domingo, 8 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Febrero 2015

-Justifica PRI el acarreo: “ni modo que vinieran en peregrinación…” 
MORELIA, Mich.- Sí, fue un alarde de organización y movilización la Convención  Estatal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir y postular a J. Ascensión Orihuela Bárcenas como su candidato a la gubernatura de Michoacán. "Son miles: 19 mil 355 para ser exactos... se necesitaban camiones, ni modo que vinieran en peregrinación", señaló el secretario de Acción electoral del tricolor, Omar Cárdenas.

Y es que los delegados a la convención se multiplican de manera exponencial. Los consejeros estatales son 624,  los nacionales  6, los municipales 226, más el 25 por ciento de los acreditados de los sectores y organizaciones a saber CNC, CTM, CNOP, Onmipri, PRI Mx, Red Jóvenes, Fundación Colosio, Icadep. Todos ellos representan la mitad de los consejeros, la otra mitad se constituye por las planillas que se forman en cada uno de los municipios del estado, en total 27 mil 129.

Como en los sistemas democráticos, la convención sería válida con la mitad  más uno,  pero llegaron un poco más y no lo hicieron solos,  muchos llegaron acompañados de familiares y amigos, sobre todo quienes vinieron de lejos. Pudieron haber sido más, pero uno de los requisitos para poder votar fue tener su registro de afiliación al corriente y algunos no lo están o sencillamente no estuvieron de acuerdo con la postulación del senador con licencia.

Cada uno de los consejeros que emitieron su voto en la convención estatal,  se anotaron y estamparon sus firmas en hojas que les extendían al ingresar a las instalaciones de la Expo Fería y que fueron verificadas por el notario público Francisco Corona Nuñez. Ante la multitud de consejeros, el voto con el que postularon a Chon Orihuela Bárcenas como su candidato a gobernador para la contienda que culmina el 7 de junio, fue a gafete alzado,  ante la imposibilidad de contar o de verificar la identidad de quienes los portaban.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/politica/Justifica-PRI-el-acarreo-ni-modo-que-vinieran-en-peregrinacion/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Acarrean a votantes panistas en NL
Monterrey, México.-   En taxis y autos particulares, militantes panistas fueron acarreados a centros de votación en Monterrey y San Pedro para elegir candidatos a Alcalde.

Decenas de votantes han sido trasladados de colonias como Independencia, Tierra y Libertad y Gloria Mendiola a los centros de votación en la capital neoleonesa.

En el Centro Social Granada, los militantes albiazules hicieron fila bajo el sol, donde había más de 200 personas.

En el Municipio de San Pedro, vehículos de transporte de personal y particulares trasladaron a los votantes panistas al centro de votación ubicado en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

-Rechazan línea eléctrica entre Oaxaca, Morelos y Puebla
Afectaría a 9 municipios poblanos y comunidades de Oaxaca y Morelos; el proyecto requiere una inversión de 2 mil 116 millones de pesos

Por no difundir adecuadamente su proyecto entre la población, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción de una línea de transmisión eléctrica de la subestación Benito Juárez-Huexca que afectaría a nueve municipios poblanos y otras comunidades de Oaxaca y Morelos, proyecto que requiere una inversión de 2 mil 116 millones de pesos.

Sin embargo, la CFE podrá presentar  nuevamente su proyecto a fin de obtener la autorización de la secretaría federal.

La línea de transmisión afectaría la vegetación de los municipios poblanos de Tehuitzingo, Chietla, Izúcar de Matamoros, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Chinantla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco, según se reconoce en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la CFE presentó a la Sermarnat en noviembre de 2014.

Por omitir detalles del proyecto, la Semarnat niega permiso

El pasado 29 de enero, la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat resolvió negar la autorización al proyecto, denominado como “Línea de Transmisión eléctrica de la subestación Benito Juárez a la subestación Huexca, en los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos”, debido a que la CFE lo difundió de manera extemporánea e incompleto.

En su resolutivo, la Semarnat explica que la Comisión publicitó el proyecto en los periódicos El Sol de Puebla y Diario de Morelos, sin embargo, no entregó elementos de prueba de haberlo hecho en Oaxaca, aunque afirmó que sí lo hizo.

La CFE difundió el proyecto de manera parcial, pues no dio a conocer los municipios que se afectarían.

La ley en materia ambiental establece que cualquier tipo de proyecto que represente un posible desequilibrio ecológico, debe difundirse entre la población de las localidades que se afectarían, asimismo, debe darse a conocer el nombre del promovente, una descripción de las obras a realizar, su ubicación y los principales efectos ambientales que estas pueden generar.

El proyecto requiere una superficie total de mil 175.90 hectáreas, de las cuales el 31.06 por ciento corresponden a la entidad poblana. La longitud total de la línea es de 326.64 kilómetros y contempla la construcción de 980 torres de acero que tendrían una vida útil de 30 años, a una distancia de 330 metros  cada una.

Los tipos de vegetación que en Puebla se afectaría son: acahual, agrícola, bosque de encino, pastizal, selva baja, así como vegetación riparia (deribera).

-Iniciativa de EPN no garantiza el derecho al agua a grupos vulnerables, acusan ONGs
Por no garantizar el derecho al líquido a los grupos más vulnerables del país, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), integrada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, solicitó que no se apruebe en el Congreso la iniciativa de la Ley General de Aguas que elaboró el Presidente Enrique Peña Nieto.

La coalición señaló en un comunicado que se debe prestar especial atención para que las mujeres, los niños, los grupos minoritarios, los pueblos indígenas, los refugiados, los solicitantes de asilo, los desplazados internos, los trabajadores migrantes, los presos y los detenidos tengan acceso al agua potable.

Las organizaciones defensoras señalaron que el derecho humano al agua está consagrado en el artículo 40 constitucional, y sostuvieron que aunque la exposición de motivos del anteproyecto de ley menciona que se encuentra fundamentada en normativas del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la práctico lo propuesto “omite respetar y garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones que en él [iniciativa] se señalan”.

Entre las omisiones que señalaron las organizaciones está que no se asegura el derecho de acceso al agua y las instalaciones y servicios de agua sobre una base no discriminatoria, en especial en lo que respecta a los grupos vulnerables o marginados; tampoco garantiza un acceso sostenible a los recursos hídricos con fines agrícolas de subsistencia, en especial a los campesinos marginados y las mujeres y no se habla del acceso de los pueblos y comunidades indígenas a las aguas de sus territorios, ni de su protección.

Las organizaciones denunciaron que el anteproyecto propone un mínimo vital de 50 litros diarios por persona para uso personal y doméstico, mientras que el rango de protección de acuerdo con los derechos humanos es de 100 litros.

También revelaron que no se plantea estrategia alguna para las zonas rurales.

La COMDA consideró que se deben adoptar medidas legislativas o de otra índole para impedir que terceros (desde particulares hasta empresas) menoscaben el disfrute del derecho al agua de los pueblos.

“Las autoridades deben velar porque, en caso de que un Estado o tercero haga algo que interfiera con el derecho al agua de una persona, se garanticen los derechos a la información, participación y consulta; así como la disponibilidad de vías de recurso y reparación para los afectados, incluyendo asistencia jurídica”, dice el comunicado.

Las organizaciones alertaron a los legisladores de que si el Estado se propone garantizar el derecho humano al agua como mandata la Constitución, debe necesariamente basarse en la Observación General 15 del Comité DESC, pues “es el instrumento y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanismos para garantizar el derecho humano al agua”.

En México casi 9 millones de personas carecen de acceso al agua potable (5 millones de ellas en zonas rurales), y la iniciativa que propone el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las organizaciones, “carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condiciones de pobreza, por lo que no debe ser aprobada en esos términos por el Congreso”.

-Proponen castigar con arresto a quien participe en riñas en DF
Piden en la Asamblea Legislativa detenciones de hasta 36 horas a quienes participen en peleas callejeras; se trata de reformas a la Ley de Cultura Cívica del DF

Debido a que siete de cada 10 homicidios dolosos cometidos en el Distrito Federal fueron provocados por riñas, en la Asamblea Legislativa (ALDF) se propone sancionar con arresto inconmutable de 13 a 24 horas a quienes participen en peleas.

El diputado local Roberto Candia Ortega se pronunció por la aprobación de reformas a la Ley de Cultura Cívica del DF en la que se establece arresto inconmutable para quienes provoquen, inciten y participen en riñas, sin posibilidad de pagar multa, como actualmente ocurre.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revelan que de 2010 a 2012, el 40 por ciento de los homicidios cometidos en la capital del país fueron provocados por riñas, cifra similar a la que se registra en los hospitales del sector salud local en cuanto a atención de lesiones graves.

La reforma de ley será presentada en el Pleno de la ALDF para su aprobación ya que los legisladores consideraron que las peleas callejeras representan una infracción contra la tranquilidad de los ciudadanos.

Candia Ortega sostuvo que el provocar una riña entre uno o más individuos será un acto sancionado con arresto inconmutable de 13 a 24 horas y para quienes participen en la pelea con una o más personas será de 25 a 36 horas.

El propósito, dijo, es reducir los índices de inseguridad, ya que los homicidios dolosos cometidos en el DF fueron provocados por riñas que tuvieron como origen venganzas personales y motivos pasionales.

De la misma manera, indicó que cuando un sujeto se encuentre en estado de ebriedad o intoxicación por el consumo de drogas al momento de la riña, el castigo será de 36 horas de arresto inconmutable.

-Encinas y Lozano piden investigar bienes de Murat
El diario The New York Times reveló que el político priísta es dueño de al menos seis propiedades de lujo en Nueva York

Los senadores Alejandro Encinas (PRD) y Javier Lozano (PAN) urgieron a las autoridades correspondientes investiguen el patrimonio del ex gobernador de Oaxaca y ex negociador del Pacto por México, José Murat, luego de que el diario The New York Times reveló que el político priísta es dueño de al menos seis propiedades de lujo en Nueva York.

Encinas Rodríguez aseguró que ese patrimonio significa tener ingresos "extraordinarios" que no pueden obtenerse de percepciones como servidor público y menos en un estado como el de Oaxaca, donde el estado es muy pobre.

"Tendría que hacerse una investigación en cuanto al origen de esos recursos con los que adquirió esos inmuebles", dijo el legislador de izquierda.

Lozano Alarcón expresó que es necesaria una investigación que no sólo puede implicar a Murat sino a otros políticos y empresarios "de muy dudosa reputación" que obtienen inmuebles en Nueva York bajo figuras legales para esconder la identidad de sus verdaderos propietarios.

"Lo que es alarmante e indignante, una vez más, primero es la vocación de los priístas por los inmuebles parece que les encanta coleccionar casas, y en el caso de los Murat, uno se dedica a las casas de interés social y el otro de lujo".

Lozano dijo que lo único explicable para un ex gobernador, de uno de los estados más pobres del país, sea propietario de media docena de "inmuebles multimillonarios es una corrupción bestial" para justificar esas propiedades".

-Tecnotienda hace de los abarrotes un nuevo modelo de negocio
Por cada tienda de conveniencia que se abre en la ciudad de México, cierran cuatro negocios de barrio y se quedan sin empleo hasta 12 personas.

Las ‘tienditas de la esquina’ son parte de la imagen cotidiana de la ciudad, así como el sostén de familias de trabajadores y de vecinos que pagan el consumo en quincena vencida. Son el espacio de confianza vecinal y punto de referencia de cualquier colonia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, en la ciudad de México hay alrededor de 40 mil 365 tiendas de venta al menudeo, y de los ingresos de cada una de ellas dependen por lo menos tres personas.

Según la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), a causa de la instalación de cadenas de minisúper, el modelo tradicional de comercio en colonias y barrios se estaba viniendo abajo por la implementación de tecnologías y la nueva gama de servicios con los que no contaban los pequeños locatarios.

Por ello, en mayo de 2013 surgen las tecnotiendas con el objetivo de revertir la desventaja de los establecimientos locales frente a las tiendas de conveniencia. Este programa capacita a los vendedores en temas de administración y mercadotecnia, además de instalar una terminal de punto de venta y permitir el pago de servicios para aumentar la capacidad del comercio.

Nuevo modelo de negocio

Mauricio León, titular del programa Tecnotiendas, señaló que al iniciar los recorridos por las “tienditas de la esquina” los especialistas notaron que los canales de distribución que utilizaban eran obsoletos frente a las cadenas comerciales, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre la jefatura de Gobierno y delegaciones para darle un giro a los pequeños comerciantes.

“Al iniciar el programa encontramos que las tiendas de barrio tenían un modelo anquilosado, que no ha evolucionado a lo largo de los años; un sistema de administración que se basa más en la experiencia que propiamente en un modelo de negocio”, consideró quien encabeza el programa Tecnotiendas.

Itzel Nava Mejía tiene 26 años y forma parte del programa de modernización del comercio de abarrotes. Narra que hace un año su negocio únicamente se componía de un refrigerador y un par de anaqueles, lo que hacía que los clientes escasearan pues no contaba con variedad de productos.

“Al saber del programa me quise integrar, me prestaron seis mil pesos y a partir de ahí ha crecido. Hace un año los capacitadores me visitaron y no había nada, ahora vienen y se sorprenden. Hoy tengo ganancias de hasta diez mil pesos a la semana y ese dinero se invierte para mejorar los productos”, expresa la microempresaria.

Mauricio León señala que la implementación de dos pasillos a los costados permiten que los clientes pasen entre los productos, lo que “hace que la gente observe el surtido y siempre lleve algo más de lo que pensaba comprar.

“Y ahí está la ganancia”, destaca por su parte Itzel Nava.

La tienda que en sus inicios no contaba con el espacio o los productos necesarios, hoy está diseñada de una manera especial y con sus ganancias sostiene a por lo menos seis personas.

Segundo aire

De las 40 mil 365 tiendas de barrio que hay en la ciudad de México, sólo 800 están inscritas al programa, pero se espera que durante 2015 el número crezca a 2 mil.

Durante la primera etapa del programa Tecnotiendas se equiparon 800 locales en cuatro delegaciones de la capital: 200 en Tlalpan, 100 en Miguel Hidalgo, 100 en Cuauhtémoc y 400 más en Iztapalapa.

La segunda etapa, que inició en mayo de 2014 y terminará en abril de 2015, pretende actualizar mil 200 establecimientos: 300 en Gustavo A Madero, 200 en Venustiano Carranza, 150 en Azcapotzalco, 100 en Xochimilco, 100 en Coyoacán, 100 más en Tlalpan y 250 en la Central de Abasto, con lo que sumarán 2 mil comercios locales.

Al instalar tecnología en los negocios, los comerciantes pueden organizar su inventario, conocer a detalle los productos que más demanda tienen, así como los de escasa movilidad, para poder llevar a cabo compras inteligentes, además de incluir la venta de tiempo aire para celulares, pago de servicios, aceptación de tarjeta bancaria y de la tarjeta de pensión alimentaria del Gobierno del Distrito Federal.

El programa de las Tecnotiendas funciona en convenio con la empresa Paga Todo, quien se encarga de prestar a los comerciantes hasta 6 mil pesos, a tasa cero de interés. Esta cantidad debe ser utilizada en una semana y una vez acordado el día de pago el comerciante hace el depósito de las ganancias y recupera la capacidad de crédito.

Capacitación personalizada

La tienda Diana se ubica en la colonia Doctores, tiene 20 años de existencia y es el espacio en el que vecinos, paseantes y trabajadores de las oficinas de alrededor hacen sus compras.

Los préstamos son parte cotidiana de ese negocio, “y es que ya tenemos confianza tanto nosotros los vendedores como quienes compran, no hay porqué preocuparse”, señaló el locatario Miguel Ordaz Flores.

De acuerdo con la Seciti, la capacitación se lleva a cabo una vez a la semana durante dos meses. En ese tiempo se les explica el uso de tecnologías y se dan sugerencias para mejorar la distribución y el control de productos, y con ello, las ventas. En este proceso participan 50 capacitadores, quienes recorren cada una de las tiendas.

“Me dieron el curso y en poco tiempo aprendí. Venían cada semana a hacer supervisiones y una vez que yo supe le enseñé a mi mamá, ella tiene 64 años y ahora ya maneja a la perfección los aparatos”, asegura.

Según especialistas, pese a que las tiendas de conveniencia continúan en aumento y están provocando pérdidas económicas y afectaciones sociales, la modernización de los pequeños comerciantes demuestra que esto se puede revertir, pues la oferta de servicios aunado a la atención personalizada pueden marcar la diferencia.

“La calidez humana y la buena atención es algo que sólo tenemos las ‘tienditas’, por eso ninguna tienda de conveniencia es competencia para nosotros”, concluyó Miguel Ordaz.

-Estudio de la UNAM devela rezago laboral
Aumento en desempleo y salarios bajos son dos aspectos que no han cedido a dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral, lo cual se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que en ese periodo hubo una reducción de más de 700 mil personas que registraban ingresos superiores a tres salarios mínimos, al pasar de 11 millones 332 mil a 10 millones 559 mil.

Mientras, los que perciben de cero a tres salarios mínimos pasaron de 32 millones 568 mil a 33 millones 386 mil personas. “Por tanto, los ingresos de la población ocupada se redujeron”, concluye un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la investigación encabezada por el profesor David Lozano Tovar —que comprende el periodo del cuarto trimestre de 2012 al tercero de 2014—, el aumento en la jornada laboral no se traduce en mayores ingresos, al contrario, se disminuyen los nominales por más cantidad de horas de trabajo.

Si a lo anterior se le suma la reducción del poder adquisitivo (78.66%, de 1987 a la fecha), entonces “la reforma laboral legalizó la cancelación de cualquier intento de dignificar la vida de la clase trabajadora del campo y la ciudad al reducir sus salarios por la vía ya no sólo real sino incluso nominal”.

El estudio La Geografía y Magnitud del Desempleo en México, elaborado por Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, señala que de acuerdo a cifras del Inegi, en México se reconocen alrededor de 2 millones 746 mil 235 de personas desocupadas, lo que ubica al país entre las naciones con mayores tasas de desempleo.

Indica que mientras los parámetros del Inegi muestran esos 2.7 millones de población sin ocupación, al considerar criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desprende que la población desempleada al tercer trimestre de 2014, suma 8 millones 735 mil 356 personas.

La tasa real de desempleo en el país sería entonces de 14.9%, contra una tasa de desocupación oficial cercana a 5% por ciento. La diferencia entre una y otra medición es cercana a 6 millones de mexicanos, sostiene el CAM.

Detalla que para medir la tasa de desocupación el Inegi sólo toma en cuenta a la población desocupada que se encuentra dentro de la población económicamente activa, y no a la población disponible, que es aquella que aunque está en edad y condición de trabajar no tiene empleo.

“Así, simplemente se contabiliza dentro de la población no económicamente activa, clasificación que también incluye a la población no disponible (no interesada en incorporarse al mercado laboral) y no cuenta en la medición de los desocupados”, indica el documento.

-Desaparecidos durante gobierno de Peña: 13 por día en México
Cuatro de cada 10 desapariciones en los últimos siete años en México han ocurrido durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una investigación del periodista Homero Campa, de la revista Proceso, indica que durante los primeros 22 meses del sexenio de Peña Nieto desaparecieron 9 mil 384 personas, lo que equivale a 40% de los 23 mil 272 casos de desaparición oficialmente registrados entre enero de 2007 y octubre de 2014.

El reportaje, realizado por Campa en colaboración con la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE, y con apoyos de la Fundación Omidyar Network, señala que si entre 2007 y 2012 —en el sexenio de Felipe Calderón— desaparecieron seis mexicanos al día; entre 2013 y 2014, en la gestión de Enrique Peña Nieto, desaparecieron más del doble: 13 al día.

“Con Calderón se extraviaba o desaparecía un mexicano cada cuatro horas con cinco minutos; con Peña Nieto ello ocurre cada hora con 52 minutos”, detalla el texto.

-Muerte de Vázquez Raña genera reacciones en redes sociales
El fallecimiento de Mario Vázquez Raña, quien fungió varios años como Presidente del Comité Olímpico Mexicano, causó revuelo entre la comunidad deportiva del país, que aprovechó las redes sociales para externar su pésame a los deudos del dirigente deportivo y empresario.

Desde federaciones, periodistas especializados, equipos y figuras deportivas expresaron la pena que les embarga el descenso de Vázquez Raña, quien ocupó un cargo en el Comité olímpico Internacional hasta 2012.

-Niega Murat tener propiedades en NY; sólo reconoce dos departamentos en Utah
El exgobernador de Oaxaca, José Murat, negó tener propiedades de lujo en la ciudad de Nueva York, como dio a conocer este fin de semana el diario The New York Times.

El periódico identificó al exmandatario como cabeza de una familia política prominente en México que ha adquirido media docena de propiedades en EU.

Por medio de una carta, Murat negó la información y pidió al periódico precisarla.

El exgobernador afirmó que tiene dos departamentos en Utah, Estados Unidos, que fueron adquiridos hace 10 años aproximadamente 300 mil dólares.

El priista envió una carta a Margaret Sullivan, editora de The New York Times, en la cual negó ser dueño de inmuebles en Nueva York.

“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes”, indicó Murat.

Agrega que “en todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el estado de Utah”.

Murat manifiesta que en el artículo del diario neoyorquino de le incluye en una lista de gente que tiene relación con el edificio Time Warner.

“Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa”, reclama el exgobernador de Oaxaca.

El trabajo de investigación de The New York Times hace referencia a adquisiciones de bienes de lujo en Nueva York realizadas por medio de empresas fantasma.

-Policías comunitarios rescatan a 10 de los secuestrados por un comando en Cocula
NUEVO BALSAS, Gro.- Policías comunitarios de los poblados de Nuevo Balsas, La Fundición y Real del Limón liberaron a 10 de las 18 personas secuestradas hace dos días por una gavilla al servicio del grupo delictivo La Familia.

Seis de las víctimas, entre ellas un contratista y una afanadora de la minera Media Luna, fueron abandonados en el cerro por sus captores ante el cerco de los comunitarios que actuaron en coordinación con el Ejército y la Policía Federal.

Mientras que los otros cuatro rehenes escaparon luego de que uno de ellos forcejeó con uno de los delincuentes.

La víctima, identificada como Mario Bahena Aguilar -originario de Apipilulco y trabajador de la minera- resultó herido de un disparo en la pierna y al criminal lo mataron a golpes, narraron a Proceso.com los tres hombres que escaparon.

“Mario nos salvó la vida”, expresó uno de los retenidos cuando se encontraba a salvo con un grupo de policías comunitarios, quienes subieron al cerro de La Campana para rescatar al héroe herido.

Las 10 víctimas fueron resguardadas por los comunitarios y uno de los delincuentes que intentó hacerse pasar como secuestrado, fue detenido porque los liberados lo delataron.

Enseguida, los nueve hombres y la mujer que permanecieron privados de su libertad dos días, fueron trasladados a la clínica de salud de esta comunidad donde los atendieron porque presentaban golpes y agotamiento por deshidratación.

Al lesionado se lo llevaron a un hospital de especialidades a bordo de un helicóptero del Ejército que aterrizó en la cancha del pueblo minero.

La liberación de los plagiados se registró en el punto conocido como “El 80”, en las inmediaciones del cerro de La Campana ubicado en el poblado de La Fundición, donde se encuentran las viejas vías de ferrocarril que datan de la época porfirista y que quedaron inconclusas en la ribera del río Balsas.

Acompañados de elementos del Ejército, los pobladores se desplegaron en la ribera del río y en los cerros para localizar al resto de las víctimas de las que no existe un número determinado porque fueron privados de su libertad en distintos puntos de la zona minera y separados en varios grupos, indicaron los rehenes al ser consultados por Proceso.com.

Por ello, en la zona predomina una tensa calma mientras los habitantes permanecen alertas y los comunitarios siguen desplegados en los cerros y la ribera del río donde coordinan esfuerzo con soldados y policías federales para ubicar al resto del grupo delictivo y tratar de liberar al resto de las víctimas.

De acuerdo con la versión de las víctimas, los plagiarios que portan uniformes tipo militar y son dirigidos por un delincuente identificado como Uriel Wences La Burra, siguen en el cerro y mantienen retenidas a más personas.

El secuestro masivo ocurrió la tarde del viernes pasado en esta zona minera del municipio de Cocula donde a pesar de la denuncia pública de los habitantes y los policías comunitarios, el gobierno federal y los directivos de la minera Media Luna intentaron negar y minimizar el hecho.

No obstante, las 10 personas liberadas esta tarde y su perfil, indica que las víctimas son trabajadores de la minera, pescadores ‎y miembros de la policía comunitaria.

El Ejército recopiló la lista de los nombres de las víctimas rescatadas por la policía comunitaria, y al menos cinco dijeron ser trabajadores de la minera Media Luna.

Melitón Flores Silvano, de 37 años, originario de la Fundición, municipio de Cocula y de ocupación minero.

Arlette Evelyn Inés Ríos, de 28 años, originaria del poblado Nuevo balsas y empleada del área de limpieza de la minera Media Luna.

Juan Luis Ramírez Cázares, de 35 años, originario de Los Mochis, Sinaloa de ocupación empleado de la empresa Nyrstar, contratista de la misma minera.

‎Mario Bahena Aguilar, de Apipilulco y Héctor Daniel Peña Sánchez, ambos trabajadores de la minera Media Luna.

‎Los hermanos Abisai y David Flores Cervantes, originarios de La Fundición y de ocupación pescadores.

Francisco Javier Román Bahena, de 15 y originario de Iguala, así como Manuel Cázares Ocampo, de 41, y Luis Manuel García Ocampo, de 42, este último originario del poblado de Atlixtac.

El secuestro masivo ocurrió la tarde del viernes pasado en esta zona minera del municipio de Cocula.

Policías comunitarios informaron que al menos 18 personas habrían sido privadas ilegalmente de su libertad por un comando que instaló un retén de las 17:00 a las 18:00 horas en el crucero que conduce al poblado de Olea, sobre el tramo carretero Nuevo Balsas-Cocula.

Precisaron que 12 de las víctimas son trabajadores de contratistas de la minera Media Luna; cuatro del poblado La Fundición y dos más de Nuevo Balsas.

Los pobladores responsabilizaron de esta acción criminal a Uriel Wences Delgado La Burra, un operador del grupo delictivo La Familia, que fue expulsado por la guardia comunitaria desde diciembre de 2013 cuando los habitantes de este lugar decidieron tomar las armas para enfrentar directamente la delincuencia.‎

-Batalla campal durante partido de futbol deja 22 muertos en Egipto
Al menos 22 personas murieron este domingo en un enfrentamiento entre aficionados ultras de futbol y fuerzas de seguridad durante un partido entre los equipos locales Zamalek y Enppi en El Cairo, reportó la agencia EFE.

Fuentes de seguridad indicaron que la riña se desató a las afueras del estadio Air Force de El Cairo, Egipto.

Unas 30 personas resultaron heridas durante el incidente, que inició cuando la policía impidió el acceso de parte de la afición al estadio.

Los enfrentamientos iniciaron cuando aficionados del equipo Zamalek, conocidos como los Ultra Caballeros Blancos, intentaron irrumpir en el estadio Defensa Aérea para ver el partido entre Zamalek y Enppi sin comprar boleto. Las entradas estaban limitadas a unas 10 mil personas.

Ante esa situación, señaló el Ministerio egipcio del Interior, la policía tuvo que intervenir para evitar que esas personas “dañaran la propiedad pública”.

Los hinchas murieron por asfixia o aplastados por la estampida después de que las fuerzas policiales usaron gas lacrimógeno para dispersarlos, informó el Ministerio del Interior.

El partido siguió adelante a pesar de los enfrentamientos.

En un comunicado, la Fiscalía Pública de Egipto informó que los hechos dejaron 22 muertos y agregó que se inició una investigación.

En su página de Facebook, los Ultra Caballeros Blancos acusaron las autoridades de haber rodeado con alambres las puertas del estadio para impedir los accesos y de lanzar gases lacrimógenos causando desmayos y síntomas de asfixia entre los aficionados.

Los “ultras” egipcios suelen enfrentarse a la policía en las inmediaciones de los estadios. Varios de ellos están sumamente politizados y participaron en el levantamiento de 2011, que llevó al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

-Asesinan a expresidente municipal de Cuapiaxtla de Madero, Puebla
El exalcalde de Cuapiaxtla de Madero, Puebla, Santos García Machorro, fue asesinado esta madrugada en esa comunidad.

García Machorro fue baleado y acuchillado alrededor de las 5:00 horas, según reportes de las autoridades.

Tras escuchar detonaciones de armas de fuego, los vecinos hicieron el reporte a la Policía Municipal.

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad encontraron al exedil en el interior de un domicilio ubicado en la calle Allende.

El cuerpo de García Machorro presentaba al menos cinco heridas realizadas con arma blanca en el cuello.

En el sitio también se encontraron cuatro casquillos de arma de fuego.

García Machorro, de 42 años, fue presidente municipal de Cuapiaxtla de 2011 a 2014.

-Firman Presidencia de la República y Fonacot convenio de colaboración
La Presidencia de la República y el Instituto Fonacot, firmaron un convenio para difundir y promover entre los trabajadores de esta instancia, los beneficios de los créditos del organismo para que puedan adquirir productos y servicios.

El coordinador general de administración de la Oficina de la Presidencia, Carlos Alberto Ramírez Velasco, y el director del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, firmaron este acuerdo que además ratifica el convenio de afiliación para los trabajadores de dicha dependencia.

En la firma, Martínez Baranda explicó que en lo que va del 2015, dicho Instituto ha otorgado más de 104 mil créditos por 855 millones de pesos, y que durante la presente administración ya otorgó préstamos por 22 mil millones de pesos para 15.5 millones de trabajadores y  sus familias.

Es decir, se ha incrementado en un 30 por ciento la colocación de crédito del organismo. Tan sólo, el año pasado 6  millones 729 mil trabajadores de la economía formal, obtuvieron un préstamo del Instituto por un total de 11 mil 221 millones de pesos, según explicó.

También sostuvo que al arranque del año, el Infonacot ya tenía registradas a 255 mil 489 empresas afiliadas, es decir, 4 veces el número de centros de trabajo que se tenían al inicio del sexenio.

En cuanto al convenio firmado, expuso que éste ayudará a promover entre los prestadores de servicios y todas aquellas personas que tengan un vínculo jurídico con la Presidencia, el registro y la afiliación de sus empresas al instituto, para que puedan tener acceso a dicha prestación y para fomentar los créditos, se han reducido las tasas de interés y comisiones de apertura.

-Colocan ilustraciones de los 43 normalistas en Monterrey
Monterrey, Nvo León. Los rostros de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos y asesinados -según la versión de la PGR- el pasado mes de septiembre, fueron colocados la tarde de este domingo frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Grupo Amores y el Grupo de Académicos de Monterrey Justicia por Ayotzinapa intervinieron la Explanada de Los Héroes y colocaron ilustraciones de los 43 estudiantes.

Lilia Palacios, integrante del grupo de académicos, explicó que es responsabilidad de la sociedad civil mantener frescos en la memoria colectiva hechos tan relevantes como la desaparición de los estudiantes guerrenses o los desaparecidos de Nuevo León.

"Hemos aprendido a que si el gobierno quiere que las cosas se olviden, como Pasta de Conchos o la Guardería ABC, la sociedad civil tiene que hacer su trabajo y mantenerlo en la memoria, en la conciencia", comentó.

Palacios comentó que debido a las sospechas de irregularidades en la versión de la PGR es necesario mantener el tema Ayotzinapa en la agenda cotidiana de los ciudadanos, y manifestaciones como las de ayer tienen ese propósito.

-Revocan mandato a dirigente cetemista de Tabasco
Luego de un proceso en el que fue dura y ampliamente cuestionado el mandato del dirigente cetemista de Tabasco, Andrés Bautista Martínez, por “no representar los legítimos intereses de la clase obrera”, se revocó su mandato y se determinó renovar la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la entidad (FTT).

A fin de terminar con los conflictos que generó en Tabasco la dirigencia de Bautista Martínez, se realizará la elección de un nuevo secretario general de esta Federación el próximo 14 de febrero, según informó Ricardo Hernández Daza y Guadalupe Reyes, de la comisión de procesos internos de la FTT.

En un comunicado, señalaron que luego de la revocación del anterior mandato, los más de 200 sindicatos estatales que integran esta Federación, acordaron llegar con una “planilla de unidad, encabezada por César Pecero”. No obstante, si alguien más desea contender en el proceso, se podrá registrar en los tiempos y formas que determina la convocatoria.

También expusieron que la situación en que se encontraba la anterior dirigencia, provocó entre los trabajadores e incluso los patrones de la entidad, preocupación y serias incertidumbres “al no tener esta central, un dirigente electo legalmente, que permitiera abonar al clima de paz laboral” que señala el gobierno federal.

Cabe referir que tras fueres señalamientos, por primera vez los cetemistas pidieron la revocación del mandato de una dirigencia; porque había fuerte inconformidad de los sindicatos a la misma; situación ante la cual incluso se separaron 17 de los 20 representantes del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Tabasco.

Ahora esperan que “esta nueva elección se lleve a cabo dentro del marco legal estatutario, donde se respete la decisión de los trabajadores y se haga valer a través de la planilla de unidad”, sostuvieron los integrantes de la comisión de procesos internos de la FTT.

-Identificación de cuerpos del crematorio terminará a fin de mes
Acapulco, Gro. Hasta finales de este mes se espera que terminen de hacerse las pruebas para identificar  los 60 cuerpos “embalsamados” que fueron encontrados en un crematorio abandonado, informó el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, por lo tanto hasta este momento no se ha podido identificar  ninguno, ni se sabe cuántos de estos cuerpos son de niños, mujeres y hombres.

El fiscal de Guerrero, ofreció esta tarde una rueda de prensa, en donde informó que los médicos forenses que inspeccionaron Cremaciones del Pacífico SA de CV, terminaron esta mañana, por lo que a partir de esta tarde, según Godínez Muñoz, comenzaron a trabajar los peritos del estado, en coordinación con peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes a partir de hoy colaborarán en la identificación de los cadáveres hallados en ese crematorio abandonado en Llano Largo.

Les pido mucha paciencia  (sobre hasta cuando se identificarán los 60 cuerpos)… mínimo unos 20 días para terminar las pruebas periciales, se están trabajan 10 cuerpos por día (los peritos estatales y de la PGR), aparte esperar los reactivos y las  pruebas necesarias, resultados, para cotejar (con los familiares)”, dijo el fiscal.

Durante esta conferencia de prensa, informó que aparte de los 60  cuerpos encontrados, los médicos legistas encontraron algunos otros restos de huesos, carne putrefacta  y residuos, mismos que también serán analizados, para saber si son de estas personas o de otras. También analizarán la documentación que hallaron en ese lugar.

Hasta el momento, según el fiscal, han acudido unas 102 personas a solicitar información y comprobado que sus familiares fueron trasladado a ese lugar hace más de 7 meses. Además, aseguró, que están recabando las actas de defunción de todas las personas fallecidas desde febrero 2014 a la fecha.

Sobre la investigación para dar con el paradero del propietario, Guillermo Estua Zardáin, a quien se le acusa de haber defraudado a las familias de esos 60 muertos, reconoció el fiscal que no han podido localizarlo.

Y aseguró que la investigación abarca a todas las instituciones y autoridades tanto municipales y estatales, que tengan que ver con el funcionamiento de los crematorios y funerarias.

Sobre las familias que han llegado a la fiscalía regional de Acapulco, las cuales llevaron a cremar al Pacífico pero en años de anteriores, es decir del 2013 para atrás, y que piden que se investiguen las cenizas que les entregaron, informó la fiscalía que no hay ciencia o método que pueda identificar a una persona sólo por medio de cenizas.

-Restaurantes, obligados a dar agua potable gratuita a clientes
Es una obligación legal y un derecho constitucional que los comercios proporcionen gratuitamente agua potable a sus clientes, según la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal en su artículo 28, determinó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, según informó el diputado aliancista Jorge Gaviño Ambriz

El legislador dijo que derivado de la iniciativa que presentó y fue aprobada por la Asamblea  Legislativa del Distrito Federal, los restaurantes en la ciudad de México deberán regalar agua potable y a libre demanda a todos los comensales que la soliciten.

-Activistas realizan campaña para retirar propaganda electoral de las calles
Activistas e integrantes de agrupaciones ciudadanas participan, por segunda ocasión, en una campaña para retirar la propaganda electoral instalada en lugares prohibidos como son postes, árboles y puentes peatonales.

La acción, que se difunde en las redes sociales bajo la etiqueta #QuitaUnAnuncio, parte de la premisa de que lo ilegal no es quitar los pendones sino ponerlos en lugares no permitidos. Hace tres años se realizó una acción similar.

El activista Jesús Robles Maloff elaboró una “guía ciudadana” para la campaña. El manual advierte que el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la colocación de pendones en equipamiento urbano.

Para identificar la propaganda colocada de manera ilegal, el manual transcribe cinco incisos del artículo antes referido.

La guía considera que los pendones colocados en árboles, semáforos, puentes, casetas telefónicas, postes de luz y telefonía, paradas de autobuses, buzones de correo y monumentos históricos, entre otros, es factible de ser retirada.

Una de las estrategias establecidas por los colectivos y activistas es mantenerse comunicados en las redes sociales y publicar las convocatorias para los recorridos bajo la etiqueta #QuitaUnAnuncio. Ya se programó una jornada para el primer domingo de marzo en la delegación Coyoacán.

Además de aspectos legales, el manual incluye consejos prácticos: “Normalmente los pendones y mantas están fijos con cordones o alambre, por lo que necesitarás unas tijeras y unas pinzas para cortar estos materiales".

"Puedes tomar una foto del antes y una del después para ejemplificar cómo mejora el ambiente urbano sin estos anuncios. No olvides registrar el lugar y la fecha. Puedes formar brigadas, además de que es más seguro resulta más divertido”.

Con respecto a la posibilidad de ser detenido por alguna autoridad se establece: “No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad puede intervenir. Sólo cuida no obstruir los pasos peatonales y la vialidad cuando la retires así como no dejar la basura en la calle”.

-En el Hemiciclo a Juárez protestan contra las corridas de toros
Con ropa interior y cuernos de toro, una veintena de integrantes de la asociación internacional Animal Naturalis realizaron una protesta en el Hemiciclo a Juárez, en contra de la “tortura y muerte de toros en las corridas”.

Cada año son asesinados 230 animales para el disfrute de una minoría en la Plaza de Toros, por lo que colocamos una cruz de papel por cada uno de ellos y concientizar a la gente sobre el sufrimiento que padecen estos animales”, reiteró Josemaría Fedez, coordinador de la campaña de tauromaquia de la organización.

Denunció que además de la crueldad hacia los animales, en México esta actividad ha estado ligada a asuntos turbios.

“Por ejemplo, el apoderado de la plaza de toros, Rafael Herrerías, fue condenado por evasión fiscal de impuestos por la celebración de corridas de toros y sigue cobrando, mientras en algunos casos se ha detectado que puede ser un negocio para el lavado de dinero, porque el SAT no verifica esta actividad”.

-Estiman que incendio en Iztapalapa afectó cuatro hectáreas
La diputada Ernestina Godoy Ramos señaló que a juzgar por las imágenes del incendio, se estima que el área afectada tras el incendio en el Cerro de la Estrella, son cuatro hectáreas aproximadamente, aseguró que esta zona es de alto riesgo por ser pastizales, por lo que de forma permanente las brechas corta fuego deben recibir mantenimiento, sobre todo en temporada de estiaje.

Las autoridades están obligadas a realizar una inspección en la franja de incendio, determinar el grado de afectación y levantar un inventario de la vegetación perdida, asimismo la delegación Iztapalapa y la Secretaría de Medio Ambiente están obligadas a elaborar un programa de reforestación para la próxima temporada de lluvias de junio-julio.

Se recomienda plantar especies de fácil adaptación: Huizache, Palo Dulce, Retama, Mezquite, Grevelias, Tepozán, Tejocote, Capulín y Encino, entre otras.

La última gran reforestación fue en 2011-2012 cuando fueron plantados 70 mil árboles endémicos y especies propias del ecosistema, pero el incendio de este sábado acabó con un importante número de ejemplares arbóreos.

Exhortó a los vecinos a cuidar uno de las zonas boscosas más importantes de la ciudad de México, a no tirar basura y evitar encender fuego.

-Ayuda PGR a identificar cadáveres del crematorio
Acapulco, Gro. La Fiscalía General de Guerrero informó hoy que la Procuraduría General de la Rep{ublica (PGR) colabora en la investigación para identificar los 60 cadáveres abandonados en un crematorio en esta ciudad.

Más de 107 personas han acudido a practicarse exámenes de ADN para identificar a los cuerpos, dijo en conferencia de prensa el fiscal general de Guerrero (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz.

También informó que los deudos han acudido a la agencia central del Ministerio Público, donde las personas rinden declaración.

"El día de hoy terminaron de trabajar los médicos forenses. Están trabajando peritos de la Fiscalía del Estado, y peritos de la Procuraduría General de la República en coordinación", dijo el fiscal.

Dijo que el personal de medicina forense de la FGE ya había terminado de realizar sus labores de identificación de los 60 cadáveres y su sexo, edad y posibles causas de muerte.

-Insisten politécnicos en dialogar con autoridades esta semana
Este domingo continuaron los trabajos de la Asamblea General Politécnica (AGP) para definir los puntos que presentarán ante directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de concretarse un diálogo público entre ambas partes, el cual se realizaría este miércoles.

Los integrantes del órgano de representación estudiantil sesionaron este día en la sede de la dirección general del IPN, la cual tienen tomada desde el martes pasado para exigir que el director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, se sienta en la mesa de negociación.

En la sesión, reiteraron que aceptarían la propuesta de Fernández Fassnacht para que la AGP trabaje con los secretarios general, académico y administrativo del instituto, siempre y cuando se comprometan a resolver una serie de problemas que los alumnos pretendían tratar con el director general, y agregaron que siguen a la espera de una respuesta por parte del director a fin de que el diálogo se realice este miércoles en el llamado Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás y que sea transmitido por Canal Once.

El planteamiento del directivo -que se dio a conocer el jueves- incluía que la AGP dialogue con los citados funcionarios para tratar asuntos relacionados con directivos y la vida interna de las escuelas del IPN, y que con él se reúnan cinco representantes de la asamblea para abordar lo relacionado con el Congreso Nacional Politécnico y la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos.

El edificio de la dirección general sigue tomado por los alumnos, quienes se volverán a reunir en AGP el martes en este mismo inmueble.

-Abre Fiscalía dos líneas de investigación por multihomicidio en Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- Luego de la masacre ocurrida anoche en la colonia Felipe Ángeles de Ciudad Juárez, la Fiscalía Zona Norte dio a conocer hoy que se siguen dos líneas de investigación.

Una de ellas relacionada con que las víctimas eran originarias del Valle de Juárez y al acudir a la fiesta fueron vistos como “intrusos”; la otra, tiene con ver con un móvil pasional.

En el multihomicidio murieron cinco hombres identificados por sus familiares como Óscar y Eduardo Esparza Domínguez, Adrián Martínez Pérez, Azael Fernando Esparza Gallegos y Daniel García Velázquez.

Enrique Villarreal Macías, fiscal de la Zona Norte, dijo que la primera línea de investigación indica que las víctimas eran del Valle de Juárez y acudieron a una fiesta organizada en el otro extremo de la ciudad, lo que pudo ser visto por los sicarios como una afrenta.

Los asesinos podrían haberse percatado de la presencia de quienes consideraron intrusos y los ejecutaron, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Sobre la posibilidad de que haya sido un crimen pasional, Villarreal Macías explicó que una mujer que resultó lesionada en la masacre, Ana Quiroz, trabaja en un bar de Waterfill que se ubica cerca del Valle de Juárez y era pareja de uno de los fallecidos.

La joven vive con su madre en la casa donde sucedió la masacre.

La Fiscalía tiene como evidencia del crimen múltiple un vehículo Neon color blanco y un arma de fuego.

En el lugar se encontraron además dos vehículos Jeep Wrangler que fueron quemados por los sicarios.

El fiscal de la Zona Norte estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública de Juárez, César Omar Muñoz Morales y Pablo Ernesto Rocha Acosta, coordinador estatal de la Policía Estatal Única.

El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás se encuentra en Long Beach, California con el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco, respectivamente.

Los funcionarios recibirán mañana en esa ciudad la certificación del sistema integral penitenciario.

Antes de partir, Duarte presumió los avances en seguridad, principalmente en Ciudad Juárez.

-“Cocoa”, Orihuela y Aureoles van por la gubernatura de Michoacán
MORELIA, Mich.- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) eligieron hoy a sus precandidatos a la gubernatura por Michoacán.

Ellos son la panista Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, el priista José Ascensión Orihuela Bárcenas y el perredista Silvano Aureoles Conejo.

El sábado 7 María de la Luz Núñez Ramos fue elegida como precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno michoacano durante una asamblea de consejeros de ese instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

‘Cocoa’ Calderón, por segunda ocasión

La hermana del expresidente Felipe Calderón, quien aspira por segunda vez al cargo, dijo que el proceso electoral 2015 en la entidad no es una prioridad de la delincuencia organizada.

Sin embargo, reveló que ha habido amenazas contra abanderados panistas en varios municipios de Michoacán.

Luisa María Calderón insistió en la necesidad de retomar la mesa de diálogo político con el gobierno estatal a fin de generar la prevención necesaria para la elección del 7 de junio.

Acarreo priista

Mientras que en el PRI, con la ausencia de reconocidos personajes del tricolor y entre múltiples promesas, el precandidato al gobierno de Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, logró acarrear a miles de personas para llenar el Teatro del Pueblo de la Expo Feria.

Al más puro estilo priista, las personas desconocían que acudirían a un evento partidista para apoyar a Orihuela y afirmaron que asistieron porque les prometieron que irían a un concierto de la Banda El Limón además de que les darían una torta y refresco.

Para el traslado de las personas, el tricolor destinó más de 100 mil pesos por transporte tan sólo para el interior de Morelia y contrató aproximadamente 100 camiones del servicio urbano con un costo de 700 a mil pesos.

Mauro Valencia, chofer de un camión urbano, reveló que el PRI prácticamente contrató por lo menos 40 unidades de la Ruta Alberca.

Aureoles, candidato de unidad

En tanto, el senador Raúl Morón Orozco anunció esta mañana que retiraba su precandidatura al gobierno de Michoacán para sumarse a la propuesta que encabeza Silvano Aureoles Conejo en el PRD.

Una hora antes de que iniciara el quinto pleno del Décimo Consejo perredista, el exlíder magisterial manifestó que el diputado federal por Zitácuaro enarbola las esperanzas de los michoacanos y por ello había que apoyarlo.

“Vamos a respaldar al PRD, vamos a respaldar a Silvano Aureoles; vamos a respaldar un proyecto de unidad y de compromiso con Michoacán”, declaro Morón Orozco.

Luego de estiras y aflojas, el PRD alcanzó una candidatura de unidad en torno a Silvano Aureoles.

Horas antes del Consejo Político, las tribus perredistas lograron unificarse en torno al proyecto del partido y apoyar a Aureoles Conejo, seleccionado como precandidato de unidad en el Centro de Convenciones de Morelia, que se vio atestado de perredistas.

Aureoles recibió la constancia oficial que lo acredita como precandidato a la gubernatura de Michoacán, tras la elección por unanimidad de los consejeros.

A la sesión acudió el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

-Pactan PRI y Verde candidatura de Fernando Bribiesca Sahagún a la alcaldía de Celaya
GUANAJUATO, Gto.- Por razones de “rentabilidad electoral”, después de varios meses de negociación quedó pactada la alianza del PRI y el Partido Verde para llevar como candidato a la alcaldía de Celaya a Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún e hijastro del expresidente Vicente Fox

Actualmente Bribiesca es diputado federal por el Partido Nueva Alianza y tercero en integrarse a dicho acuerdo.

Nueva Alianza le regaló a Fernando Bribiesca la candidatura federal por la vía plurinominal, gracias a la relación entre la exlideresa del magisterio Elba Esther Gordillo y Marta Sahagún cuando ésta fue primera dama en Los Pinos.

El pacto para formalizar la candidatura del hijo de Sahagún en Celaya fue confirmado por el presidente estatal el PRI, Santiago García, y por la regidora Beatriz Manrique, integrante de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista.

Aunque se dejó en claro que esta postulación fue definida por las dirigencias nacionales de los tres partidos, ante la resistencia de algunos sectores del priismo y de los verdes por llevar como abanderado al hijastro del ex presidente Fox.

Incluso, Proceso pudo conocer que en noviembre, a raíz de que se divulgó la posible candidatura del menor de los hermanos Bribiesca Sahagún a la presidencia municipal celayense, éste cayó al menos seis puntos en la preferencia electoral, según las encuestas que en esas semanas levantaron los partidos interesados.

Sin embargo, según declaraciones del dirigente priista Santiago García al noticiero Así sucede de Celaya este sábado, Fernando Bribiesca se mantuvo en primer lugar en los sondeos entre los aspirantes de los tres partidos de la coalición.

“Hubiésemos querido que  los números favorecieran a un priista; lamentablemente no fue así”, señaló García.

Dijo esperar que en la elección de junio próximo arrebaten este municipio al PAN, que lo ha gobernado de manera ininterrumpida desde mediados de los noventa, con “un perfil joven, fresco, como el de Fernando (sic)”.

En la entrevista radiofónica, el secretario de acción electoral del PRI estatal, José Huerta, aclaró:

“Finalmente la decisión política y justamente por razones de rentabilidad electoral, la tomó la dirigencia”.

Tanto así, que Bribiesca no había tenido hasta hace nos días, ningún acercamiento formal con los dirigentes o militantes del Partido Verde en el estado.

Mediante este acuerdo, el también diputado federal por el Partido Verde, Felipe Camarena –quien también aspiraba a la alcaldía– será candidato a diputado local, pero está pendiente si el empresario Julián Malo, aspirante por el PRI, aceptará ser candidato para el otro distrito local con cabecera en Celaya.

Desde hace meses Bribiesca recorre colonias y comunidades del municipio, obsequiando material deportivo y otros enseres, supuestamente como parte de su gestión social como diputado federal.

Irónicamente fue su madre, Marta Sahagún, quien virtualmente lo destapó como precandidato a la presidencia municipal a principios de agosto, luego del segundo informe legislativo presentado por el todavía diputado aliancista.

“Lo veo como presidente de Celaya”, dijo Sahagún, entusiasmada y sonriente. “Cuenta con las cartas credenciales suficientes” para su proyecto político, señaló entonces la ex primera dama, quien hace 20 años perdió la elección por la alcaldía como candidata del PAN, ante el PRI.

Los hermanos mayores de Fernando, Manuel y Jorge, no han podido sacudirse los señalamientos de tráfico de influencias y ganancias obtenidas a través de adquisiciones de cartera de vivienda del Infonavit y otros negocios, como el de la compraventa de gas que hace unos meses derivó en una orden en contra de Manuel en una corte de los Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje de Anabel Hernández en Proceso.

A principios de noviembre, delegado del CEN del PRI, Sergio Marcelino Bravo, declaró a este medio que el PRI no tendría reparos en postular a Bribiesca.

“Cada quien es responsable de sus actos, y si Fernando Bribiesca es candidato, será su nombre el que aparezca en las encuestas”, dijo el delegado del CEN del tricolor.