Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.
“México, cuyas leyes de migración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.
“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiamiento para el muro rápido”, añadió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadunidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de migrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.
La caravana llegó a estar compuesta por mil 500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El programa “Fox & friends”, de la conservadora cadena Fox y que Trump suele ver por las mañanas, informó de la llegada de 50 centroamericanos a territorio estadunidense y aseguró que otras “olas” de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.
El tuit de Trump, además, llega en un momento en el que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en su recta final.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en “las próximas dos o tres semanas” la negociación llegará a “una zona de aterrizaje”; mientras que el vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró el 14 de abril que confiaba en lograr un pacto “en las próximas pocas semanas”.
No obstante, Trump se ha mostrado menos impaciente por lograr un acuerdo y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a “negociar sin fin” y que el pacto podía alcanzarse tanto “en dos semanas” como en “tres meses o cinco meses”.
Canadá y México informaron el viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN y que los ministros volverán a reunirse el martes para intentar cerrar un buen acuerdo.
“México decide su política migratoria de manera soberana”, revira Videgaray a Trump
CIUDAD DE MÉXICO. Luis Videgaray Caso, el canciller mexicano, reviró al presidente estadunidense Donald Trump que el gobierno federal decide su política migratoria de “manera soberana” y sostuvo que “sería inaceptable condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.
Desde su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó al magnate, quien por la mañana planteó en su propia cuenta de la red social que su gobierno podría exigir a México que cierre el paso a los migrantes “como condición para el nuevo TLCAN”.
Este nuevo choque por “tuits” ocurrió apenas tres días después de una vista a Washington que realizaron Videgaray e Ildefonso Guajardo Villarreal, el titular de la Secretaría de Economía (SE), para discutir acerca de la renegociación del TLCAN.
En varias ocasiones ya, Trump aprovechó las visitas de Videgaray a Estados Unidos –donde suele reunirse en privado con Jared Kushner, el yerno del magnate– para despotricar contra México o lanzar un “tuit” a favor del muro fronterizo.
El año pasado, Videgaray viajó en 12 ocasiones a Estados Unidos. El contenido de estas reuniones se mantuvo en secreto, y a pesar de que el canciller afirme que ambos gobiernos llevan una relación “cercana” no se observó ningún avance ni logro concretos en la relación bilateral.
Al contrario: a principios del mes, Trump anunció, desde su cuenta de Twitter, que desplegaría fuerzas militares de la Guardia Nacional en la frontera sur. El presidente estadunidense presumió además que obligó al gobierno mexicano a dispersar la caravana “Viacrucis del Migrante”, que visibiliza los abusos sufridos por los migrantes de origen centroamericano en su paso por México.
De nuevo, Videgaray respondió a la doble enfrenta desde su cuenta de Twitter: aseveró que la política migratoria mexicana “se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, no a partir de presiones o amenazas externas”.
Fuente: Agencia y Proceso