sábado, 20 de septiembre de 2014

La hija de Mireles miente asesorada por su madre, acusa hermana del líder social

Virginia Mireles, hermana José Manuel Mireles Valverde, líder del Movimiento de Autodefensas de Michoacán preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Hermosillo Sonora, desmintió lo dicho por su sobrina Jatziri Guadalupe Mireles, en relación a que su padre no ha emitido ninguna carta o mensaje, como las que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha dado a conocer en ocho ocasiones en redes sociales.
En una entrevista difundida a través del canal de Youtube Grillonautas, Virginia informó que su hermano no se encuentra incomunicado, “mi hermano (Mireles) se comunica cada 15 días con mi otro hermano”, incluso señala que ella ha recibido cartas escritas por el líder de las autodefensas.

Explicó que Mireles le reveló que ha recibido y escrito cartas a varias personas, “me dijo que tenía nueve cartas y que estaba esperando que fueran a recogerlas para que les llegara a las personas”, por lo que asegura, no esta incomunicado.

Virginia Mireles dijo que el doctor aceptó que escribió los comunicados que lee su abogada Talía.

Indica que dice las declaraciones de su sobrina de 16 años, Jatziri, son producto de las manipulaciones de la señora Ana Delia Valencia Chávez, esposa de Mireles, quien mantiene un conflicto con su hermano “ha asesorado a su hija Jatziri para realizar declaraciones que carecen de toda verdad y fundamento”, manifestó Virginia.

Además acusó a la señora Ana Delia de falsificar la firma de su hermano para tener acceso a su expediente y realizar los trámites para que otros abogados tomaran el caso de Mireles.

La señora Virginia informó que el día 18 de septiembre acudió a visitar a su hermano junto con la abogada Talía Vázquez Alatorre y una de las hijas de Mireles, señaló que ese día también llegaron la señora Ana Delia Valencia Chávez, su hijo Manolo y su hija Jatziri, pero que a la señora Ana no la dejaron entrar por órdenes de su hermano.

Explicó que cuando entró a ver a Mireles, él le dijo que le avisara a Trabajo Social para que le impidiera las visitas a Ana Delia. “No quiero que esta persona entre”, indicó.

Dijo que para ingresar al Cefereso a visitar a Mireles se tiene que estar anotado en una lista que el propio Mireles envía a las autoridades del penal, en esa lista estaban autorizados el padre del doctor Mireles, su hija Irene y ella, por lo que provocó descontento entre sus demás familiares.

Virginia señaló es mentira que su hermano estuvo a punto de sufrir un infarto cerebral, “la verdad yo no vi ningún síntoma, soy médico, soy radióloga y yo no vi ninguna sintomatología”.

Dijo que Mireles le comentó que hubo un conflicto entre Ana Delia y Mireles, de acuerdo con éste, la señora Ana Delia le dijo que no lo iba a ayudar porque Mireles no le había agradecido cuando lo atendió en el hospital cuando se accidentó en el avión.

Dice que el Doctor Mireles está plenamente enterado de lo que está sucediendo al exterior y que hasta el momento no ha emitido queja de su abogada Talía, dice que le comentó que veía a su abogada muy desgastada “esta mujer no va a dejar la causa porque está muy enojada con la situación que está pasando en el estado”.

Finalmente la señora Virginia agradeció a todas las personas que han apoyado a su hermano y a las autodefensas.

El pasado viernes, Yatziri Guadalupe Mireles, aseguró en una entrevista radiofónica que su padre no había emitido ninguna carta o mensaje, como las que su abogada ha dado a conocer en redes sociales.

“Mi padre no ha escrito ningún comunicado desde la cárcel”, dijo la hija del doctor José Manuel Mireles. Afirmó que dentro del penal sufrió “algo parecido a un derrame cerebral”.

Mireles fue detenido el 27 de junio por fuerzas federales junto con otras 69 personas, acusadas de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército. Su aprehensión generó una serie de protestas y movimientos en redes sociales. La etiqueta #LiberenaMireles es ampliamente difundida en Twitter.

Activistas y defensores de los derechos humanos afirman que está preso por una venganza personal del comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, un hombre hecho al amparo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Recientemente, un grupo de senadores promovió una Ley de Amnistía que busca el perdón para los autodefensas detenidos. Algunos de ellos han expresado sus dudas de que la causa que se sigue contra Mireles sea justa.

Mireles fue el primero en denunciar abiertamente que Michoacán estaba (o está) en manos de Los Caballeros Templarios. Vinculó antes que nadie a los políticos, muchos de ellos del PRI, con el crimen organizado. También exhibió cómo los narcotraficantes disponían de la vida de los michoacanos a su antojo, y cómo violaban a sus mujeres (niñas muchas de ellas) con toda impunidad.

LOS VIDEOS

Los mensajes de Mireles son supuestas cartas que escribe desde la cárcel, que al parecer entrega a su abogada y a las que ella da lectura en videos con la imagen del fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán.

El último de estos mensajes, el octavo –según consta en el registro del canal de YouTube–, se dio a conocer el pasado 15 de septiembre con motivo del Día de la Independencia.

Mireles supuestamente hizo una comparación entre el Movimiento Insurgente de 1810 y el actual movimiento de las autodefensas en Michoacán. Señaló que a ellos los mataron por querer liberar a México. “Hoy a los autodefensas los matan y encarcelan por defender a sus familias de los sicarios”.

En ese supuesto mensaje desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra recluido, al parecer recuerda:

“A Hidalgo, Morelos, Mina, los Bravo, Guerrero y muchos más fueron perseguidos, encarcelados y luego asesinados por el entonces Ejército Realista, que hoy se llama, Policía, Ejército, Marina, Gendarmería y demás Fuerzas Federales; aquellos soldados defendían una Monarquía, los actuales defienden, muchos ignorándolo, un Estado dictatorial y mezquino, disfrazado de democrático con medios de comunicación mentirosos como tentáculos de un monstruo que quita la vida”.
El primero de los mensajes que se dio a conocer el 26 de julio. En él, el supuesto doctor Mireles agradece al pueblo de México, “desde Yucatán hasta Baja California, las enormes muestras de apoyo y solidaridad”.

“A mis hermanos de Sonora les digo: sé de su solidaridad y esfuerzo y me siento orgulloso de estar en su tierra que también es mía. Aunque mi cuerpo esté en una celda, mi espíritu camina con ustedes por sus desiertos y montañas, por sus ciudades, pero sobre todo por sus corazones que sienten cariño por las personas que sufren y se conduelen de los michoacanos, pues ustedes también saben los horrores de la impunidad”, habría dicho.





Fuente: Sin Embargo| La Redacción