domingo, 11 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Enero 2015

-Ante las Emboscadas de Los Caballeros Templarios La Comunidad de Ostula se organiza

-Han renunciado 4 directores del IPN; se pide la salida de 29, dicen estudiantes
Al concluir la sesión de la Asamblea General Politécnica (AGP), que se efectuó este domingo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se informó que hasta el momento cuatro directores han presentado su renuncia ante las demandas del movimiento estudiantil.

Al dar a conocer un posicionamiento de la AGP, varios integrantes de esta instancia informaron que 29 escuelas del IPN han solicitado la renuncia de su director, de las cuales han sido aceptadas hasta ahora cuatro.

Se trata de los titulares de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura -donde inició el movimiento estudiantil-, Pino Durán Escamilla; de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Crisóforo Ordoñes López; de la ESIME Culhuacán, Alberto Paz Gutiérrez; y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, Isaac Guzmán Domínguez.

"Después de 78 días de paro, el Instituto Politécnico Nacional regresó a clases en su totalidad el 7 de enero, desencadenando diferentes movilizaciones en las unidades académicas, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados entre los representantes de AGP y del gobierno federal, además de una carta compromiso del director general delIPN, Enrique Fernández Fassnacht", asentaron los jóvenes durante el mensaje, donde no aceptaron preguntas.

Confiaron en que las otras 25 solicitudes de renuncia sean atendidas por el titular del IPN, quien durante los diálogos con la AGP se comprometió a responder estas demandas el 17 de enero.

Los jóvenes politécnicos también denunciaron que desde el regreso a clases se han vivido "diversos tipos de represalias por parte de las autoridades, tales como maestros y directores". Sin embargo, no aclararon de qué tipo de represalias se trata.

Asimismo, convocaron a la comunidad del IPN a participar en una movilización que se efectuará este lunes a las 15 horas en la sede de la dirección general de la casa de estudios, en Zacatenco.

"En esta fase del movimiento la AGP, a través del Comité de Comunicación Social Politécnica, convoca a la participación activa de la comunidad: alumnos, personal docente y personal de apoyo, para ser testigos y partícipes de la nueva etapa en la historia del IPN, que después de un letargo de casi 50 años, ha despertado con un movimiento ejemplar que le demuestra a toda la sociedad que los estudiantes organizados sí podemos mover a México".

-Son los partidos de escándalo
Los desenfrenos de la clase política ponen en riesgo la credibilidad de las instituciones a las que pertenecen, el que la mayoría de los casos no tengan sanciones afectarían sus resultados en las elecciones, según analistas

Fiestas, moches, nazismo...
Suzzete Alcántara

Diputados en fiesta con mujeres, legisladores o funcionarios exhibidos por pedir "moches", acusaciones de corrupción, relaciones con actrices del espectáculo y hasta exaltación del nazismo, forman parte del historial en el que se han visto envueltos miembros del PAN en su historia.

Frente a casos recientes el presidente nacional panista Ricardo Anaya Cortés ha solicitado expulsarlos.

A finales de 2015 se denunció corrupción de parte del secretario de Administración del municipio de El Marqués, Querétaro, Miguel Noriega Paredes, y del ex panista Edgar Borja.

En el caso de Luis Alberto Villarreal, quien junto con su compañero de banca Jorge Villalobos, participaron en una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, y en donde se encontraban otros legisladores, con quienes cantaron y bailaron con diversas mujeres, Villarreal fue destituido como coordinador de los diputados.

A la lista se suman el grupo de jóvenes blanquiazules de Jalisco, partidarios de Adolfo Hitler, y liderado por Juan Barrera Espinosa, los cuales conformaron un Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo; sin olvidar, los comentarios del panista queretano Carlos Manuel Treviño, quien llamó "simio" al futbolista brasileño Ronaldinho.

Del romance entre Diego Fernández de Cevallos y Liliana León resultó la construcción de una carretera denominada "del amor".

En el expediente albiazul se recuerda a los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, a quienes se les acusa de haberse enriquecido de manera ilícita, durante el sexenio de Vicente Fox; mientras que a Santiago Creel se le señala de irregularidades al otorgar permisos para casinos y por su matrimonio con la actriz Edith González, con quien procreó una hija.

Denuncia. Mario Campos, profesor de la Universidad Iberoamericana, dijo que los escándalos de panistas los llevan a enfrentar un problema de imagen y daña la credibilidad de los propios partidos. "Los dirigentes partidistas tendrían no solamente que buscar la expulsión, sino la denuncia", afirmó Campos.

Alberto Aziz Nacif, politólogo del CIESAS, consideró que se afecta el discurso de la honestidad enarbolado por el PAN.

"A falta de un sistema de rendición de cuentas estas noticias se vuelven parte de la lucha política, convirtiéndose en escándalos efímeros que se van cuando surge otro", asentó.

Corrupción, despilfarro, fraude...
Ariadna García

Corrupción, despilfarro, fraudes al erario y escándalos sexuales por acusaciones de presunta trata de personas, es lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha logrado sacudirse en su historial.

El mayor escándalo, que tuvo en jaque al partido recientemente, fue la acusación de quien fuera su dirigente en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien fue involucrado con una red de prostitución al interior del organismo político, en abril de 2014. Gutiérrez fue obligado a separarse de su cargo, se le abrió un proceso de expulsión dentro del Revolucionario Institucional, además de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, también siguió el caso.

Hasta el momento, Cuauhtémoc Gutiérrez no ha recibido sanción por parte del partido, pero tampoco por la autoridad judicial.

Así ha ocurrido con varios ex gobernadores priístas, como es el caso del tabasqueño Andrés Granier, quien está preso acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos por parte de los cárteles del narcotráfico y haber invertido en bienes en Estados Unidos. A Yarrington, quien está prófugo de la justicia, solamente le fueron suspendidos sus derechos políticos dentro del PRI.

Otro de los más escandalosos casos que se vieron en el PRI fue el de su entonces dirigente nacional Humberto Moreira, a quien se le acusó de haber endeudado como gobernador a Coahuila con más de 35 mil millones de pesos. Sólo renunció a la presidencia del PRI.

Está también el caso del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien ha sido cuestionado por la vida de lujo que lleva; su hija Paulina presumió en redes sociales sus costosos viajes al extranjero en avión privado.

El más reciente exhibido fue el del delegado del Infonavit en Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, quien en redes sociales divulgó la fotografía de un auto Porsche, que aparentemente regaló a su hijo.

Ambos renunciaron a sus puestos en el gobierno federal y son investigados por la Secretaría de la Función Pública.

Sin castigo. El politólogo de la UNAM, Khemvirg Puente, señaló que una de las ventajas en la actualidad es que los escándalos políticos, son conocidos por la gran mayoría de la sociedad a través de distintos medios, principalmente las redes sociales.

El problema, advirtió, es que no se visualizan sanciones administrativas ni penales, en la gran mayoría de los casos.

"Cuando se ventilan asuntos escandalosos, lo importante para la opinión pública no sólo es saber del tema, sino cuál es la sanción que se recibe, no sólo por parte de su partido político, sino por las instituciones de procuración de justicia", comentó.

Gustavo López Montiel, del Tecnológico de Monterrey, destacó que una de las consecuencias que pueden generar los escándalos políticos es que en periodo electoral los votantes decidan utilizar el sufragio en blanco o nulo.

Narcotráfico, lujo, enriquecimiento...
Carina García

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Gustos lujosos, abusos en el ejercicio del poder, narcotráfico, enriquecimiento ilícito o tratos poco claros con empresarios, son escándalos que han involucrado a dirigentes y representantes populares emanados de todos los partidos, pero que en las elecciones de 2015 podrían pegar especialmente al PRD.

A fines de septiembre se desató el más grave hecho de violación de los derechos humanos en décadas: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el municipio de Iguala, Guerrero, gobernado por el ahora ex perredista José Luis Abarca, que sumió al partido en su peor crisis desde su fundación.

Ahora, al iniciar 2015, dos alcaldes del PRD fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR): el edil con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo, y el de Numarán, Michoacán, José Luis Madrigal, ambos son señalados de presunto enriquecimiento ilícito.

Al finalizar el año también se conoció el gusto del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, por las camionetas de lujo, que además eran prestadas por un contratista de la misma demarcación.

En marzo de 2004 el dirigente perredista y entonces diputado capitalino René Bejarano apareció en videos grabados por el empresario Carlos Ahumada mientras éste le hacía entrega de fajos de billetes.

Hechos más recientes y todavía en investigación son, por ejemplo, las presuntas irregularidades en la adquisición de trenes para la Línea 12 del Metro, por lo que se ha señalado a funcionarios del ex jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard.

O bien, casos de presuntas conductas irregulares del actual jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, así como costosos gustos del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, por señalar sólo algunos ejemplos.

Paga el PRD. Por eso para los analistas y ex consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE hoy INE), Francisco Guerrero, catedrático de la Universidad Anáhuac, y María Marván, del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, el PRD podría pagar en las urnas su descuido en la vigilancia de sus dirigentes y gobiernos.

"Aquí no estamos frente a un problema de desgaste en el ejercicio de gobierno, sino frente a un problema de cinismo y de falta de cuidado", consideró Marván. Para Guerrero el PRD vive en crisis desde la salida de Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2012.

"Esa sangría sigue y se ha mezclado en un caldo de cultivo muy pernicioso asociado con elementos de corrupción que nunca había vivido la izquierda, y quizá el caso más connotado es el de Abarca", de acuerdo con Aguirre.

Apenas conocimos, dijo Marván, de la captura del alcalde de San Luis Potosí, pero "ya teníamos el ejemplo del medio hermano de Leonel Godoy, Julio César Godoy", diputado del PRD, prófugo de la justicia desde 2010 y acusado de delincuencia organizada.

Reaparece panista
Suzzete Alcántara

El panista Rafael Medina apareció en la escena pública este sábado, al celebrarse la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, luego de su detención en Brasil, tras ser acusado de participar en una riña, durante el Mundial de futbol.

Durante el discurso del presidente nacional Ricardo Anaya, Rafael Medina, se encontraba sentado cerca del líder panista del Distrito Federal, Mauricio Tabe, con quien aplaudía cada una de las frases contundentes que enunciaba Anaya Cortés. Participó en las mesas de trabajo de la Plataforma Electoral 2015-2018 de Acción Nacional.

Medina es miembro del Consejo Nacional y cercano al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero. Rafael Miguel Medina, fue absuelto y liberado para regresar a México, el pasado mes de noviembre, tras no encontrarse pruebas de haber incurrido en una acción criminal.

-Mujica no quiere una despedida pública como presidente
El presidente uruguayo afirmó que no quiere una fiesta masiva a modo de despedida pública de su cargo como la que miles de usuarios han impulsado en las redes sociales para cuando deje el poder en febrero; 'hay que mirar para adelante', dijo

Con la idea de "mirar hacia adelante, no para atrás", el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que no quiere que se organice una despedida pública de su cargo como presidente, después de que varios ciudadanos hayan impulsado en las redes sociales realizar un multitudinario adiós el 28 de febrero.

"Voy a escribir algo. Voy a pedir que no se haga", dijo a Montecarlo TV el mandatario uruguayo, que cederá el poder al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez, el próximo 1 de marzo.

Al respecto, "cuando viene un gobierno hay que apuntalarlo. Es día de fiesta, de esperanza. No mirar para atrás, mirar para adelante. Hay que poner todo para eso", consideró Mujica al explicar por qué rechaza un adiós popular.

Ciudadanos "de a pie" , ajenos al ámbito político, hicieron recientemente un llamamiento en las redes sociales para que el último acto de Mujica como presidente, el arriado de la bandera uruguaya el último día de febrero en Montevideo, se convierta en una multitudinaria despedida a modo de homenaje a su figura y gestión.

"Ahora que hay mucho Twitter, mucha dirección, voy a poner una dirección para que me digan dónde viven y poderlos ubicar. Me gusta más hacer reuniones chicas", finalizó Mujica en su intervención televisiva de hoy.

Por el momento, casi 11 mil personas aseguran en la red social Facebook que asistirán al simbólico acto en la plaza Independencia de Montevideo, un día antes de que Tabaré Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, se convierta de nuevo en presidente.

En un tradicional y protocolario acontecimiento, al que acuden multitud de representantes institucionales, se arría la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la Presidencia bajo el mandato que va a finalizar y se le entrega simbólicamente al gobernante saliente por el batallón de la Guardia Presidencial.

Según dijo a Efe Haydee García, una de los impulsores de la convocatoria a la ciudadanía a presenciar la ceremonia, se trata de "retribuir, agradecer y reconocer a quien ha estado muy cerca de la gente".

Además, la convocatoria en Facebook invita a toda la ciudadanía a colaborar con el Plan Juntos, que ayuda a familias económicamente desprotegidas para la construcción de viviendas y que es un proyecto del presidente Mujica al que dona la mayor parte de su salario.

-PELIGRO; DESECHOS ANALÓGICOS
A partir de ahora, y hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando se producirá oficialmente el apagón analógico, cada vez será más frecuente encontrar televisores desechados en tiraderos a cielo abierto o en esquinas donde se amontona la basura.

A falta de un plan de manejo para estos aparatos, la solución más simple es deshacerse de ellos o darlos a precio de ganga para que sean vendidos por partes.

El problema podría quedar en una cuestión de gestión de residuos si no fuera porque una parte del vidrio de estos televisores contiene óxido de plomo, una sustancia para la cual la Organización Mundial de la Salud ha señalado que no existe un nivel mínimo seguro para la salud.

Además, es altamente contaminante para el medio ambiente si penetra en la tierra o termina en el agua.

“El óxido de plomo se encuentra en una parte del vidrio de las televisiones. Cuando el vidrio se rompe por accidente o para sacar el arillo de cobre que se sitúa detrás de él, es cuando el óxido de plomo lixivia en la tierra o acaba en los ríos”, apunta Sofía Chávez, coordinadora general de la asociación civil Proyecto Ecovía, Vías Verdes A.C., con sede en Guadalajara.

No obstante, el gobierno mexicano planea regalar 13.8 millones de televisiones nuevas, o digitales, a los hogares inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social ubicados en zonas de alta marginación, sin haber preparado un plan para el desecho de los viejos televisores.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT, esta medida tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía que beneficiará a 13.8 millones de hogares, al reducirse en más del 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas. Esto representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano.

El documento añade que, al cambiar el televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el gobierno federal dejará de erogar al año 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios.

“Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), nos lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos”, se asegura.

Hasta el 18 de diciembre de 2014, el gobierno ya había repartido un millón de televisores nuevos.

Pero el discurso gubernamental de que las televisiones viejas consumen mucha más energía choca con una realidad, advierte la especialista Sofía Chávez: el impacto ambiental y de salud si no existe un manejo adecuado de los televisores.

Por ello, lo que tanto ella como sus colegas de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología aplicada a Residuos Sólidos (Somers) piden a la población es que, hasta que no se ponga en marcha un programa de acopio y confinamiento de televisores viejos, estos se guarden en las casas o en lugares donde los vidrios no se puedan romper y el óxido de plomo no sea liberado.

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre señala, además, que 15.3 millones de hogares dependen de la televisión abierta analógica, lo que equivale al 49.2 por ciento de los hogares mexicanos.

“Se calcula que cada hogar tiene un promedio de 1.1 televisiones, por lo que, si multiplicamos este número por 15.3 millones de hogares, podríamos calcular una generación de televisiones convertidos en residuo en el orden de 16.83 millones de unidades. Si se prevé una generación de 378 mil 675 toneladas de tubos de rayos catódicos que caerán en desuso, con un manejo inadecuado de los mismos podría haber un problema ambiental de 19 mil 615 toneladas de óxido de plomo”, explica Chávez.

Proponen diálogo, pero no tienen éxito

Ante esta situación, Somers envió el 13 de octubre una carta a la Presidencia de la República en la que señalaba su profunda preocupación sobre los efectos colaterales de la transición a la Televisión Digital.

En ella, se señala que, cuando los residuos de manejo especial, como los televisores, no se gestionan adecuadamente, pueden originar contaminación por metales pesados, principalmente por la liberación del óxido de plomo, que constituye uno de los componentes esenciales de los tubos de rayos catódicos y que afecta el sistema nervioso, alterando su desarrollo en niños y durante la gestación, entre muchos otros efectos.

Somers señaló al gobierno que, aunque el Programa establece que en mayo de 2014 debió haberse iniciado un plan de manejo para los televisores analógicos desechados, que considere acopio y reciclaje, hasta la fecha éste no se ha dado a conocer.

Y se añade que los sitios de disposición final de residuos no tienen la infraestructura ni la capacidad para recibir y manejar adecuadamente las miles de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos que recibirán en los próximos meses.

“Tal como establece la legislación, los residuos eléctricos y electrónicos son residuos contaminantes que no deben enterrarse en sitios municipales preparados para los residuos sólidos urbanos”, se añade.

Por lo anterior, Somers solicita la publicación y difusión urgente del plan de manejo de residuos de televisiones analógicas y, en caso de que no se cuente con él, que se convoque a una mesa de trabajo en la que participen autoridades, organizaciones civiles relacionadas con la problemática y académicos especialistas para tratar de llegar a una solución.

En respuesta, el 29 de octubre, la dirección general de atención ciudadana de la Presidencia indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, ya se encuentra trabajando en un plan de recolección y confinamiento de las televisiones analógicas que pudieran ser desechadas con motivo del apagón analógico.

“Este plan de recolección será aplicado y dado a conocer oportunamente a la población en todo el país para evitar el impacto negativo al medio ambiente y a la salud humana”, se asegura en la respuesta oficial.

Sara Ojeda Benítez, presidente de Somers y coordinadora del área de medio ambiente del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, asegura que la respuesta del gobierno es preocupante.

“De alguna manera esperábamos esa respuesta de la autoridad que nos deja muy preocupados. Ellos debieron de haber empezado a trabajar con el plan de manejo porque las televisiones ya se están sustituyendo, pero están repartiendo los televisores nuevos sin acopiar los viejos”, afirma.

La académica apunta que, de manera informal, personal de Semarnat les ha confirmado que carecen de un plan de manejo. Por ello, el siguiente paso es enviar un documento a Semarnat exhortando a que den a conocer la fecha de emisión del plan de manejo.

“Si aún no lo tienen, volveremos a ponernos a su disposición para contribuir en la solución para este grave problema que se nos viene encima”, añade.

Soluciones al alcance de la mano

Para una buena parte de la comunidad científica, el uso de decodificadores en las televisiones analógicas resolvería el problema, al menos momentáneamente.

Ramzy Kahhat, profesor asociado del departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien estudió el caso de Canadá, Estados Unidos y México cuando trabajaba en Arizona State University, cuenta que lo mismo ocurrió en Estados Unidos en 2008-2009, cuando cambió la tecnología analógica a digital.

Según Kahhat, Estados Unidos no fue un caso de éxito porque nunca pensó en el fin de vida de las televisiones, pero sí se propuso utilizar convertidores para aminorar la compra de equipos, especialmente para la población de escasos recursos.

“Si Estados Unidos pensó eso, me sorprende que México no lo haga cuando hay muchas personas de niveles socioeconómicos bajos”, afirma, “pensar que la gran solución para ahorrar energía es regalar televisiones de pantalla plana o promover su compra para sólo velar por la reducción en el consumo energético, es tonto. México muchas veces es un ejemplo para Latinoamérica y ojalá que los países latinoamericanos no copien este mal ejemplo”.

No obstante, según lo establecido por el Programa de Trabajo de la SCT, esta alternativa no parece viable a ojos de las autoridades gubernamentales.

“Si el gobierno federal entregara decodificadores, se enfrentaría a un incremento anual en el consumo de energía de los televisores analógicos de 21 pulgadas del 9 por ciento”, señala el documento.

Por ello, en caso de que los decodificadores no sean la solución elegida por México, Kahhat apuesta por fomentar la reutilización de las partes inocuas del televisor y confinar el vidrio de plomo en rellenos sanitarios bien manejados, con exigencias para residuos tóxicos, hasta que se cuente con la tecnología para poder recuperarlo.

Una mirada al futuro

Eliette Restrepo Gómez, investigadora del Laboratorio Federal Suizo para la Ciencia de los Materiales y la Tecnología, señala que, aunque en Europa sí existe la tecnología para reciclar los tubos de rayos catódicos y separar el vidrio del plomo, se carece de un único procedimiento de gestión de los residuos.

“Cada empresa de reciclaje es más o menos libre de decidir qué hace con el óxido de plomo. Algunos lo utilizan en mezclas de concreto, otros lo envían a refinerías de óxido de plomo, otros lo usan en cerámica, otros en un material que se llama esponja y que sirve para aislar del frío a los edificios… pero la Organización Mundial de la Salud ha establecido que ninguna de esas alternativas es viable por motivos de salud y porque el plomo es un recurso escaso”, explica.

“Si lo esparcimos en mínimas cantidades y lo escondemos, por ejemplo, en concreto, cuando salga una nueva tecnología que requiera plomo no vamos a tener porque va a estar disperso”.

La investigadora detalla que, actualmente, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se encuentran desarrollando unas celdas solares que requieren plomo en la forma en la que se obtiene de los vidrios de las televisiones y las computadores, lo cual quizás podría ser una opción a futuro para reutilizar el óxido de plomo.

Mientras se encuentra una solución, para Restrepo Gómez la alternativa más viable es separar el vidrio sin plomo del vidrio que sí lo tiene y utilizar el que carece de él para elaborar contenedores de vidrio, botellas y jarras. Y no confinar en rellenos sanitarios el televisor entero, sino simplemente el vidrio que contiene plomo.

Planean el proyecto

Consultada por Revista R, la Secretaría del Medio Ambiente informó que “planea implementar” un programa para evitar que el desecho de millones de televisores analógicos se convierta en un problema ambiental.

Dicho programa, aseguró la dependencia, tendrá un enfoque preventivo, y buscará aprovechar los materiales reciclables de las televisiones, que equivalen al 90 por ciento de cada aparato.

“Este programa estará dirigido al acopio y reciclaje de los televisores analógicos desechados, por lo que va más allá de su recolección y confinamiento. No se trata de acopiar residuos y deshacernos de éstos. Se busca aprovechar todos los componentes que puedan ser reciclados”, respondió Semarnat.

La dependencia admitió que si los televisores desechados no son manejados adecuadamente tienen la potencialidad de convertirse en residuos peligrosos porque algunos de sus componentes, como el Tubo de Rayos Catódicos, contienen compuestos tóxicos y peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente, como los metales pesados cadmio, cromo, mercurio y plomo; así como compuestos orgánicos que se liberan cuando se queman los cables para obtener el metal.

“Se está previendo que, al aplicar el programa en todo el país, se desaliente por ejemplo, que los televisores acopiados en algún estado de la República, sean abandonados en otro estado, provocando focos de contaminación. Se busca también desalentar que la responsabilidad del acopio y reciclaje recaiga en empresas no aptas para cumplir con la normatividad vigente”, se asegura.

La Semarnat no especificó cuándo comenzará a implementar este plan, ni ha hecho pública la estrategia específica para el manejo de estos residuos. Mientras tanto, el reparto de televisiones digitales sigue su curso.

-Familias de desaparecidos en Guerrero suspenden búsqueda por amenazas de criminales
Familiares de víctimas de desaparición en Iguala, Guerrero, denunciaron que fueron amenazados por el crimen organizado. Señalaron que las autoridades federales no les brindaron seguridad, por lo que suspendieron ayer su salida en busca de fosas clandestinas.

Este sábado, la comisión de familiares de desaparecidos de Iguala, que surgió después de los ataques a normalistas de Ayotzinapa, suspendió la búsqueda de posibles fosas clandestinas que tenían programada con el acompañamiento de reporteros al paraje La Laguna.

La suspensión de la búsqueda se dio porque además de la amenaza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Gendarmería Nacional desde el viernes no se han presentado para continuar las labores.

Uno de los familiares de la comisión de búsqueda, del que se omite su nombre por seguridad, informó que él y otros compañeros que han estado en los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en los parajes La Laguna, La Joya y la Barranca del Tigre del cerro Gordo al poniente de Iguala, han recibido amenazas vía telefónica por presuntos miembros de la delincuencia organizada para que ya no busquen fosas clandestinas.

Anteriormente, el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco informó que más de 15 familiares de víctimas de desaparición recibieron amenazas para que se separaran del grupo de búsqueda de fosas y para que ya no denunciaran la desaparición de sus familiares.

En su oportunidad la secretaria del comité de familiares de víctimas de desaparición, Xitlali Miranda dio a conocer que ellos tienen el registro de 380 víctimas de desaparición y manifestó que la PGR solo tenía a 233 por la falta de confianza de las familias hacia las autoridades estatales y federales.

El viernes la comisión de familiares de víctimas de desaparición, sin el resguardo de seguridad de las autoridades federales, fueron en busca de posibles fosas en el paraje La Laguna, sitio en el que ubicaron seis posibles entierros, dos con indicios de restos humanos.

Ayer los familiares de víctimas de desaparición saldrían nuevamente al paraje La Laguna para marcar más posibles fosas pero de última hora la expedición se canceló por la falta de medidas de seguridad.

Mario Vergara, uno de los integrantes de la comisión de búsqueda dijo que determinaron cancelar por el clima de inseguridad, la escalada de la violencia y “tantos muertos que se están dando” en Iguala y la zona Norte a pesar de la presencia de las autoridades federales.

Dijo que por acuerdo de la asamblea cancelarán la búsqueda hasta que la PGR cumpla con el compromiso de brindarles seguridad para realizar estos trabajos.

Informó que el martes en la reunión que se tiene programada con la subprocuradora de derechos humanos de la PGR, Eliana García Lagunas le solicitarán medidas de seguridad para el equipo de búsqueda y pedirán que con el grupo de familiares se integré personal especializado de la PGR para la exploración y ubicación de posibles fosas clandestinas en Iguala.

DECENAS DE FOSAS Y CUERPOS SON HALLADOS EN GUERRERO

La comisión de familiares de las otras víctimas de desaparición ubicó ayer en el paraje La Laguna seis posible fosas clandestinas, dos de las cuales tienen indicios de restos humanos.

El viernes, familiares de desaparecidos realizaron los trabajos de búsqueda y ubicación de posibles fosas en el paraje La Laguna ante la suspensión de trabajos de excavación por los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) que no se presentaron.

La comisión de familiares de víctimas de desaparición, encabezada por Mario Vergara, con el apoyo del equipo rudimentario que ellos mismos fabricaron, ubicaron seis puntos de posibles fosas en el paraje La Laguna.

En declaraciones telefónicas la tarde del viernes, Mario Vergara indicó que aún sin la presencia de la PGR, la Marina o la Gendarmería Nacional que les proporcione seguridad, ellos continuarán su trabajo de ubicación de posibles fosas. Sin embargo este sábado finalmente cancelaron la búsqueda por falta de seguridad.

De las seis posibles fosas ubicadas el viernes, dijo que en dos de ellas donde enterraron las varillas que utilizan se desprendieron olores fétidos característicos de los entierros donde han hallado restos humanos.

Informó que será el lunes cuando los peritos de la PGR reanuden los trabajos de excavación y exhumación de restos humanos en las posibles fosas clandestinas ya señaladas por los familiares en la Barranca del Tigre y La Laguna.

Entre el miércoles y jueves, la PGR exhumó tres restos humanos, con los que el número de cuerpos llegó a 31 en 17 fosas clandestinas.

El 7 de enero fue exhumado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, que estaba vendado del rostro y tenía grandes rocas en el pecho y en la cara, y que se integró a la averiguación previa AP/PGR/SDHPGSC/UEBPD/M16/230/2014, marcada con la fosa número cinco.

Para el 8 de enero fueron exhumados dos cuerpos más que fueron calcinados dentro de las fosas, se cree que uno corresponde al de un policía municipal, ya que en el cuerpo aún había restos de una camisola de la corporación y botas negras como las usadas por los policías.

A sólo dos metros de la primera fosa, y a 1 metro y 20 centímetros de profundidad, fue encontrado otro cuerpo con indicios de calcinación y una licencia de conducir de la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos a nombre de Juan M. Ávila.

En tanto, el pasado 7 de enero policías ministeriales del estado exhumaron 10 cuerpos y hallaron 11 cabezas humanas en seis fosas clandestinas, en un paraje del camino de terracería que conduce al pueblo de Tepehuixco, en el municipio de Chilapa.

Luego de una denuncia recibida el pasado lunes, policías del municipio y del estado, así como soldados acudieron ayer por la mañana a la zona, ubicada a una media hora de la cabecera municipal, 8.5 kilómetros en línea recta hacia al oeste.

Peritos de la  Fiscalía General del Estado (FGE), apoyados por Protección Civil municipal y el Ejército exhumaron de seis fosas clandestinas 10 cadáveres y 11 cabezas humanas
Los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de bala; cuatro de ellos estaban atados de pies y manos.

En la primera fosa, se desenterraron dos cuerpos; en la segunda, ubicada del otro lado del camino de terracería, a unos 50 metros de distancia sobre una pendiente a la que se accede por una pequeña brecha, se encontraron otros dos cuerpos y una cobija.

A unos 10 metros se encontró la tercera fosa, de donde peritos extrajeron otro cuerpo totalmente envuelto en plástico negro amarrado en los costados.

Unos metros más arriba, peritos abrieron la cuarta fosa, de aproximadamente un metro y medio de profundidad, donde encontraron otros cuatro cuerpos atados de pies y manos, envueltos en una colchoneta; también se encontraron latas de cerveza.

En la sexta fosa, se encontraron 11 cabezas humanas.

-Arrebatan 20 inmuebles a ‘templarios’
Michoacán. Todavía en uno de los cajones había cartuchos de grueso calibre. Es una de las cinco propiedades que las autoridades en Michoacán decomisaron en esta semana a Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, jefe de plaza templario en Antúnez y quien fue detenido en la colonia Condesa de la Ciudad de México en octubre del año pasado.

Las autoridades federales y estatales incautaron en ese periodo 20 inmuebles en total que pertenecían a líderes de esa organización criminal o a sus familiares, como Enrique Kike Plancarte, y la esposa de Nazario Moreno, El Chayo.

En esos inmuebles —localizados en el municipio de Apatzingán (10), así como en las localidades de Antúnez (5) y Nueva Italia (5)—, las autoridades también decomisaron armas, vehículos, droga e incluso caballos, que fueron localizados principalmente en ranchos. Uno de éstos es La Ilusión, que está en Antúnez y propiedad de El Tucán.

Como el resto de estas “casas” enclavadas en el corazón de Tierra Caliente, se trata de propiedades de lujo, construidas en zonas precarias que solo por su mera edificación sobresalen inmediatamente de las demás. Por si no fueran suficientes los acabados, el resguardo y las fiestas interminables dicen mucho de quienes las habitaban.

En un terreno fueron construidas un par de “casas”, ambas con baño y solo una con cocina, pero los acabados son igual de costosos por materiales y formas: exclusivos para el jefe de plaza templario.

El lugar también tiene cuatro caballerizas, así como un templete donde recibía a sus invitados.

Aquí le llaman La Cópula, asegura Raúl Solano, comandante de la Policía Rural, lugar que también se ponía en renta para “cualquier” evento.

Los bautizos o cumpleaños duraban uno, dos días, con muchísimos invitados y bandas musicales muy famosas, recuerda Solano, quien entonces veía estas celebraciones como integrante del grupo de autodefensa en esta región.

A menos de cinco minutos de La Ilusión está otra casa de El Tucán a la que, a decir de Solano, El Chayo visitaba con frecuencia.

Es el inmueble contiguo a la Iglesia, en el centro de esta población, hay dos albercas y es de un piso de construcción. Acabados casi idénticos a los del rancho, aunque todavía hay algunos objetos personales en el clóset y en los cajones.

De acuerdo con las autoridades en Michoacán, luego de la muerte o captura de estos líderes templarios, la banda delincuencial Los Viagra tomó posesión de los inmuebles, los cuales utilizaban como casas de seguridad para secuestros o almacenes para droga y armas. Por ello señalaron como prioridad el aseguramiento de los mismos.

El resto de los bienes incautados se encuentran en Nueva Italia, donde Kike Plancarte dominaba la región. Ahí todavía se encontraron documentos de este líder criminal, revelan autoridades federales.

En Apatzingán, la casa de la esposa de El Chayo y una de El Pantera sobresalen, aunque también hay un par más de “comunitarios” identificados como El Gordo y/o Coruco, así como de El Nico.

-SORPRENDE TEMBLOR A QUINTANA ROO: Sismo poco común de 4.2 grados Ricter se siente en Tulum y alrededores
TULUM, MX.- La noche de este domingo se registró un sismo poco común en Quintana Roo, como no se había sentido en años, el cual se resintió principalmente en la zona de Tulum.

De acuerdo con el De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor, reportado poco después de las 22:30 horas tuvo una magnitud de 4.2 grados Richter y tuvo su epicentro a 67 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen, en la latitud 20,20 longitud -87.53, a una profundidad de 3 kilómetros.

De inmediato, no se reportaron daños, pero si sorpresa, ya que Quintana Roo no se encuentra sobre una zona sísmica, por lo que este tipo de sucesos son muy raros. Reportes provenientes de Tulum señalan que fue precisamente en la Zona Maya de este municipio donde el temblor se sintió.

En Playa del Carmen había reportes contradictorios de gente que dijo haber sentido el temblor y otros que no lo advirtieron.

El alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, a través de su cuenta de Twitter, reportó que en Playa del Carmn todo transcurría con normalidad, sin ningún efecto por el temblor.

El último sismo del que se tiene registro data del año 2002 cuando se registró un movimiento telúrico con una intensidad de 4.7 grados Richter en la latitud 19.99, longitud -88-25, es decir, en la parte central de Quintana Roo.

-Matan a dos "santeros cubanos" en Ecatepec
Dos hombres de nacionalidad cubana, al parecer santeros, fueron asesinados con disparos de arma de fuego en el interior de un domicilio en el fraccionamiento Los Laureles, en el municipio de Ecatepec.

Fuentes locales informaron que la tarde del viernes, vecinos reportaron que en el interior de la vivienda marcada con el número 99 de la calle Farolito, se escucharon disparos de arma de fuego.

Agregaron que en una habitación de la casa estaban los cadáveres de dos hombres, de nacionalidad cubana, con heridas provocadas por arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Las víctimas fueron identificadas como Nelson Gómez Protos, de 35 años de edad, y Guillermo Fleites, de 30 años.

Los habitantes del lugar informaron a la policía que al parecer los dos hombres se dedicaban a la santería.

Hasta el momento las autoridades no han informado si los hechos están relacionados con algún ritual relacionado con la santería.

-Presunto escolta, detenido en Texcoco por portar arma de fuego sin permiso
TEXCOCO, Méx.- Por portar un arma de fuego sin permiso un hombre, quien presuntamente es escolta de la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Texcoco y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) porque en compañía de otros tres jóvenes repartía propaganda en la comunidad de Cuautlalpan, en contra de una asamblea organizada por los delegados.

A petición de las autoridades auxiliares del poblado fueron detenidos las cuatro personas por los miembros de la corporación local.

Uno de los asegurados fue identificado como Cristian Nicolás "N", de 22 años, quien reside en el municipio de Ixtapaluca. Al ser revisado le fue encontrada una pistola, calibre 9 milímetros, marca, Glock, con 11 cartuchos útiles, que son las que generalmente utilizan los policías.

Las autoridades de Texcoco, señalaron que al parecer es policía municipal de Ixtapaluca y está adscrito a la guardia personal de la alcaldesa Marisela Serrano Hernández.

Al no portar el permiso para la pistola que traía consigo fue remitido a la delegación de Texcoco de la PGR, en donde se inició el acta AP/PGR/MEX/TEX II/107/15, por el delito de portación de arma de fuego.

Los otros tres jóvenes, simpatizantes de la organización priísta Antorcha Popular, fueron remitidos a la Oficialía Conciliadora y Calificadora, porque repartían volantes sin autorización, lo que es considerada una falta administrativa por el ayuntamiento.

Después de que se les informó la violación que cometieron los dejaron ir los funcionarios municipales.

El volante que distribuían en la comunidad de Santiago Cuautlalpan tenía escrito un mensaje: “No existe tal invasión en el Rancho Jardín”, lo que aumentó la molestia de la población que está en contra de que simpatizantes de la agrupación antorchista hayan llegado para construir viviendas en el predio de 20 hectáreas.

La semana pasada, dirigentes de Antorcha Popular y cientos de sus seguidores se presentaron a ocupar el Rancho El Jardín, para lotificarlo y empezar a edificar casas, lo que ocasionó el malestar de la comunidad de Santiago Cuautlalpan.

Según el ayuntamiento el terreno fue invadido y no tiene autorización para que se construyan casas porque es una reserva agrícola.

La organización Antorcha Popular en Texcoco, aseguró que el predio fue adquirido legalmente, pero hasta ahora no han mostrado a las autoridades locales el contrato de compra-venta de la adquisición.

Los habitantes del poblado advirtieron que no permitirán que en el terreno se edifiquen viviendas porque complicará la dotación de servicios básicos para las familias que se asienten ahí, porque ya existen problemas para el suministro de agua potable.

-Muere joven tras ataque con bomba molotov en Sonora
Un hombre falleció al ser agredido con una bomba molotov, los hechos ocurridos la madrugada de este domingo en la colonia Viviano Murrieta, en Esperanza, municipio de Cajeme, Sonora.

La Procuraduría General de Justicia informó que elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) se encuentran indagando para dar con el o los presuntos responsables de estos hechos.

La víctima fue identificada como Joniel Eduardo Ríos Rivera, de 24 años de edad, quien sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Según la dependencia, alrededor de las 03:00 horas Ríos Rivera se encontraba en la calle Privada Segunda cuando fue agredido, sin embargo se desconoce por el momento quién o quiénes le lanzaron el explosivo.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, que ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Además el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de haber privado de la vida a Ríos Rivera.

-Justifica perredista propaganda en Módulos de Coyoacán
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentín Maldonado, justificó la colocación de numerosas mantas en la delegación Coyoacán al asegurar que como representante popular cuenta con toda la legalidad para hacer la difusión de sus Módulos de Atención Ciudadana.

Aunque en las mantas nunca se alude la ubicación de estos módulos, el aspirante a competir por la delegación Coyoacán negó que esta propaganda se considere una violación a la ley electoral como se ha afirmado.

"Si uno quiere hacer difusión, la mejor difusión es hacerla casa por casa y recorrer las calles y eso es lo que estoy haciendo", puntualizó el legislador federal.

En entrevista, señaló que la colocación de las mantas en distintas avenidas y colonias de la demarcación, principalmente en la Campestre Churubusco y Paseos de Tasqueña, no trasgrede la ley electoral.

Argumentó que el único propósito es dar difusión a sus Módulos de Atención, sin embargo habitantes de Paseos de Tasqueña señalaron a este medio que las lonas de color blanco y letras negras fueron colocadas a partir de noviembre.

"Si la intención es que conozcamos sus módulos por qué en meses ni siquiera hemos sabido de él, además en cada esquina fueron colocadas varias y tampoco hay una dirección exacta de dónde está su módulo. Es una acción electoral, el PRD siempre hace lo mismo", expresó Anaid Benitez, residente de Paseos de Tasqueña.

Valentín Maldonado negó que las mantas se localicen en cada esquina, aunque entre la calle de Cerro de Jesús y Canal de Miramontes estén dos muy cerca.

-Atacan a diario alemán que publicó dibujos de Charlie Hebdo
BERLÍN.- El diario alemán Hamburguer Morgenpost fue objeto la madrugada pasada de un ataque incendiario contra sus archivos, de escasa consideración, unos días después de haber publicado dibujos de Charlie Hebdo en solidaridad con esa revista satírica francesa.

El ataque se produjo con, al menos, un artefacto incendiario casero, que fue lanzado a través de una ventana del patio interior del edificio, que además recibió varias pedradas.

Las llamas destruyeron algunas actas de sus archivos, pero pudieron ser sofocadas con rapidez por los bomberos, que recibieron un aviso de emergencia durante la madrugada.

La Policía de Hamburgo no descarta ninguna vía de investigación y considera abiertas todas las posibilidades, indicó una portavoz.

En el lugar de los hechos no se encontró ninguna reivindicación ni indicios que apunten a una autoría o motivación concreta, según medios locales, y las investigaciones han sido asumidas por el departamento policial de investigaciones de lo criminal (BKA) de esa ciudad-estado.

Poco después del ataque incendiario fueron detenidos en la estación ferroviaria de Hamburg-Altona dos sospechosos, de 35 y 39 años, aunque hasta ahora no se ha podido establecer si estuvieron relacionados con lo ocurrido.

La detención se produjo tras una corta persecución entre varias estaciones de metro de dicha ciudad.

La Policía aclaró que se sigue buscando a otros presuntos implicados con el ataque y ha pedido la colaboración ciudadana.

El  Hamburger Morgenpost estuvo entre los diarios alemanes que al día siguiente del atentado contra la revista satírica francesa publicó algunas de las caricaturas de Mahoma que habían ocupado las portadas de Charlie Hebdo.

El director de ese medio, Frank Niggemeier, indicó a la agencia alemana DPA que se han reforzado las medidas de seguridad en el edificio, de acuerdo a las indicaciones de la policía.

Niggemeier llamó, por otra parte, a no dejarse llevar por el pánico ni la histeria, pese a la sacudida provocada por el ataque.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, condenó desde París -donde participó en la marcha de solidaridad tras los atentados-, el ataque a ese medio, aunque recalcó que hay que esperar a las investigaciones policiales antes de sacar conclusiones.

La delegación en Berlín de Reporteros sin Fronteras condenó el ataque incendiario contra esa redacción y expresó su repudio hacia toda forma de violencia e intentos de socavar la libertad de prensa y expresión.

La libertad de prensa no es negociable. Los ataques incendiarios a medios o a periodistas son inaceptables", declaró, en un comunicado, el secretario ejecutivo de la ONG, Christian Mihr.

-Exhortan expertos del IPN a prepararse para el fin de 'fronteras del chip físico'
La velocidad y capacidad de almacenamiento de las computadoras se ha duplicado cada dos años y, con ello, se ha registrado una miniaturización de los transistores hasta el punto de que actualmente es posible fabricar chips (circuitos integrados de computadora) que pueden contener casi 200 millones de transistores.

En este marco, empresas como Intel Corporation (mayor fabricante de circuitos integrados del mundo), alertan que para el 2018 se terminarán las fronteras del chip físico y serán necesarios nuevos  paradigmas en materia de cómputo.

Los laboratorios de Cómputo no Convencional y de Simulación y Modelado del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han conjuntado esfuerzos para conocer a fondo el panorama como fue la realización del 1er Coloquio de Cómputo Cuántico. Ahí, el Jefe del Laboratorio de Simulación y Modelado, Juan Carlos Chimal Eguía, advirtió que en México "son muy pocos los especialistas en cómputo cuántico."

Por su parte, el egresado del IPN y estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds, Inglaterra, Cristhian Ávila, presentó un panorama general de los modelos no convencionales, cómputo natural, complejidad clásica, arquitecturas cuánticas y complejidad cuántica; recordó que la computación cuántica estudia la representación, almacenamiento y procesamiento de información a escalas moleculares y atómicas, hasta alcanzar el nivel de partículas y la unidad básica de información cuántica es el qubit.

Ávila Sánchez mencionó que en todo el mundo se hacen importantes esfuerzos encaminados a estructurar una computadora cuántica, pues hay problemas que el cómputo cuántico puede resolver con mayor rapidez que el cómputo clásico, aunque reconoció que en otros aspectos la resolución es equivalente.

En este plano, el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Pineda Zorrilla, consideró que en México se deben hacer importantes esfuerzos para no quedar rezagados en materia de cómputo cuántico, debido a que una computadora cuántica expande las capacidades de una clásica; así, señaló que la Teoría de Matrices Aleatorias (RMT) es una herramienta útil para el estudio de sistemas físicos y tiene aplicación en física nuclear, sistemas mesoscópicos, información cuántica y acústica.

En el coloquio también participó la investigadora del CIC, GoHua Sun, originaria de China, y el investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Shi Hai Dong, detalla el Politécnico en un comunicado.

-Funcionarios federales comparecerán en el Congreso
Funcionarios del gobierno federal comparecerán esta semana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para rendir cuentas sobre los problemas en materia económica y de seguridad pública, así como el fraude a los ahorradores de Ficrea, con presunta complicidad gubernamental.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, presentará el martes ante los legisladores un informe de las acciones para combatir y reducir los niveles de violencia y la actuación del crimen organizado en la referida entidad, además de explicar los recientes enfrentamientos armados en Tierra Caliente.

Para el mismo tema comparecerán, pero el lunes 19, el comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, y la subprocuradora Jurídica de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez.

Antes, a mediados de la semana, los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, se presentarán ante comisiones para exponer el paquete de medidas en materia fiscal para revertir el mal desempeño de la economía, especialmente la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso.

Además, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz, y el encargado de la Condusef, Mario Di Constanzo, deberán informar no solo el avance de las investigaciones sobre "lavado" de dinero en el proceso de disolución y liquidación de Ficrea, sino también la probable complicidad de funcionarios en el fraude contra los ahorradores.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, anticipó que su bancada hará severos cuestionamientos al desempeño de los funcionarios y como ejemplo de ello se refirió a la situación económica del país.

"En materia económica, se percibe más de lo mismo, no hay ningún viso de acciones que se encaminen a detonar la reactivación económica interna, todo indica que el Ejecutivo Federal está apostando a la inercia del desempeño de la economía norteamericana", dijo.

Recordó que los ingresos petroleros acumulan un retroceso de 8.4 por ciento, como resultado de la reducción de la plataforma de producción y de la baja del precio del petróleo, mientras que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del inicio de 2015 "no son nuevas y ya se habían anticipado tiempo atrás".

Respecto al fraude en perjuicio de 6 mil 800 ahorradores de Ficrea, el coordinador perredista dijo que "es un ejemplo más de que el grave problema de la impunidad y la corrupción que padece el país es posible gracias a las redes de complicidad que se existen en todos los niveles de gobierno".

"Quienes se supone que desde su función como servidores públicos deben proteger los intereses ciudadanos, aprovechan su cargo para obtener beneficios", acusó.

Alonso Raya sostuvo que el caso Ficrea plantea de nueva cuenta la urgencia de construir un Sistema Nacional Anticorrupción que ha sido públicamente respaldado por el presidente Peña Nieto, pero en los hechos está frenado en la Cámara de Diputados, porque el PRI no está dispuesto a apoyar un organismo con la autonomía suficiente para combatir el flagelo de la impunidad y la corrupción.

-Incautan armamento enterrado en Tlatlaya
Elementos de la Base de Operaciones Mixta (BOM) localizaron e incautaron en el municipio de Tlatlaya, Estado de México dos tambos enterrados con más de 3 mil 500 cartuchos útiles de alto calibre, 30 armas largas, dos armas cortas y tres aditamentos para lanzagranadas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo en el paraje conocido como San Mateo, del municipio de Tlatlaya, informó el gobernador Eruviel Ávila.

“Celebro esta captura, celebro este acto, y es una muestra de que no estamos cruzados de brazos, al contrario, que las 24 horas del día, con las fuerzas federales y estatales, estamos combatiendo a los enemigos de la sociedad”, dijo el mandatario en un evento realizado hoy en el municipio mexiquense de Huixquilucan.

El hallazgo se realizó la madrugada de este domingo en el paraje conocido como San Mateo, cuando los integrantes de la BOM realizaban patrullajes y se percataron de la presencia de dos personas armadas, quienes al percatarse de las fuerzas de seguridad se internaron en la zona boscosa y lograron darse a la fuga.

Al inspeccionar la zona donde se encontraban, las fuerzas de seguridad encontraron un lanzagranadas, para luego continuar con la supervisión del lugar hallando dos tambos enterrados con el armamento.

En total fueron incautados tres aditamentos lanzagranadas; dos armas cortas, 30 armas largas y más de 3 mil 500 cartuchos útiles de alto calibre.

Las armas y demás objetos localizados fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en Toluca para proseguir con las investigaciones correspondientes.

La Base de Operación Mixta está formada por elementos del Ejército, Marina, la Procuraduría estatal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y corporaciones municipales de seguridad.

-Detienen en el DF a jefe de Los Zetas
Elementos de Fuerzas Federales capturaron hoy en la Ciudad de México a Juan Omar Borbolla Figueroa, presunto líder de Los Zetas que operaba en Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación informó que Borbolla Figueroa fue detenido junto con otras cuatro personas que fungían como su escolta personal, en un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y que contó con el apoyo de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones indican que derivado de la violencia que ejercía contra integrantes de grupos antagónicos, Borbolla Figueroa fue designado como representante de Los Zetas en Sonora, por lo que se presume que es uno de los responsables del alto índice de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo.

El ahora detenido se ocultaba en el Distrito Federal, debido a que grupos antagónicos pretendían privarlo de la vida ante la pugna por el control de las actividades ilícitas en Sonora. Desde la Ciudad de México dirigía las actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas y ajustes de cuentas.

Asimismo, realizaba negociaciones con otras organizaciones y promovía la apertura de nuevas rutas para el trasiego de droga; reclutaba sicarios para reforzar su estructura operativa en Sonora y pretendía trasladarse hasta ahí para iniciar agresiones contra grupos enemigos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales.

Borbolla Figueroa fue detenido en posesión de tres armas largas, cuatro cortas y dos vehículos.

Junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, la cual en los próximos días informará sobre la situación jurídica de los detenidos.

-Continuan bloqueos en Oaxaca en demanda de aguinaldo
Juchitán, Oax. Unos 500 Maestros de la sección 22 de la CNTE se concentraron en el acceso principal a la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, donde llevaron a cabo un mitin político y de información en torno a su exigencia de recibir el aguinaldo por el medio tradicional y no por una banca comercial.

Durante la concentración, la base magisterial escuchó a la comisión política de la sección 22, integrada por los seis jefes de sector, además de representantes de la dirigencia estatal, quienes manifestaron que es necesario no permitir la violación de sus derechos laborales.

Sin detener la circulación de las vías de comunicación, los trabajadores de la educación manifestaron que es urgente que la base sindical y las integradas por los delegados aporten propuestas reales para poder afrontar la situación.

Señalaron que pese a la minuta firmada con el gobierno estatal, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, en los hechos solo son acuerdos en “veremos” que no garantizan la regularización en torno al pago de sus nóminas.

Mohamed Otaquí Toledo, vocero de la sección 22, detalló que para este lunes se realizará una asamblea estatal en la capital oaxaqueña, donde se determinarán las acciones a realizar, entras las cuales puede decidirse un paro de labores indefinido hasta que los gobiernos estatal y federal replanteen la emisión de sus pagos ante la Federación.

“El acuerdo político había sido que la centralización de la nomina sería a partir del mes de marzo, pero el gobierno federal como siempre, queriendo confrontarnos, lo emitió ahora en enero y nos dimos cuenta cuando nuestros compañeros que cobran a través de la tarjet bancaria, retiraron su pago y cuando solicitaron el talón de cheques, simplemente no había, solo un comprobante bancario, que no tiene validez laboral para la sección 22, por eso exigimos la reexpedición de cheques”, puntualizó.

Por otra parte, precisó que el magisterio de la sección 22 continua la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que estarán participando en los acuerdos de la búsqueda ciudadana: visitar cuarteles y cárceles en todo el país a partir de este miercoles y sumarse el próximo 26 de enero a la acción global por Ayotzinapa que se realizará en todo el pais.

-Matan a 5 autodefensas en emboscada en Michoacán
Morelia, Mich. Un grupo de autodefensas de la comunidad de La Huahua, municipio de Aquila fue emboscado y atacado por civiles armados, con saldo de al menos cinco muertos y cinco heridos, informaron fuentes de seguridad de ese ayuntamiento nahua.

El ataque ocurrió el domingo por la mañana, cuando los autodefensas realizaba un recorrido de vigilancia por caminos rurales en la parte alta de la sierra, en los límites con Coalcomán, cerca del cerro La Herradura.

Los desconocidos les dispararon con armas de alto poder; los autodefensas alcanzaron a repeler la agresión al tiempo que solicitaban apoyo por radio.

Al menos dos de los lesionados se encuentran graves en un hospital de Lázaro Cárdenas, al que los heridos fueron trasladados con apoyo de las fuerzas federales.

-La Marsellesa, la bandera francesa y "somos Charlie" recorren el mundo
Washington. La Marsellesa cantada en Madrid, la bandera francesa ondea en Londres, "juntos contra el odio" gritan en Bruselas y pancartas en Montreal dicen "Somos Charlie": millones se manifestaron en el mundo este domingo en solidaridad con las 17 víctimas de los atentados en Francia esta semana.

En Montreal, unas 25 mil personas desafiaron el gélido clima y marcharon junto a su alcalde Denis Coderre y el cónsul francés Bruno Clerc, enarbolando pancartas con la leyenda "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) que ha recorrido el mundo y ondeando banderas canadienses y francesas.

Cerca de 2 mil personas también salieron a las calles de Quebec, donde un gran "Je suis Charlie" fue colgado sobre el histórico edificio del Parlamento quebequés. En octubre pasado, Canadá también fue víctima de dos atentados extremistas realizados por jóvenes con ideas islamistas.

En Bruselas, unas 20 mil personas marcharon bajo el lema "juntos contra el odio". "Estamos expresando nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, dentro del respeto al otro; eso es muy importante", dijo el caricaturista belga Philippe Geluck.

Bajo la misma consigna otros 12 mil manifestantes se reunieron en Viena, mientras en Berlín 18 mil más convocados a través de las redes sociales acudieron a la embajada francesa para expresar su solidaridad con las víctimas de los ataques, portando pancartas con el lema "Berlin ist Charlie" (Berlín es Charlie") o "Superar el terror".

En París, entre 1.2 y 1.6 millones de personas marcharon junto a los familiares de las víctimas y unos cincuenta jefes de Estado, mientras en Madrid decenas de miles acudieron a la Puerta del Sol, donde guardaron varios minutos de silencio.

Allí, los manifestantes entonaron el himno francés y ondearon la bandera azul, blanca y roja de Francia. 

"También estamos aquí para decir que no tenemos miedo", declaró a la AFP el francés Louis Eimery, de 21 años, uno de los organizadores de esta manifestación que comenzó tres horas antes del inicio de la de París.

Un grupo de musulmanes se reunió en la Estación de Atocha, donde en 2004 se produjo un ataque yihadista en el que murieron 191 personas. 

Londres, Estocolmo, Atenas ... 

En Londres, cerca de 2 mil personas se concentraron en Trafalgar Square portando lápices y pancartas de "Je suis Charlie". "Hoy Londres y París están unidos en el dolor, en la indignación, pero también en la determinación de luchar por la libertad", dijo el alcalde de la ciudad Boris Johnson.

En la noche, el burgomaestre iluminó la fachada de la National Gallery, las fuentes de Trafalgar Square y la Tower Bridge con los colores de la bandera francesa.

Desafiando la nieve y las temperaturas bajo cero, 3 mil manifestantes en Estocolmo y algunas centenas en Oslo blandieron bolígrafos. "Es importante apoyar la democracia y la libertad de expresión", dijo Goeran Andersson, de 72 años. 

En lengua gaélica se leía "Yo soy Charlie" en Irlanda, donde otros dos mil ciudadanos se manifestaron, mientras en Luxemburgo dos millares más expresaron su solidaridad ante la embajada de Francia. En Lisboa se congregaron 200 personas.

En Atenas, 500 manifestantes acudieron a la plaza de Syntagma, al pie del Parlamento, y un millar en Thessalonique. Otros 500 se convocaron en Ginebra en la plaza De Neuve y dos mil más en Lausanne, según RTS.

En Roma, un millar de personas se plantó ante la embajada francesa, cantando la Marsellesa.

Más allá de Europa 

Las expresiones de apoyo a Francia atravesaron los océanos y las fronteras desde Burundi hasta Buenos Aires y Washington, donde varios cientos acompañaron en una marcha silenciosa al embajador francés Gerard Araud, portando el mensaje "We are Charlie".

"Estoy aquí a petición de los franceses en Washington, porque, como yo, ellos están frustrados de ver a su país encarando tan difícil crisis" desde tan lejos, expresó el diplomático, acompañado también de los embajadores de la Unión Europea, Alemania, Italia y Ucrania, así como la jefe diplomática estadunidense para Europa, Victoria Nuland, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo "profundamente conmovido por la marcha y las "demostraciones de solidaridad global", según su vocero.

En Buenos Aires centenares acudieron a la embajada de Francia, portando pancartas como "Tous Unis" (Todos Unidos) y "Je suis Charlie", mientras en Quito un centenar de personas se concentraron ante la Alianza Francesa, y en Caracas otras 300 en la legación francesa expresaron su solidaridad con las víctimas. 

En La Habana, una cincuentena de periodistas extranjeros y residentes franceses se reunieron para rendir homenaje a la redacción de Charlie Hebdo en París, donde el atentado del miércoles dejó 12 víctimas, incluidos periodistas y dos policías.

En Jerusalén unas 500 personas se reunieron y algunas consignas hicieron alusión a los cuatro judíos muertos el viernes, en un ataque posterior al del semanario. "Hoy somos todos judíos de Francia. Hoy, Jerusalén es Charlie", dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat.

En Beirut, centenares de ciudadanos expresaron su solidaridad con la comunidad francesa.

En África, unas 300 personas se manifestaron contra la violencia en Bujumbura, capital de Burundi, y en Costa de Margil otros 500 fueron a la embajada francesa en Abiyán.