jueves, 5 de febrero de 2015

Proponen en el parlamento europeo investigación independiente por caso Ayotzinapa| Protestas en Guerrero, Michoacán y Chiapas por Ayotzinapa

Familiares de los normalistas desaparecidos marchan en Petaquillas, Guerrero. 
Foto: Miguel Dimayuga

Bruselas.- En presencia de los padres de dos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, miembros de diversos signos ideológicos que participaron en la sesión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo exhortaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a que no cierre las investigaciones del caso.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que el pasado 28 de enero dio por hecho que los cuerpos de los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, versión que calificó de “verdad histórica”.

“No hay una investigación pericial de las armas; no hay pruebas balísticas; todo está basado en declaraciones, y nadie ha contrastado la versión oficial”, lamentó la eurodiputada verde alemana Bárbara Lockbihler, quien fue presidenta del subcomité en la pasada legislatura.

“Si hay algo que podemos hacer en el Parlamento Europeo es pedirle al gobierno mexicano que no dé por cerrado el caso”, expresó el eurodiputado español y presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Ramón Jaúregui, como también lo señaló su compañero del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, José Blanco, para quien “no debe cerrarse el caso mientras exista una duda sobre lo que pasó”.

No obstante, los dos eurodiputados consideraron que el gobierno mexicano había actuado de manera adecuada en las investigaciones, y que había que “reconocer que el gobierno mexicano no había permanecido impasible” frente a “una barbarie de tal dimensión”.

Anteriormente, Bernabé Abraján e Hilda Legideño, cuyos hijos siguen desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando fueron atacados y desparecidos por la policía de Iguala, acusaron al gobierno peñista de estar engañándolos y de no querer investigar realmente sobre el paradero de los desaparecidos.

Explicaron las inconsistencias de la versión oficial y afirmaron haber perdido la confianza en el gobierno mexicano, el cual, acusaron, los está reprimiendo para acallarlos, por lo que pidieron al Parlamento Europeo apoyarlos para exigir al presidente Peña “que se haga justicia”, que incluya el enjuiciamiento del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Legideño respondió a Jáuregui y Blanco que el gobierno mexicano “viene a expresar aquí una cosa y allá (en México) hace otra”, y que las acciones que difunde en Europa sólo existen “en el papel”, no en la realidad.

El grupo de los verdes y el de la Izquierda Unitaria (IU) insistieron en que el gobierno mexicano es responsable, y no víctima de los hechos. Javier Couso, de IU, estimó que el Estado mexicano está involucrado “por omisión o comisión” en la ejecución de las desapariciones y en su encubrimiento. Por esa razón, solicitó que el Parlamento Europeo exija al gobierno peñista que garantice la seguridad de los estudiantes sobrevivientes, las familias de las víctimas y los abogados que los defienden.

El embajador ante la UE, José Gómez Camacho, afirmó que el caso “no está, ni estará cerrado” hasta que se detenga a los prófugos y se concluyan los dictámenes genéticos de la Universidad Médica de Innsbruck.

Y como lo ha hecho en repetidas ocasiones, insistió una vez más en que el gobierno ha actuado con “apertura y transparencia, así como con “determinación y contundencia” y movilizando “todos los recursos” del Estado. El resultado, aseguró, es una investigación “sin precedente” que hasta el momento suma 99 personas detenidas.

Al término de la reunión, el subcomité acordó solicitar a la Unión Europea (UE) que financie una “investigación independiente” sobre el caso y que apoye económicamente a los familiares, a través de los recursos que dispone para la cooperación en materia de derechos humanos con México.

Los eurodiputados solicitarán que, para ese propósito, se canalice “la mayor parte” del presupuesto que maneja la Delegación de la UE en México, el cual asciende a un millón de euros aproximadamente.

La presidenta de tal instancia del Parlamento Europeo, la española Ana Valenciano, tomó nota de la decisión y giró órdenes para que sea formalmente redactada la petición, la cual deberá ser estudiada por los expertos en cooperación de la Delegación de la UE en México.

Una fuente del Servicio Europeo de Acción Exterior comentó que muy probablemente será aceptada la iniciativa europarlamentaria, ya que así se enviaría una señal positiva del compromiso de la UE con los derechos humanos.

Si fuera el caso, el dinero provendría de los fondos del esquema de financiamiento de la sociedad civil y tendría que ser encauzado a través de un organismo, como una organización de derechos humanos, que presente un proyecto adecuado de investigación independiente en el marco de una convocatoria previa.

Protestas en Guerrero, Michoacán y Chiapas por Ayotzinapa
Contingentes encabezados por los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan por un carril de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el marco de la protesta convocada por la Asamblea Nacional Popular para pedir la presentación con vida de los jóvenes. En tanto, en varias ciudades guerrerenses, de Chiapas y Michoacán se unieron a la demanda.

En el trayecto de la manifestación, que lleva más de dos horas sobre la autopista, se llevaron a cabo dos mitines. El primero frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar en donde se acusó al Ejército Mexicano de apoyar la desaparición de los 43 normalistas.

El segundo ocurrió afuera de las instalaciones del Congreso del estado, lugar que está resguardado desde la mañana de este jueves por unos 300 policías federales antimotines, en donde se advirtió que no habrá elecciones el próximo 7 de junio sino aparecen con vida los estudiantes.

En Acapulco, Iguala y Chilpancingo miles de trabajadores y maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon también en demanda de que se les paguen los salarios retenidos correspondientes al mes de enero y la segunda parte del aguinaldo.

Los maestros del SNTE bloquearon de manera intermitente la costera Miguel Alemán, en el puerto guerrerense, a la altura del palacio federal, en donde se ubican todas las delegaciones del gobierno federal (a unos metros del centro de la ciudad), mientras que los trabajadores del Suspeg marcharon de la Glorieta de la Diana rumbo a las oficinas de la Secretaria de Finanzas del estado.

Los dirigentes, tanto de la sección 14 del SNTE como del Suspeg, advirtieron que si mañana viernes los gobiernos federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, y el estatal de Rogelio Ortega no les pagan van convocar a todos los trabajadores de la educación a un paro indefinido de labores.

En Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron el Congreso del estado para exigir también la aparición con vida de los normalistas.

El secretario de Trabajo y Conflictos del nivel primarias de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, informó que bloquearon los accesos de las calles de los alrededores para demandar castigo a los responsables del asesinato de seis personas –entre ellos tres normalistas– ocurrido la noche del 26 de septiembre pasado.

“Estamos protestando pacíficamente para exigir una respuesta distinta a la que hasta hoy ha dado el gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa y para darle todo el respaldo a los padres de familia que andan tocando puertas a nivel internacional”, agregó en entrevista.

Dijo que de acuerdo con lo programado, la toma de la legislatura local, con sede en Tuxtla Gutiérrez, debe de realizarse de las 9:00 a las 15:00 horas de hoy, con la presencia de varios miles de maestros.

Gómez Bahamaca señaló que otro de los motivos de la protesta es exigir la abrogación del Artículo Tercero Constitucional porque su aplicación está afectando a los profesores.

Explicó que 5 mil integrantes de la sección 7 resultaron perjudicados porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió cheques que “no aparecieron o están invertidos. Creó un desorden al pagar la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas de enero”.

Aseguró que hasta hoy todavía existen 2 mil casos de estos sin resolver, por lo que como parte de la protesta frente al Congreso del estado se instaló una mesa de atención para los afectados, aparte de que existe el compromiso de autoridades educativas para que se regularice la situación en la primera quincena de febrero.

En Morelia, Michoacán, más de 2 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al Centro Histórico donde realizaron un plantón frente al Congreso del estado para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y en demanda de mejores condiciones labores y el rechazo a las reformas estructurales.

En la calle de Allende los maestros de la CNTE aprovecharon el paso por la presidencia municipal de Morelia para gritar consignas en contra del ayuntamiento priísta.

Salvador Almazán, secretario de la región magisterial de Morelia, dijo que evadieron la avenida Madero para evitar cualquier confrontación con los antorchistas, quienes están frente al palacio de gobierno. “No seremos causa de provocación ni de enfrentamiento”.




Fuente: Proceso| MARCO APPEL| La Jornada| Con información de Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Ernesto Martínez Elorriaga