miércoles, 14 de enero de 2015

Diputado denuncia ante PGJDF ataque “con explosivos y machetes”, y acusa a Delegado

El Diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que ha sufrido una serie de ataques por parte de presuntos trabajadores de la Delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, cuyo titular es el priista Adrián Rubalcava Suárez. Aseguró, como ejemplo, que el pasado martes 13 de enero, a las seis y media de la tarde, tanto él como su grupo de colaboradores fueron agredidos por 12 o 13 personas al salir de una reunión de atención ciudadana. Sucedió, dijo, entre las calles Antonio Noemí y Callejón de la Cruz, en la Colonia Lomas de Memetia.

Con anterioridad, Cházaro ha denunciado agresiones y ataques por redes sociales por parte del equipo de Rubalcava. Esta vez lo señaló por un ataque con explosivos y machetes.

Hoy dijo que el grupo de presuntos trabajadores de la Delegación llegó en tres vehículos y arremetió contra el vehículo en que se transporta, “estallando cohetones entre el cofre y el parabrisas y en la manija de la puerta del conductor”. Asimismo, “los agresores golpearon con machetes, palos y otros objetos contundentes los demás vehículos de la comitiva”.

Explicó que los detenidos se identificaron como José Alejandro Cisneros Guerrero, Armando Miranda Chimal y Ernesto González Ramírez, y dijeron ser empleados de la Delegación Cuajimalpa, ligados al Jefe Delegacional, Adrián Rubalcava.

De los hechos ya tiene constancia la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) bajo los expedientes ACI/Tl/004/1501 y FSB/B/Tl/04007/14-12.

El Diputado recordó que las agresiones han sido sistemáticas contra él y su equipo de trabajo. Ejemplo, dijo, es “el hostigamiento ocurrido el pasado 2 de diciembre de 2013, en el marco de su primer informe de labores”. En el salón donde se realizaba el evento entró un grupo de personas que agredió a los presentes, e incluso golpearon a representantes de los medios de comunicación.

Otro ejemplo es la agresión física que sufrió Alan Rodríguez, secretario particular del Diputado, quien fue atacado a golpes por el subdirector de Protección Civil de Cuajimalpa, el pasado 13 de diciembre. “La agresión ha sido sistemática y recurrente, quienes acompañamos a Cházaro a su informe tuvimos que salir a escondidas prácticamente de ese lugar”, mencionó Rodríguez.

CONGRESO CONDENA AGRESIONES
Foto: Especial
Agresiones a vehículo del Diputado Cházaro. Foto: Especial
Foto: Especial
Agresiones a vehículo del Diputado Cházaro. Foto: Especial
Foto: Especial
Agresiones a vehículo del Diputado Cházaro. Foto: Especial
El Diputado Luis Espinosa Cházaro informó sobre esta agresión a su grupo parlamentario y posteriormente a la Comisión Permanente, cuyos 37 integrantes condenaron la “serie de ataques” y pidieron una investigación completa a las autoridades competentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PRG) para investigar un ataque en particular ocurrido el 13 de enero, por tratarse de una agresión con materiales explosivos.

Espinosa Cházaro relató que al lugar de la trifulca arribaron elementos de la policía capitalina, quienes detuvieron a tres de los agresores y los trasladaron al Ministerio Público de la Delegación.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el perredista Silvano Aureoles Conejo, afirmó que las agresiones al legislador Espinosa Cházaro no son hechos aislados. “La agresión ha sido sistemática y recurrente. Quienes acompañamos al Diputado Cházaro en su informe fuimos testigos y tuvimos que salir prácticamente a escondidas de ese lugar por la situación que se presentaba”, dijo el presidente de la Comisión permanente.

Resaltó que independientemente de filiaciones partidistas, su deber es velar por la seguridad de todos los legisladores.

“Un hecho de estas naturaleza puede desencadenar en una desgracia mayor, por ello no podemos permitir que sigan sucediendo y menos me parece que en la capital de la República que para quienes no somos de aquí vemos con simpatía que en materia de seguridad haya resultados importantes, pero eso no puede seguir sucediendo en la capital de la República y en la delegación Cuajimalpa”, agregó el Diputado Aureoles.





Fuente: Sin Embargo| David Martínez Huerta