lunes, 16 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Febrero 2015

-VIDEO: Presuntos funcionarios de León tiran donas de vendedora ambulante
En un video que circula en redes sociales se denunció un presunto abuso de autoridad por parte de funcionarios públicos de León, Guanajuato que tiran al suelo las donas de una vendedora ambulante.

Las imágenes muestran a la mujer llorando que recoge su mercancía del suelo, mientras que los presuntos tres funcionarios de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento, únicamente se dedican a observarla sin pedir una disculpa o dar una explicación de lo hecho.

Varias personas que presenciaron los sucesos, se muestran indignados asegurando, “sean conscientes, ya qué van a vender, van a vender basura, lo que ustedes quieren es que no vendan, ya mejor que se vayan”.

Mientras tanto, un hombre se acerca a la vendedora para ayudarla a recoger las donas de azúcar y colocarlas en una bandeja.

Ya no se van a vender, ya las tiraron, ¿qué más quieren”, dice entre llanto la mujer.

Otro de los presentes dice a los funcionarios, “que pidan a Dios que nunca les falte de comer”.

A través de Facebook, trascendió que los hechos se suscitaron en una estación de transferencia del Sistema Integral del Transporte (SIT), sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

-Que no nos arrebaten la “joya de la corona” en materia de transparencia: Denise Dresser

-Por exceso de quejas, CFE no renovó contrato a Iusa
ZACATECAS, ZAC.- El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Carlos Salcedo Madero, informó que se terminó el contrato de trabajo con la empresa Iusa, encargada el año pasado de realizar la migración de los antiguos medidores por los nuevos.

 Debido a la gran cantidad de quejas que se recibieron por mala operatividad de la misma, ocasionó se recibieran en diciembre, hasta cerca de 500 quejas de usuarios, mismas que ya son atendidas.

 Sin embargo, resaltó que a partir de enero, se han llegado a recibir hasta 150 solicitudes en las oficinas centrales de la CFE para que se les instale el nuevo medidor, acción que realizan propios trabajadores de la comisión, por lo que advirtió que será necesario instalar más cajeros automáticos como en tiendas departamentales.

Sin negociar deuda, varios agricultores

 Sobre los convenios de pago en parcialidades del adeudo histórico que productores agrícolas tienen con la comisión, dijo que falta un 35% de los deudores por acercarse, por lo que los instó a hacerlo y beneficiarse.

-LOGRAN EN FRONTERA GASOLINA BARATA
Tras viajes a la frontera para conseguir combustible más barato, el Municipio de Janos logró que Pemex bajara 5 pesos el litro de Magna.

Habitantes del Municipio de Janos, Chihuahua, lograron la homologación en el precio de la gasolina en una estación ubicada cerca de la franja fronteriza, donde hasta el pasado lunes se vendía en 13.57 pesos el litro.

La gasolinera agrícola, ubicada en la colonia menonita Buenavista, a 20 kilómetros de la línea divisoria, vende desde el martes a 8.11 pesos el litro de Magna, lo que representa una disminución de 5.46 pesos.

“Nos informaron por sistema y también se comunicó personal de Pemex con nosotros, que debido a que estábamos cerca de la frontera se iba a bajar el precio de la gasolina”, explicó Cornelius Martens, administrador de la gasolinera.

Sin embargo, la baja en el precio no se extendió a la cabecera municipal de Janos, ubicada a 32 kilómetros de la gasolinera agrícola, donde el precio se mantiene a 13.57 pesos.

Martens aseguró que la demanda de combustible en esta estación fronteriza se triplicó, ya que el pasado jueves vendieron 9 mil litros de gasolina, cuando anteriormente vendían 3 mil litros el día de mayor venta, que es el sábado.

“Aumentó mucho la venta”, dijo Martens.

Ahora el precio en la gasolinera agrícola es menor que en la cabecera municipal de Ascensión, a donde viajaban 30 kilómetros pobladores de Janos para surtir el combustible por un precio de 10.39 pesos por litro.

-Pemex disminuye su presupuesto 11.5% para 2015
Con el propósito de mantener el balance financiero, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su sesión del 13 de febrero aprobó el plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos presentado por el director general de la empresa, lo que representa una disminución de 11.5 por ciento respecto al presupuesto programable autorizado por el Congreso de la Unión.

Con ello, la empresa podrá operar con una situación financiera más equilibrada por lo que resta del año y fortalecer su posición financiera para continuar con los planes de crecimiento de mediano y largo plazo, sin necesidad de incurrir en mayor deuda de la considerada en el programa de financiamiento autorizado y en una sana práctica.

El programa de ajuste presupuestal se construyó con base en las siguientes premisas:  Minimizar el efecto en la producción de crudo y gas; Minimizar el impacto en la restitución de reservas;Mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos.

También se pretende reducir al mínimo  el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y con apego a las normas ambientales; así como el posible impacto en la competitividad futura para la apertura del mercado nacional de petrolíferos, e incrementar  la rentabilidad de Pemex.

Es importante resaltar que las empresas petroleras son empresas intensivas en capital. En este sentido, y dado el tamaño del ajuste requerido, una parte importante del ajuste  recae en inversión.

Diferimiento de inversión

Si bien una de las premisas que se utilizó para construir el programa de ajuste al gasto fue mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos, el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre).

Pemex reconoce la importancia de los contratistas, siendo una relación de largo plazo; sin embargo, muchos de los contratos se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas.

Derivado de lo anterior, como es práctica usual en la industria y como lo ha hecho Pemex en otros episodios cuando ha caído el precio del crudo de manera significativa, como en la actualidad, el Consejo instruyó a la Administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos. Petróleos Mexicanos mantendrá estas negociaciones con estricto apego a la ley.

Asimismo, el Consejo solicitó al director general implementar un esfuerzo importante en bajar el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector.

Si bien las medidas propuestas al Consejo incluyen ajustes importantes en las inversiones de capital, buscando reducir el impacto que estas reducciones presupuestales tendrán en la producción de hidrocarburos, la Administración presentó diferentes iniciativas que, al amparo de la Ley y cumpliendo con los requerimientos financieros establecidos por el Congreso de la Unión, permiten una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex. Es importante mencionar que dichas iniciativas están hoy en día al alcance de Pemex gracias a la aprobación de la Reforma Energética.

En adición al ajuste al presupuesto, el Consejo de Administración aprobó las disposiciones para que la empresa implemente su Programa de Austeridad y Uso Racional de Recursos, de conformidad con la nueva Ley de Pemex, con lo cual se prevé capturar ahorros adicionales a lo largo del año.

-Presume Mancera 5 años de Ecobici… y “olvida” indemnizar a familia de ciclista fallecido
El pasado 14 de noviembre, Gerardo Pedroza, de 32 años, circulaba en una bicicleta del sistema Ecobici como lo hacía por las mañanas para ir a su trabajo. De pronto, en el cruce de Lieja y avenida Chapultepec, un autobús de transporte público lo atropelló.

Gerars, como lo llamaban su esposa y sus amigos, se convirtió en el primer usuario de Ecobici que perdió la vida en las calles del Distrito Federal.

Sin embargo, a tres meses de lo sucedido ninguna autoridad del gobierno capitalino, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) o del sistema Ecobici se ha acercado a su familia para tratar de resarcir el daño o informar sobre el estado en que se encuentra la investigación penal del caso. Menos aún lo han hecho para brindar apoyo a sus tres hijas pequeñas y su esposa.

Es más, ni siquiera este lunes su caso fue recordado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la celebración del quinto aniversario de Ecobici y la puesta en marcha de la ampliación del sistema a la delegación Benito Juárez.

“Nadie ha tenido ningún contacto conmigo. Yo he tenido que estar yendo a la delegación para pedir la copia certificada de la averiguación previa para hacer los trámites correspondientes”, dice a Apro Melissa Rojo, la ahora viuda de Gerardo.

Cuenta que después del sepelio de su esposo en Monterrey –de donde era originario– comenzó el “infierno” de enfrentarse a la burocracia del sistema judicial en la ciudad.

“Tuve que ir dos veces al Semefo, estuve dos días en la delegación y el búnker (la sede de la Procuraduría General de Justicia del DF). Luego se atravesó diciembre y se retrasó más. Ha sido patético que tenga que estarlos buscando yo. No le he podido llorar a mi esposo porque tengo demasiadas cosas que arreglar y, en vez de ayudarte, te complican más”, comenta.

Apenas la semana pasada la joven pudo obtener el documento oficial que necesitaba para cobrar el seguro de vida de su esposo y la pensión del IMSS, así como otros asuntos relacionados con créditos que él tenía.

“Todo ha sido muy difícil porque me quedé sola como cabeza de familia con mis tres hijas que extrañan a su papá, así como del negocio que teníamos juntos”, asegura.

Se trata de una tienda de arte y diseño, además de un espacio que promueve talleres y exposiciones artísticas juveniles que ella y su esposo abrieron en Monterrey, Nuevo León, en 2009, y en el DF en abril de 2012 en la colonia Condesa.

Ese negocio y sus hijas –de 11, 7 y 3 años– es lo que mantiene a Melissa con la fuerza para demandar a las autoridades capitalinas y el sistema Ecobici a reparar el daño.

Recuerda: “Mi esposo era el mejor papá. Era súper entregado, no perdía ni un minuto para dedicarlo ‘a sus mujeres’, como él decía de sus hijas y yo”.

Por ello, exige que el gobierno capitalino acelere la investigación. “Mi esposo ya no está y el conductor del camión está libre. No puede ser, debe pagar la indemnización. No quiero que esto se quede en el olvido”, reclama.

Además, denuncia que después del atropellamiento de su esposo, el cruce de Lieja y Chapultepec “sigue igual”, sin ninguna señal vial ni infraestructura para seguridad de los ciclistas.

Cuando Gerardo Pedroza fue atropellado, la Secretaría de Movilidad suspendió durante 15 días el servicio del Corredor de Transporte Público Concesionado “Corredor Revolución” SA –empresa a la que pertenece la unidad involucrada– y lo suplió con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En diciembre pasado, Apro preguntó a Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente (Sedema) local –que tiene a su cargo la operación del Ecobici– si el sistema o la dependencia ya se habían puesto en contacto con la familia del usuario fallecido para ofrecer alguna indemnización o ayuda.

Con evasivas, la funcionaria respondió que aún no terminaba el peritaje y que estaban en duda si el atropellamiento fue por una imprudencia del ciclista. Nerviosa, agregó que hasta no determinar eso, Ecobici no daría algún tipo de indemnización.

Según la página de Internet del servicio, “todos los usuarios inscritos al sistema Ecobici cuentan con un seguro de accidentes y responsabilidad civil”.

“Pendientes del cuidado de ciclistas”: Mancera

Después de la muerte de Gerardo Pedroza, organizaciones de ciclistas han recordado con rodadas y en las redes sociales su demanda al gobierno de la ciudad para tener mejor infraestructura vial exclusiva para este transporte no contaminante.

Según un conteo de Bicitekas, al menos 14 ciclistas, incluido Gerardo, habían muerto en el DF desde 2009.

Esta mañana, Mancera y Tanya Müller encabezaron la celebración de los cinco años de operación del Sistema Ecobici y anunciaron la ampliación del servicio a 23 colonias de la delegación Benito Juárez, con una inversión de 120 millones de pesos.

En su discurso, Mancera Espinosa aseguró que en su administración están “muy pendientes” del cuidado de los ciclistas. “Eso es algo que no vamos a perder en la atención”, dijo y agregó que las secretarías de Seguridad Pública y de Obras y Servicios, así como Ecobici, trabajan en dar seguridad a los usuarios como una “tarea permanente”.

Luego destacó el interés de su gobierno por “la impartición de justicia” en el caso de los ciclistas muertos.

Y puso como ejemplo –aunque no mencionó su nombre– el fallecimiento de Rafael Augusto Guerrero Duro, atropellado el pasado 25 de enero en el Periférico Sur por Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, quien presuntamente conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Mancera Espinosa recordó que, con el nuevo sistema penal  acusatorio, el conductor del BMW está en libertad, aunque con la prohibición de salir de la Ciudad de México, entre otras medidas cautelares, mientras se resuelve el caso.

Sin embargo, el mandatario local ignoró el caso de Gerardo Pedroza y el del otro usuario de Ecobici que el 17 de enero perdió la vida luego de ser arrollado por un camión de carga entre las calles de Horacio y Platón, en la colonia Polanco. Los reportes policiacos informaron que el conductor del vehículo pesado circulaba con exceso de velocidad.

Al final del acto, Tanya Müller dijo orgullosa: “Utilizar la bicicleta nos da una sensación de libertad y nos da la oportunidad de hacer algo de ejercicio en nuestros trayectos. Es una forma muy amigable de transportarse en la ciudad para nuestros viajes cortos. Para quienes todavía no sean parte de Ecobici, los invitamos a inscribirse”.

Por la tarde, durante un recorrido de esta agencia por calles de las colonias Del Valle y Vértiz Narvarte, en ña delegación Benito Juárez, se observaron varias estaciones que aún no funcionaban y ni siquiera tenían bicicletas disponibles.

De hecho, en Twitter la usuaria ‏@fab29215041 denunció: “En Moras y Eje 8 tampoco hay bicis y menos en la calle de elefante y eje 8 mmm”. La cuenta oficial de @ecobici respondió: “Las bicis están siendo transportadas a los puntos”.

-¿Cuáles son las Afores con mejor y peor servicio?
Además de las comisiones y los rendimientos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), los trabajadores cuentan a partir de hoy con un nuevo indicador que mide el servicio que les ofrecen éstas. La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) presentó este lunes el nuevo Comparativo de Afores en Servicios (CAS), con el que pone a disposición de los trabajadores una herramienta más para la elección de su Administradora.

El CAS estará disponible a partir de hoy en el sitio de internet de la Consar y será actualizado cada seis meses, dijo en conferencia de prensa Carlos Ramírez, presidente del regulador de las Afores. El Comparativo ubica a Banamex, Invercap y Sura como las Afores con mayores servicios, seguidas de Profuturo GNP, Principal, Metlife y XXI Banorte.

Al final de la lista, correspondiente a julio-diciembre de 2014, están Coppel, PensionISSSTE, Inbursa y Azteca. El CAS estimulará mayor competencia entre las Administradoras y se traducirá en mejores servicios para los ahorradores, según la Consar. El Comparativo de Servicios se compone de más de 10 variables que se agrupan en cuatro indicadores globales.

El primero es la calidad operativa, que tiene un peso de 15 por ciento del total del índice y mide la rapidez y la efectividad con la que la Afore realiza los servicios que sus clientes solicitan. Esto lo hace a través de dos variables: el tiempo de ejecución y los servicios concluidos contra los solicitados.

El segundo rubro es la calidad de atención al trabajador, que aporta 35 por ciento del índice y considera las reclamaciones de los clientes y los traspasos que son gestionados de forma incorrecta, por ejemplo, con documentos falsos. Los traspasos mal gestionados generarán una reducción de 20 por ciento en la ponderación del indicador de calidad de atención.

El tercer indicador es la cobertura, con una proporción de 35 por ciento. En este renglón se miden las sucursales de atención al público que cada Afore tiene distribuidas a lo largo del País, además de los canales de atención no presenciales de los que dispone, es decir, servicios en línea y móviles.

Finalmente, el CAS incorpora, con un peso de 15 por ciento, el ahorro voluntario. Este indicador evalúa los aspectos relacionados al esfuerzo que la Afore dedica a incetivarlo, ya que es el único medio para incrementar la Tasa de Reemplazo.

Carlos Ramírez detalló el ahorro voluntario fue impulsado en 2014 por la apertura de nuevos canales para hacer aportaciones, como las tiendas 7 Eleven.  En el periodo julio-diciembre de 2014, 50 mil personas realizaron 450 mil aportaciones voluntarias en distintos canales, incluyendo la domiciliación, comentó.

-Aumenta el número de casos de cáncer de piel en México
La exposición al sol por actividades recreativas o laborales han incrementado los diagnósticos de cáncer de piel en nuestro país de forma importante, pues al año se diagnostican cerca de 16 mil nuevos casos de este padecimiento, dio a conocer el médico Marco Antonio Navarro Balderas, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

El también dermato-oncólologo comentó que aunque en los últimos años tener la piel bronceada es sinónimo de belleza puede llegar a ser dañino para la salud, pues “la piel tiene memoria y el daño por radiaciones ultravioleta de forma continua y cotidiana es acumulativo, elevando el riesgo de padecer cáncer de piel. Por ello se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, aunque, en la actualidad, se están presentando en personas más jóvenes, probablemente, porque éstas pasan más tiempo expuestas al sol”.

“Es importante conocer los diversos tipos de cánceres no melanoma: entre los que se encuentran el carcinoma basocelular que se presenta hasta en el 73% de los casos, éste crece de manera lenta y rara vez se esparce pero es muy importante tratarlo, porque al crecer en tamaño y profundidad puede causar destrucción de la piel. Dentro de estas variaciones con 17% de los casos está el carcinoma epidermoide que tiene mayor potencial de diseminarse en el resto del cuerpo y el riesgo es mayor cuando se encuentra en áreas como los labios o en las orejas” definió el especialista.

El médico aclaró que es muy importante revisar nuestro cuerpo de los pies a la cabeza pues el melanoma aunque sólo tiene 14% de prevalencia es el más peligroso y aquel con mayor potencial de muerte pues puede causar metástasis y diseminarse rápidamente contaminando otros órganos del cuerpo.

Prevención del cáncer en la piel
Por ello, “es importante que todas las personas autoexaminen sus lunares de forma periódica con la regla del ABCDE en los cuales debe de checar: 

-A de asimetría, es decir, lunares que no son redondos y tienen ángulos asimétricos.
-B de borde, cuánto más irregular es el borde más hay que checarlo.
-C de color, pues si tiene más de dos colores puede ser peligrosos.
-D de diámetro, pues el tamaño no debe ser superior a los 6 mm.
-E de evolución, es decir detectar todos los cambios que pueda tener. 

El médico especialista también mencionó que “el cáncer de piel es altamente curable si se diagnostica a tiempo por lo que en caso de notar algún síntoma de la regla ABCDE o notar inflamación, lesión escamosa, sangrado, comezón o ulceración se recomienda acudir al dermatólogo.

-Video: Niño vuela por los aires tras explosión en China
El video del impactante momento en que un niño chino es arrojado al aire por la explosión de una alcantarilla fue publicado en la red social YouTube por el canal DailyWorldNews.

La grabación –realizada por una cámara de seguridad ubicada en esa zona- muestra cuando un niño (de unos 10 años de edad) se acerca en patines hacia un hombre adulto que cuida a otros dos pequeños más.

El niño de los patines se agacha hacia una alcantarilla y trata de introducir en ella un “petardo”, pero al acercar la flama a la tapa de la coladera, estalla y el menor vuela más de un metro y medio de altura, entre una bola de humo.

Debido a la fuerza de la explosión, el niño da un giro en el aire antes de caer y unos instantes después la tapa de la alcantarilla cae junto a él.

-Joven asesina a su familia por castigarlo sin computadora
Jason Hendrix, adolescente de 16 años mató a sus dos padres y hermana en venganza por castigarlo dejándolo sin computadora.

Sin saber el terrible crimen que había cometido, agentes de la Policía de Baltimore abatieron a tiros al chico luego de que intentaran detenerlo en una carretera estatal por conducir su vehículo a exceso de velocidad. Hendrix no solo no paró, sino que abrió fuego contra los policías hiriendo a uno de ellos, informaron medios locales.

Cuando la policía allanó su vivienda en Maryland descubrió la macabra escena: Tres cadáveres, los de su padre, madre y hermana, de 12 años de edad. 

Los cuerpos mostraban al menos dos disparos en la cabeza, y por el estado en el cual se encontraron llevaban al menos cuatro días muertos en el hogar.

La investigación apunta a que el crimen fue motivado por un simple castigo. Familiares del joven indicaron que Jason había sido castigado y no podía utilizar su computadora, ya que su comportamiento en la escuela era errático.

Amigos de Hendrix dijeron  a la Policía que no notaron algo extraño en su comportamiento, al mismo tiempo que desconocen el motivo que llevó al joven a huir a la costa este de Estados Unidos, ya que allí no conocía presuntamente a nadie.

-Regresa este mes a México Gómez Urrutia
Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó a acumular 11 averiguaciones previas por diversos delitos, regresará a México antes de que concluya febrero, adelantó su abogado Marco Antonio del Toro, quien detalló que se reunirá con su cliente en Canadá, quien ya tiene preparadas sus pertenencias para regresar al país luego de ocho años de autoexilio.
“Ya verificamos, no tiene ninguna imputación, viene a trabajar muy fuertemente con su gremio con mucho entusiasmo, viene acompañado por congresistas de todo el mundo, personalidades internacionales de distintos órdenes, líderes sindicales que tienen interés de acompañarlo en éste retorno al frente del sindicato y ya en su patria”, dijo del Toro.
Explicó que a pesar que desde el año pasado se decretó la libertad de Gómez Urrutia, la verificación de que ya no hubiera mandamientos judiciales en su contra les llevo tiempo, y como resultado no se encontró ningún impedimento legal para su retorno.
“Ya hicimos una revisión general, se encuentra absolutamente libre, exonerado, exento de toda culpa, a ponerse a trabajar como quiere”, dijo el abogado.
Explicó que la intensión de Gómez Urrutia es el de ponerse trabajar al frente del sindicato minero y, aunque no hay temor por su integridad física, el Estado está obligado a garantizar su seguridad como a cualquier otro ciudadano de México.
“Para eso está el Estado para darnos seguridad a todo el mundo, pero él viene a trabajar con su gremio, con los mineros, para coadyuvar al desarrollo del país de una manera eficaz, productiva en el marco de un persecución política que está más que reconocida a nivel internacional”, dijo Del Toro.
En septiembre pasado Gómez Urrutia obtuvo un amparo por la única orden de aprehensión que restaba en su contra por el delito de desvío de recursos por 55 millones de dólares.
Uno de los últimos recursos fue el amparo 1145/2014 presentado ante el Juzgado Quinto de Distrito en contra de “la abstención de realizar gestiones necesarias para cancelar la ficha roja, alerta, noticia o difusión roja del quejoso”.
Posteriormente la Procuraduría General de la República les notificó de manera oficial que ya se había cancelado el pedimento internacional en contra del líder.
Entre los años 2006 y 2014 Gómez Urrutia acumuló 11 ordenamientos judiciales a nivel local y federal, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, fraude, desvío de recursos, lavado de dinero, tráfico de influencias, abuso de confianza, falsificación de documentos oficiales.
Incluso, en los ocho años de autoexilio, el Gobierno de Canadá, donde se refugió le otorgó la nacionalidad de ese país como una muestra de distinción a su carrera como sindicalista.

-Hace un año era un indigente, hoy millones lo siguen
Si se menciona “ese tipo francés” a los adolescentes típicos de hoy, sabrán exactamente de qué tipo francés está uno hablando.

Jerome Jarre, le dirán, es un joven de 24 años de edad originario de Francia que se ha vuelto famoso haciendo videos cómicos de seis segundos en Vine, donde tiene 8 millones de seguidores. Los Vines incluyen a Jarre caminando hacia extraños en la calle y abrazándolos, o pasando el tiempo con su mejor amigo, una ardilla – aunque al decirlo en inglés, “squirrel”, lo pronuncia “sqiw-well” con su acento francés.

Las grabaciones de sus escenas han sido vitas más de mil millones de veces en Vine. Es tan famoso que, cuando organizó recientemente una reunión en São Paulo, Brasil, la policía antimotines fue llamada para contener a la multitud de miles de personas.

Lo que pocos adolescentes saben sobre Jarre, sin embargo, es que, aunque su estrellato comenzó en 2013, hasta el verano pasado era esencialmente una persona sin hogar en Nueva York, que dormía subrepticiamente en el piso de una oficina y usaba un letrero promocional de una empresa incipiente como cobija. Se duchaba en un gimnasio cercano, teniendo acceso a él solo porque la joven detrás del mostrador lo reconocía de sus videos, y que hurgaba en busca de las sobras de otras personas.

Jerome Jarre nació en Albertville, una pequeña localidad en la campiña francesa, y fue criado por su madre soltera, Agnès Jarre. En agudo contrate con su personaje en línea, dijo su madre en una entrevista telefónica, “el joven Jerome era tranquilo, tímido y constantemente víctima de hostigamiento. Pero siempre era feliz”.

Añadió que su hijo tenía un fiero espíritu emprendedor, lo cual lo llevó a dejar la universidad a los 19 años, contra los deseos de su madre, y partió hacia China, y luego a Toronto, tratando de iniciar una media docena de compañía que fracasaron.

“A lo largo de todo esto, sentí como si no tuviera propósito; estaba totalmente perdido”, me dijo Jarre en una entrevista reciente en su departamento cerca de Union Square en Nueva York. “Mi socio de negocios Chris Carmichael, con quien me había mudado a Toronto, me decía continuamente que encontrara mi propósito en la vida”.

Luego, un día, una extraña aplicación llamada Vine fue lanzada. Jarre la descargó por capricho y supo de inmediato que había algo ahí. Al principio, los videos de seis segundos que publicaba en Vine eran tan aburridos como los de todos los demás: una imagen de una mesa de billar, una vela titilando. Y luego una noche en un bar de Toronto, mientras estaba en el baño, sacó su teléfono e hizo un baile tonto frente al espejo.

“Para cuando regresé a mi asiento, tenía 16 'Me gusta’”, dijo. “Me asombro mucho que 16 personas a las que no conocía hubieran visto y les hubiera gustado mi video”.

Fue entonces cuando se dio cuenta de que entre más tontos sus fragmentos de video, más personas los disfrutaban.

Después de su última empresa incipiente, Atendy, un servicio de planificación de eventos, fracasara en 2013, Jarre compró un boleto de autobús sencillo a Nueva York, llegando con 400 dólares a su nombre. 

No tenía perspectivas de empleo, y todo lo que poseía estaba metido en dos maletas pequeñas. Hablaba un inglés entrecortado, el cual había aprendido solo principalmente escuchando el audiolibro “Crush It!” de Gary Vaynerchuk, sobre cómo convertir un pasatiempo de redes sociales en un negocio.

A diferencia de otros veinteañeros que llegan a la ciudad en busca de realizar un sueño, Jarre no pensaba que necesitara un servicio becario, o incluso un lugar para vivir, para triunfar. Todo lo que necesitaba era un Smartphone con una cámara al frente.

“Me despertaba cada mañana y pasaba todo el día en la calle haciendo Vines”, dijo. “La mayoría de los días terminaba con un Vine grandioso, pero algunos días terminaba el día sin nada que publicar”.

Su trabajo duro pronto rindió frutos, aunque no necesariamente en términos monetarios. Un video que publicó preguntando “¿por qué todos le temen al amor?” se volvió viral, y le pidieron que apareciera en el programa de entrevistas “Ellen”.

Su cuenta de Vine empezó a acumular seguidores por decenas de miles cada día. Luego llegó a un acuerdo con Vaynerchuk, del audiolibro que había escuchado, para iniciar una agencia publicitaria que se enfocara en las estrellas de Vine.

“Le tomó siete minutos convencerme de iniciar una agencia con él”, dijo Vatnerchuk. “Él entendía de Vine, Snapchat e Instagram en una forma en que nadie más lo hacía”.

A partir de ahí, todo creció como una bola de nieve.

Una forma de describir la vida de Jarre ahora es pensar en los Beatles en los años 60, cuando montones de mujeres gritaban al solo ver a la banda.

Eso quizá parezca una exageración, pero cuando dio un paseo con él por Union Square la semana pasada, fue detenido por adolescentes que gritaban rogando tomarse un autorretrato con el francés de 1.90 metros de altura. Algunas chicas lloraron; otras proclamaron que “no podían respirar” simplemente por verlo. Durante una vuelta al parque, fue detenido más de 50 veces.

Lo que hace que Jarre sea tan amado por sus fanáticos (le gusta llamarles “amigos”, diciendo que “fanáticos” suena demasiado jerárquico) es que es incesantemente positivo. Rara vez hay una foto o video de él en el cual no esté sonriendo de oreja a oreja. Los mensajes que expone – en ocasiones en videos, otras veces todo en mayúsculas – están destinados a inspirar a los niños que han sido hostigados o son inseguros.

“Pasa tu vida haciendo cosas extrañas con personas raras”, tuiteó recientemente.

En otro tuit dijo: “La mejor manera de multiplicar tu felicidad es compartirla con otros”.

Aunque estas misivas podrían parecer quijotescas a los adultos, los adolescentes las devoran. Durante una de nuestras reuniones, Alexis, una joven adolescente con calcetines dispares y cabello rosado, corrió hasta Jarre y le rogó que fuera al baile de graduación con ella.

“Lo veo con admiración en todos sentidos”, me dijo. “Es mi mejor amigo”.

El fondo de su Smartphone era una cita de él.

Después de hacer una pausa de la agencia publicitaria que ayudó a iniciar, apartarse de Vine, y viajar por unos meses, Jerome regresó a Nueva York el 31 de diciembre, esta vez con objetivos más grandiosos de ganar un millón de dólares.

Recientemente, inició una especie de espectáculo en Snapchat bajo su cuenta personal JeromeJarre, que es parte un programa de entrevistas, en parte un proyecto de arte y en parte una charla motivacional para sus millones de seguidores. Robert de Niro, quien grabó su primer video de Vine con Jarre durante el Festival Cinematográfico de Tribeca el año pasado, y se asombró por la atención que atrajo, está ofreciendo espacio de oficinas para el programa de Snapchat. Una mera mención de algo en su canal de Snapchat puede volverse rápidamente un tema de tendencia mundial en otras redes.

En un viernes reciente, Jarre desafió a quienes lo estaban viendo a dejar de tratad de tomar autorretratos perfectos en línea, y publicar más bien autorretratos feos. Para el final del fin de semana, había más de 120 mil autorretratos feos etiquetados con su nombre o el hashtag #UglySelfieChallenge.

“Todos están buscando un propósito en la vida”, dijo mientras caminaba por Nueva York. “La razón de que todos vayamos al cine, o entremos a Internet, es porque no hemos encontrado un propósito todavía. Siempre estamos preguntándonos por qué estamos aquí. Pero he aprendido que tenemos que crear ese propósito para nosotros mismos”.

Cuando le pregunté si finalmente había encontrado su propósito, se mostró tímido por primera vez. Luego, una adolescente se acercó corriendo y le dio un abrazo sofocante.

“Mi propósito”, dijo, “el cual finalmente encontré gracias a las redes sociales, es ayudar a todas estas personas a encontrar su propósito”.

-Alerta IFAI al Senado por posibles retrocesos en transparencia
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) exigió a los senadores que mantengan en la dictaminación de la Ley General de Transparencia la excepción a la reserva en los casos de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, “sin condicionarla a que exista un pronunciamiento previo por parte ‘de autoridad competente’”.

El organismo también demandó que en el dictamen se precisen los conceptos y causales de “seguridad nacional” y “estabilidad financiera o montería” que son utilizados en el borrador de esta ley como “candados” para reservar información.

En reunión privada que sostuvieron los integrantes de la comisión redactora de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana con la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, la representante del instituto les expresó los 10 puntos de observaciones sobre el borrador que ha circulado y que es considerado por PRD y PAN como una “regresión” a lo avanzado en esta materia.

El IFAI también demanda mantener la llamada “prueba del daño” al momento de reservar información; incorporar a los fideicomisos y fondos públicos como sujetos obligados; integrar un Sistema Nacional de Transparencia, y dar acceso a los nombres de las personas que han recibido cancelaciones y condonaciones de un crédito fiscal en materia tributaria.

En su decálogo de observaciones, el IFAI expresa claramente que si no se mantiene el principio de “máxima publicidad”, establecido en el sexto constitucional, la ley que se discute en el Senado puede considerarse una regresión.

En rueda de prensa, tras su reunión vespertina de este lunes 16, Ximena Puente de la Mora solamente agradeció la posibilidad de “dialogar directamente”, mientras que el senador Pablo Escudero, del PVEM y presidente de la comisión dictaminadora, afirmó que el documento de 10 observaciones del IFAI es “un insumo más para los senadores”.

Según Escudero, “cada día nos acercamos más a tener un predictamen”, pero no ofreció fecha precisa. La discusión para esta ley secundaria tenía un plazo que ya se venció: sábado 7, día máximo para aprobarse.

“Yo sería incapaz de presentarme con un dictamen que no esté consensuado”, insistió Escudero, pero evitó mencionar qué temas se mantienen “encorchetados” y si ya se modificó el borrador que PAN y PRD consideraron regresivo.

Antes de la reunión en privado, Miguel Barbosa, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, advirtió que no aceptarán un “retroceso al propósito de la reforma constitucional”.

-Telmex cambia ofertas para competir con izzi
Telmex reforzó su oferta de precios en los servicios de telefonía e internet de banda ancha fijos (doble play) con el lanzamiento de un nuevo paquete Infinitum con costo mensual de 333 pesos, lo cual responde a los paquetes y tarifas de sus competidores, según expertos. 

El paquete básico de Telmex incluye 100 llamadas sin límite de tiempo a teléfonos en México con internet de 5 Megabits por segundo, con tarifas por minuto de 1.19 pesos para hablar a Estados Unidos y de 9.55 pesos a Europa. En tanto, izzi, de Grupo Televisa, ofrece llamadas ilimitadas en territorio nacional y en el extranjero, además de una conexión de banda ancha fija con velocidad de 10 Megabits por segundo, por lo cual, una oferta comparable en doble play sería el paquete Infinitum Premium de la firma de Carlos Slim, el cual cuesta 599 pesos por mes.

Raúl Ochoa, analista de Interacciones, dijo que las ofertas de servicios de voz ilimitados para celulares y larga distancia internacional son diferenciadores clave entre los paquetes de Grupo Televisa y sus competidores, por lo que se espera que los precios de doble play continúen a la baja. Las tarifas de paquetes básicos del resto de los operadores como Totalplay, Axtel y Megacable se ubican en 450 pesos en promedio con una velocidad de navegación de 10 a 15 Megabits por segundo.

“Telmex busca ofrecer fibra óptica en más hogares para competir con velocidad”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

De acuerdo con datos de The CIU, los servicios de telefonía fija presentarán una caída a 130 mil 409 millones de pesos en 2015, desde los 132 mil 158 millones de pesos para diciembre de 2014, mientras que los ingresos de la televisión de paga crecerán en 14 por ciento en 2015 a 65 mil 400 millones de pesos.
Paquetes básicos
-Trasladan con violencia a 13 migrantes en Chiapas, denuncia ONG
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un grupo de 13 migrantes de Honduras y El Salvador, que permanecieron varios meses en manos del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron trasladados de forma violenta e involuntaria de Tapachula a Palenque y Comitán, para obstaculizar su solicitud de asilo político, denunció la asociación civil Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.

Según la acusación, los migrantes estaban en la Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI) en Tapachula a la espera de que se resolvieran administrativa y jurídicamente sus demandas de asilo.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) da muestra nuevamente de sus prácticas violatorias de derechos humanos en estos centros, agravado en este caso porque ha recurrido al uso de la violencia para someter a 13 de estas personas y trasladarlas el pasado 16 de enero a otros centros de detención ubicados en Palenque y Comitán, sin previa notificación a ellas ni a sus representantes legales”, dijo el organismo.

Los 13 centroamericanos, agregó, declararon su temor de regresar a sus países por la situación de violencia social y política que en ellos se vive. Por ello solicitaron al Estado mexicano el estatus de refugiados. Sin embargo, la mayoría de las peticiones han sido negadas “sin un debido proceso”.

Además, al haber recurrido a la decisión en la vía administrativa y/o en la judicial han sido privadas indefinidamente de la libertad, tal como permite el artículo 111 de la Ley de Migración de México, dijo Voces Mesoamericanas.

Según el organismo, los 13 migrantes se vieron obligados a exiliarse de sus países de origen, pero al llegar a territorio mexicano fueron detenidos por diversos cuerpos de seguridad y trasladados al centro de detención de Tapachula.

Todos se acogieron al derecho de solicitar asilo para ser reconocidos como refugiados y obtener protección en México, de acuerdo con el Derecho Internacional y la legislación nacional de refugio.

Las solicitudes, en muchos casos denegadas en primera instancia, se encuentran en diversas fases de resolución y en sus procedimientos administrativos y legales son asistidas por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, agregó la asociación.

Dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI los migrantes sufren malas condiciones de vida e higiene. También carecen de una asistencia consular protectora y un debido proceso, mientras viven en el hacinamiento provocado por el reforzamiento de la frontera sur mexicana por el blindaje y militarización generados con el Plan de la Frontera Sur.

Según Voces Mesoamericanas, cuando los 13 migrantes se organizaron al interior del centro para fortalecerse como grupo y sobrevivir a estas condiciones, fueron sacados de sus camas y celdas de manera violenta por agentes del INM y de seguridad privada.

“Algunas personas fueron esposadas y golpeadas sin entregarles sus pertenencias, sin ofrecerles información clara y haciendo uso de la fuerza. Nueve de ellas fueron trasladadas al centro de detención de Comitán y cuatro al de Palenque, distantes respectivamente siete y 14 horas de Tapachula. De este modo, actualmente estas personas se encuentran en centros de detención con peores condiciones que el de Tapachula, hacinadas y con pésima alimentación y atención médica”, denunció.

De acuerdo con testimonios de los afectados, en conversaciones informales con agentes del INM, éstos les dijeron que el traslado fue con la intención de que, alejados de sus asistentes legales, las solicitudes de asilo serían definitivamente denegadas y, por lo tanto, se ejecutarían las órdenes de deportación para regresarlos a la desprotección en sus países de origen.

Incluso, dijeron que con ese movimiento impiden que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, –quien tiene su representación legal–, pueda seguir con la asesoría y representación en su proceso de asilo.

Las nueve personas trasladadas a Comitán manifestaron a sus abogados que las condiciones de estancia y de trato son deplorables: se encuentran privadas de su libertad y bajo condiciones de extrema insalubridad, con intenso frío, sin cama ni cobijas adecuadas, escasa agua potable y comida deficiente e insuficiente.

Más: la atención médica es prácticamente inexistente y la psicológica, nula. También carecen de información sobre su situación y defensa legal. Incluso, acusaron ser objeto de maltrato verbal, trato discriminatorio, ofensivo y vejatorio.

La asociación civil pidió al INM poner fin de inmediato a la detención de estas personas y que sean puestas en libertad con un oficio de salida que les permita “de manera rápida y efectiva” su regularización en el país.

A la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) demandó que se les reconozca la condición de refugiados, de acuerdo con los compromisos adoptados por el Estado mexicano en las Declaraciones de Cartagena y Brasilia. Además, solicitó la aplicación de las correspondientes medidas de protección en correspondencia con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

-Exige Amnistía juicio justo para líderes yaquis detenidos
HERMOSILLO, Son.- La coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional (AI) México, Chasel Colorado Piña, exigió al gobierno estatal ofrecer un juicio “justo e imparcial” a los líderes yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos en septiembre pasado.

La defensora de los derechos dijo que es preocupante que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Sonora se preste a asuntos políticos para encarcelar sin argumentos a los voceros yoremes por los delitos de asesinato y robo de un automóvil.

“Esta semana visitaremos al procurador (Carlos Navarro) para externarle la preocupación de Amnistía Internacional México por la detención de Yaquis y para exigir al gobierno de Sonora que ofrezca propuestas para garantizar la integridad de Mario Luna y Fernando Jiménez, además de un juicio justo e imparcial”, afirmó.

De visita en Sonora para impulsar la campaña “Justicia Yaqui”, mediante la que se pretende recolectar firmas para solicitar al gobierno de Sonora la liberación inmediata de los voceros yoremes encarcelados, Colorado Piña añadió que vigilarán este proceso legal para corroborar que no esté fundamentado en “rencillas políticas” y se garantice la libertad de expresión de la tribu.

El pasado viernes 13 el juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo otorgó la libertad a Mario Luna por las irregularidades cometidas al momento de su captura pero a la fecha no ha sido liberado del Centro de Readaptación Social número 2, con sede en Hermosillo, donde lo mantienen preso desde el pasado 11 de septiembre.

El gobernador Guillermo Padrés declaró en entrevista que la Procuraduría sonorense no había sido notificada sobre la resolución de este juicio de amparo promovido por el líder yaqui pero adelantó que acatará cualquier disposición legal.

Por su parte, el vocero de la etnia yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola, recalcó que actual administración panista criminaliza la legítima defensa de su territorio al pronunciarse contra la operación del acueducto Independencia que trasvasa agua del río Yaqui al río Sonora para llevar agua a la capital sonorense.

Sin embargo, advirtió: “Esta defensa la seguiremos llevando hasta las ultimas consecuencias porque no se han respetado nuestros usos y costumbres”.

A la presentación de la campaña asistieron representantes de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas, la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos de la etnia y el sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora.

-Bombardea Egipto posiciones del Estado Islámico en Libia
En represalia por la ejecución de 21 trabajadores egipcios coptos por parte de supuestos combatientes del Estado Islámico (EI), el gobierno de El Cairo lanzó este lunes una ofensiva aérea sobre posiciones del grupo yihadista en Libia y asesinó a 64, mientras 12 de ellos resultaron heridos, según el diario egipcio Al-Ahram.

De su lado, Al-Jazeera aseveró que durante el bombardeo, cuyos objetivos anunciados eran almacenes de armas y campos de entrenamiento, las fuerzas aéreas egipcias mataron “al menos siete civiles, entre ellos tres niños”, y destruyeron viviendas en el barrio residencial de Derna, una ciudad ubicada en el noreste de Libia.

Casi de inmediato el primer ministro libio, Omar al-Hassi, denunció una “violación a su territorio y a las leyes internacionales”, y calificó los bombardeos como “terroristas”.

Desde el inicio de la guerra y la campaña militar de la Organización del Tratado de Atlántico del Norte (OTAN), que provocó la muerte de Muhammar Gadhafi en 2011, una violenta guerra civil entre fuerzas leales al exdictador y grupos islamistas asola a Libia, mientras el Estado Islámico se expande de manera rápida y multiplica los ataques en el este del país desde enero pasado.

Anoche el presidente egipcio, general Abdel Fata al-Sissi –electo después del golpe de Estado contra Mohamad Morsi–, afirmó que el ataque tenía el propósito de “vengar los asesinatos”, y urgió a todos los egipcios radicados en Libia a volver a Egipto, ya que el ejército emprenderá nuevos bombardeos en los próximos días.

En diciembre pasado el gobierno estadunidense entregó al gobierno de Egipto 10 helicópteros de guerra en apoyo al combate que lleva a cabo contra el EI en el Sinai.

Este lunes el mismo régimen egipcio firmó un contrato de más de cinco mil 800 millones de dólares con Francia por la compra de 24 aviones de caza, una fragata de guerra y un lote de misiles.

El gobierno francés, desesperado por vender sus aviones militares desde hace 27 años, celebró el contrato y también la revelación de Egipto como un nuevo aliado contra el Estado Islámico.

En tanto, el diario Le Monde recordó ayer que el régimen actual en El Cairo “gobierna mediante la represión ciega y una total arbitrariedad”, en un país “que no tolera la más mínima oposición, que calla a su prensa, ordena a su justicia, y dónde la policía tortura a gran escala y dispara contra los manifestantes pacíficos”.

En un análisis, Al Jazeera manifestó su preocupación de que “al-Sissi utilice la creciente guerra contra el EI para eliminar las demandas por reformas políticas”.

-Tras semanas de muertes y narcoviolencia, “refuerzan” seguridad en Tamaulipas
Tras la ola de violencia que azotó a Matamoros en los primeros 15 días de este mes, con un saldo de 25 presuntos delincuentes abatidos, el gobierno de Tamaulipas trasladó la Coordinación Zona Frontera de Reynosa a Matamoros como parte del reforzamiento del combate a la inseguridad y la delincuencia organizada en esa zona fronteriza.

El anuncio lo hizo hoy el gobernador Egidio Torre Cantú en el marco de la reunión itinerante número 30 del Grupo de Coordinación Tamaulipas en la que estuvieron presentes los mandos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Militar, Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

También estuvo presente la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, quien el 5 de febrero pasado, durante una de las jornadas más violentas de llamó a la población a resguardarse en sus casas y a pedir a Dios por la tranquilidad del municipio.

Un par de días después solicitó la intervención de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en esa ciudad fronteriza.

Hoy Salazar Vázquez agradeció al gobernador tamaulipeco su preocupación por la seguridad de los matamorenses y ofreció continuar trabajando en equipo con el gobierno estatal y la federación.

Al hacer la evaluación de las acciones realizadas en la zona fronteriza, que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, se contabilizaron 23 reportes de enfrentamientos entre grupos delictivos en pugna. En 18 de esos casos, intervinieron las fuerzas estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación y fueron abatidos 31 delincuentes.

Sólo en Matamoros 25 delincuentes han sido abatidos y de éstos 20 han caído por balas de militares y cinco en ejecuciones entre bandas contrarias del crimen organizado.

Además, se reportaron 30 bloqueos en las localidades fronterizas de Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, como parte de las confrontaciones internas entre los grupos delictivos.

Asimismo, se destacó la detención de tres delincuentes, a quienes se les decomisó un millón de dólares.

La de hoy fue la segunda visita del gobernador a Matamoros, en cinco días, para verificar personalmente la implementación de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

De hecho, desde el sábado pasado se reforzó la seguridad en Matamoros con la llegada de más elementos federales y estatales, y con operativos por aire y tierra.

-Exige Fernando Bribiesca que ya no se desprestigie a su familia
CELAYA, Gto.- Luego de sostener que los señalamientos por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en contra de su madre Marta Sahagún y sus hermanos Manuel y Jorge Bribiesca “nunca” han sido comprobados y no han pasado de ser especulaciones y calumnias, Fernando Bribiesca –hoy candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Celaya– exigió que se deje en paz a su familia.

“Amo profundamente a mi madre. Por el amor de Dios, ¡es mi mamá! Y no acepto que se le ofenda más. Ya basta”, dijo el menor de los hijos de la exprimera dama, e hijastro del expresidente Vicente Fox Quesada, a quienes también deslindó de su carrera política.

“Yo soy yo, ellos están en sus actividades en el Centro Fox, la Fundación Vamos México como en sus propios negocios. Tengo el respaldo, como todos, de familia. He recibido llamadas de felicitaciones de que siga adelante, pero hasta ahí”, justificó.

Luego aclaró que no se deslinda de su familia, y que en esta declaración quiso decirle a la ciudadanía “que son mentiras, que son calumnias, que no hay pruebas, que se han hecho simples especulaciones. Si hubiera algo ya lo hubieran comprobado”.

Bribiesca sostuvo que “había gente” dedicada todos los días a hurgar e investigar con el propósito de hacerle daño a su familia.

“Estoy cien por ciento seguro que había gente dedicada a buscar la información, al escrutinio de los datos. No encontraron nada, por una simple y sencilla razón: porque no hay nada”.

Fernando Bribiesca fue presentado el jueves por la noche como candidato de la coalición para enfrentar al PAN, que gobierna Celaya desde hace dos décadas, y este lunes convocó a medios para hacer una declaración sobre su familia, la última que dará, advirtió a los reporteros presentes.

Luego anunció que pretende hacer una campaña de propuestas y presentar soluciones a los problemas de la ciudad, por lo que no responderá a los ataques y a la guerra sucia que, está seguro, se desencadenará en contra suya y de su familia “por parte de los grupos de interés que están haciendo negocios en Celaya y en el estado”, y a los cuales en su momento señalará, advirtió.

Según Bribiesca, desde hace más de una década se ha acusado a su familia, en particular a su madre Marta Sahagún y a sus hermanos Manuel y Jorge, “de estar incursos en situaciones irregulares (sic)”, acusaciones que provienen “de muchos medios y mucha gente que los ha acusado y difamado”.

También recordó que en dos legislaturas se integraron comisiones especiales que investigaron datos y diversas denuncias, entre ellas los casos del acceso a influencias por parte de sus hermanos mayores para hacer negocios en ramos como el de vivienda, bajo el amparo de su madre cuando ésta vivió en Los Pinos con el presidente Fox, y el manejo de los fondos de la Fundación Vamos México por parte de Sahagún, así como sus alianzas y apoyos a ciertos empresarios y personajes, como Elba Esther Gordillo, la defenestrada lideresa del SNTE.

Sin embargo, según Fernando Bribiesca, “de esas investigaciones nada, absolutamente nada se comprobó ni se presentaron pruebas. Los informes están llenos de frases como: ‘Se presume que’, ‘Sospechamos que’, ‘Creemos que’, ‘Se dice que’. Y el día de hoy, a más de 10 años que comenzaron esas ofensas y esa campaña de desprestigio a mi familia, no hay ninguna investigación judicial abierta, no se ha presentado absolutamente nada de las mentiras que se han dicho y, por supuesto, no hay ninguna sentencia judicial”.

Por ello pidió a los medios que no pierdan el tiempo en preguntarle sobre estos asuntos porque no hablará al respecto.

“Me duele mucho pues es mi familia; porque es a la familia de un servidor a la que han agredido y denigrado. Son mentiras y patrañas las que han inventado sobre mi madre, la mujer que me trajo al mundo, y sobre mis hermanos, sangre de mi sangre. Mis hermanos son mis hermanos y los quiero muchísimo”, agregó.

Fin al “moche”

Luego, el candidato se dijo dueño absoluto de sus actos y sus acciones, así como de su actividad política, a la que se ha dedicado porque es su vocación y para la que se ha preparado, dijo, trabajando muy duro y sin nada que esconder.

“Estoy entregado al cien por ciento al servicio público porque es mi convicción, fue mi decisión dedicarme a la política y de nadie más. Y lo hago con una profunda pasión, es mi vocación. Tengo todo el derecho como mexicano, como ciudadano preocupado por mi país, dedicar mi vida al servicio público”, justificó.

Aunque se preguntó en varias ocasiones a Bribiesca de dónde provienen esos supuestos ataques, éste evadió señalarlos argumentando que todavía no está en campaña, pero afirmó que los irá mencionando una vez que esté en pleno proselitismo, buscando el voto de los celayenses.

“Ustedes los conocen, sabemos que por ahí vendrá esa gente; hay enemigos, esto es política. Sabemos que utilizarán el camino fácil de la calumnia, de la guerra sucia… en la campaña iré hablando de los grupos de interés que no quieren que Celaya prospere”.

El candidato y todavía diputado plurinominal por Nueva Alianza alcanzó a sugerir que esos intereses son los grupos detrás del poder que controla los negocios en Celaya y en el estado y, en una alusión aparentemente dirigida al diputado federal Luis Alberto Villarreal, del PAN, acusó a esos grupos de convertir al municipio en un botín.

“No queremos que esto se convierta en botín de nadie, queremos que las obras que se construyan no lleven el 30% de moche. Queremos que las personas que estén pidiendo moche ya se acaben, que no sigan haciendo esas prácticas”, señalamiento que ya había hecho el jueves en el discurso de su presentación como abanderado de la coalición contra el PAN.

Finalmente, Fernando Bribiesca Sahagún advirtió que si el PRI y el PVEM incluyen en las planillas de la coalición para el ayuntamiento a personajes que no tengan “el perfil, las credenciales para sacar a Celaya adelante”, los rechazará sin duda alguna.

-Ejecutan en Culiacán a ‘El Barbarino’, compadre de ‘El Chapo’
Un grupo de sicarios ejecutó este mediodía en Culiacán, Sinaloa a Francisco Aceves Urías, El Barbarino, presunto compadre de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada.

Los agresores abatieron a balazos a El Barbarino en el estacionamiento del restaurante Cayenna, localizado al norte de la capital sinaloense.

Aceves Urías, quien residía en Mocorito, llegó al establecimiento con su familia a bordo de un Tiida con placas de circulación DRZ-1308 del estado de Guanajuato.

Luego de que su familia ingresó al restaurante, el presunto capo se dispuso a estacionar su automóvil y fue en ese momento que lo sorprendieron sus atacantes, quienes ejecutaron a balazos a El Barbarino.

-Linchan a tres presuntos ladrones en poblado de Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indaga el linchamiento de tres presuntos delincuentes cuyos cuerpos fueron localizados sobre la carretera de terracería que va del municipio de Tlaxiaco a San Miguel El Grande, en la región mixteca.

Los cadáveres fueron localizados alrededor de las 10 horas de este lunes en el paraje La Cumbre, cerca de la comunidad Ignacio Manuel Altamirano.

De acuerdo con las primeras diligencias, las tres personas, cuya identidad se desconoce, fueron ahorcadas en respuesta a su presunta participación en actividades ilícitas –robo de automotores y asaltos–perpetradas en el tramo que conduce de Tlaxiaco a Putla de Guerrero.

La autoridad ministerial precisó que realizará todas las indagatorias de ley para clarificar el asunto y deslindar responsabilidades.

Luego de conocer el hecho, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) acudieron a Ignacio Manuel Altamirano, donde ordenaron el levantamiento de los cadáveres y su traslado al cementerio de Tlaxiaco para realizar la necropsia y determinar legalmente la causa de la muerte.

Según la investigación iniciada, el Ministerio Público asentó que los cuerpos presentaban lesiones en el cuello.

-Diputado exige una comisión plural que investigue a Murat
OAXACA, Oax.- El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso local, Sergio López Sánchez, advirtió que presentará de nueva cuenta un punto de acuerdo para que se nombre una comisión plural que investigue los presuntos desvíos de recursos del erario en el sexenio del gobernador priista José Murat Casab.

La semana pasada el perredista intentó subir la petición, pero los priistas reventaron la sesión al abandonar el recinto legislativo, con el fin de impedir que se tocara el caso del exgobernador, a quien el diario estadunidense The New York Times le atribuyó la adquisición de millonarias propiedades en el país del norte.

De acuerdo con la investigación periodística, el nombre de los verdaderos dueños de los inmuebles fue cambiado en las escrituras.

Según la familia Murat, los propietarios de las casas que se les atribuyen en Estados Unidos son: del departamento 40 de la calle 55 oeste Manhattan, Nueva York, José Hinojosa Cuéllar, tío materno de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del exmandatario; del condominio en el piso 57 del Time Warner Center Manhattan, Guillermo Vogel Hinojosa, tío materno de Alejandro Murat, y del departamento Boca Ratón, en Florida, la supuesta dueña es Ivette Morán Rodríguez, suegra del mismo Alejandro Murat.

Lo que sí reconoció el exgobernador priista es que los dueños de las dos casas en Park City, Utah, eran sus cuatro hijos, pero en 2014 fueron transferidas a favor de dos sociedades de responsabilidad limitada creadas en Florida.

“Lo que pedimos es que se llegue a una investigación seria y que no sólo quede en una nota periodística o en un señalamiento, se tiene que llegar a fondo, de tal forma que ese es el tema que hemos planteado en el Congreso”, subrayó este lunes el diputado perredista.

López Sánchez consideró que la información ventilada en los medios internacionales, donde se señala a José Murat como dueño de múltiples propiedades y sumas millonarias en Estados Unidos, es motivo de investigación, y en ese sentido, dijo, es importante que el Congreso se pronuncie y se nombre una comisión plural para investigarlo, y en caso de encontrarlo responsable, turnar el caso a las autoridades correspondientes e imponer el castigo que se considere.

“No es posible que en un estado tan pobre y con tantas carencias como lo es Oaxaca, haya políticos y exgobernadores que se hayan enriquecido a costa del erario del estado como lo evidencia The New York Times”, subrayó.

Ante la ausencia de los priistas en la sesión, el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura local anunció que en la próxima sesión ordinaria el PRD presentará la propuesta formal a través de un punto de acuerdo.

“Es necesario entrar al debate parlamentario de ideas, pero no a los insultos e incluso los golpes, como ha ocurrido en anteriores ocasiones por la falta de capacidad parlamentaria”, apuntó.

López Sánchez también pidió revisar el presunto mal uso de los recursos públicos no sólo en Oaxaca, por parte de los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, sino en estados como Tamaulipas, cuando gobernó Tomás Yarrington; Veracruz, con Fidel Herrera, y Puebla, con Mario Marín.

-Revelan nuevo video de explosión en Cuajimalpa
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mostró un nuevo video sobre la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el 29 de enero, la cual dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos dos bebés, y más de 70 heridos.

Una nota del portal Milenio.com da cuenta que se observa el momento en que los bomberos realizan maniobras para evitar el escape de gas LP de una pipa, propiedad de Gas Expres Nieto, en medio de un callejón con varios vehículos estacionados en las orillas.

Un bombero corre para acercarse a sus compañeros que tratan de enfriar el autotanque, cuando un fuerte sonido y un flamazo hace que detenga el paso.

De acuerdo con los resultados del peritaje realizado al autotanque que suministraba gas al hospital la explosión se debió al mantenimiento deficiente de Gas Express Nieto a la unidad.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, detalló que la pipa tenía dos tornillos de la bomba de despacho inferior fracturados desde antes del siniestro.

Agregó que ante la fuga de gas, acumulación y desplazamiento, "ocasionaron que la nube alcanzara un punto de ignición que dio paso a la explosión e incendio".

Hasta el momento, por estos hechos solo se sigue proceso en contra del chofe de la pipa, Julio César Martínez, quien pagó una fianza para continuar su proceso en libertad.

-Dan de alta a otro lesionado por explosión en Cuajimalpa
El Gobierno del Distrito Federal informó que este lunes fue dado de alta un lesionado más por la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

La persona restablecida, un trabajador del nosocomio, sufrió quemaduras en nueve por ciento de su cuerpo (ambas manos y pie izquierdo) y permanecía internado en el Hospital General Xoco.

En su reporte, la administración capitalina refirió que hasta el mediodía de este lunes siguen en hospitalización 10 pacientes (dos adultos y ocho recién nacidos, cinco hombres y cinco mujeres) de los cuales nueve se encuentran estables y sólo una mujer se reporta en condición grave.

-Jóvenes demandan en Iztapalapa entrega de predio para construir albergue
Ante el incumplimiento de la delegación Iztapalapa en la entrega de un predio para la construcción de un albergue para estudiantes, mil jóvenes marcharán este martes en avenida Ermita Iztapalapa, desde la estación del Metro UAM-I hasta la explanada delegacional.

En conferencia de prensa, Ignacio Mejía y Citlalmina Piña, vocero y responsable de la Casa del Periodista "Hermanos Flores Magón", explicaron que desde hace dos años el ex jefe delegacional, Jesús Valencia, se comprometió a entregarles un predio y material de cómputo, didáctico, cultural y deportivo, sin cumplir.

Durante una reunión celebrada el 22 de diciembre pasado, el director de Gobierno, Alejandro Silva, se comprometió a "promover la gestión correspondiente para la asignación del predio ubicado en Eje 5 Sur esquina con Marcelino Buendía y Periférico Oriente, colonia Chinampac de Juárez", pero no se ha concretado, señalaron.

Hoy, dijeron, se cuenta con 15 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados para la construcción del albergue, que beneficiaría, en una primera etapa a 120 jóvenes de escasos recursos, que buscan concluir con sus estudios universitarios, y se corre el riesgo de perderlos de no aplicarse.

Bruno Tlacaelel García, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez", destacó la importancia de contar con este espacio y evitar que los jóvenes inviertan hasta seis horas diarias de su vida en traslados además del pago de pasajes, cuando carecen de dinero para hacerlo, porque "las autoridades delegacionales están trabando el asunto diciendo que se requiere a Patrimonio Inmobiliario o que nosotros debemos pagar s los topógrafos, cuando en muchas cosas le hemos entrado".

Consideraron que se trata de "artimañas" para perder el dinero gestionado por la diputada priísta Soraya Córdoba, porque "lo que nos queda claro que al PRD no le interesa la educación, aunque la hacen como bandera política". Por ello, este martes saldremos a las calles a manifestarnos.

-Ángel Aguirre se retira del proceso electoral en Acapulco
Acapulco, Gro.. A través de un comunicado difundido por su equipo de prensa, el diputado local perredista Ángel Aguirre Herrera anunció que no participará en el próximo proceso electoral.

“Tomo esta decisión de manera responsable y con la intención de guardar respeto ante lamentables sucesos acontecidos en los últimos meses en el estado de Guerrero”. Agregó que “a su vez, espero que esta decisión sirva para fortalecer al PRD, mismo al que pertenezco, así como favorecer las aspiracionesde los candidatos que decidan competir”.

En el comunicado concluye: “Reitero siempre mi compromiso por seguir trabajando en favor del ciudadano acapulqueño y el Partido de la Revolución Democrática”. Aguirre Herrera buscaba ser candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco o a una diputación federal por el distrito nueve de este puerto. Tras la detención de dos de sus familiares y siete miembros de la familia Hughes Alcocer y Hughes Acosta, la semana anterior por parte de la PGR, acusados de peculado y desvío de recursos, sus aspiraciones se vieron truncadas.

En tanto, el partido movimiento Ciudadano (MC) dijo estar preparado para competir por sí solo en la elección para gobernador de Guerrero, advirtió el delegado nacional de MC en la entidad, Ricardo Mejía Berdeja, quien subrayó que buscará la unidad de los partidos de Izquierda, pero en caso de no lograrla, recalcó que su partido está en posibilidades de competir.

En conferencia de prensa, Mejía Berdeja presentó encuestas de la empresa Mitosky que acreditan, enfatizó el diputado federal, que Luis Walton Aburto es el candidato mejor posicionado de las izquierdas.

-Inauguró la SCT el programa México Conectado en Jalisco
Guadalajara, Jal. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la reforma a la ley de telecomunicaciones impulsada por el gobierno de la república es la de mayor trascendencia social y beneficio inmediato en un año en que “comienzan a reflejarse los resultados de las reformas estructurales”.

Recordó que ya no existen cobros por largas distancias nacionales en telefonía fija o celular, los saldos y servicios móviles prepagados tienen vigencia de un año y pueden consultarse sin costo, además que es posible cambiar de compañía operadora en 24 horas conservando el número telefónico.

“En adición y por mandato constitucional, 10 millones de hogares de escasos recursos, en todo el país, y desde luego aquí en el estado de Jalisco, están recibiendo televisores digitales de manera gratuita, para que puedan tener ese derecho constitucional de la transición de la televisión análoga a la televisión digital”, afirmó.

Dijo que al repartirse dichas televisiones se podrá “apagar la señal analógica”, señal que será ahora destinada para dar Internet a la población y llevar la banda ancha a través de la red compartida para así dotar también de mejor servicio de telefonía a los rincones más apartados del país.

El funcionario federal inauguró la mesa de coordinación en Jalisco del programa México Conectado, además de realizar una supervisión en compañía del gobernador Aristóteles Sandoval de los avances que lleva la línea tres del tren ligero, que recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque y en la que el gobierno federal invierte 17 mil millones de pesos.

“A partir de este día, esta mesa de coordinación tendrá que identificar los 12 mil puntos más importantes a dotar de conectividad de banda ancha en Jalisco, por supuesto, dando prioridad a aquellas zonas donde la conexión no existe o aún es muy limitada”, dijo por su parte el gobernador Sandoval.

En Jalisco, la Universidad de Guadalajara –instancia coordinadora nacional del proyecto y operadora estatal– compilará y validará las bases de datos de sitios, infraestructura y aplicaciones para identificar la demanda; organizará cuadrillas de estudiantes para supervisar los sitios y analizará anchos de banda, mejores prácticas e indicadores estratégicos, explicó en tanto el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

La titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT, maestra Mónica Aspe Bernal, resaltó que con el proyecto buscan tener conectados a cerca de 250 mil sitios públicos en México; en Jalisco, 51.9 de cada 100 habitantes disponen de esta herramienta, esto lo coloca por arriba de la media nacional.

Al término del acto realizado en Palacio de Gobierno, fueron instalados los comités: el Técnico de Conectividad y el de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social de Jalisco. Se pretende que, en alrededor de 18 meses, las escuelas, centros de salud y centros comunitarios, entre otros sitios públicos, tengan este servicio.

-PGJEM investiga video en redes sociales; lo vinculan con pedófilo
Toluca, Edomex. La Procuraduría General de Justicia de Estado de México abrió una investigación sobre un video que circula en las redes sociales donde se acusa a un sujeto de abusar sexualmente de menores en un inmueble ubicado en la colonia El Seminario, una de las más populosas de la capital del estado.

Alejandro Gómez Sánchez indicó que el ministerio público del fuero común está tomando comunicación con los familiares de algunas víctimas para que haya una imputación directa hacia este individuo identificado como Marcial Navarrete.

Desde la semana pasada, en las redes sociales como Facebook y Twitter circula un video de un minuto y medio donde se observa a un hombre de unos 45 años en una habitación con menores de edad. A unas las toquetea, a otras las desnuda y en otra parte del video se muestran escenas implícitas.

En el video se explica que el sujeto ya fue denunciado a las autoridades y que éstas no han hecho nada a pesar de que se les ha proporcionado el nombre y la ubicación del inmueble: Lago Peten 602, en la primera sección de la colonia El Seminario.

Este lunes el procurador informó que existe una carpeta de investigación abierta y se está trabajando en el asunto para determinar si existe responsabilidad de este sujeto.

“Tenemos noticias de este video, es un hecho indignante de un sujeto que abusa de menores de edad, no quiero adelantar nada. En el video viene una dirección y la identidad del sospechoso, pero les quiero decir que ya estamos trabajando sobre el asunto”, dijo Alejandro Gómez.

El procurador informó que desde que se tomó conocimiento del video, un ministerio público se encargó de indagar sobre las presuntas víctimas que aparecen en los videos y se ha solicitado a las familias hacer una imputación directa para facilitar la investigación.

“Lo que dice el video es que este sujeto engancha a las menores gracias a suministros para luego cometer actos sexuales”, dijo.

-Clausura el INAH construcción de pista de patinaje cerca de zona arqueológica de Tula
Tula, Hgo. Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuraron el inicio de la construcción de una pista de patinaje que se iba a instalar a un costado de la zona arqueológica Las Zapatas II, ubicada en la colonia 16 de Enero y cuyos templos han sido utilizados como “cimientos” de las casas de los habitantes del lugar.

Según los vecinos la clausura de la obra se realizó la tarde del pasado jueves por funcionarios del INAH adscritos a la zona arqueológica de Tula.

Mario Santos, exdelegado de la colonia 16 de Enero aseguró que la colocación de la pista no iba a causar daños a los vestigios toda vez que se tenía proyectado colocarla frente a un auditorio recientemente construido con una erogación de un millón 300 mil pesos aportados por el programa de “Rescate de Espacios Públicos” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Coincidió con otros vecinos que el INAH es el principal responsable del descuido que hay en ese lugar toda vez que los funcionarios de esa dependencia dan la autorización para construir inmuebles mediante el pago de diversas cantidades de dinero.

También, que fueron los funcionarios del INAH quienes impidieron que los vecinos colocaran malla ciclónica en el perímetro de la zona arqueológica para evitar su deterioro. No obstante dijo que a raíz del escándalo que produjo por las fotos donde edificios indígenas aparecen debajo de casas y edificios, el INAH ahora pretende tirar el inmueble lo cual advirtió que no lo van a permitir.

Hallan tumba tolteca en Las Zapatas II

A pesar de que los vecinos han asegurado que no se han hecho descubrimientos arqueológicos en Las Zapatas II, el 24 de septiembre de 2010 el INAH dio a conocer que un grupo de arqueólogos encabezados por Juan Manuel Toxtle Farfán habían descubierto y rescatado los elementos localizados en un entierro y un muro de la época tolteca.

El hallazgo se hizo durante los trabajos de rescate que en aquella ocasión de manera conjunta realizaron el ayuntamiento de Tula y el INAH. Las piezas encontrados en los entierros y las piezas encontradas fueron supuestamente enviadas a la zona arqueológica de Tula para su mantenimiento y resguardo.

En aquella ocasión el INAH reconoció que los objetos encontrados tenían algunos daños debido a un drenaje que se había instalado entre los edificios prehispánicos. Ese mismo año, en un terreno localizado cerca de las oficinas locales de la Procuraduría General de la República (PGR) del bulevar Tula- Iturbe se lograron rescatar cerca de 20 entierros de niño y una estatua del dios Xipe-Tòtec.

-Policías de Oaxaca aceptan aumento de 10% salarial; condicionan levantar el paro
Santa María Coyotepec, Oax. Los más de 2 mil elementos de la policía estatal que se mantienen en paro de labores desde el pasado 30 de enero aceptaron el aumento del 10 por ciento a sus prestaciones propuesto por el gobierno del estado. Sin embargo, para levantar la huelga laboral solicitaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo la firma de una minuta de acuerdo en la que se establezca que no habrá represalias en contra de los elementos paristas, y que se pagará el salario de la segunda quincena del mes de febrero.

En conferencia de prensa, el vocero de los uniformados, Jeyco Pérez Morales agradeció la buena voluntad del gobierno estatal para realizar los incrementos al salario y prestaciones, e insistió que el paro de labores esta a punto de concluir, pues dijo que en cuanto exista una respuesta afirmativa del gobernador, los huelguistas retornarán a sus actividades de forma inmediata.

Por su parte, Cué Monteagudo dio como plazo para desactivar la protesta las 14 horas de este martes, de lo contrario advirtió: "a los elementos de seguridad pública que no atiendan el presente llamado, les será iniciado un procedimiento administrativo disciplinario y se procederá a su baja definitiva como elementos activos de la Policía Estatal".

Informó además que la propuesta de iniciativa de ley de pensiones será presentada la primera quincena del mes se marzo.

-Inicia en redes sociales campaña para demandar la liberación de líderes yaquis
Al arrancar una campaña en redes sociales bajo el nombre #JusticiaYaquis, que incluye reuniones con autoridades de justicia en Sonora para entregar 11 mil firmas de ciudadanos de México y del mundo que exigen la liberación de los líderes yaquis Fernando Jiménez y Mario Luna; desde el Auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora, Silvia Ruiz de la agrupación de expertos "Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.," reiteró los reclamos de la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui, ante "las múltiples violaciones que el Estado mexicano ha cometido en contra de los derechos del pueblo Yaqui y a los estándares internacionales que rigen el respeto al derecho a la consulta y consentimiento.

Entre las recomendaciones hechas por la Misión, dijo la investigadora de Fundar, destaca la necesaria Consulta sobre el acueducto con la comunidad indígena; ante la ausencia de este procedimiento, la Misión Civil de Observación recomienda al Estado mexicano "suspender" la operación del Acueducto Independencia.

Por su parte, Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) manifestó la preocupación de diversas organizaciones de derechos humanos sobre el contexto de criminalización a nivel nacional que ocurre contra los defensores del territorio, y sostuvo que  "la criminalización de Fernando Jiménez y Mario Luna es la estrategia de quienes no pueden imponerse con el derecho y la justicia, esta criminalización es la manera de reprender a un pueblo que opone resistencia ante el acueducto."

Ríos también notificó de una visita realizada por parte de organizaciones sociales y humanitarias a los penales donde se encuentran Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, y resaltó el carácter histórico de la lucha que ha llevado la Tribu Yaqui

Chasel Colorado, Coordinadora de Incidencia y Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación de que Mario Luna y Fernando Jiménez tengan un juicio justo y exista imparcialidad en las investigaciones, para que las mismas no estén sesgadas por motivaciones políticas. También informó que este martes 17 de febrero el Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, recibirá a una comisión para conocer sobre estas inconformidades.

Miguel Cota Tórtola y Juan Domingo Molina, ambos voceros de la Tribu Yaqui, hablaron de su lucha, exponiendo las irregularidades existentes en el proceso de Consulta de la Tribu Yaqui; Citlalli Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) explicó que por el momento la situación jurídica de los dos voceros yaquis se encuentra una vez más en manos del poder ejecutivo estatal, por lo que se hizo un llamado al Procurador de Justicia del Estado para que vea la sentencia a favor de Mario Luna, emitida por el Juzgado Décimo de Distrito en materia de Amparo, como una oportunidad para el diálogo. Hernández hizo también un llamado a que no recurra la sentencia y de esa manera pronto se consiga su libertad.

-Cancela Japón alerta de tsunami; no hay reporte de daños por sismo
Tokio. Un sismo de magnitud 6.9 remeció el martes la costa noreste de Japón, lo que generó pequeños tsunamis pero ningún reporte de daños o lesionados.

La Agencia Meteorológica de Japón canceló un aviso de tsunami dos horas después que lo emitió tras el terremoto, el cual se registró a las 8:00 a.m. del martes (23:00 horas GMT del lunes) a una profundidad de unos 10 kilómetros (6 millas). El movimiento sacudió gran parte del noreste de Japón y llegó a sentirse en Tokio, que se ubica a 690 kilómetros (430 millas) de distancia.

Se registraron pequeños tsunamis de unos 20 centímetros (8 pulgadas) a lo largo de la costa de la prefectura de Iwate, de acuerdo con la agencia, mucho más pequeños que el posible tsunami de un metro (3 pies) que había mencionado en su anuncio.

Hubo varias pequeñas réplicas en la misma zona.

El sismo del martes afectó la misma región azotada por un devastador terremoto y tsunami en marzo de 2011, que mató a más 18 mil personas.

-Hubo inexactitudes en recomendación de la ONU sobre desapariciones: Meade
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, afirmó que hubo inexactitudes en las recomendaciones que dirigió a México el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, “lo que nos hace pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido desde el punto de vista estadístico y actual”.

El canciller fue entrevistado luego de participar en el seminario México en el mundo, diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales, organizado por el Senado en la vieja casona de Xicoténcatl. Sobre las recomendaciones de dicho comité dijo que México siempre coopera, buscando que esa cooperación “sea seria y objetiva y que se tomen con seriedad esos ejercicios, explicó que ante el comité el Estado mexicano no puede responder de manera inmediata como se hace ante el examen periódico universal.

Luego, destacó que en el caso del mexicano Antonio Zambrano, asesinado en el condado de Pasco, en Washignton, éste es un asunto diferente, ya que ocurrió al interior de Estados Unidos y no en la frontera, por lo que el gobierno mexicano pedirá que se revisen los lineamientos de la aplicación del uso de la fuerza letal al interior de ese país.

Manifestó que desde el primer momento se hizo el reclamo a la policía del Condado de Pasco por el uso excesivo de la fuerza.

Abundó que han dado acompañamiento a la familia del mexicano asesinado, desde que se enteraron del evento, primero la localización de la familia, luego el apoyo in situ y el seguimiento a la tramitación de la visa por razones humanitarias, resaltó que el gobierno ha solicitado una investigación y que se deslinden responsabilidades y subrayó que apoya a la familia sin asesoría jurídica en la reclamación del cuerpo y en los reclamos a que tienen derecho.

Insistió en que el gobierno mexicano hizo un reclamo vigoroso y puntual sobre asunto.