miércoles, 4 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Febrero 2015

-Líder social es secuestrado en Morelos y hallado sin cabeza y sin manos; culpan a Graco
Gustavo Salgado Delgado, activista y dirigente del Frente Popular Revolucionario en el estado de Morelos fue reportado como desaparecido en la víspera, sin embargo, este día fue hallado su cuerpo sin vida sobre la carretera Moyotepec-Las Piedras.

En un comunicado, el Comité Central del Frente Popular Revolucionario responsabilizó al gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, al Estado mexicano en general y a los caciques de Iguala por el crimen.

El día de ayer Salgado Delgado se trasladó a una reunión a “El Chivatero” donde permaneció hasta las seis de la tarde. Mismos compañeros lo acompañaron a que tomara un transporte público que lo llevaría a la carretera para tomar el camión urbano que lo llevaría de regreso a Ayala.

Al no arribar a su siguiente cita emprendieron su búsqueda en cuarteles municipales y estatales, incluso acudieron al Ministerio Público donde no quisieron recibir la denuncia.

El Frente Popular Revolucionario informó que Salgado Delgado tenía una lucha constante por la defensa de la tierra “para trabajarla y para la vivienda en el municipio de Ayala, para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca”.

A partir de esta situación “los caciques locales y el Estado han mantenido constante vigilancia y hostigamiento hacia nuestro compañero como lo demuestra su ilegal detención el día 20 de marzo de 2014, en Cuernavaca, Morelos, mientras participaba en una Marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos”, acusaron.

La Policía Municipal reportó que alrededor de las 17:30 horas de este miércoles fue hallado el cuerpo de una persona, sin manos y sin cabeza, y que correspondía a las características del activista. Hasta las 20:00 horas integrantes del Frente Popular Revolucionario se trasladaron y reconocieron el cuerpo.

 Este crimen forma parte de la política de terror que implementa el Estado para tratar de amedrentar al movimiento popular en general y a nuestra organización en particular. Somos claros, este crimen nos duele al conjunto de la militancia del FPR, pero nos da más razones para tensar nuestras estructuras e impulsar la caída de este régimen de hambre y miseria, de explotación y muerte.
Este caso, dijo el Frente, se da “donde el régimen de Enrique Peña Nieto avanza a pasos agigantados para imponer sus reformas a sangre y fuego, deteniendo, asesinando y desapareciendo a todo aquel que se organice y luche por un mejor futuro”.

También advirtieron que no disminuirán su participación en las movilizaciones del pueblo, “por el contrario seguiremos participando e impulsando la Asamblea Nacional Popular, la Convención Nacional Popular y la Huelga Política General”.

-Gasoducto Morelos: acusan a CFE y empresas de intimidar a comunidades
PUEBLA, Pue.- Habitantes de la región de volcán Popocatépetl de Puebla y Tlaxcala son amenazados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas para otorgar los permisos para el paso del Gasoducto Morelos, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Los habitantes son advertidos de que si no conceden los permisos, serán el Ejército y la Policía Federal quienes impondrán la obra.

Así declararon representantes del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga” y el Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Garcés”.

Por ello, adelantaron que este jueves acudirán a la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para pedir medidas cautelares hacia las poblaciones afectadas.

Jimena Ugarte, del Centro Fray Julián Garcés, dijo que esperan que la denuncia ante la CNDH avance, luego de que con estudios de la UNAM y del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), está acreditado el peligro que representa el gasoducto para la vida y las formas de producción de los pueblos por donde atravesaría.

Además, denunció que las autoridades federales, estatales y municipales violan la libre determinación de los pueblos que en asambleas han decidido negar las servidumbres de paso para la instalación del gasoducto.

La activista aseguró que personal de la CFE y de empresas privadas contratadas por las constructoras españolas llegan a las casas con una carta de anuencia en las que recurren a una serie de mentiras para tratar de convencer a los afectados.

Entre los engaños dicen a los comuneros que la servidumbre de paso ocupará sólo 10 metros, no les afectará en nada y podrán usar sus terrenos como hasta ahora.

“Esto es totalmente falso porque con el gasoducto va a ser zona federal y de peligro y no van a poder hacer ninguna actividad de las que hacen ahora”, explicó.

Cuando los pobladores se han negado a firmar, continuó, les dicen “bueno este es un proyecto estratégico nacional y si tú no quieres firmar, vamos a venir con el Ejército, con la policía federal y de todas maneras vamos a tomar tu territorio y no te vamos a pagar nada”.

Ugarte agregó que esa tónica se ha aplicado en comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala para presionar a los pobladores y consideren el gasoducto –que abarca alrededor de 160 kilómetros–, como un hecho inminente.

Fernando Cuéllar, del Centro Joel Arriaga, aseguró que la CFE ha llegado a las comunidades para ofrecer proyectos de obra como arreglos de calles, canchas, alumbrado y la entrega de beneficios como ambulancias, con tal de que desistan de su postura contra la obra federal que es parte del Proyecto Integral Morelos.

La ilegalidad a la que han recurrido las autoridades para imponer esta obra, dijo, llega al grado de que en la actualidad se desconoce el trazo final, pues ha sido cambiado de manera arbitraria según encuentran la negativa de los permisos.

“El trazo del gasoducto es incierto, lo han cambiado mil veces y además dicen que tienen un kilómetro de chance para cambiarlo. ¿En qué ley está eso? ¿Dónde están los permisos para cambiar el trazo? No se puede cambiar arbitrariamente el trazo de una obra así”, reclamó Cuéllar.

La CFE y las empresas constructoras también han cometido delitos, aseguró, porque ingresan sin con maquinaria a los terrenos sin permiso y aún con la suspensión provisional por amparos federales que existe. Peor áun, cuando los pobladores piden apoyo de la policía para detenerlos, los uniformados se niegan a actuar.

El activista recordó que existe una denuncia ante la PGR por la violación a la suspensión provisional cometida el pasado 3 de junio, cuando máquinas de la empresa italiana Bonatti entraron a terrenos y dañaron cultivos.

“Quien está violando el Estado de Derecho es la autoridad de los tres niveles de gobierno”, detalló. Pese a ello, añadió, ocho personas están en prisión por participar en las protestas.

-La cámara de un negocio capta en VIDEO a Diputado del PRD golpeando a otros en Michoacán
El Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Maravatío, en Michoacán, Francisco Bolaños Carmona, fue captado, en dos ocasiones diferentes, arremetiendo a golpes contra distintas personas.

El primero de los sucesos tuvo lugar en el interior de un establecimiento comercial del municipio de Contepec, de donde ya fue Presidente municipal con anterioridad.

El periodista Adán García difundió a través de su cuenta de la red social Facebook, dos videos que un anónimo le hizo llegar, señalando que la primera agresión ocurrió el pasado 28 de septiembre de 2014, a las 23:48, cuando el legislador perredista se enfrentó con un elemento de la policía local quien no respondió a los golpes.

Una segunda cámara de seguridad muestra una escena en la que se observa a una veintena de personas, una de las cuales es golpeada en forma colectiva ya tirada en el piso, por lo que se presentó una denuncia penal y, como parte de las investigaciones, las autoridades solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El Diputado michoacano ha destacado por su nula actividad en el Pleno Legislativo durante los últimos tres años y actualmente busca otro puesto de elección popular. El perredista sólo presentó una iniciativa durante el tiempo que estuvo como Diputado, que tiempo después fue desechada por los legisladores.

De acuerdo con el diario local El Diario de Michoacán, el Diputado Bolaños Carmona solicitó en días pasados licencia pues busca contender de nueva cuenta por la presidencia municipal de Contepec, por lo que la semana pasada su suplente rindió protesta al cargo.

-Alcalde del PRI en lugar de pagar adeudos municipales compra camioneta de lujo
Mientras el municipio tiene $0.35 para pagar sus deudas el alcalde Ramón Ramírez, compra camioneta de lujo de más de 600 mil pesos.

Dirigentes de la ONG Ciudadanos Observando, denunciaron que con recursos públicos provenientes del ramo 28, el alcalde priista del ayuntamiento de Mexquitic, en San Luis Potosí, el Lic. Ramón Ramírez, adquirió para su uso personal una camioneta de lujo, "mientras la administración municipal está sin liquidez".

Según la ONG, los estados financieros no cuentan con liquides, sólo disponen de $0.35 para pagar cada peso de sus obligaciones a corto plazo, por lo que se encuentra en situación insuficiente y crítica.

EL costo de la Suburban Chevrolet LT de piel con 2 filas de asientos y color mocca metálico, modelo 2013 tuvo un costo de 668 mil pesos.

Por un lado, dijeron el ayuntamiento está sumido en deudas, en tanto que la población sobrevive en grandes limitaciones económicas, lo cual contrasta con el derroche del alcalde Ramón Ramírez.

El Congreso del estado debe trabajar en una ley que impida el derroche de los alcaldes municipales adquirir coches de lujo y menos en las condiciones de su municipio.

-Difunden fotografía de Mojica con Abarca y Pineda
EL UNIVERSAL publicó hoy imágenes del ex edil de Iguala en una fiesta del senador Sofío Ramírez, también precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero

Radio Fórmula publicó esta tarde una fotografía en donde aparece Beatriz Mojica, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Guerrero en compañía de José Luis Abarca, ex edil de Iguala y señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la imagen también aparece María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca e igualmente señalada por los hechos de violencia del 26 y 27 de septiembre en Iguala

El mismo medio señala que el equipo de Mojica expresó que esa imagen fue tomada durante un acto oficial,  cuando ella se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social de Guerrero.

EL UNIVERSAL publicó hoy en su edición impresa y online imágenes del ex edil de Iguala en una fiesta del senador Sofío Ramírez, también precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero.

La imagen fue publicada por la Agencia Informativa de Guerrero en junio de 2013.

El acto en cuestión fue la entrega de becas de excelencia a 10 mil 500 estudiantes de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior.

"Durante la entrega del pago de becas a estudiantes de escasos recursos en el municipio de Iguala, donde asistieron regidores, síndicos y el presidente municipal, José Luis Abarca; Mojica Morga, explicó que las becas ya se pagaron en las regiones de Acapulco, Montaña, se continua en la Zona Norte y Costa Chica", refiere la información.

Beatriz Mojica dijo entonces que "fortalecer la educación es un compromiso del gobernador Ángel Aguirre, así como atender a los que menos tienen y reconocer el esfuerzo académico que hacen; por ello dijo que se tiene que llevar a la práctica las políticas para que las becas lleguen de la mejor manera a los estudiantes".

-Padres de normalistas respaldan a pobladores de Petaquillas
CHILPANCINGO, Gro.- Padres de normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa expresaron su respaldo a los pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, quienes tomaron la decisión de confrontar directamente a la delincuencia ante la indolencia gubernamental.

Familiares y normalistas visitaron esta tarde el poblado donde desde hace cinco días la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) asumió el control de la seguridad y desmanteló una célula criminal.

Después de marchar por las principales calles de la comunidad ubicada a 10 kilómetros de la capital de la entidad, los inconformes realizaron un mitin en la plaza principal, donde los dirigentes del movimiento de Petaquillas expresaron su apoyo a los padres que siguen exigiendo justicia y la presentación de sus hijos.

El hecho se registró luego de que el comisario municipal Arquímides Vargas Encarnación acudió junto a un grupo de representantes del poblado a la sede del Ejecutivo estatal para entregar un documento firmado por autoridades comunitarias de Petaquillas y las comunidades que conforman el valle de El Ocotito, donde demandan el retiro del Ejército y corporaciones policiacas de esta franja del municipio de Chilpancingo y los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero.

Lo anterior, debido a que los habitantes de estos poblados que se encuentran asentados sobre la carretera federal México-Acapulco decidieron conformar grupos de policías comunitarios ante la presunta complicidad de militares y autoridades con el narco.

También exigieron que se garantice el libre tránsito de los guardias comunitarios y la entrega de recursos etiquetados para el rubro de seguridad pública, debido a que los civiles armados están haciendo el trabajo que corresponde al gobierno.

El documento fue recibido por el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno estatal, Saúl Barrios Sagal, durante una reunión privada donde el funcionario estatal planteó la necesidad de entablar un diálogo para destrabar el conflicto generado desde el sábado pasado.

No obstante, Barrios Sagal rechazó la propuesta de acudir al poblado de Petaquillas y sugirió que las reuniones se realicen en un “lugar neutral”.

En respuesta, el comisario municipal de Petaquillas insistió en señalar que las autoridades estatales deben acudir a este poblado para escuchar directamente los testimonios de los ciudadanos que, cansados de la narcoviolencia y la presunta complicidad del Ejército y las corporaciones policiacas, decidieron enfrentar directamente a la delincuencia.

El encuentro terminó sin acuerdos para establecer un diálogo entre los pobladores de Petaquillas y el gobierno estatal, que no ha emitido una postura oficial a cinco días de que la policía comunitaria tomó el control de la seguridad en esta franja colindante con la capital de la entidad.

-Inculpan al fundador de ‘The Silk Road’, plataforma de mercado negro en línea
Ross William Ulbricht, fundador y exadministrador de la plataforma de mercado negro en línea The Silk Road (La ruta de la seda) –mejor conocido en el espacio cibernético como Dread Pirate Roberts–, fue inculpado de cuatro cargos por la Corte Federal de Manhattan, Nueva York, por los cuales podría recibir varias cadenas perpetuas.

Como lo documentó Proceso en su edición 1916 (de julio de 2013), The Silk Road permitía realizar transacciones en línea de todo tipo de droga –al menudeo– así como de servicios y productos ilegales de manera anónima, tanto para los compradores como para los vendedores, a través de la red Tor y la “criptomoneda” Bitcoin.

La entrega de la droga se realizaba por servicio de paquetería y los usuarios podían calificar a los vendedores sobre su seriedad, el tiempo de envío y la seguridad del paquete.

Según el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), entre enero de 2011 y octubre de 2013, alrededor de cuatro mil vendedores de drogas –la mayor parte originarios de la Unión Europea y Estados Unidos– utilizaron la plataforma para traficar “cientos de kilos” de sustancias ilegales y otros bienes prohibidos.

El Departamento de Justicia estadunidense estimó que en esa plataforma se realizaron transacciones equivalentes a mil 200 millones de dólares. De esa cantidad, la página retiró aproximadamente 80 millones de dólares de comisiones.

Durante los primeros momentos del juicio, la defensa de Ulbricht argumentó que si bien éste creó la página en enero de 2011, abandonó rápidamente su administración y delegó a otra persona el apodo de Dread Pirate Roberts.

Sin embargo, el cateo de sus computadoras durante su detención en San Francisco el 1 de octubre de 2013 desmintió esta versión. El FBI encontró 174 mil unidades de Bitcoin almacenadas en los aparatos del experto en informática, equivalentes a más de 33 millones de dólares.

Además, las autoridades divulgaron archivos personales de Ulbricht, como pláticas en plataformas de chats anónimas o mensajes enviados en los foros de The Silk Road con el mismo seudónimo.

El pasado lunes, la procuraduría exhibió historiales de pláticas de Dread Pirate Roberts en las que el administrador de la página solicitaba los servicios de sicarios para asesinar a un vendedor de la página detenido por la policía, así como para matar a cinco supuestos integrantes de una red de usuarios que lo amenazaban con acudir a las autoridades y revelar nombres de vendedores y clientes si no les entregaba dinero.

En el primer caso, el “sicario” era un agente federal que envió al administrador de The Silk Road un fotomontaje para fingir que había asesinado al vendedor. En el segundo caso, las autoridades no relevaron ningún homicidio en las zonas donde residían los integrantes de la red.

La defensa denunció un intento de la procuraduría por desprestigiar a Ulbricht ante sus simpatizantes, después de que una campaña digital a su favor juntó más de 300 mil dólares.

¿Azar?

Todavía existen dudas sobre la forma en la que el FBI determinó que Ulbricht se encontraba detrás de Dread Pirate Roberts –el objetivo fundamental de una investigación que duró dos años–, lo que llevó a la defensa a denunciar métodos de búsqueda ilegales.

El Buró FBI dijo fue por azar que descubrió que el servidor de The Silk Road se encontraba en Islandia. Detalló que encontró una vulnerabilidad en la página de identificación de la plataforma que reveló la ubicación del servidor. A partir de ahí, la agencia pudo rastrear de manera legal los envíos de datos hasta la máquina de Ulbricht.

Por su parte, la defensa acusó que la versión del FBI resulta “improbable” y que la agencia mintió para esconder una ilegalidad, ya que hubiera pedido a las autoridades de Islandia realizar un “espejo” de la plataforma –lo que desmintió el FBI en su versión–.

En un primer momento, la misma acusación denunció que no fue el FBI sino la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la que localizó el servidor a través de sus herramientas y espió la red de Islandia.

Pero los esfuerzos de la defensa no bastaron: Tras una discusión de poco menos de cuatro horas, la corte de Manhattan determinó que Ulbricht cometió los crímenes de narcotráfico, participación en una empresa criminal, conspiración para realizar ataques informáticos y lavado de dinero, por los cuales pasará mínimo 30 años en la cárcel y hasta podría terminar sus días en prisión.

Al rendir su decisión, el procurador Preet Bharara afirmó que la detención y condena de Ulricht deberían “enviar un mensaje claro a cualquier otra persona que se dedique a una empresa criminal en línea”. Agregó que “el supuesto anonimato de la red oscura no es un escudo de protección contra el arresto”.

Tras la detención de Ulbricht en octubre de 2013, las autoridades quisieron transmitir el mensaje de que no habrá impunidad en Internet y nadie puede escarparse de la policía en el mundo digital, aún en la red oscura.

El relevo

Semanas después de la detención de Ross William Ulbricht, en la red oscura florecieron nuevas plataformas sobre las cenizas de The Silk Road, las cuales se pelean desde este entonces para ganarse la vasta clientela de la página pionera.

Así, el 28 de octubre de 2013, el portal DeepDotWeb propuso vínculos a no menos de 19 mercados negros digitales escondidos en la red Tor, de los cuales Evolution y Agora recogieron las calificaciones más altas.

Este miércoles, la página Evolution propuso 18 mil 184 artículos de drogas –divididos entre “Benzos”, “Cannabis”, “Disociativos” o “Psicodélicos”, entre muchos otros–, 2 mil 485 servicios de “fraude” electrónico, mil 208 bienes piratas, 260 armas, la mayoría de ellas ligeras. Su foro de discusión registró 32 mil 473 usuarios.

En la página Agora, los vendedores ofertaron más de 14 mil drogas, de 700 objetos piratas, al menos 100 armas ligeras, más de 200 documentos de identidad falsa y más de 2 mil 300 libros electrónicos. Su foro de discusión no estaba disponible.

Hacia julio de 2013, en la página de The Silk Road –que en ese momento rebasaba por mucho sus competidores– se vendían poco más de 10 mil productos, de los cuales seis mil eran drogas.

Ahora, otras páginas utilizan un nuevo protocolo de Internet, llamado “I2P”, que son las siglas en inglés de “Proyecto Internet Invisible”.

Según sus desarrolladores, el I2P resulta aún más seguro y difícil de rastrear para las autoridades que la red Tor. Una de ellas fue subida el pasado 11 de enero. Se llama The Silk Road Reloaded, literalmente: La ruta de la seda recargada.

-Paga Hasbro 65 mdd al SAT tras investigación por evasión fiscal
La empresa transnacional Hasbro, fabricante de juguetes, saldó cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al pagarle 65 millones de dólares, luego de ser investigada por elusión fiscal, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Desde principios del 2014, el SAT –encabezado por Aristóteles Núñez–, inició una investigación contra 270 empresas que aprovecharon los vacíos legales en el país para eludir y evadir al fisco, por lo que México dejaba de recaudar fuertes sumas de ingresos.

Este miércoles Reuters precisó que todo apuntaba a Hasbro y Procter & Gamble.

En octubre pasado, autoridades del SAT señalaron que estaban a punto de llegar a un acuerdo con una empresa para que reestructurara su negocio en México y pagara más impuestos sobre la renta (ISR) correspondientes a años anteriores. Sin embargo, no mencionaron los nombres.

No obstante, en su reporte ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), correspondiente al segundo trimestre del 2014, la trasnacional aseguró que “se está defendiendo de impuestos pendientes por 253 millones de dólares en México para los años 2000 a 2007”.

Hoy, la agencia Reuters informó que “el convenio resuelve controversias fiscales pendientes entre los años 2000 a 2013”.

-#YaSéQueNoApaluden ahonda crisis de credibilidad de Peña: The Guardian
La expresión “Ya sé que no aplauden” lanzada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto al término del anuncio de sus medidas anticorrupción “ahonda en la crisis de credibilidad” que enfrenta el exgobernador del Estado de México, consideró el diario The Guardian.

La publicación británica armó una colección de memes –imágenes burlonas subidas a las redes sociales– que se generaron durante el martes y hoy a partir de que aquella frase se convirtiera inmediatamente en el hashtag #YaSeQueNoAplauden.

“La reacción se hace eco a la frase del Procurador Jesús Murillo Karam, su ‘Ya me canse’ utilizado para acortar una conferencia de prensa de noviembre sobre la investigación del gobierno en el caso de los 43 estudiantes desaparecido por la policía en septiembre”, agrega el diario. #YaMeCanse no sólo fue un exitoso trending topic, sino que se convirtió en un lema común en las pancartas de las manifestaciones masivas que exigen que el gobierno haga más por encontrar a los estudiantes.

The Guardian agrega:

“La aparición de #YaSeQueNoAplauden ha aprovechado de manera similar la sensación generalizada de que el gobierno de Peña Nieto no está tomando en serio la crisis de credibilidad que enfrenta”.

-Solicita PGJ de Colima desaforar a diputado por agredir con machete a una mujer
COLIMA, Col.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) solicitó al Congreso local el desafuero del legislador Esteban Meneses Torres, acusado de agredir con un machete a una mujer.

A través del oficio número OCP 227/2015, con fecha 3 de febrero y suscrito por el procurador Marcos Santana Montes, la PGJ señaló que el objeto de la solicitud es poder seguir con el trámite de la averiguación previa 01/2015 que se le instruye a Meneses Torres como probable responsable en la comisión de los delitos de lesiones calificadas, amenazas y daños en agravio de Karen Guadalupe Cabrera Arreola.

La solicitud, presentada en la síntesis de comunicaciones de la sesión de este día, fue turnada a la Comisión de Responsabilidades para su estudio y dictaminación.

En diciembre pasado, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) fue denunciado por las agresiones presuntamente cometidas afuera de un centro nocturno, cuando la mujer le pidió que le permitiera el paso con su vehículo, dado que se encontraba obstruyendo el acceso de un estacionamiento.

Días después de que se hizo público el incidente, el legislador pidió licencia para separarse del cargo, con el propósito de enfrentar la querella en su contra.

Sin embargo, el 30 de enero pasado Meneses envió al diputado Mariano Trillo Quiroz, presidente del Congreso en turno, un oficio mediante el cual pedía reincorporarse a sus funciones como legislador.

Entre sus argumentos indicó que “las cuestiones personales por las cuales solicité la licencia han sido jurídicamente atendidas y satisfactoriamente solventadas en términos de ley”.

Por lo tanto, pidió que se sometiera a consideración del pleno su solicitud de reincorporación, “aprobándose en la siguiente sesión ordinaria a celebrarse el día martes 3 de febrero del año en curso”.

No obstante, en esa fecha no hubo sesión, pero fue recibida la petición de desafuero por parte del procurador de Justicia, por lo que se frustró la intención del diputado de regresar a su puesto.

-Hijo de AMLO coordinará campaña de candidato de Morena en Guerrero
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en la palestra política ahora como coordinador de campaña de Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, precandidato de ese instituto político a la gubernatura de Guerrero.

El segundo hijo del dos veces excandidato presidencial por la izquierda estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de sus primeros acercamientos a la política fue a principios de diciembre pasado, cuando su papá sufrió un infarto. Junto con el presidente nacional de Morena, Martí Batres, fue el encargado de recorrer el cerco ciudadano instalado en el Senado de la República contra la reforma energética.

Un año antes, en 2012, organizó junto al exoficial mayor del gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza, la estructura electoral y defensa del voto de la campaña presidencial de su papá, entonces candidato presidencial.

También promovió las giras y las asambleas informativas de su padre a través de Morena para promover su transición a partido político. Fue delegado de Morena en Tabasco, la tierra natal de su padre.

Ahora coordinará la campaña de Pablo Sandoval Ballesteros, quien ha estado vinculado con López Obrador desde que éste era jefe de Gobierno del Distrito Federal y formaba parte de su equipo de asesores.

En 2006 fue su coordinador de campaña en Guerrero y participó en la campaña de 2012. Se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Además es hijo de Pablo Sandoval Ramírez, exdirigente estudiantil del 68, líder de diversos partidos de izquierda, desde el PCM, PSUM, PMS y el PRD, y nieto de Pablo Sandoval Cruz, dirigente de izquierda en Guerrero.

-Asesina y descuartiza a sus padres para quedarse con el negocio familiar
Un joven de 20 años asesinó a sus padres y a una empleada doméstica, luego cercenó los cuerpos y colocó los restos en 17 bolsas que pretendía abandonar en varios puntos de la ciudad.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Édgar Guzmán Sánchez fue detenido en la casa de su familia ubicada en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

Según las investigaciones de la dependencia, el joven pretendía quedarse con un negocio de transporte de su familia.

Familiares de las víctimas, quienes radican en el estado de Puebla, explicaron que durante varios días intentaron comunicarse, vía telefónica, con los padres del indiciado sin obtener respuesta.

Por tal motivo decidieron trasladarse a la Ciudad de México y una vez en el domicilio de los afectados, preguntaron con vecinos y vigilantes del lugar si los habían visto.

Luego llamaron al teléfono celular de su sobrino Edgar Guzmán, quien les indicó que no sabía nada de sus padres y que él se encontraba en Guanajuato.

Cuando estaban frente a la vivienda, los familiares de las víctimas observaron las luces prendidas y la puerta del jardín abierta, por lo que llamaron a la Policía.

En el inmueble fueron hallados los cuerpos cercenados de los padres de Édgar y de la trabajadora doméstica en el interior de bolsas para basura.

También se encontró una sierra eléctrica con la que el detenido presuntamente cortó los cuerpos.

Familiares señalaron que Édgar, quien era hijo único, tenía problemas con sus padres, ya que frecuentemente le llamaban la atención porque no estudiaba ni trabajaba.

Guzmán Sánchez declaró que su padre era sumamente estricto y que no lo dejaba tener ciertas amistades.

Édgar fue consignado ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente acusado de homicidio calificado.

-Diputado de NL renuncia al PAN; se postulará por el Partido Humanista
MONTERREY, N.L.- El diputado local Enrique Barrios Rodríguez renunció hoy al PAN por haberse convertido éste en un “ente autoritario y corrupto”, y anunció que buscará la alcaldía regiomontana por el Partido Humanista.

En rueda de prensa, el legislador dijo que con esta decisión daba por terminada su militancia de 21 años en Acción Nacional y enseguida anunció que notificará esta decisión a la presidencia del Congreso estatal para declararse diputado independiente.

Sin embargo, dentro de los próximos 20 días solicitará licencia para emprender la campaña municipal y su puesto será ocupado por su suplente panista Patricia Lozano Onofre.

Barrios dijo que deja el PAN porque el dirigente nacional Gustavo Madero operó para que todas las posiciones en la entidad fueran repartidas a su conveniencia.

Además, recibió llamadas telefónicas de dirigentes nacionales y de la entidad para indicarle sobre por cuál candidato debía votar en las convenciones que se avecinan, lo que consideró inaceptable.

Esta mañana entregó su carta de renuncia al PAN y anunció su postulación por el Partido Humanista, a invitación que le hizo el dirigente estatal Gerardo López quien, como él, también es expanista.

Barrios Rodríguez consideró que tiene amplias posibilidades de ganar la contienda, pues sus otros dos virtuales contendientes, Iván Garza, por el PAN, y Adrián de la Garza, por el PRI, carecen de la experiencia en campaña que él ya tiene como aspirante ganador del distrito 1 local.

Ayer por la tarde Barrios había denunciado que, en el PAN, los procesos internos eran “un fraude”, pues todos los ganadores habían sido decididos en la Ciudad de México en reuniones efectuadas entre el grupo que controla el partido en la entidad, conocido como Mesa Nuevo León, y el dirigente nacional Gustavo Madero.

Según él, la alcaldía de Monterrey ya está concedida para Iván Garza y la gubernatura para Margarita Arellanes, aunque los dos competirán en una votación interna.

“Me voy porque me hablaron para ordenarme por quién votar y esto ya es un exceso, pues nunca antes me lo habían pedido y no puedo estar en un partido como Acción Nacional donde, desde la dirigencia nacional, se viola el principio más sagrado del panismo que son las convenciones democráticas”, justificó.

Este es el tercer diputado que renuncia al PAN en la presente Legislatura local, pues antes de Barrios ya habían hecho lo propio Luis David Ortiz y Jesús Cedillo.

-VIDEO exhibe a la titular del DIF en Penjamillo, Michoacán, insultando a manifestantes
Laura Romero Montes, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Penjamillo, Michoacán, fue exhibida en video que circula en las redes sociales en el que se le escucha insultar a un grupo pobladores que se manifestaba afuera de su casa por la falta de servicio de agua.

En la grabación de 46 segundos se escucha a las personas gritar: “¡Queremos agua! ¡Queremos!”, al momento que se ve a la funcionaria descender de una camioneta y comenzar a grabarlos con una tablet.

Posteriormente se escucha a una mujer dirigirse a Romero Montes, quien la interrumpe para decirle: “Mire doña Lucrecia yo tengo un niño recién nacido. La Presidencia es la Presidencia”.

Ante los reclamos y gritos de la gente, la titular del DIF termina por decir a la gente: “A chingar a su madre”.

El video ha sido difundido ampliamente en la prensa local y en las redes, donde Laura Romero ha sido nombrada la #LadyDIF de Penjamillo.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido una postura oficial.

-Postulación de Héctor Astudillo exhibe fractura del PRI en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Con insistentes llamados a la unidad y evitar las traiciones, esta tarde fue presentado el actual diputado local priista Héctor Astudillo Flores como “precandidato único” del PRI a la gubernatura de la entidad.

Después del cónclave realizado esta mañana en la sede nacional del partido, esta tarde fue presentado Astudillo Flores en un acto realizado en la explanada de la sede estatal del PRI, ubicada al poniente de esta capital, donde fueron “acarreados” activistas de diversos sectores y evento al que acudieron alcaldes, diputados locales y priistas de diversos grupos políticos.

En su mensaje, el legislador local con licencia recordó que en 2005 perdió la elección frente al candidato postulado por la izquierda, Zeferino Torreblanca Galindo, y admitió:

“Lo que sucedió hace 10 años nos debe dar la mejor experiencia para evitar los mismos errores”, dijo en referencia a los señalamientos de traición que hizo en ese momento en contra de los exgobernadores priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, quienes presuntamente pactaron con Zeferino Torreblanca una alternancia administrativa.

Los priistas encabezados por su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, insistieron en la necesidad urgente de estar unidos para ahora sí ganar la gubernatura, comicios que en su momento perdió el mismo Astudillo y quien ahora prácticamente se perfila para ser el candidato oficial del PRI.

Este hecho, reflejó una fractura entre el grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer con las facciones priistas que impulsan a Astudillo Flores.

Mientras el “precandidato único” agradeció el apoyo de los aspirantes a la candidatura, entre ellos el diputado federal Manuel Añorve Baños y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ambos señalados por sus presuntos nexos con el narco. Omitió hacer referencia alguna de Figueroa Alcocer, quien estuvo ausente del mitin y era el principal impulsor de Cuauhtémoc Salgado Romero.

Astudillo Flores tampoco saludó a Rubén Figueroa Smutny, hijo de Figueroa Alcocer y su compañero de fracción en el Congreso local, así como al principal operador del grupo figueroísta, Héctor Vicario Castrejón, ambos presentes en el acto partidista.

En contraste, el dos veces alcalde de Chilpancingo calificó como su “impulsor” al exgobernador y actual senador del PRI, René Juárez Cisneros.

Y se limitó a demandar el apoyo y “la fuerza” de Cuauhtémoc Salgado como dirigente del PRI en Guerrero, quien en su participación hizo referencia a la decisión de elegir a Héctor Astudillo como “precandidato único”.

“En el PRI hay decisiones políticas que deben acatarse; vamos a recuperar la gubernatura, pero necesitamos mucho el apoyo de la dirigencia nacional”, indicó el representante del grupo Figueroa.

Astudillo también hizo referencia a la crisis política y social que se vive en la entidad tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, dijo que es necesario restablecer la paz y armonía en la entidad y que para ello es necesario hacer justicia y aplicar la ley contra los que hicieron “la más que salvajada” contra los normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por su parte, el líder nacional del PRI César Camacho consideró que recuperar la gubernatura representa un reto con dificultades “mayúsculas” por el ambiente de crispación y violencia que se vive en la entidad.

De esta forma fue presentado en esta capital el “precandidato único” a la gubernatura del PRI, en un contexto complicado para la clase política frente a la advertencia de los integrantes del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa, quienes anunciaron un “boicot electoral”.

-Se confrontan en el Senado por nombramiento en Función Pública
En el Senado de la República, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PRD, Miguel Barbosa, se confrontaron por el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública.

El perredista afirmó que el exconsejero electoral del IFE “tiene vinculaciones de toda la vida con el PRI”, mientras que el priista defendió la designación presidencial y reiteró que en la Cámara Alta aprobarán la figura del fiscal anticorrupción.

Barbosa Huerta acusó que el gobierno federal ha utilizado al Senado como medio de control legislativo, frenando la discusión y la votación de leyes secundarias en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

Gamboa Patrón reviró: “Andrade ha acreditado una trayectoria sólida, seria y proba, por lo que resulta inapropiada una descalificación a priori, aunque ésta sea consecuencia de motivo políticos-electorales”.

Por la mañana, el líder perredista acusó que el nuevo titular de la Función Pública “tiene vinculaciones con el PRI de toda la vida y recientes”. Dijo que “la designación debió haber corrido a cargo de una mujer o de un hombre con una probidad indiscutible, con prestigio y con una imparcialidad a toda prueba”.

–César Camacho, dirigente del PRI, dijo que el PRI y Andrade no tienen vínculos, se le comentó a Barbosa.

–Bueno, hasta era representante suplente ante el Consejo General del IFE y cuando salió de ser consejero del IFE se fue a la estructura de la dirección nacional de su partido, respondió.

El también presidente del Senado reprochó al PAN y al PRI el haber pactado para abandonar la figura de la Comisión Nacional Anticorrupción.

“Abandonaron el modelo que tenía que ver con la Comisión y rehicieron con más atribuciones a la Secretaría de la Función Pública”, declaró.

Sobre la Fiscalía Anticorrupción, cuya aprobación está pendiente, Miguel Barbosa afirmó que será diferente porque la SFP “determina hechos e irregularidades de servidores públicos, y la Fiscalía investiga y persigue delitos”.

Para el coordinador del PRD en la Cámara Alta, el anuncio de un día antes de Peña Nieto es “de control de daños”

-Alerta EU por incremento de la violencia en Tamaulipas
NUEVO LAREDO, Tamps.- El consulado de Estados Unidos en Matamoros restringió los viajes de trabajo de su personal, ya que prevé un incremento de la violencia en la frontera debido a las pugnas entre bandas rivales del Cártel del Golfo.

“Por favor, tenga en cuenta que existe un riesgo de aumento de la violencia en las proximidades de Matamoros, al parecer entre las facciones de Matamoros y Reynosa del Cártel del Golfo”, señaló la alerta emitida por la sede diplomática.

“La violencia se ha incrementado en los últimos días y existen numerosos informes de grandes convoyes de camionetas con hombres armados de organizaciones criminales transnacionales conduciendo por importantes avenidas como División del Norte, Lauro Villar, Canales, Periférico, y cerca de la entrada del Puente Internacional”, agregó el comunicado.

La alerta destacó que el aumento de la violencia se ha expresado en una gran cantidad de tiroteos entre estas facciones rivales, lo que ha provocado una mayor vigilancia para evitar que entren los grupos rivales a la zona.

“Debido a la probabilidad de aumento de la violencia en las cercanías de Matamoros, el personal del Consulado Americano ha sido advertido de restringir los viajes de casa al trabajo sólo hasta nuevo aviso”, señala el texto.

El consulado de Matamoros destacó que han visto circular en sus alrededores vehículos con hombres armados.

La alerta menciona que los medios han informado acerca de que vehículos marcados con “Escorpión”, “M3″, “XX”, “900” o “C7″ escritos en los vidrios están involucrados en los enfrentamiento de los últimos días.

-Pierde amparo Televisa; deberá pagar multa por 53.8 mdp
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de telecomunicaciones ratificaron la multa impuesta por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por 53.8 millones de pesos contra Grupo Televisa por haber incumplido una de las condiciones que el organismo antimonopolio le impuso en la adquisición de 49% de Cablemás, empresa de televisión por cable que la compañía de Emilio Azcárraga Jean adquirió en 2007.

La multa de 53.8 millones de pesos fue impuesta por la CFC en enero de 2013 debido a que Televisa realizó cruce de directivos entre Cablemás y la empresa Total Play, perteneciente a Grupo Iusacell, en ese entonces compañía en la que participaba al 50% con Grupo Salinas.

Televisa se amparó frente a la resolución de la CFC al argumentar que ese organismo no determinó cómo el nombramiento de dos directivos en Total Play dañó al mercado de televisión restringida, e incluso negó ser reincidente.

Sin embargo, dos de los tres magistrados desecharon la argumentación de Televisa al señalar que, en el incumplimiento de una condición antimonopolio, el organismo no requiere realizar estudio sobre impacto de daño al mercado.

También relacionaron esta multa con otra del mismo monto contra Televisa por incumplir con las condiciones que le impuso la CFC para autorizar la adquisición de TVI, mejor conocido como Cablevisión Monterrey.

Tanto la compra de TVI como la de Cablemás marcaron el inicio del proceso de concentración de Televisa en el mercado de la televisión por cable, que ahora domina en más de 60% con las recientes adquisiciones de Cablecom y Telecable, en 2014 y 2015, respectivamente.

En su momento, la CFC condicionó la compra de TVI y de Cablemás a la prohibición de que Televisa contara con algún directivo dentro de un consejo de administración de una firma competidora en el sector de las telecomunicaciones.

Esta condición se incumplió cuando Televisa incursionó de manera anticipada en la estructura directiva de Grupo Iusacell, desde 2011, antes de avisarle a la CFC su intención de adquirir 50% de esta compañía de telefonía móvil.

-Implicado en desapariciones forzadas el presunto asesino del reportero Moisés Sánchez
XALAPA, Ver.- El expolicía intermunicipal Clemente Noé Rodríguez, uno de los seis presuntos asesinos del periodista de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, ocurrida el 2 de enero, estuvo involucrado en dos desapariciones forzadas desde diciembre de 2009.

Rodríguez Martínez fue investigado, junto con otros policías, por esos “levantones”, pero salió exonerado por la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Estatal del Combate al Secuestro (UECS), organismos hoy convertidos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Edgar Gilberto Romero Toriz y David Zaragoza Hernández, oriundos de Los Reyes, Michoacán, llegaron al puerto de Veracruz el 29 de noviembre del 2009, y entre sus planes estaba poner un negocio de helados y paletas y un puesto de tacos.

Ambos se hospedaron durante dos noches en el hotel Kiryos y, al tercer día, consiguieron en renta una vivienda en la zona norte de la ciudad, en Casas Geo.

Víctor Alberto Romero –padre de Edgar– cuenta que lo último que supo de su hijo y de su amigo fue que el 2 de diciembre fueron detenidos por elementos de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río en la esquina de Victoria y Collado, afuera de un autolavado.

Ahí los policías, con Clemente Noé Rodríguez y Antonio Salinas al mando del operativo de revisión, capturaron a Víctor y a David, requisaron su camioneta, una Ford F150, con placas de Michoacán MX57243, y los despojaron de 70 mil pesos en efectivo y varias tarjetas bancarias.

Los michoacanos –agrega Víctor Alberto– explicaron su intención de quedarse a vivir en Veracruz para poner un negocio; incluso se comunicaron telefónicamente con familiares que tienen en el puerto y en la ciudad de Córdoba para legitimar la procedencia del efectivo y su versión de residir en la entidad.

“Desde ese día no sé nada de mi hijo ni de su amigo, la camioneta se esfumó y los policías no fueron incriminados. Nos han dicho en la tele que hay ‘verdades históricas’, pero uno como padre quiere saber hechos reales. ¿Dónde están nuestros hijos?”, expone Víctor Alberto Romero.

Con la detención de Clemente Noé Rodríguez como presunto asesino del reportero Moisés Sánchez y la incriminación de varios policías intermunicipales en el homicidio, Romero exige a la FGE que reabra la investigación de la “desaparición forzada” de su hijo y de su amigo, ilícito que ya cumplió cinco años y dos meses.

“Durante cuatro meses nos quedamos a vivir en Veracruz buscando a mi hijo, el subprocurador, el subsecretario de Seguridad, todos nos dieron atole con el dedo, no investigaron nada, nos dimos cuenta que todo estaba amafiado”, insiste Alberto Romero.

Ejemplo de ello dio el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Remigio Olivares Ortiz (hoy director general de Prevención y Readaptación Social), quien emplazó a los familiares de Edgar Gilberto Romero: “Mejor váyanse, porque su vida corre peligro”.

En la investigación ministerial 003/UECS/2009 de la UECS y en la investigación 1373/2009 de la PGJE aparece incriminado Clemente Noé Rodríguez, quien iba al mando de la patrulla PIVB-329.

Además, el entonces policía Antonio Salinas fue llevado ante las oficinas del MP, sin embargo, el 3 de junio del 2010, seis meses después de la desaparición de los jóvenes michoacanos, los agentes fueron exonerados por la Procuraduría de Justicia.

“Nos dijeron que no había elementos para consignarlos (a los policías intermunicipales), que no había pruebas contundentes para el ejercicio de la acción penal”, resume el padre de Edgar.

Luego de los hechos los familiares de Edgar Romero y de David Zaragoza se trasladaron de Michoacán y de Córdoba al puerto de Veracruz, y ahí empezó su viacrucis: “Diligencias tardías, investigaciones amañadas, encubrimiento de los policías intermunicipales”.

Cinco días después de la desaparición de Edgar y David, sus tarjetas bancarias fueron vaciadas y encendidos por breves lapsos sus teléfonos celulares y un radio Nextel.

Los estados de cuenta bancarios revelaron que todos los días se sustraía dinero en efectivo del Chedraui del centro comercial Las Brisas –ubicado cerca del cuartel de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río– y de un HSBC de la zona.

“Casualmente”, enfatiza el padre de Edgar, las cámaras de video de ambos comercios no llevaban registro sobre el cajero automático donde se retiró el recurso monetario.

“La última vez que me llamaron los de la UECS y de la PGJ fue en 2011 para hacerme la prueba genética; desde ahí, la investigación está parada. Hubo carpetazo. Yo hoy sólo quiero el derecho a la verdad, pues mi hijo es víctima de una desaparición forzada y yo soy víctima de violaciones a mis derechos humanos por la forma en que las autoridades de Veracruz encubrieron y amañaron un delito”, refiere Víctor Alberto Romero.

Desde el domingo 25 de enero, la FGE y su titular, Luis Ángel Bravo, confirmaron que fue hallado sin vida el reportero de La Unión, José Moisés Sánchez Cerezo, cuyos restos fueron arrojados en un paraje solitario del municipio de Manlio Fabio, muy cercano a Medellín de Bravo, lugar de residencia del periodista.

En rueda de prensa, Bravo Contreras informó de la detención del exagente Clemente Noé Rodríguez quien, junto con otras cinco personas, varios de ellos policías, “privaron de la vida” al reportero.

En la investigación ministerial 01/E/2015, Rodríguez Martínez confesó que el asesinato de Moisés Sánchez fue un “encargo” del chofer del alcalde y el subdirector de la Policía Municipal, Martín López Meneses, quien a su vez habría actuado por instrucción del alcalde panista Omar Cruz Reyes.

El exagente intermunicipal también aseguró que en el homicidio doloso del periodista participaron otros expolicías, a quienes sólo conoce por los apodos de El Harry, El Chelo, El Moy, El Piolín y El Olmos, todos ellos al día de hoy prófugos de la justicia.

-Fernández Fassnacht reitera postura de no participar en diálogo con alumnos
El director general del Instituto Politécnico Nacional,  Enrique Fernández Fassnacht, reiteró su propuesta de diálogo a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de sus oficinas desde ayer.

Pero la propuesta es en los mismos términos que la que fue rechazada por la Asamblea General Politécnica desde ayer: que el diálogo sea con los secretarios General, Académico y Administrativo del Politécnico y no con el propio director general.

En un mensaje difundido esta tarde por el Instituto, Fernández Fassnacht invitó a los alumnos a devolver las instalaciones de la Dirección General. También dijo que "los acuerdos de las Mesas de Diálogo se están cumpliendo puntualmente. No es a través de imposiciones o acciones de fuerza como conseguiremos avanzar en los objetivos que nos hemos trazado como comunidad. Por ello, exhorto a todos los politécnicos a seguir trabajando para garantizar la normalidad y la legalidad en nuestra institución".

Antes de la difusión del mensaje, la AGP insistió en conferencia de prensa en que sus petición es que Enrique Fernández dialogue con ellos, que el encuentro se lleve a cabo en un lugar público como el Centro Cultural "Juan de Dios Bátiz", conocido como el Cuadrilátero, y que se transmita por Canal Once.

Ahí también dijeron que la toma de las instalaciones terminará cuando tengan la confirmación de que el director dialogará con ellos.

Luego de conocer el contenido del mensaje de Fernández Fassnacht, uno de los voceros del movimiento, David Medina, comentó: "Dice que está abierto al diálogo, pero es falso, porque si fuera de esta manera se sentaría a hablar con nosotros".

-Velan restos de enfermera heroína que salvó a bebé en Cuajimalpa
Con una gran ovación recibieron familiares, amigos, vecinos y compañeros el cuerpo de Mónica Orta, la enfermera que decidió permanecer junto a un bebé antes de salir del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el cual minutos después se registró una explosión, reunidos en el patio de la casa de sus padres la calle Cerrada de Ceylan, colonia Ferrocarrilera San Rafael, en Tlanepantla, estado de México.

Todos definieron a Mónica, de 32 años de edad, como una heroína, que como madre de tres pequeños, entendía del dolor del menor que estaba hospitalizado y trató de protegerlo.

Más de un centenar de personas se comenzaron a congregar en la casa paterna de la enfermera para despedirla.

“Fue una guerrera que dejó a sus niños por salvar a otros”, señaló una de las asistentes. Mientras que su papá Álvaro Orta describió a su hija como una mujer de “gran corazón, noble, que siempre estaba preocupada por ayudar a los demás”. Algunos de sus compañeros de escuela, retratan a Mónica como una mujer “jovial, dicharachera”.

Orta Ramírez era madre de tres pequeños de 7, 8 y un año seis meses.

-Cínico disparate, investigación que pide Peña Nieto de sus propiedades: AMLO
Monclova, Coah. Andrés Manuel López Obrador calificó como “un cínico disparate” la investigación que planteó en su contra el presidente Enrique Peña Nieto respecto a la adquisición de sus propiedades, como la Casa Blanca atribuida a su esposa Angélica Rivera, pero aún así consideró necesario saber los montos pagados por impuestos por la compra-venta de los inmuebles.

“Aunque es un cínico disparate la investigación a EPN, Videgaray y socios contratistas, sería bueno que dieran a conocer lo que han pagado de impuestos en la compra-venta de propiedades, que además Higa (la empresa contratista beneficiada con asignaciones) informe sobre los contratos, entre otros, el del Hospital de Zumpango que le asignaron cuando Peña era gobernador y Videgaray, secretario de finanzas del Estado de México”.

López Obrador expuso lo anterior en su cuenta de Facebook, antes de iniciar una gira de promoción política de los precandidatos a diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila y otros estados del norte del país.

“Ojalá que empiecen por dar a conocer la bitácora de los vuelos a Miami que cada fin de semana realizaba EPN en aviones de Higa. Por último, en aras de la transparencia, así como cuando cayó Hussein y López Dóriga de Televisa hizo un reportaje sobre los lujosos cuartos de su mansión, sería interesantísimo que hiciera lo mismo, mostrando las extravagancias del interior de la Casa Blanca”, añadió.

López Obrador recorrerá Coahuila, Tamaulipas Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua. Por la tarde estará en Piedras Negras y en Monclova y este jueves tiene programado dos concentraciones masivas en Saltillo.

-Servidores públicos de Guerrero exigen pago de segunda quincena de enero
Chilpancingo, Gro. Alrededor de 600 agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) protestaron en esta capital en demanda de que el gobierno que preside Rogelio Ortega pague a unos 14 mil empleados los salarios que les fueron retenidos durante la segunda quincena de enero.

Los trabajadores arribaron a las oficinas del Suspeg para exigir al dirigente del sindicato, Adolfo Calderón Nava, que agilice las gestiones para el cobro de sus salarios.

Los integrantes de la sección 18, que aglutina a maestros del gobierno estatal, aseguraron que al menos 269 centros de trabajo entre jardines de niños, escuelas primarias y secundarias técnica, quedaron sin clases afectando a miles de alumnos.

Anunciaron que participaran en la gran marcha nacional por la Asamblea Nacional Popular y encabezada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que se llevará a cabo mañana en Chilpancingo.

-Marchan policías de Oaxaca para exigir cumplimiento a demandas
Oaxaca, Oax. Un aproximado de 2 mil policías estatales marcharon la tarde de este miércoles desde su cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec al zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir el cumplimiento a sus demandas, las cuales no han sido resueltas desde el mes de septiembre cuando realizaron un paro de labores que duró dos semanas.

Tras la renuncia del Alberto Esteva Salinas como secretario de Seguridad Pública, Jeyco Pérez Morales, vocero de los manifestantes, indicó que entre las demandas principales está el incremento salarial, la Ley de Pensiones, jubilación y la no represión a los elementos que desde el sábado pasado han participado en la paro laboral.

Los uniformados marcharon portando pancartas y escudos en los que tenían pintadas una serie de consignas, entre ellas "no somos 18", esto en respuesta al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, que el pasado martes aseguró que era eran solo de 18. Así también mensajes como "soy policía y exijo mis derechos".

Al arribar al zócalo de la ciudad los uniformados solicitaron un espacio a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar un mitin, a lo cual accedieron los profesores. En ese sitio el comisionado de la Policía Estatal y actual encargado de la SSP, Víctor Alonso, informó que ya se ha abierto una mesa de diálogo para dar atención a las demandas y que serán atendidas por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

De los 2 mil 500 elementos participaron un aproximado de 2 mil, el resto se mantiene en servicio, señaló Pérez Morales, quien explicó que se mantienen partidas en los penales, los que hacen servicio de seguridad de medidas cautelares y otros.

-Gobierno debe asumir costos de iniciativa presidencial en seguridad: Conago
El gobierno federal deberá asumir los costos de la iniciativa de seguridad del presidente Peña Nieto, la cual propone la desaparición de las policías municipales para dar paso a 32 mandos estatales. Lo anterior, acorde con la declaración de Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Durango.

-¿Con qué dinero se llevaría a cabo la transformación?

-Se tiene que hacer un gran esfuerzo, conjuntando recursos municipales (procedentes de subsidios federales como el Subsemun) que pasarían a ser recursos de los estados y conjuntamente con (otros) apoyos de la Federación, respondió al término de una cita en la Secretaría de Gobernación, para analizar el tema de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En cuanto al destino de las corporaciones locales que sí puedan sustentar su eficiencia, Herrera Caldera comentó que el cambio hacia los mandos únicos es gradual.

La propuesta del Ejecutivo (actualmente en análisis en el Senado) se basa en modificaciones para un primer bloque de cuatro entidades, con alta incidencia delictiva como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Dijo que su entidad tiene una experiencia “muy exitosa” en lo que se refiere al mando único.

Sin embargo, en el caso de Durango, especialmente en la región La Laguna no se construyó fundamentalmente con la intervención y control del ejército.

“De 2013 se implementó una estrategia del gobierno de la República con un mando único que es prácticamente una policía única. Ahí hay un mando especial del ejército, donde responsable y tiene la coordinación y mando total de la policía estatal de Durango en los mandos de Gómez Palacio y Lerdo y también con las policías estatales y municipales de Torreón y Matamoros”.

El mando único – subrayó- ha sido todo un éxito en esta zona metropolitana; aseveró que en La Laguna hay casi 80 por ciento de homicidios dolosos; los secuestros, registran una baja de 70 por ciento.

“Hemos tenido una Laguna prácticamente en paz precisamente por el mando único. Se los digo con una experiencia vivida (ese esquema) es la solución y debemos implementarlo inmediatamente en los estados; es una experiencia exitosa”, señaló.

Al preguntarle si la baja de índices delictivos se debe al esquema de mando único estatal o a la intervención de los militares, el gobernador duranguense respondió:

“En el caso de la Laguna ha sido por el gran apoyo del gobierno de la República, de las fuerzas federales con el apoyo de las estatales. Sí es efectivo y debe replicarse en todos los estados”.

-Respalda Conago acciones anticorrupción anunciadas por Peña
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, dijo que los mandatarios estatales respaldan las medidas anticorrupción anunciadas ayer por el presidente Peña Nieto.

Es necesario, comentó el también gobernador de Durango, reforzar las instituciones.

Como Conago – expresó- avalamos la propuesta del señor Presidente; tenemos que trabajar a nivel federación y en los estados para que estas medidas anticorrupción puedan ser eficaces.

Es algo que tenemos qué replicar en cada uno de los estados, a través de transparencia de licitaciones y obras públicas, señaló en entrevista al término de una reunión en la Secretaría de Gobernación, para analizar los avances de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El martes, el Presidente Peña anunció ocho medidas anticorrupción, entre estas, la presentación de los funcionarios públicos de una declaración en la que expongan si están propensos a caer en cierto conflicto de interés.

Al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, lo instruyó a iniciar una investigación de la compra de casas de funcionarios públicos federales y su relación con contratistas.
-En una década operará totalmente el nuevo sistema de justicia penal
La implementación del nuevo sistema de justicia penal será paulatino y, aun cuando la ley marca su aplicación en todo el país hacia junio de 2016, la infraestructura y operación total (identificado con la figura de los juicios orales) estará completamente listo hasta dentro de una década.

“Tenemos que hacer un plan de acción para cumplir quizá no con toda la infraestructura ideal que se requiere para la implementación del sistema, pero sí la fundamental y básica que nos sirva para operar de manera adecuada.

“Esto tendrá que llevar un plazo mayor en cuanto a cumplir con todo el objetivo de infraestructura ideal que se requiere, por eso estamos haciendo un plan estratégico de infraestructura que tendrá como una metodología para el año 18, 20 y 25”, dijo María de los Angeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, explicó que la evaluación a estados no será sólo de las instalaciones sino también de calidad en la aplicación de justicia: audiencias, mediación e investigación científica, entre otros factores.

En la capital del país, por ejemplo, se inició con la metodología del sistema. A nivel nacional, los avances serán paulatinos y el único compromiso de la autoridad federal para el vencimiento del plazo legal, en junio de 2016, es tener la “infraestructura básica” para la operación de los juicios orales.

Estaremos empezando quizá, dijo la funcionaria, con la mitad de las salas (en las que se desarrollan los procesos) porque el avance también es gradual, es decir, “no significa que todos los asuntos que hoy están (en curso) pasen al sistema acusatorio adversarial, sino hay un parteaguas”, expresó.

Lo tradicional, agregó, se queda en el sistema anterior y empezamos con una ruta que va a ir ascendiendo con el número de denuncias.

Entonces “también la infraestructura podrá ser gradual, de ahí que se ha optado por buscar esta metodología de tener lo básico, lo fundamental e ir incrementando a lo largo de los tiempos en ese estudio.

“Quizá en la infraestructura no tengamos (en 2016) todo absolutamente en óptimas condiciones, pero vamos a tener lo fundamental y lo básico para operar”, dijo.

-Determinará SCJN si familiares de fallecidos por violación a DH son víctimas
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si pueden considerarse como víctimas a los familiares de personas fallecidas como resultado de violaciones graves a los derechos humanos y si están legitimados o no para tener acceso a la averiguación previa correspondiente.

Por unanimidad, los  ministros aceptaron la solicitud de Bertilda Parada de Osorio y Alma Yessenia Realegeño, ambas originarias de El Salvador, quienes son familiares de dos de las personas que fueron halladas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en abril de 2011, las cuales se ampararon en contra de la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) de reconocerlas como víctimas y de permitirles acceso al expediente.

Además, la Suprema Corte estará en condiciones de determinar si las asociaciones civiles u organizaciones defensoras de derechos humanos están legitimadas para tener acceso a las investigaciones de hechos considerados como graves, como fue el caso de San Fernando en donde fueron ubicadas 183 personas muertas en diversas fosas clandestinas.

Después de que la PGR se negó a reconocer a las quejosas como víctimas, éstas interpusieron un amparo con el apoyo de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos A. C.

El juez de distrito señaló que la asociación civil no estaba legitimada para comparecer en el juicio, aunque concedió el amparo para que la PGR analizara “el potencial carácter de víctimas de las familiares. Sin embargo, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam se inconformó y presentó un recurso de revisión, el cual fue atraído por la primera sala.

-SE lanza consulta pública sobre proyectos de gestión ambiental
Una consulta pública sobre tres proyectos de normas para gestión y evaluación de sistemas ambientales que pongan en marcha organizaciones, pero también pequeñas y medianas empresas (pymes) fue lanzada hoy por la Secretaría de Economía (SE).

La consulta durará 60 días para cada norma, una de las cuales se refiere a los requisitos de validación y verificación que deberán tener los equipos que midan los efectos de gases de efecto invernadero y que fue marcada con la clave PROY-NMX-SAA-14066-IMNC-2014

El texto de los anteproyectos puede consultarse en la página http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.mx y los comentarios enviarse al correo electrónico normalización@imnc.org.mx

La SE precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el proyecto identificado con la clave PROY-NMX-SAA-14005-IMNC-2014 se refiere a una guía para la implementación de un sistema de gestión ambiental por etapas, incluyendo una evaluación.

Su objetivo es orientar a todas las organizaciones, sin importar su nivel de desarrollo, la naturaleza de sus actividades o el lugar donde se desempeñan, y "particularmente a las pymes" sobre el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión ambiental por fases, así como recomendaciones sobre el uso de técnicas de evaluación al respecto.

En tanto, la norma PROY-NMX-SAA-14033-IMNC-2014 apoya la aplicación de normas e informes de gestión ambiental proporcionando directrices sobre la obtención de datos cuantitativos y metodologías al respecto.

-Designan a Alejandra del Moral como directora de Bansefi
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentó a Paulina Alejandra del Moral Vela como nueva directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por designación del presidente Enrique Peña Nieto.

La nueva directora de Bansefi, quien sustituye en el cargo a Jorge Estefan Chidiac, era diputada federal por el Distrito 7 del Estado de México (Cuautitlán Izcalli) durante la actual LXII Legislatura, y solicitó licencia para separarse de este cargo de representación popular

Durante el anuncio, el secretario de Hacienda señaló que Bansefi es el banco social de México y 80 por ciento de sus clientes son mujeres, y la encomienda de su nueva directora es seguir por el camino de la inclusión financiera y llegar donde no ha llegado la banca comercial.

-Destinará Banorte 35 mil mdp para financiar vivienda
El Grupo Financiero Banorte Ixe, el tercer mayor proveedor de servicios financieros en el país, destinará este año 35 mil millones de pesos para financiar vivienda en México, anunció Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

Con ese monto de inversión, Banorte Ixe se convertirá por sí mismo en el proveedor de una décima parte de los 350 mil millones de pesos que este año serán canalizados a la industria de vivienda por todos los participantes del sector, anunciados el 21 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los 35 mil millones de pesos en créditos que destinará Banorte Ixe en 2014 al sector de la vivienda podrán aplicarse a créditos hipotecarios individuales, desarrollo de proyectos inmobiliarios y de construcción, apuntó Ramírez Miguel, quien asumió la dirección general del intermediario en noviembre pasado.

La inversión de Banorte para este año es muy cercana a 10 por ciento de la meta señalada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, comentó Ramírez Miguel durante el “Magno evento hipotecario 2015”, en el cual la institución financiera reúne cada año a los principales participantes de la industria y a autoridades del sector.

El 21 de enero pasado el presidente Peña Nieto anunció medidas fiscales y financieras para familias que desean adquirir una vivienda o mejorar las condiciones de sus actuales créditos hipotecarios. La metas establecidas son la construcción de 500 mil viviendas este año, que beneficiarían a unos seis millones de personas, y detonar una inversión de 350 mil millones de pesos, según el anuncio oficial de esa fecha.

Adicional a la oferta de financiamiento, Ramírez Miguel dio a conocer que Banorte mejorará el portafolios de productos hipotecarios que ofrece, a partir de ampliar la capacidad de compra de los usuarios de sus créditos. El financiamiento será hasta por el equivalente a 60 meses del salario del acreditado, lo que hará posible que adquiera una vivienda de mayor valor, dijo.

Banorte ampliará su cobertura a trabajadores de gobiernos estatales y municipales que no contaban con acceso a crédito hipotecario, apuntó. Para ello, la institución estableció colaboración con el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal, a través del programa Hogar para tu familia. Adicionalmente, el nuevo producto Adquisición de Vivienda con Terminación de Obra favorecerá el desplazamiento de la vivienda vertical.

En el mismo evento, Isidoro Sánchez Espejel, director ejecutivo de crédito hipotecario de Banorte, dijo que a partir de este año la institución contará con 300 ejecutivos especializados en financiamiento para la compra de vivienda. Los expertos brindarán servicio en 50 centros hipotecarios localizados en las ciudades más importantes del país, que se sumarán a la red de mil 300 sucursales de la institución.

“Contaremos con importantes herramientas tecnológicas que agilizarán las diferentes etapas en nuestro proceso de otorgamiento de crédito, entre las que destaca la alianza con el Registro Único de Vivienda, que facilitará a los desarrolladores la integración de la carpeta técnica a través de un portal de Internet. Se prevé que esta medida tenga importantes ahorros en tiempo y repercusiones positivas en el medio ambiente al disminuir el uso de papel”, explicó Sánchez Espejel.

El “Magno Evento Hipotecario 2015” de Banorte Ixe contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional de Vivienda; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Sociedad Hipotecaria Federal y del Banco de México, quienes expusieron las estrategias que seguirán en 2015 y detalles del paquete de medidas fiscales y financieras diseñadas para respaldar a las familias que buscan adquirir una casa propia.

El evento se replicará durante febrero y marzo en 37 ciudades del país, contando con la participación de destacados empresarios del sector y autoridades locales

-Hasbro acuerda con SAT pago de 64 mdd tras investigación por evasión fiscal
La fabricante estadunidense de juguetes Hasbro pagó 65 millones de dólares al Sistema de Administración Tributaria, dijo el miércoles a Reuters una portavoz de la empresa, tras llegar a un acuerdo después de una investigación por elusión fiscal.

El convenio resuelve controversias fiscales pendientes entre los años 2000 a 2013, dijo Julie Duffy en un correo electrónico.

México dijo hace un año que estaba investigando a 270 empresas multinacionales que, aprovechando supuestas lagunas legales, pagaban menos impuestos por las ganancias generadas en el país.

Reuters reportó en septiembre que Hasbro, el segundo mayor fabricante mundial de juguetes, junto con la empresa de productos para el hogar Procter & Gamble, estaban en la mira de la autoridad tributaria de México.

En diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que había llegado a un acuerdo con una compañía multinacional investigada por supuesta elusión de impuestos por una suma equivalente o alrededor del 55 por ciento de sus ventas en un ejercicio fiscal, pero no informó su nombre.

-Apple, en negociaciones para ofrecer servicio de televisión en internet
Nueva York. El grupo informático Apple negocia con grupos de televisión con miras a lograr acuerdos que le permitan lanzar un servicio pago de televisión en Internet, informó este miércoles el sitio especializado en informaciones tecnológicas Re/Code.

La firma de la manzana ha realizado a algunos de esos grupos demostraciones del servicio que pretende proponer, pero las conversaciones aún se encuentran en un estado preliminar, según Re/Code, que cita a "dirigentes del sector" no identificados.

Apple buscaría constituir programas de costo fijo, menos extensivos que los que proponen actualmente los distribuidores de televisión por cable y satélite, y los vendería directamente a los consumidores en internet. El grupo electrónico japonés Sony y el operador satelital estadunidense Dish Network cerraron recientemente acuerdos con grupos de televisión por ofertas similares.

Interrogado por la Afp, un portavoz del grupo informático rehusó hacer comentarios sobre el tema.

-Otorgarán crédito para vivienda a niño que ayudó en rescate en Cuajimalpa
El gobierno capitalino formalizó el otorgamiento de un crédito para vivienda en beneficio de la familia de Jonathan Tobón, el niño de 11 años que durante la tragedia ayudó a un paramédico a rescatar a un recién nacido indicándole el camino para salir de la zona de desastre luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida el pasado jueves.

En conferencia, en la que el menor relató su experiencia durante ese día, el director del Sistema para el Desarrollo Inegral de la Familia capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, informó que a más tardar en diciembre el menor podrá ocupar su nueva casa, junto con su mamá y dos hermanos, la cual se ubicará en la zona de Tacubaya.

Estudiante de quinto año de primaria, Jonathan fue adoptado por el grupo de rescate Topos Aztecas, fundado desde 1985, cuando el terremoto del 19 de septiembre de 1985, y lo nombraron parte de la organización como ejemplo de lo que son los mexicanos.

Hijo de una madre soltera, la cual para sostener a su familia trabaja en una tortillería, afirma que su deseo “desde niño” es ser médico forense y recuerda que la imagen que nunca va a olvidar es la de una enfermera del nosocomio que tenía el brazo destrozado.

El ya conocido como niño topo, dice que sus dos mejores amigos sufren de discapacidad y manifestó que la ayuda que prestó a los afectados “lo hice de corazón, sin pensar que me dieran todo esto".

-Dan de alta a mujer herida por explosión; 17 continúan hospitalizados
El Gobierno del Distrito Federal informó que la cifra de personas internadas por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa es de 17, de las cuales ocho son adultos y nueve recién nacidos.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que "la paciente Guadalupe Castañeda fue dada de alta" de la Cruz Roja Mexicana.

-"Maté a esos policías: me pueden ejecutar", afirma mexicano en California
Sacramento. Un mexicano acusado de matar a dos agentes policiales del norte de California asombró este miércoles a la corte al afirmar que había cometido los crímenes y que está listo para ser ejecutado.

"Yo maté a esos policías. Me pueden ejecutar cuando estén listos", dijo un agitado Luis Enrique Monroy Bracamontes al final de su audiencia antes de salir encadenado de la corte del condado de Sacramento.

Previamente, durante un descanso, Bracamontes les dijo repetidas veces a sus abogados que quería declararse culpable.

"No tienes derecho a declararte culpable sin nuestro consentimiento", le dijo el defensor público asistente Jeffrey Barbour mientras el juez esperaba. Luego argumentaron que sus afirmaciones se debían a la ansiedad.

Norm Dawson, otro de sus abogados, le dijo al juez Steve White de la Corte Superior de Sacramento: "En este momento no estamos preparados para emitir una declaración formal".

Los fiscales buscan la pena de muerte para el residente de Utah, quien está acusado de asesinar a dos oficiales durante un tiroteo de una hora en octubre, en el que también un automovilista y otro policía quedaron gravemente heridos.

Su esposa, Janelle Márquez Monroy, también está acusada pero no enfrenta la pena de muerte. Se sentó en silencio durante el procedimiento de 20 minutos, por momentos descansando su barbilla en un puño.

"Creo que lo que escucharon fue una gran dosis de ansiedad", afirmó Dawson afuera del juzgado cuando se le preguntó sobre la reacción de su cliente.

Pero Bracamontes fue firme, volteando su cabeza para dirigirse a los espectadores mientras era esposado para dejar el juzgado.

"Maté, lo hice, lo hice. Sólo quiero declararme culpable y ser ejecutado", afirmó mientras sus abogados permanecían cerca en medio de fuertes medidas de seguridad. "Lo hice, todo".

Shelly Orio, una vocera de la Fiscalía de Distrito del Condado de Sacramento, dijo que tenía prohibido comentar al respecto debido a que violaría la ética legal.

Bracamontes y su esposa están acusados de homicidio, además de varios cargos más, en las muertes del agente policial Danny Oliver del condado de Sacramento y del detective Michael Davis Jr. del condado de Placer.

Bracamontes tiene un largo prontuario criminal, ha sido deportado varias veces y se encontraba en Estados Unidos sin permiso para ello al momento de los asesinatos.

La mayoría del procedimiento en la corte se centró en la petición de los abogados de ambos acusados a expulsar a la prensa del juzgado para evitar que los reportes de los medios influenciaran a los posibles jurados.

White rechazó la petición. Pero no permitió acceso a fotógrafos y camarógrafos, y prohibió que las grabaciones de audio fueran publicadas o puestas al aire. Sí autorizó que un retratista hiciera su trabajo.

Los sospechosos volverán a la corte el 27 de marzo para una conferencia sobre el estado de sus casos.