Perredistas, priistas, servidores públicos en funciones, exfuncionarios del gobierno capitalino y pocos ciudadanos se inscribieron como aspirantes independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el plazo concluyó el 1 de marzo y se recibieron 74 solicitudes, de las que 30 fueron aceptadas y se entregó ya la constancia respectiva.
En el resto de los casos, cinco no procedieron, cuatro están en revisión y 35 se encuentran en análisis.
Entre los aspirantes que sí obtuvieron su constancia de registro destacan Jonathan Jiménez Mendoza, a quien entregaron su constancia el 17 de febrero. Xavier González Zirión, militante priista, sobrino de Víctor González Torres, el Doctor Simi; en 2012 se registró como candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo.
Además, César Kuno Becker Cuéllar, quien fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP en 2012, con Emilio Chuayffet como titular. Oliverio Orozco Tovar, exconsejero electoral propietario del Consejo Distrital 13 del INE en el Distrito Federal.
También destacan Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova, quien figura en el directorio de la Secretaría de Cultura local como coordinador interinstitucional de la Dirección de Divulgación Cultural.
En la lista también están Fernando Irma Zurita Jiménez, exdirector general de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar y secretario de gestoría y atención ciudadana de la agrupación política local Ciudadanía y Democracia.
A ellos se suma el priista Nazario Norberto Sánchez, exsecretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia capitalina; exagente del MP de la Procuraduría local, exjuez calificador en la delegación Gustavo A. Madero, donde también fue asesor; exconsejero estatal y nacional del PRD, exasambleísta y exdiputado federal. En su perfil se dice “independiente”. En 2015 colonos de la GAM lo acusaron penalmente por fraude, usurpación de funciones y asociación delictuosa.
Asimismo, Ricardo Andrés Pascoe Pierce, experredista, fundador del desaparecido PRT, por el que fue diputado federal, y exdirector general jurídico y de gobierno en Miguel Hidalgo en 2009. Fue cercano colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas hasta que el expresidente Vicente Fox lo nombró embajador en Cuba, en el 2000; en 2003 se postuló por segunda vez a la elección para jefe delegacional de Benito Juárez con el extinto partido México Posible.
Y en 2006 apoyó la campaña presidencial del panista Felipe Calderón y participó en el equipo de transición del entonces presidente electo. En 2009 fue director general jurídico y de gobierno del entonces delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.
Una más es la exprecandidata a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras, la perredista Emelia Hernández Rojas. Es hermana del exdelegado Eduardo Hernández y una de las beneficiadas del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia.
En 2011 acudió a la ALDF con una canasta de huevos a reclamarle al entonces diputado local, Héctor Guijosa, que reconociera la paternidad de uno de sus hijos y diera la pensión correspondiente. Un año después se dio a conocer una grabación donde aseguró, con voz en estado de ebriedad, que “la política se hace con las nalgas”.
Por su parte, Lorena Osornio Elizondo es nuera de la asambleísta y líder de ambulantes, Alejandra Barrios; el año pasado se registró como candidata independiente a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
En la lista aparecen Mónica Tapia Álvarez, fundadora de la organización Alternativas y Capacidades, así como Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal.
Igual cuentan con su constancia la exdiputada perredista Esperanza Villalobos Pérez, exportavoz del movimiento #YoSoy132; Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, director general del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal; Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores, exresponsable de la Oficina de Información Pública del gobierno capitalino para la delegación Iztapalapa y funcionaria en esa demarcación; Humaya Valeria Hernández Grijalva, de la fundación Cero Hambre-Cero Miseria México y excoordinadora del Proyecto de Evaluación del Impacto del Programa Muévete en Bici, en 2012.
También aspiran a convertirse en diputados al Constituyente local Luis Genaro Vázquez Rodríguez, exsubprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina; Jorge Eduardo Pascual López, expresidente de las Asociaciones de Abogados de México (AAM), y Luis Armando González Plascencia, expresidente de la CDHDF.
Otros aspirantes aprobados son Julio Cázares Ríos, Eliseo Rosales Ávalos, Elsa Guadalupe Rodríguez Conde, Gabriela Alarcón Esteva, Juan Martín Sandoval Escurdia, Blanca Iveth Mayorga Basurto y Sabino Galindo Palma.
Y entre los aspirantes cuyo registro se encuentra en revisión resaltan José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien fue diputado federal por Iztapalapa. El representante de los masones de la Muy Respetable y Gran Logia del Valle de México, Pedro Márquez Celaya; Judith Barrios de la Unión de Colonos Independientes AC en Gustavo A. Madero y exdiputada local, así como Rosa Marta Abascal Olascoaga, hija mayor del difunto Carlos Abascal, aparte de Fernando Ernesto Sánchez Argomedo, presidente de la organización ultraderechista Yoinfluyo y exrepresentante del gobierno de Guanajuato en la capital del país, entre otros.
“A partir de esta fecha los solicitantes que hayan obtenido dicha constancia tienen hasta el 5 de abril para recopilar el apoyo ciudadano, esto es, las firmas de 1% de la Lista Nominal de Electores, o sea el respaldo de 73 mil 792 votantes de la Ciudad de México, y solicitar su registro a las autoridades electorales”, informó el INE.
El periodo de campaña para los candidatos independientes iniciará el 18 de abril y concluirá el 1 de junio. El periodo de veda electoral será del 2 al 4 de junio y la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 5 de junio.
La asignación de diputados constituyentes se efectuará el 23 de agosto, una vez resueltas las impugnaciones de los resultados electorales, aclaró el INE.
Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA