viernes, 13 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 ABRIL 2018

AMLO propone congelar el precio de las Gasolinas; empresarios y Gobierno no están de acuerdo


López Obrador aseguró que de llegara a la Presidencia se acabarán los gasolinazos, sin embargo, el presidente del CCE calificó la medida de “setentera”

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió que de ganar la Presidencia de la República congelará los precios de los combustibles, sin embargo, la promesa de campaña no fue bien recibida en el sector energético y empresarial.

“De entrada, ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos. Se van a congelar estos precios. Ya no van a haber aumentos en términos reales de combustibles: ya no va a haber gasolinazos”, prometió este jueves el tabasqueño durante su visita a Nayarit.

Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó la propuesta de López Obrador como “setentera” y advirtió que podría generar un burbuja inflacionaria, la cual haría que aumentarán los precios en el país.

Castañón dijo que la medida busca ganar votos, pero no genera confianza en los inversionistas ni economistas.

La propuesta del candidato presidencial consiste en dos nuevas refinerías, una en Tabasco y la otra en Campeche, cuya construcción se realizaría durante los tres primeros años de su administración, y cuyo costo asciende a 8 mil millones de dólares, según dijo el tabasqueño.

“Vamos a producir en México las gasolinas. Y vamos a tener energía eléctrica suficiente y gas, todos los combustibles y vamos a bajar los precios de la gasolina, la luz, el diésel, el gas, ese el compromiso que vamos a convertir en realidad”, precisó el candidato.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que más que una política de “congelamiento” de precios, lo mejor es una de “suavizamiento” a partir de una estímulo fiscal, pero sin recurrir a grandes subsidios”.

“Esto te permite amortiguar la volatilidad sin necesidad de manipular el mercado y sin necesidad de incurrir en cuantiosos subsidios”, declaró el funcionario.

Sobre las dos refinerías que propone el candidato presidencial, Coldwell dijo que primero debe resolverse la reconfiguración de las actuales para reducir las pérdidas.

Quienes también se han pronunciado en contra de la propuesta de López Obrador son los otros candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

AMLO convocará a líderes espirituales a debate nacional


Cuautitlán Izcalli. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, informó al Episcopado Mexicano que si gana la Presidencia de la República invitará al Papa Francisco, entre otros líderes espirituales y dirigentes sociales del mundo, a participar en un debate nacional para lograr la paz y la reconciliación en México.
Apenas unos minutos antes de que ingresara el candidato del PRI, José Antonio Meade, a reunirse también en privado con los obispos, López Obrador resaltó en entrevista el papel que el Pontífice ha jugado en otros procesos de paz. “Él ha participado en procesos de reconciliación con los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y Colombia para que haya paz y tranquilidad”.
La propuesta que López Obrador planteó a más de un centenar de prelados en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ubicado en Lago de Guadalupe, estado de México, es realizar foros entre el primero de julio -cuando confía ganar- y el primero de diciembre -cuando tomaría protesta.
Calificó el encuentro con los obispos como “muy bueno, en muy buenos términos”. Un “diálogo circular”.
Señaló que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le presentó un documento en el que se resalta fortalecer la democracia.
López Obrador dijo que los obispos le hicieron preguntas sobre el cumplimento de sus compromisos. “Lo que he dicho ya en plazas públicas: no les voy a fallar a los mexicanos. No voy a traicionar la confianza que han depositado en mí”.
La reunión con el candidato presidencial duró más de una hora. Después de las 11 salió acompañado de su esposa, Beatriz Guitiérrez Müller. Pocos minutos después llegó José Antonio Meade, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a bordo de un auto que manejaba su esposa, Juana Cuevas.
Comisión del INE aprueba formatos de 2° y 3° debates
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos específicos del segundo y tercer debates entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018.
En sesión extraordinaria, consejeras y consejeros realizaron ajustes al formato del primer debate presidencial para incluir al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón y se abordó el tema del horario del segundo, a realizarse el 20 de mayo y que se empalmaba con el partido de la final de futbol mexicano.
Por ello, en el acuerdo que presentarán la próxima semana ante el Consejo General se propone que el segundo debate se realizará a las 21:30 (horario del centro) y no a las 20:00 horas -en la ciudad de Tijuana, Baja California- “para no coincidir con el partido final de la Liga Mexicana”.
“Esto es para no coincidir con la final de la Liga MX. La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) accedió también a modificar el horario del encuentro final de la Liga, el cual se celebrará a las 19:00 horas del mismo día”, explicó el presidente de la Comisión Temporal de Debates, el consejero Benito Nacif.
Precisó que, ante el registro de una nueva candidatura el 10 de abril y en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó modificar el formato específico del primer debate presidencial aprobado por el Consejo General.
“Presentamos ajustes al formato del primer debate que se desprenden de la incorporación de un candidato presidencial, como consecuencia del registro otorgado a Jaime Rodríguez Calderón. Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes”, aclaró.
Los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos cada uno, y se acordó que, sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.
Respecto a los formatos para el segundo debate se aprobó la presencia de público presente dentro del set.
En cuanto al formato del Tercer Debate Presidencial, a propuesta de la consejera electoral Pamela San Martín, se agrega al tercer subtema el tópico salud, para quedar: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.
Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.
La Comisión Temporal de Debates definió que en próxima sesión, y con la participación de los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, se definirán los criterios de moderación del segundo debate y que el sorteo de moderadores se llevará a cabo a más tardar el 22 de abril.

Rechaza INE regular propaganda electoral en internet


La Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares que pidió el partido Morena, en contra de quien resulte responsable, por el uso indebido del nombre de Andrés Manuel López Obrador y variantes del mismo, ya que al ser introducidos en el buscador de Google, conducen de manera directa a información del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, y ello además de que vulnerar el libre acceso a la información genera confusión entre el electorado.
Los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala consideraron que no se advierte una evidente violación a la normatividad electoral que justifique la urgencia de ordenar el retiro o suspensión del material denunciado.
Explicaron que al buscar las palabras señaladas se despliegan ligas con la frase ¿Buscando a Andrés Manuel?/propuestas: Avanzar contigo, y ¿Buscando a AMLO/Yo no tengo nada que esconder/meade18.com. Pero también se observan un sin número de ligas digitales relacionadas con el aspirante presidencial, como su sitio oficial, por lo que el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace al que desee acceder.
Los integrantes de la comisión señalaron que no hay prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet, cuyos componentes o estrategias para su acceso o consulta incluyan referencias de otros candidatos o fuerzas políticas. Estimaron que ello no implicaría confusión en el electorado.
En Chenalhó, retienen a Alcaldesa 

La alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, su secretario de gobierno y el síndico municipal, fueron retenidos por un grupo de más de 150 pobladores de la comunidad de La Libertad, de esa misma localidad.
Un grupo de más de 100 personas, simpatizantes de la alcaldesa, anunciaron su intención de rescatar a la fuerza a los tres servidores públicos, que se encuentran retenidos desde ayer en la noche.
Según fuentes consultadas por Reporte Índigo, la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez, el síndico Lorenzo Pérez Gómez y el secretario de Gobierno, Manuel Áreas Vásquez, fueron sustraídos a la fuerza, al filo de las 22:50 horas, del interior de la presidencia municipal, por un grupo de vecinos inconformes con su gestión de gobierno.
Supuestamente, los tres funcionarios cabeza del gobierno municipal de Chenalhó fueron llevados entre gritos y empujones, a un domicilio particular en la comunidad de La Libertad, distante a 15 kilómetros de la cabecera municipal, donde -hasta el momento- siguen retenidos y sin posibilidad de ningún tipo de comunicación.
La causa de la sustracción y retención forzada de los tres funcionarios fue la presunta tardanza en la entrega de recursos de desarrollo social, concretamente del programa de entrega de láminas para viviendas, pero ese pudo ser sólo un pretexto, explicó una fuente, quien aseguró que el problema tiene un trasfondo político.
Presuntamente, la presidenta municipal Rosa Pérez no apoya las aspiraciones de Abraham Cruz Gómez, su ex tesorero, quien ahora pretende el registro para ser candidato a la presidencia municipal de esa localidad, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo del que emanó la alcaldesa.
La versión extraoficial del conflicto refiere que Rosa Pérez ha tratado de impedir el registro de Abraham Cruz Gómez, razón por la que sus detractores decidieron retenerla junto con sus dos principales colaboradores, en tanto se oficializa el registro del aspirante a candidato del PVEM ante la autoridad electoral.
Cabe señalar que la retención de Rosa Pérez, Lorenzo Pérez y Manuel Áreas, se realizó sin que manifestaran algún intento de oposición tanto el cuerpo de policías municipales que custodian el palacio de gobierno, así como los escoltas asignados por la Fiscalía del Estado a la seguridad personal de la alcaldesa.
En Chenalhó se mantiene vivo un conflicto de ingobernabilidad, que detonó apenas en diciembre pasado, cuando un grupo de comuneros de Majumpepentik se confrontaron con otro grupo de habitantes de Chalchihuitán, por la disputa de más de 800 hectáreas de suelo, asunto en el que la alcaldesa decidió no intervenir.
Llega Peña a Lima para la VIII Cumbre de las Américas

Este viernes y mañana sábado, México participará en la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, cuyo tema principal será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, informó la cancillería.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter @SRE_, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la cumbre es una reunión de los gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.
A dicha reunión asisten mandatarios o Jefes de Estado de 33 estados independientes americanos.
Las cumbres se celebran cada tres años, y es la oportunidad para que los mandatarios definan una agenda hemisférica sobre desafíos urgentes impulsando un cambio positivo para toda América.
Los primeros minutos de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a Lima, Perú, donde participará en la VIII Cumbre de las Américas, quien fue recibido por una comitiva de representantes del gobierno mexicano y funcionarios de esa nación.
Está previsto que hoy, previo a los trabajos de la cumbre, Peña Nieto se reúna con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En mayo ANUIES y UNAM entregarán propuesta a candidatos


A principios de mayo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregarán a los candidatos a la Presidencia sus propuestas para que durante los próximos 10 años se amplíe la capacidad del sistema universitario, que actuamente se ubica en 37 por ciento de la población con edad para ingresar al sistema superior, al 45 por ciento, de acuerdo con el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers.
Aumentar la matrícula universitaria, explicó Graue, implicará aumentar la inversión en infraestructura y mejorar las plazas para profesores, entre otros aspectos.
De igual forma, la UNAM y otras 67 instituciones dedicadas a la investigación, la ciencia y la tecnología les harán llegar un documento a las distintas coaliciones para demandar que se siga fortaleciendo la investigación en las entidades.
En ese texto también se planteará que se incremente la inversión y se cumpla con el mandato de destinar el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a la ciencia, la tecnología y la innovación, explicó al término del foro "Derechos Humanos y Justicia en México. Entre lo que dicta la letra y lo que se vive en las calles", celebrado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León.

El 18 y 19 de abril, Encuentro Internacional de Economía Azul


Los días 18 y 19 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de México el Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Economía Azul, cuyo objetivo es generar mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar el ecosistema, la educación y los valores positivos en la sociedad, como el intercambio, la cooperación y el apoyo mutuo.
En conferencia de prensa, los grupos organizadores del encuentro subrayaron que la llamada economía azul consiste en una serie de estrategias para que no existan residuos en los procesos de producción de bienes, y si los hay, que sirvan como materia prima para otro producto, y así lograr cero contaminación.
“Ante la situación de crisis económica, política, ambiental y humana que estamos viviendo a nivel global, resultado de un capitalismo voraz y generador de muerte, estamos convencidos de que hay alternativas en beneficio de la gente a través de la economía solidaria, redes de comercio justo, procesos de producción y trabajo autogestionado”, subrayaron los activistas.
Juan Gerardo Domínguez, integrante de la Sociedad Cooperativa de Asesores para el Abasto Social, indicó que el encuentro busca difundir propuestas de economía solidaria, mediante las cuales se desarrollen proyectos de comercio y producción, que no sólo genere bienes, sino que además lo haga de forma sustentable ecológicamente, a través de la cooperación y no de la competencia.
Entre los ponentes del foro se encuentran algunos de los más importantes teóricos de la economía solidaria y la economía azul, entre ellos Carlos Bernal, Marcos Arruda y Euclides Mance. El encuentro se llevará a cabo en la Comunidad Educativa Tomás Moro, ubicada en la delegación Cuajimalpa, de la Ciudad de México.
Conmociona en Tabasco el homicidio de un niño de tres años
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Una estudiante de enfermería y su pareja de 18 años, secuestraron, sedaron, golpearon y ahorcaron a un niño de tres años, por el que pedían una “mínima” cantidad de rescate, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 9 de abril, en el poblado C-31, del municipio de Huimanguillo, el niño Emiliano salió por la tarde a la tienda ubicada a pocos metros de su casa, y ya no regresó.
Al día siguiente, sus familiares denunciaron su desaparición en redes sociales.
“Es mi hijo, está perdido, ayuden a compartir fue visto por última vez en el poblado C-31, Huimanguillo Tabasco. A las 3:30pm. Ayúdalo a regresar a casa Dios te lo pido”, escribió su madre en un texto en redes sociales acompañado con la foto del menor.
Tras las investigaciones, la FGE detuvo a una estudiante de enfermería de 26 años que vive a tres cuadras de la casa del menor y a su pareja de 18 años, oriundo de la misma comunidad, quienes confesaron que el niño se encontraba en una casa del poblado C-32.
Al catear la vivienda, elementos de la FGE y de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron el cuerpo sin vida del niño, dentro de una caja de cartón, con fracturas en las costillas, huellas de estrangulamiento y medicamento para mantenerlo dormido.
Además fue detenida una mujer de la tercera edad, identificada como Dora Pablo, propietaria de la tienda donde acudió el menor.
La FGE continúa las investigaciones sobre el homicidio del menor que consternó a la sociedad tabasqueña.

Marinos hieren a estudiante en balacera en Tamaulipas


Matamoros, Tamps. Alumnos del CBTIS 135 de Matamoros se manifestaron contra elementos de la Marina luego de que Carlos Zuñiga Delgado, alumno del plantel, resultara lesionado durante un enfrentamiento entre marinos y criminales.
Con pancartas con leyendas como "Somos estudiantes, no criminales" , "Ni uno mas", y "Alto al Fuego", los escolapios protestaron frente a la alcaldía de Matamoros.
El pasado miércoles, en el fraccionamiento Santa Anita,resultó lesionado el joven de 18 años, alumno del sexto semestre del plantel ubicado en el ejido 20 de noviembre y quien se desplazaba en el área cuando los marinos dispararon provocándole una herida de bala en el omóplato perforándole el pulmón.
Sus compañeros de aula se reunieron en la Plaza Miguel Hidalgo de Matamoros para exigir a las fuerzas federales un alto al fuego y también que se haga cargo de los gastos médicos del lesionado.
Junto a los jóvenes, que ocultaban sus rostros por temor a represalias, también se manifestaron padres de familia que lamentaron que sean marinos y soldados los que atenten contra los jóvenes al momento de no usar el criterio durante sus operativos.
Sicarios motociclistas ejecutan a dirigente municipal del PRD en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. El dirigente del PRD en el municipio de Eduardo Neri, Ricardo Bravo Lázaro, fue ejecutado la noche del jueves pasado en el poblado de Zumpango en la región Centro de la entidad.
El líder perredista se desplazaba en su auto en las inmediaciones de la calle Libertad del barrio de Guadalupe cuando fue atacado a tiros por dos jóvenes que viajaba en una motoneta, indican reportes oficiales.
El hecho se registró cerca de las 21:00 horas y la víctima presentaba dos impactos de bala en el rostro y el cuello, refieren los informes.
La señora Judith González Vázquez, trasladó a su esposo al hospital general de Chilpancingo donde falleció por la gravedad de las lesiones aproximadamente a las 23:00 horas.
Bravo Lázaro, de 52 años, también se había desempeñado como dirigente de Morena en el mismo municipio y recientemente había dejado ese partido para asumir la dirigencia del PRD en este lugar de la convulsionada región Centro de la entidad.

Detienen en Chalco a líder de la Mara Salvatrucha


Elementos de la Policía Federal, a través de las Divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional, detuvieron en el estado de México a un presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha con presencia en República de El Salvador.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que el intercambio de información derivada de los acuerdos y acciones de cooperación de gestión migratoria de México y países de Centroamérica y América Latina, a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), se detuvo en el municipio Valle de Chalco, estado de México, a Herbert “N”.
El detenido “es considerado como un integrante de alto nivel de una organización delictiva con presencia en El Salvador y se encuentra entre los 100 objetivos más buscados por la Policía Nacional Civil”.
Herbert “N” , de origen salvadoreño, no pudo acreditar su legal estancia en el país.
Después de la aprehensión, los agentes federales trasladaron al detenido a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para llevar a cabo un procedimiento de deportación, por lo que se estableció comunicación con autoridades de El Salvador.
Presidente de Ecuador abandona la Cumbre de las Américas por caso de periodistas secuestrados
Luego de darse a conocer que los tres periodistas secuestrados en la frontera con Colombia, el pasado 26 de marzo, habrían sido ejecutados por sus captores, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decidió abandonar la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Perú y regresar a su país.
“He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín”, escribió en su cuenta de Twitter.
Y en declaraciones a la prensa aseguró que el secuestro, ocurrido hace 16 días en la frontera con Colombia, es un asunto que no sólo atañe a su país, sino que es “un problema del mundo”.
Moreno tomó la decisión de abandonar la Cumbre después de que el canal de televisión colombiano RCN informó que había recibido una serie de fotografías donde presuntamente se observan los cuerpos sin vida de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona de la frontera.
“Noticias RCN informa que en la tarde de hoy (ayer) ha recibido fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados. Las hemos remitido a través de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Fundamedios a autoridades colombianas y ecuatorianas para su pronunciamiento”, informó el medio en su cuenta de Twitter.
Fausto Olivo, coordinador de criminalística del servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, designado por el gobierno ecuatoriano, entregó un informe tras realizar las pericias correspondientes a las fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas de El Comercio.
“A través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y por medio del estudio biométrico del rostro esto nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos”, apuntó.
“En cuanto a la escena del hecho”, agregó Olivo, citado por RCN, “se están realizando los análisis correspondientes, a fin de determinar la veracidad de las imágenes, sin embargo, existen probabilidades de la ocurrencia del hecho, lo que podríamos solamente confirmarlo contando con la escena, por lo que se continuará investigando”.
Tras las declaraciones, el ministro de Interior de Ecuador, César Navas, afirmó que “no hay confirmación al momento, se va a continuar con las pericias”.
“Sin duda alguna todos estamos consternados. Hemos conversado con las autoridades, hemos expresado toda la información técnica, nuestra solidaridad, lo que se ha venido realizando y lo que se va a realizar en las próximas horas”, agregó Navas.
El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados el 26 de marzo pasado, cuando realizaban un trabajo periodístico en la frontera de Ecuador y Colombia.
El frente “Oliver Sinisterra”, de la disidencia de las FARC, emitió en su momento pruebas de supervivencia de los secuestrados, y exigía que, a cambio de su liberación, las autoridades ecuatorianas dejaran ir a varios miembros de ese grupo que habían sido capturados en ese país.
Posteriormente, en un comunicado que llevaba la firma del grupo, acusado por las autoridades colombianas de estar dedicado al narcotráfico y la extorsión, se señaló que los tres ecuatorianos habían muerto en medio de un desembarco de tropas que intentaban rescatarlos.
El responsable del secuestro, según Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, es Walter Patricio Arízala Vernaza, Guacho.
De acuerdo con declaraciones del mismo Guacho, la milicia lidera a unos 250 hombres. El grupo, conocido como Los del Guacho, es una disidencia de las FARC que no aceptó el proceso de paz de 2016.
Walter Patricio tiene entre 27 y 30 años, y en octubre de 2017 dijo a la cadena colombiana RCN que militó por una década en las FARC. “Tuve un rango de comandante de guerrilla”, aseguró.
“La Guerra Fría ha vuelto”, alerta secretario general de la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este viernes sobre el retorno de la Guerra Fría, y denunció que la situación en Siria presenta ahora el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales.
“La Guerra Fría ha vuelto”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad durante una reunión solicitada por Rusia para discutir las tensiones en torno a Siria, después de que Estados Unidos amenazara con disparar misiles contra el país, en respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, el jefe de la ONU aseguró que Oriente Medio vive una situación de “caos”, y alertó sobre el riesgo de que las tensiones se disparen hasta un punto incontrolable.
“Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar”, dijo Guterres.
Esta nueva Guerra Fría, agregó, presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes.
Guterres insistió a las potencias internacionales en la necesidad de que pacten la puesta en marcha de un mecanismo que atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria, algo que existió hasta noviembre pasado, cuando Rusia bloqueó su continuidad.
Si hay impunidad se estará animando a continuar con la utilización de armas prohibidas y se debilita toda la arquitectura internacional de no proliferación, remató el secretario general de la ONU.
Integrantes de caravana migrante deciden hoy si siguen su camino a EU: embajador de Honduras

La caravana de migrantes provenientes de Honduras Guatemala y El salvador concluirá su marcha este viernes en la Ciudad de México y ahora será decisión de cada uno de ellos decidirá el paso siguiente, afirmó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.
“Cada quien va a decidir si regresan a su país de origen, si inician un proceso de refugio o de regularización migratoria en México o si deciden iniciar una ruta hacia la frontera con Estados Unidos”, dijo.
Se calcula que de los 700 migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que llegaron el lunes pasado a México, más de 200 continúen su camino a Estados Unidos.
Otras 100 personas iniciaron un trámite de regularización migratoria, para quedarse permanentemente en México, “sobre todo por el tema de reunificación familiar”, dijo el embajador hondureño.
Precisó que quienes iniciaron trámite de regulación migratoria son hondureños que tienen esposas mexicanas e hijos mexicanos.
Con ayuda consular, 250 personas que no portaban identificación alguna tramitaron sus constancias de nacionalidad.
El jueves pasado los integrantes de la Caravana Migrante pasaron la tercera noche de su recorrido en la Casa del Migrante, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.
Por la tarde abordaron vehículos de la Policía para acudir a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron el cierre simbólico de la Caravana Migrante que se realiza año con año, desde el 2010.