que pasará el autobús y los que vienen detrás, con lo cual los usuarios podrán planificar su viaje, de los cuales el 80 por ciento son estudiantes del IPN y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

-Aplicará GDF 213 mil vacunas contra la rabia en la ciudad de México
La Secretaría de Salud informó que se aplicarán 213 mil vacunas contra la rabia en la ciudad de México durante la semana nacional de reforzamiento de esta dosis. Bajo el lema “recuerda que al vacunar a tus perros y gatos protegerás a tu familia”, un total de 4 mil 800 veterinarios y voluntarios recorrerán las colonias de las 16 delegaciones para invitar a los ciudadanos a vacunar a sus mascotas. Además se instalarán 220 puestos fijos en centros de salud y mil 33 puestos semifijos en escuelas, mercados y plazas públicas para que acudan hasta el 27 de septiembre. Indicó que de enero a la fecha se han aplicado 970 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos y se han distribuido mil carteles de promoción, 200 mil trípticos y mil volantes con información.

-La PGR responderá sobre el caso Tlatlaya: Peña Nieto
Nueva York. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo el lunes que la Procuraduría General de República será la encargada de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial de al menos 21 presuntos criminales por parte de militares en Tlatlaya, estado de México.

“La Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”, dijo Peña Nieto a The Associated Press a las afueras de la sede de las Naciones Unidas, luego de asistir a una conferencia económica del Grupo del Pacífico junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Una mujer que dice que fue testigo de la ejecución dijo a The Associated Press recientemente que vio cómo soldados mexicanos dispararon y asesinaron a su hija de 15 años de edad pese a que la adolescente yacía herida en el suelo, después de un supuesto enfrentamiento con una presunta banda delincuencial.

Una persona más murió como resultado de un tiroteo inicial en la madrugada del 30 de junio y otras 20 más fueron asesinadas de balazos luego de rendirse y salir de la bodega en la que se encontraban con las manos en la nuca.

En total murieron 22 personas en el incidente ocurrido en San Pedro Limón, una comunidad al sur del Estado de México.

El presidente hizo los breves comentarios tres días después de que la Procuraduría anunciara que investiga si se respetaron los derechos humanos en la confrontación y que el Ejército asegurara que colaborará en la investigación.

El caso provocó que organizaciones internacionales y el Departamento de Estado estadunidense llamaran a las autoridades a investigar el incidente tras la denuncia de la testigo.

El gobierno ha dicho que todos murieron durante un tiroteo. Esa versión fue puesta en duda pues de los soldados sólo uno resultó herido y las evidencias físicas en el lugar apuntan a que hubo un asesinato selectivo y colectivo.

-Justifica Gobernación cacheo de niños en el Zócalo
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, justificó el cacheo de niños en las inmediaciones del Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre durante los festejos del inicio del movimiento de Independencia, porque, dijo, “cuando han sucedido experiencias muy lamentables, particularmente en el caso de Michoacán hace un par de años, se hacen necesarias estas acciones que pueden ser consideradas como excesivas”.

Campa Cifrián aludió a los hechos ocurrido el pasado 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, cuando fueron lanzadas un par de granadas en medio de la población que celebraba el grito de Independencia.

A pregunta expresa el funcionario insistió en que “entiendo que muchas veces este equilibrio es una frontera muy delgada pero es importante garantizar la seguridad y tranquilidad de la gente que acude un evento público tan importante como este y evitar cualquier abuso, especialmente para con los niños”.

-Unos 3 mil manifestantes 'inundan' Wall Street contra el cambio climático
Nueva York. Alrededor de 3 mil manifestantes, según los organizadores, marcharon este lunes en el barrio de Wall Street en Nueva York, quienes acusaron al mundo de las finanzas de ser en parte responsable del cambio climático.

La manifestación tuvo lugar al día siguiente de otra que congregó a más de 300 mil personas en la mayor ciudad de Estados Unidos para reclamar una "acción urgente" de los líderes del mundo contra el cambio climático, antes de la cumbre de la ONU el martes dedicada al tema.

"Ayer se trataba de construir un movimiento y mostrar cuántas personas estaban comprometidas, hoy se trata de señalar con el dedo a los responsables", dijo Bessie Schwarz, una de las portavoces de la manifestación del lunes, bautizada Inundar Wall Street.

"Dejen de usar carbón, gas, petróleo", se podía leer en una pancarta. Los manifestantes también desfilaron con una enorme "burbuja de carbón" de 4.5 m de alto.

Los organizadores pretendían denunciar "las raíces de la crisis climática --un sistema económico basado en la explotación de las comunidades, los trabajadores y los recursos naturales".

Más de 120 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente estadunidense, Barack Obama, asistirán el martes a la cumbre sobre el clima de la ONU. La cita, de una sola jornada, busca impulsar las negociaciones internacionales sobre el calentamiento global, y los participantes anunciarían compromisos que facilitarán un acuerdo vinculante en la conferencia internacional de París a fines de 2015.

-EU inició bombardeos contra el Estado Islámico en Siria
Washington. Estados Unidos y sus aliados lanzaron ataques aéreos sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, informó este lunes el Pentágono.

"Puedo confirmar que fuerzas de Estados Unidos y las naciones aliadas han tomado acciones contra terroristas del EI en Siria" realizando bombardeos y utilizando misiles Tomahawk, dijo el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, en un comunicado.

La decisión de llevar a cabo los ataques aéreos fue adoptada este lunes por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, "en virtud de la autorización que le concedió el comandante en jefe", señaló Kirby.

"Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operativamente oportuno", agregó.

Los bombardeos, incluyendo el lanzamiento de misiles Tomahawk desde buques de guerra, tuvieron lugar después de que el presidente Barack Obama advirtiera en un discurso el 10 de septiembre que Estados Unidos estaba preparado para atacar a los militantes del grupo yihadista en Siria.

Estas acciones en Siria se suman a los ataques que Washington inició el 8 de agosto contra objetivos en Irak del Estado Islámico, que declaró la instalación de un califato en territorios de Siria e Irak.

-Anuncian programa para reactivar agricultura y pesca en BCS tras 'Odile'
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dijo que entre las acciones inmediatas para reactivar al sector agropecuario y pesquero en Baja California Sur, tras los daños causados por el huracán Odile, se entregarán paquetes tecnológicos para cuatro mil hectáreas a agricultores de cultivos a campo abierto; se apoyará a los productores de agricultura protegida con menos de cinco hectáreas, luego de levantarse un padrón de daños totales y parciales que será verificado por técnicos especializados; se crearán tres mil puestos de trabajo temporal y adelantarán los apoyos de los programas ganaderos, de repoblamiento y recría.

En un recorrido por algunas de las zonas afectadas por el fenómeno natural, el titular de Sagarpa afirmó que se atenderá con diligencia a los productores, especialmente a los del sector social, y nombró al subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, representante de la institución y coordinador de los trabajos de reconstrucción en el sector agroalimentario de la entidad.

Todas las demandas se atenderán de forma ordenada y hará un levantamiento riguroso y puntual de los daños, para ello ya se están preparando las brigadas para ello, dijo Jorge Kondo, director de Fomento a la Agricultura, y precisó que en el caso de la infraestructura de los invernaderos se revisará caso por caso.

-Operaciones de desalojo del área de Los Cabos concluirán en los próximos días: embajada EU
La embajada de Estados Unidos en México anunció este lunes que operaciones de evacuación del área de Los Cabos de Baja California Sur concluirán en los siguientes días, aunque funcionarios consulares de aquel país continuarán ayudando, aunque de manera limitada, a los ciudadanos estadunidenses que tengan que lo necesiten.

En un comunicado señala que los ciudadanos estadunidenses que necesiten apoyo de emergencia deberán contactar al Consulado General de Tijuana ya que la Agencia Consular en Los Cabos sufrió daños y no está en operación. Para contactar al Consulado en Tijuana, existen dos vías, correo electrónico a ACSTijuana@state.gov o llamada al 011-52-664-977-2000.

Recuerdan que en el aeropuerto de Los Cabos las operaciones de vuelos comerciales se suspenderán hasta alrededor del 8 de octubre para dar prioridad a los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción, por lo que cualquier persona que considere abandonar el área deberá viajar al aeropuerto en La Paz.

-Operará campo de vuelo y plataforma de estacionamiento de Aeropuerto de Los Cabos
Luego del paso del huracán Odile por Baja California Sur, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que a partir de ayer lunes y hasta el 8 de octubre, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos operará para vuelos oficiales, de ayuda humanitaria y de rescate, así como operaciones de de aviación general.

En un comunicado, GAP señaló que la compañía realizó los trabajos para despejar el campo de vuelo y plataforma de estacionamiento, inmediatamente después del paso del huracán Odile, para recibir ayuda y facilitar la evacuación.

“Esta labor se completó en las siguientes 12 horas después del paso del huracán. GAP, en coordinación con las autoridades federales y estatales, aerolíneas y hoteles, enfocaron sus recursos a la evacuación de visitantes y residentes desde el lunes 15 al viernes 19 de septiembre, evacuando a cerca de 25 mil pasajeros, mediante un puente aéreo proporcionado por aerolíneas nacionales e internacionales en el que se realizaron aproximadamente 480 operaciones aéreas”.

Los trabajos que se iniciarán consisten en retirar los escombros, la recuperación de las instalaciones, edificios terminales y el equipamiento para la puesta en operación de los servicios básicos en la fecha indicada por la DGAC.

La recuperación completa de las instalaciones se producirá gradualmente la cual se espera concluya antes del 25 de noviembre.

-Una sola persona no podrá respaldar a dos aspirantes a candidatos independientes: SCJN
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la disposición que establece que cuando una persona respalde a dos o más aspirantes a registrarse como candidato independiente, se anule su apoyo y no sea tomado en cuenta para ninguno de los aspirantes; además, resolvió que las entidades del país están facultadas para establecer el número de relecciones a que pueden aspirar los diputados locales, siempre y cuando sea más de una vez, pero menos de cuatro ocasiones.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por el PRD y Movimiento Ciudadano, en contra de la reforma electoral del estado de Colima, la enésima inasistencia del ministro Sergio Valls se tradujo en el empate en varias votaciones y en que, en una de ellas,  el pleno se quedara a un voto (7 a 3) de declarar la inconstitucionalidad del artículo 82 del Código Electoral de Colima que establece que “los partidos políticos podrán coaligarse para postular candidatura de convergencia en las elecciones locales, siempre que hayan participado, cuando menos, en la elección inmediata anterior”.

Los ministros en cambio, determinaron la inconstitucionalidad del artículo 144 del citado Código el cual no consideraba “proselitismo o actos de campaña”, la realización de actividades propias de la gestión o realización de informes inherentes a un puesto de elección popular, “ni tampoco la entrevista esporádica en medios de comunicación, en periodos distintos a los de precampañas en las que se exprese la intención de buscar una candidatura”.

El pleno estableció que este es un tema de competencia exclusiva del Congreso federal.

Respecto a la norma que invalida el apoyo ciudadano que pretenda favorecer a más de dos candidatos independientes, el ministro José Ramón Cossío que “esa medida lo que está buscando es evitar el clientelismo electoral”.