viernes, 20 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 ABRIL 2018

SME Convoca Asamblea General Extraordinaria 


El 24 de abril de 2018, a las 5:00 p.m, en Insurgentes No. 98.



Secretaria de Finanzas de Morena en Nayarit Renuncia..  "Hoy le entrego mi corazón y mi alma al PRI"


Mayte Camarena, secretaria de finanzas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Nayarit, renunció a su cargo este miércoles para unirse a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, la ex candidata a una diputación local, aseguró que renunció a la militancia del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador debido a que dicho instituto político a integrado a sus filas a personas “desechadas de otros partidos”.

La “mafia del poder” dueña de Morena en Nayarit: Mayte Camarena 


“Se olvidaron que la gente tiene memoria, no podemos olvidar todas sus fechorías, no podemos olvidar todas sus corruptelas, tenemos memoria. El venir a Morena no significa que esas personas se hayan purificado con el sólo hecho de ponerse una camisa”, dijo la ahora priista.

“A mí no me va a engañar un partido que ha traído a personas nefastas, corruptas y rateras. Que hija traído a ex panistas y los malos del PRI”, agregó.

La ex morenista también aseguró que “la mafia del poder” es la que hoy dirige a Morena. “Me siento decepcionada”, dijo.

“En un momento de mi vida puedo decir con tristeza y con desilusión de mí misma que sí, que me volví corrupta (…) por guardar silencio”, afirmó.

Mayte Camarena se sumará ahora a la campaña de los candidatos al Senado de la República del PRI, Manuel Narvaez y Jasmine Bugarín.

“Hoy declaro: quiero afiliarme al PRI (…) Depende de nosotros formar un nuevo partido, un partido personas sin miedo, de gente inteligente”, aseveró.

“Desde hoy le entrego mi corazón y mi alma a este proyecto. Hoy quiero participar y voy a entrar a las puertas del Partido Revolucionario Institucional y sé que no me he equivocado de decisión, sé que es la mejor”, afirmó mientras invitaba a su mesa a los aspirantes priistas al Senado.

Finalmente, la también catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit, aseguró que en los próximos días más militantes de Morena se unirán a las filas del PRI local.

Senadores alistan impulso a la moneda de plata


Senadores del PRI, PAN y del PT-Morena hicieron ayer un llamado al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para que a la brevedad remita a la Cámara alta “las dudas que tiene sobre la propuesta de impulsar la moneda de plata como instrumento de ahorro”, esto, subrayaron, es fundamental para fomentar el ahorro de los mexicanos.
Advirtieron que de no recibir respuesta “en breve”, la próxima semana el pleno del Senado votará las reformas a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, para impulsar a la moneda de plata como instrumento de ahorro, con el objeto de “blindar el ahorro de los mexicanos garantizándoles su inversión en una moneda que no pierda su valor”.
En conferencia de prensa los senadores Héctor Flores, del PAN; Jesús Casilla, del PRI; Mario Delgado, del PT-Morena, y el senador sin partido Luis Armando Melgar, destacaron que han buscado al gobernador del Banco de México, Díaz de León “pero no ha sido posible reunirnos con él, queremos que aclare y nos diga cuáles son las preocupaciones técnicas que tiene. Nosotros hemos hecho un análisis y sabemos que hay prácticamente respuestas para todas las dudas, que hasta el día de hoy se han presentado”.
El senador panista Flores dijo que “estamos completamente seguros de que los argumentos de la iniciativa son suficientes y sólidos como para tener una discusión con el Banco de México, en relación a cualquier tema que ellos piensan que pueda constituir o pueda representar una amenaza para la estabilidad financiera o monetaria del país”.

Invita Meade a Ríos Piter a sumarse a su campaña


Ciudad de México. Al anunciar la virtual incorporación a su campaña del ex perredista Armando Ríos Piter, José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, dijo que las soluciones para el país no son de un solo individuo o un grupo, por lo que hizo un llamado a sumar.
"Quiero invitar a todos a tomar partido por México, a que se sumen a este movimiento, a este esfuerzo y hacer de México un mejor país", expresó en un mensaje ante los medios de comunicación.
Enseguida mencionó la "invitación " a Rios Piter, legislador que solicitó el registro como candidato independiente a la Presidencia de la Republica pero le fue negado por el Instituto Nacional Electoral, al hallarse irregularidades en las firmas de apoyo recabadas.
Meade dijo que conoce, estima y respeta al senador (quien renunció al PRD apenas hace un par de meses).
El candidato del tricolor dijo que Ríos Piter encabeza un grupo "independiente" de gente que ha trabajado "y no sólo se ha quejado y han pensado por sí mismos en lugar de que otros piensen por ellos".
Aseguró que "Red Espíritu Jaguar" ha mostrado valor y amor por México, con una visión innovadora.
Para avanzar, dijo Meade, México ha tenido que sumar voluntades, construir consensos y ha tenido que involucrar a muchos grupos que piensan diferente.
"Todos aquellos que creen en la democracia, en la capacidad de entender en la ley, en el orden, tienen que tomar partido", dijo.
ICA se llevó casi 400 millones de pesos de ahorro de los burócratas inscritos en la Afore del ISSSTE
La debacle financiera de ICA se llevó consigo casi 400 millones de pesos de ahorro de los burócratas inscritos en la Afore del ISSSTE, publica Reforma. 

“Hasta diciembre pasado, las cuatro Siefores de PensionISSSTE tenían en su cartera poco más de 57 millones de acciones de Empresas ICA, que pagaron a 7.11 pesos por cada una en 2015, de acuerdo con los estados financieros dictaminados de la Afore.

Ese monto de acciones representa poco más de 10 por ciento de las que tenía la empresa en circulación antes de su última cotización, el 25 de agosto de 2017, día en que solicitó el concurso mercantil”, explica la publicaicón.

Se ha señalado que, en total, las Siefores de PensionISSSTE invirtieron 406 millones 263 mil pesos en acciones de la firma. Al cierre de 2017, el valor de cada título se desplomó a un nivel, estimado por la propia administradora como precio razonable, de poco menos de 25 centavos.

Eso provocó una pérdida de 392 millones 231 mil pesos en el ahorro de los trabajadores del Estado, se menciona.

“En 2015, cuando PensionISSSTE hizo la compra de acciones de ICA, los precios de los papeles de esta emisora mostraban una franca baja con una pérdida de 70 por ciento en un año”.
Tomás Yarrington es extraditado a EU
Roma.- El gobierno de Italia extraditó al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a Estados Unidos, según informaron fuentes de la Policía.

El ex gobernador fue escoltado esta mañana por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino, donde fue entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).

El cuerpo de Policía italiano difundió una única imagen del momento de la entrega en la que se ve a Yarrington escoltado por un agente de policía y por otro de la Interpol.

A principios de abril, la Corte Suprema de Justicia italiana rechazó la extradición del ex gobernador a México, debido a que las cárceles del país carecen de condiciones para su permanencia.

Yarrington, sobre el que pesaba una orden internacional de captura, fue arrestado en abril de 2017 en la ciudad de Florencia, con documentación falsa.
Bronco ofrece diálogo a CNTE
El candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, dijo que está a abierto a dialogar con la Sección 22 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
Durante una gira por esa ciudad, el independiente dijo que, en caso de ganar la Presidencia del país, instalará una comisión para escuchar y consensuar a los maestros: “Los maestros de Oaxaca quieren ser escuchados, y hay que hacerlo. Pero también hay que convencerlos de que necesitan cambiar, que su ciudad no puede seguir igual. No puede seguir generando pobreza”.
A través de sus redes sociales, El Bronco notificó su estancia en Oaxaca, asegurando que estaba reunido “con la gente que quiere ser parte de este proyecto independiente. Es importante escuchar lo que tienen para decir, ya que ellos son los protagonistas de esta nueva historia”, dijo Jaime Rodríguez.

Decomisan 500 kg de cocaína frente a las costas de Guerrero


Ciudad de México. Efectivos navales aseguraron alrededor de 500 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas que viajaban a bordo de una embarcación menor frente a las costas de Guerrero.
La Secretaría Armada de México dio a conocer que personal adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico llevaron a cabo esta operación a unas 89 millas náuticas (164 kilómetros) al suroeste de Acapulco luego de que una aeronave naval avistara una embarcación sospechosa, por lo que se puso en marcha un operativo que incluyó el despliegue de buques y aeronaves para detener a los tripulantes y asegurar la embarcación.
Los efectivos de la Semar detuvieron a cinco personas (de nacionalidad mexicana, colombiana y ecuatoriana) que iban abordo de la embarcación menor, en la que utilizaban dos motores fuera de borda de alta potencia. En el interior de la nave se encontraron 24 bultos de cocaína, además de 60 bidones de combustible.
La embarcación, la droga, el combustible y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
EU venderá helicópteros a México por mil 200 MDD
Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta a México de ocho helicópteros MH-60R y equipos y servicios relacionados por  mil 200 millones de dólares, informó el jueves una agencia del Pentágono.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa dijo que entregó la aprobación al Congreso el miércoles para la posible venta, que también incluye 20 motores T-700 GE 401 C, radares, misiles, torpedos, ametralladoras y radios. Lockheed Martin Corp es el contratista principal.
Norcorea cede tropas de EU
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, eliminó un obstáculo clave para las negociaciones con Washington al no exigir que las tropas estadounidenses sean retiradas de Corea del Sur como condición para la desnuclearización de su país.

El cambio de postura, en caso de ser confirmado por funcionarios norcoreanos, podría beneficiar los planes militares a largo plazo de Estados Unidos en el noreste de Asia y aliviar la renuncia de Washington a llegar a un acuerdo.

Durante años, el país aislado de China, ha exigido de manera constante la retirada de 28 mil 500 soldados estadounidenses en Corea del Sur, considerando su presencia como un pretexto para justificar su desarrollo de armas nucleares.

La petición del retiro de las tropas había sido una de las primeras demandas de norcorea para los negociadores surcoreanos y estadounidenses.

Dicho anuncio atenta a Estados Unidos a seguir adelante con los planes de celebrar su primera reunión con Corea del Norte, la cual se espera que suceda el siguiente mes.
Las 2 Coreas abren línea telefónica directa a una semana de la Cumbre
Seúl.- Las dos Coreas instalaron este viernes el llamado teléfono rojo, que comunica en forma directa a sus líderes, mientras se preparan para una cumbre la próxima semana con el objetivo de resolver el problema nuclear con Pyongyang.

Esta línea conecta la Casa Azul (presidencia surcoreana en Seúl) con la oficina en Pyongyang de la Comisión de Asuntos de Estado, presidida por el dirigente norcoreano.

“La conexión histórica entre los dirigentes de las dos Coreas acaba de establecerse”, declaró Yoon Kun-young, un alto cargo de la Casa Azul. Hubo una conversación de prueba entre los operadores que duró cuatro minutos y 19 segundos.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, planean realizar su primera conversación telefónica en algún momento antes de su reunión cara a cara el próximo viernes en la aldea de la tregua fronteriza de Panmunjom.

Los funcionarios surcoreanos detallaron que la línea directa, que se mantendrá después de la cumbre, ayudará a facilitar el diálogo y a reducir los malentendidos en tiempos de tensión.

Kim es el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, la institución suprema de toma de decisiones de Corea del Norte que se creó en 2016 para reemplazar la Comisión de Defensa Nacional que heredó de su padre.

El nuevo organismo incluye a las personas más poderosas del país en asuntos estatales, militares y del partido, y se considera crucial para que Kim consolide su poder y centralice la gobernanza.

Será la tercera cumbre desde el final de la guerra de Corea (1950-53) que concluyó con un armisticio en vez de un tratado de paz, lo que explica que ambos estén técnicamente en guerra.

Moon declaró ayer jueves que quiere una declaración oficial de final de guerra como preludio a un tratado. El presidente estadunidense Donald Trump dio su “bendición” a las dos partes para negociar este tipo de acuerdo.

En enero, Corea del Norte reabrió una línea de ayuda fronteriza entre los países después de casi dos años de silencio, mientras las Coreas reanudaban el diálogo.

La reanudación de la línea directa en Panmunjom se produjo días después de que Kim en un discurso de Año Nuevo propusiera negociaciones con Corea del Sur para aliviar las tensiones y la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

El abrupto despliegue diplomático de Corea del Norte se produce después de una avalancha de pruebas de armas que marcaron 2017, incluida la detonación subterránea de una supuesta bomba nuclear y tres lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

Prohíbe la UE la importación de carne de plantas brasileñas


Sao Paulo. La Unión Europea ha decidido prohibir la importación de carne de 20 plantas en Brasil alegando preocupaciones sobre el control de salud en esas instalaciones.
La decisión afecta mayormente a la carne de aves de corral y fue tomada el jueves por los países miembros de la UE. La portavoz de la Comisión Europea, Anca Paduraru, dijo este viernes que la prohibición entraría en efecto dos días después de su publicación oficial. No quedó claro cuando sería publicada tal notificación.
El ministerio de Agricultura de Brasil ha estado tratando de alterar el resultado de la decisión e incluso suspendió voluntariamente las exportaciones de carne de aves de corral durante un tiempo. Ahora dice que la UE está usando el pretexto de las preocupaciones sobre contaminación con salmonella para bloquear injustamente las importaciones brasileñas. El gobierno de Brasil ha dicho que planea presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio.
Una de las plantas afectadas por esta decisión pertenece a la importante empacadora de carnes BRF, que está bajo investigación por tratar de evadir revisiones de seguridad.

ETA pide histórico “perdón” a las víctimas de sus atentados


Madrid. La organización independentista Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) hizo público hoy un histórico comunicado en el que pide “perdón” a las víctimas de sus atentados, como preámbulo de su disolución definitiva en el primer fin de semana de mayo.
El pronunciamiento fue difundido esta madrugada por los periódicos vascos Gara y Berria, y provocó un aluvión de reacciones en el Estado español, encabezados por el gobierno del derechista Mariano Rajoy, que advirtió que estas palabras son el resultado del “triunfo del Estado de derecho con las armas de la democracia”.
ETA decretó el cese definitivo de la violencia en un también histórico comunicado del 20 de octubre de 2011. A partir de entonces tanto el grupo armado como el conjunto de la izquierda separatista vasca han ido dando pasos para la resolución definitiva del histórico conflicto y, al mismo tiempo, para sentar las bases de la reconciliación.
Entre los pasos dados destacan la entrega y localización de los arsenales secretos de ETA, su desarme definitivo, la desactivación de todos sus comandos y el paso que dará el primer fin de semana de mayo, que será su disolución definitiva bajo el amparo de un grupo de mediadores internacionales.
En el comunicado difundido hoy, pero fechado en el pasado 8 de abril, el grupo armado advierte: “ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”.
La organización añadió: “En estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimiento desmedido. ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa. De hecho, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada. Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro”.
ETA, a la que se le atribuyen 856 víctimas mortales en sus casi seis décadas de existencia, afirmó: “Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras.
“A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”.
El comunicado de ETA continúa diciendo que “entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente. Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados. De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo.
Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA”.
En este sentido, el grupo armada lanza un último alegado por la reconciliación: “Precisamente de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika”.
El gobierno español señaló que las palabras de ETA son “consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho y del triunfo de la democracia frente al terror”. Además reconocen la novedad del mensaje y que “está bien que pida perdón”, pero que “lo debió haber hecho hace mucho tiempo”. Y añaden que el comunicado “no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia".

Matan soldados israelíes a dos palestinos en protestas


Gaza. Soldados israelíes mataron este viernes a dos palestinos e hirieron a otros 12 en nuevos disturbios en la frontera entre Gaza e Israel, en medio de una serie de protestas en el enclave.
Algunos palestinos llevaban tenazas para cortar la valla fronteriza. A medida que la multitud aumentaba, los soldados israelíes emitieron advertencias en árabe por altoparlantes a individuos que se acercaban a la cerca.
A pesar de las advertencias, dos palestinos murieron y 12 resultaron heridos por fuego de armas israelíes, dijeron funcionarios de salud palestinos, elevando el número de muertos en las últimas semanas de protestas a al menos 33. Varios cientos de personas resultaron heridas por francotiradores del Estado judío.
Lejos de la frontera, la actriz de Hollywood israelí-estadunidense Natalie Portman anunció que no asistirá a una ceremonia en Israel para recibir un premio de un millón de dólares por los "preocupantes" eventos en el país.
Durante la campaña de protestas, llamada La gran marcha del retorno, se han realizado manifestaciones todos los viernes durante el último mes para presionar por demandas para que los refugiados palestinos recuperen viviendas ancestrales en lo que actualmente es Israel.
Se prevé que las protestas culminen el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran el Nakba, o Día de la catástrofe, en que recuerdan su desplazamiento cerca de la época de la fundación de Israel en 1948.
El Ejército israelí dijo que en el último incidente, unos 3 mil palestinos provocaron disturbios e intentaron acercarse a lo que llamó infraestructura de seguridad. Los soldados respondieron "con medios de dispersión de revueltas y están disparando siguiendo las reglas de enfrentamiento", indicó.
El uso de munición real ha generado críticas internacionales, pero Israel dice que está protegiendo sus fronteras y que toma esas acciones cuando los manifestantes se acercan demasiado a la valla fronteriza.
Israel acusa a Hamas, el grupo militante islámico dominante en Gaza, de organizar disturbios y tratar de llevar adelante ataques. Aunque la principal campaña de protesta busca ser pacífica, algunos individuos han arrojado piedras e incendiado neumáticos cerca de la frontera.