sábado, 7 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Febrero 2015

-Al menos 50 heridos y 30 detenidos por enfrentamiento entre comerciantes y granaderos en Cuernavaca
El altercado se originó debido a que por la mañana, vendedores fijos y ambulantes bloquearon las obras de remodelación del Centro Histórico, que implican el cierre por tiempo indefinido de sus comercios.

Un enfrentamiento entre comerciantes y granaderos de Cuernavaca se registró esta tarde en el Centro Histórico de la ciudad, con un saldo de 50 lesionados y 30 detenidos.

El altercado se originó debido a que por la mañana, vendedores fijos y ambulantes bloquearon las obras de remodelación del Centro Histórico, luego de que estas no fueron consensuadas.

Y es que, las obras de remodelación que se llevan a cabo en la calle de Guerrero, donde se desarrolla la mayor actividad comercial de Cuernavaca, implican el cierre por tiempo indefinido de los comercios.

Hasta el momento se reportan más de 50 personas lesionadas por intoxicación de gases y dos enfrentamientos con los granaderos, así como la detención de al menos 30 personas.

Paramédicos de la Cruz Roja mexicana se desplazaron al lugar de los hechos para brindar auxilio a turistas y residentes del primer cuadro de la ciudad, quienes resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados contra los comerciantes.

-Lanzan granada contra instalaciones de Televisa en Matamoros
Matamoros, Tamps. Una granada de fragmentación fue arrojada anoche contra las instalaciones de Televisa Noreste en Matamoros, Tamaulipas, en un hecho que dejó a dos guardias heridos de gravedad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer a través de un comunicado que el ataque se perpetró a las 22:00 horas del viernes cuando desconocidos arrojaron el artefacto en el estacionamiento y al detonar lesiono a dos guardias que estaban dentro de la caseta de seguridad.

A la par que los heridos ingresaron al Seguro Social, fuerzas federales acordonaron las instalaciones de Televisa en fraccionamiento Paseo Residencial para iniciar las investigaciones.

El ataque contra la televisora ocurre tres días después del secuestro y tortura contra Enrique Juárez Torres, director del periódico El Mañana por parte de integrantes del crimen organizado debido a la publicación de los hechos de violencia que se acentuaron la última semana en Matamoros con saldo de 15 personas muertas y 5 heridos, incluyendo un menor de edad que ingreso al Hospital Alfredo Pumarejo con lesiones por una bala perdida.

-Deuda pública de BC “empeña” a municipios hasta por 20 años, alerta el IMCO
A Baja California le bajan la calificación crediticia, y dos de sus municipios estuvieron reprobados en finanzas en 2014. El principal problema son los adeudos contraídos y la incapacidad de generar recursos 2015 para Baja California comenzó con una baja calificación de sus finanzas.

Y es que debido a su creciente deuda, elevados déficits y débil liquidez, Moody’s (Institución Calificadora de Valores) al cierre de diciembre le recortó al estado la evaluación financiera (BAA1/AA1 de BAA2/AA2), al mismo tiempo que modificó la perspectiva de estable a negativa.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad que gobierna Francisco Vega cerró septiembre de 2014 con un adeudo de 15 mil 197.11 millones de pesos. La ineficiencia en el cobro de impuestos por parte de autoridades a nivel estatal así como municipal ha puesto presión sobre la deuda pública, comprometiendo así los ingresos por más de 20 años. De las cinco entidades en la región, el más empeñado es Tijuana, le sigue Mexicali y el tercer escaño es para Ensenada, lo anterior de acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

En tanto que según Índice de Viabilidad Financiera Municipal, elaborado por la empresa consultora aregional, en una escala cero a 100, Playas de Rosarito y Ensenada reprobaron con 38.9 y 38.3 en diciembre pasado. Cabe mencionar que el porcentaje promedio de recursos destinado en el presupuesto de los municipios para cubrir deuda en el presente año se aproxima al 10 por ciento. En tanto que el rubro de sueldos y salarios el recurso asignado es mayor al 50 por ciento, por lo que la entidad sigue siendo un estado obeso, en cuanto a empleados se refiere.

En el caso de Tijuana, la autoridad financiera afirma que se han reducido los montos por liquidar que a base de ahorro, decretos de condonación de deuda y una planta laboral estática, aunque su talón de Aquiles ha sido el cobro del impuesto predial. Hasta diciembre de 2014 se tenía registrado poco más del 40 por ciento de clientes morosos. Ante tal escenario, y con la falta de pago de los contribuyentes este año el municipio está recurriendo al embargo y posterior remate de bienes.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como COPARMEX advirtieron que la situación es preocupante, pues se están comprometiendo los recursos de las siguientes administraciones a 25 años, en tanto que todavía hace falta transparentar el recurso.

Cabe mencionar que de los 2 mil 440 ayuntamientos que hay en el país, aproximadamente 2 mil dependen casi en sus totalidad de recursos federales, y no son idóneos para un crédito. Peor aún, el futuro es muy incierto en México.

El precio del petróleo mexicano ha caído por debajo de los 50 dólares por barril lo que pondrá en aprietos a la administración federal para cumplir las asignaciones a los estados y municipios.

TIJUANA APENAS PAGA EL 3 % DE DEUDA HISTÓRICA

El contador Juan Manuel Hernández Brito dijo a ZETA que basado en el último reporte que presenta la Secretaría de Hacienda en su página de internet (a septiembre de 2014) a nivel nacional Baja California ocupa el número 18 en el ranking de los estados endeudados.

“Analizando los montos a igual fecha, el importe total de la deuda pública como entidad federativa más los organismos descentralizados (14 mil 483 millones 104 mil 263 pesos) el pago que se ha efectuado asciende a un 22 por ciento respecto al monto histórico contratado”, dijo.

Y del monto histórico el municipio de Tijuana que suma 2 mil 560 millones de pesos, únicamente ha pagado el equivalente a un 3 por ciento en relación a la deuda que fue reestructurada desde 2011. “Una característica que tiene la deuda pública es que se tiene garantizada con participaciones federales, en donde uno de los argumentos fue que este concepto sería creciente por dos aspectos, el primero el precio del petróleo y el segundo el valor del dinero, por lo que en ningún momento se previó una situación como la que hoy en tenemos, donde los precios del barril han estado por debajo de los 50 dólares en tanto que la volatilidad del dólar ha topado hasta más de los dólares”.

Por último explicó que el gobierno federal estará en aprietos para 2015 debido a que no podrá generar los recursos estipulados en la Ley de Ingresos, por lo que se puede esperar una autoridad hacendaria más puntual en el cobro de impuestos o bien que ésta tome el recurso y pague la deuda, lo que dejaría sin participaciones para inversión al estado.

IRÁN POR LOS MOROSOS
El Secretario de Finanzas de Tijuana, José Mujica Moreno, reconoció que a nivel nacional Tijuana ocupa el lugar número dos en débito con 2 mil 40 millones de pesos. El principal acreedor del municipio es Banobras, con el que se tiene un saldo insoluto de mil 778 millones que se está refinanciando.

Debido a la calificación triple A que tiene ese crédito se logró que la tasa ordinaria de interés quedara en 1.19 y se está negociando que quede en 1.01 por ciento. “Lo que aligeraría los pagos mensuales debido a que el monto principal es en intereses.

Siempre y cuando se mantenga la calificación, si en algún momento el municipio entrara en una situación crediticia muy vulnerable en que las calificaciones bajara; la tasa de interés brincaría y consecuentemente el costo financiero. La reestructura que se dio del crédito en términos muy sencillos es un beneficio inmediato y de largo plazo, si bien se prorrogó a 25 años la tasa disminuye”, expuso a este Semanario. Recordó que el Banco Mundial le otorgó al municipio un crédito de 262 millones 100 mil pesos.

El consultado añadió que para cumplir con los pagos de crédito se dieron ahorros internos (20 millones de pesos) en gasolina, telefonía y otros rubros. De enero a marzo generaron un decreto de condonación, lo que subió el pago del impuesto, de agosto a octubre tuvieron otro decreto de condonación de multas y recargos y subió a 20 millones en relación al año anterior, en noviembre volvió a debilitarse.

En Tijuana se tienen 574 mil claves catastrales, en 2014 el nivel de cumplimiento fue de 66 por ciento, “fue bueno, pero de tres tijuanenses uno no pagó el impuesto”.

LA DEUDA ESTATAL

De acuerdo a la diputada Rosalba López Regalado –quien preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público–, la deuda pública directa del estado asciende 9 mil 152 millones, en tanto que la indirecta (paraestatales) 2 mil 992 millones. A la llegada de la presente administración recibieron una directa de 7 mil 284 millones.

La legisladora dijo que si bien la entidad recauda dinero por conceptos de impuestos estatales (nómina, derechos de licencias, multas), el principal ingreso es por las aportaciones federales.

Abundó que al entrar la presente administración, se encontró con una situación financiera complicada y para hacerle frente a los compromisos pidió prestado, pero por otro lado generaron algunas acciones de ahorro como el congelamiento de plazas, reducción de salarios en altos mandos, así como una baja en el gasto interno, esfuerzo interno para mejorar sus servicios.

Agregó que la Ley de Deuda permite que cualquier autoridad administrativa se endeude para dos conceptos, obra, equipamiento y para refinanciamiento.

“En 2014 de un presupuesto de egresos de 40 mil 986 millones se pagó de deuda 973 millones de pesos, lo que representa el 2.43 por ciento. En 2015 depende de si contrata más deuda. Hay que recordar que está una iniciativa de pensiones, viene con un apalancamiento financiero, y con propuesta de la creación de un fideicomiso donde vendrá una nueva deuda por un importe de los 2 mil 850 millones”, finalizó.

ENSENADA REESTRUCTURÓ

Por su parte y de acuerdo a información de la tesorería municipal de Ensenada el viernes 23 de enero, se dio la reestructuración y/o refinanciamiento de deuda por 665 millones 156 mil 105 pesos a 20 años, el objetivo es que en un solo pago se cubran todas las deudas que se arrastran de administraciones anteriores.

“Con el refinanciamiento se solventarán los créditos con Banobras, Bancomer, HSBC, CESPE, IMSS, impuestos federales e inversiones públicas productivas. La negociación que se está llevando con Bansi, ya se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por el Orfis, de lo contrario el Congreso del Estado no hubiera aprobado la reestructuración y/o refinanciamiento”.

La información de la dependencia establece que procedimiento es una reestructuración y/o refinanciamiento, no un endeudamiento que les brinda diversos beneficios, como, el que los primeros 24 meses tendrán un período de gracia con el que solo pagaremos intereses mensuales por 2 millones 936 mil 497 pesos con 91 centavos.

A partir del mes 25, se abonará a capital 1 millón 847 mil 367 pesos con 43 centavos y a intereses 2 millones 936 mil 497 pesos con 91 centavos, dando un total mensual de 4 millones 783 mil 865 pesos con 35 centavos. Con lo que tendrán mayor solvencia y se facilitará el manejo de las finanzas de administraciones futuras.

ROSARITO ACEPTABLE

Por su parte y de acuerdo a tesorería municipal de Playas de Rosarito, en diciembre la calificación crediticia les fue favorable, por lo que les fue retirada la observación negativa.

El comunicado del corporativo calificador precisa: “Fitch Ratings confirma la calificación a la calidad crediticia de “BB+(mex) del municipio de Playas de Rosarito, Baja California; al mismo tiempo, retira la Observación Negativa (O.N.) a la calificación. La perspectiva es estable”.

En su momento el ex tesoro municipal, Juan Carlos Romero, dijo que recibieron una deuda de 189 millones de pesos, y al 30 de septiembre del año pasado, ésta se había reducido a 176 millones de pesos, además de una reestructuración de deuda donde se liberarían 40 millones de pesos anuales y se obtuvo un refinanciamiento de 61.5 millones de pesos.

En tanto que de acuerdo Recaudación de Rentas, en 2014 recaudaron 46 millones 917 mil pesos. En 2015 se espera la recuperación de 22 mil cuentas que nunca han pagado, por lo que se implementará una campaña de difusión del descuento al Sur de California en Estados Unidos, donde viven ciudadanos que adquirieron un terreno en la entidad.

Con lo que en el presente año cobrarían 54 millones por impuesto predial. En el caso de Tecate el adeudo se acerca a los 400 millones de pesos, del total 280 millones corresponden al tema del Issstecali. En tanto que el presupuesto del municipio es de 420 millones de pesos, un problema financiero, pues.

Los compromisos de Mexicali se aproximan a los 3 mil millones de pesos. En relación al tema, el área de comunicación social estatal, respondió que la deuda del estado es de 9 mil 865 millones 239 mil 105 pesos. Para conocer la versión del Estado respecto a su baja calificación Zeta buscó entrevista con el Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid.

FOCOS ROJOS EN EMPRÉSTITOS

El Presidente del CCE, Juan Manuel Hernández Niebla dijo que la situación de deuda es preocupante. “En el caso de Tijuana, nosotros analizamos con detenimiento los números con Mujica, si querías meter la ruta troncal forzosamente te tenías que endeudar porque el esquema así lo requería, donde tienes que aportar un peso por cada peso que aporta la federación como obviamente el municipio no tenía recursos, recurren a la deuda y extienden el pago de la misma”.

Al final de cuentas dijo les quedó claro que la autoridad no tenía otra opción. En el caso del estado la estructura es muy similar, primero les heredan el asunto de las comisiones de servicios públicos con una “bola de agujeros financieros en el periodo anterior” y se tienen que tapar con deuda (casi 2 mil 800 millones de pesos), en tanto que para 2015 vienen otros 3 mil millones de pesos relacionados al saneamiento de la deuda del Issstecali.

Abundó que el problema es que no hay verdaderos planes de austeridad, sobre todo en la parte del gobierno del estado. Nada más le cambiaron las cantidades a los rubros, pero el presupuesto de 2015 es el mismo esquema de gastos del año pasado.

“Hasta donde sabemos, la Ley de Ingresos presenta un presupuesto por 40 mil millones de pesos. Habrá que ver cómo viene el presupuesto de egresos y cómo se van a financiar los pagos. Obviamente el Issstecali no entra en el presupuesto.

En términos generales les heredan una situación complicada desde una perspectiva económica con entidades paraestatales prácticamente en quiebra y se ven obligados a rescatarla.

“Lo que le preocupa, es que se esté adquiriendo deuda que se va a 20-25 años, por lo que no se sabemos cuánto más podemos aguantar con ese nivel de endeudamiento y de qué manera estamos hipotecando el futuro financiero del estado, estamos comprometiendo los recursos con incremento de deuda de casi 3 mil millones de pesos anuales”.

En cuanto a los esquemas de cobro municipales, abundó, se sigue sin tener entidades independientes, se depende de la federación, prueba de ello es que de los 40 mil millones del presupuesto para el estado, 29 mil son aportados por la federación, mismos que se administran a cuentagotas y supeditados a esquemas más de tipo político que financiero, en tanto que la capacidad que tienen estado y municipios para recaudar y cumplir sus compromisos en limitada.

“Si le sumas que en algunos de los casos son malos para cobrar, peor el asunto. Se tiene que revisar el esquema de federalismo y cómo se administran los recursos, debe haber una responsabilidad más grande por parte del congreso del estado en el cuidado del presupuesto, lo más importante, debe haber responsabilidades claras, pues no vemos responsables de los hoyos fiscales, y en cambio, sí más deuda.

“20-25 por ciento se ha incrementado la deuda interna como externa. Todos los recursos que están haciendo falta el gobierno federal lo está generando en deuda, finalmente con ese esquema vamos a terminar aterrizando en una crisis económica, ellos son el principal generador de deuda”, remachó.

-Liberan a 'La Reina del Pacífico'; salió esta noche del penal de Nayarit
Tepic, Nay. Autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit liberaron la noche de este sábado a Sandra Ávila Beltrán, luego de pasar siete años inmersa en un proceso penal en México y Estados Unidos.

La llamada Reina del Pacífico abandonó la prisión a las 21:04, hora local (22:04 del centro del país) en una camioneta blanca BMW, sin placas, que era tripulada por una de sus hijas. Ella iba como copiloto, con el rostro y la cabeza tapados por una tela azul. El vehículo fue custodiado por una patrulla de la Policía Federal.

Elementos de esa corporación impidieron que los reporteros tomaran imágenes a la salida de la hoy ex reclusa. Su familia pidió “respeto”.

Desde temprano, cuando se informó de su inminente liberación, en acatamiento a una resolución inapelable del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, su mamá, sus hijas y sus hermanas la esperaron afuera del Cefereso número cuatro ubicado en El Rincón, a 15 minutos de Tepic en automóvil.

Representantes de los medios de comunicación esperaron varias horas, algunos incluso arribaron desde Guadalajara, Jalisco, donde se supone que tenía su base de operaciones como presunta operadora del cártel de Sinaloa.

Ávila Beltrán fue detenida en la ciudad de México en septiembre de 2007 y se le procesó penalmente por el delito de recursos de procedencia Ilícita dentro de la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de distrito de procedimiento penales federales en el Distrito Federal.

-El Partido Verde, otra cara de la corrupción
Mientras el PRI se desploma por los escándalos de corrupción, autoritarismo e ineptitud de Enrique Peña Nieto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cómplice de ambos, crece espectacularmente hasta perfilarse en la disputa por el tercer lugar en las elecciones de junio.

Las más recientes encuestas de los diarios Reforma y El Financiero sobre la elección de diputados federales colocan al PVEM en la posibilidad de obtener entre 10% y 11% de los votos, un nivel que quizá alcanzaría también el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

Conforme a estas mismas encuestas, el Partido Acción Nacional (PAN) se consolidaría como la segunda fuerza y el desplome del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitiría al Verde y a Morena disputarle el tercer lugar en la elección federal que se celebrará en cuatro meses.

El tema es clave porque el PRI cae, pero se recupera con el Verde. En la encuesta de Reforma, por ejemplo, mientras que el PRI cayó de 40% a 30% de agosto a diciembre, el PVEM subió de 5 a 11, más del doble en sólo cuatro meses.

¿Qué explica tan inaudito crecimiento del PVEM que ni es partido ni es verde ni es ecologista? ¿Cómo es que este PRI chiquito –la corrupción verde– puede cautivar a millones de mexicanos? Solamente la ignorancia, la corrupción y las complicidades.

Corrupción porque desde hace cuatro meses, y violando la Constitución y la ley, el Partido Verde desplegó una multimillonaria campaña de propaganda en radio, televisión, cine, espectaculares, mamparas, correo y todos los medios a su alcance para, con el rostro de tres senadores y tres diputados, presentarse ante los mexicanos como dioses.

Corrupción porque, aun cuando los tres diputados y tres senadores del propio Partido Verde han reconocido que gastaron 50.7 millones de pesos sólo en Televisa y TV Azteca, un monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que se han difundido en esa cadenas más de 192 mil spots, que costarían 462 millones de pesos.

Corrupción porque la autoridad electoral, constituida mediante complicidades en las que el Partido Verde es parte, ha actuado de manera lánguida –por decir lo menos– para sacar del aire los ilegales promocionales y para sancionar a los responsables.

Los jerarcas del Partido Verde han sido astutos para capitalizar en su beneficio la ignorancia que sobre ellos existe entre los mexicanos y por eso ha sido exitoso el lema de sus promocionales: “El Verde sí cumple”.

Ante la falta de credibilidad de Peña, quien fincó su campaña electoral con el lema de “Peña sí cumple”, y justamente ante la falta de cumplimiento de sus promesas, el Partido Verde diseñó su estrategia con su frase cumplidora, por ejemplo en un aspecto sensible para los mexicanos más pobres: Las cuotas en las escuelas públicas.

Lo que mucha gente que vota por el Partido Verde no sabe, y si lo sabe no votaría jamás por este partido, es que se trata de un partido de impostores que tienen tanta responsabilidad de lo que está pasando en el país como Peña Nieto y el PRI, pero sus complicidades con las televisoras –a las que pertenecen diputados y senadores– encubren para que no se sepa.

Por ejemplo, el PRI votó por aumentar impuestos y el Partido Verde también. El PRI aumentó el IVA en la frontera de 11% a 16% y el Partido Verde también. El PRI aprobó la privatización del petróleo y el Partido Verde también.

El PRI subió el precio de los chicles, los chocolates y los alimentos para mascotas y el Partido Verde también. El PRI aprobó los gasolinazos y el Partido Verde también.

Peña Nieto fue el candidato presidencial del Partido Verde y si ese personaje no cumple sus promesas de campaña, tampoco las cumple el Partido Verde.

Por ejemplo, si la economía no crece, como prometió Peña, el Partido Verde no cumple.

Si no ha disminuido la violencia y la inseguridad, como prometió Peña, el Partido Verde no cumple.

Si los precios de la canasta básica no bajan, como prometió Peña, el Partido Verde no cumple.

Y si no hay más dinero en el bolsillo de los mexicanos, como prometió Peña, el Partido Verde no cumple.

Es muy claro: El Partido Verde es exactamente lo mismo que el PRI…

Apuntes

A cuatro meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayozinapa, lo único que aparece es la inmensa corrupción de Enrique Peña Nieto.

-Se registra incendio en el Cerro de la Estrella; ya está controlado
Un fuerte incendio se registró en el Cerro de la Estrella de la delegación Iztapalapa, el cual se extendió a la zona ecológica y ya fue controlado, sin reporte de lesionados.

Personal de protección civil y cuerpos de emergencia se encuentran en la zona, así como unidades del Cuerpo de Bomberos.

Autoridades de la delegción Iztapalapa informaron que la conflagración se encontraba en la parte alta, por lo que se envió a personal de seguridad y se dispuso de varios operativos para atender la emergencia.

A través de las redes sociales se ha difundido la fumarola de pastizales y basura que se queman.

-Confía Ifai en reforma y leyes secundarias sobre transparencia
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), informó, que a un año de la reforma constitucional que le otorgó autonomía, continúa dando seguimiento puntual a la discusión de las leyes secundarias en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos, que se lleva a cabo estos días en el Senado de la República.

El organismo confió en que se logrará integrar un marco legislativo en los términos prescritos en el artículo 6, de acuerdo al espíritu del constituyente “y permitirá materializar el novedoso diseño institucional del organismo, hasta ahora único a nivel mundial”.

En un comunicado, detalló que es importante destacar que, desde la entrada en funciones del actual pleno del IFAI, el Instituto ha establecido vínculos con legisladores, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil para ampliar y enriquecer la discusión sobre los alcances de la reforma constitucional, particularmente en lo relativo a las leyes secundarias en transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos, y a la conformación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), previsto en la Constitución.

Recordó que a finales de 2014, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, los comisionados del IFAI entregaron a las cámaras de Senadores y de Diputados los resultados de este diálogo plural, con el fin de aportar análisis y propuestas al proceso, en pleno respeto a las facultades del Poder Legislativo.

El IFAI reiteró su confianza de que la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia, al eliminar asimetrías, homologar el ejercicio de los derechos y otorgar al ciudadano una segunda instancia, constituirán normas de avanzada, cuyo espíritu será universal y garantista.

-Chocan policías y ambulantes en el centro de Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- Un enfrentamiento entre ambulantes y policías antimotines se registró esta tarde en el Centro Histórico de esta ciudad.

Según los manifestantes, el conflicto se debió a que ellos se oponen a que las autoridades quiten los puestos ambulantes del primer cuadro del Centro, como parte de un proyecto de remodelación.

En la calle No Reelección los comerciantes arrojaron piedras, palos y hasta mosaicos –que arrancaron de las banquetas– a los elementos de seguridad.

Los policías intentaron controlar la situación con gas lacrimógeno que lanzaron al aire.

Los locales comerciales, restaurantes y negocios del primer cuadro del centro fueron cerrados. Ciudadanos y turistas corrieron ante el choque de las piedras contra el pavimento y la sensación de irritación en los ojos que causó el gas.

El museo del Palacio de Cortés fue cerrado, así como las principales calles del centro, por lo que la entrada a transporte público y automóviles en general fue desviado por patrullas de la policía vial.

-Comando irrumpe en restaurante y secuestra al propietario, en Coahuila
Un comando a bordo de una camioneta Ford Expedition secuestró al propietario del restaurante OldWest ubicado en la avenida 16 de Septiembre en Piedras Negras, Coahuila.

Según el diario Zócalo, los sujetos armados arribaron al negocio de donde se llevaron a Francisco Pérez Silva, por lo que sus empleados denunciaron los hechos al teléfono de emergencia.

El negocio está ubicado enfrente de un conocido colegio de Piedras Negras, en una de las zonas más transitadas de esa ciudad.

El secuestro ocurrió en momentos en que había una gran presencia de personas, aproximadamente a las 13:30 horas del pasado jueves 5.

La madre de Pérez Silva, Martha Silva Noges, dijo que al restaurante llegaron cuatro hombres armados y tras insultar a su hijo, lo sustrajeron del lugar y lo subieron a una camioneta Expeditition, color negro.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició investigaciones para dar con el paradero del empresario.

Aunque algunas cámaras de videovigilancia captaron el secuestro, no ha sido posible localizar a los responsables.