domingo, 22 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 ABRIL 2018

Simpatizantes y detractores de AMLO se manifiestan previo al debate

Ciudad de México. Un grupo de 20 personas que portaban carteles rojos con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, caminaron sobre Paseo de la Reforma e ingresaron por la calle de Bolívar para intentar llegar al Palacio de Minería, donde se llevará a cabo el debate presidencial esta noche.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les impidieron llegar, por lo que permanecieron en la zona mostrando los carteles con leyenda “AMLO. La CDMX ya decidió: te vas a la chingada”.
Mientras en Eje Central y Donceles, un grupo de mujeres exigió entrar para estar con su gallo: “López Obrador”.
En el cruce de Tacuba y Eje Central un hombre desplegó una cartulina frente a la valla de policías que impiden el paso donde se lee: “La paz…es consecuencia de la justicia. Yo quiero paz, NO un gobierno rapaz. AMLO presidente”.
Mientras, a su lado, una mujer con un disfraz de jaguar porta una manta donde se lee: “Si vendes tu voto estás empinando a tu familia, amigos y a tu país. Ten dignidad, no la cagues más. NO a la corrupción, ni al terrorismo de Estado.

Daniel Ortega revoca reforma al seguro social en Nicaragua


Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de la reforma al seguro social, que originó la violenta ola de protestas que dejaron al menos 25 muertos.
En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) decidió revocar la reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones. 
Ortega habló por la tarde en cadena de radio y televisión y dijo que la decisión busca "facilitar la discusión y el diálogo amplio" entre el Gobierno, trabajadores, empleadores y "que se restablezca la paz".
La reforma la dictó el pasado 16 de abril el consejo directivo del Instituto de Seguridad Social (INSS), que hoy "la está revocando, o sea cancelando", comentó.
Sin embargo, rechazó la posición del sector privado, que condicionó su participación en el diálogo al cese de la represión policial contra universitarios que protestan en las calles. "Un diálogo no se puede condicionar", les advirtió.
Tras citar un mensaje del papa Francisco, que este domingo pidió detener la violencia en Nicaragua, Ortega invitó al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, para que participe en el diálogo con una delegación de obispos.
Marchas en Chile exigen fin del sistema privado de pensiones
Santiago. Miles de chilenos marcharon el domingo en la capital y en otras ciudades del país para exigir el fin de un controvertido sistema de pensiones, en momentos que el nuevo gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera planea enviar al Congreso un proyecto para impulsar una reforma del sector.
Con banderas y pancartas contra las bajas pensiones que entrega el actual sistema de pensiones, parejas con niños, ancianos y jóvenes se congregaron en el centro de Santiago y caminaron por la principal avenida de la capital.
Este movilización se replicó en otras ciudades del país sudamericano para mostrar su rechazo al sistema en que participan seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas que en conjunto manejan activos por más de 170 mil millones de dólares.
El líder del movimiento "No más AFP", Luis Mesina, admitió que la participación de la gente superó las expectativas al congregarse en 28 puntos del país y luego de que a mitad de semana los estudiantes hubieran realizado una multitudinaria marcha contra el lucro en la educación.
"La gente está muy indignada porque desde el gobierno pasado y este gobierno lo único que hemos recibido es desdén, demagogia, populismo, mentiras, nada concreto. Las pensiones siguen cayendo y esa es la razón fundamental porque la gente sigue participando en este movimiento transversal", dijo Mesina.
El sistema de capitalización individual fue creado en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado como un modelo por otros países, pero los trabajadores en Chile se quejan de las débiles pensiones que se generan.
"Estamos luchando para dar un ejemplo a nuestros hijos (...) Esta es una demanda social", dijo Julia Alegría, profesora que marchó acompañada de su esposo e hijos.
La movilización ocurre cuando el recién asumido gobierno de Piñera estudia una reforma al sistema de pensiones.
Piñera se había comprometido durante su campaña a un aumento del aporte a las cuentas individuales de los trabajadores en AFP al 14 por ciento, desde el 10 por ciento actual, con cargo al empleador. Pero ahora estaría dispuesto a discutir el destino de mayores aportes previsionales para apoyar las pensiones más bajas.

Defensores del agua de BC protestan por detención de activista


Mexicali, B.C. Integrantes de organizaciones por la defensa del agua de Baja California, entre ellas Mexicali Resiste, protestaron por la detención del activista Gerardo Durán Guzmán, acusado del delito de “ultraje”.
Durante la mañana del domingo 22 de abril, alrededor de las 10 horas, los manifestantes hicieron una marcha de un kilómetro por el bulevard Adolfo López Mateos, una de las principales vialidades de Mexicali, para exigir la libertad de Durán, tras considerar que se trata de un preso político. La marcha inició en el parque Vicente Guerrero y concluyó con un mitin en la calle Sur, frente a la cárcel.
La captura de Durán, de 60 años de edad, barba y cabello cano, la realizaron agentes policíacos el viernes 20 de abril por una orden de aprehensión girada por un juez local a petición de la Fiscalía del estado. El activista se dirigía a un mitin de protesta por el muro que la administración Trump levantó en Caléxico y la militarización de la frontera.
En entrevistas, Gerardo Durán se define como un soldador que realiza trabajos independientes dentro de la construcción y su tiempo libre lo dedica a la resistencia y defensa del agua.
Mexicali Resiste advirtió que el gobierno de Francisco Vega los encarcela por retar su legitimidad, al referirse al caso de Durán y otros cuatro acusados de “ultraje a servidores públicos”, cuyas sentencias oscilan entre los 4 y 10 años de prisión.
Reiteraron que no son criminales, sino ciudadanos que "llegaron a su límite y no están dispuestos a seguir aguantando el poder del teatro político".

Denuncian ataque contra la casa de Las Abejas de Acteal


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que “personas armadas atacaron el sábado la sede de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y permanecen amenazando la vida, seguridad e integridad de mujeres, niñas y niños en su mayoría”.
En una “acción urgente”, informaron que desde las 18:45 horas “se comenzaron a escuchar disparos de armas de fuego en los alrededores de Acteal, municipio de Chenalhó”, por lo que mujeres, hombres, niñas y niños corrieron a refugiarse”.
“Los disparos se escuchaban salir desde la casa de Javier Luna Pérez, integrante del Partido Verde Ecologista de México” (PVEM), afirmaron los integrantes del centro.
Según testimonios de un integrante de Las Abejas de Acteal, “ayer nos hizo muy presente la masacre; revivimos nuestro dolor, porque quienes destruyeron el alambrado y la casa, han seguido la forma como actuaron los grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997, para desalojarnos. No sólo actuaron desde la carretera, también se escucharon disparos cerca del río”.
El organismo que preside el obispo de Coahuila, Raúl Vera López, dio a conocer que a las 23:16 horas, aproximadamente, “el grupo armado comenzó a destruir la casa que Las Abejas, habían construido a orillas de la carretera. En ese momento ya eran aproximadamente 15 personas, entre ellas Antonio Gómez, presidente del Consejo Pacifista Sembradores de Paz”, quienes “dispararon a un foco del alumbrado público, quedando a oscuras la zona”.
Aseguraron que “entre las personas que se han identificado como agresores se encuentran, Juan Vázquez Pérez, Mariano Luna Vázquez, Juan Gabriel Luna Vázquez, Esteban Pérez Gutiérrez y Pedro Oyalte Vázquez”.
Expresó que la agrupación “denuncia estos hechos para evitar algún daño a la vida, seguridad e integridad, ya que las personas armadas aún se encuentran en el lugar” y este domingo “tiraban piedras al espacio donde se realizaba la conmemoración mensual de La masacre de Acteal.
Tras viaje de 3 mil kilómetros en “La Bestia”, Caravana del Viacrucis Migrante llega a Hermosillo
HERMOSILLO, Son. Luego de viajar tres mil kilómetros montados sobre el lomo de “La Bestia”, la Caravana del Viacrucis Migrante arribó a esta capital.

El contingente de 650 centroamericanos representa una esperanza para sus familias o la terrible opción de dejar sus países porque la violencia no cesa y las crisis económicas llegaron para quedarse.

Los migrantes, originarios del llamado “Triángulo Norte”, una tríada de naciones conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras, decidieron el pasado 25 de marzo dominar a “La Bestia”, el tren que atraviesa México de frontera a frontera.

En ese periplo de tres mil 50 kilómetros se han enfrentado casi a todo: maltrato, discriminación, vejaciones y rechazo. Pero también a la calidez, apoyo de los mexicanos y soporte de las autoridades que les han entregado un salvoconducto para recorrer el país en un plazo de 20 días.
La primera intención de la caravana fue solicitar asilo al gobierno mexicano, pero les fue denegado. Después, orientaron sus acciones para llegar a la frontera con Estados Unidos y, de esta manera, entregarse a las autoridades migratorias de ese país a fin de pedir amnistía humanitaria.

Algunos de ellos sólo quieren llegar a la frontera para ver ese gran muro erigido para la división de dos países, México y Estados Unidos, que en reuniones diplomáticas se autoproclaman como “hermanos”.

“Nosotros escalaremos montañas para derribar muros”, dice con cierta convicción Ramón Aníbal Torres, originario de Nicaragua.

Y añade: “La situación en nuestros países es completamente difícil, insoportable e intolerable. Vivimos en pobreza extrema porque nuestro salario no está en compensación de nuestras necesidades básicas y elementales”.

Si el trayecto no ha sido nada fácil para la caravana, aún le restan otros 870 kilómetros para llegar a Tijuana, a donde se dirige la mayoría porque el resto se quedaría en Nogales, otros más en Caborca y en Mexicali.

El reverendo Robin Hoover alertó a los migrantes que el cruce a los Estados Unidos es 15 veces más violento que hace tres décadas.

“Hoy, los migrantes tienen que recorrer más distancia para burlar a la Patrulla Fronteriza, además estas autoridades tienen más tecnología y el peligro mayor es que cruza más droga por esta zona”, puntualizó.

Esta complejidad que comenta el guía espiritual se suma a la violencia implícita que sufren las mujeres y las “chicas trans”, como estas últimas se autodenominan.

“Huimos a Estados Unidos para salvar la vida y por eso escapamos de nuestros países, por el odio que nos tienen y la persecución que sufrimos. Lo digo a nombre de las mujeres y chicas que conformamos la caravana”, advirtió Gema Girón.

Paralelo a la caravana viaja un grupo de camiones que transporta a unas 200 personas con niños y mujeres enfermos que llegarían a Hermosillo este domingo.

Se tiene planeado que la marcha siga su trayecto este lunes. El destino de cada familia, grupo o individuo será decidido durante este domingo.

Y cuando por fin los migrantes monten de nuevo al tren, la esperanza volverá a “La Bestia”.
Hombre desnudo dispara en restaurante de EU dejando 3 muertos
La Policía de Nashville dijo en un comunicado que el tiroteo se produjo a las 03:25 de la madrugada de este domingo; el atacante se alejó a pie del lugar.
Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.
El Departamento de Policía Metropolitana de Nashville dijo en un comunicado que el tiroteo se produjo en un restaurante de Antioch, suburbio al sureste de la ciudad, a las 03:25 de la madrugada.
“Un cliente pudo quitar el rifle al atacante. Estaba desnudo y se fue a pie. Se trata de un hombre blanco con pelo corto”, agrega el texto.
Un comunicado posterior nombra a Travis Reinking, de 29 años, de Morton, Illinois -720 km al norte de Anitoch-, como persona de interés.
La policía afirma que el sospechoso llegó en un vehículo registrado a nombre de Reinking.
Asimismo, señala que el tirador fue visto por última vez caminando por Murfreesboro Pike, donde se encuentra el restaurante de 24-horas.
Los medios locales informan que los agentes en la escena indicaron que el tirador estaba armado con un rifle de asalto AR-15, un arma comúnmente utilizada en los frecuentes tiroteos en Estados Unidos, donde se ha instalado un debate para aumentar los controles al acceso a las armas de fuego.
Un rifle AR-15 se utilizó en un tiroteo en Las Vegas en octubre pasado que dejó 58 muertos, en tanto Nikolas Cruz se valió de un arma del estilo para disparar contra sus excompañeros y docentes de una escuela secundaria en Parkland, Florida, dejando 17 fallecidos.
Los estudiantes que sobrevivieron a esa matanza lanzaron una campaña en favor de endurecer los controles de acceso a las armas con enormes manifestaciones, en tanto importantes empresas como Walmart y Dick’s Sporting Goods tomaron medidas para restringir la compra de armas en sus tiendas.
Pero el tema no ha sido tratado por el Congreso.
Una encuesta de ABC News/The Washington Post divulgada el viernes revela un importante aumento en el apoyo a prohibir la venta de fusiles de asalto.
Un 62% de los encuestados dijo apoyar una prohibición a nivel nacional a la venta de fusiles de asalto, cuando a mediados de febrero esa cifra alcanzaba 50% y a fines de 2015 llegaba a 45%.
Abaten bombardeos Iraquíes a 36 Yihadistas en Siria 
La Comandancia de Operaciones Conjuntas informó que entre los fallecidos se encuentran cuatro cabecillas del grupo terrorista que ya fueron identificados.
Los bombardeos realizados por aviones iraquíes el pasado jueves en Siria causaron la muerte de 36 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos varios dirigentes, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, afirmó en un comunicado que la operación tuvo “éxito” y logró sus objetivos.
Entre los fallecidos se encuentran cuatro cabecillas del EI que fueron identificados como Abu al Islam, Abu Tarak al Hamadani, Abu Mariam al Aqawi y Abu Yaser.
El pasado jueves el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, justificó los ataques en el país vecino por el “peligro que suponen estas bandas para el territorio iraquí”.
Los responsables militares iraquíes no confirmaron el lugar del ataque.
La coalición internacional liderada por Estados Unidos, que opera en Irak y en Siria contra los yihadistas y que dio apoyo de inteligencia a la operación, informó de que se llevó a cabo en la zona fronteriza de Hayin.
El pasado diciembre Al Abadi anunció el final de la guerra contra el EI en Irak, pero el grupo yihadista todavía tiene células activas en ese país, además de controlar algunas zonas en Siria.
Suman 27 muertos por protestas en Nicaragua: ONG; Continúan saqueos
Managua.- Al menos 27 personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma a la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado, informaron hoy organismos de derechos humanos de Nicaragua.
Los últimos datos del Gobierno, correspondientes al viernes, fijaron en al menos 10 los muertos, sin embargo, las protestas se han recrudecido desde entonces y continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos.
El periodista nicaragüense Ángel Ganoa falleció anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS) mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.
Por su lado, la Policía Nacional informó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir casi a final de medianoche un disparo en la cabeza cerca de la rotonda Cristo Rey, en Managua.
Soldados del Ejército de Nicaragua se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudece cada día.
Este domingo, en el quinto día de protestas, también amaneció con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país.
En imágenes divulgadas este domingo por medios y redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.
“Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito”, reportó el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en la que no hay presencia policial.
En tanto, organizaciones que están contra las reformas a la seguridad social denunciaron que se trata de grupos afines al Gobierno quienes están saqueando los centros de compras y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.
Estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.
El presidente Ortega culpó el sábado a “pequeños grupos de la oposición”, cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.
Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, que estuvo acompañado por los responsables de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.
El papa Francisco dijo este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.
Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente Ortega anunció este mismo sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vistas en los últimos 11 años de Gobierno sandinista.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la “represión” contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).
Inician Campañas Electorales en Venezuela con Reelección de Maduro 
A pesar de la crisis humanitaria que vive Venezuela, hoy inician formalmente las campañas electorales, y los cinco candidatos que se disputan la gubernatura de la nación, entre ellos el actual mandatario Nicolás Maduro, darán a conocer sus propuestas.
Los otros candidatos que aspiran a la presidencia de Venezuela son: el pastor evangélico Javier Bertucci, el exgobernador Henri Falcón, el ingeniero Reinaldo Quijada y el independiente Luis Alejandro Ratti.
Los presidenciables tienen 26 días para dar a conocer sus propuestas y acercarse a sus compatriotas para convencerlos de ser su mejor opción. El periodo de la campaña electoral concluirá el 17 de mayo, tres días antes de celebrar las elecciones en la que, además de elegir al presidente, también se escogerán a los consejeros legislativos.
Para estos comicios se espera que más de 19 millones de electores salgan a votar; sin embargo, el Frente Amplio Venezuela Libre –opositores independientes- comenzó a organizarse en contra de las elecciones y llamaron a los venezolanos a no participar en los comicios. Argumentan que carecen de garantías para ser consideradas unas elecciones libres y que serán “fraudulentas”, pese a que la legislación prohíbe y sanciona a quienes promuevan la abstención del voto en el periodo de campañas.
El Frente Amplio convocará a una gran jornada de protesta contra la corrupción, en el que el viernes 27 de abril espera reunir a la mayor cantidad de venezolanos para protestar contra el gobierno de Maduro y, eventualmente, forzar a un cambio de régimen de forma pacífica.
Aunque el periodo de campaña inicia formalmente este domingo, los candidatos, principalmente Bertucci y Falcón se adelantaron con recorridos por las principales ciudades venezolanas en busca de apoyo.
Henri Falcón, principal rival de Maduro, es el único con trayectoria política que se inscribió para estas elecciones, pese a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal alianza de partidos de oposición, a la que el exgobernador pertenece, decidió no participar.
De llevarse a cabo los llamados de abstención, Falcón sería el principal afectado, ya que la MUD no participará en estos comicios y la fuerza de partidos, sigue pidiendo al opositor que se retire de la campaña fraudulenta que legitimará la victoria de Nicolás Maduro.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral aseguró que la campaña será fiscalizada por funcionarios del organismo para validar que los presidenciables cumplan con las normativas previstas en el proceso electoral.
A través de su cuenta de Twitter, Maduro hizo un llamado a los jóvenes venezolanos para demostrarle al mundo que la democracia venezolana es fuerte y única, ya que está basada en la ‘solidaridad’; en un tweet anterior, el mandatario expresó su compromiso de luchar por el bienestar de su patria. “les ofrezco lo mejor de mí: mi alma, mi fuerza y mi vida para defender a nuestro pueblo”.

Crisis nulcear con Norcorea, lejos de concluir: Trump


Washington/Seúl. El presidente Donald Trump dijo el domingo que la crisis nuclear de Corea del Norte estaba lejos de concluir, aportando un tono cauto un día después de que una promesa del Norte sobre la finalización de sus pruebas nucleares abriera esperanzas para unas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.
"Estamos a un largo camino de la conclusión con Corea del Norte, quizás las cosas funcionarán, quizás no - solo el tiempo lo dirá", dijo Trump en Twitter.
Corea del Norte dijo el sábado que suspendería las pruebas nucleares y de misiles y que cerraría su sitio de pruebas nucleares, dedicándose en cambio a buscar el crecimiento económico y la paz.
Los líderes mundiales elogiaron el anuncio, que se produce antes de la primera cumbre entre las Coreas en más de una década, a celebrarse el viernes.
En un tuit minutos antes de expresar un tono más cauto, Trump interpretó el comunicado del Norte como una promesa para desnuclearizarse: "¡Wow, no hemos cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización (magnífica para el Mundo), el cierre de sitios, y no más pruebas!"
Sin embargo, el anuncio de Kim no incluyó un compromiso para eliminar las armas y misiles nucleares ya existentes, y hay dudas sobre si alguna vez abandonará el arsenal nuclear que su país ha estado desarrollando por décadas.
Kim dijo que Corea del Norte ya no necesitaba probar armas nucleares o misiles balísticos intercontinentales, ahora que su país tenía las armas, y que él centraría todos los esfuerzos en el desarrollo económico.
Algunos han expresado dudas sobre las intenciones del Norte y el presidente surcoreano Moon Jae-in estará bajo una intensa vigilancia internacional cuando se encuentre con el líder norcoreano Kim Jong Un el viernes.
"Corea del Norte ha tenido un largo historial de levantar el tema de la desnuclearización y se ha comprometido a parar sus programas de armas nucleares en el pasado. Todos recordamos cómo desaparecieron esas promesas y compromisos en las últimas décadas", dijo Nam Sung-wook, un profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Corea, en Seúl.
"Si bien el anuncio del Norte es bastante dramático, es natural que el mundo sea extremadamente sensible a cualquier palabra que dice Kim", añadió.
En Washington, Bob Corker, el presidente republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el gobierno estadounidense veía la promesa de Kim con escepticismo.
"Esto es un gran esfuerzo de relaciones públicas de Kim Jong Un", dijo Corker en CNN. "Todos en la administración y el Congreso se aproximan a esto con escepticismo y cautela".
Kim tiene previsto reunirse con Trump a fines de mayo o inicios de junio, que sería el primer encuentro entre líderes en funciones de ambos países.

Casi 50 muertos en ataque contra centro electoral en Kabul


Kabul. Al menos 48 civiles murieron y otros 112 resultaron heridos este domingo en un atentado suicida contra un centro del censo electoral, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un nuevo balance de los ministerios de Interior y de Salud.
Al menos 21 mujeres y cinco niños figuran entre los muertos, según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh.
Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón.
"Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos", gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión.
"Muerte al gobierno", "muerte a los talibanes", gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.
Los talibanes indicaron, vía su portavoz, Zabibulá Mujahid, que sus "muyaidines no tienen nada que ver con el ataque", responsabilizando implícitamente al grupo Estado Islámico (EI).
El atentado se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi.
"La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze", declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin.
Según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh, el último balance es de "31 muertos y 54 heridos".
El portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo "10 muertos y 56 heridos", agregando que "el balance puede ser peor". Precisó que "el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud".
Dados los importantes daños, la carga debía ser potente. En el piso había charcos de sangre y numerosos cuerpos. Los coches estaban carbonizados y un edificio de dos pisos, parcialmente destruido.
Este es el primer ataque en Kabul contra un centro de empadronamiento para las legislativas del 20 de octubre, proceso que comenzó el 14 de abril.
Pero dos otros centros de censo fueron atacados en el interior del país la última semana.
El viernes un cohete impactó en un centro de empadronamiento en la provincia de Badghis (norte), provocando un muerto y un herido entre los policías que custodiaban el lugar, según el vicegobernador Faiz Mohamad Moizada contactado por AFP y que responsabilizó a los talibanes.
El martes, tres empleados de la comisión electoral y dos policías fueron secuestrados durante 48 horas en la provincia de Ghor (centro). También se acusó de ello a los talibanes.
La violencia y los atentados son los principales obstáculos al buen desarrollo de las elecciones, admitió la comisión electoral, que abrió centros de empadronamiento en las escuelas y las mezquitas principalmente, custodiados por la policía.
"La inseguridad es nuestro principal desafío y nuestra mayor inquietud", dijo a AFP el presidente de la comisión, Abdul Baie Sayad.
Estas legislativas serán las primeras desde 2010 y la primera cita electoral desde la presidencial de 2014.
Muchos afganos quieren que la cámara de diputados, de 249 escaños, cambie. Su mandato terminó hace tres años. Pero temen aún más unos comicios que no sirvan para nada por fraude y que los exponga a una violencia aún mayor.
El último atentado en la capital afgana fue el 21 de marzo. Al menos 30 personas murieron y 70 resultaron heridas. El grupo Estado Islámico reivindicó esa operación cometida por un kamikaze.