miércoles, 14 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Enero 2014

-Profesionistas y obreros extranjeros desplazan a mexicanos en sector energético
VILLAHERMOSA, Tab.- El aspirante a la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad (CICT), Alejandro Arturo García Pérez, alertó sobre el desplazamiento que sufren profesionistas locales en el sector energético por parte de colegas extranjeros.

Las empresas extranjeras que llegan a esta entidad en busca de petróleo traen a su propio personal, en detrimento de la fuerza laboral mexicana.

En su opinión, las autoridades gubernamentales deben emprender una campaña para dar a conocer a las petroleras trasnacionales que los técnicos mexicanos están plenamente capacitados para trabajar con ellos.

La reforma energética, dijo, es una oportunidad para los profesionistas tabasqueños bien capacitados puedan emplearse en el sector petrolero.

En la misma situación se encuentran los obreros. Cutberto de la Cruz Arellano, exdirigente de la CTM estatal, aseguró que por lo menos la mitad de los puestos de trabajo de la industria petrolera en la entidad los ocupan trabajadores extranjeros.

Las empresas transnacionales privilegian, dijo, la contratación de obreros de otros países al considerar que se encuentran mejor capacitados y que incluso ganan mucho más que los empleados tabasqueños.

“Ellos ganan en dólares y nuestra gente en pesos, es increíble pero es la realidad”, sostuvo.

En octubre del año pasado, el subdirector de Petróleos Mexicanos de Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong Aguilar, anunció inversiones por 56 mil millones de pesos para el sureste mexicano, la mayoría de los cuales se quedarían en Tabasco, entidad que concentra 95% de las operaciones petroleras de la zona.

-Hacen paro en CECyT 4 del IPN
Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 4 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que decidieron ir a paro para pedir la destitución de directivos.

"Compañeros en la asamblea del día de hoy a la 1 y la otra a las tres de la tarde se confirmó el paro de labores por 24 horas el día de hoy cerramos la escuela a las 10 pm el día de mañana hay una marcha de plaza roja a dirección general, la cita para el contingente de Voca 4 es a la 1:30 en la burra, esto con el motivo de exigir la destitución de cada uno de los directivos y el cumplimiento de los acuerdos.

"Necesitamos el apoyo de todos ustedes, no queremos más a un grupo de administrativos que sólo pugna por herir al instituto, el quitarnos la buena educación por la cual nos caracterizamos", mencionan en un perfil de Facebook de estudiantes politécnicos.

Apenas ayer, autoridades del IPN acudieron a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) para negociar el nombramiento de Jorge Gallegos Contreras como nuevo director interino, sin embargo, la comunidad reiteró su rechazo a la propuesta.

-“Moreno Valle debe informar sobre la muerte de mi hijo”: Elia Tamayo
PUEBLA, Pue.- En su cuarto informe de gobierno, Rafael Moreno Valle “tendría que hablar sobre lo que su administración hizo mal, principalmente del asesinato de mi hijo José Luis, a quien no se le ha hecho justicia”, reclamó Elia Tamayo.

“Yo le daría un cero en lo que está haciendo… Dice que todo está bien cuanto todo está mal, cuando esconde lo que hace. Que hable de la muerte de mi hijo, de lo que hizo mal, de que no hay justicia”, reclamó la mujer a seis meses de los hechos.

Tamayo volvió a señalar al gobernador de Puebla como el “verdadero culpable” de la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, herido en la cabeza por granaderos que desalojaron y reprimieron a habitantes de Chalchihuapan durante la manifestación del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

La madre del menor se quejó de que a la fecha, los únicos que están en prisión son cinco pobladores de Chalchihuapan y el edil auxiliar, Javier Montes Bautista. Ellos, dijo, se manifestaron para defender los derechos de sus comunidades, mientras que los policías que dispararon los cartuchos de gas contra la población fueron liberados desde la noche del 24 de diciembre.

Aunque la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 11 de septiembre pidió al gobernador ofrecer una disculpa pública a los afectados y otorgar una reparación económica de daños, Elia Tamayo no ha recibido ninguno de esos desagravios.

Misraim Hernández, representante del Contingente Puebla, aseguró que no se puede permitir que el asesinato de un niño quede impune. Recalcó que el responsable político es el gobernador Moreno Valle, mientras que el funcionario a cargo del operativo y, por lo tanto, responsable directo fue el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

“No vamos a permitir que el gobernador de Puebla haga camino a la Presidencia de la República con la muerte de un niño a cuestas y con las violaciones graves de derechos humanos, con violaciones a los derechos de los pueblos indígenas”, reclamó Hernández.

Llevarán caso a cumbre en Paraguay

El activista en derechos de la infancia, Alan Jiménez, anunció que la exigencia de justicia para Tehuatlie Tamayo será la bandera que enarbolará este año el Movimiento Latinoamericano de Niños y Niñas Trabajadores.

Durante una conferencia de prensa, agregó que en la cumbre mundial que hará esta organización internacional en marzo próximo en Asunción, Paraguay, se rendirá un homenaje al niño poblano ante la presencia de su madre.

Como parte de las actividades programadas, anunció que iniciarán una campaña internacional de cartas que se entregarán a las embajadas y consulados extranjeros en México para pedir un pronunciamiento ante el Estado mexicano y obligar al gobierno de Moreno Valle a cumplir con la recomendación de la CNDH.

Jiménez agregó que van a reiterar la demanda de reparación del daño, justicia y cárcel para los culpables del asesinato, la disculpa pública del gobernador y la libertad a los presos políticos de la administración morenovallista.

La peor crisis en derechos humanos

A manera de contrainforme presentado por comunidades y organizaciones poblanas, Misraim Hernández, representante del Contingente Puebla, aseguró que bajo la administración de Moreno Valle, la entidad vive “la peor crisis” de violaciones a los derechos humanos de su historia.

Mientras que el gobierno estatal divulga en los medios electrónicos los supuestos avances de Puebla, criticó se esconden cifras que hablan sobre graves problemas.

Entre los índices negativos mencionó el segundo lugar en trata de personas, cuarto en pobreza, quinto en pornografía Infantil, segundo en asalto a transeúnte y en ataques a periodistas, cuarto en fraudes y en robo a autobuses, décimo segundo en extorsión y robo a negocios.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional contra el Feminicidio en México, se estima que durante el gobierno de rafael Moreno Valle se han cometido alrededor de 240 homicidios contra mujeres.

“Nos indignan los feminicidios de todas las mujeres, nos indigna la impunidad, pero nos indigna más la indiferencia de todas las autoridades y la procuración de justicia del estado de Puebla que se dedica a perseguir a activistas y defensores de derechos humanos y no detiene ni sentencia feminicidas”, expresó Natalí Hernández, del Comité contra el Feminicidio en Puebla.

-Segob culpa a familiares: no hicieron la petición formal para ingresar a cuartel militar
Luego de rechazar que el Ejército esté involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que desde diciembre se autorizó a la familia de las víctimas ingresar al 27 Batallón de Infantería en Iguala.

El funcionario informó también que se invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones de esa instalación militar, donde familiares de los normalistas desaparecidos presumen que pudieron haber sido conducidos.

En conferencia de prensa en Sinaloa, tras reunirse con gobernadores del noroeste del país, Osorio Chong aclaró que, pese a que los familiares no hicieron una petición en ese sentido, desde diciembre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) autorizó a los padres de los normalistas desaparecidos ingresar al cuartel del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

“Se les autorizó, y particularmente la Sedena, entrar al cuartel de Iguala. Sin embargo, y se les dijo puntualmente, nunca hubo petición al respecto, me refiero al mes de diciembre. Quiero puntualizar, quiero hacer de su conocimiento, que nunca hubo una petición al respecto”.

El funcionario ratificó, también, que el gobierno de Enrique Peña Nieto rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento en el sentido de que miembros del Ejército están vinculados con la desaparición de los 43 jóvenes, presuntamente desaparecidos y asesinados a petición del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

Y acusó: “Hay interés de generar desconocimiento o querer involucrar a nuestro Ejército, a nuestras Fuerzas Armadas en los hechos de Iguala. Se ha acreditado en toda la investigación que ha sido hecha de conocimiento de la opinión pública por la Procuraduría General de la República”.

También repudió los “intentos de provocación” en instalaciones militares, como las ocurridas este lunes en Chilpancingo e Iguala, y llamó a actuar dentro del marco de la ley.

-Derroche de casta gobernante responsable de pobreza extrema: AMLO
HERMOSILLO, Son.- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el derroche millonario en el pago de nómina a burócratas imposibilita la inversión en salud, desarrollo social o seguridad pública.

Durante su gira de trabajo por el noroeste mexicano, el exjefe de Gobierno capitalino, señaló que la pobreza extrema e inseguridad en México se debe al derroche y la corrupción de la “casta gobernante”.

“Con un presupuesto federal superior a los 4.6 billones de pesos en México hay suficiente riqueza y recursos para erradicar la pobreza extrema.

“Sin embargo dicha corrupción y derroche ha provocado que al menos el 10% del presupuesto anual federal pase a los bolsillos de los gobernantes, lo que representa un total de 400 mil millones de pesos”, expuso López Obrador.

Ejemplificó que durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal construyó un par de hospitales con una inversión de 800 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destinó 15 mil millones de pesos para la edificación de un par de nosocomios con la constructora Higa.

De esa magnitud es el derroche, sentenció el líder de Morena frente a una centena de asistentes a su presentación en el municipio de San Luis Río Colorado, localizado a unos 700 kilómetros al noroeste de la capital sonorense.

-Villarreal es el candidato “idóneo” para ganar en San Miguel de Allende: PAN
GUANAJUATO, Gto.- Pese a las críticas por su relación con casineros y con el empresario Germán Goyeneche, presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, aseguró que el diputado federal Ricardo Villarreal “es el candidato idóneo” para ganar la alcaldía de San Miguel de Allende.

Luego de manifestar que Villarreal “fue avalado por el Comité estatal, pero también por el Comité nacional del partido”, Trujillo aclaró que mientras no exista una denuncia contra el legislador por algún ilícito, puede perfectamente contender en las próximas elecciones abanderando a Acción Nacional.

“Ricardo es el candidato idóneo. No tenemos un testimonio distinto que pueda decir que tenga relaciones peligrosas como lo han mencionado. Es un buen candidato para San Miguel de Allende y tendrá la capacidad y el perfil para ganar el municipio”, insistió el dirigente estatal panista.

Desde 2011 el diputado federal del PAN y hermano del excoordinador parlamentario y exalcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, ha sido criticado por sus vínculos con exfuncionarios de Gobernación que traficaron con permisos para casinos.

Además, en octubre del año pasado se evidenció su cercanía con el queretano Germán Goyeneche, quien fue detenido junto con el capo Héctor Beltrán Leyva.

Al respecto, el PAN aclaró a través de su dirigente en Guanajuato que aún no está plenamente confirmado que Goyeneche sea un operador financiero de Beltrán Leyva, como lo señala la Procuraduría General de la República (PGR).
“Dicen, pero no se le ha comprobado. Y no se puede afirmar que existe una relación por una fotografía. Quien señala tiene la obligación de probar”, subrayó Trujillo.

Añadió: “Al día de hoy no hay un solo proceso, ni una denuncia formal, ni un acto que compruebe alguna conducta ilícita o vínculos del diputado (Villarreal) con el narcotráfico”.

Mientras tanto, el PAN en la entidad ha pedido a sus candidatos que firmen una carta-compromiso en la que aceptan transparentar su trayectoria y toda la información que requiera el partido para demostrar su honestidad.

Según el presidente del comité estatal, además de ese compromiso por escrito, el partido investiga a cada uno de sus candidatos.

“Estamos llevando nuestro propio proceso de investigación en todos los casos, no solo en los candidatos a alcaldes, sino en todas las planillas y distritos”, dijo.

No obstante, puntualizó que dicha investigación se limita a la trayectoria personal y dentro del partido de las candidatas y candidatos.

–¿Usted mete las manos al fuego por Ricardo Villarreal? –se le preguntó a Trujillo.

–Yo meto las manos por todos nuestros candidatos y todos nuestros procesos –respondió.

-Familiares inician búsqueda de 42 normalistas en zona norte de Guerrero
IGUALA, Gro.- Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa arribaron a esta ciudad para buscar directamente a sus hijos ante la falta capacidad de las autoridades gubernamentales.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, informó que van a recorrer distintos puntos de Iguala y otros municipios de la Zona Norte donde tienen indicios sobre el paradero de los 42 estudiantes que siguen desaparecidos desde septiembre pasado.

Cerca de las 18:00 horas, los familiares de las víctimas arribaron a bordo de seis autobuses acompañados por normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de otras partes del país y miembros de diferentes organizaciones sociales, entre ellos integrantes de los grupos de autodefensa que operan en Tixtla y Olinalá, quienes llegaron desarmados.

El grupo fue recibido por miembros del magisterio disidente y se instaló en la sede del Centro Regional de Educación Normal (CREN), y pretende partir por la madrugada al primer sitio que mantienen bajo reserva.

La caravana es acompañada por un grupo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y destaca la ausencia de autoridades.

El arribo de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ocurre a dos días de que se manifestaran frente al cuartel del 27 Batallón de Infantería, donde se enfrentaron a pedradas con soldados.

Los familiares exigen al gobierno federal que investigue al Ejército ante los señalamientos de su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de los normalistas.

-Muere en accidente vial exfuncionaria del GDF que posó con armas en Facebook
Lilia Varenka Torrealba Lecuona, la exfuncionaria del gobierno del Distrito Federal que se dio a conocer al posar con armas en su cuenta de Facebook, perdió la vida al ser arrollada por un tráiler cuando circulaba en su motocicleta.

Según el expediente FCUH/CUH-2/T1/00122/15-01 de la Procuraduría General de Justicia del DF, la exdirectora de Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno capitalina circulaba en su Harley Davidson sobre el Eje 2 Norte, cuando el tráiler la embistió alrededor de las 15:40 horas.

El reporte policiaco indicó que al llegar al cruce del Paseo de la Reforma fue impactada por un tractocamión que transportaba medicamentos.

Tras el choque Varenka Torrealba presentó fracturas severas, por lo que paramédicos la trasladaron al Hospital de Xoco. Sin embargo, al poco tiempo murió.

Personal de la PGJDF detuvo al chofer del camión y lo trasladó al Ministerio Público correspondiente para determinar su responsabilidad en el accidente.

El 2 de abril del 2013, Lilia Varenka Torrealba Lecuona presentó su renuncia al cargo, luego de que el diario Reforma publicó varias fotografías obtenidas de su Facebook en las que ella posaba con armas largas y cortas.

De entre las imágenes destacó una en la que la mujer sostiene un rifle M4 en la oficina de José Armando Rincón Juárez, exdirector del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJDF.

Otra imagen la mostró recargada en un auto rojo, con una pistola fajada al pantalón de mezclilla, junto a la cual escribió: “Hoy me valió madres”.

En su defensa, la abogada explicó que esas imágenes eran de 2010. Agregó: “Fueron sustraídas del Facebook con el intento de perjudicarme, poniendo en entredicho mi calidad moral y profesional pero sobre todo afecta mi integridad como madre y persona”.

-Procuraduría de Edomex investiga a 20 funcionarios por caso Tlatlaya
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a 20 funcionarios estatales que presumiblemente torturaron a tres mujeres detenidas tras la ejecución de 22 civiles a manos del Ejército el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya.

Según el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez “están todos y cada uno de ellos en la mejor disposición de colaborar en las investigaciones”.

No obstante, dijo que hasta el momento ninguno de los servidores públicos ha sido separado del cargo debido a que “estamos llevando el principio de presunción de inocencia”.

Al referirse a la reclasificación del caso, al que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dio el martes pasado el carácter de “violaciones graves”, el procurador dijo que es una facultad del organismo y que la PGJEM continuará trabajando para cumplir con los ocho puntos de la recomendación.

No obstante dijo que a la dependencia a su cargo, le toca sólo la investigación de la presunta violación a los derechos humanos de las tres mujeres que fueron detenidas el día de los hechos, el 30 de junio del año pasado, y liberadas en diciembre.

Gómez Sánchez indicó que las investigaciones que se efectúan están basadas en las declaraciones que han hecho las tres testigos, con quienes ya han tenido contacto.

“La investigación que tiene que ver con la Procuraduría del Estado es la de los supuestos que tienen que ver con los tratos a las mujeres que fueron testigo de los hechos.

“Nosotros no tenemos que ver con la presunta ejecución que se hubiese llevado a cabo por parte de elementos militares”, afirmó.

-Empresarios denuncian impunidad de edil perredista en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al estilo del crimen organizado, dos empresarios fueron detenidos de forma arbitraria, torturados y luego liberados sin cargo alguno por el alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, con el apoyo de sus policías y un grupo de civiles armados.

A 21 días de la denuncia penal interpuesta por abuso de autoridad, detención arbitraria y tortura física y psicológica, los empresarios Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Rendis Trujillo acusaron impunidad del edil perredista ante la inacción de la PGJE y del Congreso.

Los hechos ocurrieron el 23 de diciembre por la mañana, cuando a bordo de cuatro camionetas policías municipales y un grupo de civiles armados llegaron hasta el rancho ecoturístico localizado en el vecino municipio de Jitotol para detener a ambos empresarios.

Aunque también golpearon y detuvieron a otros testigos que pretendían tomar fotos y videograbar los hechos, los agresores no contaron con que el sistema de vigilancia captó el momento en que ingresan las unidades sin placas con una veintena de hombres armados.

En el video se observa cuando los policías de Pueblo Nuevo y sus acompañantes ingresan al restaurante donde someten con golpes y patadas a ambos hombres para luego subirlos a una camioneta y llevarlos a la cárcel municipal.
Su supuesto delito, explicaron las víctimas, es que Edgar Fonseca fotocopió una nota periodística de un diario local, donde se hablaba de la inseguridad en el municipio y se criticaba al alcalde Enoc Díaz Pérez por sus abusos de autoridad y su presunto enriquecimiento ilícito, y la distribuyó entre amigos y vecinos.

Además, a oídos del alcalde llegó la especie de que los empresarios habían comentado que los vehículos que este funcionario usaba eran robados, lo que encolerizó a Enoc Díaz Pérez, quien ordenó la detención arbitraria.

Durante el transcurso de su captura ambas víctimas fueron amenazadas de que serían ejecutados y sus cuerpos quemados. Luego de algunas horas detenidos, fueron llevados a un auditorio donde se encontraban unas 300 personas ante quienes el alcalde los acusó públicamente de ser “enemigos del pueblo” y de “obstaculizar el desarrollo del municipio”.

Una vez formulada la denuncia, sería “el pleno” de la concurrencia quien evaluara la sanción a los detenidos.

En ese juicio irregular, la multitud pidió a los detenidos que dieran sus argumentos y alegaran su propia defensa. Al exponer la razón por la cual habían sido capturados, los indígenas reunidos en el auditorio exigieron que ambos fueran puestos en libertad.

Al no lograr el edil su cometido, denunciaron los empresarios, fueron obligados a firmar un documento en el que reconocían que habían sido detenidos por la población en una de las calles del municipio, y no como realmente ocurrió.

Después de firmar el documento, ambos fueron llevados ante el fiscal de distrito de la PGJE, quien al verlos les preguntó la razón de su captura. Las víctimas dieron a conocer los hechos e incluso asentaron que era falso lo que habían firmado, pues lo hicieron bajo presión y tortura psicológica, al asegurarles que irían a detener a sus esposas e hijos.

Tan pronto fueron liberados por el alcalde y sus hombres armados, los empresarios interpusieron una denuncia penal por abuso de autoridad, detención arbitraria y robo con violencia, pues les despojaron de dinero y celulares.

Edgar Fonseca y Héctor Rendis señalaron que tienen temor por su integridad física, y que ninguna instancia del gobierno estatal les ha proveído las medidas se seguridad para ellos y sus familiares que viven bajo amenaza de muerte.

Además, detallaron que la población vive bajo amenaza del alcalde y sus policías, así como de un grupo de civiles armados que se identifican con un chaleco que lleva la leyenda “Movimiento Amigo Revolucionario No. 7”.

También recordaron que el edil fue detenido en 2010 acusado de diversos delitos, pero luego fue liberado. Pese a ello, volvió a ser candidato del PRD y ganó las elecciones en 2012 para ser el quinto alcalde perredista en ese municipio indígena.

Una vez que asumió el cargo, el funcionario y sus hermanos David y Samuel Díaz Pérez edificaron lujosas casa para ellos y su madre, Florinda Pérez. Aparte de que el alcalde recientemente adquirió unas 100 hectáreas de tierras.

Los empresarios señalaron que Enoc Díaz Pérez presume ser protegido del líder estatal del PRD, César Espinosa, y de Los Chuchos, “y que por eso a él nunca le harán nada”.

Incluso, abundaron, uno de los hermanos del edil, Samuel Díaz Pérez, es secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRD.

En entrevista, el dirigente estatal del PRD, César Espinosa, confirmó que en efecto el hermano del alcalde de Pueblo Nuevo ocupa la cartera de Organización del partido, aunque dijo que desconoce cómo ambos hermanos ocuparon esos espacios, pues él apenas tiene 60 días al frente del partido en la entidad.

Apenas el lunes pasado, en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) exigieron a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco la desarticulación de un grupo paramilitar auspiciado por el alcalde perredista Enoc Díaz Pérez.

Incluso, demandaron el esclarecimiento de los homicidios de los líderes campesinos Armando Montejo López y su hijo Celestino Montejo Díaz, miembros de la Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri).

El representante de la CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, denunció la indiferencia del gobierno de Peña Nieto para encarcelar al grupo paramilitar Los Diablos con el argumento del respeto a la soberanía de Chiapas.

Esa respuesta, acusó, es “similar a la que se dio para explicar por qué no intervino la PGR en el municipio de Iguala, Guerrero, y ahí están las consecuencias: 43 estudiantes desaparecidos, tres asesinados y tres ciudadanos más también privados de la vida”.

El PRD nacional señaló en un comunicado que, frente a los señalamientos contra Enoc Díaz Pérez, el partido refrenda su decisión de coadyuvar en el esclarecimiento de este caso y se garantice el mantenimiento de la paz y del estado de derecho en ese municipio.

Y también hizo un llamado a Díaz Pérez para que se presente de inmediato ante la autoridad competente y declare sobre los hechos que se le imputan.

“El CEN del PRD también se suma a la petición formulada por diversos líderes campesinos agrupados en el Mocri y en la CNPA-MN para que el gobierno de Chiapas y el federal inicien una investigación inmediata y apegada a derecho que, de encontrar elementos para ello, lleve al fincamiento de responsabilidades”, se advierte en el boletín.

-Publican protocolo para detenciones y uso de fuerza en el DF
A partir de este jueves, la policía capitalina estará obligada a leer sus derechos y esposar a los infractores de la ley en caso necesario, en cumplimiento del nuevo protocolo de actuación policial.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial del DF, a propósito de la operación del nuevo sistema penal acusatorio, se dan los lineamientos generales de cómo deben proceder los uniformados en el uso de la fuerza, la preservación del lugar de los hechos y la cadena de custodia durante la presunta comisión de un delito.

El protocolo indica que el uniformado deberá informar al detenido los siguientes derechos: saber el motivo de la aprehensión, informar a alguien de la detención, declarar o guardar silencio, saber que es inocente “hasta que se le compruebe lo contrario”, que tiene derecho a no “autoincriminarse” y a tener un abogado de su elección o uno del Estado gratis.

Además, el policía deberá informar que tiene derecho a que un familiar o persona de su interés sea informado del lugar a dónde lo llevarán custodiado, a tener un intérprete o traductor –en caso de necesitarlo–; si es extranjero, que el consulado de su país sea notificado de su detención, y, por último, que tiene derecho “a que se le ponga, sin demora a disposición de la autoridad competente”.

Entre los ordenamientos destacan que en caso de una detención en flagrancia, los policías podrán realizar revisiones a las personas y lo que lleven consigo, en especial si son instrumentos o productos relacionados con hechos probablemente constitutivos de delito.

Si la persona se resiste a la detención, el uniformado deberá aplicar la disuasión verbal, reducción física de movimientos, uso de armas incapacitantes no letales y, en el último de los casos, uso de armas de fuego o de fuerza letal.

De acuerdo con el documento, el guardia “empleará el uso de la fuerza de forma racional, oportuna y proporcional”.

El protocolo informa que “la policía cumplirá sus funciones con imparcialidad, objetividad, respeto y protección de la dignidad humana y los derechos humanos”.

Continúa: “La policía actuará con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como a lo establecido en el Código Nacional”.

Otras de las obligaciones de los uniformados son, según el protocolo, entrevistar a las personas que puedan aportar información para la investigación del hecho; dar atención a víctimas o testigos del delito y procurar que reciban atención médica y psicológica cuando sea necesaria.

También el policía estará facultado para recibir las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delito e informar al Ministerio Público por cualquier medio de forma inmediata.

“En los casos de que no exista flagrancia, la policía que reciba de cualquier persona una denuncia tendrá la obligación de tomar conocimiento de los hechos y registrarlos en el formato de recepción de denuncias”, aclara el protocolo.

Dicho formato deberá contener nombre y firma del denunciante, domicilio, teléfono, nombre del denunciado si se tiene, datos de localización de quien denuncia, narración breve de los hechos con fecha, hora y lugar.

Sin embargo, el protocolo aclara que los policías también podrán recibir denuncias anónimas.

La SSP-DF realizó la publicación de estos protocolos luego de una ola de críticas de asociaciones defensoras de derechos humanos y en las redes sociales, ante los operativos aplicados en las recientes manifestaciones masivas en la Ciudad de México relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

-Obama vetará ley de republicanos que frena iniciativa migratoria
WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama pretende vetar el proyecto de ley republicano aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es bloquear la puesta en marcha de las órdenes ejecutivas en materia migratoria.

“El presidente Obama vetaría la ley”, declaró Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Domésticos de la Casa Blanca.

Al concretar sus amenazas contra el presidente Obama, los republicanos, ahora dueños absolutos de la mayoría representativa en el Congreso, llevaron a cabo su primer intento por evitar que se pongan en marcha las órdenes ejecutivas en materia migratoria que instruyó el mandatario estadunidense hace unas semanas.

En la Cámara de Representantes se aprobaron dos enmiendas encartadas en el proyecto de ley para el presupuesto federal del Departamento de Seguridad Interior, bajo las cuales las órdenes ejecutivas resultarían seriamente acotadas.

Una de las enmiendas, aprobada por 237 votos a favor y 190 en contra, rechaza financiar las operaciones del Departamento de Seguridad Interior en términos de la vigilancia fronteriza.

Con esa enmienda, técnicamente el Departamento de Seguridad Interior se quedaría sin fondos, a partir del 27 de febrero, para financiar sus operaciones fronterizas.

“Los republicanos no están haciendo alguna contrapropuesta migratoria, y por ello la Casa Blanca (pese a todo) continuará implementando las órdenes ejecutivas, pues eventualmente éstas ayudarán a resolver las imperfecciones del sistema migratorio”, destacó Muñoz durante una teleconferencia.

La segunda enmienda, que recibió 218 votos a favor y 209 en contra, elimina los fondos para instaurar la famosa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), con la que se suspende la decisión de Obama de frenar la deportación de jóvenes indocumentados, en particular de quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Con la enmienda aprobada por los republicanos, la orden ejecutiva de Obama que permitiría a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados quedarse en Estados Unidos por un plazo de tres años quedaría totalmente anulada.
“La enmienda es un mensaje confuso”, advirtió Muñoz en referencia a lo aprobado en la Cámara de Representantes sobre la DACA.

“Tampoco es una prioridad en la aplicación de la ley, porque no distingue entre los inmigrantes indocumentados que siendo niños fueron traídos al país, y quienes han cometido crímenes o tienen antecedentes penales y serían deportados. Bajo esta enmienda, todos serían deportados”, alertó la directora de Asuntos Domésticos de la Casa Blanca.

Bajo las órdenes ejecutivas emitidas por Obama, los inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de 2010, que no tengan antecedentes penales, hablen inglés y tengan la disposición de pagar un multa e impuestos atrasados, recibirán un permiso de residencia y laboral por tres años.

Obama ha retado al Congreso dominado por los republicanos a que apruebe un proyecto de ley de reforma migratoria integral que supere en beneficios a sus órdenes ejecutivas y, cuando ello ocurra, anularía lo que hizo por los indocumentados bajo el cobijo que le otorga legalmente la Constitución.

Con las enmiendas aprobadas se estaría negando unos 37 mil millones de dólares para financiar el funcionamiento del Departamento de Seguridad Interior.

Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), advirtió durante la teleconferencia de prensa que, con las medidas aprobadas por los republicanos, la frontera de Estados Unidos con México se quedaría sin resguardo, ya que unos 60 mil agentes y empleados de la CBP no recibirían su salario.

Y lo mismo ocurriría con unos 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, para convertirse en ley, lo aprobado en la Cámara de Representantes requiere de la reciprocidad del Senado, aunque allí se requerirá el respaldo de los 60 votos a favor de la ley para evitar el veto de Obama, algo imposible tomando en cuenta que son 54 los senadores republicanos, 44 demócratas y dos independientes que siempre se alinean con estos últimos.

-En Nuevo León, caen 22 presuntos Zetas
MONTERREY, N.L.- Un grupo de 22 integrantes de una célula de Los Zetas que operaba en la entidad fue capturado como parte de un operativo emprendido por el Grupo de Coordinación Policiaca, integrado por fuerzas estatales y federales, informó hoy el gobernador Rodrigo Medina.

Por lo menos siete de estas personas tuvieron participación en el ataque al bar RE de San Nicolás, donde el 22 de diciembre fueron ejecutadas tres personas y otras 13 resultaron lesionadas, mientras se celebraba una posada, precisó.

El mandatario dijo que algunos de los detenidos, capturados en una redada simultánea emprendida los días lunes y martes en los municipios de Benito Juárez, Apodaca, San Nicolás y Monterrey, proceden de Tamaulipas y estaban en la entidad para reforzar las operaciones de Los Zetas.

Al detallar la captura, el procurador Adrián de la Garza Santos señaló que los detenidos hacían trabajo de sicarios, vendedores de droga y espías, y participaron en siete eventos donde hubo homicidios y otros tres en los que hubo lesionados.

Las acciones criminales de los presuntos sicarios de Los Zetas abarcaron de mayo hasta diciembre pasado, además de un evento que ocurrió en el presente año, dijo el titular de la PGJE.

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas, cinco cortas y 500 dosis de droga.

Al referirse al ataque al bar RE, De la Garza destacó que fue capturado un hombre al que apodan El Fresa, autor material de la balacera y por quien la Procuraduría estatal ofrecía una recompensa.

De la Garza dijo que este jueves 15 darán a conocer las identidades y fotografías de cada uno de los narcotraficantes detenidos.

-Habitantes de Canoa expulsan a policías y crean su propia guardia rural
PUEBLA, Pue. (apro).- La comunidad indígena de San Miguel Canoa decidió expulsar a la fuerza pública, crear su propia autodefensa desarmada y montar retenes para restringir el acceso a la localidad ante la pretensión del gobierno de Rafael Moreno Valle de imponerles autoridades.

En rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Rocío Pérez Pérez, informó vía telefónica que los acuerdos tomados por su comunidad el pasado lunes 12, incluyen evitar la entrada de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y de posibles candidatos si el conflicto no se resuelve antes de la celebración de los comicios de este año.

El pasado 4 de noviembre fue detenido el Presidente Auxiliar de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien mantuvo su oposición a entregar las oficinas del Registro Civil, luego de que el gobierno de Moreno Valle impulsó una reforma legislativa para centralizar ese servicio.

Desde entonces, Canoa se declaró en resistencia y ha tratado de evitar que el gobierno estatal imponga autoridades suplentes sin que hayan sido electas por la vía de usos y costumbres que rige a esta comunidad y que cuenta con una población 90% indígena.

Pérez explicó que prefirió no presentarse en la rueda de prensa en la Ciudad de México, luego de que ha sido amenazada por el gobierno estatal de que si se manifiestan en torno al Informe del mandatario poblano, su padre será trasladado del penal de San Miguel al de alta seguridad de Tepexi de Rodríguez, lo que podría afectar su estado de salud y anímico.

Asimismo, denunció que recibieron dos amenazas por parte del gobierno poblano, una de ellas telefónica en la que le pidieron cancelar la conferencia de prensa.

Pérez informó que en la asamblea del lunes pobladores de Canoa determinaron que expulsarán a unos 30 policías que hay en esa localidad, que sólo se dedican a resguardar el edificio de la presidencia de la Junta Auxiliar y no cuidan la seguridad de los habitantes.

Explicó que la seguridad del pueblo, de unos 35 mil habitantes, será asumida con la organización de los pobladores, que ya dividieron el territorio en 10 secciones y nombraron comités que coordinarán las actividades de vigilancia.
“Todas se coordinarán con el comité central en coordinación para evitar ingobernabilidad”, precisó. “No hay, ni habrá armas de ningún tipo, nuestra resistencia es pacífica, vamos a resguardarnos como población sin ningún tipo de armas. No es autodefensa”.

Además, apuntó que la comunidad determinó colocar una especie de retenes o casetas en las entradas de la comunidad para tener un control del ingreso de personas extrañas, luego de que el gobierno estatal y municipal podría enviar policías o funcionarios para detener a más personas o imponer autoridades en la Presidencia Auxiliar.

“Tendrán que pedir permiso para ingresar a la comunidad, y así evitar que lleguen autoridades estatales y municipales”, detalló.

Indicó que no se permitirá el acceso a representantes del INE para la organización de los comicios federales, ni a los candidatos que pretendan hacer campañas, hasta que se acuerde respetar las decisiones del pueblo.

-Diputado expulsado por corrupción deja la bancada del PAN en la ALDF
Expulsado del PAN por violar el código de ética y dañar la imagen del partido, el diputado local Édgar Borja anunció hoy su separación del grupo parlamentario de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Gobierno del órgano deliberativo, el legislador anunció que a partir de este miércoles se conducirá como diputado independiente.

Luego de ensalzar al coordinador parlamentario del PAN, Federico Döring, “por su convicción de actuar en todo momento conforme a lo establecido por la ley y defender el debido proceso para no violar el derecho de un legislador, explicó que tomó dicha determinación con “la única intención de no obstaculizar el trabajo legislativo y político de la bancada del PAN”, se lee en la carta.

Por separado, Döring afirmó que la separación de Borja del grupo parlamentario del PAN es “inmediata e irrevocable” y cumple con la petición del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista reveló que antes de que Borja renunciara a la bancada envió un oficio a la Coordinación de él Servicios Parlamentarios en la ALDF para saber si el coordinador podía separar a un diputado local del grupo parlamentario, pero la respuesta fue negativa.

Entonces, dijo, platicó vía telefónica con Borja y fue entonces que el ahora diputado independiente por Coyoacán, decidió separarse voluntariamente del PAN.

Döring comentó que desde que comenzaron las legislaturas en al ALDF no se había presentado un caso como este y comentó que el siguiente paso es buscar el reemplazo de Borja al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Dicha decisión, apuntó, se tomará en el próximo periodo extraordinario, previsto para finales de enero, o hasta el periodo ordinario en marzo.

Borja fue expulsado del PAN el pasado 6 de enero luego de que se filtrara un audio en el que insulta y reclama a su esposa por perder una licitación que presuntamente les dejaría una ganancia de 700 mil pesos.

La Comisión de Orden del Comité Directivo Regional (CDR), ya lo investigaba desde noviembre pasado por presuntos actos de corrupción, que también salieron a la luz pública tras la filtración de una conversación telefónica, pero tras la difusión del segundo audio resolvió expulsarlo de inmediato del partido.

-Alumnos de Upiicsa bloquean Eje 4; demandan salida del director
Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) cerraron el Eje 4 avenida Té para demandar la salida del director de la escuela, Pedro Azuara.

Desde hace unos minutos, los estudiantes impiden el tránsito vehicular en esa vialidad, incluyendo el carril del Metrobús.

Luego de una asamblea celebrada afuera del auditorio de la Upiicsa, unos 200 alumnos se dirigieron a la vialidad. Antes, habían solicitado una reunión con Azuara, la cual se realizaría en la explanada de la escuela. El funcionario recibió la petición y propuso que el encuentro se realice el próximo viernes a las 14:00, en la auditorio de la unidad.

Los alumnos demandan la salida de Azuara, quien es uno de los 29 directivos cuya destitución fue demandada a Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN en diciembre pasado.

En entrevista, Gustavo Mazcorro, jefe de la sección de estudios de posgrado de la Upiicsa, señaló que hasta el momento Azuara no ha presentado su renuncia ni ésta ha sido requerida por las autoridades del Politécnico.

De acuerdo con Mazcorro, el director Azuara considera que no hay elementos que justifiquen su salida.

-CEN convoca a reunión a aspirantes priístas a la gubernatura de SLP
La dirigencia nacional del PRI convocó esta noche a una reunión a los aspirantes del partido a la gubernatura de San Luis Potosí. Se ha informado que no se definirá la candidatura, como ocurrió el lunes pasado, cuando se convocó a los aspirantes al gobierno de Nuevo León y resultó electa candidata de unidad, la senadora Ivonne Álvarez García.

En la sede del partido esperan el arribo del presidente nacional del instituto, César Camacho Quiroz, quien acompañó a Ivonne Álvarez a Monterrey, donde se registró como candidata.

Se explicó que se la reunión de hoy es de acercamiento.

La convocatoria del PRI para la candidatura al gobierno de San Luis Potosí fue emitida ayer. Ahí se precisa que el registro de aspirantes será el día 22 y la precampaña del 24 de este mes al 13 de febrero. La convención estatal se llevará a cabo un día después.

-SEP inicia pago a maestros bajo el nuevo esquema FONE
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que a partir de este martes inició el pago de la primera quincena del año a los trabajadores de la educación, bajo el nuevo esquema de dispersión bancaria establecido por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), creado en el marco de la reforma educativa.

La Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor señaló que se realizaron 918 mil 222 pagos en las 31 entidades a personal educativo federalizado que ocupan plazas registradas y conciliadas por las autoridades educativas y hacendarias, ya que cuentan con la constancia de nombramiento autorizada por los estados.

La SEP destacó que los pagos se realizaron a través de dispersión bancaria y mediante cheque, los cuales fueron entregados a los estados del país para su distribución a los servidores públicos. La dispersión de los recursos, así como la entrega de cheques, se llevaron a cabo los días 13 y 14 de enero.

-Pide PRD a edil chiapaneco presentarse ante autoridades tras acusaciones en su contra
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD solicitó al presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, Enoc Díaz Pérez, se presente de inmediato ante las autoridades competentes para responder a los señalamientos de organizaciones campesinas del estado de que financia al grupo paramilitar Los Diablos, a cuyos miembros se imputan dos asesinatos.

En un comunicado, la dirigencia perredista manifestó que con base en el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política formalizó hoy la solicitud al alcalde.

Asimismo, el partido se sumó a la petición formulada por diversos líderes del Movimiento Campesino Regional Independiente y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional para que los gobiernos chiapaneco y federal inicien una investigación inmediata y apegada a derecho sobre el edil y, de encontrar elementos en su contra, se le finquen las responsabilidades correspondientes.

El PRD refrendó su decisión de coadyuvar en el esclarecimiento de este caso y se garantice el mantenimiento de la paz y del estado de Derecho en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Advirtió que si el edil ignora el exhorto que se le hace, “se actuará en consecuencia, aplicando las sanciones correspondientes”.

Es la segunda ocasión que el CEN del PRD aplica el citado protocolo para evitar más casos como los de José Luis Abarca, ex alcalde Iguala. La primera vez que lo hizo fue en diciembre, sobre el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien hace unos días fue declarado formalmente preso por las autoridades judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

-Pide Rector de la UAGro a Peña Nieto acuerdo estatal por la gobernabilidad
Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se pronunció porque el presidente del país, Enrique Peña Nieto, convoque a un gran acuerdo estatal por la gobernabilidad de Guerrero, en donde todos los partidos políticos se unan en base una candidatura conjunta a gobernador, porque aseguró que los tiempos en la entidad “no están para pelearse”.

Lo anterior lo mencionó casi al final de la sesión del Consejo Universitario que se realizó este día, luego que en redes sociales se manejó que el rector este día renunciaría a su cargo para poder contener como candidato a gobernador, pero en dicha sesión él insistió en que así como está el estado en crisis “a mi no me llama ni siquiera la atención”.

“Los partidos se tienen que juntar, todos somos guerrerenses, debe de haber una decisión desde el presidente de la república porque él, es el presidente de todos los mexicanos…él tendría que convocar a un gran acuerdo estatal, porque el estado necesita eso”, aseguró el rector ante los consejeros universitarios.

Incluso señaló que eso les han planteado a todos los dirigentes de los partidos políticos que se han reunido con él, “yo he platicado con todos los actores de los partidos, Guerrero tiene que transitar así, en acuerdo único, un acuerdo inteligente, un acuerdo como verdadero guerrerense, para que esto pueda darse de esa manera, hay mucha insistencia que su servidor en uno u (tres)partidos, yo les he dicho que agoten sus procesos, que en su momento hablaré con el Consejo Universitario, que es mi máxima autoridad.Hemos querido tocar este tema, porque mucha gente anda con mucho nerviosismo porque iba pedir permiso y no es eso”, agregó el rector.

En caso que hubiera un “acuerdo”, el rector no descartó irse como candidato de los diferentes partidos políticos, “yo creo que nadie se puede negar a servirle a su estado, con acuerdo genuino, yo no voy a pelearme con nadie, no están los tiempos para pelearse, ya me imagino en la disputa por la gubernatura, se van sacar todo, y menos hacer un planteamiento”, subrayó.

Además, Saldaña Almazán se pronunció porque se esclarezcan los hechos del 26 y 27 de septiembre, en el que policías municipales de iguala, e integrantes del crimen organizado, asesinaron y desaparecieron a 43 normalistas.

Por otra parte, este medio día la avanzada de maestros de la Ceteg irrumpieron en una reunión que sostenían trabajadores de Tele-bachillerato, misma que suspendieron y cerraron sus instalaciones con una cadena y un candado. También en las oficinas de la Secretaría de Educación (ex Ineban) los maestros obligaron a salirse a otros docentes que ya habían ingreso a estas oficinas e intentaban trabajar. En ambos sitios los maestros aseguraron que si esos maestros no apoyaban a los normalistas con parar labores, que dejaran de trabajar para que en Guerrero no entre en vigor la Reforma Educativa.

-Edomex: nueve personas atropelladas en Naucalpan
Naucalpan, Méx. Nueve peatones fueron atropellados la noche de este miércoles por un hombre de 62 años de edad, que conducía una camioneta particular, al parecer bajo los efectos del alcohol, y se proyectó contra civiles en la esquina de la calle 16 de Septiembre y avenida Río Hondo, en la colonia Independencia.

La alcaldía informó que el conductor fue identificado como Efraín López Guardado, que iba en una camioneta tipo Quest, placas de circulación MCP7528, que terminó por volcar sobre su costado izquierdo, dejando a su paso varias personas lesionadas.

Algunos de los heridos quedaron sobre la banqueta. Dos de ellos son menores de edad, pero no se han confirmado las edades. Un ama de casa resultó con golpes en las piernas. Los heridos fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja en la zona centro del municipio.

La avenida 16 de Septiembre es una de las vialidades más transitadas por peatones, pues en ella confluyen la cabecera municipal y la zona industrial de Naucalpan, así como comercios y servicios.

El conductor de la camioneta fue trasladado al Centro de Justicia local. Trascendió que el hombre conducía en estado de ebriedad. Al momento no existe informe oficial de la alcaldía.

-Renuncian ombudsman y magistrado mexiquenses
Toluca, Mex.  Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los Derechos Humanos en el estado de México, reelecto en el cargo hace unos meses, presentó este miércoles a la legislatura local su renuncia con carácter de irrevocable.

Morales Gómez manifestó que su salida del organismo “es por motivos personales y de carácter profesional”, lo que hace suponer que en breve tendrá una nueva encomienda.

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local donde se conoció la renuncia de Morales Gómez a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también se informó de la separación del cargo como magistrado de Baruch Delgado Carbajal, hasta hace una semana presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Según versiones, Baruch Delgado llegará a la CEDH y Marco Morales al Tribunal Superior de Justicia de la entidad como miembro del Consejo de la Judicatura.

-Asesinan a juez de Coyuca, Guerrero
Chilpancingo, Gro. Jesús Sales Vargas, juez civil de Coyuca de Catalán, de la región de Tierra Caliente, fue asesinado esta tarde por varios individuos, informaron fuentes del gobierno del estado.

Según el reporte, el funcionario del Poder Judicial Estatal, fue asesinado a las 15:50 horas en su casa, donde recibió varios balazos.

La casa del ahora occiso, según los reportes policiacos, se ubica cerca de instalaciones militares, además de que en esta región se incrementó desde los primeros días de diciembre la presencia de militares y policías federales, pero los asesinatos en esa región no han parado.

En diciembre pasado, fue asesinado el sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López Gorostieta.

-Aprueba IEDF realizar conteos rápidos en elección de junio
Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobaron por unanimidad la realización de conteos rápidos para los comicios de junio próximo en esta ciudad, en que la población elegirá a 40 diputados locales y 16 jefes delegacionales.

Durante la sesión extraordinaria se detalló que para tal fin se conformará un comité técnico asesor, del que formarán parte tres académicos universitarios expertos en materia electoral, Carlos Welti Chanes, Guillermo Baz Téllez, y Ana Lía Babinsky Epstein.

La consejera electoral, Olga González Martínez, detalló que ese ejercicio permitirá conocer, unas horas después de que hayan cerrado las casillas, las tendencias de las votaciones.

“Los conteos rápidos ayudan a dar certeza a ese proceso, transparentan el actuar de las autoridades y abona a la confianza de los ciudadanos”, explicó la consejera.

Añadió que una vez aprobada la aplicación de ese tipo de ejercicios, faltará decidir si se realizarán sólo para la elección de los diputados o de delegados, o para ambos procesos.

Olga Martínez precisó que ese tipo de conteos serán efectuados por el personal del IEDF, y garantizó que “se cuenta con el personal y la infraestructura necesarios para realizarlos. También se cuenta con el recurso financiero para que si se determina hacerlos por fuera, se realicen”.

En su oportunidad, el consejero Yuri Gabriel Beltrán manifestó que con estos conteos se podrán conocer tendencias mucho antes de que comience el conteo formal de los votos, y agregó que este mecanismo es “la práctica más utilizada en el mundo por los órganos electorales; es práctica casi universal, y sirven para dar estabilidad a la vida política de un país”.

-El Issste trabaja con sólo una quinta parte de enfermeras necesarias
El Issste cuenta apenas con una quinta parte del personal de enfermería que se requiere, señaló el doctor Luis Antonio Godina Herrera, secretario general del instituto, luego de informar que en apoyo a la preparación de personal especializado en esa rama, se abrirán sedes de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del organismo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En la inauguración del Décimo Congreso Nacional de Enfermería del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, el funcionario señaló que la propuesta para abrir las nuevas sedes de la Escuela Nacional de Enfermería partió del propio secretario general del gremio, Luis Miguel Victoria Ranfla.

Ante el planteamiento, el director general del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, giró indicaciones para que de inmediato se realice el análisis de la propuesta, y ésta sea presentada en la próxima reunión de la junta directiva del organismo, a fin de abrir a la brevedad nuevas sedes de la referida escuela en tres entidades del país.

En el congreso que tiene por tema “Avances y Perspectivas de la Enfermera Actual”, Victoria Ranfla sostuvo a su vez que, además, en marzo próximo se abrirán cursos postécnicos de enfermería en dos de las tres sedes: en los hospitales regionales de Monterrey, Nuevo León, y Zapopan, Jalisco.

Indicó que para el segundo semestre de este año se intentará tener una sede en el hospital regional de Puebla y otra en la delegación regional oriente, en el Complejo Oriente, del Distrito Federal.

El dirigente del Sntissste sostuvo que además de que es una realidad la reactivación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, así como la autorización de 10 mil plazas de nueva creación, puntualizó además que “dichas plazas se irán aplicando de manera diferida durante los próximos tres años, y el 50 por ciento de las mismas serán para fortalecer el área de enfermería”, es decir, 5 mil.

Victoria Ranfla comentó que existen sobrecargas de trabajo en el instituto, no sólo en la rama de la enfermería, sino en otros más, ya que “bajo cualquier indicador sigue haciendo falta el capital humano, y si éste no es suficiente no puede haber calidad y calidez en el servicio”.

En el mismo sentido, el doctor Luis Antonio Godina Herrera estimó que al instituto le falta 80 por ciento de personal de enfermería que se requiere, ya que apenas cuenta con una quinta parte del personal necesario de esta rama.

Hizo ver que la delicada cadena que integran, por una parte la atención médica y por otra el derechohabiente, se consolida con la aportación de las enfermeras y los enfermeros. “Puede haber quirófano, bisturí, cirujanos o robots, pero si no hay enfermeras no hay cirugía”, agregó.

En el congreso en el que estuvo presente Jesús Ernesto Moreno Morales, director del secretariado técnico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) -en representación del dirigente de esta central, Joel Ayala Almeida-, los ponentes concluyeron que el Issste y el Sntissste impulsan y reconocen la profesionalización de la rama de enfermería y se comprometieron a no permitir un solo retroceso en los logros de este importante grupo del sector salud.

En el congreso que se lleva a cabo del 14 al 16 de enero también estuvieron presentes el director médico del Issste, doctor Rafael Manuel Navarro Meneses; el director de delegaciones, Alfredo Villegas Arreola; delegados regionales de las zonas norte y oriente, del Distrito Federal, y de Oaxaca; la coordinadora nacional de los servicios de enfermería, Guadalupe Guerrero, así como coordinadoras de servicios de enfermería de diferentes hospitales.

-Invita Osorio Chong a CNDH a recorrer cuartel militar de Iguala
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a recorrer las instalaciones del cuartel militar ubicado en Iguala, Guerrero. Desde Sinaloa, el funcionario rechazó las acusaciones a las fuerzas armadas como partícipes en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Son acusaciones sin sustento, aseveró.

Señaló que hay "interés" de involucrar al Ejército y a las fuerzas federales en los hechos de iguala, "por lo que el gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento que se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas".

También rechazó "los intentos de provocación" en los que han querido involucrar a las instalaciones e integrantes de las Fuerzas Armadas.

Al término de una reunión de seguridad de la región noroeste, Osorio Chong se refirió al encuentro que en la víspera sostuvo con familiares de los normalistas desaparecidos, quienes pidieron ingresar al cuartel militar en Iguala. Los funcionarios -precisó- les comentaron que (la visita) no había sido formalmente solicitada anteriormente.

"Los cuarteles del Ejército son visitados por más de un millón de personas al año, diariamente, están ahí y acuden por diferentes motivos para la convivencia social, familiar, actividades deportivas y de recreación.

"Pero quiero puntualizar que más allá de lo que se quedó en el mes de diciembre, que reitero, nunca hubo una petición al respecto".

-Utilizan republicanos a migrantes en primer ataque contra Obama
Nueva York. El nuevo Congreso bajo dominio republicano lanzó su primer ataque contra la Casa Blanca usando a inmigrantes como munición al aprobar medidas para anular las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para proteger temporalmente a indocumentados de la deportación.

Las medidas no solo anulan la orden ejecutiva de diferir deportaciones para entre 4 y 5 millones (aproximadamente dos tercios mexicanos) de indocumentados, sino desmantelan la orden anteriormente otorgada por la Casa Blanca en 2012 para proteger de la deportación a más de 500 mil indocumentados que llegaron aquí como menores de edad, los llamados “dreamers”.

Como parte del ajedrez político, las medidas formuladas por los republicanos de la Cámara de Representantes fueron enganchadas como enmiendas a un proyecto de ley sobre el presupuesto del Departamento de Seguridad Interna, el cual está encargado no sólo de asuntos de inmigración, sino de los programas antiterroristas al interior del país, incluyendo protección de fronteras, costas y infraestructura, y cuyo financiamiento actual expira a fines de febrero. Por lo tanto su aprobación se considera urgente –o sea, la jugada es atrever a Obama a que ponga en riesgo la seguridad a cambio de su protección de inmigrantes.

Sin embargo, el proyecto de ley, junto con las enmiendas, aún tiene que ser aprobado por el Senado, el cual, aun con su nueva mayoría republicana, podría no lograr reunir los 60 votos necesarios. A la vez, algunos republicanos, ya con vistas a la coyuntura de las elecciones presidenciales de 2016, no comparten la visión antimigrante de sus colegas en la Cámara de Representantes. A la vez, el argumentó que algunos están usando es que no se trata de inmigrantes, sino de un abuso del poder ejecutivo en girar órdenes sobre políticas que no son autorizadas por el poder Legislativo.

Mientras tanto, estrategas de la Casa Blanca han indicado que, si prospera en el Senado, el presidente frenará el proyecto de ley con su veto, si éste llega con las enmiendas.

Cecilia Muñoz, asesora presidencial sobre política doméstica, afirmó a periodistas que las enmiendas no son aceptables, y que los republicanos parecen estar interesados solo en “desbaratar las acciones más significativas y constructivas” que se han impulsado, y no en debate para resolver el tema migratorio.

Por su lado, los republicanos, ante la amenaza de un veto presidencial, argumentan que eso implica que Obama está dispuesto a poner en riesgo la seguridad del país para seguir con su “amnistía” para los inmigrantes indocumentados.

Así, se renueva el enfrentamiento sobre migración entre republicanos y la Casa Blanca, aunque algunos observadores se mostraron sorprendidos de que los legisladores estuvieran dispuestos a hacer esta jugada poniendo en riesgo el financiamiento del Departamento de Seguridad Interna –el presupuesto anual es de 39.7 mil millones de dólares- en una coyuntura donde se han elevado de las alertas de seguridad a nivel mundial después de los atentados terroristas en París.

Algunos legisladores demócratas condenaron la táctica, acusando que los republicanos están “tomando como rehén a la seguridad” del país, y que eso vulnera al país, mientras otros afirmaron que una vez más el liderazgo republicano estaba cediendo ante los elementos más “extremistas” de su partido. “Los republicanos solo han estado en control [de la legislatura] por una semana y ya están provocando una batalla política innecesaria que arriesga cerrar el Departamento de Seguridad Interna. Esto no es un juego y es hora que los republicanos asuman su responsabilidad para gobernar seriamente, en lugar de ceder a las voces más extremas de su partido”, afirmó el senador demócrata Harry Reid, el líder de la ahora minoría en la cámara alta.

Pero el presidente de la cámara baja, el representante republicano John Boehner reafirmó que Obama está actuando “ignorando al pueblo, ignorando la Constitución” y hasta sus propias posiciones anteriores en torno al control de la inmigración. Argumentó que este abuso del poder ejecutivo es intolerable y “ya basta”.

El debate fue intenso en el pleno dentro del Capitolio como afuera donde organizaciones de defensa de inmigrantes denunciaron a los republicanos por, una vez más, atacar a las familias y trabajadores inmigrantes, mientras que agrupaciones conservadoras elogiaron la “valentía” de los legisladores por repudiar la “amnistía” de “ilegales”.

Los republicanos tienen 54 de las 100 curules en el Senado, pero para aprobar un proyecto de ley se requiere un mínimo de 60 votos, y por ahora no cuentan con tal apoyo y por lo tanto tendrán que negociar una versión modificada para atraer algunos votos de demócratas conservadores. Eso implica que la nueva versión tendría que ser regresada a la cámara baja para ser aprobada, todo antes del 27 de febrero si es que desean mantener financiado las operaciones del Departamento de Seguridad Interna.

Pero los republicanos tienen un plan B. Varios gobiernos estatales ya están presentando demandas legales ante tribunales para frenar partes de las órdenes ejecutivas sobre inmigrantes, y líderes legislativos indicaron que podrían presentar una demanda judicial contra Obama a nivel federal para frenar estas mismas órdenes, reportó el Washington Post.

Todo indica que el asunto de migración –o sea, el sector más vulnerable de este país- continuará siendo usado en la pugna política nacional.

-BMV registra cuarta jornada consecutiva a la baja; cierra con caída de 1.19%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una caída de 1.19 por ciento, su cuarta baja consecutiva, debido a preocupaciones sobre la economía global tras anuncios del Banco Mundial, malos datos en Estados Unidos y reportes corporativos desfavorables.

En una sesión en la que destacaron las caídas de Grupo México y Cemex, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 984.22 unidades, al perder 494.04 enteros respecto al nivel previo.

La Bolsa Mexicana siguió el descenso de los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones perdió 1.06 por ciento, el Standard and Poors 500 retrocedió 0.58 por ciento y el Nasdaq descendió 0.48 por ciento.

El IPC reflejó el descenso que presentó Grupo México, uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, de 4.70 por ciento, así como de la multinacional Cemex, que perdió 3.78 por ciento, y Televisa con 2.16 por ciento de decremento.

El sentimiento negativo de los inversionistas se extendió este día después de que el Banco Mundial (BM) recortó su proyección de crecimiento económico, lo que se sumó a una caída de 0.9 por ciento en las ventas minoristas de Estados Unidos durante diciembre.

Adicionalmente sigue la presión por los precios del crudo, aunque durante la jornada las cotizaciones internacionales recuperaron terreno de forma acelerada.

Por otro lado, en la zona euro, la producción industrial marcó un avance mensual de 0.2 por ciento, mientras que el consenso no esperaba cambios y fue menor al avance de 0.3 por ciento del periodo anterior. En términos anuales la producción se contrajo 0.4 por ciento.

En reportes corporativos, JP Morgan presentó este miércoles su reporte al cuarto trimestre de 2014, el cual reflejó ganancias de 1.19 dólares por acción, por debajo de lo esperado por el mercado.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 484 millones de títulos, por un importe económico de 16 mil 382.1 millones de pesos, de 32 emisoras que ganaron, 72 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.84 por ciento o 12.3 centavos, al cotizar en alrededor de 14.49 pesos por dólar, luego de que los precios del petróleo subieron de manera repentina durante la tarde en los mercados internacionales, informó Banco Base.