viernes, 16 de enero de 2015

Director de Upiicsa abandona plantel tras ser perseguido por estudiantes

El director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), Pedro Azuara, salió corriendo de las instalaciones de la escuela luego que fuera perseguido por unos 500 alumnos por los jardines de la institución.

El funcionario, acompañado de otros trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), intentó negociar su reingreso a la unidad con cientos de alumnos que le exigen diálogo público, pero luego de momentos de tensión, Azuara dejó el lugar a pie y luego abordó un vehículo y se retiró.

Las clases en la Upiicsa -que tiene más de 13 mil alumnos- no se interrumpieron y algunos alumnos realizaron una asamblea en la explanada de la escuela, en la que determinaron desconocer a Azuara como director.

Al mediodía, el Consejo Técnico Consultivo Escolar, integrado por profesores, funcionarios, trabajadores y estudiantes, se instaló. Este organismo es presidido por el director de la unidad. Ahí se estaban poniendo en marcha las comisiones que se harán cargo de becas, proyectos escolares, etcétera. La sesión del organismo, integrado por 33 personas, continuó con el director ausente.

La víspera, el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, dio a conocer que aceptó la renuncia de 24 directivos, entre los que no estaba el director de la Upiicsa. Hoy, luego de una asamblea, los alumnos de esta escuela decidieron que desconocerán a Pedro Azuara.

Aunque se había hablado de la posibilidad de que los alumnos tomaran la oficina de la dirección, al final optaron por no hacerlo. Se limitaron a tomar algunos cubículos que, aseguraron, son ocupados por grupos porriles.

Comentaron que la próxima semana trabajarán en integrar una terna de candidatos para suplir a Pedro Azuara, quien oficialmente continúa al frente de Upiccsa.

La terna será presentada a Enrique Fernández Fassnacht, titular del Instituto Politécnico Nacional.

Fuente: La Jornada| Por Arturo Sánchez