lunes, 9 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Febrero 2015

-“En el PRI ¡te aplaudimos!”, dice spot del partido de Peña
“En el PRI ¡te aplaudimos!”, dice un spot de esa fuerza política que ya fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que supuestamente no hace alusión al presidente Enrique Peña Nieto… sino a los ciudadanos.

El pasado martes 3, en una conferencia de prensa donde presentó a Virgilio Andrade como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Peña Nieto fue criticado después de soltar la frase: “Ya sé que no aplauden”.
En el spot de 30 segundos de duración, el PRI destaca imágenes de trabajadores. En la primera se observa a una enfermera que dice a un paciente mientras lo atiende: “Quienes vienen a ayudarnos a atender a sus familiares enfermos, son admirables”.

Luego enfoca a una mujer que lleva hacia la cajuela de su auto las viandas compradas en un supermercado y subraya: “Todavía no se me olvida cómo todos los mexicanos nos unimos en el terremoto del 85”.

En otra toma, una pareja extranjera vierte un mensaje que se traduce en letras blancas: “La calidez de los mexicanos no tiene comparación en el mundo”. Luego un hombre canoso resalta: “Y el ingenio del trabajador mexicano es único”.

En otras escenas, hombres trabajadores –entre ellos un camionero y un paramédico– sonríen a la cámara mientras una voz en off apunta: “Por todo esto los priistas admiramos a los mexicanos que trabajan para disfrutar de lo que más quieren”. Y justo en ese momento enfocan a una familia.

Al final aparece la leyenda: “PRI, trabajando por lo que más quieres”.

-Denuncian secuestro y golpiza de porros contra 14 estudiantes de la BUAP
PUEBLA, Pue.- A consecuencia de la golpiza que recibieron la madrugada del pasado domingo, 14 estudiantes fueron atendidos en el hospital Universitario de esta ciudad; entre ellos, una joven de 15 años que orinaba sangre y fue agredida sexualmente y un joven con una lesión craneoencefálica.

Fidel Sánchez, integrante del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), informó que la mayoría de los jóvenes salieron del hospital entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, tras ser atendidos por los golpes, escoriaciones y fracturas que presentaban.

La madrugada del domingo, integrantes del CUEP –que realizaban una huelga de hambre en el zócalo poblano en demanda de que la Rectoría les permita usar las instalaciones para impartir cursos propedéuticos gratuitos– fueron reprimidos por un grupo de choque bajo la custodia de policías estatales y municipales.

Ocho de los manifestantes, cuatro hombres y cuatro mujeres, fueron secuestrados por este grupo de supuestos porros. Según la acusación, fueron torturados física y psicológicamente y abandonados en un lote baldío a las afueras de Puebla.

Sánchez informó que una estudiante de preparatoria identificada como Nohelia y otro joven apodado El Tío, estuvieron hospitalizados durante más tiempo, pues presentaban mayores complicaciones.

“La compañera de 15 años estaba orinando sangre porque nos dicen que la patearon tanto que casi le revientan los intestinos. Además presenta crisis nerviosas porque se duerme y despierta muy espantada”, relató.

Otro de los integrantes del CUEP narró que la adolescente estaba muy afectada pues los supuestos porros intentaron quitarle la ropa aparentemente para violarla. Y aunque ella se resistió, éstos la manosearon.

Nelly, integrante de la Liga Estudiantil Democrática, comentó que la madrugada del lunes los doctores del Hospital Universitario dieron de alta a Nohelia. Sin embargo, al salir presentó una crisis de vómito y se desmayó, por lo que la internaron de nuevo y salió horas más tarde.

El joven apodado El Tío fue dado de alta la noche de este lunes. Él tenía una lesión en la nuca producida por un golpe con una varilla, un hombro dislocado y el labio roto. “Al compañero fue de los primeros que golpearon”, narró Nelly.

“Como él fue quien resguardó la casa de campaña de los huelguistas, recibió un golpe en la parte de la nuca, a la hora de caer se dislocó el hombro y lo siguieron golpeando”, dijo.

Otro de los estudiantes “levantados” tenía tres heridas penetrantes producidas por desarmador –dos en una mano y una en la entrepierna–; otro tenía un dedo fracturado y fue necesario colocarle un clavo.

Los jóvenes denunciaron el “trato marginal” que recibieron del personal médico de la institución hospitalaria. Acusaron que esperaron más de seis horas para ser atendidos y les negaron la entrega de los reportes médicos sobre los golpes y lesiones que presentaron.

Nelly dijo que personal del jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se presentó para ofrecerles apoyo y el compromiso de que la atención médica recibida no tenga ningún costo.

Aunque en un comunicado la universidad se deslindó del ataque a los jóvenes, los integrantes del CUEP reiteraron el señalamiento contra porros que participaron en el operativo represor.

Uno de los estudiantes que estuvo en guardia contó que los primeros que llegaron al zócalo no llevaban capucha, razón por la que pudo dibujar el rostro de dos de ellos y así, lograr su identificación como estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Reprueban represión

Organizaciones no gubernamentales advirtieron que la represión contra estudiantes de la BUAP demuestra que la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, lejos de generar cambios en las estrategias de las autoridades, se toma como un paradigma de la relación entre gobierno y movimientos estudiantiles para imponer orden.

“Es trágico que lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa se utilice como ejemplo para generar terror en los jóvenes, para torturarlos”, dijo el Nodo de Derechos Humanos en un comunicado.

Además, advirtió que en el caso de la represión contra los estudiantes en Puebla, se confirman elementos estratégicos relacionados más con la acción violenta de un comando del crimen organizado que con un operativo de seguridad.

“Después de Chalchiuapan, de la muerte de José Luis Alberto Tlahuitle (sic) y los lesionados de aquel brutal episodio; después de Iguala, de los jóvenes muertos y de los 43 aún desaparecidos; después de toda la violencia que se vive y crece en el país, en Puebla las estrategias de seguridad pública empiezan a parecerse a las estrategias de terror de los cárteles del narcotráfico”, aseguró.

“Es alarmante que después de lo que se hizo brutalmente evidente en Iguala con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con esa herida aún sangrando, los gobiernos y los cuerpos de policía de otros lugares no replanteen sus estrategias y actitudes para enfrentar el creciente y legítimo descontento social”, reclamó el Nodo de Derechos Humanos.

“Pareciera que más bien retomaron el ejemplo de la pareja Abarca y de aquella sangrienta noche de septiembre para convertirlo en un paradigma de la relación entre el gobierno y los ciudadanos, en particular los jóvenes y estudiantes, en una forma de imponer una especie de “orden” ornamental”, agregó.

La ONG añadió que es preocupante que el gobierno municipal de Antonio Gali y el estatal de Rafael Moreno Valle no hayan impedido la agresión y en lugar de condenar los hechos de violencia contra los estudiantes e iniciar una investigación de los hechos, “mantengan un silencio sepulcral”.

Por ello, exigió “que las autoridades estatales y municipales expliquen su relación con el grupo de choque y que tomen acciones claras y contundentes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir”.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo señaló que la agresión contra los estudiantes en Puebla se circunscribe dentro del incremento de la represión nacional y local, ejercida por el Estado.

“Hacemos el llamado a cerrar filas ante la represión sistemática del Estado mexicano, encaminada a desarticular toda voluntad del pueblo con determinación de organizarse y luchar, estamos en contra de los actos terroristas que pretenden infundir terror y paralizar al pueblo mexicano”, manifiestó un comunicado firmado la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH).

-Bomba mediática del ‘NYT’, sobre propiedades de lujo, incluye a mexicanos

-Video: Virgilio Andrade, salida en falso de “gobierno bajo sospecha”.- Meyer

-Recorte a Pemex es positivo para las finanzas del país, afirma especialista
El recorte de 62 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) es positivo para las finanzas del país y será compensado con los resultados de la reforma energética, afirmó Delia María Paredes Mier, directora Ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte.

Al participar en el Foro : Perspectivas de la Industria del plástico 2015, organizado por la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), la especialista consideró que los bajos precios del petróleo podrían aumentar los incentivos para invertir en aguas poco profundas y campos terrestres convencionales que serán los primeros en ser abiertos a la inversión del sector privado, especialmente en aguas someras.

Reconoció que actualmente Pemex esta en una situación difícil porque la mayoría del recorte del gobierno viene de Pemex , sin embargo en la medida en que efectivamente tenga lugar la Ronda Uno y empiecen a asignar los proyectos esto va ayudar a compensar la caída en la plataforma de producción.

“A pesar de todo nuestra perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de 3.6 por ciento es muy positiva , contra el 3.3 por ciento del consenso del mercado, porque todavía hay muchas oportunidades y vimos como positivo el recorte del gasto porque es una forma que tiene el gobierno de reforzar el marco macroeconómico y hacer ver a los inversionistas la seriedad del gobierno de mantener las finanzas públicas sanas”.

Advirtió, que el principal riesgo tiene que ver con todo el tema de inversión y que “la inversión en infraestructura no se materialice y que la demanda externa no resulte ser tan fuerte como estábamos esperando pero aun así estos riesgos son bastante acotados”.

En contraste, Esteban Sagel, representante de la consultoría Wood Mackenzie consideró que hay muchos más riesgos que claridades en el precio que pudiera tener el petróleo hacia adelante.

Afirmó que la plataforma de producción de petróleo crudo continuará reduciéndose en los próximos dos años, y se espera una recuperación gradual en el precio del petróleo hacia la segunda mitad de 2016.

En la actual coyuntura de precios bajos del crudo , agregó, las compañías petroleras estadunidense reducirán sus inversiones hasta en 35 por ciento , pero esta baja no se acompañará en una reducción en la producción de crudo. Lo que se busca, dijo, es optimizar sus recursos.

Entre los riesgos en el mercado petrolero aseveró que la demanda sea peor que la que se espera y no se dé el crecimiento de la demanda de hidrocarburos.

Por su parte, Javier Ortiz de IHS Chemical , aseguró que aun con la baja en la cotización del petróleo los proyectos en México siguen siendo rentables. Mencionó que no se prevé que el petróleo supere los 50 dólares por barril al menos en lo que resta del 2015.

En tanto, Eduardo de la Tijera, consultor de Grupo Texne, afirmó que la industria del plástico se desacelerará en este año, pues después de tener un crecimiento de 7.5 por ciento en el consumo y 9 por ciento en la producción en 2014, para 2015 se espera que la industria del plástico crezca 5 y 6 por ciento.

-Damnificados de Tabasco advierten bloqueos contra Pemex si no los indemnizan
VILLAHERMOSA, Tab.- Alrededor de cinco mil campesinos y pescadores de la entidad salieron a las calles este lunes y emplazaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pague los daños por contaminación, de lo contrario, advirtieron, bloquearán masivamente las instalaciones de la empresa productiva.

Procedentes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Centla, Huimanguillo, Comalcalco y Cunduacán, entre otros municipios, los inconformes exigieron pagos por afectaciones a cultivos, cuerpos de agua, animales de traspatio y viviendas.

Los campesinos y pescadores marcharon y realizaron un mitin frente a la llamada “Pirámide de Pemex” de esta capital, donde tiene sus oficinas Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, misma que mantuvieron bloqueada por 44 días –entre julio y agosto del año pasado– para exigir el pago por daños. La empresa se comprometió a hacerlo, para hasta ahora no ha cumplido.

El conflicto entre Pemex y las comunidades rurales de la entidad se agudizó a partir de la explosión del pozo Terra 13 en Oxiacaque, Nacajuca, en octubre de 2013, que permaneció sin control hasta diciembre de ese año.

La diputada local perredista Verónica Pérez Rojas, cabeza del movimiento contra Pemex, informó que durante el plantón de julio y agosto la empresa ofreció que en diciembre pasado tendría listos los dictámenes para el pago de daños a más de 48 mil familias afectadas, pero incumplió.

“Hasta ahora Pemex no ha resarcido absolutamente ningún daño. Esta manifestación es una muestra de que el pueblo no está dormido ni muerto”, manifestó la legisladora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas Agrarios del Congreso local.

Los inconformes dieron a Pemex hasta el próximo domingo 15 como plazo para que declare procedente los reclamos. En caso contrario, volverán a bloquear pozos, oficinas y otras instalaciones petroleras, como ocurrió el año pasado.

La “Pirámide de Pemex” estuvo resguardada por decenas de policías antimotines, y los manifestantes se retiraron luego de poner el ultimátum a la empresa para que pague los daños.

En diciembre pasado el gobernador Arturo Núñez informó que en 2015 Pemex otorgaría al estado 826 millones de pesos de manera directa. Y reiteró que su gobierno quería consolidar una nueva relación con la empresa que trascienda más allá de las donaciones o pago de indemnizaciones.

Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, detalló en aquella ocasión que las aportaciones preveían 100 millones de pesos en efectivo para obras y servicios.

Además, 11 mil toneladas de asfalto y 17 millones de gasolina y diesel que, en conjunto, superan los 417 millones de pesos.

También apoyos para infraestructura de beneficio mutuo y para el Programa de Acción Comunitaria y Medio Ambiente (PACMA), que establece que las empresas contratadas por Pemex deberán aportar el 2% al desarrollo social en las localidades donde opera.

-De Guerrero a los ‘43 guerreros’
Esta mañana el nombre del Metro Viveros/Derechos humanos amaneció con el nombre  “Viveros/ ¿Derechos Humanos?”, una protesta visual que puso entre signos de interrogación el nombre de la estación.

No es la primera vez que estas protestas aparecen en el transporte público, "43 guerreros" en la estación Guerrero de la Línea 8, "Normalistas" en la estación Normal de la Línea 2 y "43 niños héroes" en la estación Niños Héroes de la Línea 3, han sido parte del proyecto abierto de arte urbano que se autodenomina Redetro.

El domingo en la noche, Redretro realizó la operación que llamó #OpViveros, la cual comenzó alrededor de las 18:00 hrs.

Algunos de sus operadores llegaron a la estación como cualquier usuario, uno de los integrantes utilizaba overol semejante a la de los trabajadores de limpieza con todo y bote, guantes y limpiador en mano, mientras que un joven con vestimenta normal se unió a la acción usando el bote como escalón para colocar cuidadosamente los vinilos.

Mientras los minutos corren, los usuarios miran curiosos el proceso para ver el cambio de nombre de la estación.

Al llegar a la estación elegida, los integrantes de Redretro no huyen de los policías, al contrario, dan la cara, les sonríen y en caso de alguna confrontación dialogan. "No destruimos, nunca corremos, ni huimos de nadie, pues nuestro arte es amable, no somos criminales callejeros, somos constructores de 'lo onírico'".

Mxon, integrante de Redetro, dijo que para llevar a cabo este tipo de acciones es necesario trabajar con infiltrados de extrema confianza, "entre la totalidad de los mendigos y homeless del subterráneo y una selección precisa en el gremio de barrenderos, limpiadoras, y vagoneros".

Según los integrantes de Redetro, por el carácter ilegal que sus intervenciones conllevan se debe hacer todo un juego psicomágico que consiste en un ritual de los operarios con el uso de trajes anti transgresores, y armas/herramientas flexibilizantes de la ley. Es decir, los artistas se disuelven en el entorno urbano para no levantar sospecha alguna, pues son parte de la cotidianeidad del Metro.

 "Ante lo imposible de la afirmación (Derechos Humanos) y lo trágico de la negación (no hay Derechos Humanos) abrazamos la pregunta, como única respuesta: ¿Derechos Humanos? ¡Qué reverdezca este vivero!", dijo Mxon en una entrevista a través de Facebook.

Redetro está conformado por siete miembros permanentes, entre los que se encuentran un par de diseñadores, directores audiovisuales, poetas, una periodista, artistas visuales y un músico.

Otras personas que cooperan con las acciones subversivas son desempleados o viven del comercio informal. "Tenemos oficinistas, personal de limpieza y alguno que otro escritor de novelas de tocador; en conclusión, Redretro es un espacio abierto para todos los rebeldes con o sin causa", explicó Mxon.

La pasión por los viniles adheribles es lo que principalmente une a los integrantes de este grupo. "Nos creernos urbanistas de instinto más cercanos al INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) que a la UNAM o el INBA. Nuestro rango de edad va desde de los 18 hasta los 56, aunque al momento de hacer las acciones todos nos convertimos de nuevo en niños de 10 años".

Redretro aseguró que está haciendo uso legítimo de su derecho a la ciudad, "así nuestras acciones se guían por lo que el espacio nos brinda para hacer efectivo el carácter público de éste, apropiándonos como usuarios para desprivatizarlo de las esferas del poder: el Estado, el gobierno, los políticos.

"Nuestro delito es removible", dijo Mxon, quien agregó que no están dañando ningún espacio público, sino utilizándolo como medio para mandar un mensaje.

Historia

Desde el 2009 han realizado distintas intervenciones a lo largo de la red del Metro. "Algunos dicen que somos una sociedad secreta, y sí, somos sociedad y es muy secreta en el acceso y la distribución de la información que manejamos, somos una especie de Wikileaks Subterránea", expresó Mxon.

Al principio, Redretro buscaba estaciones que pudieran ser alteradas ligeramente para cambiar la palabra, generalmente con resultados graciosos o dadaístas, así crearon "Popote" en lugar de Popotla en la Línea 2, "Tragón" por Aragón, y "Barbacoa del Muerto" por Barranca del Muerto en la Línea 9.

Sus acciones han estado enfocadas en el caso Ayotzinapa. "Son 43 personas desaparecidas de manera descarada, 43 jóvenes, 43 familias sin sus jóvenes, ¿si eso no es algo que motive a cualquiera entonces qué podría serlo?", cuestionan.

"Protestamos por necesidad y en defensa propia, protestamos porque no es divertido; sin embargo nos gusta la adrenalina de trabajar en un espacio público supuestamente prohibido", aseguran.

El grupo de arte urbano afirma que su acción se lleva a cabo siempre "a la hora de la siesta de los periodistas y de la chela de los policías".

-IMPUGNAN RESOLUCIÓN DISH-TELMEX
Mientras Teléfonos de México (Telmex) presentó un amparo en contra de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por su relación con Dish, sus rivales buscan impugnar la resolución por considerar que se quedó corta.

El pasado 7 de enero, el IFT resolvió que Telmex sí adquirió control sobre Dish por los contratos firmados entre ambas empresas en 2008, por lo que multó a la primera con 14.4 millones de pesos y a la segunda con 43 millones de pesos, ya que la concentración debió ser notificada previamente a la Comisión Federal de Competencia.

Sin embargo, el IFT también resolvió que la concentración no era prohibida ni tuvo efectos adversos para la competencia.

Telmex, que sostiene que no hubo concentración y sólo firmó una alianza con Dish para servicios de facturación, presentó su amparo el pasado 3 de febrero, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

Además de la resolución del IFT, Telmex cuestiona la constitucionalidad de tres artículos de la Ley Federal de Competencia Económica ya derogada, que regulaban el tema de las concentraciones.

Silvia Cerón, juez Segunda Especializada en Telecomunicaciones, pidió el viernes a Telmex anexar más copias de su demanda, que no ha sido admitida a trámite.

Pero competidoras de Telmex también están insatisfechas con el fallo del IFT.

Cablevisión, filial de Grupo Televisa, presentó su amparo el mismo 3 de febrero, mientras que Total Play, que forma parte de Grupo Salinas, impugnó la resolución desde el 30 de enero.

Ambos amparos fueron radicados ante la Juez Primera Especializada, Rafaela Franco, quien ya admitió a trámite el de Cablevisión, pero pidió a Total Play aclarar la fecha en que tuvo conocimiento de todos los actos que impugna.

Estas empresas consideran que la resolución del IFT se quedó corta al no establecer que la concentración fue de las prohibidas por la ley, lo que llevaría a sanciones mucho más fuertes.

Cablevisión, Total Play, Iusacell, Sky y Bestphone fueron quienes, desde 2011, denunciaron la existencia de una concentración prohibida ante la CFC. Pero la investigación solo tomó fuerza hasta 2013, tras la publicación periodística de los contratos Telmex-Dish.

El trámite completo de los amparos tomará alrededor de un año.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó la resolución en la sesión del 7 de enero.

“Nos encontramos con una serie de vínculos, no sólo de carácter comercial, sino ante un sistema estructurado a través de diversos contratos que permiten una coordinación que merman la autonomía de Dish para actuar en forma independiente respecto de Telmex-Teninver”, dijo.

“¿Eso hace que esta sea una concentración indebida? Definitivamente no. ¿Es una concentración que debió notificarse? La conclusión es que sí, y eso es lo que se sanciona, la falta de notificación, pero no significa eso que la concentración tenga un efecto adverso en el proceso de competencia”, agregó Contreras.

-Receso en discusión CNTE-Segob; sigue el plantón en Reforma
La discusión de reclamos salariales entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación (Segob) entró en receso y se reanudará el martes al mediodía, pero al final del lunes aún permanecía en Paseo de la Reforma el plantón de los profesores.

La Segob informó que pidió a la CNTE reubicar el campamento en el Monumento a la Revolución.

La movilización de los sindicalistas se extendió en el tramo de Reforma entre Bucareli e Insurgentes, pero el efecto se sintió en cadena, al colapsar el tránsito en un amplio sector de la ciudad de México.

La Segob indicó que en la reunión del martes estará el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, declaró que sostendrá el diálogo como prioridad, pero que tanto el gobierno federal como el del Distrito Federal mantienen su decisión de liberar Reforma.

Tras la reunión en Gobernación, los líderes magisteriales se reunieron para recibir el reporte de las discusiones y decidir sus próximos pasos.

-Hija de Murat, cabeza de empresa de bienes raíces en EU
En Miami, Florida, Lorena Murat Hinojosa, hija del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, tiene registrada a Edlo LCC, una sociedad de responsabilidad limitada —de la cual ella es la única cabeza visible—, a través de la cual se crearon empresas para la compra de inmuebles, de acuerdo con registros del Departamento de Estado de Florida, cuya copia tiene esta casa editorial.

Lorena Murat Hinojosa realizó estudios de publicidad en modas en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que actualmente vive, y donde el periódico The New York Times ubicó un departamento de la familia Murat en el lujoso Time Warner Center.

En tanto, este diario encontró que Lorena Murat Hinojosa es la cabeza de Edlo LLC, con registro L14000006743, la cual se encuentra actualmente en la categoría de activa y según fuentes consultadas, es a través de esta compañía que la familia Murat Hinojosa ha hecho compra de propiedades en Estados Unidos.

Al respecto, dichas fuentes detallaron que la sociedad de responsabilidad limitada ha servido como base para la creación de más empresas, mismas que han permitido a los Murat adquirir propiedades en territorio estadounidense.

Bajo ese esquema, la única visible en los registros públicos es precisamente Lorena Murat Hinojosa.

Registrada por el bufet Robert Allen Law en el Departamento de Estado de Florida, Edlon LLC tiene señalado como domicilio para operaciones, comunicaciones y contacto al 1441 Brickell Avenue Suite 1400, en Miami, Florida, con zona postal 33131 dentro del edificio de oficinas del Four Seasons.

La dirección con la que aparece registrada Edlon LLC es la misma que corresponde al bufet Robert Allen Law, en Miami, Florida, siendo este despacho el medio de contacto con Lorena Murat Hinojosa para cualquier tipo de operación o petición.

La empresa fue registrada a las 8 de la mañana del 13 de enero de 2014 con fondos propios, y la única representante en ella es Lorena Murat Hinojosa, quien aparece como manager en los registros del Departamento de Estado de Florida.

Cuenta activa. En otros registros, la hija del ex gobernador de Oaxaca aparece sólo como Lorena Hinojosa, como manager de dicha compañía en Florida, ya que además ésta tiene dos locaciones más, pero con fechas de registro previas al mes de marzo del año pasado.

A la fecha, Edlo LLC no ha presentado reportes anuales, sigue registrada como activa y al cierre de esta edición no fue posible contactar a algún representante del bufet Robert Allen.

Lorena Murat Hinojosa es egresada de la licenciatura en mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana y en enero de 2012 viajó a Estados Unidos donde estudió mercadotecnia en moda, en Parsons The New School para diseño.

La hija del ex gobernador tomó cursos en publicidad en la Universidad de Nueva York, de acuerdo con su blog The Fancy Archive.

El nombre del blog de Lorena Murat fue registrado con la dirección Leibnitz número 175, en la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, pero la alta fue realizada en Nueva York por un despacho cuyo teléfono aparece como el mismo de la hija del ex gobernador de Oaxaca.

El periódico The New York Times publicó este fin de semana que José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y su hijo Alejandro Murat Hinojosa adquirieron al menos seis propiedades en inmuebles de lujo en Estados Unidos, destacando un departamento en el Time Warner Center en Nueva York.

-Irrumpen en conferencia para arrestarlo... por segunda vez
"Ya agarraron a su chivo expiatorio (...) soy inocente, los verdaderos culpables son los diputados que estuvieron en primera fila (en el informe del gobernador)", dijo el ex secretario general del Congreso de Jalisco, Octavio Pérez Pozos, cuando tres agentes de la Fiscalía del Estado lo arrestaron -por segunda ocasión en la semana- acusado de enriquecimiento ilícito, ya que se le vincula con un fraude por 58 millones de pesos cometido en contra del Poder Legislativo.

El primer arresto del ex funcionario ocurrió este domingo por la mañana, cuando el gobernador del estado rendía su informe de gobierno y señalaba que había dos personas detenidas por el fraude urdido por el despacho López Castro al Congreso local; más tarde se sabría que los arrestados eran Pérez Pozos y Rafael López Martínez, principal accionista de la empresa.

Sin embargo, el ex secretario del Congreso de Jalisco fue liberado horas más tarde ya que el juez quinto de lo penal consideró que había inconsistencias en la integración de la averiguación previa y errores de procedimiento en el arresto.

Esta mañana ocurrió el segundo arresto de Pérez Pozos, cuando citó a los medios de comunicación en un hotel del centro de Guadalajara para deslindarse del caso López Castro y señalar como responsables del fraude a los diputados que integraban la Comisión de Administración de la 58 Legislatura (Jorge Arana Arana, alcalde de Tonalá; Jorge Alberto Villanueva Hernández; Norma Angélica Aguirre Varela; Samuel Romero Valle; Luís Manuel Vélez Fregoso, secretario de organización del Pasrtido Verde en Jalisco; Alfredo Zárate Mendoza, Lorenzo Moccia Sandoval y José Guadalupe Madera Godoy).
El ex funcionario del Congreso local arribó a las 10 de la mañana al sitio en donde haría público su posicionamiento pero fue atajado en la entrada por un agente de la Fiscalía de Jalisco que ya lo esperaba; hubo un forcejeo, Pérez Pozos -corpulento- exigía que le mostraran la orden de aprehensión en su contra y a empujones logró entrar al hotel.

Un segundo agente intervino, le mostró el requerimiento del juez y el ex funcionario lo leyó; después, antes de que lo esposaran y se lo llevaran, gritó que se le arrestaba por estar acusado de enriquecimiento ilícito, no por estar vinculado al caso López Castro.

La denuncia que llevó a la detención del ex funcionario panista (hoy simpatizante de Movimiento Ciudadano) fue interpuesta por Salvador Cosió Gaona, hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y presidente de la organización Conciencia Cívica.

En el documento que leería Pérez Pozos también se responsabilizaba del fraude contra el Congreso a los diputados de la 59 Legislatura que reconocieron el adeudo con López Castro: Omar Hernández y Patricia Retamoza, del PRI; Isaías Cortés y Gustavo Macías, del PAN; Raúl Vargas, del PRD y Enrique Aubry, del Partido Verde.

Además, señalaba a los ex secretarios del Congreso durante esa Legislatura, Carlos Corona y José Manuel Correa Ceseña, como cómplices de este hecho.

Por su parte, el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, reconoció que tras el primer arresto Pérez Pozos salió libre debido a que faltaron unos sellos en la integración del expediente, por lo que se solicitó una nueva orden de aprehensión que fue concedida debido a la gravedad del caso.

No obstante, confirmó que -contrario a lo que había anunciado el gobernador durante su discurso por su segundo informe de gobierno- el ex funcionario está detenido por que se encontraron inconsistencias por 600 mil pesos en su declaración patrimonial, mientras que el principal accionista del despacho López Castro está acusado por fraude a dos particulares y no por el desfalco al Congreso.

Un fraude que no se consumó

En 2009 la 58 Legislatura de Jalisco contrató al despacho López Castro y Asociados para recuperar 92 millones de pesos que supuestamente el Congreso pagó en exceso al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta entre 2006 y 2009; la empresa cobraría 42 millones de pesos de los 92 que supuestamente recuperaría.

Aunque nunca se demostró que ese dinero hubiera regresado a las arcas del Congreso, la siguiente Legislatura (la 59) reconoció un adeudo con la empresa López Castro por 58 millones de pesos, ya que ésta alegó que los anteriores diputados no le había pagado sus servicios.

Los problemas financieros que aquejan al Congreso impidieron que se realizara el pago a la empresa y ésta demandó a los diputados; así, un tribunal ordenó a la actual legislatura (la 60) que saldara la deuda.

El gobierno del estado tuvo que intervenir y entregar recursos extra a los legisladores para pagar la deuda, sin embargo, en esa ocasión el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, calificó el caso como "un robo al pueblo" y aseguró que las investigaciones irían a fondo.

Antes de cobrar la primera de cuatro entregas pactadas, la empresa se desistió y no recibió el dinero; más tarde se dieron a conocer diversas irregularidades en la conformación de la empresa López Castro, que parece haber sido creada exprofeso para celebrar el contrato con el Congreso local.

-Narcoviolencia obliga al cierre definitivo de la UVM Nuevo Laredo
La violencia que permea en Tamaulipas provocó el cierre definitivo de un plantel universitario: La Universidad del Valle de México, campus Nuevo Laredo.

El pasado 15 de enero a través de su cuenta de Facebook, la institución académica publicó el siguiente mensaje dirigido a sus 700 alumnos:

“Por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Gracias”, y agregó que no podía dar detalles pues ponía en riesgo la seguridad de la comunidad del campus.

Al día siguiente, ante la ola de críticas y cuestionamientos de los alumnos por la falta de información, su futuro académico y los pagos que ya habían cubierto, la UVM publicó otro mensaje:

“Respecto a las colegiaturas es importante que sepan que mientras el campus esté cerrado no se les hará ningún cobro y que la institución va a reponer las clases que se pierdan. Se tomó la decisión de cerrar el campus porque no hay condiciones de seguridad para la comunidad universitaria”.

Una semana después, el 23 de enero, por el mismo medio, la institución informó que trabajaba en “un plan de emergencia” que daría a conocer en dos semanas para que todos los estudiantes pudieran reanudar sus actividades académicas.

“Agradecemos de antemano su comprensión ante la situación que escapa de nuestras manos. La prioridad de la UVM es proteger la seguridad de toda su comunidad académica y administrativa”, publicó en su cuenta la institución.

Este lunes, también por Facebook, la UVM anunció que a partir de hoy se comunicaría con cada uno de sus estudiantes para hacerles saber las alternativas que les ofrece para continuar con sus estudios.

Sin detallar en qué consisten esas alternativas, la UVM indicó que cuenta con 36 campus distribuidos en el país y “con una sólida plataforma de carreras en línea, por lo que estamos seguros de que cada uno de nuestros alumnos encontrará una alternativa acorde a sus necesidades”.

El anuncio no fue bien recibido por el alumnado que rechazó las opciones ofrecidas por la institución universitaria.

“NO PIENSO IRME DE ESTA CIUDAD Y MUCHO MENOS ACEPTAR SUS CLASES EN LÍNEA. Y TIENEN QUE RESPONDERNOS DE UNA U OTRA MANERA PORQUE NINGUNA DE ESAS OPCIONES ES ACORDE A MIS NECESIDADES”, escribió Kenia CR.

Otros, como Hilario Ramírez cuestionó si la Universidad correrá con los gastos que genere tener que trasladarse a otro campus.

Leslye Vianney escribió: “Escalante Este es el plan de emergencia que nos tienen esperando hace 3 semanas?, no me sirven sus clases en linea necesito mis papeles para ya no perder mas el tiempo, porque con ustedes ya perdí 3 años” (sic).

Algunos más, como Rodolfo Reyes, pidieron la devolución de su documentación y el reembolso de las colegiaturas pagadas.

En su mensaje, la UVM puso a disposición de la comunidad universitaria en Nuevo Laredo el número gratuito 01 800 000 0886 para ponerse en contacto con la institución y atender todas las dudas, pero de eso también se quejaron algunos alumnos quienes afirmaron que no obtuvieron respuesta.

-Policía Estatal de Morelos usó balas de goma contra civiles y desapareció a 3, acusa la CDH
La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDH) inició una queja por un enfrentamiento entre comerciantes del Centro Histórico en Cuernavaca y elementos del Mando Único que al “cumplir la ley” recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La dependencia estatal acudió al lugar de los hechos el sábado pasado con el fin de vigilar el “respeto a los derechos de las partes involucradas” y los visitadores documentaron los acontecimientos violentos.

“Los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógeno para dispersar  a los manifestantes y repeler las agresiones de los mismos”, dijo la CDH Morelos.

Tras los enfrentamientos, las autoridades detuvieron a 17 personas. Elementos de la Comisión acudieron a la Fiscalía General del Estado a fin de entrevistarse con ellos, sin embargo, sólo 14 de los 17 detenidos se encontraban puestos a disposición sin que hasta este momento se conozca el paradero de los tres faltantes.

La comisión abrió el expediente 84/2015-6 ya que los detenidos presentaron lesiones provocadas en el momento de su detención.

La dependencia estatal solicitó informes al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y al Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes Salgado quienes cuentan con un plazo de cinco días naturales para su remisión.

Reporteros de diferentes medios de comunicación también refirieron a la Comisión que fueron agredidos físicamente por policías adscritos al Mando único durante los hechos, por lo que realizará el análisis de la situación en colaboración con las autoridades integrantes del mecanismo de protección a periodistas del estado de Morelos.

Por la mañana del sábado pasado, policías del Mando Único Estatal se encontraban en la calle de Guerrero para resguardar el inicio de obras de remodelación, sin embargo, comerciantes llegaron al lugar para exigir que no se realizaran los trabajos.

Momentos después la protesta se tensó cuando algunas personas comenzaron lanzar piedras y palos a los elementos de seguridad, mientras que los granaderos respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

El gobierno del estado difundió que Emilio Rosas Rico, dirigente del mercado central Adolfo López Mateos, y Dagoberto Rivera Jaimes, líder de transportistas en el estado, son los principales opositores de la remodelación.

Por su parte, los comerciantes se quejan porque las autoridades no les informaron de las afectaciones que sufrirían con los cierres a las vialidades que conllevan esta obra. Advirtieron que no iban a dejar que comenzaran estas obras porque el Centro Histórico fue remodelado hace cuatro años.

-Se estanca la pobreza en México, reconoce Prospera
A pesar de los programas de transferencias condicionadas, como Oportunidades y Prospera, establecidos desde hace 17 años, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Aún falta por lograrse la mejora en las condiciones de la población, reconoció la coordinadora de Prospera, Paula Hernández.

Hasta ahora se desconoce la población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que salieron de Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, el 70 por ciento volvió al programa. Ahora con Prospera -que entró en función el año pasado- se desconoce la población que ha dejado la miseria, y apenas este año se hará un censo a 800 mil familias para conocer sus condiciones de vida, explicó.

La funcionaria precisó que en lo que ha habido mejoras es en educación y salud. Prospera atiende a 6.1 millones de familias pobres, y este año no crecerá el padrón, anunció.

Ahora, con Prospera, sí se busca lograr el objetivo de romper el circulo intergeneracional de la pobreza, sostuvo la coordinadora y del programa, al apuntar que el presupuesto de alrededor de 74 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa se refirió a que con la tarjeta Sin hambre las familias pueden adquirir alimentos de la canasta básica en Diconsa (donde no se venden alimentos frescos).

Indicó que los programas de transferencias condicionadas en México han dejado logros en educación, y que organismos como la OIT dice que Oportunidades logró reducir el número de  de niños que trabajan, los cuales han mejorado talla y peso, y hay una vinculación con lo productivo y laboral, "la política económica va de la mano de lo social".

Aseguró que Prospera es un programa "totalmente diferente" a Oportunidades, este castigaba al que le iba mejor, si una familia tenia más ingresos salía del programa.

"Oportunidades no logro romper el circulo intergeneracional de la pobreza", por lo que se hizo un rediseño de él, explicó Hernández.

Los objetivos de Oportunidades y Progresa ( del sexenio de Ernesto Zedillo) era el desarrollo de capital humano, mejoró la salud, educación, falta por cumplirse la mejora en las condiciones socioeconómicas, concluyó.

-Honran a héroes de la tragedia en hospital de Cuajimalpa
El “toque de silencio” retumbó en las paredes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A cada nota que dio la Banda de Guerra Monumental de la policía capitalina, regresaron los recuerdos de aquella mañana del jueves 29 de enero, cuando a las 7:09 horas una pipa que cargaba gas estalló y semidestruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

A 11 días de la tragedia y desde el recinto donde se toman las decisiones importantes de la ciudad, más de 300 invitados acudieron al “Homenaje al Valor”, encabezado por los familiares de las víctimas mortales, así como policías, enfermeras, bomberos, paramédicos, rescatistas y personal de Protección Civil que participaron en las labores de rescate.

Una escolta de bomberos con sus trajes de gala protagonizó los honores a la bandera. Con media hora de retraso y ataviado con traje y corbata negros, Mancera Espinosa llegó al templete. El rostro serio, de luto.

Sandra Muñoz, madre del camillero de 27 años, Jorge Luis Tinoco –quien el viernes pasado murió a causa de las heridas que sufrió por salvar a recién nacidos luego del estallido–, fue la primera en pasar al frente para recibir la medalla en honor a su único hijo. Mancera le extendió la mano, pero ella, con el rostro desencajado, se mantuvo distante. El funcionario se acercó y le dijo algo, pero ella dio pasos hacia atrás y sólo asintió con la cabeza, sin decir nada. Con las manos cruzadas no pudo, no quiso hacer más. Y regresó a su lugar.

Luego pasaron al presídium la madre de Mónica Orta Ramírez y la hija de Ana Lilia Gutiérrez, enfermeras que dieron su vida por salvar la de los niños que cuidaban en el hospital aquel día. Fueron tres de las cinco víctimas mortales de la explosión protagonizada por una pipa de la empresa Gas Express Nieto.

Enseguida policías y enfermeras que, aún con collarines, vendajes, cabestrillos, piernas enyesadas y en silla de ruedas, acudieron a recibir una medalla por su valor en aquella mañana fría en Cuajimalpa.

También, orgulloso, estuvo Jonathan Tobón Ruiz El Niño Topo, llamado así porque a sus 11 años ayudó en el rescate de recién nacidos; y el policía Mauro Enrique Vera Suárez, cuya imagen fue replicada en las redes sociales cuando llevaba en brazos a una niña con vida, aunque horas más tarde murió.

Una mujer que se identificó con Apro como tía del camillero Jorge Luis Tinoco, aseguró que fue éste quien protegió a la menor con su cuerpo y luego se la pasó al policía Vera Sánchez para que la llevara a una ambulancia.

Uniformados, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública saludaban al jefe de Gobierno. Se quitaban el kepí y se inclinaban para que éste les colgara la medalla. Pero hubo uno que no cumplió el protocolo y sí, en cambio, aprovechó para hacerle comentarios al mandatario que tampoco se escucharon.

Ciudad a prueba

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera entregó 108 medallas a trabajadores de distintas dependencias del gobierno capitalino y de la delegación Cuajimalpa. En representación de esta última, acudió el jefe delegacional Adrián Rubalcaba, quien el día de la emergencia lanzó en radio y televisión un saldo de siete muertos, cuando en ese momento sólo había dos.

El mandatario capitalino agradeció a todas las personas de la sociedad civil que el mismo día de la tragedia acudieron a los hospitales a donar sangre para las personas lesionadas.

“Todos son héroes y heroínas de nuestra ciudad que el 29 de enero dejaron constancia de su valor en el cumplimiento de su deber por la tarea, nada sencilla de ofrendar la vida por los demás”, dijo.

Además, agradeció la participación del gobierno federal a través de Coordinación Nacional de Protección Civil y la Policía Federal, aunque omitió al Ejército y a la Marina quienes, ante la falta de coordinación en los trabajos de rescate, implementaron el Plan DN-III en la zona.

Mancera Espinosa admitió que aquel 29 de enero “la Ciudad de México vivió un momento muy complicado, un momento de zozobra, un momento de peligro, donde los cuerpos de seguridad de esta capital fueron nuevamente puestos a prueba”.

Por ello, dijo que los representantes de su gabinete “tienen  instrucciones precisas para no escatimar los apoyos a todas y cada una de las personas que intervinieron, ni en los reconocimientos, ni en todo lo que se requiera”. Y advirtió: “quienes no lo hagan así van a encontrar la respuesta del gobierno”.

Sin embargo, algunos policías, rescatistas, enfermeras y hasta los familiares de las víctimas mortales, dijeron que aún no saben qué tipo de apoyo les darán.

-General Cienfuegos coloca al Ejército como víctima de una discordia
Ante las críticas al Ejército por la masacre del municipio mexiquense de Tlatlaya y su actuación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, colocó a esa fuerza armada como víctima de una discordia.

“Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, ¡imposible!… somos uno y lo mismo; basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo”, dijo el general secretario en la ceremonia del 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad, la fecha con la que el Ejército celebra el apoyo del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero.

Sin referirse a los hechos que tienen al Ejército bajo la mira desde el año pasado, Cienfuegos apeló a ese origen de los soldados para decirle a los mexicanos que “es momento de levantar el ánimo (y) de superar los desafíos”.

El exhorto del general recordó al del presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió que “ya se superaran” los hechos de Iguala, ocurridos en septiembre pasado, cuando policías municipales se llevaron a los estudiantes.

Único orador en la ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, en presencia de Peña Nieto en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el general Cienfuegos dedicó su discurso a hablar del significado político de la lealtad y el papel del Ejército en distintos momentos políticos.

Lo mismo se refirió a la Marcha de la Lealtad al presidente Madero que a la alternancia de gobierno entre el PRI y el PAN.

Por lealtad, dijo, en 1913 cadetes del Colegio Militar escoltaron al presidente Madero al Palacio Nacional desde el alcázar de Chapultepec, entonces sede de esa escuela militar. De igual manera, “en los momentos de la transición democrática mantuvimos con firmeza nuestras ideas”, añadió.

La Marcha de la Lealtad se originó en la asonada militar encabezada por el general Victoriano Huerta para derrocar a Madero.

-Pide la CNDH reparar daño a estudiante agredida sexualmente por un maestro
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reparar el daño ocasionado a una menor de tercero de secundaria abusada sexualmente por su maestro de matemáticas en mayo del año pasado.

A ocho meses de la denuncia, el organismo emitió la recomendación 4/2015 en la que pide al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, brindar a la menor –de quien no da nombre– atención médica y psicológica, así como apoyos pedagógicos e institucionales para su regularización educativa.

También solicitó que se atienda psicológicamente a la familia de la víctima y se imparta a los alumnos y docentes de esa escuela y los demás planteles de secundaria del Distrito Federal, capacitación sobre los derechos de los niños y las niñas, y las obligaciones de los maestros en su protección.

Asimismo recomienda la instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de la escuela; realización y difusión de protocolos para la prevención y atención del abuso sexual en instituciones educativas y generar un mecanismo de denuncia anónima.

Además, la CNDH señala que la SEP deberá colaborar con el organismo en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que formule ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Órgano Interno de Control en la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, respectivamente.

La CNDH informó que el pasado 18 de junio recibió el escrito de queja por los hechos ocurridos el 12 de mayo en un plantel de educación secundaria en el Distrito Federal.

Ese día, según se señala en la recomendación, aproximadamente a las 7:30 de la mañana la menor acudió al laboratorio de matemáticas a petición de su profesor quien le pidió repartir unos trabajos a sus compañeros.

Cuando la joven llegó, el mentor la empezó a seducir, la abrazó y la besó, luego le tocó los senos. La menor se apartó y le dijo que eso no era correcto, además no era la primera vez que el profesor intentaba seducirla.

El sujeto no le hizo caso y continuó con los tocamientos y besos, al tiempo que le repetía que no pasaría nada y que nadie se iba a enterar. Luego la puso contra un escritorio y trató de abusar de ella.

En ese momento entró el director de la secundaria, pidió a la menor que saliera del laboratorio y se quedó con el profesor.

El director llamó a la madre de la víctima, quien interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). El director ordenó a un subordinado que vigilara al profesor, pero antes de que llegaran los policías de investigación éste se dio a la fuga, por lo que presume que recibió ayuda para evadir a la autoridad.

Al término de su investigación, la CNDH, determinó que se violaron los derechos humanos de la estudiante a vivir una vida libre de violencia, a la integridad sexual, integridad y seguridad personal, trato digno, educación, desarrollo, seguridad jurídica y prioridad.

Además, concluyó que diferentes autoridades educativas prestaron indebidamente el servicio público y privaron a la alumna de cuidados continuos, por lo que en su recomendación ordenó a la SEP reparar el daño a la joven estudiante y su familia.

-Equipo Argentino revira a la PGR y tumba su “verdad histórica” sobre Ayotzinapa
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respondió a las críticas que le hizo la PGR este día por contradecir su “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el grupo de expertos reiteró en entrevista*, que el gobierno interpreta las evidencias para que coincidan con su propia versión, a pesar de que la interpretación de la evidencia es más compleja.

El sábado pasado el equipo había manifestado que la PGR erró en 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa enviados a Austria para ser identificados; omitió decir que el basurero –donde supuestamente fueron calcinados los 43 estudiantes– ha sido un lugar de quema desde hace cuatro años y que al menos contenía el cadáver de una persona que no es ninguna de los estudiantes.

También recolectó evidencias balística y tierra a espaldas del EAAF; dejó sin vigilancia el basurero, a pesar de ser un “sitio clave” para la investigación; sigue sin constar de dónde salió el hueso que supuestamente corresponde al estudiante identificado Alexander Mora Venancio, “entre otras serias dificultades” mencionadas.

El EAAF había señalado en su informe que para dar conclusiones aún falta por procesar una cantidad importante de evidencia física que debe ser interpretada “en todas sus posibilidades” y con “rigor científico”, en vez de forzarlas para que coincidan con los testimonios de los supuestos asesinos que dan sustento a la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa presentada por el procurador Jesús Murillo Karam el 27 de enero pasado.

Esta mañana, Proceso pudo consultar a un integrante del equipo internacional de expertos designado por los familiares de los 43 para que participe con la PGR en las investigaciones, como coadyuvantes independientes.

La persona autorizada para hablar a nombre del equipo de 30 especialistas provenientes de ocho países (expertos en antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística expertos en fuego, genética forense, botánica y entomología forense) respondió a cada uno de los reclamos de la PGR.

“Peritos de las familias, no del gobierno”

La PGR destacó este lunes que “el Equipo Argentino de Antropología Forense en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución”.

Ante ello, el entrevistado por parte del EAAF puntualizó:

“Es obvio que somos los peritos por parte de las familias y no de la institución. Contamos con un papel legal firmado por las familias, solicitando legalmente el ingreso del equipo como sus peritos en la PGJ de Guerrero”.

Presencia en levantamiento de restos

La PGR resaltó hoy que “con relación al señalamiento de que el EAAF no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el río San Juan, se señala que no estuvieron presentes en el momento del hallazgo (que fue realizado dentro de una diligencia ministerial) a pesar de que les fue comunicado el inicio de la diligencia la noche anterior”.

El equipo argentino puntualiza que “ratificamos que no se nos avisó la inspección en el río San Juan. Estábamos trabajando en el basurero de Cocula y al momento en que lo hacíamos un ministerio público llegó a pedirnos que fuéramos porque ‘había una situación en el río que luego nos explicarían’. Llegamos y vimos los restos que decían que habían localizado. Lo otro, de que nos habían llamado para avisarnos, no es cierto”.

Según la PGR, “esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada (en el río San Juan) y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF.”

El equipo argentino aclara que “nadie cuestiona la validez jurídica de sus diligencias, nosotros lo que decimos es que no presenciamos el momento del hallazgo de los restos y, a pesar de nuestras peticiones, hasta ahora tampoco nos fue mostrado el documento firmado por los marinos que los localizaron”.

Cadena de custodia

“Con relación al señalamiento del EAAF, respecto de que no firmó la cadena de custodia de los hallazgos encontrados en el río San Juan (en referencia al papel que debieron de haber entregado los buzos marinos que hallaron los restos), la PGR señala que el EAAF no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético, además de que la cadena de custodia fue iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación que condujo la diligencia quien, además de ser el responsable de la misma, tiene fe pública, por lo que la PGR les recuerda que la petición hecha de que les sea entregada la cadena de custodia de dicha diligencia rebasa con creces su función de peritos habilitados”.

La EAAF subraya que “nosotros sí firmamos todas las cadenas de custodia de las diligencias en las que sí hemos estado presentes”.

Expertos en balistica

En su comunicado de este lunes, la PGR advierte: “Respecto de la diligencia para practicar un dictamen en las inmediaciones del basurero de Cocula, el 15 de noviembre, se señala que el EAAF no fue convocado, lo cual es correcto, dado que NO se encontraban acreditados peritos en materia de balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera antropología, criminalística y genética dentro de su grupo, y el propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes”.

Ante ello, el EAAF sostiene que “nosotros tenemos un área de criminalística en la que típicamente está incluida balística. Incluso uno de los integrantes es uno de los expertos en balística muy experimentado y fue por más de una década jefe de balística de la morgue de uno de los países más violentos. Esta persona tuvo reuniones con los expertos en balística de la PGR en sus laboratorios y participó con la PGR en la recolección de evidencias durante toda la primera etapa del trabajo en el basurero de Cocula, hasta que decidieron actuar por su cuenta. Otra duda que salta es ¿cómo sabía la PGR que iba a encontrar balas en esa inspección y que era innecesario invitarnos? En esa diligencia no sólo levantaron balas, también muestras de tierra que corresponden al área de criminalística”.

El cierre del basurero

La PGR admitió hoy que “respecto del resguardo del sitio, efectivamente, una vez que se habían concluido los peritajes en el basurero de Cocula, de común acuerdo los miembros del EAAF y los peritos de la Procuraduría General de la República determinaron que ya no era necesario mantener preservado el lugar, dado que se habían practicado en su totalidad las pruebas y no había mayores indicios que aportaran a la investigación; por tal razón pudieron acceder al sitio medios de comunicación y familiares; cabe recordar que dicho lugar fue localizado después de un mes de sucedido el evento criminal. Sin embargo, su petición de volverlo a resguardar fue atendida, y los días que no se contó con seguridad en el lugar no representan ninguna afectación al resultado de la investigación.”

El EAAF responde a esta cuestión que “no es correcto que hubiera habido un acuerdo común para dejar el basurero sin vigilancia; al contrario: tardaron por lo menos 20 días en volver a cerrar el basurero que estaba abierto al público cuando recogieron las evidencias balísiticas y muestras de tierra. ¿Cómo saber que no afectó a la investigación? Nosotros reiteramos lo dicho sobre la importancia de mantener cerrado el sitio por ser un lugar clave para la investigación”.

Llegada al basurero

Cabe hacer mención, advierte la PGR, “de que quienes llegaron primero al lugar (al basurero de Cocula) fueron los miembros del EAAF, y quien los recibió fue el procurador general de la República, dándoles en todo momento las facilidades para realizar su trabajo inmediatamente, incluyendo dos helicópteros permanentemente a su disposición.”

Sin embargo, precisa el equipo argentino, “cuando llegó el EAAF estaba el procurador, Tomas Zerón, una perito en antropología y mucha gente de seguridad. Cuando llegamos había ya todo un operativo”.

Errores en perfiles genéticos

La PGR planteó este día que “respecto de las diferencias encontradas en 20 de 134 perfiles genéticos tomados a los familiares y enviados a la Universidad de Innsbruck por parte del EAAF y la PGR, se señala que este error administrativo de trascripción fue detectado y corregido en menos de 24 horas, y no afectó el resultado de ninguna de las 17 muestras enviadas, incluyendo la que dio positivo al perfil genético de uno de los estudiantes, por lo que es inaceptable la aseveración de que ‘no hubo una explicación clara al respecto’. Aclarando también que corregida la inconsistencia, los 134 registros genéticos correspondientes a familiares podrán ser utilizados en futuras comparaciones”.

EAAF: “La PGR no dijo nada ni presentó dictamen sobre el error hasta que nuestro equipo detectó y expuso las diferencias varias semanas después de que las muestras habían sido enviadas. Hasta entonces reconocieron el error. Escribieron a Innsburck para notificarlo el 19 de enero, un mes después. Todavía la semana pasada cuando solicitamos estas correcciones nos dijeron que ya pronto los sumarían.

“El problema es que haya errores: hay errores de tipeo y otros más profundos. No todos los marcadores genéticos enviados por la PGR pudieron ser contrastados por el EAAF, porque el laboratorio que utilizamos y el que utiliza la PGR tienen 24 marcadores. Y el nuestro usa 16 de eso 24 marcadores. Chequeamos las diferencias entre los 16 marcadores que comparten los dos laboratorios, pero no los ocho restantes que usa la PGR, y que no sabemos si también incurrieron en otros errores que pudieran imposibilitar algunas de las identificaciones. Por eso, si no se limita a los 16 marcadores que sí pudimos verificar ya corregidos, no pueden asegurar que no afecta a futuras identificaciones de restos”.

Incendios y evidencias atemporales

La PGR argumenta en su comunicado de este día: “Respecto de la aseveración realizada en el comunicado (del EAAF) en la que señalan que ‘la PGR presentó conclusiones sobre la evidencia física recolectada en el basurero de Cocula, interpretándolas como perteneciente a un solo evento de fuego que habría ocurrido en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014’, en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015 (de Murillo Karam), se señaló que se encontraron tres zonas con ceniza dentro del basurero, haciéndose también la indicación del punto de origen del incendio e inclusive se señaló que el área principal de fuego abarcó 140 metros cuadrados en una superficie cercana a los 15 X 9 metros.

“La Procuraduría General de la República señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la conferencia de prensa referida (sobre la pira fúnebre en el basurero), y los que integran la investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014, y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”.

El EAAF aclara a la PGR: “Una cosa es decir que encontraron ‘tres zonas de ceniza’ en ese terreno y otra distinta es asegurar cuándo ocurrieron esos incendios. Ellos hablan de un tema espacial y no incluyen el factor cronológico; las imágenes satelitales que incluimos muestran que desde el 2010 el basurero ha sido lugar de incendios. La PGR no indica esos tres focos de ceniza a qué incendios corresponden y los presenta así en la conferencia sobre Ayotzinapa.

“¿Cómo están seguros de que el aluminio fundido presentado, por ejemplo, forma parte de los hechos del 26 y 27? Esa es una interpretación unidireccional. ¿Cómo se relaciona lo hallado con los eventos? ¿Cómo establecieron que eso se quemó esa noche si en ese lugar se quemaba permanentemente basura?

Temporalidad vs territorio

En la rueda de prensa en la PGR del 27 de enero, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, afirmó: “Durante la investigación se han realizado 487 dictámenes periciales en distintas especialidades que soportan y validan científicamente cada parte de la narrativa de los hechos, destacando los que a continuación se describen: Dictamen químico mediante el cual se hicieron los siguientes hallazgos: 1. Residuos de diesel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula. 2. Tres zonas con ceniza dentro del basurero. 3. Rocas con impacto térmico. 4. El punto de origen del incendio. 5. Residuos diversos con alto grado de deterioro por el fuego. 6. Aluminio fundido (principalmente latas) por la exposición al calor intenso. 7. Fragmentos de llantas con huellas de carbonización, así como residuos característicos de neumáticos. 8. Afectación del fuego sobre diversos restos óseos humanos. Todas estas características se encontraron en los restos del basurero y en río San Juan.

“Dictamen Biológico que indica que las plantas fueron afectadas por el calor en la zona y registran un crecimiento posterior al incendio, de treinta días de antigüedad al momento de ser realizado, con correspondencia a la fecha del incendio.” Y por cierto este fue uno de los puntos que refutó el equipo argentino en su comunicado del sábado 7.

Sobre este asunto, el comunicado de hoy de la PGR señala: “El EAAF emite un criterio aislado (al señalar que ‘los elementos tomados como diagnóstico por la PGR –aluminio, vidrio, dientes, etcétera– en su interpretación de la evidencia recogida en el basurero pueden corresponder a otros hechos ocurridos en otro tiempo). La PGR señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la conferencia de prensa referida, y los que integran la investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014, y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”.

El EAAF acota que “debemos conocer el dictamen para poder opinar”.

Mandíbula encontrada

PGR: “Las prótesis dentales halladas en el basurero de Cocula son parte de las evidencias aún en estudio. Según el EAAF, dichas prótesis no corresponden a ningún estudiante, sin embargo, la PGR es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF los han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos.”

EAAF: “Si la PGR no tiene datos ante mórtem es algo que excede al EAAF porque fue decisión de las familias. En el análisis minucioso salió la mandíbula con las prótesis dentales. Esto significa que hay restos de otras personas, más allá de los normalistas, lo que puede implicar otras temporalidades. Con la evidencia física que estamos obteniendo se puede saber si tienen relación con el evento que estamos investigando, si parcialmente tienen relación, si eso ocurrió a una parte de los estudiantes y no a todos o si les ocurrió a todos; se abren muchas posibilidades. Por eso insistimos todo el tiempo en no interpretar evidencias unidireccionalmente, pues hay más de 200 personas desaparecidas en Iguala, la mayoría hombres. Mientras no se encuentre algo conclusivo o se pueda recuperar el ADN, no es posible asegurar que los restos del basurero correspondan a los 43 normalistas”.

Tras terminar de exponer cada punto, el experto entrevistado volvió a reiterar la invitación que se ha hecho a la dependencia que encabeza Murillo Karam: “Hacer una junta de peritos entre nosotros y los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados”.

*Nota para el lector: La entrevista con el representante del Equipo Argentino fue realizada en persona bajo una condición: permiso para revisarla por las cuestiones científicas que maneja. En este caso, y de manera excepcional, la condición fue aceptada. Además, el procurador Jesús Murillo Karam sigue sin atender la petición de entrevista de Proceso sobre el caso Ayotzinapa.

-Ofrece CNDH recontratar a enferma de cáncer y reponer tratamiento médico
El pasado sábado 7 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una oferta formal a Paloma Ruiz Rodríguez para que regrese a laborar a dicho organismo, aunque ahora en la Coordinación de Comunicación Social y con la mitad del sueldo que devengaba hasta el 31 de diciembre último como investigadora de la Primera Visitaduría.

En dicho encuentro, el primer visitador general y el coordinador de Comunicación Social de la CNDH, Ismael Eslava Pérez y Néstor Martínez Cristo, respectivamente, se comprometieron a apoyarla para que prosiga con su tratamiento contra el cáncer en endometrio (matriz), mama y páncreas a partir del próximo miércoles 11.

Al respecto, la CNDH confirmó a estas agencias que le ha ofrecido a Paloma Ruiz “renovar la relación laboral y ha hecho las gestiones necesarias para que este miércoles 11 de febrero pueda reanudar su tratamiento oncológico, con los mismos médicos y en el mismo centro hospitalario donde la han venido tratando”.

Sin embargo, de acuerdo con la versión de Ruiz, no le renovarán su seguro de gastos médicos.

En este último punto el problema es ajeno completamente a Paloma Ruiz. En el comunicado emitido el pasado viernes 6 la propia CNDH reconoció que personal del organismo cometió un error al contratar la póliza con la aseguradora; incluso, informó que ya levantó un acta administrativa por ese hecho, aunque nunca mencionó el o los nombres de los responsables que provocaron que la extrabajadora interrumpiera su tratamiento médico desde octubre del año pasado.

Antes de ese “error” administrativo, Paloma pagaba el seguro con su sueldo con una tarifa preferente, por formar parte del personal de la CNDH.

El pasado 5 de febrero estas agencias dieron a conocer que en mayo del año pasado a Paloma Ruiz Rodríguez le diagnosticaron tres tipos de cáncer, por lo que se vio obligada a solicitar una incapacidad laboral en septiembre para iniciar su tratamiento de quimioterapias y radioterapias, proporcionadas por el seguro médico privado contratado por la Comisión.

Pese a su incapacidad laboral, la investigadora acudió en reiteradas ocasiones a la CNDH para realizar algunas tareas a fin de que la dependencia le renovara su contrato laboral con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

No obstante, en noviembre pasado, Alfonso Sáenz Michel, director general adjunto de Recursos Humanos, notificó a Paloma Ruiz que “habría cambios” en el personal, por lo que no se le renovaría su contrato y que de estar inconforme debía dirigirse a Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión.

Debido a que Paloma debía continuar con las últimas sesiones de quimioterapias optó por ir a pagar por su cuenta a la aseguradora. Pero al querer hacer el pago, se le notificó que la CNDH –sin explicación previa alguna– omitió su nombre de la Carta Cobertura, documento que debe expedir cada año la Comisión para informar a la empresa de su personal en nómina, pero también de quienes ya no estarán laborando a fin de que puedan contratar sus servicios de manera independiente.

Debido a esa situación, la aseguradora no pudo realizar el trámite de renovación de póliza y por tanto Ruiz Rodríguez se quedó sin seguro médico desde el pasado 1 de enero.

La investigadora consideró entonces que habría sido víctima de un posible acto de discriminación por parte de la CNDH.

Ante la denuncia, la instancia informó en un comunicado el pasado viernes 6 de febrero que “realizará las gestiones necesarias”, a fin de que Paloma Ruiz cuente con los servicios médicos para atender el cáncer que padece.

Solución a medias

Cuestionados por Paloma en la reunión del pasado sábado, Eslava Pérez y Martínez Cristo no pudieron responder por qué se omitió el nombre de la mujer en la Carta Cobertura (lo que impidió en automático la renovación de la póliza y por tanto se interrumpió su tratamiento médico, pero le aseguraron que están investigando quién cometió la falta.

En su comunicado del pasado viernes, la CNDH dijo que ya se levantó un acta administrativa –sin precisar contra quién–, y que dio aviso al Órgano Interno de Control “para que se haga la investigación y deslindes correspondientes”.

Los funcionarios también informaron a Paloma –según la versión de la investigadora– que por no formar parte del personal de base, no podrá gozar de una afiliación a la seguridad social, pero ante su insistencia, Eslava Pérez y Martínez Cristo quedaron de informarle este martes 10 de febrero –durante una reunión prevista con el oficial mayor de la CNDH, Manuel Martínez Beltrán– la modalidad en que ella será contratada.

-Levantan paro laboral en la Universidad de Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) levantó este lunes el paro laboral que mantenía desde el pasado 19 de enero, luego de aceptar el 6% de incremento –3.4 directo al salario y el resto en prestaciones–, cuatro puntos porcentuales menos de lo que demandaba.

El rector José de Jesús Williams, quien asumió el cargo apenas el 1 de enero, presentó a los huelguistas una nueva propuesta para poner fin al conflicto, la cual consistía en un primer incremento de 21%a la ayuda de transporte, con lo cual, dijo, los ingresos de los huelguistas por este rubro “serán los mismos que los del personal académico”.

Además, propuso un aumento en términos concretos de 100 pesos directos al apoyo a renta, que representan casi 20% en este renglón, pues pasarían de 515 pesos –autorizados para este año– a 615 pesos, y otro de 4.2% en vales de despensa.

No obstante, se mantuvo el 3.4% directo al salario, que representa el máximo autorizado por la Federación para todas las universidades públicas del país.

En general esa propuesta representa 3.4% de aumento directo al salario de los trabajadores y de 2.6% adicional a prestaciones “ligadas y no ligadas al salario”.

La propuesta fue rechazada por los paristas, quienes por su parte enviaron a la rectoría una contrapropuesta en la que demandan 3 mil pesos de aumento en vales de despensa.

La contrapropuesta fue desechada ayer por la rectoría con el argumento de que esa petición generaría un impacto de 37 millones 503 mil 216 pesos a las finanzas de la máxima casa de estudios, con los que este año no cuenta.

Hoy, en asamblea que celebraron en su sede gremial, los miembros de la Autamuady acordaron aceptar la última oferta del rector, que el sábado advirtió que ya no habría otra, y dar por concluida la huelga, por lo que se espera que esta misma semana se reanuden las actividades en la UADY y sus 23 mil alumnos regresen a sus aulas.

-Pobladores se sublevan contra autoridades en cinco municipios de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Pobladores de los municipios de Chenalhó, Teneja, Solistahuacán, Simojovel e Ixtapa volvieron a salir a las calles para protestar contra sus respectivas autoridades por el presunto desvío de recursos, abuso de autoridad e incumplimiento de obra pública.

Además, mantienen retenidos a funcionarios municipales para hacerse escuchar.

Las manifestaciones comenzaron desde el pasado sábado 7. Ese día, habitantes de más de una docena de comunidades e integrantes de diversas organizaciones políticas y sociales se dieron cita en la cabecera municipal de Chenalhó, para exigir que el alcalde José Arias Vázquez aclare el uso y destino de los recursos públicos destinados a la construcción de caminos, puentes, sistemas de agua potable y construcción de espacios públicos.

El alcalde no dio una respuesta satisfactoria a los pobladores, por lo que éstos realizaron una asamblea un día después en la cabecera municipal y lo desconocieron.

No contentos con ello, habitantes del ejido Puebla retuvieron al alcalde, al síndico y al tesorero de la comunidad.

En Tenaja, que se rige por usos y costumbres, el pueblo decidió sustituir al alcalde Esteban Guzmán Jiménez por supuesto desvío de recursos del erario, y en su lugar nombraron a Antonio Sántiz Guzmán.

Los diputados del Congreso local informaron que el oficio de destitución se turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales “para su análisis y dictamen procedente”.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, alrededor de 3 mil personas salieron este lunes a las calles para protestar contra el nuevo consejo municipal nombrado por el Congreso local, a propuesta del PRD y PVEM.

Los inconformes señalaron que los funcionarios impuestos son gente de alcalde destituido y actualmente preso, Enoc Díaz Pérez, acusado de los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Incluso detallaron que la nueva presidenta del consejo municipal, Alejandra Maldonado, es esposa de uno los guaruras de los 18 servidores públicos que se encuentran prófugos, además de que tiene como asesor a Emilio Hernández, el mismo que trabajaba con Díaz Pérez.

Precisaron que otro de los nuevos integrantes del consejo municipal, Juvencio Ruiz, era operador del exalcalde preso en la comunidad de Las Palmas, donde continúa como comisariado ejidal.

En el municipio de Simojovel, el pueblo creyente anunció que ante la situación de violencia que priva en la región y en protesta por la corrupción, complicidad e impunidad de las autoridades, del 23 al 26 de marzo harán peregrinaciones a esta capital.

Clérigos y religiosos del pueblo creyente de la parroquia de San Antonio de Papua han realizado en Simojovel al menos cinco marchas para exigir seguridad en ese poblado ubicado al norte de Chiapas. Como respuesta han recibido nuevas amenazas de muerte y la omisión gubernamental.

Los pobladores de ese municipio denunciaron que ha sido tal la impunidad que el 27 de octubre pasado tres jóvenes del Barrio Belén, quienes forman parte del equipo de guaruras de Ramiro y Juan Gómez –presuntamente vinculados con la delincuencia organizada en la región–, entraron al templo cortando cartucho con pistolas calibre 38.

El pueblo creyente de Simojovel señaló que en la comunidad gobierna la corrupción y que detrás del rechazo del alcalde Javier Guzmán Hernández para cerrar las cantinas del municipio, hay grandes intereses como el tráfico de drogas.

En Ixtapa, otro municipio indígena de Chiapas, los pobladores se inconformaron contra su alcalde, José Antonio Ochoa Aguilar, después de que se dio a conocer que la Contraloría Interna del ayuntamiento detectó un presunto desvío de recursos públicos por más de 37 millones 940 mil pesos por obras “fantasmas” y pagos de salario a “aviadores”.

Con documentos que prueban sus dichos y luego de que el síndico municipal, Gregorio de Jesús Sánchez Ramírez, solicitó una auditoría, se concluyó que Ochoa Aguilar ha ejercido indiscriminadamente esos recursos, en colaboración con el tesorero municipal, Lenin Roosevelt Bautista Orantes, quien realiza el papeleo para justificar el pago excesivo.

Ejemplo de este gasto injustificado es la supuesta construcción de caminos “saca cosechas” con un costo de 760 mil pesos, de los cuales no hay evidencia de su ejecución, pero ya fueron pagados.

Otros municipios como Tila, Yajalón, Chiapa de Corzo y Tapachula, entre otros, también han tenido conflictos con sus alcaldes.

-Guerrero sin control: ahora comando asesina a 5 personas y secuestra a otras 3 en Chilapa
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo armado asesinó a cinco personas y se llevó por la fuerza a tres pobladores de la comunidad de San Gerónimo ‎Palantla, municipio de Chilapa, donde bandas criminales disputan el control de esta importante zona de producción y trasiego de droga en la región Centro de la entidad.

Reportes oficiales indican ‎que el hecho se registró ayer a las 22:00 horas cuando sujetos armados provenientes del poblado de Rincón de Chautla que se desplazaban a bordo de seis camionetas, irrumpieron en San Gerónimo y atacaron la comisaría, donde mataron a cuatro personas.

En el ataque, varias personas resultaron heridas y los agresores privaron de su libertad a tres pobladores más, de quienes se desconoce su identidad.

Las víctimas fueron trasladadas al poblado de Rincón de Chautla donde permanecen retenidas por el grupo armado, indican reportes ‎consultados por Proceso.

Esta franja donde habita población indígena de Chilapa colinda con ‎el municipio de Quechultenango y se caracteriza por ser una zona de producción de heroína y mariguana.

Actualmente, esta zona es disputada por la banda de Los Rojos y Los Ardillos, grupo delictivo que dirige la familia del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista y candidato de diputado federal, Bernardo Ortega Jiménez.

De acuerdo con testigos, ‎cerca de las 19:00 horas las mujeres indígenas Juana Rodríguez Reyes y Eloísa Xochitempa Tepexco, acudieron a la comisaría de San Gerónimo acompañadas de varios pobladores, para denunciar que los civiles armados de Rincón de Chautla habían retenido a sus esposos, identificados como Antonio Bolaños Calvario y Cándido Salgado Olguín.

El comisario de San Gerónimo, Alfonso Castro, informó a las mujeres que iban a liberar a los dos retenidos y horas después, arribaron los sujetos armados procedentes de Rincón de Chautla y dispararon contra las personas reunidas en la comisaría de San Gerónimo.

En el lugar fueron asesinadas cuatro personas, tres hombres y una mujer: Ángel Calvario Tlatempa, de 48 años; Juan Bolaños Rodríguez, de 22 y Tomás Chepillo Villanueva, de 47; así como la Ana Pánfilo Candelario, de 47.

Enseguida, los hombres armados se llevaron a tres personas, algunas de ellas heridas y las trasladaron a Rincón de Chautla en calidad de rehenes.

Incluso, esta mañana se tuvo conocimiento de que el grupo armado regresó a San Gerónimo para tirar el cuerpo de otra persona muerta y también dejaron a una mujer herida, indica el reporte.

En este momento, el poblado de Rincón de Chautla permanece sitiado por el ‎Ejército y los soldados negocian la liberación de las víctimas.

-Autorizan a Grupo Gigante comprar restaurantes California
A través de su filial Toks, Grupo Gigante comprará la totalidad de las acciones de Restaurantes California a Comercial Mexicana.

La operación ya fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y según los términos del acuerdo, Toks adquirirá esas acciones por un monto de mil 61 millones de pesos.

Ambas compañías revelaron en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el pasado 6 de febrero lograron la resolución favorable del órgano regulador, sin condiciones para concretar la operación.

Gigante informó que en las próximas semanas se hará del control de la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades de Beer Factory, conforme a los términos del acuerdo suscrito con Controladora Comercial Mexicana en agosto de 2014.

“La adquisición es parte de la ejecución del Plan de Negocios y de la estrategia de crecimiento de Grupo Gigante. El acuerdo para la adquisición fue anunciado el día 21 de agosto de 2014, y quedó sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica”, señaló Gigante en su comunicado a la BMV.

Además, precisó que la entrega y recepción de la operación de los restaurantes se dará mediante un plan estratégico en conjunto con Controladora Comercial Mexicana, “que permita garantizar al cliente el servicio, calidad y atención.

“Sumado a esto, una vez conocida la resolución antes mencionada, Restaurantes Toks ha comenzado un plan de integración de las unidades adquiridas, para darle el mayor beneficio a sus clientes”, detalló Gigante.

Soriana se hizo de las 160 tiendas de Comercial Mexicana por 39 mil 194 millones de pesos.

-Detienen a exsecretario del Congreso de Jalisco por enriquecimiento ilícito y fraude
GUADALAJARA, Jal.- En menos de 48 horas el exsecretario general del Congreso local, Luis Octavio Pérez Pozos fue detenido dos veces por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

El exservidor público es acusado por presunto enriquecimiento ilícito e intento de fraude por 58 millones de pesos en perjuicio del Poder Legislativo. Pretendía cobrar dicha cantidad, derivado de servicios contratados por la LVIII Legislatura.

La detención de Pérez Pozos se ejecutó la mañana de este lunes, cuando el exservidor estaba a punto de iniciar una rueda de prensa, en la que iba a denunciar el abuso de las autoridades estatales, al tratar de responsabilizarlo por un asunto del que dijo ser ajeno, según pudo argumentar ante los reporteros.

El sábado anterior ya se la había detenido, pero el inculpado logró su libertad el domingo, momentos después de que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, había presumido su encarcelamiento, en la presentación del Segundo Informe de gobierno.

Sin embargo, más tarde le notificaron al mandatario Jorge Aristóteles de la puesta en libertad del exfuncionario, debido a que el acta de aprehensión contra de Pérez Pozos incumplía con los requisitos legales.

La segunda captura del ahora indiciado ocurrió en el hotel La Rotonda, ubicado entre Liceo y la calle Independencia, a menos de tres calles de Palacio de Gobierno, en pleno centro de la ciudad.

Pérez Pozos estaba a punto de iniciar un encuentro con reporteros de la fuente política para denunciar lo que esa persona considera los abusos de la autoridad cometidos en su contra, y en una especie de escena montada para que los reporteros fueran testigos de ese hecho.

Poco antes de ser detenido y esposado, Pérez Pozos alcanzó a ofrecer algunas cuantas palabras a los medios de comunicación, “siguen queriéndome llevar a la cárcel por enriquecimiento ilícito, no por López Castro, no es por López Castro, yo soy inocente y los verdaderos culpables son los diputados que integran en primera fila. Todos los ex diputados de la 58 legislatura, encontraron a un chivo expiatorio”.

En lo poco que alcanzó a decir frente a los medios de comunicación argumentó que temía por la seguridad de su familia y que desde el domingo su casa era vigilada por agentes policíacos.

El exfuncionario del Congreso es primo de la diputada federal de partido Movimiento Ciudadano, Merilyn Gómez Pozos, y cercano a varios de los dirigentes de la llamada corriente alfarista, cuyo líder Enrique Alfaro Ramírez, es visto como el adversario a vencer en la lucha por la alcaldía de Guadalajara en las elecciones del siete de junio y quien amenaza con arrebatarle ese municipio al PRI.

La mañana del lunes el titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera, dijo que la orden de aprehensión contra Pérez Pozos se deriva de un supuesto fraude por 20 millones de pesos contra un particular, pero que también se le investiga por el caso de los 58 millones de pesos que pretendía cobrar el despacho López Castro al Congreso de Jalisco.

Reconoció que el otro detenido por ese mismo intento de fraude contra el Poder Legislativo es Rafael López Martínez, citado como el principal accionista de la firma López Castro.

El pasado domingo 8, en su mensaje de actividades, el gobernador el Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció la detención de dos personas relacionadas con el intento de fraude contra el Congreso de Jalisco y ligados al bufete de abogados López Castro, la firma contratada por la LVIII Legislatura para tramitar la devolución de impuestos en favor de esa institución, en un asunto que fue interpretado como un intento en el que aparecería involucrado, Alfredo Argüelles Basave, exdiputado del PAN y quien también trabajó en la Secretaría General del Congreso.

Alfredo Argüelles hoy goza de plena libertad y hasta se burla de los requerimientos de presentación que se le hacen. La semana anterior Alfredo Argüelles Basave tuvo la osadía de negar su identidad cuando personal del Congreso acudió a su domicilio a notificarle sobre un requerimiento de su persona que hacía en la sede del Poder Legislativo.

Los empleados de la institución fueron recibidos por el propio Alfredo y el señor le dijo a esos enviados que Argüelles Basave no se encontraba en su domicilio, que él no les podía recibir ninguna notificación y que sin querían que los atendiera personalmente el exdiputado que lo buscaran antes de las siete de la mañana o después de las nueve de la noche, porque casi todo el día se la pasaba trabajando.

-Llama el presidente del INE a restaurar los derechos políticos de los defeños
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, planteó hoy la necesidad de reivindicar los derechos políticos de los capitalinos como una manera de saldar una deuda con la historia.

Durante su participación en el foro “Hacia una Constitución para la ciudad de México”, celebrado en el Senado de la República, aseguró que de concretarse dicha reforma en la capital del país se podrá reconocer que el Estado puede perfeccionarse.

“Significa hacer congruente el espíritu democrático que ha animado a los movimientos sociales más importantes de nuestra historia”, señaló.

El INE comprende, dijo, que la Constitución que requiere la Ciudad de México es un pacto político, por lo tanto definir las reglas del juego democrático en una comunidad política requiere el más amplio consenso, pues no se trata de tomar decisiones con una mayoría.

Córdova Vianello explicó que lograr la reforma política de la Ciudad de México implicará para la federación reconocer que todas las entidades que forman parte del pacto federal tienen los mismos derechos políticos.

Para los actores políticos y autoridades de la Ciudad, tendrá que ser un incentivo para perfeccionar las instituciones y los servicios que prestan, fortalecer la representación política y consolidar los instrumentos de retroalimentación con la ciudadanía.

Además, agregó, los ciudadanos tendrán un nuevo régimen constitucional que deberá traducirse en un mayor involucramiento en la vida pública.

Junto con Córdova Vianello estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, y los senadores integrantes de las Comisión del Distrito Federal: Mariana Gómez del Campo, Mario Delgado y Blanca Alcalá; el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Carlos Salinas, entre los poderosos que dan último adiós a Vázquez Raña
El expresidente Carlos Salinas de Gortari calificó la muerte del empresario Mario Vázquez Raña como el fin de la época “de un hombre dedicado a las actividades del deporte y del periodismo con una labor destacada”; es agregó, “una gran pérdida para los amigos”.

Presente en el funeral de quien fuera presidente del Comité Olímpico Mexicano, Salinas de Gortari se desbordó en alabanzas y evocaciones en menos de un minuto y medio.

Incluso, recordó que fue objeto “de varias entrevistas por parte de él. Cuando digo la parte de entrevistas ustedes se sonríen y tienen razón en imaginar… Era un entrevistador que buscaba ir a la esencia de los temas y, sobre todo, trataba de dilucidar los temas fundamentales que tenían relevancia en ese momento”.

El exmandatario soltó la frase que algunos reporteros tomaron como la más reciente afrenta del expresidente de México: “aquí está –el reportero– Miguel Reyes Razo, quien le puede hacer una buena crónica”.

Cuando la prensa preguntó su opinión sobre los acontecimientos de Ayotzinapa, de inmediato Salinas de Gortari dejó de responder y tomó la salida de la agencia funeraria de Gayosso, en Sullivan.

Al filo de las 16:00 horas desfilaron alrededor de la funeraria cualquier clase de camionetas negras –la mayoría Suburban–, de las cuales descendían políticos, exgobernadores, empresarios, familiares y amistades fuertemente resguardados por decenas de elementos de seguridad, quienes no tenían empacho en levantarse la camiseta para enseñar las armas fijadas al cinto.

A esa hora se ofició la misa de cuerpo presente del hombre que presidió el Comité Olímpico Mexicano durante 27 años y durante cuatro décadas los destinados de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), de la que fue su presidente hasta el día de su muerte, el pasado domingo.

Por el establecimiento desfilaron los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y de Querétaro, José Calzada. También el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

Además estuvieron exdeportistas a quienes directa o indirectamente el cacique del deporte en México les asignó un cargo: Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte; Felipe El Tibio Muñoz, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Fernando Platas, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

Sin embargo, al funeral de Vázquez Raña no asistió ningún atleta de alto rendimiento en activo.

Los restos del empresario fueron cremados a las 19:00 horas sin la presencia de familiares, ni siquiera de su esposa Paquita, quien se retiró dos horas antes.

Aún se desconoce el lugar en que serán depositadas las cenizas del empresario y dirigente deportivo.

-Denuncia Lydia Cacho nueva campaña de ataques del gobernador Borge

CANCÚN, Q. Roo.- Luego de publicar un artículo en el que culpa al gobernador priista Roberto Borge Angulo de la injusta detención del activista y periodista maya Pedro Canché, la escritora Lydia Cacho denunció que fue víctima de nueva cuenta de ataques de desprestigio a través de las redes sociales, en los que es acusada de haber recibido dinero de políticos.

En su cuenta de Twitter, la periodista denunció que mediante ‘trolls’ el gobierno de Borge pretende desacreditarla:

“Realidad: #PedroCanché está injustamente preso en Quintana Roo y trolls del gobierno de Borge fabrican cheque falso p/ desacreditarme”, precisó la escritora y periodista.

La autora de Los demonios del edén se refirió al siguiente mensaje que fue difundido en cuentas de Twitter: “Circula póliza de cheque por $220,720.00 pesos, pagada a Lydia Cacho por el ayuntamiento de Benito Juárez”.

Los mensajes adjuntan el supuesto documento del banco HSBC, con fecha de 11 de abril de 2013, cuando era presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) el perredista Julián Ricalde Magaña.

Esta mañana, en el portal de Aristegui Noticias, Lydia Cacho publicó un artículo titulado “Borge contra los mayas”, en el que se relata el proceso penal contra Pedro Canché, encarcelado bajo cargos de sabotaje en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por darle cobertura a protestas del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto por el aumento de tarifas de la paraestatal.

“‘Lo encarcelaron y torturaron por ser maya’ dice su vecino; ‘lo torturaron para espantarnos a todos’ refiere su vecina. ‘Ser maya es más peligroso para Borge que ser Zeta, porque esos sí hacen tratos, nosotros no’, asegura un amigo de Pedro que estuvo en la reunión para entender cómo se han unido los indígenas de Michoacán’”, refiere Cacho en su artículo.

Pero los ataques contra la periodista también incluyeron una lista de políticos que supuestamente le dieron dinero a la también autora de Esclavas del poder.

En esta lista de políticos destacan el exgobernador Joaquín Hendricks; la exalcaldesa de Cancún, Magaly Achach, del PRI; el exprocurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, y el exrector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip, así como el presidente de la Comisión Derechos Humanos de Quintana Roo y actual titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres.

En el mensaje también se señala que el actual mandatario estatal Roberto Borge retiró un convenio por 100 millones de pesos que le entrega el gobierno del estado al Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) que dirigía Lydia Cacho.

El 30 de agosto anterior, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a Canché Herrera bajo cargos de sabotaje.

Días antes, Canché había retado a un debate a Borge Ángulo por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.

El activista había difundido las protestas, así como la actuación de granaderos contra manifestantes en el parque principal de la ciudad Felipe Carrillo Puerto.

En los casi seis meses que lleva preso en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Pedro Canché ha sido víctima de torturas, de acuerdo con diversas organizaciones, entre ellas Artículo 19, que además ha denunciado tácticas dilatorias en el juicio de amparo promovido en favor del periodista independiente.

También Lydia Cacho, como otros periodistas locales, ha sido víctima de ataques a través de la red de ‘trolls’ y ‘bots’ del gobierno del estado.

Los ataques contra Cacho se agudizaron cuando en septiembre de 2013 la escritora publicó un artículo con el título “El padrotaje de Estado”, en el diario El Universal, en el que acusó al gobernador de desfalcar al DIF y al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuyos recursos –apuntó– se destinaron a la compra de votos.

En ese entonces la periodista denunció: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas, no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”.

-'Un Billón de pie', flashmob contra la violencia en Zacatecas
Todo se encuentra listo para que el próximo sábado 14 de febrero se realice en la entidad el flashmob “1 Billón de pie”, iniciativa internacional que suma esfuerzos para que la población se manifieste contra la violencia de género.

Zacatecas es la quinta entidad mexicana que en este 2015 convoca a la población a bailar en Plaza de Armas, junto con Veracruz, Jalisco, Yucatán y Distrito Federal, a partir de las 8:30 horas, evento que de manera simultánea se llevará a cabo en 190 países.

En conferencia de prensa, Marycruz González, representante de la Secretaría de las Mujeres; y Ana Paulina García González, promotora estatal de la iniciativa “1 Billón de pie”, invitaron a la población a participa en esta movilización pacífica.

Dijeron que quienes estén interesadas en participar pondrán aprender los pasos de la coreografía en las redes sociales https://www.youtube.com/watch?v>4qMxSWKjq30&feature>youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v>g2-t7ybA_T0.

El slogan de esta iniciativa dirigida a mujeres y hombres es “Si te mueves, el mundo se moverá contigo” y es promovida a nivel internacional por Acción de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, misma que tiene como metas combatir, atender y denunciar la violencia contra mujeres y niñas.

La canción con la que amenizarán el baile es un himno, en el que se alza la voz contra la violencia, titulado “Romper las cadenas”, que interpreta la cantante Manuella Torres, comentó la organizadora.

-Derechohabientes de IMSS e ISSSTE tendrán vales de medicamentos en el DF
A partir del próximo mes de marzo los derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Distrito Federal, tendrán accesos a un programa de vales de medicamentos cuando en las farmacias de sus clínicas familiares no puedan ser surtidos.

En un comunicado conjunto, ambos organismos informaron que el objetivo es garantizar el acceso pleno a medicinas de calidad para los pacientes.

En el caso del IMSS, la estrategia consiste en que los usuarios recibirán un vale para canjearlo el mismo día por las medicinas que les hayan sido prescritas, en cualquiera de las distintas farmacias de las unidades medicina familiar en el Distrito Federal o en el Centro de Canje de Medicamento, habilitados especialmente para la estrategia.

En el caso del ISSSTE, el derechohabiente recibirá un vale que podrá ser efectivo el mismo día en uno de los centros de canje de ese instituto, aunque no se informó todavía dónde estarán ubicados.

Los organismos de seguridad social indicaron que de manera gradual, el programa se ampliará a las principales ciudades del país en el transcurso del año.

-IPN condiciona diálogo con estudiantes a entrega de la dirección
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, condicionó la instalación de una mesa de diálogo entre funcionarios de la casa de estudios y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), a cambio de la entrega de las oficinas de la dirección general, tomadas desde el martes pasado por jóvenes que participan en el órgano de representación estudiantil.

Indicó que si son devueltas esas instalaciones, también está dispuesto a reunirse con cinco miembros de la AGP para definir la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), ejercicio en el que se pretende sentar las bases para la democratización de la institución académica.

A través de un documento, Fernández Fassancht dio respuesta a los politécnicos, quienes la semana pasada demandaron la instalación de mesas de diálogo para discutir sobre la problemática en algunas unidades académicas y el nombramiento de al menos 22 directores, y aceptaron que en ésta no esté presente el director general y sólo participen los secretarios general, académico y administrativo, siempre y cuando tengan capacidad de dar solución a sus exigencias.

En su respuesta, el directivo enfatizó que la decisión de “un grupo de politécnicos” de mantener tomadas estas oficinas “impide el diálogo y dificulta la construcción de acuerdos que beneficien a toda la comunidad”

Por ello, reiteró su posición de que la AGP dialogue el próximo sábado 14 de febrero con los tres secretarios citados, además de realizar una reunión entre él mismo y cinco representantes del órgano estudiantil. “En ambos casos, previa entrega incondicional de las instalaciones de la dirección general”.

-Bloquean carretera federal en Oaxaca; impiden paso hacia Chiapas
Juchitán, Oax. La carretera federal Panamericana ha sido bloqueada, a la altura del puente Cazadero, por unos 200 pobladores de la comunidad La Blanca, al oriente del Istmo de Tehuantepec, para denunciar abuso de autoridad del director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Guillermo Bernal Gómez; quienes transitan por esa vía no puedan ingresar al estado de Chiapas.

Los manifestantes denunciaron que tanto el director general del CSEIIO, como el líder sindical de los trabajadores de esta institución educativa, Roberto Hernández, abusaron de autoridad y en contubernio asignaron seis plazas para el Bachillerato Integral Comunitario, con sede en La Blanca, sin tomar en cuenta a dos maestros fundadores de esta institución.

Recordaron que el plantel educativo se fundó hace dos años como una extensión del centro educativo ubicado en Santo Domingo Ingenio, en donde los profesores Gabriel García Antonio y Perla Toledo, donaron el terreno en que hoy esta construido, además de brindar “tequio” (trabajo voluntario) en las labores educativas. Sin embargo, no apareció en la lista de plazas asignadas.

Los ciudadanos expresaron coraje y enojo con las autoridades educativas y sindicales del CSEIIO, a quienes acusaron de abuso de autoridad, debido a que no tomaron en cuenta a profesores que tenían mas años de antigüedad, que de hecho son fundadores de este plantel.

-Estudiantes de la UABJO retienen 60 camiones; protestan contra alza al pasaje
Oaxaca, Oax. Un grupo de presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), han retenido unas 60 unidades del transporte urbano de las empresas Choferes del Sur, Sertexa, Tucdosa y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug).

Los estudiantes salieron de Ciudad Universitaria donde comenzaron la retención de unidades. Acciones similares se registraron en la colonia Reforma, donde se ubica la facultad de Medicina y en el periférico Preparatoria 1. Algunos vehículos fueron trasladados al centro histórico, frente al edificio de la Facultad de Derecho.

Los manifestantes, agrupados en el Frente de Organizaciones Universitarias Contra el Alza al Pasaje, reprocharon a los empresarios transportistas su pretensión de elevar el costo del pasaje, actualmente de seis pesos.

-Maestros demandan a SEP entrega de plazas en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Decenas de jóvenes profesores egresados de diversas normales, conocidos como “maestros idóneos”, que aprobaron el examen de oposición para el ciclo escolar 2014-2015, bloquearon calles y avenidas al sur de Chilpancingo, en demanda de que se la Secretaría de Educación Pública(SEP) les entregue sus plazas.

La vocera de los maestros inconformes, Sandra Luz Flor Rodríguez, entrevistada durante el bloqueo recordó “nosotros acreditamos el examen de oposición, en diferentes niveles desde preescolar, primaria, secundaria en diferentes modalidades, y educación especial”.

Manifestó que a pesar de que han mantenido un diálogo directo con el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero(SEG), Salvador Martínez Della Rocca, no ha habido una respuesta favorable a sus demandas.

Sostuvo que en la movilización, al menos en este bloque, la demanda es “que se otorguen 316 plazas a los maestros idóneos, debido a que en los meses pasados ya han salido varias remesas, y esta es la quinta remesa, y seguimos esperando”.

Luz Rodríguez manifestó que en diciembre se reunieron con el titular de la SEG “lo volvimos a hacer el pasado 20 de enero, y en esa ocasión nos dijeron que en ese mismo mes nos cubrirían el total de las plazas, pero no ha habido hasta el momento ninguna respuesta”.

Destacó que de acuerdo a informes que tienen por parte de las agrupaciones “nos enteramos que tan solo el año pasado, se registraron 657 jubilaciones los días 10 y 11de diciembre, por lo tanto estamos esperando que nos entreguen esas plazas que nos corresponden”.

Recordó que participaron en la convocatoria al examen a cargo del Instituto Nacional de Evaluación “presentamos el examen para ver si éramos aptos para estar frente a grupo, el cual acreditamos. Tenemos el dictamen que nos emitieron a nivel nacional, para estar frente a grupo, es decir que aprobamos el examen de oposición, el pasado mes de julio d 2014, y tenemos como plazo el 31 de mayo para que nos den nuestra plaza, de lo contrario se perderá”.

En tanto, unos 500 maestros y trabajadores administrativos tomaron esta mañana las oficinas del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero(Suspeg), para exigir la presencia del dirigente Adolfo Calderón, con la finalidad de que mostrara el acuerdo firmado el sábado pasado en Acapulco, con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Minutos después de la llegada de los trabajadores, el dirigente sindical se presentó en la explanada de la cancha de básquetbol al interior del sindicato, y repartió la copia de los acuerdos con el gobernador.

En el punto uno el gobierno se comprometió a “dar certeza laboral a todos y cada uno de los trabajadores del sector magisterial del gobierno estatal, en conservación de la fuente de empleo.

En el punto dos se indica que “no hay motivo legal para retener el salario de ningún trabajador, por lo que existe el compromiso de pago puntual en lo sucesivo”.

El tercer acuerdo destaca que “la dirección general de Administración y Desarrollo de Personal, resolverá de inmediato los casos que tengan problemas, con el depósito de la segunda quincena de enero”.

Cabe mencionar que al menos 14 mil trabajadores del Suspeg, no cobraron salarios de enero, y la segunda parte del aguinaldo.

-Visita Sener 9 plantas de distribución de la empresa Gas Express Nieto
La Secretaría de Energía (Sener) informó que ha realizado 9 visitas de verificación a las plantas de distribución de la empresa Gas Express Nieto, ubicadas en Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec y Villa Nicolás Romero, de las cuales derivarán procedimientos administrativos, como parte de los avances en la investigación para el esclarecimiento de las causas del lamentable siniestro registrado el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la cual coadyuva con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Mediante un comunciado, la Sener afirmó que el proceso de investigación ha tenido avances significativos, dado que las condiciones de seguridad del vehículo ya permitieron la revisión a detalle del auto-tanque. Tras una reunión de trabajo realizada el 7 de febrero en la sede de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, que fue presidida por su titular Óscar Montes de Oca Rosales, y la Subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, se acordaron los procedimientos para llevar a cabo la segunda etapa de las pruebas técnicas al autotanque y en particular a sus válvulas, tanto en el sitio de resguardo como en un laboratorio público acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Los peritos de la PGJDF, los verificadores de la Sener y los expertos del laboratorio se trasladaron a la planta de distribución en donde se encuentra la unidad resguardada por la PGJDF, a fin de llevar a cabo las pruebas al auto-tanque, una vez que el gas L.P. remanente pudo ser desfogado para garantizar la seguridad de los peritos y verificadores, y se contó en todo momento con la presencia del Ministerio Público y los representantes de Gas Express Nieto.

Se efectuaron pruebas radiográficas, de líquidos penetrantes y el desmontaje de piezas para efecto de llevarlas al laboratorio especializado, cuyos procesos de prueba están acreditados conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El laboratorio se encuentra realizando pruebas de hermeticidad en condiciones exigidas por las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y realizará otras para conocer el comportamiento de las piezas, lo que llevará a determinar las razones por las cuales pudieron fallar los mecanismos de seguridad del auto-tanque.

-Invalida SCJN concepto de menores con “discapacidad no dependiente” en BC
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el concepto jurídico de menores “con discapacidad no dependiente” e inició la discusión de los efectos de su decisión, con el fin de que el estado de Baja California cumpla con lo establecido en la Ley General de Salud, sobre los requisitos y operación de las guarderías a nivel nacional.

Por unanimidad, los juzgadores declararon la inconstitucional de la porción normativa referida del artículo 147 de la Ley Ley de Salud Pública del Estado de Baja California, por ser discriminatoria y por no estar apegada a lo establecido en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual fue creada con el fin de regularizar el servicio de guarderías a nivel nacional, para evitar que se repitan tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC el cinco de junio de 2009 en Hermosillo Son., en donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos.

Los ministros consideraron que la invalidez referida es insuficiente, aunque no se pusieron de acuerdo en los efectos de su decisión.

Unos ministros propusieron que se invalide todo el artículo impugnado vía acción de inconstitucionalidad por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para obligar al legislador bajacaliforniano a armonizar todas las normas relacionadas con las guarderías a la legislación federal.

Otros plantearon que la anulación de las dos palabras señaladas sirva de base para que la Suprema Corte, por primera vez, defina criterios y líneas de acción para que Baja California implemente políticas públicas en materia de guarderías, en las que se garantice el acceso a todos los menores de la entidad a ese tipo de servicios, sin importar si tienen alguna discapacidad.

Para ello, se comentó en el pleno, el ejecutivo y el congreso de la entidad tendrían un plazo (de alrededor de un año) para destinar los recursos suficientes para que todas las guarderías del estado tengan las condiciones materiales y con personal capacitado para atender a menores con discapacidad.

La discusión continuará este martes.

-Peña recibe en Palacio Nacional a los ministros de la Corte
El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra reunido en una comida en Palacio Nacional con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el primer acercamiento, con el nuevo presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar, luego de que éste fuera electo en una muy prolongada votación efectuada en los primeros días de enero.

Entre los pendientes que se encuentran en las agendas del Poder Ejecutivo y Judicial destaca la designación del nuevo integrante de la SCJN, en sustitución de Sergio Valls Hernández, quien falleciera hacia finales del 2014. El presidente tiene la facultad de enviar una terna al Senado de la República para su ratificación.

-Piden a PRD respetar delantera de Beatriz Mojica en encuesta para Guerrero
Las dirigencias nacional y de Guerrero del PRD deben cumplir con la cuota de género y considerar que en las encuestas Beatriz Mojica Morga lleva la delantera para lograr la candidatura del partido a la gubernatura de Guerrero; “hacemos un llamado a los perredistas para que la apoyen”, asentaron las legisladoras Angélica de la Peña y Elena Tapia, en conferencia de prensa.

Ambas asentaron que Mojica Morga tiene “la capacidad y  fortaleza política” para reconstruir el tejido social y responder a la demanda de justicia de la sociedad guerrerense.

Elena Tapia insistió en que las dirigencias nacional y del estado “respeten la paridad; ayer se nombró a Silvano Aureoles como candidato del partido al gobierno de Michoacán, es justo que ahora nombren a Beatriz Mojica como candidata”, dijo.

A todos los actores políticos del PRD les demandó que durante el proceso político electoral  se abstengan de “discriminar, insultar, denostar y poner calificativos a las mujeres que se animen a ser candidatas” a cualquier cargo de elección popular.

Mojica Mota dijo confiar en los resultados de la encuesta – los cuales se darán a conocer el día 12 del mes en curso-  y que el consejo estatal del PRD tome en cuenta quien encabeza las encuestas pues es la primera vez que “alguien formado en la izquierda compita por la gubernatura del estado, los tres candidatos anteriores fueron externos”.

Sofío Ramírez Hernández, senador con licencia; Víctor Aguirre Alcaide, ex funcionario estatal, y Sebastián de la Rosa Peláez, ex diputado local, también aspiran a la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero.

-Continúa Meade con preparativos en Londres para visita de Estado de Peña
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, continuó este lunes con los preparativos de la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto, del 3 al 5 de marzo, a Gran Bretaña.

En Londres se entrevistó con el alcalde del Distrito Financiero de la ciudad, Alan Yarrow, cuya responsabilidad se centra en promover los intereses financieros y comerciales de la capital británica.

Destacaron el compromiso de duplicar el comercio bilateral hasta 7 mil millones de dólares y aumentar a 500 mil el número de británicos que viajen a México a largo de 2015, designado como el Año de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México.

Meade fue recibido también por el ministro para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica (FCO por sus siglas en inglés), Hugo Swire, con quien repasó el estado actual de la relación bilateral.

Ambos funcionarios constataron los avances registrados en el programa de la visita de Estado.

Con la misma finalidad, Meade Kuribrena sostuvo una reunión de trabajo con el viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg.

Los dos funcionarios analizaron los resultados de la visita que una delegación empresarial británica hiciera a México, encabezada por el propio Clegg.

-Admiten peticiones de amparos a principales accionistas de Ficrea
Dos juzgados federales dieron entrada este lunes a demandas de amparo tramitadas por Rafael Olvera Amezcua y Carlos Pérez Grovas, principal y segundo accionista de la sociedad financiera popular Ficrea, contra la orden de aprehensión que los tiene prófugos de la justicia por el delito de lavado de dinero.

Los juzgados décimocuarto y noveno de distrito en amparo penal admitieron las peticiones de los quejosos, de quienes se desconoce su paradero.

También interpuso una demanda de garantías el Notario Público 17 del estado de México, Alfredo Caso Velázquez, quien se encuentra formalmente preso en el Penal del Altiplano, por el mismo delito relacionado con los mismos hechos.

La PGR mantiene abierta la investigación contra Olvera y otros coacusados de uno de los fraudes más cuantiosos a una operadora de crédito popular.

-Los Elías Ayub precisan origen de la cuenta en Suiza
Los mexicanos Alfredo y Arturo Elías Ayub precisaron hoy que son beneficiarios, no titulares, de una cuenta bancaria en Suiza, cuya existencia fue mencionada en el caso conocido como SwissLeaks.

En una carta enviada a La Jornada, indican que la cuenta es propiedad de la madre de ambos y que los fondos provienen de la sucesión testamentaria del esposo de la señora y padre de los Elías Ayub.

Un ex trabajador del banco HSBC en Suiza, Herve Falciani, difundió una relación de cuenta y reportes, según los cuales esa entidad albergó depósitos dentro de un esquema que servía para evadir compromisos fiscales.

“La cuenta bancaria a la que se hace referencia, es propiedad de nuestra señora madre, producto de la sucesión testamentaria de su esposo (nuestro padre) fallecido hace más de 20 años”, indicó la carta de los Elías Ayub.

En dicha cuenta, Alfredo y Arturo Elías Ayub “somos solamente los beneficiarios”, señalan los hermanos. “Cabe destacar que dicha cuenta bancaria no tiene ningún depósito desde su apertura”.

La llamada “Lista Falciani” fue elaborada con documentos que cubren el periodo entre 2005 y 2007 de más de 30 mil cuentas bancarias por cerca de 105 mil millones de euros.

-Padres de normalistas respaldan a forenses argentinos
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sostuvieron esta tarde que “hoy mas que nunca tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. No nos equivocamos al seguir nuestra búsqueda, el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) nos da la razón”.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, acompañado por todos los padres de los estudiantes desaparecidos respaldaron el informe del equipo argentino y demandaron del gobierno mexicano que les dé protección y seguridad “porque sabemos que cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias. Tememos por el equipo argentino”.

Los padres insistieron: “Tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. Exigimos al gobierno que nos los entregue vivos, ya basta de estar jugando. Sentimos que están vivos”.

Anunciaron que esperan para finales de este mes la llegada de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le exigieron al gobierno que respete las evidencias para que los miembros de la Comisión puedan realizar la investigación.

Sostuvieron los padres de los estudiantes que la Procuraduría General de la República (PGR) miente, el EAAF comprobó que cometieron errores los investigadores de la PGR, y son graves.

Acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, del Centro Prodh, y del Comité de Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los padres refutaron el comunicado emitido esta mañana por la PGR y aseveraron: “A la PGR no le creemos, no le tenemos confianza. La PGR siembra evidencias, la PGR cuadra sus hipótesis, y el EAAF no. Respaldamos a los expertos argentinos y pedimos al gobierno protección para ellos”.

En la conferencia en la que hablaron además los padres de varios estudiantes exigieron: “Que la PGR haga pública la investigación, que permita que los expertos y académicos la revisen. Le exigimos que nos entregue los expedientes completos porque sólo ha proporcionado 20 y no están completos. A qué le temen”.

Los padres de los normalistas manifestaron que el informe del equipo argentino “nos da la razón. Nunca pudo la PGR demostrar que nuestros hijos están muertos. Primero, cuando nos quiso entregar cuerpos en pedazos hallados en fosas clandestinas, no tuvo evidencia. Luego cuando nos quiso hacer creer que habían sido asesinados y quemados tampoco pudo sostenerlo, por ello no le creemos y no le tenemos confianza. Nuestros hijos están vivos”.

De igual forma, anunciaron que visitarán los cuarteles del Ejército en Guerrero, y como le informaron al gobierno “cuando estemos afuera de las instalaciones militares le avisaremos para que no hagan lo que están acostumbrados a hacer, a limpiar las evidencias”, Insistieron en que buscarán a sus hijos hasta las últimas consecuencias.

-Se estanca la pobreza en México, reconoce Prospera
A pesar de los programas de transferencias condicionadas, como Oportunidades y Prospera, establecidos desde hace 17 años, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Aún falta por lograrse la mejora en las condiciones de la población, reconoció la coordinadora de Prospera, Paula Hernández.

Hasta ahora se desconoce la población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que salieron de Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, el 70 por ciento volvió al programa. Ahora con Prospera -que entró en función el año pasado- se desconoce la población que ha dejado la miseria, y apenas este año se hará un censo a 800 mil familias para conocer sus condiciones de vida, explicó.

La funcionaria precisó que en lo que ha habido mejoras es en educación y salud. Prospera atiende a 6.1 millones de familias pobres, y este año no crecerá el padrón, anunció.

Ahora, con Prospera, sí se busca lograr el objetivo de romper el circulo intergeneracional de la pobreza, sostuvo la coordinadora y del programa, al apuntar que el presupuesto de alrededor de 74 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa se refirió a que con la tarjeta Sin hambre las familias pueden adquirir alimentos de la canasta básica en Diconsa (donde no se venden alimentos frescos).

Indicó que los programas de transferencias condicionadas en México han dejado logros en educación, y que organismos como la OIT dice que Oportunidades logró reducir el número de  de niños que trabajan, los cuales han mejorado talla y peso, y hay una vinculación con lo productivo y laboral, "la política económica va de la mano de lo social".

Aseguró que Prospera es un programa "totalmente diferente" a Oportunidades, este castigaba al que le iba mejor, si una familia tenia más ingresos salía del programa.

"Oportunidades no logro romper el circulo intergeneracional de la pobreza", por lo que se hizo un rediseño de él, explicó Hernández.

Los objetivos de Oportunidades y Progresa ( del sexenio de Ernesto Zedillo) era el desarrollo de capital humano, mejoró la salud, educación, falta por cumplirse la mejora en las condiciones socioeconómicas, concluyó.

-Enfrentamientos y emboscadas en Reynosa contra fuerzas federales
Tamaulipas. La ola de violencia que se había focalizado en Matamoros y Valle Hermoso se extendió esta mañana a la periferia de Reynosa, donde se reportan enfrentamientos y emboscadas contra fuerzas federales.

El gobierno municipal de Reynosa, a través de su cuenta en Twitter, activó la alerta amarilla y la subió a naranja en el fraccionamiento Los Olivos, en donde se reporta que elementos de la Policía Federal Preventiva fueron atacados a balazos.

La situación de riesgo continúa en la periferia de Reynosa en la salida a San Fernando.

-Mientras haya diálogo no habrá desalojo, dice la CNTE
Fuentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer que “no habrá represión” contra los profesores disidentes de Oaxaca que este lunes iniciaron un plantón en Paseo de la Reforma.

Como parte de las negociaciones que los docentes mantienen con autoridades del gobierno federal y capitalinas, que se efectúan en la Secretaría de Gobernación, se acordó que no se desalojará a los educadores mientras la mesa de negociación esté instalada.

Lo anterior debido a que existía cierta tensión entre los miembros de la disidente sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, afiliados a la CNTE, por la presencia de elementos de la policía antimotines del Gobierno del Distrito Federal.

Iniciada la noche, un helicóptero de la policía capitalina sobrevolaba de manera permanente el plantón de los maestros sobre Paseo de la Reforma, mientras las negociaciones de la dirigencia magisterial con funcionarios de la Secretaría de Gobernación continuaban en las instalaciones de Bucareli.

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, arribó la tarde de este lunes a la Secretaría de Gobernación para incorporarse a la reunión con una comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde las 14:30 horas se encuentran reunidos en las oficinas de esta dependencia federal.

Al medio día, cientos de profesores del magisterio disidente salieron del Monumento a la Revolución y avanzaron a paso lento sobre Paseo de la Reforma, sin embargo, al encontrarse con elementos policiales del Distrito Federal que les impidieron continuar su camino hacia el Zócalo capitalino, los maestros decidieron instalarse sobre carriles centrales y laterales de Paseo de la Reforma.

Los profesores, procedentes de varias regiones de Oaxaca preveían instalar una jornada de lucha de 72 horas en el Zócalo.

Una representación de los maestros de Oaxaca pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró llegar a la Secretaría de Gobernación, en donde iniciaron una reunión previamente acordada en la que además de funcionarios federales, también participa el gobernador del estado, Gabino Cué.

A las 13:30 horas los profesores, principalmente de la sección 22 de Oaxaca, empezaron a instalar sus tiendas de campaña en Paseo de la Reforma, desde su cruce con la calle de Bucareli y el cruce con Insurgentes.

Entre las demandas de los maestros se encuentran el pago de la segunda parte del aguinaldo y el salario de enero.

Durante el trayecto de la marcha se hicieron cortes a la vialidad y se cerraron varias estaciones del Metrobús sobre avenida de los Insurgentes.

Rubén Nuñez, dirigente del magisterio en Oaxaca, denunció que varios camiones donde viajaban profesores fueron detenidos momentáneamente por elementos policiacos sobre calzada Zaragoza.

Además, señaló que más de 80 mil maestros de la entidad iniciaron este lunes un paro de labores de 72 horas en demanda de los pagos de la segunda parte del aguinaldo y los salarios del mes de enero; la aprobación de una iniciativa de ley educativa en Oaxaca, y la liberación de varios activistas oaxaqueños presos. Se estima que más de 1.3 millones de estudiantes se quedarán sin clases.

De manera paralela, en la ciudad de México habrá movilizaciones durante estos tres días.