El lugar de los hechos, Mexquitic. Foto: Pulso de San Luis
Una mujer fue violada por un hombre que previamente había asesinado a su novio en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí. Al solicitar ayuda, elementos de policiacos se burlaron de ella, le vendaron los ojos y la golpearon, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Recomendación 15/2015.
Dicho documento oficial fue dirigido al director de la Policia Ministerial del Estado (PME), Jesús Juárez Hernández y al Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona, Ramón Ramírez Reyna.
Según el expediente 1VQU-513/2013, la víctima denunció que la madrugada del 29 de septiembre de 2013, al término de una celebración patronal en la plaza del referido municipio se encontraba con su novio. Después un sujeto armado los interceptó y mató a su pareja, para luego abusar sexualmente de ella.
Horas después, la joven solicitó el apoyo en la comandancia, sin embargo el policía que la atendió le preguntó “que si estaba tomada o inventado”, y agentes se burlaron de ella y no creyeron su versión.
Al lugar acudieron elementos de la PME, quienes trasladaron a la muchacha a la corporación en la capital potosina. Al llegar, los gendarmes le dieron golpes en la cabeza y puñetazos en el estómago.
Debido a las agresiones de los oficiales ministeriales, el jefe del Departamento de Asesoría Medica Legal del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” a través del Oficio 316/2013 encontró que la mujer tuvo temores nocturnos, pesadillas, crisis de ansiedad, además de desconfianza a personas desconocidas.
Ante las violaciones a los derechos humanos de la joven, la CEDH emitió varios puntos recomendatorios para ambas autoridades.
Al titular de la PME le recomendó reparación del daño a la víctima y atención psicológica; iniciación y conclusión de investigación administrativa contra los policías; inscripción de la mujer al Registro Estatal de Víctimas; atención a casos de violencia contra las mujeres.
A su vez, al Edil de Mexquitic le solicitó colaboración en el proceso administrativo contra los policías municipales; capacitación a dicha corporación en el manejo de casos de violaciones sexuales, así como instruir a los elementos en materia de derechos humanos.
Exhiben a comandante de Tamaulipas borracho y uniformado
El comandante de la SSP-Tamaulipas Luis Enrique Trinidad fue exhibido en un video por El Universal, que lo muestra en estado de ebriedad y con el uniforme de la dependencia.
De acuerdo con el material, el comandante de operativos bebe latas de cerveza y escucha música ranchera junto con otros elementos de la Fuerza Tamaulipas.
Trinidad ostenta el rango militar de cabo y recientemente fue nombrado jefe en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González.
Según fuentes de la dependencia, la fiesta pudo haber ocurrido en Cruillas, Tamaulipas, antes de que el mando fuera enviado a la región de la Costa, donde opera la Marina como parte del plan de seguridad federal.
El video habría llegado a manos del titular de la SSP Estatal, Arturo Gutiérrez García, aunque se desconoce si se emitió algún tipo de sanción en contra del elemento de seguridad.
Captan a mando bebiendo durante horas de servicio
Comandante de la SSP estatal fue investigado; se desconce si hubo castigo
Un video en poder de EL UNIVERSAL exhibe al comandante de operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, Luis Enrique Trinidad López, uniformado y bebiendo cerveza en una fiesta junto con otros elementos de la Fuerza Tamaulipas y civiles.
En el material, el mando que también ostenta el grado militar de cabo, aparece con una cerveza de lata en la mano izquierda cantando junto a un conjunto de música norteña.
En el video se aprecia a un par de policías uniformados, con cervezas en mano platicando con hombres. En el piso hay decenas de latas de cerveza de lo que parece un festejo.
Al final del video, el comandante Trinidad López, que recientemente fue nombrado jefe en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González camina tambaleante hacia los músicos.
Fuentes de la SSP estatal indican que las imágenes también fueron entregadas al titular de la dependencia, el general Arturo Gutiérrez García. A causa del video, se investigó a Luis Enrique Trinidad, quien antes estuvo encargado de los municipios de la región centro y oriente del estado.
Los resultados confirmaron la identidad del comandante y que la fiesta tal vez ocurrió en Cruillas, Tamaulipas. Trinidad laboró en esa zona antes de que lo enviaran a la Costa, región que coordina la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el plan de seguridad federal.
Al interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se desconoce si el comandante de operativos, con base en Tampico, recibió un castigo por el hecho. Actualmente, Trinidad se encuentra bajo las órdenes del coordinador de la Fuerza Tamaulipas en el sur, general José Marines.
Carecen de personal
En la entidad hay 2 mil 677 elementos de la Policía Estatal distribuidos en los 43 municipios. En Tampico, Ciudad Madero —sede de la refinería Francisco I. Madero— y Altamira habitan 706 mil 771 personas, quienes son protegidas por 296 policías de Fuerza Tamaulipas. Es decir, a cada elemento de seguridad le corresponde 2 mil 387 habitantes.
En el sur de Tamaulipas, para 635 colonias, hay 21 patrullas.
La estrategia de seguridad contempla la coordinación de mil 791 elementos de la Policía Federal, 5 mil 894 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 900 de la Secretaría de Marina Armada de México y 2 mil 790 elementos de la Policía militar, en colaboración con la corporación policiaca estatal. Redacción
Fuente: Sin Embargo| La Redacción| SDP Noticias| El Universal| La Redacción