martes, 10 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 ABRIL 2018

Captural a Mono Capuchino de Reforma; lo llevan a Zoo de Chapultepec


Hace 15 días, ciudadanos se volcaron para tratar de capturar al animal, quien esquivaba los esfuerzos columpiándose entre árboles

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la captura del mono capuchino que el pasado 27 de marzo paralizó a vecinos de las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Hace 15 días, ciudadanos se volcaron para tratar de capturar al animal, quien esquivaba los esfuerzos columpiándose entre árboles.

La captura fue realizada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En su cuenta de Twitter, Pacchiano dio cuenta de las revisiones médicas a las que fue sometido el mono.

Segundo día de paro docente para restituir el diálogo

Por segundo día consecutivo, profesores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas continuaron con un paro y diversas acciones en exigencia de una mesa de negociación sobre la reforma educativa y el pago de salarios pendientes.
En Oaxaca, bloquearon las principales vías de comunicación como parte de su paro de labores de 48 horas, en exigencia de una mesa de negociación para revocar la reforma educativa.
En Juchitán, los maestros colocaron piedras y palos sobre la cinta asfáltica a la altura del canal 33, sobre la vía federal 190, e impidieron el acceso vial a los transportistas y automovilistas, así como a la altura del puente Zanatepec en la zona oriente.
Los profesores del sector Matías Romero colocaron ramas y algunos tabiques sobre la vía federal transístmica, impidiendo el tránsito a los automovilistas y transportistas hacia el estado de Veracruz.
En Ixtepec, los maestros dieron paso libre sobre la autopista Ixtepec-Salina Cruz y finalmente en el puerto de Salina Cruz los profesores bloquearon el acceso principal.
Estos cierres viales se efectuaron en los 37 sectores magisteriales de Oaxaca como parte de la jornada de lucha para exigir una mesa de atención y negociación de las autoridades federales y estatales respecto a la reforma educativa, que se ha rechazado en esta entidad.
En un comunicado de la sección 22 de la CNTE, dio a conocer que hasta el momento no existe un llamado de parte de la Secretaría de Gobernación a retomar la mesa de negociación con los integrantes de la comisión política, por lo que continuarán con su exigencia.
Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE, señaló que las clases se reanudarán este miércoles y que seguirán exigiendo la reconstrucción de las escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec, las cuales tienen avances mínimos.
En un comunicado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que el pasado lunes las clases en escuelas públicas reanudaron en un 97.5 por ciento después del periodo vacacional de semana santa.
Dijo que realizó el monitoreo respectivo para la verificación de los planteles, que operaron sin contratiempos y recibieron a los alumnos; sin embargo, en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la costa y Tuxtepec, las escuelas no reanudaron labores hasta este miércoles.
CNTE Michoacán se suma a la movilización
Por otra parte, y tal y como estaba previsto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron labores en al menos el 30 por ciento de las 12 mil escuelas que hay en Michoacán; realizaron un plantón cerca de la glorieta de Cuatro Caminos, donde cada año se celebra la ceremonia luctuosa del general Emiliano Zapata. Asimismo, realizan una marcha en la capital michoacana.
La movilización partió después del mediodía del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno de la capital del estado. A través de un comunicado de prensa, la CNTE informó que hay adeudos pendientes, sobre todo para los maestros contratados después de 2014, por lo que exigen el pago de salarios y bonos pendientes y puntualidad en la derogación de los mismos. Además se sumaron a la lucha nacional de 48 horas en contra de la reforma educativa.
La Secretaría de Gobierno de esta entidad aseguró que sólo están sin clases el tres por ciento de las escuelas de educación básica. En tanto, en Morelia cientos de maestros marchan hacia el centro histórico donde habrán de celebrar un mitin.
En Chiapas, actividades informativas
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron actividades de propaganda y boteo en cuatro plazas comerciales y mercados de Tuxtla Gutiérrez, como parte del plan de acción del segundo día de paro de labores de 48 horas, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Fuentes de la sección 7, adherida a la CNTE, informaron que también “liberaron” la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla Gutiérrez, donde los profesores solicitan una cooperación voluntaria de 20 pesos por vehículo.
Agregaron que como parte de las actividades acordadas anoche, los docentes acudieron a estaciones de radio y canales de televisión para dar a conocer los motivos del paro de labores, iniciado el lunes, y una marcha en la capital del estado, además de otras acciones de propaganda.
“Ninguna de las plazas y medios de comunicación fue tomado; sólo se realizan actividades informativas”, dijo un dirigente de la sección 7, al tiempo de agregar que a las 13:00 horas de este martes concluirían las acciones en la capital del estado, después de lo cual los maestros regresarían a sus respectivas regiones.
Uno de los dos grupos en que ahora está dividida la sección 7 se concentró en el sitio conocido como La Pochota, en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde distribuyó volantes y realizó actividades de boteo, sin bloquear la carretera.
Este grupo de la sección 7, que surgió públicamente este lunes y se hace llamar Movimiento Democrático Magisterial y Popular de Chiapas, que aglutina a la denominada Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 y a organizaciones sociales, también visitó estaciones de radio para difundir información relacionada con el paro de labores.
Por separado, la Secretaría de Gobierno de Chiapas aseguró que “más de 71 mil maestros regresaron a dar clases el lunes, en más de 19 mil centros educativos, en beneficio de más un millón 200 mil alumnos”.
En un comunicado hizo un llamado a los docentes para que “en sus decisiones concilien sus legítimos derechos con los de la sociedad, de tal forma que se privilegie el respeto y la convivencia pacífica entre los ciudadanos”.

Transportistas mexiquenses se unen a protesta nacional


Cuautitlán Izcalli, Méx. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Autotransportistas (AMOTAC) avanzan en caravana de al menos 40 unidades de carga, sobre carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México, en rechazo al alza de combustibles, del cobro peaje y por la seguridad en las carreteras del país.
“No más alza a los combustibles. Paro nacional”, es una de las leyendas que portan en matas las unidades que avanzan lentamente sobre la autopista, generando asentamiento vehicular entre usuarios de esa vía de comunicación, que se dirigen a la capital del país.
Transportistas informaron que el alza al costo del diésel y gasolina afecta las utilidades de la industria de carga, turismo y de pasajeros, y que el sector no soporta un incremento más, “pedimos ser escuchados, es una demanda generalizada: no más alzas a los hidrocarburos”, dijeron.
Insistieron en que al incremento de los combustibles se suma el de las casetas de peajes y ataques constantes de la delincuencia, que se llevan tracto camiones con todo y mercancías valuadas en millones de pesos.
En su pliego de peticiones manifiestan: no al alza de combustibles; fuera doble remolque, no más muertos por estos vehículos; alto a los cobros excesivos de las carreteras, queremos seguridad en las carreteras; alto a los abusos, seguridad para un transporte digno y justo en pasaje.
Hacer efectiva la norma NOm-012- que sanciona a empresas que sobre cargan las unidades no sólo a los transportistas, no a la medicina preventiva en la expedición de licencias federales y fuera auto tanques autores de accidentes fatales.
Previo a la marcha, los camioneros se formaron en la lateral de la autopista y momentos después, como a las diez de la mañana, comenzaron a avanzar ocupando todos los carriles, aunque por momentos abren uno y permiten la circulación de otros automotores.
A las 12:30 horas, la caravana de unidades avanzaba a la altura del kilómetro 30, y llegaron a la colonia Tepalcapa. Debido a la lentitud decenas de vehículos avanzan a vuelta de rueda, algunos conductores han optado por abandonar la autopista y se dirigen a vías alternas, como la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, Gustavo Baz, José López Portillo, y se internan por municipios como Cuautitlán México, Tultitlán y Tlalnepantla. Patrullas de la policía federal avanzan cuidando con la movilización.

Protestan transportistas en Veracruz por alza en combustibles

Xalapa, Ver. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en Veracruz protestaron en la capital del estado por el incremento de precios en el combustible, el aumento en casetas de peaje y por la inseguridad que prevalece en las carreteras del país.
En el caso particular de Veracruz, en el pronunciamiento también se hizo hincapié en el mal estado de la red carretera de la entidad.
“Los compañeros transportistas estamos a punto del colapso porque han aumentado el diesel a partir del 1 de enero de 2018. La autoridad se ufana de decir que no hubo gasolinazo, pero qué tal le han aumentado al diesel”, cuestionó Juan Durán Mendoza, líder de la Amotac.

Protestan contra extracción de material para el NAICM


Otumba, Méx. Pobladores de San Francisco Tlaltica, perteneciente al municipio de Otumba, bloquearon los accesos a las instalaciones de la mina El Coconal, de donde se extrae material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en protesta por el daño que han sufrido sus viviendas provocado por la constantes explosiones de dinamita que se realizan para obtener el material.
Los vecinos aseguraron que más de 30 casas habitación han tenido afectaciones debido a que se encuentran a 150 metros de la mina y a pesar de que personal de la empresa se ha comprometido a reparar los daños, no han cumplido.
“Las autoridades municipales nos han dejado solos y tenemos miedo que nuestras casas se caigan y dañen a nuestras familias. Queremos que se clausure la mina. Este es nuestro patrimonio, nuestras casas las construimos con un gran esfuerzo y no es justo que por culpa de las explosiones de la mina ahora nos dejen sin un techo donde vivir”, dijeron.
Los inconformes explicaron que desde hace dos años se viene presentando la situación con la explotación de la mina y, principalmente por las noches, personal de la mina El Coconal realiza una serie de explosiones, lo que provoca vibraciones permanentes que han venido afectando la estructura de sus viviendas.
Edith Zuluaga Espinosa, una de las vecinas del lugar, señaló que hubo un acercamiento con personal responsable del proyecto el pasado octubre y un representantes acudió a sus viviendas para verificar el estado en que se encuentran. “Pasaron casa por casa para verificar las cuarteaduras, en los tabiques, las traves y la estructura de nuestras casas”.
Los representantes de la empresa El Coconal se comprometieron a realizar la rehabilitación de las casas dañadas y entregarles a los vecinos cemento, tabique y varilla para reconstruirlas. Sin embargo, a pesar de las promesas, hasta el momento no han recibido el apoyo.
Los vecinos mantienen un bloqueo en el acceso principal de la mina de donde se extrae el basalto, en exigencia de que la empresa cumpla el acuerdo.
Los inconformes manifestaron que la explotación de la mina ha provocado también daños en la salud de los pobladores por el polvo que se desprende del material pétreo tras las explosiones; así como por el movimiento de las góndolas.
“La población ha empezado a padecer tos, nuestros niños presentan los ojos rojos y ahora con el regreso a clases tenemos miedo que esto se agrave”, afirmaron.
Hicieron un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para la clausura de la mina.

Cuatro mujeres se unen a huelga de hambre de expresidente municipal en Hidalgo


Hidalgo. Cuatro mujeres activistas se unieron a la huelga de hambre iniciada hace una semana por Miguel López Hernández, expresidente municipal de Tlaxcoapan en protesta por la construcción de una calle que conectará a la fábrica de harina Munsa con la carretera Tlaxcoapan-Doxey, la cual, aseguran, pasará por un predio perteneciente a una clínica de salud del sector salud.
Las activistas, tras desplegar una manta que dice "Mujeres en Huelga", iniciaron el ayuno la mañana del lunes.
Hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la defensa del predio que fue destinado para la ampliación de la clínica de salud y que hoy se pretende usar como vía de acceso en beneficio de una empresa privada.
A nombre de las activistas, Virginia Jiménez anunció que el martes otras personas van a realizar un ayuno de 24 horas.
"Le pedimos a los ciudadanos que nos apoyen viniendo al campamento por algunos días, horas o minutos; lo importante no es dejar morir está lucha social".
Georgina Puebla por su parte comentó que el beneficiar a una empresa particular causando perjuicios al pueblo es una violación a los derechos humanos.
Tras la conferencia de prensa que brindaron las mujeres en el campamento dónde desde hace siete días Miguel López Hernández inició su huelga de hambre, por vía telefónica iniciaron una queja ante la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
El pasado 2 de abril, luego de colocar una tienda de campaña con pancartas a un costado del predio donde se construye la calle San Pedro, el exedil Miguel López dio inicio a la huelga de hambre para evitar la construcción de la vía.
Denunció que a pesar de que a través de una minuta de trabajo fechada el pasado 1 de marzo firmada por Francisco Hazel Partido Rodríguez director general de gobernación de la región Tula el funcionario del gobierno estatal se había comprometido hacer un recorrido por el lugar y tomar en consideración la donación de un predio realizado por un empresario de nombre Ángel Cruz García para que por allí pasara el trazo de la calle y no por el terreno de la clínica, el acuerdo no se respetó.
Tras señalar que el gobierno estatal pretende beneficiar a los propietarios de Munsa con la afectación del centro de salud cuyos accesos quedarían obstruidos, Miguel López, quien ya fue dos veces presidente municipal de Tlaxcoapan a través de su cuenta en Facebook anunció el inicio de su ayuno hasta que se pare la obra y se respete la minuta.
"Se pide respeto al terreno del centro de salud por ser un terreno donado por el pueblo para sus servicios de salud, no para beneficiar a una empresa, ya que existe otra alternativa", externó el exalcalde de Tlaxcoapan..
Aclaró que la donación del predio para que pase por allí el camino fue donado por empresario Ángel Cruz García cuyo protocolo legal corrió a cargo del notario público número 08 Pedro Velázquez Bárcena.
Dos niños heridos por explosión en vivienda de Iztacalco

La concentración de gas provocó una explosión y derrumbe de una vivienda de tres niveles, en la colonia Santa Anita, delegación Iztacalco, donde dos menores resultaron lesionados, siendo atendidos en el lugar, y tres personas más fueron trasladadas en helicóptero a un hospital para su atención, aunque continúa la búsqueda de más víctimas.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que se solicitó el apoyo de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) que apoya con tres aeronaves para trasladar a los lesionados que lo requieran y se reporta a otras tres que se encuentran atrapadas entre los escombros.
El inmueble se ubicaba en el número 186 de la calle Corregidora y avenida Hidalgo, hasta donde bomberos y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron después de las 14:04 horas, cuando fueron alertados.
Mientras algunos uniformados realizan cortes a la circulación en la calle de Coyuya para el paso de los servicios de emergencia y algunos voluntarios les apoyan en el lugar en la remoción de escombros en la búsqueda de más víctimas.
Aprueban Diputados Ley de Comuinicación Social; Activistas la llaman #LeyChayote 

Con 205 votos a favor y 168 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de una nueva Ley de Comunicación Social, impulsado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

La legislación responde al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que instó a crear una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución, que fue reformado en 2014.

Los votos a favor de la Ley se contaron entre diputados del PRI y Nueva Alianza; PAN, PRD, MC y Morena se pronunciaron en contra.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
De acuerdo con la versión del PRI, entre los beneficios de la Ley de Comunicación Social se cuentan:

Englobar la propaganda gubernamental en el concepto de comunicación social
Buscar que la publicidad del gobierno no influya en la equidad de los procesos electorales
Reducir el gasto de comunicación social que realiza el gobierno
Garantizar la libertad de expresión

El diputado Ricardo García Portilla del PRI señaló que “en suma, estableceremos más controles democráticos sobre la contratación y mejor vigilancia del gasto de comunicación social sin necesidad e crear nuevos órganos que sólo impliquen más burocracia y más gasto público.

Por el contrario, se ubicaron los posicionamientos de PRD, PAN y Morena:

Jorge Triana del PAN dijo que “lo que vamos a votar en este momento no atiende un problema de comunicación gubernamental en nuestro país, no hay criterios claros para la asignación de recursos públicos emanados de los impuestos de la gente”.

Jesús Zambrano, del PRD, hizo un llamado a escuchar las voces de la sociedad civil y expertos.

Por su parte, Ernestina Godoy de Morena criticó que “este dictamen convierte en Ley el derroche del dinero público, el culto a la personalidad, el financiamiento discrecional a medios y locutores que repiten la narrativa oficial”.

En redes sociales, las protestas no se hicieron esperar.

En Twitter, el hashtag #LeyChayote se posicionó como tendencia.


Entre los quejosos se contaron los integrantes de la organización ARTÍCULO 19, quien acusó que la Ley “no resuelve la arbitrariedad, la opacidad y el uso propagandístico de la publicidad oficial”.
Miles de campesinos se comprometen a convertirse en un “ejército ciudadano organizado” para promocionar y defender los votos de AMLO
Durante su 30 Congreso Nacional, la Central Campesina Cardenista acordó vigilar y promover los votos a favor de Andrés Manuel López Obrador y se comprometieron a convertirse en un “ejército ciudadano organizado” para promocionar y defender los votos para el candidato de Morena.
En una “Resolución Política” aprobada durante el 30 Congreso Nacional de la CCC, la organización sostuvo que “sólo López Obrador es capaz de impulsar un desarrollo incluyente y soberano a partir de un cambio democrático”, de acuerdo con Reforma.
“Dejémoslo claro. Hoy la nueva mayoría política y electoral se llama Morena. Es la fuerza que se perfila para hacer valer las demandas y los deseos de justicia y democracia de un país plural y diverso”, resolvió en el Monumento a la Revolución.
La CCC avaló organizar la “insurrección electoral pacífica” a favor de López Obrador, con lo cual se comprometen a la promoción del voto en calles, plazas, mercados, escuelas, auditorios y espacios públicos, a través de comités seccionales.
El objetivo, establece el documento que fue leído por el secretario de Organización de la CCC, Santiago Domínguez, “es sembrar en los ciudadanos un ánimo de cambio pacífico, legal y democrático”.
Como parte de la “Resolución Política” que avalaron más de siete mil delegados a mano alzada, la CCC convino la promoción de 10 votos por cada militante de la organización, así como el impulso de una votación masiva, señala la publicación.
“La tercera acción es la defensa del voto; los militantes de la CCC preferentemente jóvenes preparados, deberán enlistarse como representantes de casilla y representantes generales, para vigilar la elección y evitar con ello el fraude en 25 mil secciones electorales rurales.
“Hoy debemos promover el voto completo, es decir, todas las boletas votar por Morena, en apoyo a todos los candidatos. El nuevo proyecto de Nación que encabeza López Obrador requiere mayoría en las Cámaras, es decir, en el Constituyente Permanente”, agrega.

Se reúnen gobernador de Utah y EPN en Los Pinos


La relación de México con Estados Unidos debe darse en un marco de respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos, recalcó el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario se expresó de ese modo ante el gobernador del estado de Utah, Gary Herbert, a quien recibió este día en Los Pinos.
En el comunicado de la presidencia dando cuenta de la reunión se establece que el presidente Peña reconoció la postura del gobernante estadunidense a favor de las más de 290 mil personas de origen mexicano que radican en Utah así como el apoyo que brinda a la comunidad migrante mediante medidas en favor de la educación y la integración.
A su vez Herbert “habló del ambiente de apertura y cordialidad que caracteriza a los pobladores de Utah, al tener la gran mayoría de ellos raíces fuera del estado”.
Esto, indicó, ha generado una comunidad abierta, trabajadores y con un fuerte espíritu emprendedor y reconoció en los mexicanos de dentro y fuera de Utah estas mismas características.
Herbert, que es republicano, y está por tercer periodo al frente del gobierno de Utah realiza una visita a México acompañado de legisladores de su entidad. Y en su diálogo con Peña Nieto también habló de la importancia de la relación comercial entre su estado y México y de las nuevas oportunidades para invertir aquí.
El mandatario mexicano a su vez destacó el compromiso de su gobierno en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hay bases para lograr acuerdos en TLCAN: CCE


Sí existe un escenario para que en la primera semana de mayo se pueda llegar a un acuerdo base del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin embargo la iniciativa privada no está dispuesta a firmar un documento que contemple la cláusula sunset o algún grado de temporalidad en productos agroalimentarios.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, sostuvo que el escenario actual significa la oportunidad de cerrar, pero aún no existe una certeza de que eso suceda, pues depende tanto de la dimensión técnica como de la política.
En ese sentido, abundó que para que el cierre ocurra es necesaria la voluntad y flexibilización por parte de Estados Unidos en los temas más difíciles.
Comentó que en caso de terminar la negociación, esto ocurriría en la primera semana de mayo porque se ceñirían a los tiempos electorales del Congreso de Estados Unidos, ya que se renovará en las elecciones intermedias en noviembre próximo, así como el interés que ha mostrado el presidente, Donald Trump, por cerrar el TLCAN.
Sostuvo que no hay presión de un cierre ante una posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, y si bien no mencionó su nombre, se pronunció contra la propuesta del candidato de Morena de detener la negociación para que continúe en caso de que él llegue a la presidencia.
Castañón agregó que es preciso que continúe el ritmo que se lleva hasta ahora.
El líder empresarial también dijo que la industria automotriz mexicana está a la espera de la nueva propuesta de Washinton en cuanto a reglas de origen para conocer si hay margen de maniobra. Detalló que en la nueva propuesta, Estados Unidos ha desistido de aumentar en 50 por ciento el contenido regional producido en ese país.
Detalló que el tema automotriz debe ir ligado con la cláusula sunset, porque ambas implican inversiones y la certeza que da el TLCAN, por lo que al terminar el acuerdo cada cinco años se pierde dicha certeza.
Sostuvo que la firma de tratado no será a cualquier costo y así se lo han expresado a la Secretaría de Economía, pues consideran que la cláusula de terminación quinquenal y la temporalidad son una línea roja que no se debe cruzar. “No podríamos firmar un acuerdo comercial que tuviera sunset o que tuviera algún grado de estacionalidad. No lo aceptamos los empresarios en México”, dijo.
Además confirmó que la sesión de los equipos técnicos para negociar el TLCAN sí es permanente y expertos de la IP acompañan a negociadores en mesas que están por terminar como telecomunicaciones, comercio electrónico, mientras que otras tienen un avance de 80 y 90 por ciento.
Por otra parte, informó que el sector privado también acompañan a los negociadores para el posible cierre del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), mientras que este miércoles se iniciarán las audiencias en el Senado sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), pues se busca proteger a la industria de la moda, textil y calzado ante la posibilidad de que Vietman exporte productos de contrabando o de origen chino.

Confirma CCE realización de debate sobre NAICM


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que sí realizará la mesa de discusión de infraestructura para los próximos 50 años, que incluye la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre abril y mayo, pero sin la participación de las autoridades.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, dijo que en el foro participarán todos los candidatos para tratar de convencer que el proyecto que actualmente se construye es la única opción.
El empresario hizo un llamado a todos los contendientes a la Presidencia de la República para que definan su posición frente a la apertura comercial y expliquen qué plantean hacer ante los distintos retos que enfrenta México de cara al mundo, así como cuál es su política de comercio exterior y cómo se traducirá en empleo y crecimiento.
En esa forma se podrá conocer con detalle los programas y propuestas con los que planean detonar las inversión y el empleo en el mercado interno en las distintas regiones del país, señaló.
Si bien el lider empresarial reconoció las capacidades del equipo de Morena en materia económica, también señaló que la iniciativa privada no quiere retrocesos al proteccionismo de los años 70 y 80, pues no fue benéfico para el país.
En ese tenor, sostuvo que el empresariado mexicano reafirma su compromiso con un modelo económico abierto al mundo.
“Si los candidatos quieren confianza deben ganársela con plataformas serias y acciones concretas. No se puede esperar credibilidad cuando la palabra, cuando la propuestas no las respaldan”, dijo.
Por otra parte, comentó que el hecho de incluir a Jaime Rodríguez, El Bronco, como candidato es benéfico para la democracia.

Más de 4 millones de jóvenes votarán por primera vez: Graue


En las próximas elecciones, más de 15 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años podrán votar; de ellos, poco más de cuatro millones lo harán por primera vez, y tienen la responsabilidad y madurez necesaria para determinar el futuro de la nación, sostuvo este martes el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
En la inauguración del foro "México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios", organizado por la Universidad y el Instituto Nacional Electoral (INE), Graue dijo que la UNAM no debe convertirse en arena de las contiendas político-electorales, pero sí puede estimular e incentivar la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas de gobierno y aportar ideas a todos los proyectos por igual.
“Ésta es la esencia de nuestra Universidad, y así debe seguir”, aseveró en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.
La Universidad, dijo, es responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos que afronta, por ello debe ser espacio de reflexión, en donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista.
Las elecciones de julio próximo, prosiguió el rector, son un gran reto y una magnífica oportunidad para consolidar nuestra democracia. Por ello, llamó a que esta decisión no se tome influida por ánimos encendidos.
Acompañado del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Graue Wiechers expuso que los foros tienen como objetivo contrastar aspectos de las plataformas electorales y programas de gobierno de cada uno de los candidatos a la presidencia.
Córdova Vianello celebró la organización de estos encuentros que, consideró, contribuirán al debate democrático del proceso electoral más grande en la historia de México, y a que se vote libremente, pues un voto libre es, necesariamente, un voto informado.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebrará en las próximas semanas otras mesas temáticas en distintas universidades públicas del país.
Ciro Murayama, consejero del INE, expresó que estos foros permitirán que las campañas no sean sólo espectáculo de descalificaciones o la mera lucha por el poder.
El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, explicó que especialistas y representantes de las diferentes coaliciones y de la candidata independiente debatirán sobre seis grandes temas: educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; pobreza, desigualdad social y crecimiento económico; México en el mundo ante un cambio de era; seguridad pública y derechos humanos; y Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

Ponen en marcha app de los bomberos


El Heroico Cuerpo de Bomberos puso hoy en funcionamiento la aplicación BOMBEROS CDMX, a fin de reducir los tiempos de respuesta en emergencias y acabar con las más de 5 mil llamadas falsas anuales que atienden con un costo de 51 millones de pesos.
Se trata, destacó el segundo inspector, Ismael Figueroa Flores, de la primera app en su tipo en el país, para mejorar la eficiencia en las más de 60 mil llamadas anuales que se atienden, mediante su descarga gratuita en teléfonos inteligentes o en un correo de Gmail.
La persona afectada o testigos de un hecho podrán enviar imágenes en tiempo real sobre el servicio que requieren, disminuyendo los tiempos de respuesta respecto de hacerlo en el 911 o el 068, pues “un minuto o medio minuto es la diferencia entre la vida y la muerte”.
El también secretario general del sindicato de bomberos destacó que éste cubrió el costo de 400 mil pesos de la aplicación para ofrecer un mejor servicio, que se suma a la operación de dos Drones, ambulancias y motociclistas con personal capacitado y especializado.
La APP cuenta con dos tipos de usuarios: la gente y los bomberos que darán el servicio tras conocer la ubicación y tipo de emergencia, con las fotografías que se envíen, transcurriendo un promedio de 20 segundos, señaló.
Actualmente se solicita la intervención de Bomberos a través del 911, de ahí se canaliza a la estación de Bomberos correspondiente, lo que da un tiempo de respuesta de entre seis y ocho minutos, los cuales es posible reducir a la mitad.
Con la aplicación además se definirá el tipo de unidad a enviar para atender la emergencia, ya sea un camión con escalera de 32, 42, 60 o 64 metros, según el inmueble de que se trate; y reducir los más de cinco mil avisos falsos que recibimos al año, indicó.
Detalló que cada uno de esos avisos tiene un costo promedio de 10 mil 200 pesos y significa una erogación de 51 millones de pesos anuales, equivalente a 4.76 por ciento del presupuesto de mil 50 millones otorgado a los bomberos.
La mayoría de llamadas falsas son bromas de incendios, que alguien está atrapado y fugas de gas, lo cual implica desviar personal y el camión con una bomba y escalera a donde no existe una emergencia, “mermando nuestra capacidad de respuesta”, afirmó.
Con la puesta en marcha de esta aplicación, aclaró, “no desconocemos el 911, el número oficial de emergencias, ni el 068, pero queremos reducir los tiempos de respuesta y salvar más vidas, por el llamado llegará directamente a un bombero en servicio”.
Hasta el momento sólo se atenderán emergencias en la ciudad de México, pero el objetivo es ampliar la APP al estado de México, donde se podría apoyar con alguno de los 2 mil bomberos en operación, de los cuales 405 son mujeres y 200 de ellas están en incendios.
Sin embargo, reconoció, es necesario ampliar el número de elementos a 15 mil, pues se requiere uno por cada 10 mil habitantes, a fin de que la mitad esté en el área operativa y el resto en la destinada a prevención.
Consideró que en las delegaciones o bajo puentes se pueden construir nuevas estaciones de servicio para llegar más rápido a atender una emergencia, mientras se concreta esta posibilidad “confiamos en que esta aplicación evolucione y el gobierno capitalino la tome y sea institucional”.

OPAQ enviará expertos a Siria para investigar ataque


La Haya. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció hoy que en breve enviará expertos a Duma para que investiguen el supuesto ataque, el pasado sábado, con armas químicas contra esa ciudad siria.
El anuncio coincide con una invitación formulada al organismo por parte del Gobierno sirio y su principal aliado militar, Rusia, explicó la OPAQ.
El organismo dijo que ha estado analizando información desde los primeros informes de un supuesto uso de armas químicas en Duma y agregó que un equipo estaba preparando su desembarco en Siria en breve.
Estados Unidos había pedido hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vote sobre su solicitud de que se realice una nueva investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.
La representación estadounidense ante la ONU pidió que su propuesta sea sometida a votación a las 15:00 hora de Nueva York (19:00 GMT), dijeron diplomáticos a dpa.
No está claro si el Consejo de Seguridad también votará sobre una resolución de Rusia, anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.
Entre tanto, la organización humanitaria Cascos Blancos redujo el número de víctimas del ataque en Duma a 42 y más de 500 heridos. El grupo había hablado de más de 150, pero hoy el portavoz Raed Salah aclaró que este número era el total de fallecidos en todos los bombardeos. La ONU, en tanto, habla de 49 muertos y cientos de fallecidos.
Por su parte, fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron hoy que no pueden confirmar el uso de armas químicas en Duma. En los últimos días fueron tratadas en la región personas con problemas respiratorios, pero los colaboradores sobre el terreno no pueden determinar si sus padecimientos se deben a armas químicas, dijo la portavoz Fadela Chaib en Ginebra. Tampoco pueden confirmar estas denuncias los empleados del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ni de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). Los colaboradores de estas organizaciones no están en la región afectada, subrayó el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Primera mención pública de Kim Jong Un de “diálogo” con EU


Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong Un, evocó por primera vez públicamente un "diálogo" con Estados Unidos, informó este martes la prensa oficial, en un momento en que se perfila una cumbre con el presidente estadunidense, Donald Trump.
En una reunión con los funcionarios del partido el lunes, Kim presentó un informe "sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en la península de Corea" incluyendo la cumbre con Corea del Sur que se celebrará este mes, indicó KCNA.
Kim "realizó un análisis profundo y una valoración de la orientación del desarrollo de las relaciones entre el Norte y el Sur actualmente y de las perspectivas de un diálogo entre RPDC y Estados Unidos", dijo utilizando el acrónimo oficial para designar a Corea del Norte.
Como parte del inédito proceso de diálogo entre el Norte y el Sur, Kim tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una cumbre entre ambos el 27 de abril.
La distensión también ha hecho posible una reunión entre Kim y el presidente de Estados Unidos, tras meses de crecientes tensiones en torno al programa nuclear de Pyongyang.
El lunes Trump precisó que su esperado encuentro con el líder norcoreano tendrá lugar a fines del mes próximo o en junio.
Trump dijo que mantenía viva la esperanza de alcanzar "un acuerdo de desnuclearización" con Pyongyang.
"Tengo esperanzas de que será una relación muy diferente de lo que ha sido durante muchos, muchos años", añadió el mandatario.
Actividad diplomática
Sin embargo, Pyongyang nunca ha confirmado la oferta de unas conversaciones sobre la desnuclearización, que había sido presentada por un emisario surcoreano.
Las declaraciones de Kim no hacen una mención expresa a la reunión con Trump.
Los Juegos Olímpicos de Invierno, organizados en febrero en Corea del Sur, fueron el catalizador del espectacular acercamiento entre ambos países, tras dos años de escalada a causa de los programas balístico y nuclear norcoreanos, y con un cruce de insultos personales y amenazas entre Trump y Kim como telón de fondo.
La cumbre intercoreana, la tercera de la historia tras las de 2000 y 2007, tendrá lugar en la Zona desmilitarizada que divide la península, concretamente en Panmunjon, la localidad en la que se firmó el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953).
Como parte de esta maratón diplomática, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, llegó a Moscú el lunes después de haber estado antes en Pekín, Bakú, capital de Azerbaiyán, y en otras ex repúblicas soviéticas.
Ri también viajó el mes pasado a Suecia, que ejerce de mediador entre Washington y Pyongyang.
Aunque se concreten de forma más precisa los detalles sobre la reunión entre Trump y Kim, muchos han expresado su escepticismo sobre el éxito de una cita entre dos personalidades conocidas por su carácter imprevisible.
Además esta cita se produce sin la preparación de meses de trabajo previo que suele acompañar a cumbres de este tipo.
Todavía no se han detallado aspectos como la fecha exacta y el lugar de la cumbre, con versiones que señalan que países como Mongolia o Suecia podrían albergar las conversaciones.
Pese a disputa con EU, China está a favor de reducir aranceles 

El mandatario chino prometió reducir los aranceles de importación a productos como los automóviles y se pronunció en pro de la apertura comercial.
El presidente de China, Xi Xinping, prometió este martes acelerar la apertura de la economía del país y reducir los aranceles sobre importaciones de productos, incluyendo la industria de automóviles, en un discurso visto como un intento por impedir una escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.
Aunque buena parte de los compromisos ya habían sido anunciados previamente como reformas, que según empresas extranjeras se han retrasado demasiado, los comentarios de Xi calmaron a los mercados y provocaron un alza del dólar ante la expectativa de un compromiso entre las dos mayores economías del mundo para evitar una guerra arancelaria.
Xi explicó que China ampliará significativamente el acceso a los mercados para los inversores extranjeros, una queja clave de los principales socios comerciales del país y un punto de contención para el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con imponer aranceles a bienes chinos por un valor de miles de millones de dólares.
El discurso en el Foro de Boao para Asia, un evento realizado en la provincia sureña de Hainan, había sido ampliamente anticipado como uno de los primeros discursos relevantes de Xi, en un año en el que el Partido Comunista celebra los 40 años desde que aplicó reformas que ampliaron su economía durante la gestión del líder Deng Xiaoping.
Xi anunció que China aumentaría el límite de participación extranjera en las industrias de producción de autos, buques y aeronaves “tan pronto como sea posible” y que aceleraría medidas anunciadas previamente para abrir el sector financiero.
“Este año, reduciremos considerablemente los aranceles de importación de automóviles y, al mismo tiempo, bajaremos las tarifas de importación en algunos otros productos”, declaró.
“Mentalidad de Guerra Fría”
El mandatario afirmó además que “la mentalidad de Guerra Fría” y la arrogancia habían quedado obsoletas y deberían ser repudiadas. Su discurso no mencionó específicamente a Estados Unidos ni sus políticas comerciales, que han sido criticadas por los medios chinos en los últimos días.
El viceprimer ministro, Liu He, dijo que ya había prometido en el Foro Económico Mundial en enero que China desplegaría nuevas medidas de apertura de la economía este año, y que el Gobierno reduciría los aranceles a las importaciones de autos de una “forma ordenada”.
Las autoridades chinas han estado prometiendo al menos desde 2013 que disminuirán las restricciones a las empresas con capital extranjero en la industria automotriz, lo que les permitiría aumentar su participación en el sector.
Actualmente el límite se sitúa en 50 por ciento de participación para empresas conjuntas, las cuales no pueden establecer fábricas por cuenta propia.
El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha intensificado sus críticas a lo que considera un mercado desigual para las firmas extranjeras en China y dijo que desea contar con el control total de sus instalaciones de manufacturas en el país, señalando que su compañía está en negociaciones para conseguirlo.
“Esta es una acción muy importante de China. Impedir una guerra comercial beneficiará a todos los países”, declaró Musk en su cuenta de Twitter tras el discurso de Xi.