sábado, 14 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 ABRIL 2018

Peña Nieto se encuentra con Vicepresidente de EU, tras desencuentro con Trump
Peña Nieto aclaró que no sólo pondría sobre la mesa el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino también el de “la relación bilateral, de la relación que queremos mantener de colaboración y el respeto mutuo”
En el marco de la Cumbre de las Américas, que se celebra en Perú, Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, según lo confirmó Presidencia a través de sus redes sociales.

En fotografías compartidas por autoridades mexicanas se ve a los representantes de México y Estados Unidos sosteniendo una conversación.

El encuentro tiene lugar en medio de la tensión desatada a raíz de los últimos desencuentros entre nuestro país y Donald Trump, el mandatario del país vecino, que obligaron a Peña Nieto a exigir respeto al magnate a través de un video que fue presentado en todos los medios de comunicación mexicanos.
“Para mí, es un enorme placer poder estar aquí para encontrarnos con el presidente Peña Nieto”, dijo Mike Pence al saludar al mandatario.

Por su parte, el Peña Nieto aclaró que no sólo pondría sobre la mesa el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino también el de “la relación bilateral, de la relación que queremos mantener de colaboración y el respeto mutuo”.
Comenzaron las campañas, acá te contamos lo más relevante de la semana

Agrupación encabezada por Manuel Espino apoyará a AMLO


Por mayoría de votos, Ruta 5, organización encabezada por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, apoyará la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Espino, quien hace seis años se inclinó por Enrique Peña Nieto, ha dicho que representan alrededor de 800 mil votos.
En la asamblea nacional extraordinaria del movimiento, López Obrador, abanderado presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, obtuvo 808 votos, tres veces más que los alcanzados por el panista Ricardo Anaya, quien logró 240, mientras que el candidato del PRI, José Antonio Meade, tan solo alcanzó 48; Jaime Rodríguez Calderón, 39; y Margarita Zavala, 21.
Manuel Espino resaltó que se trató de un proceso democrático para llevar a López Obrador a la Presidencia de la República. “Hemos decidido a quien consideramos la mejor persona para que nos gobierne durante seis años. Lo decidimos juntos. Confieso que me invaden sentimientos encontrados, porque tengo en mi corazón recuerdos, ideas, conceptos que emocionalmente me dificultan abrazar una decisión como la que hemos tomado, pero hacer nuestra parte para llevar a López Obrador a la Presidencia, es el más importante de mis compromisos”.
Votaron alrededor de mil 200 integrantes de la asamblea, conformada por representantes de 638 organizaciones.
Previamente, en la reunión realizada en un salón de Polanco, la asamblea escuchó las propuestas de representantes de los candidatos presidenciales: Santiago Creel, en nombre de Ricardo Anaya; José Luis Luege, Margarita Zavala; Vanessa Rubio, José Antonio Meade; Javier Nañez, Jaime Rodríguez Calderón; y Martí Batres, Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de la misma, donde también representantes de las organizaciones integrantes de Ruta 5 fijaron posición por los abanderados presidenciales, prevalecieron las expresiones de apoyo para López Obrador.
Ruta 5 escuchó de viva voz las propuestas de los abanderados -excepto Jaime Rodríguez Calderón, a quien hace apenas unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la candidatura-: a principios de marzo, se reunió con Margarita Zavala y Meade; a mediados de ese mes, con Ricardo Anaya y el lunes con López Obrador.
Acuerdo contra la corrupción tema central de Cumbre de las Américas


Lima, Perú. La corrupción como fenómeno tan extendido en el continente que obligó a ubicar su combate como el tema central de la VIII Cumbre de las Américas, llevó a los países aquí reunidos a adoptar un documento de 57 puntos donde se destaca no sólo el compromiso de proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de apropiación indebida de fondos públicos “frente a acciones intimidatorias y represalias”, sino también la de cuidar “el trabajo de los periodistas y personas que investigan” tales hechos, “de manera consistente con las obligaciones y los compromisos internacionales sobre derechos humanos, incluida la libertad de expresión”.
En el llamado Compromiso de Lima, aprobado por los presidentes, jefes de Estado y representantes enviados por los países del continente -con excepción de Venezuela, a cuyo gobierno le fue retirada la invitación para acudir a este cónclave- también se piden medidas de protección para los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción.
Durante las participaciones en la sesión plenaria, todos los oradores se refirieron a la corrupción como un fenómeno que lesiona la vida democrática de los países.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que ese delito representa uno de los retos más importantes “que debemos enfrentar de manera conjunta”.
La corrupción, dijo también, “afecta a todas nuestras naciones y vulnera la confianza de la ciudadanía en las instituciones”. A continuación hizo un recuento de las acciones concretas existentes en México para hacer frente a ese fenómeno como el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia, la agenda de Gobierno Digital, así como la adopción de los instrumentos internacionales sobre la materia.
En el documento de la Cumbre se plantea también como compromiso, la adopción de medidas para reducir la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno como una medida para prevenir la corrupción, así como combatir el soborno “de funcionarios nacionales extranjeros”.
Además, se pide fortalecer el marco internacional de cooperación jurídica e institucional para prevenir que los sistemas financieros de la región puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de los fondos provenientes de actos de corrupción y adoptar o fortalecer las medidas para permitir el embargo preventivo, la extinción de dominio y la confiscación de activos producto de la corrupción.
Asimismo, asumir acciones “efectivas” par combatirla evasión fiscal, el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos derivados de la apropiación de fondos públicos.
Cumbre se solidariza con Ecuador por asesinado de periodistas


Lima, Perú. Los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VIII Cumbre de las Américas expresaron su solidaridad con el pueblo del Ecuador y el gobierno del presidente Lenín Moreno por los recientes hechos de violencia que han provocado la muerte de tres periodistas ecuatorianos, asesinados por sus captores, así como otras víctimas y destrozos materiales.
Mediante un comunicado, los presidentes enviaron un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas: “los tenemos en nuestros pensamientos”, aseguran.
“Reconocemos los esfuerzos y la determinación del Gobierno del Ecuador por salvaguardar las vidas de los secuestrados y buscar su pronta liberación. Tenemos plena confianza en que la unidad de la nación y las virtudes cívicas del pueblo ecuatoriano permitirán que el país hermano enfrente con decisión a la violencia y la sinrazón del terrorismo y el crimen organizado”.
Manifestaron confiar en la legitimidad democrática del Ecuador para marcar el rumbo a seguir para la construcción de una sociedad en paz, democrática, justa y más próspera, dejando atrás los lamentables hechos que motivan esta declaración.

Sección 22 de la CNTE frustra mitin de Meade en Oaxaca


Oaxaca, Oax. Entre protestas y pedradas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña visitó este sábado la agencia municipal de Puerto Escondido ubicada en el municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa de Oaxaca, sitio donde en principio sostuvo una reunión con empresarios y posteriormente realizó un mitin en la explanada municipal de la localidad, sitio al que arribaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes se manifestaron en contra de su presencia.
El aspirante arribó desde temprana hora a dicha localidad donde sostuvo un desayuno privado con empresarios de la región tanto hoteleros, ganaderos, agricultores, entre otros a quienes solicitó su apoyo pues afirmó que brindará un fuerte apoyo a la entidad, la cual afirmó tiene una gran potencial en sus diversas zonas.
El candidato destacó el trabajo que se está realizando en la entidad por parte del actual gobierno estatal, que a año y medio de distancia se ven claros cambios, como el que ahora se tenga 44 veces más inversión a la que se tuvo durante todo el sexenio de Gabino Cué.
Llamó a los empresarios a votar por él el próximo 1 de julio. "Las elecciones tienen consecuencias y la diferencia para Oaxaca y para el país entre un buen gobierno y un mal gobierno es el votar, no nos vayamos a equivocar el primero de julio" apuntó.
Tras esto realizó una marcha en esa localidad con la intención de arribar a la explanada municipal de Puerto Escondido, sin embargo ya eran esperados por profesores de la sección 22 quienes con pancartas y gritos rechazaron su presencia, por ello la ruta tuvo que ser modificada a último momento hasta llegar a su destino.
El arribo de Meade Kuribreña encendió los ánimos entre los mentores quienes intentaron acercarse al sitio del evento, pero fueron repelidos por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lo que dio paso a un enfrentamiento a pedradas, los profesores acusaron a los cetemistas de haber realizado disparos de arma de fuego.
El evento el cual estaba programado para tener una duración aproximada de una hora se redujo a escasos 10 minutos con un discurso José Antonio Meade de 8 minutos, tiempo en el que aprovechó para prometer mayores y mejores apoyos para las mujeres, incluso prometió seguridad para las trabajadoras domésticas y que en Oaxaca no se le faltara el respeto a este sector.
Asimismo dijo comparó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca con lo que afirmó pasará de no obtener él el triunfo el primero de julio "cuando votamos por un mal gobierno las obras en Oaxaca se quedaron tiradas, de quedaron tirados los hospitales, clínicas, no se terminaron las carreteras, peor vamos a terminar las obras que se quedaron tiradas y vamos a terminar las carreteras", aseveró.

Aprehenden a mujer vinculada al asesinato de candidata del PVEM


Morelia, Mich. Una mujer estuvo involucrada en el homicidio de Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México y fue  por asuntos personales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al referirse a los hechos registrados el pasado 11 de abril en el municipio de Morelia, fecha en que fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven de 25 años de edad.
La noche de este viernes, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy, informó que “la mañana del 10 de abril, Maribel Barajas salió de su domicilio a bordo de un vehículo Mazda color rojo, de su propiedad, sin informar a sus familiares el lugar a donde se dirigía; previamente y durante varias horas, había estado recibiendo llamadas telefónicas que han sido analizadas como parte de los trabajos de investigación.

El día 11 de este mismo mes, y sin que se tuviera reporte de la desaparición, el cuerpo de la joven fue localizado sin vida en un paraje del rancho Las Flores, ubicado en el poniente de la ciudad. De acuerdo al resultado de la necropsia, la víctima presentaba ocho heridas producidas por arma punzocortante y golpes producidos por objeto sólido”.

El funcionario estatal dijo que se logró ubicar la intervención de un segundo vehículo en el paraje del rancho Las Flores. “Con esta información, se obtuvieron datos con relación a un inmueble por lo que al darle seguimiento a la investigación nos percatamos de un segundo domicilio, por lo que se solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de cateo, misma que esta tarde-noche se lleva a cabo en diferentes puntos de esta ciudad.

“Cabe hacer mención que en esta diligencia se han localizado indicios que fortalecen esta línea de investigación, entre éstos, el segundo vehículo relacionado en el evento y el cual fue utilizado por la o las personas vinculadas en el homicidio para retirarse del lugar; también se localizó un arma blanca con la que probablemente se cometió el hecho”.

La detenida fue identificada como Aurora “N”, por lo que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica. “Con la información obtenida hasta el momento, misma que se encuentra debidamente sustentada, nos permite establecer de manera contundente, que el móvil de este homicidio fueron diferencias personales y ajenas a la actividad política de la víctima”.
Rusia califica a EU y sus aliados como "hooligans"


Nueva York. El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzya, lanzó hoy un duro ataque en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Estados Unidos calificando los ataques lanzados contra objetivos en Siria como una acción agresiva de Washington y sus aliados (Reino Unido y Francia).
Estados Unidos está empeorando aún más una situación humanitaria de por sí catastrófica, afirmó Churkin, quien acusó a Washington de desestabilizar con su "escalada" todo Cercano Oriente.
El diplomático ruso denunció que Estados Unidos y sus aliados hacen caso omiso del derecho internacional. Esta acción "neocolonial" recuerda el comportamiento de "hooligans". El Consejo de Seguridad está siendo ignorado completamente y su autoridad está siendo socavada, aseveró Nebenzya.
El embajador ruso aseguró que no existe ninguna prueba del uso de armas químicas la semana pasada contra la ciudad de Duma, que Occidente atribuye al régimen sirio.
Nebenzya se preguntó si Estados Unidos quiere hacer retroceder con bombas a la Edad de Piedra a un país otrora próspero. Rusia interviene en Siria como potencia protectora del régimen del presidente Bashar al Assad. La sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de este sábado fue convocada a petición de Moscú.
El secretario general de la ONU, António Guterres, renovó su llamamientos a los países miembros de la organización a mostrar contención y a abstenerse de cualquier acción que pueda llevar a una mayor escalada de la situación en Siria.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron en la madrugada de hoy objetivos en Siria en represalia por el supuesto ataque con gas tóxico contra Duma el 7 de abril.
Deportan a El Salvador al ‘mara’ Herbert “N”

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó hoy a Herbert “N”, uno de los 100 objetivos más buscados por la Policía Nacional de El Salvador, de la pandilla MS-13.
Luego de ser entregado por Agentes Federales de Migración, autoridades de El Salvador dieron a conocer que el presunto delincuente enfrentaba cargos por diversos delitos graves, entre los que se encuentran homicidio, lesiones, robo, daño en propiedad ajena, entre otros agravantes, derivado de su actividad ilícita al pertenecer al grupo delincuencial mencionado.
Elementos de las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la Policía Federal lo detuvieron el jueves en Valle de Chalco, estado de México, por no acreditar su estancia legal en territorio mexicano; en seguida fue puesto a disposición de la autoridad migratoria.
"Derivado de la comunicación consular con autoridades de El Salvador, el INM en coordinación estrecha con elementos de la Policía Federal, deportaron al presunto delincuente a su país de origen para entregarlo a las autoridades que lo buscan, derivado de su peligrosidad", señaló el Instituto en un boletín emitido la mañana de este sábado.
El procedimiento de deportación de Herbert “N”, agregó, se llevó a cabo con pleno respeto a sus derechos humanos, tal como lo estipulan los acuerdos de ambos países, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a El Salvador.
Unas 13 mil personas protestan contra alquileres caros en Berlín


Berlín. Unas 13 mil personas marcharon hoy por las calles de Berlín para protestar contra el aumento de alquileres en la capital germana.
La protesta, convocada por unas 254 iniciativas ciudadanas y organizaciones, reunió a mucha más gente que en años anteriores. En septiembre de 2016 y en abril de 2017 habían salido a la calle unos pocos centenares de inquilinos descontentos.
Manifestantes de todas las edades salieron a protestar portando pancartas con lemas como "Los inquilinos no son limones (para exprimir)" y demandaron un cambio radical en la política de vivienda de la ciudad-Estado, cuyos alquileres se han disparado en los últimos años.
La protesta también contó con el apoyo del alcalde Michael Müller.
"Berlín ha agotado todos sus instrumentos legales. Ahora le toca el turno al Estado federal". "Antes que nada necesitamos cambiar el derecho de arrendamiento", dijo la ministra de la Vivienda de Berlín, Katrin Lompscher, también en dirección al Gobierno nacional.
La falta de vivienda es un problema creciente en Berlín. Las autoridades municipales tuvieron que dar alojamiento en 2016 a unas 30 mil personas sin hogar, casi el doble que el año anterior. Para este año calculan que la cifra subirá a unos 50 mil.