miércoles, 1 de octubre de 2014

Comando embosca y tortura a comuneros de Oaxaca

OAXACA, Oax.- Un comando con vestimenta militar de San Miguel El Grande emboscó a 13 comuneros de San Antonio Sinicahua; de este grupo, “secuestró y torturó” a tres indígenas mixtecos por espacio de 11 horas, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

Pese a que habitantes de San Antonio Sinicahua han padecido, durante una década una serie de secuestros, agresiones y tortura, “las autoridades estatales y federales han ignorado el conflicto agrario” que mantienen con San Miguel El Grande.

El alcalde de San Antonio Sinicahua, Luis Juárez Galindo, informó que el lunes 29 de septiembre los habitantes de su comunidad salieron rumbo al paraje La Ciénega o “Sto´yoo” (en mixteco) para cortar un árbol y “sacar madera y luego hacer un trabajo en la clínica de la población, así como reparar un puente colgante”.

Sin embargo, cuando 13 personas intentaban subir la madera a un volteo del municipio, cerca de las 18:00 horas, fueron rodeados por un grupo de personas que llevaban vestimenta militar y portaban armas de fuego de alto poder.

Al accionar sus armas hacia al camión de volteo, 10 comuneros lograron escapar, pero Melesio Bautista Hernández, de 34 años; Alfredo Guadalupe Cruz Ortiz, de 22, y Raúl Juárez Cruz, de 45, fueron capturados y sometidos.

“El grupo armado se los llevó a la comunidad de Miguel Hidalgo, donde los torturaron metiéndolos al agua, los arrastraron y los amarraron de pies y manos. Fue hasta las cinco de la mañana del martes 30 cuando los liberaron en una barranca cerca de la comunidad de Buena Vista, perteneciente a San Pedro Molinos”.

Los lesionados fueron hospitalizados en la clínica de Tlaxiaco, lugar hasta donde se presentó el agente del Ministerio Público para que presentaran su denuncia.

Además, recordaron que San Antonio Sinicahua es una comunidad mixteca pacífica y de muy alta marginación, con cerca de 2 mil 500 habitantes y que mantiene un conflicto de límite de tierras con San Miguel El Grande.

También mencionaron que en 1999 fue secuestrada una familia de la comunidad  de Buena Vista Sinicahua, integrada por dos niños y dos mayores; los integrantes del grupo armado incluso destruyeron la vivienda de las víctimas

En 2000 fueron secuestrados Victoriano Juárez Cruz, Celia Juárez Cruz, Armando Juárez Ortiz, David Juárez Cruz y Antolín Cruz Reyes, habitantes de diferentes comunidades de San Antonio Sinicahua.

Y en 2011 fueron secuestrados el tesorero municipal de San Antonio Sinicahua, Benito Juárez Cruz, y el suplente de la regiduría de Hacienda, Filemón Hernández Ortiz.

De igual manera, en abril del mismo año la comunidad de San Miguel El Grande cortó el suministro del agua a la comunidad de San Antonia Sinicahua.

Pese a todos estos atropellos, acusaron, las autoridades estatales y federales no han actuado, lo que ha permitido que los hechos de violencia se repitan.

Santiago Reyes pidió castigo a los agresores de San Antonio Sinicahua, solución al conflicto agrario e intervención de las autoridades estatales y federales.

Asimismo, reclamó se investigue el uso de armas y vestimenta de uso exclusivo del Ejército que utilizó el comando de San Miguel El Grande.




Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS