sábado, 10 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Enero 2015

-CFE corrige recibo de 606 mdp; eran 240
Mérida, Yucatán.- La Comisión Federal de Electricidad corrigió el recibo de una con un importe de 606.2 millones de pesos en el municipio de Uayalché de Peón, Abalá, cuando en realidad su consumo fue de 240 pesos, informó a través de un correo electrónico Laura Estrada Loría, vocera de la CFE en Yucatán.

Según la información proporcionada, el recibo “correcto” ya fue entregado a María Verónica Mena Hau. “Se hizo la corrección y el recibo que le llegó al cliente es por la cantidad mencionada de $240 pesos, correspondiente a un consumo de 50 kilowatts hora, detalló la funcionaria de la CFE.

Se informó que la causa del error  “se debió al sistema comercial de facturación” y que no se enhtregó a la la titular del recibo de luz, aunque testigos y familiares revelaron que dicho cobro sí fue entregado a María Verónica Mena Hau, quien dijo que acudiría a las oficinas de la dependencia en Yucatán para aclarar este cobre inexacto de su consumo de luz. 

-Energética, de las peores noticias para México: Comité de Estudios de Energía
La Reforma Energética es una de las peores noticias para México, es totalmente negativa, privatizadora, entreguista y desnacionalizadora, no traerá ningún beneficio para el país, por el contrario, señaló Mario Galicia, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Respecto al reciente anuncio de Pemex sobre importar 100 mil barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, Galicia explicó en entrevista con Carlos Reyes que el barril de crudo se vende muy barato y se regresa a costos que son hasta cuatro veces más caros, lo que resulta gravemente perjudicial para las finanzas mexicanas.

Ejemplificó que uno de los engaños más grandes dichos por Pemex es que las refinerías no funcionan.

"Es una falacia que digan que las refinerías no funcionen, nos tratan de engañar diciendo que son obsoletas, cuando sólo necesitan algunos cambios". 

-Jóvenes son acribillados con 120 disparos en Guerrero
La tarde de este sábado fueron asesinados cuatro jóvenes en el interior de una camioneta en la comunidad de Las Mesillas de Zihuatanejo, Guerrero.

Autoridades fueron informadas mediante una llamada anónima de una camioneta baleada, al acudir, los elementos policiales localizaron el vehículo y en su interior había tres cuerpos y uno fuera.

La camioneta presentaba aproximadamente 120 impactos de arma de fuego ak-47 y R-15, las víctimas tenían edades que oscilaban entre los 15 y los 20 años, mismos que se encuentran en calidad de desconocidas.

 La zona fue acordonada por elementos del Ejército y Policía Federal mientras el Ministerio público realizaba las diligencias correspondientes.

-“Los encontraremos”, afirma padre de normalista en acto político-cultural en la Cineteca
Colectivos y organizaciones artísticas realizaron por segunda ocasión un acto político cultural en las instalaciones de la Cineteca Nacional por los 43 normalistas desaparecidos. Ante el llamado de la Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa y el hashtag #Cineteca43, decenas de personas reunieron hoy en el recinto.

En el evento estuvo el padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes desaparecidos desde hace más de tres meses.

En foro del pasto de las proyecciones de películas al aire libre, Don Clemente afirmó que encontrarán a los 42 jóvenes que aún siguen desaparecidos y que cuentan con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La red de mujeres “Madres Patria” colocó una instalación en el pasto cercano a las taquillas. En una telaraña con papel blanco exhibieron las fotografías de los normalistas y de las víctimas de la tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo, las cuales acompañaron con flores blancas.

También se habilitó un centro de acopio en apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Como en la primera toma, desde el primer piso de las salas se colgaron lonas con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

-Ejército asume seguridad en Apatzingán
Luego del operativo de la Policía Federal que dejó al menos nueve muertos y el repudio de habitantes a las tareas de esa corporación, el Ejército asumió la seguridad de Apatzingán.

Entre las principales acciones del Ejército están sellar la entrada al Municipio michoacano, de la carretera que va a Pinzándaro, una de las localidades de Buenavista Tomatlán donde, refieren los federales, opera el grupo criminal Los Viagras.

"Estamos defendiendo la posición, ningún malo va a entrar", advirtió el mando del bloqueo militar, instalado a las afueras del aeropuerto de Apatzingán.

El retén, donde el personal castrense revisó cada auto que viajó a la ciudad, incluyó personal antimotines y tanquetas de agua, mientras desde ayer, los patrullajes de la Policía Federal han disminuido. 

-Peña será hospedado en Palacio de Buckingham durante visita
El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Londres para hacer una visita oficial, del 3 al 5 de marzo, en una muestra de la relación estratégica que guardan ambos países, informó el Embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering.

El Primer mandatario será recibido con una guardia de honor y hospedado en el Palacio de Buckingham.

"Es una visita muy importante porque se da al más alto nivel, el Reino Unido sólo recibe dos visitas de Estado por año. En 2015 como es el Año de México, la Reina Isabel II extendió una invitación al Presidente Enrique Peña Nieto", dijo el diplomático mexicano.

La visita del Mandatario tendrá lugar en el marco de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido, que incluye más de un centenar de actividades culturales, educativas, económicas y de turismo.

La monarca, de 88 años de edad, recibe cada año a dos gobernantes extranjeros, y hasta el momento la única visita oficial programada para 2015 es la del Presidente Peña nieto, confirmó una portavoz del Palacio de Buckingham.

Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, asistirán a una guardia de honor, con toda la pompa militar, a unos pasos de la residencia palaciega en el "Horse Guards Parade".

-En emergencia siete municipios de Veracruz por lluvias
Gobernación (Segob) emitió este sábado una declaratoria de emergencia para siete municipios en el estado Veracruz, debido a las severas lluvias que cayeron del 4 al 7 de enero pasado.
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la dependencia mencionó que las localidades afectadas por las precipitaciones pluviales son Aguadulce, Alvarado, Las Choapas, Misantla, Moloacán, Nautla y Tecolutla.
En un comunicado dio a conocer que con esta acción se reactivan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta declaratoria solicitada por autoridades del gobierno de Veracruz contarán con recursos para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de la salud de la población afectada.

-Recobrar confianza ciudadana, reto del PAN: Margarita Zavala
La ex presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala Gómez del Campo consideró que las próximas elecciones son un gran reto para el Partido Acción Nacional (PAN) pues tendrán que hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza de los ciudadanos en la clase política.

Entrevistada a su llegada a la sede nacional del PAN para participar en la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del blanquiazul de este año, Zavala Gómez del Campo dijo que aún valora la posibilidad de registrarse para una diputación plurinominal.

Señaló que para lograr la confianza ciudadana se debe actuar con dignidad, libertad, certeza y honestidad “y en esa medida debemos tomar las decisiones y también trabajar por la unidad del PAN”, resaltó.

Cuestionada sobre le interesa ocupar la presidencia de su partido respondió: “sin duda tenemos que buscar la reconstrucción de lo que nos hace falta en el PAN y las razones por las que la gente ha pedido la confianza, no solo en Acción Nacional sino en todos los partidos, y es el gran reto”, dijo.

“Muy pronto estaré tomando las decisiones, pero lo que sí es un hecho es que Acción Nacional contará conmigo”, señaló.

-“Recuperaremos la Presidencia en el 2018″: Anaya
Al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya lo desbordó el optimismo.

Durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo Nacional de su partido, efectuada este sábado, aseguró que el PAN es el único partido mayoritario que muestra un crecimiento sostenido en las encuestas, y auguró que, además de triunfar en los comicios de 2015, recuperarán en 2018 la Presidencia de la República.

“Hace 15 meses hubo elecciones, en el mejor momento del gobierno, cuando revistas internacionales afirmaban que estaba salvando a México, y en ese momento les ganamos la elección.

“Eso lo hicimos en el mejor momento de este gobierno federal, que por cierto se acabó. Después de esta elección vamos a recuperar la Presidencia de la República. Que 2015 sea el año en que Acción Nacional logré rectificar el rumbo del país”, afirmó el joven dirigente blanquiazul, quien no recordó que su partido gobernó dos sexenios sin lograr abatir la corrupción y la pobreza.

Además de su pronóstico electoral, Anaya dirigió sus críticas al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Han pasado ya dos años de su llegada a la Presidencia de la República y la pregunta que se hacen millones de mexicanos es dónde quedó la eficacia y la capacidad de dar resultados del PRI”, sostuvo.

El tricolor y su gobierno, añadió Anaya, han generado en el pueblo un ambiente de frustración, de desánimo, de agobio y desilusión.

Criticó el desempeño del Ejecutivo federal en materia económica, en seguridad pública y en combate a la corrupción.

“Un escándalo sucede a otro sin que haya consecuencia alguna, no hay una investigación sería frente al conflicto de interés por la ‘Casa Blanca’, acusó.

“Con toda objetividad, en materia de transparencia y combate a la corrupción, ¿estamos mejor?”, cuestionó.

Anaya hizo también una crítica velada al PRD y aseguró que no podían ir en una alianza electoral con un partido que votó a favor de la reforma fiscal.

“En este momento histórico no podemos ir en coalición con quienes aprobaron la reforma fiscal y con quienes no han podido mantener al crimen organizado alejado de sus gobiernos”, dijo.

-Se congratula congresista de EU por retiro de cargos contra Nestora Salgado
El representante demócrata por Washington, Estados Unidos, Adam Smith, se congratuló por el retiro de cargos en contra de Nestora Salgado -comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero- y manifiestó que "su Estado la espera pronto de regreso", informó la Comisión de Medios de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa-Los Angeles.

En un comunicado, el congresista se declaró "muy alentado" por la decisión del nuevo gobernador guerrerense, Rogelio Ortega, quien llamó a retirar los cargos contra Nestora, señalando que éste es un importante paso hacia adelante "pero nosotros debemos continuar presionando a los funcionarios mexicanos para actuar y dar solución a este caso". Indicó que continuará trabajando muy cercanamente con la familia de Nestora y el Departamento de Estado para asegurar que ella sea liberada de la prisión.

"La señora Salgado es una residente (del suburbio) de Renton, Washington, que fue arrestada por su liderazgo en un grupo de policía comunitaria en su ciudad natal, Olinalá en el estado de Guerrero, que tiene una larga tradición de grupos de autodefensa comunitaria legalmente reconocidos", apunta el comunicado.

"La acción del nuevo gobernador añade otra voz urgiendo por la liberación de Nestora. El año pasado un juez federal mexicano desestimó los cargos criminales contra ella y emitió una orden de liberación inmediata de una prisión federal. Como su congresista, el representante Smith ha enviado cartas y hecho llamadas telefónicas al Departamento de Estado para llamar la atención hacia el caso y asegurar que Nestora pueda retornar a salvo a su familia", agrego el texto.

Nestora Salgado fue encarcelada en agosto de 2013 acusada de "secuestro" por su actuación al frente de la Policía Comunitaria contra la corrupción policiaca y la violencia de los cárteles de la droga, señala una nota de Ap, que recoge la petición del gobernador Ortega de retirar los cargos contra Salgado, publicada el pasado día 8 por el New York Times (http://www.nytimes.com/aponline/2015/01/08/world/americas/ap-lt-mexico-jailed-vigilante.html?_r=2).

-SNTE acuerda 'boicotear' los comicios en Chiapas por los desaparecidos de Ayotzinapa
San Cristóbal de Las Casas. La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó 'boicotear' las elecciones federales y estales de este año en Chiapas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Así lo informó el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien agregó que “no creemos y nunca hemos creído en farsa electoral porque en México impera la democracia burguesa y los partidos políticos oxigenan el sistema de explotación y opresión en contra de nuestro pueblo”.

En rueda de prensa señaló que “quienes han llegado a ocupar puestos entre comillas de elección popular sólo han servido a los intereses de los ricos, de la oligarquía y del imperialismo alargando el sufrimiento del pueblo con mayor explotación y opresión”.

Por ello, reiteró, “vamos a boicotear las elecciones en todas las formas y con toda nuestra capacidad, aunque respetamos a los que aún creen en los procesos electorales, pero les pedimos que no se dejen engañar porque el beneficiario es un pequeño grupo de la burguesía”.

-Pronostican nevadas en cuatro estados del país
Para este sábado se mantiene el pronóstico de caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, informó la Secretaría de Gobernación.

Se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas; fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Pronostica evento de norte, con vientos de hasta 60 km/h, en la costa de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de uno a tres metros en las costas de esas regiones.

Las anteriores condiciones son generadas por la segunda tormenta invernal que se extiende sobre los estados del norte de México y que está asociada con la fuerte entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y con el aire gélido que provocó el frente frío número 26.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, en interacción con vientos máximos, favorecerá lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo a las previsiones, se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas, en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León y heladas en Sonora y Zacatecas.

Valores de -5 a 0 grados Celsius se registrarán en Baja California y zonas altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Morelos, estados en los que también podrían registrase heladas.

La coordinación nacional de Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

• Precaución por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

• Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

• Abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

• En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

• Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias muy fuertes a puntuales, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

-Por queja de López Dóriga, el INE retira del aire espot del PRD
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar el espot del PRD contra el gobierno federal por una queja presentada por el periodista Joaquín López Dóriga. El partido del sol azteca respondió que es un acto de censura y enviará el mismo promocional, sólo que sin las imágenes del aludido.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le dio seis horas para sustituir dicho promocional, a lo que el representante del PRD, Pablo Gómez respondió:

“Es un hecho de censura hecho por una mayoría de la comisión que es francamente proclive al PRI. López Dóriga fue el instrumento llevado por su irritación al respecto, para que el PRI lograra tumbarlo”.

López Dóriga se quejó del espot del PRD que incluye imágenes del mismo y del presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete, así como de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Gustavo Díaz Ordaz para ilustrar que se “repiten los mismos errores”.

Gómez anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar esta decisión, aunque dijo no tener muchas esperanzas de obtener respaldo, porque los intereses que predominan ahí son los mismos.

Previamente, se generó polémica en el INE, porque en menos de un día el PRD primero solicitó retirar el espot, para luego pedir que se mantuviera.

-Estudiantes del IPN realizan primera reunión rumbo al Congreso Politécnico
A lo largo de la tarde, estudiantes de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han trabajado en los preparativos de la convocatoria para la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Al inicio de la sesión, los voceros de unas 25 escuelas expusieron que al regreso a clases se encontraron con apatía en la comunidad politécnica respecto al movimiento estudiantil que tuvo en paro a la institución por más de dos meses. La mayoría señaló que en sus escuelas la participación en asambleas se ha visto limitada porque a los estudiantes “les importa más salvar el semestre” y por la desinformación.

Sin embargo, algunos voceros señalaron que también han observado interés en lo tocante a las implicaciones del Congreso Nacional Politécnico.

Por ello, expresaron, reforzarán la comunicación con la comunidad para de esta manera involucrarla en las labores de dicho congreso, el cual sentará las bases del futuro de la institución.

De momento, los voceros trabajan en los mecanismos a través de los cuales se elegirá a los alumnos, docentes y trabajadores que formarán la COCNP. Las propuestas acordadas aquí serán llevadas a la comunidad politécnica para que sean revisadas y, en su caso, se les hagan modificaciones.

Los trabajos de esta sesión se llevan a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Culhuacán y son abiertos al público.

-Asesinan a otro maestro en Acapulco
Acapulco, Gro. Un profesor fue asesinado esta mañana con un arma calibre 25 en la colonia Renacimiento, ubicada en la periferia de la ciudad y que se caracteriza por ser de las más conflictivas dado la alta incidencia delictiva. Elementos de la policía encontraron en el lugar del hecho tres casquillos de calibre 25.

El crimen ocurrió poco después de las 10 de la mañana, sobre la calle Tlacochistlahuaca; zona en la que las clases no se han reanudado debido al paro laboral iniciado el pasado 13 de noviembre para exigir a las autoridades medidas de seguridad efectivas y garantías para desplazarse a lsus centros de trabajo.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Marcos Antonio López Sánchez, de 54 años edad, era profesor de secundaria y comisionado en la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Marco Antonio López Sánchez se suma a otro profesor, Jesús Radilla Roque, asesinado el viernes pasado cuando intentó  impedir que asaltaran a su madre en el Barrio del Teconche, en el centro de Acapulco.

-Al menos siete muertos por atentado suicida en cafetería de Líbano
Beirut. Un atentado suicida mató a por lo menos nueve personas y dejó 36 heridas el sábado en la noche en una cafetería en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, informaron autoridades y la Cruz Roja.

El Frente Nusra, un grupo sirio vinculado con Al Qaeda, se responsabilizó del ataque en un mensaje en Twitter. El atentado ocurrió en el vecindario Jabal Mohsen de mayoría alauita y el grupo indicó que se trató de un ataque suicida gemelo.

George Kitane, jefe de paramédicos de la Cruz Roja Libanesa, informó a la televisora satelital privada al-Jadeed que al menos siete personas fallecieron y 36 resultaron heridas en el ataque.

La Agencia Nacional de Noticias, oficial, informó que en el atentado fallecieron nueve personas y 35 resultaron heridas, de acuerdo con su reportero local. La agencia indicó que dos atacantes cometieron el atentado y los identificó como ciudadanos libaneses del vecindario cercano de Mankoubeen.

En un comunicado, el ejército libanés indicó que un solo atacante suicida ingresó a la cafetería alrededor de las 19:30 hora local. La institución agregó que la policía militar investiga el ataque.

Funcionarios de seguridad, hablando con la condición del anonimato por no estar autorizados a dar información a los periodistas, dijeron que el ataque comenzó con una granada que arrojaron dentro de la cafetería, seguida por un solo atacante suicida.

Trípoli ha estado en relativa calma después de años de tensión entre la población mayoritaria suní y los alauitas, que son minoría. El asediado presidente de la vecina Siria, Bashar Assad, es alauita y el apoyo hacia él en Trípoli ha desatado violencia en otras ocasiones. La mayoría de los sunís en Trípoli apoyan a los rebeldes sirios —sunís en su mayoría— que tratan de derrocar a Assad.

Líbano ha sufrido varios ataques y atentados suicidas desde que comenzó el conflicto en Siria hace casi cuatro años dejando más de 200 mil muertos. El atentado del sábado fue uno de los más letales en el país en el último año.

Las Brigadas Abdulá Azzam, un grupo libanés vinculado con Al Qaeda, se han responsabilizado de algunos ataques y ha advertido que éstos seguirán mientras el grupo armado chií Jezbolá siga participando en la guerra civil siria apoyando al ejército de Assad.