domingo, 29 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 ABRIL 2018

Bomberos de la CDMX van por nuevo sindicato

Trump amenaza con cerrar la frontera si no hay seguridad


Washington Township, Michigan. El presidente Donald Trump proclamó este sábado el inicio de la construcción del muro en los límites con México, pero advirtió que cerrará la frontera si no se logra la seguridad. Además, amenazó con forzar una paralización del gobierno en septiembre si el Congreso no provee más fondos para construir dicha valla.

Si no tenemos seguridad fronteriza, vamos a cerrar la frontera, dijo en un mitin político en un parque de Michigan, donde se lanzó contra las familias de inmigrantes centroamericanos que integran la caravana Viacrucis del Migrante.

El republicano sostuvo que las patéticas leyes de Estados Unidos permiten que los migrantes lleguen a la frontera, pidan asilo, sean entrenados por sus abogados con el propósito de saber qué decir y ser liberados, para después no regresar a sus citas migratorias.

Debemos tener fronteras fuertes, exclamó Trump. En respuesta, los asistentes respondieron a coro: Construye el muro, construye el muro.

¿Están viendo ese desbarajuste con la caravana? Nuestras leyes son tan débiles, tan patéticas, por culpa de los demócratas, Nancy Pelosi y Charles Schumer, señaló Trump sobre la caravana Viacrucis del Migrante. Vamos a construir el muro, ya empezamos, remató.

El vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a la frontera para recibir un informe sobre la construcción de una sección del muro en la zona de Calexico.

Desde el mes pasado, Trump proclamó el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, pero se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Calexico. El Congreso prohibió usar dinero del presupuesto para su barda de concreto.

El muro ha comenzado, tenemos mil 600 millones (de dólares). Si el 28 de septiembre no tenemos seguridad fronteriza, no vamos a tener opción, vamos a paralizar el país porque necesitamos seguridad fronteriza, señaló.

Trump realizó una amenaza similar en marzo para presionar por cambios en la ley migratoria que, según dice, impediría la entrada de criminales al país. El gobierno sufrió una breve paralización en enero por el tema migratorio.

Una paralización antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre seguramente no será respaldada por los republicanos, quienes buscarán mantener el control del Congreso.

Miren la caravana, miren lo terrible que es (...) Es un viaje horriblemente peligroso para ellos y lo hacen porque saben que una vez que llegan aquí tienen el derecho de ingresar al país, sostuvo el mandatario.

Muchos migrantes, que incluyen mujeres y niños, dicen que abandonaron sus casas en Guatemala, El Salvador y Honduras por amenazas de bandas delictivas, el asesinato de miembros de su familia o persecución política.

Abogados estadunidenses en materia de migración advirtieron a los centroamericanos que forman parte de una caravana de solicitantes de asilo que en caso de cruzar a suelo estadunidense podrían ser separados de sus hijos y ser detenidos durante varios meses.

Somos los mensajeros de estas terribles noticias, indicó la abogada Nora Phillips, de Los Ángeles, durante un descanso de los talleres legales para los migrantes en tres sitios de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el condado de San Diego. Unos 20 abogados dieron asesorías gratuitas.


La eliminación del fuero, desvirtuada: es un “instrumento golpista”
Cinco días después de que, el miércoles 11, se presentara en la Cámara de Diputados la iniciativa panista de eliminar el fuero para los políticos de todos los niveles, incluido el presidente de la República, un particular denunció a Andrés Manuel López Obrador ante la PGR por supuesto lavado de dinero, con datos que sólo podían tener el propio candidato presidencial o el Servicio de Administración Tributaria. Dos constitucionalistas, el mexicano Jaime Cárdenas Gracia y el brasileño Juarez Tavares, analizan los riesgos de que los legisladores del PRI y del PAN estén forjando un instrumento jurídico “perverso”, con propósitos golpistas, por si en las elecciones del 1 de julio triunfa el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pasados 10 días del arranque de la campaña presidencial, y con Andrés Manuel López Obrador como puntero en las encuestas, en la Cámara de Diputados de manera sorpresiva se decidió “discutir” la eliminación del fuero del presidente de la República. Una semana después, el jueves 19, la iniciativa ya era ley en San Lázaro.

Y aunque frenada de último momento en el Senado, la minuta sigue viva; pende de cuatro meses de operación política que tanto PRI como PAN quisieran utilizar, pues hasta el 30 de agosto los actuales integrantes del Congreso de la Unión y la mayoría priista que respalda los intereses del gobierno del Enrique Peña Nieto pueden sacarla adelante.

Es una espada de Damocles para el candidato puntero; si se concreta, un riesgo latente para la democracia y para el nuevo presidente de la República, así como un mecanismo de impunidad para quienes se van: una amenaza constante que no dejaría gobernar y en el peor caso, el preludio de un golpe de Estado.
El diagnóstico es del constitucionalista, exintegrante del Instituto Federal Electoral y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) Jaime Cárdenas Gracia, así como de quien fuera viceprocurador general de Brasil durante el mandato de Lula da Silva y actual profesor de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rio de Janeiro, Juarez Tavares.
La propuesta fue presentada por el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, el 14 de febrero de 2017. El PRI, que nunca había incluido al máximo cargo del Ejecutivo en esa medida, empezó a ver esa posibilidad con simpatía.

Sin embargo, otro constitucionalista e integrante del IIJ, Diego Valadés, encendió las alertas el día 21, cuando calificó la posible aprobación de la iniciativa de “decisión precipitada, irresponsable, que puede conducir a la ingobernabilidad… si se quiere inmovilizar al próximo mandatario”.

En entrevista para el diario La Jornada, Valadés añadió: “Se lanza al país a la ingobernabilidad. De aprobarse, los siguientes presidentes, o al menos el siguiente, podría quedar a merced de lo que decida un juez que se quiera hacer famoso o que reciba presiones de mafias”.

Inicia la disputa por las 16 alcaldías; será entre Morena y un débil PRD
En el arranque de hoy de las campañas electorales por las alcaldías, que marcan una nueva etapa en la administración de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, todo apunta a que la disputa será entre las coaliciones encabezadas por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque especialistas aseguran que el sol azteca llega muy debilitado al proceso.

En ambas trincheras se advierte que la contienda será reñida en la mayoría de las 16 demarcaciones.

Con base en proyecciones internas de Morena, que va en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se prevé que se alzará con el triunfo en al menos 14 de las 16 alcaldías, incluso en bastiones del PRD como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las dos demarcaciones con mayor población de la capital del país.

De concretarse esta previsión, la radiografía y color político de la Ciudad de México, que durante casi dos décadas estuvo pintada en su mayoría de amarillo, cambiaría a morado.

En el PRD, con la coalición Por la Ciudad de México al Frente, que integra junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se muestran optimistas en mantener la hegemonía que han ostentado desde hace 18 años en territorios como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, las cuales han sido gobernadas por las mismas familias.

El PRI mantiene la esperanza de conservar su presencia testimonial en la Ciudad de México, después de que perdió todos los cargos de elección en 2000 y se prepara para consolidarse en las tres alcaldías que ha gobernado en el pasado trienio: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, María Eugenia Valdés Vega, señaló que el PRD llega muy debilitado a esta elección, aunque previó que conservará territorios donde tiene un liderazgo muy arraigado y mucho trabajo político.

Por el contrario, agregó, el PAN en estos comicios es un partido ausente, huérfano, y a lo que más aspira es a conservar Benito Juárez, toda vez que entre su electorado se ve una disposición a castigar su alianza con el sol azteca.
Valdés Vega indicó que Morena, cuyo porcentaje de votación puede variar tras el desempeño de sus cinco gobiernos delegacionales, tiene a su favor el arrastre de la elección presidencial y la jefatura de Gobierno, lo que marcará la tónica de la contienda en la Ciudad de México.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex consejera electoral, Rosa María Mirón Lince, expresó que se trata de una contienda muy compleja y difícil de pronosticar porque no hay ningún antecedente. Se dio el paso de grupos del PRD a Morena, y la alianza del PRD y PAN le daría votos al PRI, sobre todo de los panistas tradicionales en delegaciones donde no pinta el priísmo, anticipó.

Creo que el PAN se queda con las suyas y Morena tiene todas las posibilidades de avanzar más, porque veo a un PRD desdibujado y mermado, pero es difícil que pierdan todo, por la hegemonía que han tenido desde 1997, apuntó la ex consejera.

A partir del primero de octubre, las delegaciones políticas se transformarán en alcaldías, figura que, entre sus principales cambios, contará con un gobierno colegiado, integrado por su titular y 10 concejales, que podrán relegirse, por única vez, y contarán con mayores facultades en temas como la asignación y aplicación de sus recursos, seguridad pública y desarrollo urbano.

El consejo, que se conformará por seis integrantes que compiten en una misma planilla con el aspirante a alcalde, y cuatro más por representación proporcional de otras fuerzas políticas, no tendrá facultades de gestión, pero será responsable de aprobar el programa de gobierno, las iniciativas del proyecto de presupuesto y la evaluación del desempeño de la administración.

Buscan coaliciones presencia en todas las casillas para "defender el voto"

Los partidos políticos que impulsan a los tres principales candidatos presidenciales avanzan en la integración de su estructura electoral para la promoción y defensa del voto en los comicios del primero de julio. Un punto central es no dejar casillas sin representante y capacitarlos para detectar irregularidades.

La coalición Todos por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), apuesta por un plan denominado de engranaje, en el cual cada militante –especialmente los integrantes de los sectores obrero, campesino y popular– deben convencer al menos a cinco personas de sufragar por esta opción.

De manera particular, el PRI integrará un amplio grupo de abogados (en diciembre se calculó que serían 21 mil 300) para acompañar a los representantes de partido, responsables no sólo de vigilar la casilla, la sección o distrito electoral, sino también por entidad y en cada uno de los municipios del país.

Este partido tiene el propósito de obtener 24 millones de votos y para ello insta a todos sus militantes a salir a la calle a convencer y a fijar la estrategia operativa, cuya base será un ejército de 723 mil representantes, guiados por abogados.

En tanto, como miembro de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena se propone contar con cuando menos 600 mil representantes para las 155 mil casillas que se instalarán en todo el país; sin embargo, mantiene rezagos en algunos estados, como Coahuila, donde se estima que aún le falta cubrir 40 por ciento.

A su vez, la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), continúa instruyendo al ejercito electoral de casi 350 mil representantes que vigilarán las 155 mil casillas en mención.
El sistema engranaje del tricolor, en favor de su abanderado presidencial, José Antonio Meade, es un esquema muy similar al instrumentado por Morena para sumar militantes.

Las tres fuerzas políticas de Por México al Frente se encuentran en la fase de capacitación de los representantes de casilla. Esa tarea está a cargo de los capacitadores o delegados que recibieron instrucción inicial en la sedes nacionales de cada uno de esos partidos.

Posteriormente, en cada comité directivo estatal se organizaron redes de capacitadores que ahora organizan a los representantes en cada uno de los 300 distritos electorales.

Una meta inicial de la coalición es alcanzar 350 mil representantes –casi tres por casilla–, incluidos los suplentes, en caso de que un número indeterminado de los titulares se ausente por diversas razones de tipo personal o de índole político.

Otro punto es garantizar la vigilancia al ciento por ciento desde el primero hasta el 15 de julio.

Línea telefónica
Morena, en tanto, ha innovado esquemas para convocar a ciudadanos que apoyen la defensa de los votos, como el lanzamiento de la línea 01800 Soy AML0 (01800-769-2656), para alcanzar su meta de que en cada casilla haya al menos dos propietarios y dos suplentes.

También hay organizaciones afines a Andrés Manuel López Obrador, como el Movimiento Nacional por la Esperanza y las Redes Sociales Progresistas, que se integran de lleno al fortalecimiento de la estructura electoral y de defensa del voto en la tercera elección presidencial del ex jefe de Gobierno de Ciudad de México.
Registrados, 2 mil 546 observadores electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 6 mil 275 solicitudes para fungir como observador electoral en la jornada del 1º de julio. De ellas, 2 mil 546 (40.6 por ciento) ya han sido aprobadas.

Por lo que hace a los visitantes extranjeros, el órgano electoral informó que se han acreditado hasta ahora 112 personas de 33 países.

Dado que la cifra de observadores electorales es baja respecto a la que se registró para estas fechas, en los comicios de 2012 y 2015, cuando ya se habían aprobado 3 mil 953 y 6 mil 278 peticiones, respectivamente, el INE llamó a la ciudadanía a participar en la observación.

Según el último informe sobre el tema, las entidades con más acreditados son estado de México (633), Ciudad de México (388); Que­rétaro (169), Chiapas (130), Oaxaca (122), Yucatán (121), Aguas­calientes (109), Veracruz (108) y Puebla (103), que concentran 74 por ciento de las peticiones admitidas. Los estados con menos solicitudes avaladas son Zacatecas (11), Chihuahua (10), San Luis Potosí (seis), Campeche y Nayarit (cinco cada uno) y Sonora (tres).
Del total aceptado, mil 383 corresponden a mujeres y mil 163 a hombres. Por lo que respecta a la edad, 41.5 por ciento se encuentra entre 18 y 25 años.

Al comparar las peticiones recibidas y aprobadas al 19 de abril de 2012 y 2015, se obtuvo que para el primer año se habían registrado 6 mil 638 solicitudes y 3 mil 953 aceptadas y para el segundo año 10 mil 208 recibidas y 6 mil 278 aprobadas.

Sobre los visitantes extranjeros, la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE informó que se ha inscrito a 112 personas, de las cuales 58 son mujeres y 54 hombres provenientes de 33 países, la mayoría del continente americano.

El número registrada hasta la fecha es la más alta en las últimas elecciones. Para estas fechas, en 2000 se tenían 58 acreditados, en 2006, 64 y en 2012, 43.

Quienes visitarán el país para observar los comicios son académicos o estudiantes, miembros de organizaciones no gubernamentales, integrantes de partidos políticos y parlamentarios.

Balacera en plaza comercial de Cuernavaca; 12 heridos


Cuernavaca, Morelos. Una balacera en un centro comercial de Cuernavaca dejó doce heridos en la madrugada del domingo, informó hoy la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En su cuenta de Twitter, @CES_Morelos, la dependencia dijo que los hechos ocurrieron en la Plaza Marina.
La policía estatal y unidades de rescate acudieron al sitio.
Siete personas resultaron herids con proyectiles de armas de fuego o esquirlas. Dos de los lesionados están en situación grave y cinco más tienen cortaduras o golpes, indicó la CES.
Según las primeras investigaciones, hacia las 4 de la mañana estalló un pleito entre asistentes al bar La Metiche, ubicado en la plaza y dos parroquianos fueron retirados del lugar por personal de seguridad.
Más tarde volvieron al lugar cinco personas, cuatro de ellas con armas de fuego, y dispararon hasta en 15 ocasiones. Los atacantes se dieron a la fuga a bordo de dos vehículos, indicó la Comisión.
La CES añadió que tiene detalles de la agresión por las cámaras de seguridad y por testigos.

Arrancan campañas municipales y legislativas en Jalisco


Puerto Vallarta, Jal. Desde el primer minuto de este domingo arrancaron en Jalisco las campañas de aspirantes a una alcaldía o curul en el Congreso local.

De acuerdo a lo informado por los órganos electorales, en esta ocasión están en juego 125 alcaldías, mil 464 regidurías y sindicaturas, además de 20 diputaciones por mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

Entre las novedades que hoy existen en este proceso destaca el recorte de regidores y la posibilidad de relegirse como sucede en el caso de Puerto Vallarta, donde el alcalde con licencia Arturo Dávalos Peña (MC), busca de nuevo el cargo, para lo cual efectuó una caminata por el malecón, sitio donde inició campaña en el primer minuto de este domingo Saúl López, candidato panista a la presidencia municipal.
En Guadalajara, el ex fiscal Eduardo Almaguer (PRI) inició un mitin en el Barrio Santa Tere.

En Campeche, más de tres mil candidatos inician campaña


Campeche, Camp. Con el exhorto a cumplir con la legislación electoral y conducirse con respeto y civilidad, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, confirmó que este domingo tres mil 494 candidatos inician campañas en la entidad.
En un comunicado, la funcionaria electoral dijo que para las elecciones que tendrán lugar el domingo 1 de julio, los candidatos contenderán por diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales.
La presidenta del órgano electoral, detalló que los candidatos postulados en este Proceso Electoral 2017-2018 tendrán que cumplir con la legislación electoral.
En la entidad se formaron las coaliciones Por Campeche al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; Campeche para Todos, del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Además, los que lo hicieron por los partidos de la Revolución Democrática, Morena, Encuentro Social y Liberal Campechano, así como candidatos independientes.
Expuso que para la elección de diputaciones locales se registraron en total 415 candidatos, de los que 306 son por el principio de Mayoría Relativa y 109 de Representación Proporcional.
En el caso de los ayuntamientos, mil 141 candidatos son por Mayoría Relativa y 399 por Representación Proporcional y con respecto a las Juntas Municipales, mil 221 son por Mayoría Relativa y 318 por Representación Proporcional.
De esta forma, significó que del total de los tres mil 494 registros que se recibieron de manera supletoria ante el Consejo General del IEEC, así como en los 21 Consejos Electorales Distritales y tres Municipales, que posteriormente fueron aprobados, dos mil 668 son por el principio de Mayoría Relativa y 826 de Representación Proporcional.
De los 532 cargos por los que la ciudadanía votará el próximo domingo 1 de julio, 448 se elegirán por Mayoría Relativa entre propietarios y suplentes, mientras que 84 serán por Representación Proporcional.
La presidenta del órgano electoral invitó a escuchar las propuestas, analizar las opciones y el día de la Jornada Electoral, emitir su voto de manera libre y responsable.
Recordó que en el caso de la elección a diputados locales, son 56 los legisladores que se eligen en total, de los que 42 ocuparán una curul en el Congreso del estado, por Mayoría Relativa, entre propietarios y suplentes, en tanto que 14 serán por la vía de Representación Proporcional o conocida también como plurinominal.
En el caso de los 11 Ayuntamientos, comentó que por Mayoría Relativa serán 22 presidentes municipales, 118 regidores y 26 síndicos los que se elegirán, entre propietarios y suplentes, además de 36 regidores y 11 síndicos de Representación Proporcional, para hacer un total de 212 puestos para esa elección.
Respecto a las 24 juntas municipales en la entidad, por Mayoría Relativa serán 48 presidentes, 144 regidores y 48 síndicos a elegir entre propietarios y suplentes, además de 24 regidores de Representación Proporcional, por lo que en total serán 264 cargos por los que la ciudadanía votará.
Pidió a los tres mil 494 candidatos registrados hacer propuestas y cumplir con la legislación electoral, a los miembros de los partidos políticos conducirse con civilidad y en orden, en tanto que al electorado, escuchar y analizar la oferta política que a partir de este domingo y hasta el próximo miércoles 27 de junio, se presenta.

‘El Koala’, presunto asesino de Valdez, llega a segunda audiencia


Culiacán, Sin. Heriberto “N”, alias El Koala, uno de los presuntos asesinos materiales del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, llegó antes del mediodía de este domingo a la delegación de la Procuraduría General de la República en Culiacán, donde se celebrará la segunda audiencia del caso.

El presunto criminal llegó procedente del Centro Federal de Readaptación Social número 8 en Guasave, en una camioneta blindada de la Policía Federal.

El Koala, presunto autor material del asesinato de Javier Valdez, participó en el asesinato ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la colonia Jorge Almada., de acuerdo con los fiscales.
Según la acusación, una publicación de Valdez en Riodoce disgustó a "gente de Eldorado" -una alusión a la zona donde operaba la célula del cártel de Sinaloa liderada por Dámaso López Núñez, El Licenciado.
El pago que recibió Heriberto, uno de los tres presuntos autores materiales del crimen, fue una pistola plateada y cachas blancas con la imagen referente a Dámaso López Serrano, el Minilic, hijo de López Núñez, según información dada a conocer en la primera audiencia realizada el pasado 25 de abril.

Además de Heriberto, los fiscales señalaron durante esa audiencia como corresponsables del homicidio a Juan Francisco “N” El Quillo y Luis Ildefonso “N” El Diablo.

El acusado se reservó su derecho a declarar ante el Juez y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que este domingo se definirá su situación jurídica.

El Koala fue detenido a las 16:30 horas del lunes en un domicilio de la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada el 3 de abril pasado y el martes 24 de abril fue trasladado a Culiacán y fue puesto a disposición del juez.

Incendio forestal en Jalisco deja tres muertos y dos heridos


Puerto Vallarta, Jal. Tres brigadistas forestales murieron y dos más resultaron lesionados, uno de gravedad, cuando combatían un incendio en el municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, entidad donde 98 por ciento de las conflagraciones son “provocadas”, informó Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
El hecho ocurrió este sábado por la tarde en el paraje conocido como El Varal, en Concepción de Buenos Aires, añadió, tras señalar que los fallecidos son los brigadistas forestales Víctor Manuel Hernández Chávez, José Antonio Moreno Galván y José Antonio Moreno Núñez, mientras que los lesionados por quemaduras son Rubén Chávez y Rafael Reyez.
La dependencia detalló que los combatientes pertenecían a la Brigada de la Asociación de Silvicultores Sierra Halo, del Tigre y Los Volcanes, región sureste, conformada por diez integrantes que reciben recursos para el Apoyo del Programa de Incendios Forestales a través de brigadas capacitadas para enfrentar el fuego forestal.
Los brigadistas que resultaron heridos fueron trasladados al municipio de Ciudad Guzmán para su atención especializada.
Protección Civil estatal informó que en todos los casos en que brigadistas forestales resultan heridos o fallecen durante un combate de incendio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuentan con un esquema de seguros, de gastos médicos y de seguro de vida.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Conafor lamentaron “profundamente” la muerte de los tres brigadistas y los dos lesionados. Pidieron a la población extremar precauciones para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la presente temporada de estiaje.
Anoche fue reportado otro fuerte incendio forestal en la zona serrana del municipio de Mascota, sin que se dieran mayores detalles, y en Puerto Vallarta se reportó el incendio de una maderería.

Protestan en España por baja condena a 5 violadores de una joven


Madrid. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Pamplona contra la sentencia que el pasado jueves emitió la Audiencia Provincial que condenó a sólo nueve años de cárcel y al pago de indemnización por 50 mil euros a cinco hombres que violaron a una mujer de 18 años en julio del 2016. La protesta atacó a la justicia “patriarcal” y acusó tanto a jueces, leyes y fiscales de formar parte de un “sistema injusto y machista” que minimiza los delitos sexuales contra las mujeres.
En la localidad de Pozoblanco, otra víctima esos hombres, que se hacen llamar La Manada -quien fue vejada y agredida en mayo del 2016, sólo dos meses antes de lo ocurrido en la fiesta de San Fermín- rompió su silencio en el periódico digital El Español y advirtió que seguirá adelante con la denuncia que presentó. “Voy a llegar hasta el final con el juicio. No quiero hundir a nadie, pero sí que se haga justicia. La chica de Pamplona no está sola. Yo estoy a su lado”, señaló.
Pamplona tiene sólo 200 mil habitantes, y la marcha reunió a 35 mil según la policía municipal. La movilización recorrió las calles para expresar su apoyo a la joven violada tumultuariamente durnante las fiestas de San Fermín del 2016. Aquel seis de julio, la joven fue llevado por el grupo de hombres, que se autodenominaba “la manada” al un portal de un edificio donde todos ellos participaron repetidamente en su violación, en un hecho que fue filmado y fotografiado por los victimarios. La joven no opuso resistencia por miedo a ser asesinada, cosa que la audiencia usó para descartar el delito de violación, contra los perpetradores, a los que acusó sólo de “abuso sexual” porque la joven “no se defendió”.
Uno de los jueces dijo que el video de la violación mostraba “sexo en un ambiente de jolgorio y regocijo”, lo que provocó la indignación no sólo de buena parte de la violación sino del conjunto de los partidos políticos y líderes sociales. Hubo unanimidad, tanto a la derecha como a la izquierda, en considerar que la sentencia era a todas luces injusta.
Por tercer día consecutivo se volvieron a manifestar en las calles, en una marcha multitudinaria en Pamplona, que recorrió la ciudad y finalizó a las puertas de la Audiencia Provincial bajo el lema “No es abuso, es agresión: nosotras te creemos”. Durante la marcha, como se ha venido repitiendo desde la emisión de la sentencia, se gritaron consignas contra la “justicia patriarcal”, contra el “machismo” y se lanzaron mensajes de ánima a la joven agredida, cuya identidad permanece en el anonimato: “Hermana, no estás sola. Nosotras te creemos”, se repetía sin cesar durante la protesta.
Antes de la manifestación, la parlamentaria regional Tere Sáez advirtió que la sentencia “recoge bien los hechos pero luego no es capaz de llamarlo agresión sexual, lo que es. Porque la violencia sexual no se considera violencia machista, así que hace falta una ley específica que modifique el Código y que entienda lo que es la libertad sexual para las mujeres. Además de que los jueces tienen que formarse. No vale saber solo jurisprudencia, tienen que saber de igualdad y de género”, advirtió. Mientras que Uxua Álvarez, del Movimiento Feminista de Pamplona, afirmó que la sentencia de “La Manada” es un “ejemplo de la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres. No hay que poner el foco sólo en esta agresión porque esto pasa todos los días y se invisibiliza”. Y añadieron que los tribunales españoles forman parte de la “injusticia patriarcal que nos agrede y nos mata”.

Españoles piden a ETA esclarecer crímenes antes de su disolución


Madrid. Intelectuales españoles y víctimas de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) que esclarezca sus crímenes sin resolver y condene su “historia de terror” antes de anunciar en breve su disolución.
El manifiesto fue publicado en la página web change.org y solicita firmas de apoyo exigiendo “para un final digno y definitivo” de la ETA, el “esclarecimiento de los crímenes sin resolver, que ascienden al menos a 358”.
Asimismo, piden que los miembros de la organización separatista condenen “la historia de terror, de manera que deslegitimen la violencia con vistas a generaciones futuras” y que cesen los “homenajes públicos a terroristas” en el País Vasco.
El texto fue firmado por personajes como los escritores Fernando Savater y Fernando Aramburu o la diputada por UpyD, Maite Pagazaurtundua, cuyo hermano fue asesinado por ETA en 2003.
Esta solicitud se dio a conocer pocos días después el anuncio de la disolución de la ETA a inicios de mayo. El grupo separatista fue creado en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco. A través de cuatro décadas se le atribuyen asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros, dejando a su paso 829 muertos. En el año 2011 había comunicado que renunciaban a la lucha armada.
Los intelectuales y víctimas mencionan en el sitio web que la ETA “no ha aportado la información sobre los autores materiales de cientos de asesinatos y que no está a disposición de las familias, la sociedad y la justicia.”
Asimismo, criticaron que en una reciente declaración ETA pidiera perdón solo a las víctimas sin “participación directa en el conflicto”. “Es una nueva humillación. Nadie está bien muerto, ninguno debió ser asesinado”, resalta el manifiesto.
Por otro lado, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, garantizó que los cuerpos de seguridad españoles seguirán buscando a los integrantes huidos de ETA, pese a su disolución. “La Policía y la Guardia Civil van a seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora: perseguir a los terroristas”, declaró en una entrevista al Diario Vasco publicada este domingo.
“Tienen que disolverse, pedir perdón, arrepentirse, pagar las deudas con las víctimas y colaborar con la justicia para el esclarecimiento de todos los hechos que puedan conocer. Sin todos estos requisitos no es aceptable ningún final de ETA”, agregó Zoido.

Víctimas chilenas de abusos asisten al Ángelus del Papa


Ciudad del Vaticano. Las tres víctimas chilenas de abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima, presentes en el Vaticano, asistieron este domingo al Ángelus del papa Francisco desde un balcón del palacio apostólico, una ubicación especial para los invitados del pontífice.
Las tres víctimas, José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz se alojan desde el viernes en la residencia del pontífice dentro del Vaticano, la Casa Santa Marta, un gesto inédito y público del papa Francisco para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia.
Los tres aparecieron con sus familias poco antes del mediodía en un amplio balcón del palacio apostólico no muy lejos de la Capilla Sixtina.
Dos de ellos han mantenido reuniones por separado con el papa, según han contado a través de tuits.
El tercero, Cruz, líder de la batalla contra la pedofilia dentro de la Iglesia, se reunirá este domingo con el pontífice.
"Muy contento de ver salir de sus conversaciones con el Papa a mis queridos amigos Jimmy y José, tranquilos y en paz y sintiéndose muy acogidos por el Santo Padre. Gracias a todos uds. por tanto cariño", escribió Cruz en su ultimo tuit.
La invitación surgió después de que el papa pusiera en dudas sus denuncias contra Karadima durante su viaje en enero a Chile, lo que generó protestas y críticas.
A su regreso al Vaticano, el papa ordenó una investigación sobre el caso y reconoció públicamente que se había equivocado y que había sido mal informado, por lo que decidió invitarlos y concederles el tiempo que necesiten.
Según informó el Vaticano la semana pasada, el papa concluirá los encuentros el lunes con una reunión con los tres juntos.
Largas conversaciones 
En largas conversaciones, que han durado cerca de dos horas, Murillo y Hamilton han relatado por separado al papa su propio drama y reiterado su pedido de justicia.
Los tres han sido víctimas también del sistema con que la jerarquía de la Iglesia chilena intentó encubrir sus casos, por lo que es posible que no ahorren críticas y acusaciones contra obispos y cardenales.
El viernes, Murillo, el más joven, de 43 años, quien viajó acompañado por su esposa y un bebé de pocos meses, confirmó con un tuit los temas que abordó con el pontífice argentino, entre ellos el abuso de poder.
"De manera muy respetuosa y franca le expresé la importancia de entender el abuso como un abuso de poder", escribió.
El encuentro previsto este domingo con Cruz suscita muchas expectativas, dado que el chileno, de 54 años, periodista residente en Estados Unidos, se ha convertido en un emblema de las víctimas de abusos sexuales en todo el mundo, que piden que se les crea y se les respete.
En una reciente entrevista antes de viajar a Italia concedida al diario español El País, Cruz acusó al influyente y anciano cardenal chileno Javier Errazuriz de contar con "grandes redes de desinformación y maldad, y el nuncio (Ivo Scapolo) también. Son muy maquiavélicos, han logrado hacer mucha maldad y han desinformado al papa", dijo.
El cura Karadima fue condenado por abuso sexual de menores por la Santa Sede en 2011. Según las víctimas, varios obispos, entre ellos Juan Barros, actual obispo de la ciudad de Osorno (sur), encubrieron los abusos cometidos por este religioso.
Además de las víctimas de Karadima, Francisco convocó al Vaticano para mediados de mayo a los obispos y cardenales chilenos, un gesto drástico tras el cual va a tomar "medidas", según adelantó el mismo pontífice en una carta pública.
No se excluye que entre las medidas que tome figure la sustitución de varios prelados para abrir una nueva era de la iglesia chilena, consciente del daño causado a la ya deteriorada imagen de la institución en ese país latinoamericano.
El 71% de los chilenos desaprueba la forma en que la Iglesia manejó las acusaciones de abusos sexuales, según una encuesta reciente.