lunes, 12 de enero de 2015

Policías y militares frenan a padres y normalistas en Iguala; cuatro heridos (Video)

Iguala, Gro. Padres de familia se enfrentaron contra elementos de la policía militar antimotín y policía estatal e intentaron entrar a las instalaciones del 27 Batallón de infantería en Iguala para buscar a los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Estudiantes que también se encontraban en las inmediaciones del batallón fueron agredidos por elementos de la policía antimotín con gas lacrimógeno y extintores.

Un camión de Coca-cola y otro de Corona fueron utilizados para derribar el portón de la entrada del batallón y reclamar con vida a los 42 estudiantes.

En el enfrentamiento que se convirtió en una batalla campal durante 50 minutos, al menos un periodista, un estudiante y dos padres de familia resultaron heridos.

El choque se prolongó sin que los padres lograran su objetivo y el intento por derribar los portones y buscar a sus vástagos dejó huella en las afueras del Colegio Militar.

En el circuito de Iguala se dejó huella del altercado y en el suelo quedaron cartones de cerveza que fueron lanzados como proyectiles durante la disputa de esta tarde.

Helicópteros de la Marina sobrevolaron las instalaciones del batallón.

Horas después, estudiantes, padres de familia y maestros incendiaron dos camiones repartidores de productos de un Oxxo y Sabritas a la salida de la carretera Iguala–Chilpancingo a la altura del punto conocido como el Tomatal, donde la circulación se suspendió en ambos carriles.

Los vehículos fueron quemados en repudio al desalojo del que fueron objeto en las instalaciones del 27 Batallón de infantería en Iguala.

Enfrentamiento con militares deja cuatro heridos en Iguala

Luego de la gresca se llevaron a cabo una serie de detenciones, entre ellas la de una madre de familia a la cual le dijeron que la iban a cuestionar, y la de un reportero que fue retenido por los militares

Padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa se replegaron hacia sus camiones luego de la irrupción violenta al Cuartel Militar Número 27 de esta capital.

Durante el enfrentamiento se constató que al menos cuatro personas resultaron lesionadas.

Durante el enfrentamiento se llevaron a cabo una serie de detenciones, entre ellas la de una madre de familia a la cual le dijeron que la iban a cuestionar, y la de un reportero de Telesur que fue retenido por los militares.

Un helicóptero Cougar de las fuerzas armadas realiza un sobrevuelo por la entrada de este batallón, donde quedaron dos tráilers incrustados en las puertas del mismo, decenas de cajas y vidrios rotos de botellas que fueron empleadas como proyectiles.




Fuente: La Jornada| Por Sergio Ocampo, corresponsal| El Universal| Alberto Morales