jueves, 25 de septiembre de 2014

Retienen a trabajador de la CFE

Progreso de Obregón, Hidalgo.- Alrededor de 80 pobladores de la comunidad de Xochitlán, perteneciente a este municipio, retuvieron por más de dos horas a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en represalia por el corte de energía eléctrica que la paraestatal realizó el pasado martes en uno de los pozos de agua que abastecen del vital líquido en esta zona norte del municipio.

La acción de los habitantes en cuestión se debió, informaron las autoridades municipales, al corte de electricidad que empleados de la CFE realizaron, pues fue a consecuencia del adeudo económico que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Progreso (CAMPAO), administrado por la Presidencia Municipal, mantiene con la dependencia federal.

Los informes de la alcaldía dieron a conocer que se signó un convenio de regularización que el órgano administrador del agua no cumplió ante la falta de liquidez.

Molestos, los colonos de dicha población trataron de evitar que los trabajadores de la federación cortaran el cableado que suministra de energía a dicho pozo, mismos que al notar la presencia de los vecinos huyeron a bordo de la camioneta en la que viajaban, y en su apresurada huida para evitar que los retuvieran, atropellaron un perro al que mataron, lo que aumentó el enojo de la comunidad.

Ayer en la mañana, un trabajador de la CFE acudió a Xuchitlán para realizar un trabajo ajeno al problema, pero fue retenido por los habitantes que hicieron presión con las autoridades tanto municipales como federales para solucionar la situación y exigir restablecer el servicio de agua, pues ya afecta a varias localidades de esa zona.

Luego de un diálogo entre vecinos afectados, funcionarios municipales y federales, los primeros decidieron liberar al empleado de la CFE que se retiró del lugar.

En tanto, el alcalde del municipio Alfredo Zúñiga se trasladó a las oficinas distritales de la Comisión Federal, en Tula, a fin de conciliar con los directivos la deuda que tienen de más de un millón de pesos y que, de acuerdo al titular de la CAMPAO, Alberto Nava Plasencia, se incumplió por falta de recursos económicos para pagar la primera mensualidad pactada de más de 680 mil pesos, lo que motivó el citado corte.




Fuente: El Sol de Hidalgo| La Redacción