martes, 30 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Septiembre 2014

-Arrojan bombas molotov en CU; se incendian tres vehículos
Al menos un par de objetos explosivos, al parecer bombas molotov, estallaron frente a la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y provocaron el incendio de dos automóviles y una motocicleta. No se reportaron heridos.

La UNAM y el Gobierno del Distrito Federal, a través de su cuenta de Twitter Ciudad Segura, confirmaron el incendio inmediaciones del campus universitario, cerca de la entrada de Universidad y el Eje 10, alrededor de las 20:00 horas.

Uno de los autos incendiados es propiedad de la UNAM, mientras que las otras dos unidades son particulares, según los primeros reportes policiacos.

Al parecer, los agresores fueron sujetos encapuchados, quienes, después de lanzar los artefactos explosivos contra la caseta de vigilancia y detonar, al parecer armas de fuego, huyeron hacia la estación del Metro.

Al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para resguardar la zona en espera del Ministerio Público.

-Sujetos encapuchados detonaron dos bombas molotov contra una caseta de CU
Al menos 10 sujetos encapuchados lanzaron bombas molotov contra una caseta de Auxilio UNAM ubicada dentro de Ciudad Universitaria cerca de Av. Universidad y Eje 10 Sur.

Aunque los artefactos sí estallaron no hubo personas heridas en el lugar. Los primeros reportes indican que algunos autos que se encontraban en esta entrada sufrieron daños por quemaduras leves.

Los hechos ocurrieron poco después de las 20 horas cuando el personal de la UNAM escuchó detonaciones. Al parecer además de las bombas molotov en el lugar se registraron detonaciones de arma de fuego.

Tras el ataque los responsables corrieron en dirección hacia el metro y lograron escabullirse sin ser detenidos.

La zona quedó acordonada mientras personal de la máxima casa de estudios y elementos de la policía capitalina revisaban el lugar.

-Se enfrentan indígenas por bloqueo de autopista en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas de un paraje ubicado entre la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas desalojaron con violencia a inconformes que bloquearon durante todo el día la carretera para denunciar al alcalde de Zinacantán, José Sánchez de la Cruz.

Al menos cuatro vehículos fueron incendiados y una persona resultó herida, luego del enfrentamiento con palos y piedras.

Esta noche, a la altura del kilómetro 40 de la autopista que comunica a la región centro del estado con la zona Altos de Chiapas, un grupo de la comunidad Zacualpa llegó hasta el punto donde indígenas se apostaron para denunciar al alcalde de Zinacantán y pedir la intervención del gobierno estatal para buscarlo y castigarlo.

Tras el zafarrancho, dos vehículos Tsuru y dos camionetas Nissan fueron destruidos y quemados. En el lugar quedó herido de gravedad Aurelio Alberto Pérez, originario de la comunidad de Zacualpa, quien fue puesto a disposición del ministerio público para deslindar responsabilidades.

“A 15 minutos de ser liberada la autopista, un convoy de más de ocho camionetas de la policía estatal y la Fuerza Ciudadana partían de San Cristóbal hacia el lugar, lo cual generó mentadas de madre y abucheos por parte de los automovilistas que acabábamos de cruzar después de horas de esperar a que ellos hicieran su trabajo”, dijo un automovilista que presenció los hechos.

-Yo nunca fui fugitivo: Gómez Urrutia
El líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia aseguró el nunca fue un fugitivo, ni pidió asilo político a Canadá, país que “no creyó las mentiras de los gobiernos panistas en su contra”.

Recordó que tiene la nacionalidad canadiense sin renunciar a su ciudadanía y derechos constitucionales como mexicano. En Canadá, dijo, encontró no solo un sistema de justicia que lo protegió y “nunca creyó en la mentira de los gobiernos panistas”, sino, también la posibilidad de viajar a Suiza sin ser detenido.

“Yo nunca fui fugitivo. Desde que llegué aquí (Vancouver) nunca fui refugiado ni pedí asilo político. Me presenté ante el gobierno de Canadá. Aquí estoy, vengo por una persecución política, estos son mis derechos. Canadá es un país que me abrió las puertas y la protección a mí y a mi familia”, comentó.

Gómez Urrutia dijo que continuará con las demandas penales contra los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón, senador y ex secretario del Trabajo.

“Sabe que sus compañeros en el Senado, incluso los panistas, le compraron (a Lozano) un bozal para que no vuelva a hablar. Cada vez que habla dice tonterías. Larrea hacía lo que quería con él, era su títere; ahora, con la resolución del tribunal, creo que se volvió otro ratón”, explicó el dirigente en videoentrevista ofrecida desde Vancouver, Canadá, a Carlos Marín, en El asalto a la razón.

Destacó que el cuarto tribunal colegiado en materia penal, en el expediente 121/2014, consideró ilegal la última orden de aprehensión y, al hacerlo, lo exoneró del delito de fraude y desvío de 55 millones de dólares, acusación que recalcó fue una persecución política.

“Violaron la Constitución en el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Con esta resolución se está mandando un mensaje positivo a los mineros, quienes tenían dudas sobre la impartición de justicia en el país y, afortunadamente, contamos con jueces honorables, con un tribunal colegiado que me exoneró completamente luego de revisar 800 páginas”, señaló.

Respecto a su papel en el Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos y Similares señaló que “nací y crecí en el sector minero. Los puestos en el sindicato no se heredan, los trabajadores me han dado su apoyo durante ocho años por los incrementos salariales importantes, tres o cuatro veces mayores comparados con el resto de los sindicatos en todo el país”.

Aseguró que desde Canadá trabaja más a favor de los trabajadores mexicanos que cuando estaba allá y que las empresas van allá a negociar los contratos.

No le molesta que le llamen dirigente virtual, porque he utilizado la tecnología para estar en las asambleas, atender los emplazamientos y las huelgas en Taxco, Guerrero; Sobrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.

Señaló que en territorio canadiense tuvo el tiempo para escribir el libro El colapso de la dignidad, que se encuentra en la lista de los más vendidos en Estados Unidos, de acuerdo a The New York Times, en cuyas páginas detalla en qué se utilizaron los 55 millones de dólares.

-Moreno Valle confirma cese de policías; habrá más despidos, advierte
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que su gobierno haya dado marcha atrás en el cese de 400 policías, custodios, bomberos y agentes viales; incluso, adelantó podría haber más despidos como resultado de la aplicación de pruebas de control y confianza.

“No es caprichoso, es cumplir con la Ley Federal”, asentó y aclaró que tienen de plazo hasta octubre próximo para cumplir con la depuración de las corporaciones.

Luego de que ayer los policías realizaron un paro de más de 12 horas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal les ofreció que sus bajas quedarían sin efecto, que se revisaría caso por caso y que podían retornar hoy a sus trabajos.

Sin embargo, Moreno Valle dejó en claro hoy que el ofrecimiento fue sólo para que se revisen las condiciones de su liquidación, “dependiendo de la gravedad” de los resultados que obtuvieron en las pruebas de control y confianza.

“No es una sorpresa, es una conclusión de un proceso de evaluación. No es una medida del gobierno del estado, sino del cumplimiento con una ley federal y no podemos estar al margen de ella”, recalcó.

El mandatario estatal dijo que se revisará “caso por caso” por si algunos elementos pudieran reincorporarse en otras áreas. Sin embargo, aclaró que los policías que no aprobaron sus exámenes de confianza ya no retornarán a sus puestos.

“No sé qué parte no hayan entendido. No sé si no fuimos lo suficientemente claros. Bueno, seré más claro: Hay una ley federal que obliga a que los policías que no hayan pasado el control de confianza sean dados de baja de las tareas de seguridad pública” dijo y reiteró que su gobierno no reincorporará a los elementos cesados.

-Cae el petróleo por fortaleza del dólar
Nueva York. El precio del petróleo se redujo más de 3 dólares este martes en el mercado de Nueva York como consecuencia del incesante fortalecimiento del billete verde, las previsiones de un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y de factores técnicos.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cayó 3.41 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se estableció en 91.16 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre terminó a 94.67 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), 2.53 dólares menos que al cierre del lunes.

El mercado "se ve sometido a la presión combinada de varios factores" que contribuyen a reducir los precios del crudo, estimó Robert Yawger, de Mizuho Securities USA.

El primer factor es el aumento del dólar, que alcanzó el martes su mayor valor desde julio de 2010 respecto de una canasta compuesta por las principales monedas. El departamento de Energía de Estados Unidos comunicará el miércoles cifras sobre las reservas de crudo del país y los corredores apuestan a un alza, un dato que en general es interpretado como un signo de caída de la demanda o de aumento de la oferta.

Si ese dato se confirma, "podría ser el factor que determine la caída del barril a menos de 90 dólares", un nivel nunca alcanzado desde abril de 2013, indicó Yawger.

Según analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswire, las existencias habrían crecido en 900 mil barriles la semana pasada. Además, el martes circularon informaciones según las cuales "la producción de la OPEP (la Organización de Países Productores de Petróleo) está en muy buen nivel a raíz del alza de la extracción en Libia y en Arabia Saudita", señaló John Kilduff, de Again Capital.

En la fuerte caída de las cotizaciones del crudo de este martes incidieron también elementos técnicos. "Los precios de los productos refinados cayeron tanto que terminaron impactando en los del crudo", destacó el especialista. El hecho de que el barril de WTI, al igual que el Brent cotizado en Londres, termine el trimestre registrando su mayor caída en un trimestre en dos años en los dos últimos años, "tampoco invita a los inversores a apostar a un aumento de los precios en el corto plazo", subrayó Robert Yawger.

-Gas LP aumenta su costo a $13.66 el kilo desde mañana
Durante octubre, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) será de 13.66 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios del Estado de México e Hidalgo.
Dicho costo es mayor en 10 centavos respecto al precio en que se comercializó el combustible durante el mes que hoy concluye.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) informa que desde mañana miércoles, el cilindro de 20 kilogramos del energético tendrá un precio de 273.20 pesos en esas localidades, luego de los 271.20 pesos de septiembre.
Detalla que el precio más alto de gas LP será de 15.69 pesos y se encontrará en algunas localidades de Baja California Sur, que pertenecen a la zona nueve, y ciertas comunidades de Quintana Roo, previsto en la región 145.
En tanto, según la dependencia, el menor costo del energético, de 13.47 pesos, se localizará en la región 44 del territorio mexicano, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.  UC

-“No somos vicio, somos un oficio”, dicen operadores de máquinas tragamonedas
 Al salir de la Cámara de Diputados, la comitiva de operadores de máquinas tragamonedas fue recibida con un trueno de aplausos por los cientos de manifestantes amontonados ante las rejas de San Lázaro.

Hasta ahí llegó hoy la marcha que realizaron entre cinco mil y siete mil maquineros –según los organizadores– desde la Alameda Central hasta el Congreso de la Unión, en demanda de regularizar su actividad y detener los operativos y cateos en su contra.

Los integrantes de la comitiva accedieron a la oficina del diputado federal Fernando Zárate, presidente de la Comisión de Juegos y Sorteos, quien les dio hasta el próximo viernes 4 de octubre para enviar sus propuestas en torno a la nueva Ley de Juegos y Sorteos.

La semana pasada, Zárate aseveró que dicha ley acabaría con las máquinas tragamonedas, sin prever ninguna indemnización para sus operadores (Proceso 1977). Asimismo, reconoció que la Comisión que preside no entrevistó a los maquineros “de manera institucional”.

En el borrador de la iniciativa de Ley –cuya copia analizó Apro–, se proponen penas de dos a cinco años de prisión y una multa de 30 mil a 100 mil días de salario mínimo a cualquier persona que opere juegos de sorteos y apuestas sin contar con el permiso del instituto que se creará para regir al sector del juego en México.

Sin embargo, en entrevista con Apro, Zárate comentó que 11 puntos “clave” del texto actual serán modificados antes de la presentación de la iniciativa a debate el próximo jueves 9 de octubre.

Decomisos “ilegales”

En la reforma del reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, que realizó Enrique Peña Nieto en octubre pasado a través de un decreto, las máquinas tragamonedas están prohibidas en “cualquiera de sus modalidades”.

En julio pasado se multiplicaron los operativos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en los que se han decomisado y destruido oficialmente más de cuatro mil máquinas.

Sin embargo, según los manifestantes, estos decomisos resultan ilegales, ya que las autoridades confiscan las máquinas sin llevar una orden de cateo.

“Vienen y nos roban las máquinas, sin contar con los debidos documentos de la Segob; y no sabemos lo que hacen con el dinero que se encuentra dentro de las máquinas: Hay mínimo 500 pesos en cada una de ellas”, lamentó Pedro Portillo Barona, coordinador nacional de la Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicio, quién llegó desde Tampico para acudir a la marcha.

“Reconocemos que hasta la fecha no hemos pagado un impuesto sobre nuestra actividad”, añadió, “pero si nos las quitan, ¿qué vamos a hacer nosotros los jubilados que ya no tenemos trabajo?”, se preguntó.

Parte de la regularización, afirmaron los manifestantes, pasa por el reconocimiento de la actividad como un trabajo mediante el pago de impuestos sobre las ganancias.

Los lemas de los manifestantes reivindicaban la valoración de los operadores: “No somos vicio, somos un oficio”, “No prohibición, sí regulación”, “Juegos y Sorteos, no quiten los empleos”.

Campaña

Pero al llegar frente al Palacio Legislativo, el eslogan cambió: “Señor presidente, no somos delincuentes”, en referencia a los spots de propaganda que difunde la Segob desde julio pasado, en los que asocia a las máquinas tragamonedas con la ludopatía, el crimen organizado y la delincuencia.

Bajo un duro sol, decenas de manifestantes subieron de manera sucesiva sobre una sillita de plástico para difundir sus mensajes y amueblar el tiempo, ya que durante dos horas esperaron que la comitiva saliera de la Cámara de Diputados.

“Los spots afectan a las clases populares que buscamos de manera honesta buscar empleo. No entendemos que de un lado el gobierno promueve reformas para fomentar empleos y que de otro nos quitan los nuestros”, se emocionó un operador de máquinas.

“A los pequeños negocios y a las tienditas, los vendedores de bolsas de papitas o de un refresco de color negro les pagan 1% de comisión. Nosotros con las máquinas les entregamos entre 30% y 50% de las ganancias, lo que les permite pagar las estratosféricas facturas de luz”, explicó otro.

Los manifestantes denunciaron que la campaña propagandística en su contra se nutre de desinformación, en especial sobre las ganancias que generan sus máquinas. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pretendió, por ejemplo, que cada una permitiera a sus operadores ingresar cinco mil pesos por semana.

“¿Dónde está este lugar donde una máquina nos deja cinco mil pesos? Es evidente que esta declaración fue redactada en un escritorio, pero ¡la realidad está en las calles!”, denunció Alejandro Pérez, originario de Michoacán.

“Mire nuestra cara, mire nuestra ropa, no ganamos 50 mil pesos al mes como estos señores”, declaró Juan Manuel Motín Ángeles, un estudiante cuya madre opera máquinas.

Y otro operador ya anciano, proveniente de Santiago de Tianguistenco, en el Estado de México, murmuró: “Es una bomba social. Las máquinas representan sus únicos ingresos y no querrán dejar que se lleven su patrimonio”.

-Citan a declarar a Javier Aguirre por supuesto arreglo de partido
El entrenador Javier Aguirre fue citado por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar su participación en el supuesto arreglo del juego entre el Levante y el Zaragoza, de la liga española, correspondiente a la temporada 2010-2011.

Aguirre, quien actualmente dirige a la selección de Japón, deberá rendir su declaración entre el 2 y 3 de octubre.

Además del entrenador mexicano, las autoridades también citaron a 20 integrantes de ambos conjuntos, entre ellos Agapito Iglesias, expresidente del Zaragoza, equipo que entrenó Javier Aguirre.

El partido en cuestión se disputó el 21 de mayo de 2011 con triunfo del Zaragoza (2-1) y con ello aseguró la permanencia en la primera división.

De acuerdo con medios españoles, las autoridades fiscales indagan si el Zaragoza pagó a los futbolistas del Levante para dejarse ganar en el último juego de la liga española, en la que el Zaragoza disputó su permanencia en el máximo circuito.

Sin embargo, de encontrarse culpables, ninguno de los dos equipos involucrados sufrirá el descenso administrativo, en virtud que no está considerado en la liga española, pero el responsable corre el riesgo de recibir una inhabilitación deportiva, como se contempla en el Código Penal español.

-“Mano negra de Salinas detrás de reclamo de Ahumada”: PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que ya interpuso una denuncia contra el empresario Carlos Ahumada, quien reclama al partido el pago de una millonaria deuda.

En entrevista antes de entrar al Instituto Nacional Electoral (INE), Zambrano destacó que tiene ya un juicio de amparo y de suspensión provisional para que no se embarguen las finanzas del partido.

También consideró que la jueza que otorgó la posibilidad de quitarle las prerrogativas al partido habría de recibir su moche, debido a que el supuesto préstamo reclamado por Ahumada “nunca existió. Está eso congelado”.

Luego puntualizó que las prerrogativas del partido no son embargables y, por el contrario, el PRD presentó una denuncia penal contra Ahumada por fraude.

“No va a suceder nada con las prerrogativas del PRD, y va a terminar en la cárcel de nueva cuenta –y ahora sí por muchos años– este pillo de Ahumada”, indicó.

Zambrano consideró que detrás de este caso “hay mano negra”, y acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Aquí no hay casualidades. En este caso concreto es claro que obedecen a determinadas causas y razones que tienen que ver con tratar de lastimar la imagen del PRD. Se asomó la mano negra de Salinas”, agregó.

Y sobre la violencia que sacude a Guerrero, Zambrano dijo tener conocimiento de que ya se realizan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos registrados en Iguala y Acapulco.

El líder perredista dijo que se reunió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para plantearle la necesidad de que pida licencia, con el fin de no dificultar las indagatorias, y anticipó que tiene conocimiento de que el edil daría trámite a esa solicitud.

“Ayer por la tarde platiqué personalmente con él aquí en la Ciudad de México, le expresé mi punto de vista, que era pedir una licencia para separarse de su cargo y no entorpecer las investigaciones y, si  hay alguna responsabilidad, eso se establecerá con las indagatorias”, acotó.

No obstante, Zambrano rechazó que en los hechos haya intereses políticos con miras al 2015 que explicaran la actuación agresiva de la policía.

“¿Estaban obedeciendo órdenes de más allá del presidente municipal?, Porque él jura y perjura que no tenían órdenes de dañar, golpear ni a disparar contra los estudiantes”, atajó.

Además, reiteró que le preocupa la situación de fragilidad en materia de seguridad que está viviendo el país, pues en Michoacán el problema no se ha resuelto y la inseguridad ya aparece en otros estados.

“Estamos ante un verdadero problema de seguridad que pone en entredicho el papel de las instituciones del Estado mexicano, no es un problema simplemente reducido a Guerrero ni mucho menos a un municipio, sino es de carácter nacional”, alertó.

-Televisa pierde amparo por exclusividad en transmisiones deportivas
Televisa y diez de sus filiales perdieron, en primera instancia, un amparo con el que pretenden mantener la exclusividad en transmisiones deportivas como el Mundial de Futbol, los Juegos Olímpicos o los partidos de la liga mexicana de futbol.

La titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en el DF y jurisdicción en todo el país, Irma Leticia Flores Díaz, sobreseyó “por improcedentes” cuatro juicios de amparo promovidos por Grupo Televisa SAB y diez de sus filiales en la televisión de paga.

Mediante ese recurso legal, las empresas encabezas por el consorcio pretendían dejar sin efecto la declaratoria de preponderancia emitida en su contra por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en marzo del año pasado.

La decisión del IFT implica que las televisoras tienen la prohibición de adquirir en exclusiva la transmisión de eventos deportivos regulados por el IFT a través del Acuerdo que identifica los Contenidos Audiovisuales Relevantes.

El 29 de mayo de este año, el IFT publicó la lista de tales contenidos, referentes a transmisiones deportivas de alto nivel de audiencia:

Los partidos de la selección mexicana de futbol, en su categoría varonil mayor; las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional; las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de Futbol, organizada por la Federación Internacional de Futbol (FIFA), así como los partidos de la final de la liga de primera división, organizada por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como Liga MX.

El amparo contra la declaración de preponderancia fue promovido por el grupo económico GIETV, conformado por Televisa SAB, Cablevisión, Corporación Novavisión, Corporación de Radio y Televisión del Norte de México, Cablemas Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, Alvafig, Televisión Internacional, Comunicable, Cable Sistema de Victoria, y Telecable de Matehuala.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, la juez Flores Díaz validó la medida del IFT porque de no hacerlo “de facto se eliminaría la posibilidad de que otros participantes pudieran adquirir los derechos para usar tales contenidos, y consecuentemente, ello tendría el efecto de fortalecer la posición de preponderancia frente a las audiencias”.

Además, decidió sobreseer el amparo por considerar que no están afectados “el interés jurídico ni legítimo” de las cableras, puesto que la lista del IFT “se identifican solamente los contenidos audiovisuales relevantes que con motivo del fallo 6 de marzo de 2014, el agente económico preponderante está impedido de adquirir en forma exclusiva en todo el territorio nacional”.

Ese acto, “no crea por sí mismo derechos u obligaciones” a quienes impugnaron, ni tampoco implica una cuestión de fondo ni una determinación que lleve implícita una coerción”. Únicamente se trata de acto declarativo, añadió.

Televisa y sus filiales en televisión de paga podrán impugnar esta resolución en un tribunal colegiado de la materia, aunque en septiembre pasado otro juzgado especializado avaló la constitucionalidad de la declaración de preponderancia, con lo que negó diversos amparos promovidos por 19 repetidoras de Televisa.

-Cuatro hombres detenidos y vehículos asegurados tras balacera en Naucalpan
Cuatro detenidos y tres vehículos asegurados, así como una arma de fuego decomisada, es el saldo de una balacera registrada la noche de este martes sobre avenida Luis dolando Colosio, a la altura del puente de los Tornillos.

La Comisaría de Seguridad informó a través de un comunicado que los hechos se registraron luego de que los presuntos delincuentes robaron una camioneta y el propietario solicito auxilio a los oficiales que vigilan la zona.

Al implementar un operativo los policías fueron agredidos con armas de fuego, sin que se reporten personas heridas o víctimas.

En el lugar fueron detenidos los cuatro presuntos delincuentes identificados como Carlos Rivera Mondragón de 26 años de edad, Saúl Pérez Antúnez de 42, Eduardo Herrera López de 28, y Rafael Hernández Mondragón de 27.

A los detenidos les decomisaron una arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros y tres autos: un VW Jetta rojo placas LYR-8021, VW Jetta azul placas MKH-2033 y un Honda Civic blanco placas 869-XLD.

Los presuntos delincuentes y los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

-Disparan contra vivienda de reportero en Zacatecas
Zacatecas, Zac. Un comando disparó con armas de grueso calibre la casa del periodista Margarito Juárez, ubicada en la calle IV Centenario de la colonia Lienzo Charro, en la ciudad de Fresnillo, la madrugada de este martes.

Margarito Juárez, -quien es reportero del periódico local Página 24 y la empresa radiofónica Grupo B-15, creyó que estaba soñando cuando, alrededor de las cuatro de la madrugada, entre sueños escuchó una fuerte detonación, y sobre su cabeza pasaron al menos cuatro tiros que perforaron la ventana de su habitación, mientras seguía recostado en su cama:

“Estaba yo dormido cuando escuché una detonación muy fuerte, como de una granada, entre sueños… de hecho yo creí que realmente era un sueño. Pero no”.

Enseguida dijo en entrevista con La Jornada, “me levanté, eran las cuatro de la mañana, y me asomé al patio y escuché que a una de las llantas del carro se le estaba saliendo el aire. Salí entonces de la casa y olía mucho a humo, a pólvora. Todo estaba oscuro”.

Luego, narra el reportero, ingreso de nuevo a mi casa y subí al segundo piso donde duermen mis hijos, quienes ya estaban despiertos, uno de ellos me preguntó papá, ¿lo que se oyeron fueron disparos de arma de fuego?”.

“Yo me sorprendí, hasta ese momento entré en shock, y traté de tranquilizarlos. Entonces bajé de nuevo a mi recámara y me di cuenta que la ventana tenía varios disparos (cuatro), y estaba la cama llena de cristales sobre las cobijas”.

“Ahí sí sentí no temor, sino mucho coraje e impotencia, porque yo estaba ahí con mis hijos, con mi familia, sin saber quién o quiénes realizaron los disparos”.

Interrogado sobre si ha recibido amenazas de muerte, Margarito Juárez asegura que no. “Hasta ahorita amenazas no he recibido, creo que esto es un asunto del crimen organizado en Fresnillo”.

Tras interponer una denuncia penal por estos hechos, el periodista informó que ha recibido todo el apoyo de Grupo B 15 y Página 24 y sus directivos, Lidia Bonilla y Ramiro Luévano, respectivamente.

“Esto es una muestra más de que en Zacatecas el crimen organizado está por encima de corporaciones e instituciones, lo que me pasó hoy es un claro ejemplo de lo que pasa en Zacatecas con la delincuencia que actúa con impunidad”.

Sin embargo recuerda de repente Margarito Juárez, sí ha recibido amenazas verbales recientes del presidente municipal del PRI en Fresnillo, Benjamín Medrano Quesada:

“Yo recibí una amenaza verbal reciente, del presidente municipal de Fresnillo, por información que obtuve del CISEN, de que él negoció con los Zetas en el año 2008. Desde esa fecha el alcalde me cerró las puertas de la presidencia municipal, como si nuestro periódico no existiera”.

Incluso dijo sentir extrañeza del propio presidente municipal Benjamín Medrano Quesada, porque tras el ataque a su domicilio la madrugada de este martes 30 de septiembre, ha recibido llamadas telefónicas de alcaldes de otros municipios para solidarizarse con él, pero ninguna del edil priista.

-Autorizan licencia por 30 días a edil de Iguala
Iguala. El cabildo de Iguala aprobó, por mayoría, la licencia que presentó el edil, José Luis Abarca Velázquez, para separarse del cargo por 30 días, luego de la violencia registrada en dicho municipio, el pasado fin de semana.

Los síndicos y regidores del cabildo fueron convocados a una sesión extraordinaria a las 15 horas para discutir la solicitud de licencia temporal del cargo del alcalde José Luis Abarca Velázquez.

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, informó que en la sesión, la mayoría de los regidores avalaron el permiso al edil.

El pasado viernes por la noche y madrugada del sábado se registraron actos violentos en dicho municipio, que dejaron un saldo de seis personas muertas, 17 más heridas y 44 jóvenes desaparecidos.

-Exigen destitución del alcalde de Santiago El Pinar en Chiapas, por desvío de recursos
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas del municipio de Santiago El Pinar iniciaron un bloqueo en las carreteras de cuota y libre que comunican a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez para exigir la destitución del alcalde Miguel Gómez Gómez y del tesorero Domingo Gómez Méndez, a quienes acusan de “desviar recursos” y de no construir obras de beneficio social.

Los más de 200 inconformes, armados con palos, bloquearon con piedras las dos vías a las 8.30 horas aproximadamente, con la advertencia de que “mientras que lleguen funcionarios del gobierno no nos vamos a retirar”.

Miguel López Gómez, agente municipal de El Carmen, una de las 12 comunidades del municipio que se ubica a 60 kilómetros de esta ciudad, manifestó que “desde hace ocho meses el presidente municipal está desviando recursos, no sabemos dónde anda y el Congreso local y las instituciones del gobierno no nos han atendido”.

En entrevista aseguró que los pobladores están “cansados porque quieren la priorización de obras, pero ni siquiera sabemos dónde están los recursos de este año, ni dónde anda el presidente pero el Congreso muy contento lo está apoyando”.

Afirmó que el acalde Gómez Gómez y el tesorero Gómez Méndez inclusive “le han falsificado la firma al síndico Miguel López Pérez para robarse el dinero de los diez millones de pesos que tiene el municipio al año”.

Dijo que los inconformes militan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que también pertenece el presidente municipal. “Nosotros somos gente de él pero nos estamos manifestando porque tiene abandonado el municipio”, añadió.

Reiteró que en que “nuestra exigencia es que sean destituidos el alcalde y el tesorero” y que en lugar de este último sea reconocido por el Congreso, José Rodríguez Gómez, quien “fue elegido por el pueblo para frenar la corrupción”.

López Gómez señaló que otra de las demandas es la priorización de obras, la construcción de viviendas, revestimiento de caminos y calles y la construcción de sistemas de agua potable, entre otras.

“La situación ya es insoportable porque hay un gran desorden en el municipio y nadie quiere poner orden, mientras el presidente municipal anda tomando trago y tiene varias mujeres en San Cristóbal”, aseveró.

Sostuvo que la Ciudad Rural que fue construida en ese municipio durante la pasada administración “es un fantasma porque no funcionó, está tirada y por eso Santiago El Pinar está más jodido que nunca”.

Dijo que hasta as 18 horas los inconformes no habían sido atendidos por ningún funcionario estatal, por lo que continuaban cerradas las dos carreteras.

-40 comunidades de Ecatepec, afectadas en el suministro de agua potable
Ecatepec, Méx. Habitantes de unas 40 comunidades de la zona oriente del municipio se han visto afectados en el suministro de agua potable, ante la ruptura de un tubo de agua de 24 pulgadas ocasionada por las obras del Mexibús; además de la sustitución programada de un ramal que corría el riesgo de colapsarse por lo viejo que estaba.

El presidente municipal, Pablo Bedolla López señaló que en los próximos días la situación podrá regularizarse y destacó que mantienen un operativo para suministrar agua potable a la población a travès de pipas.

Explicó que el gobierno municipal iniciò desde hace varios días obras para el reemplazo de un ramal que suministra del orden de 1.50 metros cúbicos de agua potable a la zona y el cuál corría el riesgo de colapsarse por el deterioro ocasionado por lo viejo de su tubería.

Agregó que tuvo que clausurarse y sustituirse por lo que se restringió el caudal a las colonias de la quinta zona.

Abundó que mientras estaba en proceso la sustitución, las obras del Mexibús de la línea 4 que se realizan a la altura del pueblo de Santa Clara, sobre la Vía Morelos, dañaron otra tubería de agua potable de 24 pulgadas, lo que provocó un grave problema de suministro a más de 40 comunidades.

"Ya finalmente están siendo reparados pero implica que el agua tiene que ir llegando poco a poco las redes. 200 mil pesos nos gastamos en reparar la ruptura y la empresa constructora tendrà que pagar los daños. Les hemos avisado a los vecinos y les hemos enviado pipas con agua potable para su distribución. Tendremos que esperar a que se vaya llenado las tuberías para que la situación quede resuelta".

"En los próximos días la situación podrá regularizarse. En esta parte del municipio no teneos pozos y el suministro se hace a travès del Sistema Cutzamala. Ahì hay unas 400 mil viviendas que tienen ese servicio de agua en esas 40 colonias, de las 579 comunidades que tiene Ecatepec.", dijo Bedolla López.

En días pasados, vecinos de diversas comunidades han realizado varias movilizaciones y bloqueos para demandar a la autoridades municipales el suministro de agua potable. La última fue el pasado viernes cuando unos 150 vecinos de la comunidad de Ciudad Azteca realizaron, por màs de cinco horas, dos bloqueos en la Avenida Central y el Boulevard de Los Aztecas.

Tras los bloqueos, las autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec restablecieron el servicio de agua potable parcialmente.

Entre las comunidades afectadas por la falta de agua están: Ciudad Azteca, Río de Luz, San Agustín, Polígonos, Aragón y Sagitario.

-40 comunidades de Ecatepec, afectadas en el suministro de agua potable
Ecatepec, Méx. Habitantes de unas 40 comunidades de la zona oriente del municipio se han visto afectados en el suministro de agua potable, ante la ruptura de un tubo de agua de 24 pulgadas ocasionada por las obras del Mexibús; además de la sustitución programada de un ramal que corría el riesgo de colapsarse por lo viejo que estaba.

El presidente municipal, Pablo Bedolla López señaló que en los próximos días la situación podrá regularizarse y destacó que mantienen un operativo para suministrar agua potable a la población a travès de pipas.

Explicó que el gobierno municipal iniciò desde hace varios días obras para el reemplazo de un ramal que suministra del orden de 1.50 metros cúbicos de agua potable a la zona y el cuál corría el riesgo de colapsarse por el deterioro ocasionado por lo viejo de su tubería.

Agregó que tuvo que clausurarse y sustituirse por lo que se restringió el caudal a las colonias de la quinta zona.

Abundó que mientras estaba en proceso la sustitución, las obras del Mexibús de la línea 4 que se realizan a la altura del pueblo de Santa Clara, sobre la Vía Morelos, dañaron otra tubería de agua potable de 24 pulgadas, lo que provocó un grave problema de suministro a más de 40 comunidades.

"Ya finalmente están siendo reparados pero implica que el agua tiene que ir llegando poco a poco las redes. 200 mil pesos nos gastamos en reparar la ruptura y la empresa constructora tendrà que pagar los daños. Les hemos avisado a los vecinos y les hemos enviado pipas con agua potable para su distribución. Tendremos que esperar a que se vaya llenado las tuberías para que la situación quede resuelta".

"En los próximos días la situación podrá regularizarse. En esta parte del municipio no teneos pozos y el suministro se hace a travès del Sistema Cutzamala. Ahì hay unas 400 mil viviendas que tienen ese servicio de agua en esas 40 colonias, de las 579 comunidades que tiene Ecatepec.", dijo Bedolla López.

En días pasados, vecinos de diversas comunidades han realizado varias movilizaciones y bloqueos para demandar a la autoridades municipales el suministro de agua potable. La última fue el pasado viernes cuando unos 150 vecinos de la comunidad de Ciudad Azteca realizaron, por màs de cinco horas, dos bloqueos en la Avenida Central y el Boulevard de Los Aztecas.

Tras los bloqueos, las autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec restablecieron el servicio de agua potable parcialmente.

Entre las comunidades afectadas por la falta de agua están: Ciudad Azteca, Río de Luz, San Agustín, Polígonos, Aragón y Sagitario.

-Alertan sobre adquirir viviendas en Tlalpan que están a la venta por encima del costo permitido
En el pueblo de San Lorenzo Huipulco, delegación Tlalpan, se construye un desarrollo inmobiliario que pese a contar con un Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS) expedido bajo el amparo de la norma 26 -ordenamiento que busca incentivar la producción de vivienda de interés social y popular- se comercializa por encima del costo permitido.

La dirección oficial del conjunto habitacional es Huixquilucan 51. El desarrollo, denominado Residencial Unidad, se encuentra en etapa de preventa y la fecha de entrega de los 26 departamentos que lo conformarán es noviembre de 2015.

El precio de venta de cada vivienda -que se prevé tengan una extensión de 63 metros cuadrados cada una-, va del millón 525 mil a los dos millones de pesos. Por ley el precio de cada departamento no podría superar los 30 salarios mínimos anuales (alrededor de 730 mil pesos).

“Informate antes de comprar. Exigimos respeto al uso de suelo. En Unidad 24 (Huixquilucan 51) se construye bajo el amparo de la Norma 26. El precio máximo por departamento debe ser de 750 mil pesos”, se advierte una manta que vecinos del pueblo colocaron en el predio aledaño al desarrollo inmobiliario.

En el predio, tal y como lo establece la ley, se exhibe la manifestación de construcción correspondiente. Los desarrolladores decidieron exhibir también los folios de la constancia de alineamiento y número oficial, del dictamen de factibilidad de servicios, de la declaratoria de cumplimiento ambiental y del certificado de uso de suelo.

Integrantes de la agrupación Vecinos Huipulco mostraron una copia del CUZUS 18370-151LOJO13. En el documento, expedido el 28 de agosto de 2013, se aclara que fue emitido bajo la norma 26.

Nueve días antes de que se expidiera dicho documento, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, Simón Neumann ofreció una conferencia de prensa para anunciar la suspensión temporal de dicho ordenamiento.

Acompañado por integrantes de la asamblea legislativa el servidor público argumentó que desarrolladores inmobiliarios se habían aprovechado de la norma 26 y con el argumento de construir casas de carácter popular edificaron condominios que superaban el precio permitido.

Ese mismo día, 19 de agosto de 2013, se publicó el acuerdo correspondiente en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino. El tercer punto de dicho acuerdo establece “que las personas que hayan iniciado trámites con anterioridad al día que entre en vigor el presente acuerdo, podrán recoger los resultados conforme a lo establecido en la norma aplicable”.

-Demandan legalizar mariguana en mitin frente a la ALDF
Bajo las consignas “¡Libertad de expresión!”, “¡Libertad para el cuerpo!” y “Rechazo a ser extorsionados por la policía”, consumidores de mariguana realizaron un mitin afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en demanda de la legalización del estupefaciente.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Eduardo Santillán, se presentó ante los manifestantes, varios de los cuales fumaban cannabis, y aseguró que diputados de su partido han planteado “la regulación y la política de drogas en su conjunto" como uno de los temas a discutir durante el próximo periodo de sesiones.

Indicó que algo en lo que hay un avance de acuerdos importantes "tiene que ver precisamente con el análisis de políticas de no criminalización a los consumidores".

-"Profesionalismo y apego a la ley”, pide Camacho Quiroz en caso Tlatlaya
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a cuidar el “alto nivel de aceptación” que tienen las Fuerzas Armadas en la sociedad, pues se trata de una de las instituciones más sólidas que tenemos los mexicanos.

Por ello, pidió que las investigaciones en el caso de Tlatlaya –donde 22 personas civiles fueron presuntamente ejecutadas por militares- “caminen con profesionalismo y con absoluto apego a la ley. Y que si hay responsabilidades  se le asignen a quien jurídicamente se debe”.

Entrevistado en la sede nacional del partido, luego de asistir a un acto del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Camacho Quiroz evadió señalar si estos casos siguen considerándose todavía como “casos aislados”.

Insistió en el amplio reconocimiento que tiene el Ejército Mexicano en la sociedad, pero dijo que si dentro de sus filas hay elementos que “pervierte el cumplimiento de obligaciones jurídicas y éticas, seguramente se topará con la dureza de la ley”.

-PRI presentará “algunas impugnaciones” por nuevos consejeros estatales
En las designaciones de los nuevos consejeros electorales en los estados “todos quedamos con alguna dosis de insatisfacción”, reconoció el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien adelantó que su partido presentará “algunas impugnaciones” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Todos (los partidos políticos) quedamos con alguna dosis de insatisfacción, porque tenemos dudas, preocupaciones, acerca de la actitud y compromiso de algunos que ya fueron nombrados como consejeros electorales”, insistió el líder priista.

Y es que este martes, en medio de cuestionamientos de varios partidos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de los 18 estados donde habrá elecciones locales concurrentes con la federal el 7 de junio del 2015.

Entrevistado al término de un  evento con la Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), en la sede nacional del partido tricolor, César Camacho reconoció que se trató de un "proceso muy complejo, donde el dictamen se fue construyendo con enormes dificultades”, y en el que algunos partidos políticos, incluyendo el suyo, han expresado alguna insatisfacción.

Sin embargo, expresó su certeza de que todos los recursos de impugnación serán resueltos con profesionalismo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-Impunes 93.8% de delitos perpetrados en primer año de gobierno de EPN
En el marco de un incremento en casi todas las variedades de delincuencia del fuero común que se practican en México, 93.8 por ciento de los delitos perpetrados durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedaron impunes, porque no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, estima la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014.

La llamada “cifra negra” contrasta con la de países como Estados Unidos, Inglaterra y Gales donde la impunidad del delito es de 63 y 61 por ciento, respectivamente. Esta cifra, “que es una forma de medir el grado de confianza de la población en las instituciones”, es superior a 60 por ciento en todos los países donde se aplica la encuesta de victimización, informó Mario Palma, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades con una proporción mayor a la nacional en 2013 de delitos cometidos en los que no hubo denuncia o no se inició averiguación previa fueron Guerrero, con una “cifra negra” de 96.7 por ciento; el Estado de México, con 96.0 por ciento de impunidad y el de Michoacán, donde la proporción fue estimada en 94 por ciento.

La encuesta calcula que en 2013 se cometieron 33.1 millones de delitos en contra de personas de 18 años y más en todo el país, de los cuales unos 31 millones quedaron indemnes. Pero dos de cada tres

casos de afectación criminal, 65.6 por ciento, quedaron impunes “por causas atribuibles a la autoridad”, tales como miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad, o por actitud hostil de la misma.

La “cifra negra” de 2013 es la más elevada de los últimos 4 años, desde que en 2010 el Inegi realizó la primera encuesta de este tipo con apoyo metodológico de la Organización de las Naciones Unidas.

La Envipe, explicó Palma, permite acercarse con relativa certeza a la forma en que evoluciona el fenómeno de la criminalidad en México y aclaró que delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y tráfico de indocumentados no son susceptibles de medirse a través de esta encuesta.

En 2010 la proporción de delitos que quedaron en la impunidad fue de 92 por ciento respecto del total calculado, al año siguiente bajó a 91.6, en 2012 se elevó a 92.1 y en 2013, la “cifra negra” ascendió

a 93.8 por ciento, indicó por su parte Adrían Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, al presentar la Envipe 2014. “Prácticamente todos los delitos crecieron en su tasa”, sintetizó.

-Ifetel multa a Telmex con 49 mdp por obstaculizar a Axtel
Tras una larga investigación, el Ifetel acreditó que Telmex realizó tres conductas que obstaculizaron el proceso productivo de Axtel al no atender las solicitudes de la empresa para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las ASL, donde tiene ubicadas centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento.

El Ifetel aseguró que Telmex no atiende las solicitudes de Axtel sobre información de la ubicación y asignación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión para dar servicio a cada área de servicio local no abierta a presuscripción.

Señaló que la empresa de Carlos Slim introduce mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red pública de telecomunicaciones de Axtel para su terminación en la red pública de telecomunicaciones de Telmex. El mensaje anuncia a los usuarios finales la posible suspensión del servicio, lo que tiene por objeto, directo o indirecto, reducir la demanda que enfrenta su competidor Axtel.

“Se determinó que estas acciones por parte de Telmex tuvieron como objeto el desplazamiento indebido de Axtel en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, así como la reducción de la demanda que esa empresa enfrenta en el mercado”, afirmó el regulador.

Con estos argumentos, el Ifetel impuso a Telmex una multa por 49 millones 320 mil que es la sanción máxima prevista por la Ley , toda vez que la conducta cometida es “altamente grave porque afecta servicios de interés público, causa un daño al mercado porque afecta el proceso de competencia y libre concurrencia y existen elementos para determinar que la empresa tuvo la intención de realizar las conductas imputadas, entre otros”.

-Reporta Hacienda retroceso en los ingresos presupuestarios del sector público en este año
Una combinación de menor producción de petróleo de 2.2 por ciento entre enero y agosto de este año respecto de los mismos meses del año pasado, la menor producción de gas natural en 1.7 por ciento y el menor precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación provocaron un retroceso en los ingresos presupuestarios del sector público, informó la Secretaría de Hacienda.

En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de este año, la dependencia resaltó que no obstante ese retroceso en los ocho meses del periodo los ingresos presupuestarios totales resultaron con un saldo positivo y superior en 2.6 por ciento en términos reales (ajustados una vez descontada la inflación) respecto del periodo similar de 2013. Los ingresos tributarios, resaltó, aumentaron 10.2 por ciento, pero “una vez que se ajustan por el efecto del programa Ponte al Corriente que elevó la base de comparación durante el año anterior”.

Aún así, reconoció la Secretaría de Hacienda en su informe, de enero a agosto se registra un déficit de 353 mil 400 millones de pesos.

Para compensar los requerimientos financieros del sector público frente a la captación de recursos vía impuestos y aprovechamientos, entre otros, el gobierno federal se vio orillado a elevar la deuda pública interna en 242 mil millones de pesos, además de requerir financiamiento del exterior por 14 mil millones de dólares.

En un capítulo titulado en el informe de la Secretaría de Hacienda como Evolución de las Finanzas públicas durante enero-agosto, se menciona: “al mes de agosto de 2014 el balance público registró un déficit de 353 mil 400 millones de pesos. Por su parte, el balance primario presentó un déficit de 155 mil 700 millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presentó un déficit de 119 mil 800 millones de pesos. Los requerimientos financieros del sector público sumaron 433 mil millones de pesos. Estos resultados son consistentes con las metas para estas variables aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2014”.

-Por segunda ocasión niegan a PGR orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga
Una juez federal negó a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, acusado del delito de violación a la Ley del Mercado de Valores, en lo que representa la segunda ocasión en que la autoridad judicial se opone a conceder la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público Federal, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Por otra parte, la PGR presentó un escrito de agravios ante un tribunal colegiado de circuito para solicitarle que revoque el amparo que un juez de primera instancia concedió hace dos meses a Azcárraga y mediante el cual se ordenó cancelar la única orden de captura que hasta ahora ha logrado conseguir la Procuraduría en contra del ex dueño de la aerolínea por presunto lavado de dinero.

En el primer caso, la juez federal Verónica Sánchez Valle negó la captura de Azcárraga por el delito especial contra las reglas del Mercado de Valores, derivado del supuesto ocultamiento o reporte de información financiera falsa sobre la quiebra de la empresa.

-Rebasa PAN solo por 960 afiliados el mínimo para mantener registro: INE
El Partido Acción Nacional (PAN) registró un total de 220 mil 568 militantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La ley establece que el mínimo para mantener el registro es 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 219 mil 608 militantes, por lo que el blanquiazul rebasó por 960 afiliados ese mínimo.

Los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano tienen más del doble del padrón panista y los de nuevo registro, Partido Humanista, Morena y Encuentro Social también superan el listado blanquiazul.

PRI y PRD , con creces. El primero tiene 5 millones 44 mil 528 afiliados, y el segundo, 2 millones 590 mil 972.

El proyecto del INE estableció registros válidos del blanquiazul en “más de 20 entidades del país”.

Según el análisis del órgano electoral, el PAN tuvo 51 mil 64 registros con inconsistencias: 27 mil 932 por registros en otros partidos políticos; 8 mil 909 no fueron encontrados.

Además, ocho mil 451 fueron “registrados en el mismo partido”; se comprobó defunción en mil 273 casos; cancelación por trámite, 367; suspensión de derechos político-electorales, 333; duplicado en padrón electoral 271; formatos de credencial robados, 32; domicilio irregular, 10; por datos personales irregulares, 6.

-Tres soldados serán acusados por homicidio en caso Tlatlaya: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam -acompañado del procurador General de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez- afirmó que no podría asegurar que lo ocurrido dentro de una bodega del poblado de San Pedro Limón, en el que militares privaron de la vida a 22 personas, se haya tratado de una ejecución. Sin embargo, indicó que se acusará formalmente a tres soldados por el delito de homicidio.

Murillo Karam dijo que estos efectivos del Ejército Mexicano realizaron “disparos que no tenían que hacerse”.

El titular de la PGR dijo hace unos minutos que el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa en razón de que la propia Procuraduría General de Justicia Militar detectó “algunas inconsistencias en cuanto a la aplicación de los protocolos de actuación; una sola camioneta en lugar de dos”, entre otras cosas.

Apuntó que los datos recabados derivaron en el inicio de una averiguación previa para estudiar y analizar las inconsistencias que hoy tenemos planteados, indicó Murillo Karam.

El titular de la PGR se negó a confirmar que lo sucedido el pasado 30 de junio en una bodega del poblado de San Pedro Limón se trata de una ejecución y también guardó silencio respecto a las razones que provocaron que los militares privaran de la vida a 22 presuntos delincuentes.

Pero sí aseguró que se han realizado diversos peritajes e interrogatorios en los que “nos queda claro que en un principio –señalan prácticamente todos los participantes-- hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes –hoy podemos decirlo-- que se encontraban al interior de una bodega, el cual duró aproximadamente entre 8 y 10 minutos. Sin embargo, al cesar los disparos ingresaron a la bodega tres de los elementos militares; uno se quedó afuera porque estaba herido, y el teniente porque lo estaba asistiendo.

“Los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tenían justificación alguna, ante ello la PGR tomó la determinación de culminar la averiguación previa en una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales que se han realizado.

“Esto, independientemente de que la Secretaría de la Defensa Nacional les está siguiendo los procesos militares que corresponden a los ocho por el desacato, las fallas a la ley militar, fallas de disciplina y desobediencia”, resaltó el procurador Murillo Karam.

Aseguró que mañana se presentará ante un juez federal la solicitud para que se libre la correspondiente orden de aprehensión en contra de los militares involucrados en la muerte de 22 personas.

-Ricardo Anaya asume la presidencia del PAN en lugar de Madero
La Comisión Permanente del PAN aprobó ya la solicitud de licencia que presentó el dirigente Gustavo Madero para separarse del cargo y poder contender por una diputación, informó el propio instituto político.

Destacó que también tomó protesta como presidente interino el secretario general Ricardo Anaya, y su lugar será ocupado por Fernando Alvarez Monje, quien se desempeñaba como coordinador de los alcaldes panistas.

Madero tomó protesta como dirigente reelecto del blanquiazul el pasado 22 de mayo

-Ambición de Madero “no tiene límites”, advierte Cordero
La decisión de Gustavo Madero de pedir licencia como dirigente nacional para buscar una diputación plurinominal, muestra que “su ambición no tiene límites y sigue pensando que el PAN es parte de su patrimonio, de su feudo y que puede hacer lo que le dé la gana”, advirtió el senador Ernesto Cordero.

En entrevista, consideró que a Madero lo último que le importa es el PAN, ya que es evidente que su determinación de permanecer tan corto lapso traerá consecuencias graves al partido, porque en este momento lo que Acción necesita es fortalecerse y encarar unidos la contienda electoral del 2015.

El resultado, “es tristemente es previsible” para el PAN”, recalcó Cordero quién contendió con Madero por la presidencia de Acción Nacional.

Sobre la posibilidad de que Madero pudiera regresar a la dirigencia, ya como diputado, Cordero dijo que de nuevo mostraría “ una ambición sin límites y un cinismo sin nombre “. Agregó: “Lo único que espero es que si ya se fue no regrese, que no le siga haciendo daño al partido”.

Cordero consideró que Madero, “por su ambición personal” deja en crisis interna al PAN, ya que aunque lo deseable es conformar una dirigencia legítima, comprometida, ya no hay tiempo para ello, porque “ enfrentamos e proceso electoral del próximo año o elegimos nuevo presidente del partido”.

A su juicio, Ricardo Anaya, quien queda al frente del PAN, representa lo mismo que Madero. “Tiene una etiqueta que difícilmente se va a poder quitar, que es la de ser compañero de fórmula de Madero , quien lleva 17 semanas en el cargo y decidió retirarse para buscar su ambición personal”.