jueves, 5 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Febrero 2015

-Presentan activistas el “Primer Constituyente Ciudadano Popular”
En el marco del aniversario de la promulgación de la Carta Magna, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, junto con Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila; el sacerdote Alejandro Solalinde, el poeta Javier Sicilia y el artista Francisco Toledo participaron en la presentación de la Constituyente Ciudadana Popular, una propuesta para refundar la nación.

La iniciativa, presentada este jueves en el Centro Cultural Universitario, fue convocada por monseñor Raúl Vera ante las constantes violaciones a los derechos humanos y busca elaborar una nueva Constitución para afrontar la crisis que enfrenta México.

Así, con el objetivo de refundar al país se presentaron 20 puntos, entre los que destacan se garanticen los derechos humanos y la libertad sindical, además de la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer.

Luego de una serie de sesiones a lo largo del país, los promotores de la Constituyente Ciudadana convocarán a un encuentro el próximo 21 de marzo para discutir la realidad política del país de cara a las elecciones de este año.

Además, el 2 de mayo realizarán la Primera Asamblea Nacional del Comité para la Refundación Nacional.

Los activistas señalaron que a lo largo de once meses han mantenido contacto con ciudadanos en 28 estados del país y con diversas organizaciones de migrantes y mexicanos residentes en el extranjero para impulsar este proyecto.

-Acciones anticorrupción servirán “si Peña limpia primero su nombre”: The Economist
El presidente Enrique Peña Nieto “debe limpiar primero su nombre” si quiere que funcionen las medidas anticorrupción que anunció el martes 3, advierte The Economist al tiempo de señalar que la oposición ha estado “sospechosamente callada” sobre los temas de corrupción en la administración federal debido a que “muchos tienen esqueletos en sus armarios”.

La revista británica también señala las sospechas que hay sobre el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y plantea dudas sobre la regulación de los “conflictos de interés”, que “es turbia en México, lo que significa que la base jurídica de la investigación no está clara”.

The Economist resalta que “no todos los días un presidente lanza una investigación sobre sus propios asuntos, pero eso es lo que el líder de México, Enrique Peña Nieto, acaba de hacer. El 3 de febrero anunció que él, su esposa (Angélica Rivera) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) se convertirán en los primeros sujetos de una investigación sobre conflictos de interés”.

Esta decisión sorprendente, acota la revista especializada, “era parte de un paquete de medidas contra la corrupción que Peña espera que restablezcan su credibilidad y popularidad, que han sido maltratadas por el escándalo y la indignación pública por un crimen” como el de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo, para que Peña tenga éxito debe, ante todo, “establecer que él está libre de culpa en un escándalo provocado por las revelaciones que él, su esposa, y Luis Videgaray compraron casas a crédito de las filiales de una empresa de construcción que se ha beneficiado de contratos del gobierno”.

Todos ellos declararon, abunda The Economist, “que no han hecho nada malo, aunque el señor Videgaray recibió una hipoteca a tasas por debajo del mercado. Ahora el señor Peña ha abierto una investigación que espera vindicarlos”.

La investigación, recuerda el medio británico, la llevará a cabo Virgilio Andrade Martínez, quien ha sido nombrado titular de la SFP, “un puesto que ha estado vacante durante más de dos años”.

La obligación de Andrade Martínez, acota, es monitorear si los funcionarios del gobierno están cumpliendo con la ley.

Apenas el jueves 22 de enero The Economist advirtió que los últimos escándalos con Grupo Higa y la familia San Román, así como “el cinismo de Peña Nieto”, serán capitalizados por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno está manchado por el escándalo”, sostuvo la revista para luego recordar el caso de los 43 normalistas y la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, así como la residencia que Luis Videgaray compró a Grupo Higa en octubre de 2012 –de 850 metros cuadrados, localizada en un club de golf en Malinalco, Estado de México, y que costó unos 7.5 millones de pesos.

The Economist también mencionó la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, que tendría un costo de 50 mil 820 millones de pesos. Y “la última vergüenza”, la casa de Peña Nieto en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

-Inician huelga de hambre estudiantes de la BUAP
PUEBLA, Pue.- Cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron hoy una huelga de hambre para exigir que se les permita el uso de aulas para dar cursos propedéuticos gratuitos a aspirantes a ingresar a la casa de estudios.

Integrantes del Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP) explicaron que desde 2010 iniciaron la labor de preparar a jóvenes que no pueden pagar los seminarios oficiales que ofrece la rectoría de la BUAP para presentar el examen de admisión.

La huelga de hambre fue iniciada en un campamento que instalaron en el Zócalo de esta ciudad los estudiantes Francisco Ramos, de la Facultad de Derecho; Miguel Ángel García, de Economía; Gabriela Zambrano, de Ingeniería, y Juan Carlos Serrano, de Biotecnologías.

Ramos relató que este año tienen la solicitud de mil 800 jóvenes para tomar este curso que ofrecen estudiantes de licenciatura de la misma casa de estudios sin ningún costo, pero que la BUAP no les permite usar las instalaciones universitarias para impartirlos.

“Pedimos un respeto al derecho universitario a generar proyectos académicos en pro de la sociedad, nosotros creemos que no estamos fuera de la legalidad, que estamos en un proyecto que es en beneficio de las personas que no pueden pagar el seminario que ofrece la BUAP”, reclamó.

Luego señaló que en otros años han tenido que dar la preparación para el examen de admisión en los parques del Centro Universitario, pero que desde el 2014 ya no les permitieron siquiera el ingreso, por lo que tuvieron que buscar aulas alternas de otras escuelas.

El año pasado, aseguró, de mil 600 jóvenes que tomaron este curso alternativo un total de mil 532 lograron pasar el examen de admisión de la BUAP.

“La rectoría tiene como argumento central que el seminario ya existe y no tiene por qué haber otro, pero ese curso cuesta alrededor de 500 pesos, y hay jóvenes que no pueden pagar ese dinero y pueden tener la opción de prepararse con nosotros”, explicó.

También dijo que la rectoría de la BUAP les ha ofrecido instalar una mesa de diálogo, por lo que estaban en espera de que exista una respuesta positiva a su planteamiento, que aseguran se encuentra respaldado en los estatutos como un derecho de los estudiantes de usar las instalaciones para generar proyectos académicos.

Los jóvenes además advirtieron que temen ser desalojados del zócalo luego de que funcionarios del gobierno estatal acudieron para amenazarlos.

Hasta esta noche, la BUAP no había emitido postura alguna sobre este ayuno que iniciaron los activistas del CUEP.

-ASEGURAN CAMIONETA CLONADA DE LA MARINA
La Armada de México explicó que las características del logo, pintura, neumáticos y parrillas no corresponden a los que usa la institución.

La Secretaría de Marina informó que en el estado de México aseguró dos vehículos entre ellos una camioneta clonada y balizada con los logotipos de la Semar.

En un breve comunicado la dependencia precisó que el aseguramiento se realizó el pasado 2 de febrero en la barranca denominada Chapuluapan frente al cerro Tlacotepec de la localidad de San Martín municipio de Amatepec, Estado de México.

Al respecto precisó que cuando elementos de la Base de Operaciones Mixtas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un patrullaje en citada zona localizaron una camioneta Chevrolet Cheyenne color gris, con matrícula falsa 03499 y número de serie 1GCRK9E35BZ446085 con color de pintura y logotipos de la SEMAR, similares a los que se utilizan en los vehículos oficiales.

“Con lo anterior, se pone de manifiesto que grupos de la delincuencia organizada tratan de confundir a la ciudadanía clonando vehículos de la Armada de México y de este modo desprestigiando al personal operativo que lleva a cabo actividades en el marco de la estrategia de seguridad para un México en Paz”, indico Semar.

Además destaco “inclusive podrían llegar a realizar actos ilícitos en contra de la población o autoridades, atribuyéndoles citados hechos delincuenciales a esta Institución”.

-Fallece preso político de Chalchihuapan
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue.- Víctor Montes Contreras, uno de los cuatro habitantes de esta comunidad a quienes el gobierno estatal acusó del homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, perdió la vida después de presentar un cuadro de depresión y complicaciones en su estado de salud, derivados de su encarcelamiento.

De acuerdo con sus familiares, la semana pasada el hombre de 55 años de edad fue localizado muerto en terrenos del panteón municipal, donde trabajaba.

“Después de que salió de la cárcel ya no fue el mismo, estaba como ido, le subió la presión y estaba deprimido”, relató una de sus parientes.

El habitante de Chalchihuapan estaba incluido en la lista de 45 presos políticos elaborada por organizaciones políticas y sociales de Puebla, luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle los criminalizó por participar en protestas sociales.

Víctor Montes Contreras fue detenido junto con otros tres pobladores el 9 de julio del año pasado, cuando policías estatales desalojaron de la autopista Atlixco-Puebla a decenas de habitantes de esta comunidad.

En un principio los cuatro fueron señalados por el gobierno de Puebla como los responsables de haber lanzado cohetones que supuestamente provocaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie, de 13 años de edad. Sin embargo, la defensa comprobó con un estudio de cronometría que fueron aprehendidos antes de que el menor resultara herido de la cabeza, y el 7 de agosto fueron liberados bajo caución.

Montes aún seguía sujeto a proceso penal porque el gobierno estatal mantuvo los cargos en su contra por supuesto ataque a las vías de comunicación.

Entrevistado días después de su liberación por el periódico Intolerancia, Víctor reveló que sufría de ataques de ansiedad como secuela de los golpes que recibió durante su encarcelamiento y por las presiones a las que fue sometido para inculparlo por la muerte del niño y para que declarara en contra de otros habitantes de Chalchihuapan.

Los familiares de Montes relataron que desde que salió de la cárcel, el hombre cayó en depresión, perdió su trabajo, sufría de crisis nerviosas y se quejaba de constantes dolores de cabeza.

Al igual que Víctor, Melitón Zaragoza Velázquez es considerado víctima mortal indirecta de las políticas de gobierno de Moreno Valle.

Zaragoza era propietario de un mototaxi y resultó golpeado cuando opuso resistencia ante policías estatales que trataron de decomisarle su unidad.

Tras ese hecho, el mototaxista tuvo problemas de salud por diabetes y perdió la vista, hasta que su estado se agravó y murió.

A finales del año pasado, un grupo de mototaxistas obtuvo un amparo federal que ordenaba al gobierno estatal a devolver las unidades de transporte decomisadas. Entre ese grupo estaba Zaragoza, pero cuando fue buscado para notificarle la resolución del amparo, los familiares informaron que había fallecido.

Además del niño Tehuatlie Tamayo, otra de las víctimas mortales que se adjudican al gobierno de Moreno Valle por el desalojo del 9 de julio es el luchador social Delfino Flores Melga, quien murió en la cárcel, pese a que a sus 90 años de edad tenía derecho a prisión domiciliaria.

Las organizaciones también enlistaron a Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), asesinado el 4 de junio de 2014.

-Marchan miles en Chilpancingo y bloquean la Autopista del Sol
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Más de 5 mil personas marcharon y bloquearon la Autopista del Sol para seguir exigiendo justicia por el caso Ayotzinapa y que se investigue al Ejército por su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de 43 normalistas.

Los inconformes refrendaron su advertencia de boicotear el proceso electoral, debido a que sólo se trata de un reacomodo de “la mafia política coludida con el narco” para seguir controlando la entidad y encubriendo sus crímenes, denunció Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos.

La protesta por Ayotzinapa se convirtió en un reproche de diversos sectores sociales en contra de la política del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que a la movilización se sumaron contingentes de docentes del magisterio institucional, a quienes no les han pagado su salario desde el mes pasado porque el gobierno federal no reconoce más de 12 mil plazas otorgadas “sin techo presupuestal” por los exgobernadores René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo.

La multitudinaria marcha comenzó cerca de las 11:30 horas de la parte norte de la capital y se desplazó al sur sobre un carril de la Autopista del Sol.

En su paso, los manifestantes encabezados por los padres de los normalistas desaparecidos se manifestaron pacíficamente frente a la sede de la 35 Zona Militar, donde exigieron que se investigue a los mandos castrenses de la entidad por su presunta complicidad con el narco y participación en la masacre de Iguala registrada hace más de cuatro meses.

También hicieron escala frente a la sede del Congreso estatal, resguardada por decenas de policías federales con equipo antimotín, donde acusaron de ‘narcodiputados’ a los integrantes de la LX Legislatura que encabeza el perredista Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes del grupo delictivo conocido como Los Ardillos, señalados como los responsables de la ola de violencia en la región Centro, donde mantienen una brutal disputa por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína.

Tres horas después, cerca de las 15:00, el contingente arribó al punto conocido como el Parador del Marques, donde decidieron bloquear los cuatro carriles de la carretera.

Los líderes del movimiento exigieron al gobierno federal retomar las investigaciones del caso Ayotzinapa y abrir una línea en contra del Ejército por la cantidad de señalamientos de testigos, inculpados y víctimas de la barbarie.

Después de una hora, los inconformes se retiraron y anunciaron que buscarían retomar el diálogo con el gobierno federal para retomar el caso Ayotzinapa y la falta de pago a miles de docentes y trabajadores administrativos del sector educativo en la entidad.

Enseguida, los contingentes de normalistas, estudiantes, docentes y activistas de organizaciones sociales marcharon hacia el centro de la capital, donde destrozaron a su paso algunas patrullas de la Policía Federal (PF) estacionadas en la zona.

A pesar del bloqueo en la autopista, la PF no arribó para desalojar la vía como lo ha hecho en otras ocasiones, y dejó a su suerte a cientos de automovilistas que quedaron varados.

-Choles y tzeltales bloquean carreteras en rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas choles y tzeltales de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) bloquearon carreteras en la zona norte de Chiapas para manifestar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y brindar su apoyo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Como parte del inicio de la campaña “Por la defensa de la vida, nuestras tierras y territorios”, los inconformes se dieron cita en las cercanías del poblado Pulpitillo, en el municipio de Tila, donde manifestaron que la autopista forma parte de una estrategia que busca favorecer a los grandes empresarios, despojando de la tierra a los pueblos originarios.

El acuerdo de diversas comunidades, subrayaron, es no autorizar que esa vía pase por su territorio.

“Hemos iniciado la recolección de firmas para manifestar que no estamos de acuerdo con las reformas estructurales y anunciar que defenderemos la vida, nuestras tierras, agua, bosques y selvas, y que continuaremos luchando por una tarifa justa de energía eléctrica y nuestro rechazo al megaproyecto de despojo”.

Los indígenas choles y tzeltales también se solidarizaron con los padres de los normalistas de Ayotzinapa al cumplirse 132 días de su desaparición a manos de policías municipales de Iguala, Guerrero.

“Nos sumamos a la exigencia de justicia de los padres y normalistas ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano”, apuntaron.

-Deslave en mina de oro en Michoacán deja cuatro muertos
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Un número indeterminado de heridos y al menos cuatro personas muertas dejó un deslave en una mina de extracción de oro en la comunidad de El Ahijadero, tenencia de Caleta de Campos, en los límites del municipio de Arteaga, Michoacán.

El accidente se produjo alrededor de la 14:30 horas en la mina, ubicada en Chuquiapan cerca de la carretera costera Acalpican de Morelos – Colima, en la costa michoacana. La propiedad de la mina se le atribuye al exalcalde de Lázaro Cárdenas, Manuel Santamaría Contreras, según versiones policiacas.

Cuerpos de emergencia, de Cruz Roja y Protección Civil del puerto, así como elementos del Ejército Mexicano y Marina se trasladaron al lugar de los hechos para atender el siniestro y valorar las condiciones del deslave.

Lo intrincado de la sierra ha dificultado los trabajos de rescate de los cuerpos y los peritajes del accidente, y hasta ahora sólo se ha dado a conocer el nombre de una de las víctimas. Se trata de Samuel Torres Valencia, de 45 años, originario del Ahijadero.

Se informó que la mina no pertenece a ninguna empresa privada, como más de 400 existentes en la costa, que son de pequeños propietarios que no cuentan con permisos para explotación y fueron vedadas por el excomisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, hace casi un año.

-Diputados piden a la Segob atender medidas cautelares en caso de Nestora Salgado
Por unanimidad, la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, a “girar instrucciones” para atender las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Nestora Salgado, presa en el penal federal de Tepic, Nayarit.

En su documento, emitido el pasado martes 3, el organismo internacional solicita medidas en materia médica, pero también la reposición del “debido proceso” mediante el cual fue juzgada la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, porque su detención se realizó “en forma ilegal” y el transcurso judicial ha estado “plagado de irregularidades”.

A petición de Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, acordó someter al pleno el exhorto, que por consenso fue avalado por todos los partidos políticos.

El 21 de agosto de 2013, Nestora Salgado García fue detenida en un operativo en el que intervinieron elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina, así como autoridades de Guerrero. Los delitos por los que se le acusó fueron delincuencia organizada y secuestro.

La defensa de la dirigente social apeló ante tribunales federales y en marzo de 2014 se ordenó su inmediata liberación, pero hasta ahora la resolución no ha sido acatada.

El pasado 7 de enero, Ortega Martínez demandó al fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, que se desistiera de las acusaciones contra Nestora e incluso demandó su inmediata liberación, pero el último día del mismo mes el fiscal informó que no lo haría.

Posteriormente la CIDH emitió su recomendación sobre el caso, donde pide que se le brinde atención médica a la activista, recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit, ya que no ha recibido las medicinas que necesita.

El documento también destaca que la comandanta de Olinalá fue detenida de manera ilegal y no se le ha respetado el debido proceso. Dicha resolución dio pie a que la Cámara de Diputados hiciera suyo el caso, y este jueves pidió a Osorio Chong y Ortega Martínez que atiendan las medidas cautelares emitidas.

Los legisladores perredistas Roberto López Suárez, José Luis Soria Muñoz y Elena Tapia Fonllen, así como Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, anunciaron que pedirán al gobernador de Guerrero que exija al fiscal la revisión del procedimiento judicial, y el traslado de la dirigente comunitaria de la cárcel de Tepic, Nayarit, a un penal del Distrito Federal.

-La CNDH abandona a su suerte a extrabajadora enferma de cáncer
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abandonó a su suerte a una investigadora adscrita a la Primera Visitaduría a quien, en mayo pasado, le detectaron tres tipos de cáncer: de endometrio (matriz), de mama y de páncreas.

Paloma Ruiz Rodríguez ingresó a laborar al organismo en mayo de 2013. Un año después, al hacerse un chequeo médico, le dieron la mala noticia de que tenía cáncer en tres distintos órganos, todos de alto riesgo.

En septiembre del año pasado, se vio forzada a solicitar a la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos que se le concediera una incapacidad mientras se sometía a 30 sesiones de quimioterapia y 30 de radioterapias para combatir sus padecimientos, las cuales se realizaban cinco días seguidos cada tres semanas.

Por si fuera poco, tuvo que someterse a cinco cirugías y sobrellevar otras complicaciones médicas, como neumonía.

Pese a contar con la incapacidad, Ruíz Rodríguez se presentó a laborar en reiteradas ocasiones con el propósito de que la CNDH le renovara su contrato laboral que tenía vigencia hasta el pasado 31 de diciembre.

Un mes antes del vencimiento, en noviembre, la investigadora acudió a la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos de la CNDH para confirmar su incapacidad, entregar informes médicos y confirmar su estatus laboral.

A partir de entonces, las cosas comenzaron a complicarse. Un personero del titular de Recursos Humanos, Alfonso Sáenz Michel, le notificó que “habría cambios” en el personal, que no se le renovaría el contrato y que, de estar inconforme, debía dirigirse a Luis Raúl González Pérez, el nuevo titular de la CNDH.

Pese a su estado de salud, Paloma acudió 20 veces a la oficina de González Pérez y envió oficios para tratar de exponerle personalmente al funcionario su situación, pero nunca obtuvo respuesta.

Debido a que la mujer debía continuar con las últimas sesiones de quimioterapias optó por ir a pagar por su cuenta a la aseguradora con la que la CNDH tiene convenio para otorgar seguro médico a su fuerza laboral.

Pero al querer hacer el pago, la aseguradora le notificó que la CNDH –sin explicación alguna– omitió su nombre de la Carta de Cobertura, documento que debe expedir cada año la Comisión para informar a la empresa de su personal en nómina, pero también de quienes ya no estarán laborando a fin de que puedan contratar sus servicios de manera independiente.

Y es que al no estar su nombre en esa carta, la aseguradora no pudo realizar el trámite de renovación de póliza y por tanto Paloma se quedó sin seguro médico desde el pasado 1 de enero.

Paloma cuestionó a Daniel Díaz Parra, director de la Administración de Riesgos y Seguros de la CNDH, por no haber puesto su nombre en el documento. El funcionario sólo respondió que la Carta de Cobertura no era indispensable para que se le brindara la atención.

La mujer insistió a la dependencia que le entregara una constancia para comprobar a la aseguradora que laboró durante 2014, la cual le dio Díaz Parra hasta el 20 de enero, luego de que Paloma amenazara con acampar afuera de la CNDH.

Por estas trabas burocráticas, Ruíz Rodríguez no ha podido retomar el tratamiento, que debió reanudarse el pasado 15 de enero; además, como la CNDH no quiso renovarle su contrato, tendrá que pagar su seguro médico a un costo cinco veces mayor.

Lo único que espera Paloma de la CNDH es que explique por qué omitió su nombre de la Carta de Cobertura –documento que emitió la dependencia a la aseguradora cuando su contrato laboral aún estaba vigente–, y que compruebe que no hubo elementos de discriminación por ser mujer o estar enferma que hayan motivado esta “omisión”.

Esta agencia buscó a los titulares de las áreas involucradas para conocer su opinión sobre el caso, pero hasta el cierre de esta edición Comunicación Social de la CNDH no respondió a la solicitud de información.

-Caso Guardería ABC cumple 68 meses de “luto, impunidad y burla”: Padres de víctimas
HERMOSILLO, Son.- En el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 se cumplen 68 meses de “luto, impunidad y burla”, denunciaron padres y familiares de los 49 niños fallecidos y los más de 70 lesionados durante el incendio de la guardería ABC.

La agrupación Movimiento 5 de Junio señaló en un comunicado que en estos casi seis años han recorrido diversas instancias nacionales e internacionales para reclamar castigo contra los responsables, entre los que se encuentran exfuncionarios de los tres niveles de gobierno, así como para promover la no repetición de un accidente como el ocurrido en 2009.

“Se cumplen 68 meses de impunidad en este aniversario de la Constitución, la cual fue reformada por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de 2012 a la fecha, en complicidad partidista del Pacto por México”, expone el pronunciamiento.

“Estas reformas son letra muerta para la gran mayoría de nuestro país y representan la permanencia de un grupo de grandes empresarios coludidos con la clase política en el poder, empleados de una burguesía financiera internacional que marca las reglas del juego político económico”, advierten los padres de las víctimas.

Es una “burla” que el PRI en Sonora haya postulado a la gubernatura a Claudia Pavlovich, añade el texto, porque en 2009, cuando se desempeñaba como diputada local, emitió cartas de recomendación en favor de los propietarios de la guardería ABC, entre ellos Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano.

“Estas cartas junto a las redactadas por los arzobispos de Hermosillo obran en el expediente del caso como pruebas con las que se pretendió influir en la decisión del juez, además de ser una muestra clara de que no les importó el hecho de que murieran 49 niños”, acusó el Movimiento 5 de Junio.

Los afectados también se solidarizaron con los familiares de las víctimas de la explosión del Hospital Infantil Materno de Cuajimalpa, ocurrida el 30 de enero anterior.

Además, reiteraron su apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y recomendaron “no dejarse encandilar” por las declaraciones del presidente Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

-“Mito urbano”, las imposiciones en el PAN de Nuevo León: Madero
MONTERREY, N.L.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró “un mito urbano” las acusaciones de imposición de candidaturas y manipulación del padrón de parte de un grupo que controla al partido en la entidad.

Según Madero, no existe problema alguno al interior de Acción Nacional en la entidad, pese a las acusaciones reiteradas de contubernio orquestado desde la dirigencia nacional para señalar quiénes serán los elegidos para abanderar al partido.

“Eso es parte de los mitos urbanos que se quieren construir para no reconocer que va a haber este fin de semana y el día 15 procesos electorales de militancia con voto individual, secreto y libre”, justificó Madero.

“Hay gente que reclama derecho a ser candidato, pero obviamente no tiene respaldo mayoritario de la militancia y a veces siente que eso es una injusticia, están en su derecho, pero yo le apuesto a la democracia”, acotó.

Gustavo Madero estuvo hoy en esta ciudad para respaldar a la dirigencia estatal encabezada por José Alfredo Pérez Bernal, que ha sido reiteradamente señalada por ser manipulada por un grupo político interno denominado “Mesa Nuevo León”.

En reunión con los medios, Madero dijo que son más los nuevos panistas que se suman que los que se están retirando del partido acusándolo de “antidemocrático”.

“Habrá quienes en la frustración optan por la opción más radical y antisistémica, fruto de los espejismos y el populismo encantador, y por ello se sienten tan frustrados y desesperados que dicen: ‘Le apuesto a éste con que me cumpla la mitad de lo que me dice, y me va mejor’. Pero estos caminos son insostenibles, y más pronto que tarde sale más caro el caldo que las albóndigas”, abundó.

Cuando se le preguntó una opinión sobre los señalamientos de amenazas y chantajes en el panismo nuevoleonés para inducir al voto de determinados candidatos, respondió: “Ni los conozco, ni los entiendo”.

También sostuvo que el partido está más sólido que cuando estaba en el gobierno con Vicente Fox y, luego, con Felipe
Calderón, pues en el sexenio pasado, de 32 elecciones para gobernador, perdió 27.

Más aún, señaló que en el 2015 habrá votaciones para nueve gubernaturas y en el 2016, otras 11. El próximo año, abundó, seguramente el PAN se llevará por lo menos seis estados, lo que demostrará que hay un resurgimiento en el instituto político, contrario a la percepción de quienes ven que sigue en el estancamiento del pasado.

“Algunos se quedaron enclochados, como cuando quieres cambiarle la velocidad al carro y se queda atorado. El PAN ya cambió y está en nueva transmisión, en una nueva etapa, como verdadera fuerza política nacional, como no la habíamos tenido en el pasado reciente. Aunque hubiéramos ganado la Presidencia de la República, la fuerza política no era la que tenemos ahora”, presumió.

Actualmente, apuntó, en la Cámara de Diputados hay 114 escaños del PAN y se espera que tras el proceso electoral de este año, ascenderán a por lo menos 200 posiciones.

Para ilustrar la fuerza que actualmente tiene el PAN en el país, destacó que en los comicios que se avecinan el “debilitado” PRI tendrá una votación de alrededor de 25%, porcentaje de votación que más o menos tiene el PAN.

Estas dos son las únicas fuerzas políticas reales del país, resaltó, pues hay otros tres partidos de fuerza media que alcanzan votaciones de hasta 15%, y los demás sólo buscan su supervivencia, aspirando a obtener por encima de 3.5% para conservar el registro.

Luego de la reunión con los reporteros, Madero se reunió en un restaurante de la localidad con los precandidatos a la gubernatura Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú, con el fin de intercambiar opiniones respecto de la elección interna que será celebrada el domingo 15.

-Caen cuatro presuntos implicados en crimen de líder del FPR
La Fiscalía General de Morelos dio a conocer hoy la detención de cuatro sujetos implicados en el crimen del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado, cuyo cuerpo, decapitado, fue encontrado ayer en el paraje Las Huilotas de la comunidad de Moyotepec, luego de dos días de no saberse nada de su paradero.

Se trata de Héctor y Elidio, de 35 años de edad, así como de Víctor y Victorino, de 25 y 50 años de edad. Los cuatro forman parte del grupo criminal Los Victorinos.

El fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado informó que también se decomisaron tres automóviles, una motocicleta y armas blancas con las que dichos sujetos presuntamente decapitaron y cercenaron las manos al luchador social.

Según el funcionario, el móvil del crimen tiene que ver con la disputa por terrenos entre dos grupos sociales, por lo que desechó la versión de que se trata de un crimen político.

“El principal móvil por el cual privaron de la vida a este líder social es que se están conflictuando la repartición de tierras que tenían esta organización junto con otra que se le llama Semilla, es decir, que tenemos información que hubo una separación de los miembros del Frente Popular Revolucionario en el Estado de Morelos con este grupo que se le llama Semilla o Los Victorinos”, dijo Dorantes Salgado.

Mientras las autoridades morelenses robustecen los cargos, los detenidos fueron asegurados provisionalmente por el delito de resistencia a particulares y robo de vehículo.

Denuncian “crimen de Estado”

El Comité Central del Frente Popular Revolucionario y el Partido Comunista de México (PCM) lamentaron la desaparición forzada y asesinato de Salgado Delgado y responsabilizaron al gobierno del estado de Morelos y al Estado mexicano en general de este nuevo crimen.

En su opinión, este asesinato forma parte de la política de terror que impulsa el Estado para tratar de amedrentar al movimiento popular en general y a su organización en particular.

“Somos claros: este crimen nos duele al conjunto de la militancia del FPR, pero nos da más razones para tensar nuestras estructuras e impulsar la caída de este régimen de hambre y miseria, de explotación y muerte”, advirtió.

Pese a esta pérdida, el FPR y el PCM señalaron que no disminuirán su participación en las movilizaciones del pueblo.

“Por el contrario, seguiremos participando e impulsando la Asamblea Nacional Popular, la Convención Nacional Popular y la huelga política general”, sentenciaron. 

-Comando mata a un ministerial y hiere a otro afuera de Subprocuraduría en Michoacán
URUAPAN, Mich.- Un agente ministerial fue acribillado a balazos y otro herido de gravedad en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados afuera de las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia, ubicada en las carretera San Juan Nuevo-Uruapan.

Los policías ministeriales se disponían a bajar de la camioneta en que se transportaban cuando los presuntos delincuentes se dirigieron hasta ellos, bajaron a uno y le dispararon a quemarropa; al otro ministerial, lo balearon dentro del vehículo.

A pesar de que en el lugar donde ocurrieron los hechos se encontraban un sinnúmero de policías, ninguno logró detener a los agresores.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó la muerte de Hugo Alejandro Cuevas González, quien fungía como encargado del área de aprehensiones.

El otro ministerial, Claudio Rodríguez Castillo, fue trasladado en helicóptero al Hospital Fray Juan de San Miguel, luego de recibir dos disparos en la cabeza. Su estado de salud fue reportado como grave.

-Expedirá el GDF actas de concubinato e identidad de género
El gobierno del Distrito Federal (GDF) dio otro paso en derechos civiles al publicar un decreto en la Gaceta Oficial capitalina por medio del cual se faculta al Registro Civil para expedir actas de concubinato y de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.

La medida, que entrará en vigor dentro de 30 días, incluye el concubinato como uno de los actos que pueden realizarse ante los jueces del Registro Civil, quienes tendrán la facultad de autorizar y expedir actas con esa figura.

El decreto también modifica el concepto de nueva acta por reasignación para la concordancia sexo-genérica, que ahora se denominará “nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género”.

La identidad de género es “la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia”, destaca el documento.

Cuando se solicite una nueva acta de nacimiento por este motivo, en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Dicho reconocimiento deberá realizarse ante las instancias y autoridades correspondientes del Registro Civil, y la primera acta quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.

Según el decreto, para garantizar los derechos humanos de los solicitantes se creará un consejo que estará integrado por las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino, y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de los Derechos Humanos.

Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad a la expedición de la nueva acta no se modificarán ni se extinguirán con la nueva identidad jurídica de la persona, incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán inmodificables.

El decreto también hace referencia a la rectificación de las actas del estado civil, que procede cuando en el levantamiento del documento existen errores de cualquier índole, incluidos los mecanográficos y ortográficos, y deberá tramitarse ante la Dirección General del Registro Civil.

-Repudian vecinos reforma inmobiliaria de la Ciudad de México
ecinos de colonias y barrios de la Ciudad de México se manifestaron contra una iniciativa legislativa que consideran “anticonstitucional” y busca “beneficiar” a constructores inmobiliarios”.

Frente a lo que consideran un crecimiento desordenado de edificaciones en la ciudad, sin respeto a la Ley de Desarrollo Urbano y violando los reglamentos, un centenar de capitalinos se concentró hoy en las escalinatas de la Asamblea Legislativa (ALDF) para protestar contra los intentos de aprobar la “Norma de ordenación general de desarrollo urbano para incentivar la vivienda social en venta y en renta del Distrito Federal”.

La iniciativa, impulsada por el grupo parlamentario del PRD, “permite a los constructores redensificar de cinco a ocho niveles en cualquier parte de la ciudad, sin que haya control o programación; estamos bajo el argumento de que la ciudad necesita 70 mil viviendas de interés social”, explicó Susana Kanahuati, de la agrupación Vecinos Unidos.

Representante también de la Asociación de Colonos de San Ángel, Kanahuati recordó que el déficit de vivienda de interés social se explica porque durante los últimos cinco años “desarrolladores inmobiliarios declaraban que realizaban obras amparados en la Norma 26 (para vivienda popular) para después de forma ilegal vender casas habitación de nivel medio o alto”.

Luego de señalar que existen unos 3 mil desarrollos con estas características “sin que se haya sancionado uno solo”, la activista añadió que la iniciativa promovida por el PRD clasifica como “vivienda social” construcciones de 33 metros cuadrados que puedan ser rentadas con una base mínima de 9 mil pesos.

Oswaldo Mendoza, del Comité Ciudadano de Xoco, agregó que la iniciativa propuesta por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, encabezada por el perredista Carlos Hernández Mirón, y respaldada por la Seduvi, “hace a cualquier área de la ciudad de México susceptible de construcción, no importando si es zona de conservación patrimonial, medioambiental, de riesgo, barrancas, nada, sólo importa el desarrollo como tal”.

Para el activista esta modificación permite “aplanar el camino para los desarrolladores, que se legalicen las violaciones a la ley, y es contradictoria porque la norma estaría por encima de la Ley de Desarrollo Urbano y los reglamentos, lo que es inconstitucional”.

Mendoza, quien ha sostenido una batalla legal contra el desarrollo inmobiliario Mitikah, agregó que la iniciativa “consolida el Reglamento de Construcciones que emitió por decreto el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que tiene una orientación meramente recaudatoria, pues si tú registras una construcción como unifamiliar o plurifamiliar, y mañana se te da la gana hacer un hotel, pagas una multa y sanseacabó”.

Además, señala que esos recursos se van a un fideicomiso a cargo de Seduvi, “pero no se explica a dónde van y quién los audita”.

Para Marcos Fuentes, de la asociación de vecinos de Los Pedregales, de la delegación Coyoacán, la iniciativa tiene tintes electorales, debido a que es respaldada por legisladores que buscan otros cargos de elección popular, conocidos como “chapulines”.

“Esta norma es el cierre de campaña de los ‘chapulines’, es la concesión al capital inmobiliario para destruir la forma de vida de los habitantes del DF y promover la construcción anárquica de vivienda”, acusó.

El dirigente vecinal identificó entre los beneficiaros a grandes empresarios de familias como Vázquez Raña, Harp Helú, Azcárraga, Salinas Pliego y Aramburuzavala, entre otras, que impulsan proyectos inmobiliarios en la capital del país.

Fuentes consideró que la reforma en materia inmobiliaria es “un pacto entre el gobierno del Mancera y los millonarios para que le garanticen los recursos y siga gobernando, por eso lo hacen en este momento de las campañas políticas, porque hay un compromiso mutuo, el gobierno autoriza y ellos a su vez le entregan dinero para que siga gobernando el mismo partido en el DF”.

Ciudadanos presentes en el mitin expresaron sus preocupaciones por los riesgos que representa la iniciativa, ya que no toman en cuenta la condición de sismicidad o la disponibilidad de servicios de agua, drenaje y vialidades, así como la flexibilidad para la ocupación de áreas verdes para la edificación de vivienda.

-EU otorga asilo a hijo de la activista Marisela Escobedo
CHIHUAHUA, Chih.- El juez de migración estadunidense Carlo Harlow otorgó asilo político en ese país a Juan Manuel Frayre Escobedo, uno de los hijos de la activista Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada afuera del palacio de gobierno de esta capital el 16 de diciembre de 2010.

El salvoconducto legal le fue concedido el pasado 21 de enero, casi cinco años después de formular la solicitud, según consta en el acta A-074-633-430. El proceso inició el 18 de diciembre de 2010, cuando la familia comenzó a recibir amenazas de muerte tras sepultar a Marisela Escobedo.

Carlos Spector, abogado de la familia, dio a conocer que dos integrantes de la familia Frayre Escobedo –Héctor Ricardo y Alejandro— están en trámites para conseguir el asilo. El caso particular de Alejandro sigue un proceso distinto porque su esposa es residente estadunidense.

El defensor explicó que luego del asesinato de José Enrique Jiménez Zavala El Wicked y de que las autoridades estatales no han tomado en cuenta la línea de investigación denunciada por la familia, intentarán reabrir el caso o, bien, lo llevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

“Iremos a llamar la atención de que El Wicked no asesinó a Marisela, el asesino es Andy Barraza, el hermano de Sergio Rafael Barraza Bocanegra (asesino confeso de la hija de Marisela, Rubí Marisol, quien fue ejecutado en Zacatecas), diciendo que no se intentó investigar esa línea, no se hizo nada”, esto a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 44/2013.

Y argumentó:

“Tenemos tres evidencias distintas contra Andy Barraza: Héctor lo vio, estaba a menos de medio metro de él cuando le puso la pistola en la cara y vio cuando le disparó a Marisela, y eso lo vimos en un juicio aquí en el Consulado, los obligamos después de seis meses a que viniera la PGR, porque la familia no podía salir y sí vinieron. Otra evidencia es una amenaza de Andy que fue al negocio de Marisela a matarla, está el reporte policiaco que ella misma puso; otra es cuando Andy amenazó en El Paso a Juan Manuel, y lo detuvieron por amenazas terroristas pero ya salió libre porque fue considerado delito menor”.

La amenaza de Andy Barraza contra Juan Manuel se registró el 13 de diciembre de 2011, cuando llegó hasta donde éste se encontraba para advertirle: “O le bajas o te matamos, así como le pasó a tu mamá”.

Entrevistado por Apro, Juan Manuel recuerda que la amenaza sucedió días antes de que realizaran una manifestación por el primer aniversario luctuoso de Marisela Escobedo, afuera del Consulado.

“En ese tiempo estábamos protestando, viendo que nos dieran información sobre el caso y hablar con la gente de la fiscalía que se negó a hablar conmigo hasta que se mencionó el nombre de Andy Barraza, fue cuando él me amenazó y la fiscalía respondió. Antes, en una junta nos presentaron varias fotos y mi tío Héctor reconoció entre las fotos a Andy, lo reconoce como el que disparó. Él no conocía a Andy antes, pero yo sí. Él lo identifica como la persona que él vio que le disparó a mi mamá”.

Spector explica que esas tres evidencias fueron presentadas al gobierno estatal, pero que ni siquiera aparecen en el expediente. “No sólo no lo investigaron, no aparece en los archivos y vinieron agentes estatales para tomar testimonio”.

Otra acción que realizará la familia de Marisela, apoyada por sus abogados, es presentar el caso ante el Consulado de México en Estados Unidos, bajo la Ley de Víctimas, por lo que se convertiría en el primer caso presentado en el exterior, gracias a que la sección 16 del nuevo reglamento, permite presentar casos de mexicanos en exilio, con o sin papeles.

“Ahorita es aclarar que el caso de Marisela nunca se ha aclarado, nunca se hizo justicia. Ni siquiera las recomendaciones de la CNHD, nunca nos han contactado (el gobierno estatal de Chihuahua), nunca se ha cumplido nada”.

Herencia materna, el espíritu de lucha

Luego de recibir asilo político, Juan Manuel Frayre se muestra tranquilo, al lado de su esposa y sus dos hijos, quienes tienen residencia americana.

“Seguimos en lo mismo, tratando de que autoridades hagan una investigación como debe ser. Con el asesinato de El Wicked todo queda igual, en el aire, nunca se acusó formalmente a ese hombre, fue una investigación que sólo ellos saben cómo la hicieron. Lo detienen por otro cargo y según esto, él les confiesa que mató a mi mamá. No es obvio que a un delincuente lo atrapan y confiesa todos sus crímenes nomás así, menos sabiendo que puede obtener cadena perpetua. Para mí, ahí está la mano de gobierno”, dice.

El gobierno, añade, quiere resolver el caso a su manera: con mentiras y chivos expiatorios, nunca con la verdad. Estos cuatro años han sido muy duros, es difícil venir sin nada. Primero vivíamos en El Paso, de donde tuvimos que salir porque recibimos la amenaza, tenemos que andar con cuidado y trabajando. Al principio sí estábamos más de lleno en el activismo, pero la misma necesidad te exige trabajar más”.

Juan Manuel vive con su esposa, con una hija que ya tenían y con su hijo que nació durante el proceso de asilo.
“No queda de otra, hay que salir adelante en lo emocional, económico, en todas las áreas. Acá nos vemos todos (…) Heiry (hija de Rubí Marisol) está bien, estaba chiquita cuando pasó todo. No tiene tanta noción de lo que pasó, por todo el movimiento sabía que algo sucedía pero este tiempo se le ha dado ayuda psicológica. Ella ahorita va a cumplir 7 años, vive con mi hermana Jésica, que era la única que podía hacerse cargo de ella, no sabía qué iba a pasar con los demás. Jésica ya era residente, a los demás no nos podían dar la custodia porque no teníamos estatus legal, y estábamos detenidos”, refiere.

Juan Manuel recuerda que su mamá les heredó el espíritu de lucha. “Yo fui testigo como muchas señoras estaban esperando a sus hijas en su casa o con sus hijas desaparecidas, y a usa de lo que el trabajo que ella hacía, decidieron salir a la calle, muchas andan luchando todavía ahí, para que les resuelva su caso. Más que todo, nos dejó el espíritu de lucha, mi mamá nos enseñó a trabajar, a luchar”.

Prosigue:

“Era alzar la voz, no quedarse callados, no permitir que llegaran y pisotearan a la familia así nada más, como que pasó así nada más y ya. Era no bajar las manos. Era duro levantarse en las mañanas para ella por el dolor que traía, pero hacía lo que tenía que hacer. Yo lo vi todo ese último tiempo que estuve contacto con ella, yo era el que estaba ahí, eso me queda, el esfuerzo de todas las cosas buenas que vivimos juntos”.

-Confirma AMLO que contenderá por la presidencia: “La tercera es la vencida”
La corrupción que permea en los tres niveles de gobierno tienen sumido a la mayoría de los mexicanos en la pobreza y la desigualdad, afirmó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador.

De visita en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se reunió con ciudadanos en la sede del Sindicato de Telefonistas, el tabasqueño calculó que los políticos de México se roban por lo menos 10% del presupuesto público, que este año es de 4 billones 600 mil millones de pesos.

“Con 460 mil millones de pesos que los políticos se roban cada año, podríamos arreglar los problemas estructurales de México”, sostuvo.

La corrupción, dijo, empieza por el presidente, su esposa, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que son protegidos por el PRI y sus antecesores del PAN.

“En todos los partidos hay gente buena (pero) los que están arriba, son el problema. Es tan corrupto (Vicente) Fox como (Carlos) Salinas, y es tan corrupto (Felipe) Calderón como Peña Nieto”, afirmó.

En entrevista posterior con El Mañana de Nuevo Laredo, el dos veces candidato presidencial de la izquierda, afirmó que para que haya un verdadero cambio es necesario combatir la corrupción, conducirse con austeridad y liberar fondos para generar empleos, sacar al campo del abandono, atender a los jóvenes que no tienen oportunidades de empleo ni estudio.

Sólo así, dijo, se podrá reconstruir el tejido social en Tamaulipas y todo el país.

“Sí se puede hacer un cambio pero se necesitan gobernantes honrados y Tamaulipas ha tenido la mala suerte de tener puro gobernador mediocre y ladrón (…) Un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”, declaró.

Y el mal ejemplo, dijo, lo ha puesto el propio presiente.

“Peña es un ignorante, está diciendo que la corrupción es parte de la cultura de México, eso no es cierto. La corrupción no se da de abajo hacia arriba, se da de arriba hacia abajo.

“La corrupción es él y los gobernantes que siguen el mal ejemplo pero en el pueblo raso, abajo, en las colonias, en los pueblos, comunidades, ejidos, hay una gran reserva todavía de valores espirituales, morales, culturales para regenerar al país.

“Eso es lo que hay que hacer, esa es la transformación, fortalecer valores. Al mismo tiempo que se combate la corrupción se liberan fondos para el desarrollo, claro que puede salir adelante Tamaulipas y puede salir adelante todo el país yo no tengo la menor duda de eso pero se necesita un cambio de régimen”, afirmó.
Se necesita, precisó, un modelo donde se distribuya con justicia la riqueza donde no se acumule la riqueza en unas cuantas manos como sucede en el país.

Hay 55 multimillonarios pero hay 55 millones de pobres. Por cada multimillonario hay un millón de pobres, comentó.

“Se pensaba que después de Calderón no iba a haber alguien peor y Peña le ganó porque no es nada más quién gobierna, es una crisis estructural, es una decadencia. Si no hay una transformación tajante no hay salida. No hay otra opción más que cambiar al régimen de manera pacífica, (éste) ya se pudrió ya no se puede esperar nada bueno”, sostuvo.

López Obrador dijo que hay inseguridad en Tamaulipas y todo el país porque no hay crecimiento, tampoco empleo y con ello se canceló el futuro a los jóvenes.
“Sería raro que no hubiera inseguridad y violencia después de 30 años sin crecimiento económico. Se desató la violencia porque el modelo económico neoliberal consiste en trasladar bienes, es una gran estafa, un gran robo, transferir bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.

“La mayoría de los sicarios son jóvenes, ellos ya no quieren seguir padeciendo como padecían sus padres. Te dicen que la vida es incierta y la muerte es segura. Ahí está el problema, las cárceles están llenas de jóvenes. Si no se reconstruye el tejido social, si no vas casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo, al estudio, no sirve, aunque tengan un policía en cada esquina”, atajó el tabasqueño.

Los planes para combatir la inseguridad y la cooperación de otros países en ese ámbito, añadió, tampoco han funcionado. El Plan Mérida, por ejemplo –dijo—no ha servido porque “en el mejor de los casos, atiende los efectos, no la causa.

“La relación con Estados Unidos tiene que ser a partir de la cooperación para el desarrollo no para reforzar la frontera y hacer muros, para que entrenen a policías o para que nos manden helicópteros artillados. Eso no sirve, está más que demostrado.

“Lo que hay que hacer es promover el crecimiento de México, que haya desarrollo, que haya buena relación como la que se da en algunos países europeos, como en la Unión Europea, donde hay ayuda mutua y los países que tienen más desarrollo ayudan a los que están en vías de desarrollo”, dijo.

Sin embargo consideró que es muy difícil que los políticos estadunidenses lo entiendan así, “no les da para eso”, ironizó.

Los estadunidenses también quieren resolver el problema de la inseguridad y la violencia sólo con medidas coercitivas. “Creen que así se resuelve el problema y no, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, subrayó el tabasqueño.

López Obrador dijo que el tiempo y la realidad le han dado la razón y por ello no cambiará su discurso y sus objetivos.

Puede, dijo, haber matices o ajustes por las circunstancias, por el tiempo “pero en esencia es lo mismo” y comentó que si participará o no en la próxima contienda presidencial, en 2018, dependerá de cómo esté para entonces.

Recordó que aún e repone del infarto que sufrió y por el momento está recuperándose.

Pero, adelantó: “Si estoy bien (para el 2018) y la gente quiere voy a participar de nuevo. Ahora sí que la tercera es la vencida”.

-Por fuga de gas, desalojan guardería en la delegación Gustavo A. Madero
Esta mañana ocurrió una fuga de gas en la estancia infantil número 25 del ISSSTE, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, lo que provocó el desalojo de al menos 250 niños y personal operativo.

Directivos de la estancia percibieron un intenso olor a gas, por lo que evacuaron inmediatamente el lugar.

Alrededor de las nueve y media de la mañana, padres de los menores comenzaron a recibir llamadas para que recogieran a sus hijos.

Aparte, miembros del Cuerpo de Bomberos inspeccionaron el lugar y controlaron la fuga.

Las actividades de la estancia ubicada en la colonia Vallejo fueron suspendidas. No se reportan personas lesionadas.

-Virgilio Andrade admite que no investigará compra de mansiones a Grupo Higa
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, ya delimitó la tarea que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto.

En declaraciones radiofónicas, el exconsejero electoral aclaró que no investigará la compra de las casas del mandatario y su esposa, Angélica Rivera, ni la de su amigo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Su trabajo en ese sentido se limitará, dijo, a indagar los contratos de particulares con el gobierno federal.

“No se investigan las operaciones de las casas porque eso no le compete a la Secretaría de la Función Pública, pero lo que sí le compete es ver de qué manera esos particulares entraron a proceso de contrataciones y adjudicaciones, eso es lo que sí vamos a investigar”, puntualizó.

Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Andrade investigar y resolver si hubo o no conflicto de intereses en los contratos otorgados a empresas que les vendieron inmuebles a “mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor”, el titular de la SFP subrayó que la compra en sí no es competencia de esa dependencia porque no entra a verificar operaciones de carácter mercantil.

Andrade precisó que no entrarán al detalle de cómo el titular de Hacienda adquirió una casa de campo en Malinalco, Estado de México, ni como Angélica Rivera compró una mansión en Bosques de las Lomas a Grupo Higa en 2012, ni tampoco la adquisición de una residencia por parte del presidente Enrique Peña Nieto a Constructora y Urbanizadora Ixtapan en 2005.

Incluso aclaró que ambas empresas constructoras, aunque hayan celebrado operaciones inmobiliarias con altos funcionarios del gobierno federal, no están impedidas legalmente para participar en la adjudicación de obras y procesos de licitación.

Conforme a sus atribuciones legales, la SFP sólo investigará el presunto conflicto de interés a través de la revisión de los contratos que le fueron asignados, sea mediante licitación pública o adjudicación directa, apuntó.

Y explicó que el conflicto de interés se conjuraría si en las asignaciones de obras a ambas empresas hubo inconsistencias.

“Estamos hablando de situaciones en que particulares han tenido operaciones con funcionarios públicos y después participaron en contratos del gobierno, eso no está prohibido, y lo que tenemos que ver es si se hizo conforme a la legalidad, es decir, si concursaron con todas las reglas puestas o si hubo algún tipo de situación diferente”.

El pasado martes 3, Peña Nieto instruyó a la SFP que iniciara una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, así como la forma en que adquirieron sus residencias la primera dama y el secretario de Hacienda, amigo de Andrade.

En un mensaje a medios de comunicación pronunciado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario fue reiterativo en que, pese a la percepción, no existe “conflicto de intereses” en las operaciones particulares ni gubernamentales. También insistió en que, como presidente de la República, no suscribe contratos ni otorga adjudicaciones o participa en procesos licitatorios.

Como parte de la investigación anunciada, expuso que el nuevo titular de la SFP convocaría a expertos externos en materia de transparencia para garantizar la confiabilidad del procedimiento.

Hoy el titular de esa dependencia asegura que no tiene facultades para investigar las casas de los funcionarios, sino sólo las empresas.

-Director del periódico El Mañana se refugia en EU tras sufrir atentado
NUEVO LAREDO, Tamps.- Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana, de Matamoros, se refugió en Estados Unidos después de ser “levantado” por hombres armados que irrumpieron en la redacción del periódico para reclamarle por “la publicación de hechos violentos registrados en la frontera”.

El atentado contra el director del Mañana de Matamoros ocurrió ayer miércoles a las 16:00 horas, cuando tres hombres armados arribaron a la redacción del periódico a bordo de una camioneta Caravan gris.

“Dos de los sujetos descendieron y preguntaron por el director y se dirigieron a su oficina en el segundo piso del inmueble”, detalla la editorial de este día de El Mañana.

Juárez tomó un cuchillo para intentar defenderse de los hombres, pero uno de los atacantes cargó un garrafón de agua y se lo arrojó, mientras el otro desarmó al director del diario y lo sometió para posteriormente subirlo a la camioneta.

Juárez fue golpeado en el vientre y la cabeza. Los hombres le reclamaron por informar sobre violencia y bloqueos de carreteras.

“¡Te vamos a quebrar!”, le amenazó uno de los agresores, cuando lo llevaban detenido.

Después de varias vueltas, el director editorial fue liberado y lo dejaron a las afueras del periódico.

La agresión contra Juárez ocurrió horas después de que las autoridades desactivaron dos granadas que fueron arrojadas contra la alcaldía de Matamoros.

Directivos del periódico exigieron la inmediata intervención del gobierno estatal. El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, prometió dar seguimiento al caso y se comprometió a brindar garantías a la integridad física del personal del periódico.

El funcionario estatal solicitó a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación por la agresión.

Además, durante la madrugada, a las 3:30 horas, una de las camionetas de distribución del periódico fue robada durante un bloqueo en la autopista, a la altura del ejido El Soliseño, de Matamoros.

En los últimos días, el diario informó de enfrentamientos ocurridos en la región de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Progreso y Reynosa.

Desde la noche del sábado, dos facciones del Cártel del Golfo, Ciclones y Metros, se disputan el control de las ciudades de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Progreso.

Los enfrentamientos entre ambos bandos derivaron en prolongadas balaceras, bloqueos y al menos dos decenas de muertos reconocidos oficialmente por autoridades.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría que solicitaron el anonimato reportaron que suman cerca de cuarenta bajas los últimos días.

La última nota que publicó el Mañana de Matamoros sobre estos hechos aseguró que los muertos sumaban treinta.

-Pena de muerte a quien difunda The Interview en Corea del Norte
Autoridades del gobernante Partido de los Trabajadores declararon en una conferencia reciente que quien sea sorprendido visualizando un filme de EU será enviado a un campo de trabajo, y a aquellos que lo difundan les espera la pena de muerte, afirmó Daily NK, que citó a un informante en el país comunista.
Corea del Norte, 5 de febrero de 2015.- En Corea del Norte se ha reforzado la vigilancia, con el fin de evitar que los ciudadanos vean “The Interview,” cinta de comedia estadounidense que caricaturiza al líder Kim Jong-un, según informó el diario online Daily NK.

Autoridades del gobernante Partido de los Trabajadores declararon en una conferencia reciente que quien sea sorprendido visualizando un filme de EU será enviado a un campo de trabajo, y a aquellos que lo difundan les espera la pena de muerte, afirmó Daily NK, que citó a un informante en el país comunista.

En el mismo evento, una de las autoridades se refirió indirectamente a The Interview al considerar “inconcebible para un norcoreano buscar y ver cualquier película que difama a nuestra más alta dignidad”, en referencia Kim Jong-un, según recoge el medio especializado en Corea del Norte.

La fuente aseguró que, curiosamente, se anunció benevolencia con los acusados de consumir series o música procedentes de la vecina Corea del Sur, contenidos que también están prohibidos y sujetos a duros castigos en el rígido Estado totalitario.

En todo caso, se espera que aumenten las redadas en casas particulares y en la frontera para tratar de evitar la entrada en el país de la película de Seth Rogen y James Franco.

Una organización surcoreana contraria el régimen de Kim Jong-un anunció a finales de diciembre que enviaría copias de la película en DVD a través de globos en la frontera, aunque finalmente no lo hizo a petición del Gobierno de Seúl.

Mientras, se cree que otras ONG y comerciantes podrían estar introduciendo el filme a través de la frontera con China, principal fuente de abastecimiento de los mercados norcoreanos de compraventa de productos, cada vez más arraigados en el país desde el colapso del sistema de distribución estatal en los 90.

The Interview ha generado duras críticas de Corea del Norte, que la considera un insulto a la “dignidad suprema” del país, mientras EU ha aumentado sus sanciones a Pyongyang al considerar que estuvo detrás del ciberataque sufrido en noviembre por la productora Sony Pictures Entertainment.

-Satisfechos con la vida 82% de mexicanos: encuesta de la UNAM
Este mediodía fueron presentados los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, elaborada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los datos arrojaron que 82 por ciento de los mexicanos se dijo satisfecho o muy satisfecho con la vida, mientras que 18 por ciento de la población se declaró abiertamente insatisfecha.

En una escala de cero a diez, el promedio nacional para la satisfacción se colocó en 8.53 puntos, explicó René Millán, coordinador del Seminario de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Saviso), durante la presentación de los resultados de esta encuesta que se aplicó a una muestra representativa nacional de mil 200 personas mayores de 18 años en estados del norte, centro, sur-sureste del país, así como en el área metropolitana de la ciudad de México.

El académico detalló que el bienestar subjetivo se define como aquel que reportan las personas a partir de su propia experiencia cotidiana y de la evaluación de su vida, sus condiciones y oportunidades percibidas. Comprende aspectos como la satisfacción que tienen con su vida en general y en ámbitos específicos, también llamados "dominios vitales", como su situación económica, su trabajo, su vida familiar, salud, entre otros aspectos.

Al hacer la comparación entre hombres y mujeres, los primeros reportaron ser un tanto más satisfechos que ellas, con un porcentaje de 83.9 y 80.9, respectivamente. En tanto que el porcentaje de mujeres insatisfechas es de 18.6 por ciento mientras que el de los varones de 16.1.

Otro dato es que 20 por ciento de los mexicanos no considera que sus actividades diarias sean valiosas y se reporta como infeliz.

Los niveles de satisfacción con la vida en general son más altos en la población joven y disminuyen conforme avanza el ciclo de la vida, lo que va contra la tendencia internacional donde los resultados arrojan que son los adultos mayores quienes mayores niveles de satisfacción reportan.

Además, 15 por ciento de la población adulta encuestada declara no estar satisfecho consigo mismo y 23 por ciento no lo está con su vida de pareja.

Un punto relevante, "aunque no es el único", dijo Millán, son los ingresos económicos. El análisis de los resultados de la encuesta indicó que la satisfacción con la vida aumenta a medida que se incrementa el nivel de ingresos.

También se midió el promedio de satisfacción con la vida según el estado conyugal. En este punto destaca que son las personas viudas las que reportan un mayor nivel de satisfacción 8.82 puntos (por encima del 8.53 del promedio nacional), seguidas por los casados con 8.61 puntos, quienes están en unión libre con 8.55. Aquí son los divorciados quienes expresaron menores niveles de satisfacción con 7.87 puntos en una escala de cero a diez.

En cuanto al control sobre la propia vida, 32 por ciento de los mexicanos consideró que nunca o casi nunca ha tomado libremente decisiones que afecten en su vida. "Sentir que no se tienen recursos mínimos para el control de la propia vida genera incertidumbre, angustia y, en consecuencia, bajos niveles de satisfacción vital".

También, 50 por ciento de los mexicanos reportó dificultades serias para sobreponerse emocionalmente a situaciones difíciles; 27 por ciento no está satisfecho con su vida social y 42 por ciento no tiene empatía por las personas que encuentra en su ambiente; 29 por ciento mantiene relaciones de amistad insatisfactorias y 35 por ciento cree que sus amigos no son recíprocos.

-Remueve Liconsa a cuatro funcionarios en Guanajuato
Guanajuato, Gto. Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) destituyó y removió a cuatro funcionarios de los tres Centros de Acopio en Guanajuato a raíz de la denuncia por el cobro de “moches” a productores.

El director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y las asociaciones ganaderas del estado acordaron crear una contraloría que vigile la compra de la leche para “evitar actos deshonestos”.

Durante una hora 20 minutos, el gobernador, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo y los productores solicitaron a Ramírez Puga la eliminación de la corrupción, un incremento en la compra de leche y la disminución de las importaciones del lácteo en polvo.

El sábado fue cesado el coordinador de los Centros de Acopio, Víctor Morán, sobre quien pesaba directamente la acusación de pedir comisiones, pero también serán removidos los encargados de los Centros de Acopio de Valle de Santiago, Juventino Rosas y San Felipe, anunció el titular de Liconsa.

“Hubo un señalamiento sobre un funcionario que ya fue cesado, he ofrecido al gobierno de Guanajuato la revisión de todos los centros de acopio, que revisemos la relación institucional con los ganaderos, que todos tengan certeza de los convenios que tienen con Liconsa y que haya una línea gratuita de denuncia para cualquier anomalía que se detecte”, externó Héctor Pablo Ramírez.

Adelantó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural depurarán la lista de productores de leche para beneficiar a los pequeños ganaderos y eliminar a los intermediarios.

“Fue una sola denuncia de un productor contra un funcionario (Víctor Morán), en la medida que haya señalamientos los vamos a solucionar, la instrucción es que no exista la percepción de que se afecte a los ganaderos en el trato comercial”, apuntó el funcionario federal.

Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa investigando la denuncia que puso Liconsa en Guanajuato por un faltante de 15 millones de pesos en leche.

El servidor público aseguró que gradualmente reducirán las importaciones de leche en polvo ya que en promedio compran 700 millones de litros en México y 300 millones son de importación.

La adquisición de leche entre Liconsa y los ganaderos de Guanajuato no sólo será una relación de confianza, será una relación de transparencia, a través de auditorías y revisiones en los procesos de compra, prometió, el titular de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga Arroyo.

“Se harán las auditorias en los tres Centros de Acopio, se dará un proceso de transparencia, irán a cada establo a contar las vacas que se tienen en las patentes y de esta manera demostrar que la leche que se vende sale de ese establo” y así eliminar a los intermediarios, dijo el presidente de la Unión Regional Ganadera de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala.

El líder ganadero solicitó que Liconsa compre el 100 por ciento de la leche a los productores nacionales y que no disminuyan las compras del lácteo en este año.

-Nextel pone en marcha Plan 300, su nuevo servicio
Nextel puso en marcha un nuevo servicio denominado Plan 300 que, además de ofrecer servicio ilimitado a redes sociales, tiene la particularidad de incluir 900 minutos de telefonía a números de su máximo competidor que es Telcel y cien minutos a cualquier lugar de México, Estados Unidos y Canadá.

La empresa, ahora propiedad de AT&T, anunció la colocación en el mercado de su Plan 300 llamado de esa manera porque tiene un costo de 300 pesos, y con el que “de nueva cuenta se coloca a la vanguardia de la oferta comercial con Plan 300. De hecho, cada uno de nuestros planes otorga los mayores beneficios del mercado considerando costo, prestaciones y calidad de red. “Nuestro objetivo es tener una oferta que responda a las necesidades de cualquier tipo de usuario, con la más alta calidad”, señaló Salvador Álvarez, presidente de Nextel de México.

Lo novedoso de este producto, más que ser una nueva opción para los clientes, es que incluye llamadas a la red de su principal competidor, con lo que además de ser un atractivo -pues la mayoría de los usuarios en México son clientes de Telcel- de esta forma la empresa iría en contra del llamado “efecto club”, que es uno de los principales reclamos de los operadores de telecomunicaciones móviles en México, ya que consiste en que las empresas ofrecen números gratis o a tarifas preferentes siempre y cuando sea entre su propia clientela o red.

El Plan incluye también servicio ilimitado de Facebook, Twitter y Whatsapp; 500 megabite (MB) para navegar en Internet, mil minutos de telefonía, de los cuales son 900 minutos a números Telcel y cienc minutos a todo destino nacional y a Estados Unidos y Canadá; cien mensajes SMS a otras compañías; telefonía y mensajes SMS ilimitados en Comunidad Nextel.

-Ebrard se registrará en próximos días como precandidato a diputado plurinominal
Marcelo Ebrard se registrará los próximos días como precandidato a diputado plurinominal del PRD, confirmaron integrantes de su equipo más cercano.

En tanto, la corriente Movimiento Progresista, afin al ex jefe de Gobierno capitalino, solicitó a la dirección nacional de su partido, encabezada por Carlos Navarrete, apoye a Ebrard ante la campaña en su contra a raíz de las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro.

En una carta dirigida a Navarrete y al secretario general del partido, Héctor Bautista, Agustín Guerrero, coordinador nacional de la expresión, mencionó que hay una clara intención política contra Ebrard, “ahora que nos encontramos en el proceso electoral de 2015”.

Señaló que el informe de la comisión especial para dar seguimiento a los recursos federales en la Línea 12 “fue elaborado en la oficina de Aurelio Nuño, secretario del presidente Enrique Peña Nieto. No es resultado del trabajo de los diputados que integran la comisión, incluidos tres del PRD”.

Apuntó que “en el colmo de los excesos, se ha negado el derecho constitucional de audiencia a Ebrard, quien desde la creación de esta comisión ha manifestado públicamente su decisión de acudir a la misma para exponer su versión de los hechos y presentar la documentación que sostiene su dicho”.

Agustín Guerrero solicitó a Navarrete y Bautista que el CEN exija a Peña Nieto “el cese inmediato de la campaña orquestada en contra de Ebrard Casaubón”.

También, que “exhorte a los integrantes de la Comisión especial sobre la Línea 12  en la Cámara de Diputados, respetar los procedimientos parlamentarios y a sujetar su conducta a lo que establece el marco legal”.

-Cae Heriberto Salgueiro, presunto encargado de actividades del cártel de Sinaloa
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron hoy, en Culiacán, Sinaloa, a Heriberto Salgueiro Nevarez, "presunto encargado de las actividades" del cártel de Sinaloa en los estados de Chihuahua y Sonora, quien según el gobierno federal, "además controlaba la siembra y producción de amapola así como mariguana en esa zona serrana" del país.

A través de un comunicado conjunto, las dependencias que forman parte del gabinete de seguridad señalaron que Salgueiro, "es considerado uno de los principales generadores de violencia en ambas entidades, ya que mantenía una pugna con otro grupo delictivo por el control del territorio, la venta y trasiego de droga, de la que se encargaba de su transporte hacia los Estados Unidos de América".

La captura fue sin efectuar un solo tiro y "en estricto apego a los derechos humanos", añadió el texto, el cual indicó que al momento de la detención llevaba consigo: Un arma larga, cinco armas, 19 teléfonos celulares, un vehículo, 18 mil 900 dólares y 500 gramos de heroína.

Salgueiro fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) y en los próximos días se definirá su situación jurídica.

-Ministros de la Corte usan criterios de Teletón para discutir ley de salud en BC
En el marco de la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Salud Pública de Baja California, en la que el proyecto de dictamen plantea la inconstitucionalidad de uno de sus artículos, el cual establece que los Centros de Desarrollo Infantil son para menores en edad no lactantes, maternal, preescolar "y menores con discapacidad no dependientes", por considerar que es discriminatorio, los ministros Fernando Franco y Margarita Luna Ramos se pronunciaron en contra del proyecto, tomando como argumento lo establecido por el Teletón.

"El Teletón define la discapacidad dependiente de los niños como la limitación que presenta el niño o niña que tiene daño cerebral severo, por lo cual requiere ayuda total de un familiar para la alimentación, vestido, comunicación, higiene y traslado", señaló Franco, quien consideró que la norma se refiere a niños “con capacidad dependiente” y que en consecuencia, “no se está prohibiendo que niños con discapacidad sean admitidos en las guarderías”.

Estuve buscando “y me encontré una (definición) que es muy sólida por la organización que lo maneja, porque precisamente se dedica a este tipo de problemas que es el Teletón", dijo.

El ministro señaló que si bien, la Ley de Salud Pública local, impugnada vía acción de inconstitucionalidad, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la legislatura de esa entidad por no cumplir con su obligación de adecuar su legislación a lo dispuesto en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, no contempla ninguna disposición que verifique Centros para menores con “discapacidad dependiente”, lo cierto es que hay otra norma local que se refiere a Centros para atender a menores que requieren educación especial y en los que no se puede negar la atención.

En cambio el proyecto, elaborado por Olga Sánchez Cordero, plantea la invalidez del artículo 147 de la citada norma, en la parte que se refiere a la “discapacidad dependiente”, por discriminatoria y porque “no se aprecia la razón sustantiva de la introducción normativa respecto del término discapacidad no dependiente” y tampoco es aplicable el término para tutelar los derechos de la infancia.

Además de que, “las desventajas que llevaría a la exclusión de niños con capacidad dependiente, resultan de mayor gravedad” que la hipotéticas ventajas que tendría la validez de la norma en sus términos.

Los ministros continuarán la discusión el próximo lunes y analizarán la posibilidad de anular la porción que propone el proyecto o bien, todo el artículo 147, aunque se requerirá el voto de ocho ministros de los diez que actualmente integran el pleno para invalidar la norma.

-Decomisa PGR más de 10 mil litros de combustible en Veracruz
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de diez mil litros de combustible que se encontraban en tres contenedores en el interior de un inmueble del municipio de Tres Valles, en el estado de Veracruz.

Asimismo, elementos de la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo revisiones preventivas a ductos de Pemex en el estado de Zacatecas, para detectar tomas clandestinas.

En tanto, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició una averiguación previa por sustracción de hidrocarburo, con motivo de un reporte al servicio de emergencia 066.

Se informó que en el Poblado “Los Ocomiques”, ubicado en el kilómetro 515 en el municipio de Calpulpalpan, se registraba una fuga de diésel en ductos de Petróleos Mexicanos, y durante la inspección se descubrió una toma clandestina.

-Mujeres testigos de ejecución en Tlatlaya incumplen citatorio judicial
Las mujeres que fueron testigos de la ejecución de presuntos secuestradores en una bodega de Tlatlaya, estado de México, incumplieron este jueves con un citatorio judicial en el que debían comparecer como testigos en el proceso abierto contra ocho militares.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que Cinthya Estefany Nava, Patricia Campos Morales y Clara Gómez González -quienes estaban en la bodega y declararon que, en la oscuridad, vieron a tres soldados llevar a cabo la masacre- no se presentaron a comparecer a un juzgado federal, por lo que la audiencia tuvo que diferirse.