domingo, 15 de abril de 2018

Miles de venezolanos marchan en Caracas para respaldar a Siria

Palestinos repudian con marcha ataques de EE.UU. a Siria

Repudian ingleses ataque contra Siria

Repudia Rusia ataque de EE.UU.-Francia contra Siria

Ejército árabe sirio confirma que Ghoutta Oriental ha sido liberada

Llega a Damasco delegación de OPAQ; indagará supuesto ataque químico

Protestan iraquíes contra bombardeo occidental a Siria


Bagdad. Miles de iraquíes manifestaron este domingo en varias ciudades de Irak contra los ataques occidentales en Siria, convocados por el líder chiita Moqtada Sadr, y algunos quemaron banderas estadunidenses.
"Cesen de destruir Siria como destruyeron a nuestro país", gritó la muchedumbre reunida en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, quince años después de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos y la caída consecutiva del régimen de Saddam Hussein, según fotógrafos de la Afp.
Decenas de hombres que esgrimían banderas iraquíes y sirias, así como mujeres totalmente veladas de negro, quemaron la bandera estadunounidense a gritos de "¡No a Estados Unidos, no al bombardeo del pueblo sirio!"
Luego de haber retirado sus tropas de Irak en 2011, Estados Unidos envió nuevamente soldados a ese país en 2104, en el marco de una coalición internacional destinada a ayudar a los iraquíes frente al grupo yihadista Estado islámico (EI).
La ayuda militar estadunidense, principalmente de apoyo aéreo, fue crucial para sacar al EI de todos los centros urbanos de Irak el año pasado.
El sábado, Irak se mostró "preocupado" luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron el mismo día bombardeos contra el régimen de Bashar al Asad, acusado de perpetrar un ataque químico contra una ciudad rebelde el 7 de abril.
Durante las protestas del domingo, especialmente en Bagdad, Nayaf (sur) y Basora (sur), se gritaron consignas contra Gran Bretaña y Francia.
Banderas estadunidenses e israelíes fueron quemadas en Basora y se desplegaron retratos del presidente estadunidense, Donald Trump, tachados con una gran cruz roja.
En Nayaf, ciudad santa chiita donde reside Moqtada Sadr, desfilaron con la bandera siria en la mano decenas de hombres con turbantes blancos que distinguen a los doctores de la ley islámica o negros de los descendientes del profeta Mahoma.
Moqtada Sadr, cuyas milicias combatieron la presencia estadunidense en Irak durante la invasión, salió a saludar a los manifestantes en esta ciudad.

EU mantendrá tropas en Siria hasta cumplir sus objetivos: Haley


Washington. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este domingo que su país no retirará tropas de Siria hasta que se cumplan sus objetivos.
En la cadena de televisión Fox News, Haley enumeró tres objetivos de Estados Unidos: asegurar que las armas químicas no se usen de ninguna manera que ponga en riesgo los intereses de Estados Unidos, que el Estado Islámico sea derrotado y que haya una posición ventajosa para observar lo que Irán está haciendo.
Nuestro objetivo es "ver a las tropas estadunidenses volver a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado esas metas", dijo Haley.
Trump, quien el viernes ordenó ataques conjuntos de misiles con Francia y Gran Bretaña contra objetivos sirios, ha enviado señales confusas sobre Siria.
El presidente estadunidense ha dejado claro que quiere retirar los aproximadamente 2 mil efectivos estadunidenses en Siria que están involucrados en la campaña contra el Estado Islámico.
Sin embargo, pareció contradecir el mensaje cuando dijo el sábado que los aliados occidentales estaban preparados para "sostener" la respuesta militar si el presidente sirio Bashar al-Assad no deja de usar armas químicas prohibidas.
Cuando se le preguntó sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, Haley dijo que los vínculos eran "muy tensos", pero que Washington todavía espera mejorarlos.

Hay campaña de “mentiras” contra Siria, dice Assad


Beirut/Moscú. El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, dijo este domingo que los ataques perpetrados por Occidente contra su nación estuvieron acompañados por una campaña de “mentiras” y desinformación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Vladimir Putin advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían "caos" en las relaciones internacionales.
Assad habló ante un grupo de políticos rusos que se encuentra de visita en Siria. Sus comentarios fueron difundidos por los medios de comunicación estatales.
El presunto ataque con gas venenoso la semana pasada en la ciudad de Duma, que provocó la muerte de más de 40 personas, de acuerdo con activistas de la oposición y rescatistas, fue el detonante de los ataques por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Tanto Assad como Rusia niegan haber utilizado armas químicas.
Assad indicó a sus visitantes que las tres naciones de Occidente habían emprendido una campaña de “mentiras y desinformación” contra Rusia y Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha visto paralizado en relación con el conflicto de siete años en Siria y en el uso de armas químicas. Rusia, un miembro permanente con derecho a veto, es un aliado cercano de Assad.
Prevé Putin “caos” si continúan ataques
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían "caos" en las relaciones internacionales, luego del ataque coordinado de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Putin subrayó en una conversación con su homólogo iraní, Hasan Rohani, que "si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales", según un comunicado del Kremlin.
Los dos mandatarios "constataron que esta acción ilegal daña seriamente las perspectivas de una solución política en Siria", añade el texto.
Por otra parte, París exhortó este mismo domingo a Moscú a sumarse a la búsqueda de una solución política en Siria después de los ataques conjuntos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo en una entrevista publicada en el periódico Journal du Dimancheque "deberíamos unir nuestros esfuerzos para promover un proceso político en Siria que permita una salida a la crisis".
Francia habla regularmente con Rusia a pesar de que las tensiones entre Moscú y Occidente han crecido. El presidente francés, Emmanuel Macron, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el viernes, horas antes de los bombardeos.
EU advierte que no abandonará Siria hasta cumplir sus objetivos

El gobierno de Donald Trump advirtió que no abandonará territorio sirio hasta que se cumpla con el desarme químico, y se dijo dispuesto a responder a cualquier ataque
Estados Unidos no abandonará Siria hasta que se cumplan sus objetivos de desarme químico, aseguró la representante del gobierno de Donald Trump ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, indicó a Fox News Sunday los objetivos del gobierno estadounidense en territorio Sirio: asegurar que las armas químicas no se usen de manera alguna que ponga en riesgo a Estados Unidos, que el Estado Islámico sea derrotado y hacerse de una posición ventajosa para controlar la influencia iraní en la región.
“Nuestro objetivo que las tropas estadounidenses regresen a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado nuestra misión”, expresó Haley.
La representante de Estados Unidos también afirmó ayer durante el encuentro, convocado por Rusia ante la ONU, que su país está preparado para responder a cualquier nuevo ataque químico en territorio sirio.
Trump defiende su ¡misión cumplida!
Donald Trump defendió el uso de la expresión Misión Cumplida tras los ataques con misiles en Siria.
A través de su cuenta de Twitter el presidente estadounidense defendió la ofensiva militar lanzada el viernes por su país, con el respaldo de Francia y Reino Unido, y se defendió de los “medios de comunicación falaces” que lo criticaron.
“La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término ‘misión cumplida'”, señaló el magnate en su cuenta de Twitter.
La ofensiva de Estados Unidos lanzó 105 misiles contra diversas instalaciones destinadas al desarrollo y almacenamiento de armas químicas en Siria.
Tras el ataque, Donald Trump festejó la ‘precisión’ de la ofensiva y selló su mensaje en redes con la frase ¡misión cumplida!
“Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!”, afirmó.

Sin embargo, contrario a lo dicho por Trump el director del Estado Mayor de Estados Unidos, el Teniente General Kenneth McKenzie, reconoció que en Siria aún pueden existir “partes residuales” del programa químico y que la infraestructura química del régimen de de Bashar al-Assad supera las tres instalaciones destruidas por el ataque.


Anuncia EU que habrá nuevas sanciones a Rusia


Nueva York. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, adelantó hoy que su país impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia relacionadas con el conflicto sirio.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dará a conocer las sanciones el lunes, dijo Haley en una entrevista con el canal CBS.
Serán sancionadas empresas que fabriquen productos relacionados con el presidente sirio, Bashar al Assad, o con el uso de armas químicas, explicó Haley.
El anuncio llega un día después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearan objetivos del Gobierno sirio, en respuesta al presunto ataque con armas químicas de hace una semana en Duma.
Washington, París y Londres responsabilizan al Gobierno de Bashar al Assad de ese ataque.
Fuente: Telesur, La Jornada, Reporte Indigo