jueves, 5 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 ABRIL 2018

Los macacos japoneses toman baños en aguas termales para liberar el estrés 


Agreden a reporteros en BC; entre ellos, uno de La Jornada

Mexicali, BC. En un operativo policíaco para restituir judicialmente un predio en Tijuana fueron agredidos y retenidos reporteros locales de La Jornada Baja California, El Sol de México y Uniradio.
Al mediodía de este jueves, los reporteros cubrían la restitución de un terreno a su propietario ordenada por un juzgado en Coronas del Mar, al sur de Playas de Tijuana, cuando se encontraron en medio del conflicto y un grupo de policías antimotines los sometieron, jalonearon y lanzaron al piso junto a algunos de los integrantes de familias que fueron desalojados por la fuerza pública.
 Al mediodía de este jueves, los reporteros cubrían la restitución de un terreno a su propietario ordenada por un juzgado en Coronas del Mar, al sur de Playas de Tijuana, cuando se encontraron en medio del conflicto y un grupo de policías antimotines los sometieron, jalonearon y lanzaron al piso junto a algunos de los integrantes de familias que fueron desalojados por la fuerza pública.

“Somos prensa, somos prensa” gritaron los periodistas cuando eran detenidos por policías municipales. “Mi celular, me quitaron mi celular” dijo Antonio Maya de La Jornada BC, descompuesto y con las facciones crispadas después de ser jaloneado y tumbado por los agentes.
Al menos una decena de detenidos fueron trasladados a la delegación municipal de Playas de Tijuana donde permanecen en espera de definir su situación jurídica.

El fotoperiodista José Luis Camarillo de Uniradio fue el único representante que fue llevado a barandilla donde fue liberado al certificar su calidad de reportero.

AMLO propone incentivar economía en la frontera norte


Nuevo Laredo, Tamps. El candidato de Morena a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Nuevo Laredo en dónde vino a anunciar sus propuestas de campaña, las que dijo serán una realidad a partir de su primer día de gobierno.
Bajar la gasolina, bajar el ISR al 20% y aumentar al doble el salario mínimo, fueron las primeras propuestas que dio a los neolaredenses con las que dijo se incentivará la economía en las fronteras.
Prometió además construir dos refinerías para que el precio de la gasolina baje, al igual que poner una línea del tren bala en el sur del país para que los turistas conozcan la ruta de los Mayas.
Lopez Obrador dijo qué reiteró su compromiso de la línea fronteriza "zona franca", qué será de 30 kilómetros, además de incentivar la inversión.
Otra de las promesas, es el pago universal a adultos mayores de 65 años con mil 500 pesos mensuales, los cuales también alcanzará para todas las personas que tengan una discapacidad.
Al evento asistieron alrededor de unas 3 mil personas, las cuales dieron su apoyo al candidato a presidente de la República, quien a la vez les tomó protestas para defender el voto en las casillas.

En el exterior no temen que AMLO gane: Rogelio Zambrano


Monterrey, NL. Debido a que México es un país fuerte y con una economía sana, en el extranjero no existe el temor de que Andrés Manuel López Obrador resulte electo presidente del país en las elecciones del uno de julio próximo, dijo el líder del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano.
“En el extranjero no hay tanto temor. Lo que ellos ven, si llega López Obrador a la presidencia de la República, puede ser un cambio de rumbo con ciertas políticas diferentes a las de los otros dos candidatos, pero yo, en lo personal, platico con gente que no está preocupada por eso”, aseguró.

Durante una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual de Accionistas de Cemex, Zambrano refirió que según los especialistas financieros, México podría estar dentro de las 10 economías más fuertes a nivel mundial en los próximos 12 años.

Premio internacional a la UNAM por proyecto hídrico


Ciudad de México. Por el manejo del agua, el proyecto del Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.
La competencia por dos millones de dólares es organizada por la Fundación LafargeHolcim, una iniciativa de LafargeHolcim, empresa que trabaja en provisión de soluciones y materiales para la construcción, con sede en París.
El Parque La Quebradora se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías en esa sierra y la infiltra en el acuífero.
Uno de los ejes de este proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas. El proyecto también tiene un ángulo sociocultural, pues durante 2017 la gente de la demarcación organizó talleres participativos, en los que expresó sus necesidades y deseos; es decir, la comunidad intervino en el diseño de dicho lugar, que se convertirá en un espacio público.
El proyecto, desarrollado en la UNAM como resultado del trabajo multidisciplinario de distintas entidades y de alrededor de 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, incrementará en 35 por ciento el volumen de captación de agua, y se mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo.
Los coordinadores generales de este trabajo son: Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura (FA), quienes también recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards región Latinoamérica, el pasado 5 de octubre de 2017, en Costa Rica. La gerencia del proyecto y coordinación de especialistas fue responsabilidad de Yvonne Labiaga Peschard, y la dirección de diseño urbano estuvo a cargo de Elena Tudela Rivadeneyra, ambas académicas de la FA.
Los ganadores de la 5° edición de los Global LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction fueron, además del mexicano, proyectos provenientes de Nigeria y Estados Unidos.
 El jurado independiente compuesto por  expertos estuvo encabezado por Alejandro Aravena (Chile). Se evaluaron 15 proyectos finalistas de todos los continentes que habían calificado para la fase global de los Awards. 
Personas con Discapacidad votarán en urnas especiales en la Capital 
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los materiales electorales que serán utilizados en los próximos comicios, entre los que destaca una base portaurnas, diseño exclusivo del organismo electoral, para facilitar la votación de adultos mayores, personas con alguna discapacidad o de baja estatura.
Por el tamaño, la altura y la inclinación que tiene la base portaurnas, que es fácilmente transportable y armable, los ciudadanos que acudan en silla de ruedas podrán depositar su voto sin ninguna dificultad durante el proceso electoral del 1 de julio próximo.
“Es una aportación que está haciendo el Instituto al diseño de materiales electorales”, destacó el consejero electoral Yuri Beltrán, quien señaló que el modelo que está siendo utilizado para la capital del país está disponible para cualquier otro instituto que lo quiera replicar.
En un recorrido realizado en el almacén de materiales electorales, ubicado en la delegación Tláhuac, se mostró un cancel modular, único en el país, el cual, también facilita que una persona en silla de ruedas, por su propio esfuerzo pueda entrar a éste y emitir el voto de manera libre.
Dentro de este dispositivo se cuenta con el sello X y un cojín, para que las personas con problemas de discapacidad en las extremidades puedan con el muñón o incluso en el brazo colocar este sello y entintar en el cojín para poder marcar su boleta de manera secreta.
El IECM diseñó junto con asociaciones que atienden personas ciegas, un crayón triangular para que al ponerse al interior del cancel no se ruede como ocurría con los crayones redondos y puedan marcar sin dificultad su boleta. También para las personas con dificultades visuales, las urnas cuentan a su vez con Sistema Braille.
A ello se suma que la mesa que se encuentra al interior del cancel soporta 100 kilogramos, a fin de que si ingresa una persona con muletas o bastón pueda apoyarse en ella, sin caerse.
En el almacén del IECM también se realizó el proceso para rehabilitar, reutilizar y reciclar 59 mil 250 piezas de materiales electorales ocupados en las elecciones locales de 2006 y 2014, con lo que el organismo electoral de la Ciudad de México ahorró 78 millones 19 mil 906 pesos, según informó el consejero electoral Beltrán.
“Lo que se hizo fue recuperar los materiales, clasificarlos para ver que servía o no y hasta después de este proceso se efectuó la recuperación”, precisó, al indicar que en este procedimiento se gastaron sólo cuatro millones de pesos.
Anuncian encuentro SG-Iglesia para analizar diálogo de Sacerdote con delicuentes en Chilapa, Guerrero
Tras sostener una reunión en el Senado de la República con la Comisión Bicameral de Seguridad, presidida por la diputada María Cristina Teresa García, del PRD, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que se reunirá con representantes de la Iglesia católica para analizar el caso del sacerdote Salvador Rangel Mendoza, quien sostuvo encuentros con integrantes del crimen organizado en Chilapa, Guerrero.
De acuerdo con la versión de Rangel Mendoza, la reunión con los delincuentes tenía el fin de pedir seguridad para los candidatos a cargos de elección popular.
En el Senado, Alfonso Navarrete fue cuestionado por la situación, a lo que éste respondió que dialogará con la Conferencia del Episcopado Mexicano para conocer el contexto del encuentro.
La reunión también tendrá como fin analizar las medidas a tomar, de acuerdo con la legislación vigente.
Alfonso Navarrete Prida recordó que es decisión de cada candidato el recibir o no la protección de las autoridades mexicanas, pero refrendó la voluntad del Gobierno de la República para apoyar a los aspirantes a la Presidencia.
El PJF admite demanda de amparo interpuesta por víctimas en Nochixtlán 
OAXACA, Oax. El Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió la demanda de amparo que interpusieron las víctimas del fallido desalojo en Nochixtlán, operativo que dejó al menos ocho muertos y más de 143 civiles heridos, en su mayoría por armas de fuego, con el fin de que el Congreso de la Unión emita un informe del caso ocurrido el 19 de junio de 2016.
Así lo dio a conocer Julio César Velázquez García, integrante de la Comisión Jurídica de la sección 22 magisterial, quien agregó que “se está demandando la inconstitucionalidad de la comisión de investigación y del informe previo que emitió por violación a los derechos fundamentales de las víctimas de Nochixtlán”.
El 3 de abril, precisó, el juez tercero de Distrito, Amado Chiñas Fuentes, declaró fundada la demanda de amparo que presentó Susana Matea Rodríguez Manzano y otros contra el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en 2016.
Luego de más de un año, el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito admitió el juicio de amparo 1562/2016 contra la comisión de investigación del caso Nochixtlán que formó el Congreso de la Unión, por lo que esta instancia no puede publicar ningún informe sobre estos hechos.
El documento legal asienta que “…se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que las autoridades responsables, sin paralizar las investigaciones de los hechos ocurrido el 19 de junio de 2016, en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, llegado el momento o concluidas éstas, no se hagan del conocimiento público hasta en tanto se notifique a las responsables la interlocutoría que se dicte sobre la suspensión definitiva que se emita en la audiencia incidental”.
Cabe recordar que el pasado 1 de abril, el presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, Santiago Ambrosio, fue localizado en su domicilio atado de pies y manos y cubierto de la boca con cinta canela, así como con visibles huellas de tortura.
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) repudió la cobarde agresión en contra de Santiago Ambrosio, al tiempo que exigió la renuncia del presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel, al responsabilizarlo de este nuevo ataque.
Antes, el 27 de marzo, Alcides Miguel ordenó la remoción de vehículos calcinados y que se encuentran sujetos a la investigación, lo que ocasionó un ataque de policías municipales a integrantes del comité de víctimas que protestaban ante esta provocación, lo que dejó un saldo de dos heridos de bala.
Corral vulneró independencia de Judicatura de Chihuahua: SCJN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró procedente la controversia constitucional presentada por el Poder Judicial del estado de Chihuahua en contra de modificaciones a la constitución local, al estimar que existe una “afectación gravísima” que el gobierno de Javier Corral haya removido de su cargo a integrantes de la Judicatura de la entidad y en su lugar haya nombrado a otros.
Durante la presentación del proyecto, el ministro Arturo Saldívar, planteó que de no analizar la constitucionalidad de las normas impugnadas, se establecería un “precedente peligroso y muy delicado”.
Así, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que “la independencia de la Judicatura no solo es un elemento importantísimo es esencial, sustancial e inherente al juzgador, de tal modo que sin independencia no se puede siquiera llamarse juzgador a una persona”.
Lo anterior al comenzar el análisis de la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del estado de Chihuahua en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, en la cual se impugna la validez de diversas disposiciones de la Constitución Política de ese estado, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial de Chihuahua el 29 de abril de 2017, y que atañen a la integración del Consejo de la Judicatura local.
Durante la sesión los ministros consideraron que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua vulneraron la independencia del Consejo de la Judicatura de esa entidad.
El ministro Arturo Saldívar dijo que “el hecho de que llegue un nuevo gobierno a esa entidad y separe a todos los integrantes de la Judicatura y nombre a otros, es una afectación gravísima al Poder Judicial del estado de Chihuahua, y será un precedente peligroso y muy delicado que esta Corte dejara de analizar esta situación que me parece particularmente grave”.
El proyecto presentado Saldívar Lelo de la Rea, considera procedente la controversia constitucional y propone que se reconozca la constitucionalidad del artículo 100 en el cual se establece que el Consejo de la Judicatura se integre por 15 miembros; se proyecta declarar la invalidez del aumento o disminución de los integrantes de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua mediante un acuerdo cuando “estudio objetivo” motive el aumento o descenso del trabajo jurisdiccional y las condiciones presupuestales de la entidad lo permitan.
Trump felicita a México por frenar caravana migrante que nunca llegaría a EU
El presidente estadunidense, Donald Trump, dio un giro a sus declaraciones hacia México, al alabar hoy sus “fuertes leyes migratorias” y disolver la caravana de migrantes centroamericanos, pese a que la intención de ésta no era llegar hasta Estados Unidos.
“La Caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”, comentó el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

Y afirmó que “gracias a la actuación de la Administración Trump” los cruces en la frontera están en un nivel no visto desde hace 46 años, aunque “sigue siendo inaceptable”.

“¡Dentegamos las drogas!” finalizó Trump en su tuit.

El miércoles pasado Trump firmó una orden para desplegar “lo antes posible” a efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México ante lo que el mandatario considera un aumento intolerable de la inmigración ilegal.

Trump se lanzó contra la caravana denominada “Viacrucis migrante” desde el domingo pasado después de que su programa de televisión favorito, “Fox & Friends”, hiciera referencia al movimiento de cientos de migrantes centroamericanos que recorría México en dirección a EU.

Incluso Trump llegó a amenazar a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a Honduras con retirarle la ayuda exterior si no detenían la caravana.

México respondió a través de la Cancillería que su único papel era resguardar la seguridad y derechos humanos de los migrantes en tránsito y que correspondería al gobierno estadunidense decidir si les permitía o no la entrada a Estados Unidos.

Sin embargo, los integrantes de esa caravana integrada por cerca de mil personas, que siguen su recorrido por México, no planean llegar a Estados Unidos, sino que culminarán su trayecto en la capital mexicana, en un intento de llamar la atención del gobierno mexicano sobre la suerte de los migrantes que hacen la travesía.

De hecho, el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, afirmó que la intromisión de Donald Trump en este tema tuvo su efecto, pero fue positivo para la caravana pues antes nadie sabía que existían.

“Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos”, aseguró Mújica.

Tras la “locura desatada por el efecto Trump, dijo, la caravana se dirigirá primero a Puebla y culminará en la Ciudad de México.

Lula tiene hasta el viernes para entregarse


Curitiba, Brasil. El juez de "Lava Jato" Sérgio Moro ordenó hoy la entrada en prisión hasta mañana viernes del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por una condena de corrupción, según una orden judicial emitida.
Lula, de 72 años, debe presentarse hasta las 17:00 horas del viernes (20:00 GMT) para entregarse a la Policía Federal en Curitiba, en el sur de Brasil, según el texto de la orden difundido por varios medios brasileños.
La Corte Suprema negó hoy mismo un pedido de "habeas corpus" con el que el ex mandatario pedía que se suspenda una posible orden de arresto contra él hasta que su condena a 12 años de cárcel sea firme en todas las instancias judiciales posibles.
Moro condenó el año pasado a Lula inicialmente a nueve años y medio de cárcel por cargos de que aceptó sobornos de la constructora OAS en el marco del escándalo de corrupción política "Lava Jato" ("Lavado de autos").
Un tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó en enero de este año la condena y aumentó la pena de cárcel a 12 años y un mes. Pese a la condena, Lula quiere volver a ser candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre y es favorito en los sondeos. Después del fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) en la madrugada de hoy, se esperaba una inminente orden de arresto contra Lula en cualquier momento.

Alemania deja en libertad a Puigdemont


Madrid. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, saldrá en libertad bajo fianza en las próximas horas, tras una resolución de la Audiencia Territorial de Schleswig, al norte de Alemania, que además descartó que pueda ser extraditado a España por el delito de “rebelión”, al considerar que el movimiento que encabezaba ha estado exento de violencia. La defensa del político independentista tendrá que pagar una fianza de 75mil euros y ahora deberá afrontar el proceso en libertad, una vez que queda abierta la puerta de su entrega al Estado español por el delito de malversación de fondos públicos.
Tal y como predijo hace una semana el abogado de Puigdemont, Jaume Alondo-Cuvillas, finalmente la justicia alemana ha decidido dejar en libertad bajo fianza a su cliente, pero lo más importante para la estrategia del líder separatista es que se asume la teoría defendida por el movimiento catalán de que el proceso de secesión que culminó en octubre pasado con una declaración fallida de independencia ha sido pacífica y en ningún caso se ha utilizado la violencia.
Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue su curso.
En el escrito se añade que  “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”. A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de “alta traición”, no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.
Puigdemont se encuentra en la prisión de Neumünster desde el pasado 24 de marzo cuando fue detenido por la Policía alemana cerca de la frontera danesa, tras un operativo liderado por los servicios de espionaje españoles. Desde su encarcelamiento, el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el movimiento separatista catalán, Pablo Llarena, ha insistido en que el proyecto de separación de España liderada por Puigdemont ha estado teñido de actos violentos, entre los que citó diversas protestas frente a la Consejería de Economía y una serie de actos aislados.
Esta decisión supone un serio varapalo a la estrategia del gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, cuyo ministro de Justicia, Ignacio Catalá, señaló hace sólo unos días que “no contemplamos otro escenario que no sea la extradición”.