WASHINGTON. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que “pronto” sacará de Siria a las tropas de su país, pero no antes de acabar con la presencia terrorista del Estado Islámico (EI) en ese país.
“Las retiraremos pronto, pero dejaremos nuestra huella”, declaró Trump en conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El mandatario estadunidense agradeció el respaldo que le dio el gobierno de Francia durante el ataque aéreo a Siria de hace unos días, en represalia por el asesinato de civiles con elementos químicos, presuntamente orquestados por el gobierno de Bashar al-Assad.
“No sólo debemos acabar con los grupos extremistas en Siria, sino también buscar una solución política; no todo debe ser por medio de la fuerza bélica”, indicó por su parte Macron.
En el marco de la primera visita de Estado de Macron a EU en lo que va de su mandato de cuatro años, Trump se mostró confiado en que con el mandatario francés no solo resolverán el caso de Siria, sino también otros que tienen importancia para la estabilidad del planeta.
En los primeros dos días de la visita de Estado, Trump y Macron revisaron el acuerdo nuclear de Irán, la intervención de Rusia en la geopolítica mundial, comercio, las relaciones con China y la desnuclearización de Corea del Norte.
Respecto a la situación en la península norcoreana, el presidente de Estados Unidos presumió que la reunión que sostendrá el próximo mes con el líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene expectativas muy altas.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo garantizar la desnuclearización de Corea del Norte tomando en cuenta la incongruencia de Jong-Un, Trump reculó un poco con respecto a lo que puede concretar en el encuentro.
“Puede ser algo muy positivo o puede ser una pérdida de tiempo”, enfatizó el mandatario estadunidense.
Del caso de Irán, aspecto que hasta antes de la visita de Macron a Washington, se mencionaba como un punto de tensión entre los dos países porque Trump quiere anular el acuerdo nuclear que firmó la comunidad internacional con la nación persa.
“Si Irán nos amenaza, pagará un precio muy alto que tal vez ninguna nación haya visto”, sentenció Trump, acotando que el acuerdo con Irán es uno de los más malos que se haya concretado en la historia.
El presidente francés por su parte se mostró moderado y aunque cambio de opinión respecto a rechazar las propuestas de anular el acuerdo con Irán, acotó que el compromiso se debe revisar y ver que ocurre con el compromiso bajo los estatutos definidos por las Naciones Unidas.
UE y ONU buscan ayuda para 13 millones de Víctimas de Guerra en Siria
Bruselas.- La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presiden aquí hoy y mañana miércoles una conferencia internacional de donantes para el futuro de Siria, mientras el conflicto en el país entra en su octavo año sin perspectivas de solución.
El objetivo es reunir más de 7.5 mil millones de dólares para ayudar a los 13 millones de sirios que dependen de ayuda humanitaria en el país, así como a los más de cinco millones de personas que se han refugiado en otros países.
También será ocasión de reforzar la presión para que el gobierno de Bachar Al Assad autorice la llegada y el reparto de la ayuda humanitaria en zonas críticas y llamar al respecto del alto al fuego y a la protección de las poblaciones vulnerables, de escuelas y de hospitales, explicó una fuente europea.
“Queremos usar la conferencia de Bruselas para enviar un claro mensaje de la comunidad internacional, de que se debe parar el conflicto y dar inicio al proceso político”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Participarán delegaciones de 85 países y organizaciones internacionales, entre ellos Turquía, Líbano y Jordania, principales receptores de refugiados sirios, y Rusia e Irán, aliados de Assad.
También estarán presentes 200 organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil siria.
En la víspera del encuentro, algunas de esas ONGs instaron los líderes mundiales a prestar particular atención en las dificultades que enfrentan los niños sirios a raíz de la guerra.
Dentro del país, 43 por ciento de las escuelas han sido destruidas o no están en funcionamiento y casi tres millones de niños, al menos un tercio de la población total, no tiene acceso a educación.
Un problema que denunció la ONG Save the Children recreando en plena Bruselas, delante del Consejo Europeo, una sala de aula impactada por un bombardeo.
“Este es el símbolo de toda una generación de niños sirios que no pueden ir al colegio. Las escuelas están siendo utilizadas por los militares y los grupos armados, están siendo bombardeadas”, señaló Ester Asin, directora de la oficina de Save the Children ante la UE.
“Pese a los compromisos de la anterior conferencia, uno de cada tres niños sirios no tienen acceso a educación. Necesitamos más esfuerzos para asegurar que estos compromisos se traducen en cambios sobre el terreno”, dijo, por su parte, el director regional de Oxfam, Tom Krift.
En siete años, la guerra en Siria ha causado la muerte de más de 400 mil personas y dejado a más de un millón de heridos, además de tres millones de personas con dificultad para acceder a asistencia humanitaria, de acuerdo con los datos más recientes de la ONU.
Fuente: Proceso