viernes, 13 de abril de 2018

Iberdrola Generará más Electricidad en México que en España en 2020

Bilbao, España.- Para el año 2020, las operaciones de Iberdrola en México superarán la producción de energía eléctrica que tienen en España, pues se fijó la meta de alcanzar los 75 mil gigawatts por hora, aseguró el presidente de la empresa, Ignacio Galán.
“Este es mi compromiso con el país y con el presidente (Enrique Peña Nieto), que antes de que termine su mandato en México (que es en 2018) produciremos más electricidad que en España. Estamos haciendo todo para que México tenga más producción que en España”, dijo.

En un encuentro con presas mexicanas y brasileña en el marco de la Junta de Accionistas que se lleva a cabo este viernes en Bilbao, el directivo destacó que este sector tiene un enorme potencial de desarrollo en México, sobre todo de energías renovables.

Luego de destacar que Iberdrola, que es el principal productor privado de electricidad en nuestro país, mantiene una perspectiva de largo plazo para México con independencia de los resultados electorales que haya en 2018, comentó que a pesar de ese crecimiento, la participación del negocio mexicano a los resultados totales de Iberdrola mantendrá niveles de entre 6.0 y 8.0 por ciento.

Al cierre de 2017, Iberdrola tuvo una capacidad instalada en México de seis mil 250 megawatts (de estos 410 megawatts son de energía renovable), que es casi una cuarta parte de los 25 mil 934 megawatts de capacidad instalada que tiene su casa matriz, en España.

Sin embargo, la producción de energía neta actual en territorio mexicano es de 41 mil 866 gigawatts hora que compara con casi 52 mil gigawatts que se producen en toda España.

Se prevé que en sólo dos años, en México llegue a una producción neta de 75 mil gigawatts/hora, con lo que superará lo que se genera en su casa matriz. Iberdrola prevé invertir dos mil 800 millones de dólares en México en los próximos cinco años.

El presidente de Iberdrola, quien aseguró que trabajará, dialogará y negociará con el nuevo gobierno, sin importar el partido político, destacó las oportunidades que abrió la reforma energética.

“En México se ha hecho una reforma energética, en el caso eléctrico que es un MODELO -y lo digo con letras mayúsculas- de cómo pasar de un sistema totalmente estatalizado, monopolístico a un sistema abierto, de mercado, que de la confianza suficiente para hacer las cosas”, apuntó.

Aseguró que “el país se está beneficiando no solamente de precios más bajos de energía, sino que se está creando un tejido industrial para poder hacer cada vez más cosas bien”.

Al cierre de 2017, Iberdrola tiene en México siete parques eólicos, dos centrales fotovoltaicos, siete centrales de ciclo combinado de gas y cuatro centrales de cogeneración; se espera que para 2020 tenga 25 plantas en territorio mexicano.

Fuente: Notimex