sábado, 14 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Junio 2014

-Levantan huelga de hambre catedráticos de Colima
COLIMA, Col.- A petición de dirigentes sindicales del país y representantes de organizaciones sociales, anoche levantaron la huelga de hambre los cuatro catedráticos universitarios, en medio de la consigna de sus simpatizantes “¡Los queremos vivos!”.

Ante cientos de personas que se congregaron en el Jardín Libertad, el líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, anunció:

“Agradecemos las voces que nos requieren vivos, con las facultades mentales claras, con buena salud; estamos conscientes de lo que es el deterioro físico, el cuerpo no está para aguantar más, tiene sus límites. A nombre de los compañeros huelguistas les digo que hemos decidido levantar la huelga; la levantamos en pie y en seguimos en la lucha”.

Pese a que se mantuvieron 45 días en ayuno frente al Palacio de Gobierno, el gobernador, Mario Anguiano Moreno, y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, no atendieron las demandas de los manifestantes.

Entre otras cosas, los huelguistas exigían legalidad y transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) de la casa de estudios, el cese a la violación de 35 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y la restitución de Gutiérrez Chávez como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, quien fue removido en marzo pasado por presuntas presiones de la Rectoría.

En los primeros días, eran ocho los académicos en huelga de hambre: Leonardo César Gutiérrez Chávez, Pedro Vidrio Pulido, J. Jesús Ponce Ochoa, Herminio López Ramírez, José Jesús Lara Chávez, Javier Herrera Báez, José Miguel Rodríguez Reyes y Carlos Lezama Cervantes, pero con el paso de tiempo los cuatro últimos se vieron obligados a suspender el ayuno tras sufrir complicaciones en su salud.

En representación del Comité Ciudadano de Apoyo a los Maestros Universitarios en Huelga de Hambre, la profesora Paula Delia González Nolasco consideró que “no es ético ni moral que los huelguistas sigan más allá de sus posibilidades físicas y sicológicas a costa de infligir daños en su salud; el propósito de esta lucha no es tener héroes, no es contar con mártires, sino colaborar para que la universidad sea la punta de lanza de la intelectualidad, moralidad y ética de un pueblo, además de salvaguardar sus derechos como sindicalistas y para esto hoy pueden visualizarse otros caminos”.

Refirió que el esfuerzo de los huelguistas ha tenido frutos significativos, entre ellos haber mostrado “la podredumbre y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos asignados a la universidad” y “desveló los intereses de los dueños de los medios de comunicación, que en el estado de Colima tienen vocación para servir al poder en turno y no de informar a la población”.

También, dijo Paula Delia González, el movimiento “evidenció el autoritarismo y la incapacidad de diálogo del gobierno, así como su complicidad con las autoridades universitarias, contrario a lo que la autonomía que tanto pregonan”.

Esta lucha, además “convocó a un grupo significativo de la población de Colima, quienes en el ejercicio de su ciudadanía ante la justeza y honestidad de la huelga, pudieron y pudimos asumirnos como personas con derechos y con capacidad para defenderlos”, “inyectó energía y vida en un movimiento estudiantil que ya no tiene vuelta atrás y rompió el aislamiento de la lucha sindical, tras obtener el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales”.

Así mismo, “el gran triunfo de esta lucha es que ahora tenemos la seguridad de que tanto la máxima casa de estudios como la población colimense ya no serán las mismas: ya que esta experiencia quedará también en el inconsciente colectivo para la transformación de nuestra universidad y de nuestra sociedad”, puntualizó González Nolasco.

Antes del mitin en el que se anunció el levantamiento de la huelga de hambre, se realizó la “Marcha por la dignidad”, con un recorrido de más de diez kilómetros que empezó en la Glorieta del Rey Colimán y enfiló hacia la autopista Colima-Guadalajara, que fue bloqueada por más de una hora por los manifestantes, mientras se dirigían hacia el puente de La Estancia y después hacia el Jardín Libertad, en el centro de esta capital.

Con el respaldo de un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de representantes de sindicatos de diversas universidades del país, en la marcha participaron trabajadores y estudiantes de la Universidad de Colima, así como miembros de organizaciones como Conciencia Ciudadana, del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su intervención, Leonardo Gutiérrez denunció que son más de 700 millones del fondo de pensiones que “han sido desviados y no se ha demostrado con documentación dónde están; ellos dicen que pagaron sueldos de jubilados, que lo demuestren, que den la lista y también que se apeguen al reglamento, porque se sigue violando la normatividad del Fosap, el contrato colectivo y el contrato del fideicomiso”.

A la fecha, abundó, “continúa el contubernio entre el gobernador y el rector para hacer enjuagues con los recursos públicos”, por lo que “consideramos que hay más fraude, más dinero desviado para campañas políticas y para hacer millonarios a muchos exrectores”.

Gutiérrez Chávez mencionó que a pesar de que la Secretaría de Educación Pública autorizó en 2013 al rector José Eduardo Hernández Nava un sueldo mensual de 58 mil pesos, el propio funcionario universitario se autoasignó 145 mil pesos, que con el aumento de este año asciende a más de 150 mil pesos y si se le agregan las prestaciones y la prima de antigüedad, el sueldo actual del directivo universitario es de alrededor de 270 mil pesos al mes.

Y no descartó la posibilidad de que, ante la opacidad con la que la Rectoría maneja los recursos de pensiones, el rector ya se haya jubilado y esté recontratado ganando el doble.

Recordó que la auditoría 2012 de la ASF reveló anomalías en el manejo de al menos 250 millones de pesos en la Universidad de Colima, e los que 129 millones que se descuentan a los trabajadores del impuesto sobre la renta no fueron reportados al fisco, en tanto que no se comprobó el manejo de más de 122 millones de pesos que supuestamente habrían sido entregados en prestaciones a los trabajadores.

En entrevista posterior, Leonardo Gutiérrez señaló que tras el levantamiento de la huelga de hambre continuará la lucha por otras vías, mediante la conformación de un frente social que no sólo atenderá cuestiones universitarias, sino también otras demandas de la población.

-Empleados de la CFE exigen destitución del secretario general, Juan Manuel Sánchez
Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de empleados de la CFE en este municipio exige la renuncia de su secretario general Juan Manuel Sánchez Ramos y por ello solicitaron a través de un escrito girado al director de la Comisión Federal de Electricidad nacional, Enrique Ochoa Reza, investigue al respecto, ya que además lo denuncian de hostigamiento laboral, amenazas, desvío de recursos y lo más grave, la venta de plazas, de ahí que también los intimide diariamente al mandarles gente extraña afuera de sus domicilios para vigilarlos.

Quienes se sienten afectados, proporcionaron sus nombres, teléfonos y domicilios, no obstante pidieron mantenerlos en secreto, ya que afirman temen por sus vidas y sólo se identificaron como Carlos N y Manuel N.

En la entrevista, añadieron que los trabajadores sindicalizados de la Sección # 51 del SUTERM, con sede en Gómez Palacio Durango, desean expresar conforme a derecho, denunciar públicamente al secretario general Juan Manuel Sánchez Ramos alias el "Johnny" y a todos los miembros de su comité seccional, por hostigamiento, violencia y maltrato psicológico.

También lo acusan de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito; denuncian además la articulación de una red de corrupción interna en la que se ven involucrados trabajadores no sindicalizados para el manejo artero de las bolsas de trabajo y el sistema escalafonario, la venta de plazas, los malos manejos de la bolsa de trabajo y en las finanzas sindicales, la falta de pago por un periodo de 2 años de prestaciones como el Infonavit para trabajadores que laboran en las oficinas del propio SUTERM, entre otros.

Dicen ser voceros de 315 trabajadores de una plantilla laboral aproximada 420 empleados.

"Hemos estado sometidos a una tiranía que ha destrozado la moral, la igualdad y el clima laboral de nuestra institución y por ello el día de hoy, queremos levantar la voz en contra de quienes nos han hecho muchísimo daño y nos tienen sometidos, incluyendo a todo esto, el daño que le generan a la propia institución de la que somos parte".

Dieron a conocer además que junto con el secretario general, Jorge Ruiz Brito, secretario de trabajo; Mario Ayala Fernández, secretario de previsión social; Alejandro Tabares Torres, secretario de organización; José Ángel Manríquez García, secretario de finanzas; Alfonso Lozano Chavarría, secretario de estadística; José Luis Banda Lugo, delegado sindical de oficinas divisionales; Guillermo Ibarra, delegado sindical de la Zona de Trasmisión Laguna; Javier Meza Martínez; subdelegado sindical en la zona de transmisión Laguna; Juan Roberto de León Hernández, delegado sindical del almacén divisional; Marisela Salazar Violante, delegada sindical para el Departamento de Construcción; Rogelio Holguín Pérez; encargado de recoger los pagos por las ventas de las plazas; Jonathan Sánchez Soto (hijo de Juan Manuel Sánchez Ramos), quien pide favores sexuales a cambio de incluir a trabajadoras del sexo femenino en la bolsa de trabajo y Mario Ayala Jaramillo (hijo de Mario Ayala Fernández), son quienes alimentan también las amenazas, la venta de plazas, desvían recursos, acomodan amigos, venden plazas bases, cobran cuotas extraordinarias y amenazan a quienes los denuncian.

En un escrito que mandaron a Ochoa Reza, también le detallan algunas irregularidades, entre ellas:

Mala administración de las bolsas de trabajo y del escalafón para el desarrollo de carrera del trabajador temporal y de base, favoreciendo por encima de muchos a sus hijos, sobrinos, esposas, amantes y demás familiares y amigos.

Incluso, los acusados, ellos mismos se promueven ascensos sin necesidad de concursar por las plazas disponibles, pisoteando los derechos de los trabajadores que buscan crecer dentro de la institución.

En lo que toca a la aplicación de exámenes a los familiares y amigos, ellos mismos los han respondido previamente.

Ocupan plazas sin titular, por periodos indefinidos entre las personas más cercanas a ellos.

Denuncian además, quienes se dicen afectados, ascensos expréss de sus familiares y amigos, quienes en un año consiguen lo que una persona promedio consigue en 10 años de trabajo.

Dicen que estos malos manejos están fundamentados en la red de corrupción que Juan Manuel Sánchez ha montado, donde se incluye personal de la empresa, quienes han permitido todas las irregularidades en la gestión de la bolsa de trabajo y el sistema escalafonario.

Afirman los entrevistados que la red de corrupción y tráfico de influencias, también la manejan Gerardo Díaz Couder Núñez, superintendente de Transmisión Laguna; Víctor Arjona López, subgerente de Transmisión Norte; Manuel Contreras Godoy, rector de la Universidad Tecnológica; Juvencio Vagas Calvo, jefe de nóminas en Oficinas Divisionales y Rodrigo Gómez Martínez, jefe de la Planta de Aceite.

En cuanto a la venta de plazas y pago por acceder a la bolsa de trabajo, afirman que se solicitan cantidades que van desde los $30,000 pesos hasta los $150,000 dependiendo del favor que se quiera recibir, "ya sea, tener acceso a figurar en la bolsa de trabajo y esperar unos meses para trabajar o de plano llegar trabajando sin hacer ninguna espera".

La disputa por las plazas disponibles ha dejado de manifiesto las discusiones públicas entre Juan Manuel Sánchez Ramos y Mario Ayala Fernández, ya que ambos quieren vender lo que esté disponible al mejor postor. Se tienen al menos 20 nombres de personas que han comprado una plaza, añadieron.

Denunciaron los malos manejos de las finanzas, ya que desde hace 7 años, el secretario general es quien maneja de forma exclusiva la chequera, ya que José Ángel Manríquez que es el supuesto tesorero, no ha tocado en lo absoluto dichas finanzas en el periodo señalado.

Estos manejos son exclusivos de Sánchez Ramos, de Mario Ayala Fernández y Alejandro Tabares Torres. Aunado a esto, hace ya más de un año se solicitó un préstamo al comité ejecutivo nacional del SUTERM en la Ciudad de México por una cantidad que oscila entre los $7 y $8 millones de pesos con el fin de remodelar las oficinas sindicales, las cuales a la fecha siguen sin ser concluidas, las que sí fueron concluidas fueron las residencias de lujo de estos señores, ubicadas en sendos fraccionamientos privados de las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, las que oscilan entre los $2.5 y los $3.0 millones de pesos. Sumamos a esto los vehículos de súper lujo que ostentan Juan Manuel Sánchez Ramos así como Mario Ayala Fernández y sus respectivos hijos.

Existe, dicen, hostigamiento laboral y amenazas en todos los centros de trabajo que conforman la sección sindical, como por ejemplo en las oficinas divisionales, donde Sánchez Ramos en compañía de Tabares Torres, Ayala Fernández y de Banda Lugo, han hecho gala del poder que los mismos trabajadores les confirieron, sólo que en contra de estos mismos, amedrentándolos, amenazándolos y no conforme con ello violentando sus derechos por no ser del grupo de privilegiados que les rinden pleitesía.

Las amenazas van desde quitar el trabajo a los recomendados del personal de base hasta castigar sin razón alguna al trabajador de base, afirman.

En el almacén divisional, el responsable principal es Juan Roberto de León Hernández, quien en su papel de delegado, incluso además de las amenazas se ha dado a la tarea de cobrar cuota a quienes deseen ser considerados para futuros ascensos.

Estas conductas están apoyadas por Mario Ayala Fernández, quien con lujo de detalle menosprecia, ofende y hostiga a los trabajadores de dicho centro de trabajo; en la Zona de Transmisión Laguna, Guillermo Ibarra, en compañía del propio Sánchez Ramos y de Ayala Fernández hacen uso de las amenazas y descargan su actitud ensoberbecida sobre los trabajadores de la Zona.

Este centro de trabajo es uno de los principales puntos de inclusión de trabajadores amigos, familiares, hijos. En lo que se refiere al comité seccional, Guillermo Ibarra es señalado por agredir verbal y físicamente a personal sindicalizado. En últimas fechas Juan Manuel Sánchez Ramos ha hecho mancuerna con el ingeniero Gerardo Diazcouder Núñez, quien ostenta el cargo de superintendente de esta zona, juntos han buscado entre tantas cosas castigar, suspender o remover del cargo a trabajadores sindicalizados e incluso trabajadores de la propia empresa sin motivo comprobable, debido a que no comulgan con la ola de abusos que existen en este centro de trabajo.

Narraron que la Universidad Tecnológica, es otro de los principales centros de trabajo donde existen más familiares, amigos, todo esto solapado por Manuel Contreras Godoy, quien es partícipe de las irregularidades en la asignación de puestos, ascensos y suplencias.

La planta de Regeneración de Aceite, es el lugar favorito de Mario Ayala Fernández, para amenazar, hostigar, castigar e insultar verbalmente a la base trabajadora. En este centro de trabajo Rodrigo Gómez Martínez, jefe de la Planta de Aceite era el encargado de hacer los movimientos a su entero gusto, haciendo las funciones de un delegado sindical siendo trabajador no sindicalizado.

En la gerencia de Transmisión, el responsable de estas atrocidades corren a cargo de José Ángel Manríquez García, quien se maneja con tal impunidad al amenazar a personal de base sindicalizado como personal de confianza, donde además favorece a familiares y amigos.

La subgerencia de Generación, es manejada por Alfonso Lozano Chavarría, que de igual manera amenaza, hostiga y busca manipular al personal de base sindicalizado como de la empresa.

Dijeron finalmente en su llamado a Enrique Ochoa Reza, que viven un ambiente lleno de corrupción y de irregularidades, además de tener que tolerar las amenazas de sus propias autoridades sindicales.

"Queremos comentarle que nuestra preocupación sigue en aumento, ya que es el propio Juan Manuel Sánchez Ramos quien ventila a los cuatro vientos y sin preocupación alguna, el sentirse privilegiado con el apoyo y con una amistad cercana y sincera del señor Víctor Fuentes del Villar, actual secretario general del CEN del SUTERM en la Ciudad de México, señalando que tiene asegurado una nueva reelección y que su gobierno durará nuevamente 6 años más, de ser esto cierto, los trabajadores electricistas sindicalizados tememos la tiranía en la SECC. # 51 del SUTERM, lo que ya no permitiremos", puntualizaron.

-Crece interés por luchar contra las tarifas de CFE
San Luis Río Colorado, Sonora.-Las acciones y reuniones que periódicamente han sostenido integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y regidores del 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, ha llamado mucho la atención y despertado el interés para que estas mismas lleguen a beneficiar al sector comercial y a las familias de esta ciudad, así lo dieron a conocer algunos empresarios entrevistados por TRIBUNA de San Luis.

En este sentido, el presidente de la Canaco local, ingeniero Álvaro Gutiérrez Esquivel, aseguró que esta lucha abanderada por el comercio organizado, es debido a que las altas facturas del servicio de electricidad en verano ponen en riesgo la continuidad de los establecimientos comerciales en la localidad, ya que son numerosos los casos en la que esta facturación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supera por mucho los ingresos en los comercios pequeños.

"Esto es un grave problema en la localidad, toda vez que en verano el uso de aparatos de aire acondicionado elevan hasta en un 300% las facturas a comparación del invierno, por eso es necesario buscar juntos y de manera coordinada, Gobierno y sector privado, alternativas para abaratar los costos", dijo el líder empresarial.

Por otra parte, Marisol Cervantes, quien fue abordada por este medio informativo, dijo que en verano prefiere cerrar su estética, pues convergen varios factores desfavorables que hacen de su giro comercial una actividad no rentable.

Comentó que los gastos de operación como pagar la renta, el agua y las alta facturas de electricidad, aunado a la baja considerable en los clientes en ese lugar por la temporada de verano, hacen casi imposible mantenerse operando.

"Sin duda, creo que el verano y las altas temperaturas hacen de esta actividad y muchas otras de comercios pequeños no sea redituable y se ven por doquier negocios cerrados por verano", dijo la empresaria.

Agregó la prestadora de servicios que "debe hacerse algo al respecto, ya que la Cámara de Comercio y los regidores del 26 Ayuntamiento deberían ver este caso con las autoridades correspondientes, toda vez que el clima extremoso que se presenta en esta ciudad fronteriza debería ser tomado en cuenta para un apoyo o subsidio para no tener que dejar de operar en verano".

Otro reconocido empresario del primer cuadro de la ciudad, el señor Avelino Madrigal, dijo que cada año en la temporada de verano es una verdadera odisea por la que atraviesan muchos comerciantes, pues aparte de soportar la baja en los niveles de ventas, tienen que solventar y erogar fuertes sumas de dinero para pagar la luz.

El empresario sanluisino ve con buenos ojos los esfuerzos del comercio organizado por lograr unas tarifas justas, por lo que exhortó no nomás a las autoridades locales, sino a diputados federales, locales y Gobierno del Estado, la rápida intervención en este asunto delicado, pues dejarlo para después, nuevamente es condenarlo al cierre y a la pérdida de empleos en San Luis Río Colorado.

-No bajará el precio de la gasolina con las reformas, reconoce Videgaray
El precio de las gasolinas, que es incrementado por el gobierno cada mes desde hace 14 años, no disminuirá como resultados de las reformas al sector de la energía que promovió la actual administración, reconoció Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en una reunión privada con directivos y analistas financieros de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.

“No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada, una política regresiva en un país como México”, aseguró Videgaray Caso, según una versión de ese encuentro divulgada por Accival. “Sin embargo, el gobierno espera precios más bajos del gas y, por lo tanto, electricidad más barata”, así como generación de energía más limpia, añadió el titular de Hacienda.

El secretario Videgaray “afirmó que el hecho de que las reformas no hayan propiciado un crecimiento más rápido no era sorprendente, ya que la naturaleza básica y fundamental de las reformas lleva tiempo en impactar a la economía y genera debate y resistencia al cambio mientras se produce”, relató Accival.

“Aunque coincidimos con la opinión de Videgaray de que las reformas implementadas para propiciar un crecimiento en el siguiente trimestre son probablemente las reformas inadecuadas, también creemos que el impacto de las reformas no ha sido bien explicado a la población”, mencionó Accival, al abundar sobre el contenido de la reunión con el titular de Hacienda.

-“Traidores”, gobierno y legisladores por ley eléctrica: Batres
Martí Batres, presidente nacional de Morena, aseguró que son "traidores" gobierno y legisladores por pretender convertir el instrumento de la expropiación, que se usaba para garantizar el interés público, en una herramienta para despojar de sus tierras a los campesinos y entregarlas a las compañías extranjeras.

¡No tiene madre!, apuntó.

Se preguntó: ¿hasta dónde va a llegar la indignidad, la impudicia e inmundicia de gobierno y legisladores?, ¿es que no reparan en las consecuencias de sus actos? "Esto es el mundo al revés", resaltó.

-Régimen fiscal y modelo de expropiaciones de Pemex, temas de discusión en el Congreso
Entre los puntos nodales en la discusión del pre dictamen de la Reforma Energética destacan el régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), el modelo de expropiaciones y el límite al fondo para investigación y desarrollo tecnológico, aseveró José Luis de la Cruz.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), alertó que para que Pemex pueda competir en igualdad de circunstancias deberá de aplicarse un régimen impositivo similar a sus contra partes privadas.

En el caso de los ejidos, los dueños de las tierras deberán de obtener un dividendo de las ganancias como ocurre en otras partes del mundo y en el caso del Fondo para la investigación no es viable que se le ponga un límite de gasto, porque precisamente uno de los argumentos para empujar la Reforma Energética es la falta de tecnología.

En entrevista, dijo que si ya se está proponiendo profundizar la colaboración entre el sector público y privado en materia energética, particularmente en el sector petrolero, en realidad se debería de reconocer el derecho que tiene la gente que ocupa un terreno que potencialmente puede contener una reserva de petróleo a participar en las ganancias como se hace en otros países.

“Si bien en México el petróleo es de la Nación, entonces de alguna forma se tendría que estar reconociendo o hacer particópe a estos mexicanos que tienen terrenos en estos posibles depósitos de recibir beneficios de la extracción del petróleo”.

Se tiene, agregó, que pensar en un esquema de beneficio que también llegue a estas personas como en Brasil, que se les otorga un beneficio equivalente a 1 por ciento de las ganancias. Advirtió, que el marco legal que debe de prevalecer es que estos beneficios lleguen a las personas en lugar de buscar mecanismos para abaratar el acceso a los terrenos en donde exista petróleo. “Se deben buscar beneficios compartidos”.

-Cadena humana en defensa de Holbox
CANCUN, Q. Roo.- Poco más de 450 personas, entre lugareños, residentes extranjeros y visitantes, realizaron esta tarde una cadena humana a fin de exigir la protección de la isla de Holbox, que enfrenta la amenaza de ser transformada en un megadesarrollo turístico, promovido por inversionistas yucatecos y el Grupo Ara.

“Es un mensaje al mundo entero”, dijo Carlos Martínez Correa, de la agrupación “YO Defiendo Holbox”, que organizó la protesta.

Los manifestantes también colocaron mantas sobre la blanca arena de la playa del hotel “Casa Sandra”, donde se llevó a cabo esta protesta.

“Justicia Solución Inmediata al Fraude”, señalaba una de las mantas.

Otra de las mantas señalaba como personas no gratas a un grupo de funcionarios públicos e inversionistas, como el magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete, respectivamente así como el empresarios yucateco, Fernando Ponce y Ermilo Castilla Roche y el consultor del Grupo Ara, Patricio Martin.

Martínez Correa señaló que la protesta tiene el objetivo de que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que abarca Holbox.

Esta reserva fue creada hace 20 años y hace 19, debió de publicarse el plan de manejo para regular las actividades en esta isla de unos dos mil habitantes.

También Martínez Correo señaló que la cadena humana es para exigir justicia ante el fraude que sufrieron ejidatarios holboxeños por parte de empresarios yucatecos y el grupo Ara.

En este sentido, refirió que Fernando Ponce, Ermilo Castilla y Germán Ahumada Alducin, del Grupo Ara, integrados en el consorcio Península Maya Developments se “robaron” los derechos agrarios” de 70 ejidatarios holboxeños.

Por otra parte, lamentó que el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, haya tomado partido en favor de los empresarios yucatecos.

A esta cadena, acudieron la senadora Luz María Beristaín y la diputada federal Graciela Saldaña, ambas del PRD y la diputada local por el PAN y expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas, donde se ubica Holbox, Trinidad García Argüelles.

La protesta concluyó, al caer la noche, y los manifestantes escribieron sobre la arena “Salvemos Holbox”, en la cual se colocaron veladoras y velas.

-Muere hijo de ex líder del PRI al caer de sexto piso en Londres
El hijo de Miguel Lozano Munguía, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, murió el pasado 11 de junio en Londres, Inglaterra, luego de que cayó del balcón de un sexto piso junto con una joven de nacionalidad rusa.
Según testigos, Miguel Lozano Ramos, de 18 años, levantó a su amiga identificada como Anastasia Tutik, de 19, y la colocó sobre el barandal del balcón de un sexto piso del edificio “Knights Tower” ubicado en la zona de Deptford.
De acuerdo con el Daily Mail, Lozano Ramos y Tutik de 19, se conocieron en la fiesta de fin de curso del exclusivo Bellerbys College.
El regiomontano llevaba una semana en Londres, donde tomaría un curso de inglés durante el verano.
Diarios de Nuevo León informaron que Miguel Lozano Munguía, quien actualmente es titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza en el estado, ya viajó a Londres para recibir el curó de su hijo.

-Otro jornalero muere en Sonora por falta de atención médica; autoridades de salud investigan negligencia médica
Bernardo Campillo García, titular de la Secretaría de Salud en Sonora, informó que expertos investigan el último caso de negligencia médica en la región que provocó la muerte de Constantino Ortiz Rendón, un jornalero que padecía epilepsia,  quien acudió al centro de salud conocido como “La Atravesada” en Empalme. 

La Policía Municipal del poblado Morelos donde se encuentra la unidad de salud, indicó que el hombre solicitó ayuda el pasado martes, aunque afirman, fue después de no acatar las recomendaciones médicas dadas un día antes por el personal médico. Ortiz Rendón regresó en mal estado de salud, pero no volvió a ser atendido y murió. 

El Secretario de Salud y el coordinador médico de la misma Secretaría en Guaymas y Empalme, Cristian Iván Bernal, afirmaron que  el paciente padecía epilepsia y era constantemente atendido en dicho centro de salud, sin embargo  según los registros, no asistía a recoger su medicamento desde hacía dos meses. 

En los últimos meses se han publicado casos de falta de atención médica en otros municipios del estado de Sonora; en enero se reportó la muerte de un jornalero de nombre José Sánchez Carrasco, a las afueras del Hospital General de Guaymas. 

El hombre esperó ser atendido durante cinco días en el patio del recinto. Según distintas versiones, se le negó el servicio por su situación económica. El trabajador agrícola fue sepultado en una fosa común después de tres meses de haber fallecido.

-Un menor de edad es herido de bala en la cabeza durante asalto en la GAM; se negó a entregar su celular
Un joven fue baleado durante un asalto en la delegación Gustavo A. Madero, al no querer entregar su celular. 

El hecho ocurrió cuando dos sujetos abordaron la unidad de la ruta 18, en San Juan Aragón y el cruce de la calle Puerto Cozumel. Los sujetos, quienes estaban armados, exigieron a los pasajeros entregar sus pertenencias y el joven se negó, por lo que los asaltantes le dispararon en la cabeza. 

El chico fue trasladado en unos cuantos minutos en una unidad de emergencia aérea del Agrupamiento de Cóndores al Hospital Balbuena, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Hasta ahora no se ha reportado el estado de salud del joven ni su identidad.

-Sujetos armados asaltan “La Bestia”, en límites de Veracruz y Oaxaca; hay un migrante muerto y al menos dos heridos
Un asalto a un tren de carga en los que viajan los migrantes, conocido popularmente como “La Bestia”, se reportó la madrugada de este sábado en el municipio de José Azueta, en los límites entre Oaxaca y Veracruz. El saldo fue de un muerto y dos heridos. Los testigos informaron que se escucharon varios balazos en el tren y observaron cómo otros migrantes fueron arrojados, por lo que suponen que puede haber más heridos. 

Los seis asaltantes subieron en Acayucan, Veracruz, con el objetivo de cobrar “derecho de piso” a los viajantes. El Alcalde del municipio, Pedro Arrioja Pérez, confirmó el fallecimiento de quien se cree es un mexicano que abordó a el tren en Chiapas; sin embargo no cuenta con documentos. 

Los dos heridos son Álvaro José Ordoñez, de 23 años, y José Israel Bernal Velazquez, de 28, ambos de origen hondureño. Los migrantes fueron trasladados al Hospital General de la localidad para ser atendidos; uno de ellos con un tiro en la mano y el segundo con uno en la pierna y lesiones ocasionadas al caer del tren. 

El incidente fue reportado en la Comandancia de la Policía municipal del lugar y ante el Instituto Nacional de Migración en Acayucan, para dar seguimiento a los casos de abusos contra migrantes.

-Comando asesina a cuatro personas en municipio de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo armado asesinó a cuatro hombres y dejó lesionados a otros tres, en la entrada de la cabecera municipal de Santa Bárbara, al sur del estado.

Entre las víctimas mortales se encuentra Sergio Loya, quien era delegado de Vialidad en Santa Bárbara.

Los primeros reportes indican que varios hombres se encontraban en la entrada del pueblo minero en una camioneta Lincoln negra, cuando llegó un comando y disparó contra todos.

En el sur de la entidad se ha recrudecido la violencia durante la actual administración estatal.

Este nuevo hecho, se registró hoy alrededor de las 18:00 horas.

-Asesinan a pasante de medicina en poblado de Sonora
El jueves desapareció de la clínica de Soyapa, ubicada en un poblado de Sonora. Y hoy, la doctora María Concepción de la Torre Martínez apareció sin vida en la cajuela de su automóvil.

La doctora realizaba su servicio social en el poblado de Soyopa, ubicado a unos 140 kilómetros de Hermosillo.

De 31 años e hija de un médico hermosillense, De la Torre Martínez fue localizada la madrugada de este sábado.

La Procuraduría de Justicia en Sonora informó que cerca de las 2:00 horas de hoy reportaron un vehículo Volkswagen Pointer con las luces encendidas a un costado de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, a 156 kilómetros de la capital.

Los policías encontraron el cuerpo dentro del auto y pidieron la presencia del Ministerio Público, que determinó que la doctora tenía “varias horas” de haber muerto por causas que se investigarán.

“La víctima no presentaba a simple vista heridas ni de arma blanca ni de arma de fuego”, informó la Procuraduría Estatal.

A través de redes sociales, médicos y pasantes de medicina reclamaron la falta de seguridad que experimentan quienes realizan su servicio social en las áreas rurales de Sonora.

“Ni un pasante más”, dice la imagen de un moño negro sobre un fondo blanco subida a las redes sociales, en reclamo de la comunidad médica hacia la Secretaría de Salud estatal.

-El diario El País, cabildero de Peña Nieto
MADRID.- El diario español El País, del Grupo Prisa, prácticamente se convirtió en el lobby de Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado por España, para que el presidente mexicano promoviera sus reformas y anunciara su Plan Nacional de Infraestructuras ante miembros del gran capital español.

El lunes 9 le organizó el foro México, reformar para crecer, en el Teatro Real de esta ciudad, con 400 empresarios españoles y mexicanos invitados, ante quienes Peña Nieto y miembros del gabinete que le acompañaron, promovieron las supuestas bondades de sus “valientes” reformas.

Los empresarios se deshicieron en elogios hacia la política del presidente priista durante sus intervenciones. Los presidentes del banco BBVA, Francisco González; de las empresas Acciona, Juan Manuel Entrecanales; Indra, Javier Monzón; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Ferrovial, Rafael del Pino, en resumen pronosticaron un crecimiento de hasta 5% al final del sexenio, aunque pidieron la aprobación en breve de las leyes reglamentarias y que haya una correcta aplicación de las reformas.

Todos ellos prometieron nuevas inversiones en México, en el marco de tales reformas. Actualmente BBVA es el primer banco del sistema financiero mexicano, por volumen de operaciones; Iberdrola es el primer generador privado de electricidad en el país; Acciona asegura que México es uno de sus principales mercados (en distintas áreas, incluida la producción de electricidad); Indra consiguió importantes contratos (durante la administración Calderón, por ejemplo, participó en una polémica licitación para la elaboración de los pasaportes mexicanos) y Ferrovial, que prepara su entrada a México, ya anunció que aspira a un buen número de contratos del Plan Nacional de Infraestructuras y no ocultó su interés por el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, obra que se estima tendrá un presupuesto de más de 120 mil millones de pesos.

Al día siguiente, en su edición del martes 10, el diario español tituló su nota sobre las opiniones de los que, además, fueron patrocinadores del foro: “Los empresarios españoles aprueban con nota las reformas de Peña Nieto”.

Algunas de estas empresas que apuestan por las políticas del mandatario mexicano han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos y ambientales. Está, por ejemplo, el caso de Iberdrola. El pasado 18 de agosto, el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió en San Cristóbal de las Casas una declaración donde denunció presencia de paramilitares coludidos con los gobiernos para imponer proyectos privados en zonas indígenas de México, “con el fin de consolidar los corredores eólicos de las empresas españolas Endesa Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa en la región del Istmo” (Proceso 1924).

A su vez, Luis Miguel Uharte, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV) señala en su estudio “Multinacionales en el siglo XXI: Impactos múltiples. El caso de Iberdrola en México y Brasil”, que esta empresa conculca derechos para obtener mayores ganancias.

La acusa, por ejemplo, de mantener una publicidad “con una retórica ambientalista”, que la asocia con el compromiso de producir “energías limpias” (molinos en medio de campos verdes y el mar azul), cuando la realidad esa producción apenas llega a 15% de su producción total y dos terceras partes se trata de “energías sucias”.

Sin embargo, el diario que preside Juan Luis Cebrián empezó a calentar el ambiente sobre las bondades de la política del gobierno mexicano desde un día antes. En su edición dominical del día 8, le dedicó una larga entrevista de portada a Peña Nieto hecha por el exdirector Javier Moreno, que abarcó cuatro páginas interiores, bajo el título “No pienso a corto plazo, mi compromiso es con el futuro”, y en la que mantiene un tono condescendiente hacia el mandatario mexicano.

Echado para adelante, Peña le dice a Moreno: “mi propósito: ni rebajar ni ceder ni claudicar en el esfuerzo de las reformas. No pienso en una visión cortoplacista”, y la frase más destacada es cuando afirma que “el presidente de México no tiene amigos. Está dedicado a servir a México”. Encartado dentro del diario incluye un suplemento sobre México de 16 páginas (“El despertar de un gigante”) con publicidad de algunos de los consorcios antes citados y de Telefónica, que también patrocinó.

En esa edición dominical, el diario igual le dedica su editorial principal bajo el título “Que sigan las reformas”.

“El gobierno y el nuevo PRI ha abierto la puerta a un nuevo y mejor futuro de México. Ha iniciado el camino de las reformas y creado extraordinarias expectativas internacionales. Es hora de mantener el rumbo del cambio, de no desfallecer en el esfuerzo y de mostrar al mundo que hay una vía mexicana al desarrollo y a la democracia”, remata su posición editorial.

Asociación estratégica… en el business

En esta visita de Estado, Peña Nieto y el presidente español Mariano Rajoy firmaron un plan de Asociación Estratégica entre ambos países. Una fuente diplomática explicó que el instrumento firmado es un “relanzamiento” de las relaciones bilaterales y lo equiparó con un “borrón y cuenta nueva” luego de dos gobiernos panistas; “esto define los nuevos términos de la relación, ahora con un gobierno del PRI”, dice.

Esto explica el interés que el gobierno de México puso a esta visita, para proyectar en España los cambios constitucionales de los primeros 18 meses de mandato, y ofrecer una buena relación con el gobierno y la monarquía española. En tanto que Grupo Prisa –con su buque insignia, El País– buscó ser esa caja de resonancia, al haber reorientado nuevamente su negocio en América Latina, para hacer frente a sus dificultades financieras derivadas de una deuda inmanejable de 3 mil 200 millones de euros.

Este modelo de promoción que hace El País no es nada nuevo: Ya lo ha hecho en el pasado con los gobiernos de Colombia (tanto con Álvaro Uribe como con Juan Manuel Santos), Panamá, Brasil, Chile, Perú, incluso con México, en el sexenio de Felipe Calderón (“México, puerta de América”, tituló aquel suplemento especial).

Ericka González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), hizo una dura crítica en su artículo “La Colombia del grupo Prisa”, sobre el foro organizado en Madrid con el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente español, Felipe González, actual consejero de Gas Natural-Fenosa, porque “el mensaje transmitido sobre este país se resume en una idea: Lo que es bueno para las transnacionales españolas, es bueno para la población colombiana”.

Recuerda que el diario El País exalta la figura del presidente Santos, a quien califica como “líder tranquilo, fuerte, inteligente”, resalta el “crecimiento, el desarrollo” alcanzado con él, las “históricas negociaciones con las FARC” y el “período de paz” en el país –mismo que el diario ya había exaltado en 2008, durante el gobierno de Uribe, en una campaña similar—, pero ni una palabra sobre que Colombia es una de las naciones más desiguales, después de Argentina, Brasil y Chile, “donde el 10% más rico de la población colombiana se queda con la mitad del PIB, mientras el 10% más pobre solo tiene el 0.6%”.

Tampoco refiere –dice González— que en este país “las trasnacionales españolas no han estado exentas de denuncias por la violación de los derechos políticos, laborales, sociales y ambientales”.

En el caso de México, la preparación del evento lo encabezó el propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa y presidente de El País, quien coordinó el acto con Aurelio Nuñó, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, confirmó una fuente del diario.

El 7 de abril pasado, Nuñó y Cebrián mantuvieron un encuentro a las 13:30 horas, en Los Pinos, durante media hora, antes que el periodista español fuera recibido en “reunión privada” por el presidente Peña Nieto, según se desprende de una solicitud de información (0210000071014) hecha para este reportaje.

En la respuesta de Manuel Martínez Ceballos, director de Análisis Jurídico y de Gestión documental, se señala que Aurelio Nuñó ya había mantenido un encuentro con Cebrián el 3 de diciembre pasado (17:00 horas) en Los Pinos.

De hecho, presente en el foro en el Teatro Real, Nuñó mantuvo animados diálogos con Cebrián y con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Al inicio del foro, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, al hacer la presentación del secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, resaltó “la valentía” del gobierno mexicano y su oleada de cambios. “Las reformas estructurales son el camino necesario, pero no siempre es fácil”, porque sus resultados suelen darse a mediano y largo plazo, pero en el corto plazo son “dolorosos” y suelen “generar rechazo” social.

En su oportunidad, Videgaray hizo una pormenorizada exposición sobre los cambios y los planes para crecer, pese a lo poco acertado que ha estado en sus proyecciones de crecimiento. Videgaray y el presidente, en su oportunidad, explicaron a su audiencia que su plan de infraestructuras será por un equivalente de 440 mil millones de euros.

Cruce de intereses

El martes 10, el diario publicó en portada la fotografía de Peña y su esposa, Angélica Rivera, con los reyes Juan Carlos y Sofía y los Príncipes de Asturias, y una nota en portada (“Peña recibe en España apoyo a sus reformas”) que da pie a un despliegue de cuatro páginas en interiores con textos y fotografías.

Una de esas páginas la dedica a una entrevista con Videgaray, al que describe como “el hombre fuerte de gobierno, el centro de todas las miradas, y ha logrado el raro mérito en México de que se hable más de economía que de narcotráfico”. Por cierto, el diario no alude que el despliegue del tema económico en México está más ligada a los desaciertos del gobierno y a las críticas de la prensa especializada como The Economist, Financial Times o The Wall Street; aun así, El País dice de Videgaray, que “lo suyo es coger el toro por los cuernos”.

El foro de El País remató con una intervención del presidente Peña Nieto en el que Juan Luis Cebrián dijo a la audiencia: “El presidente Peña Nieto se ha convertido en un líder global latinoamericano y un líder político que concita extraordinaria atención en todos los círculos intelectuales, económicos y políticos no solo en América, sino en Europa y prácticamente en todo el mundo”.

Cuando Peña Nieto se disponía a iniciar su intervención en este foro, se vivió el momento de mayor tensión, cuando dos jóvenes españoles irrumpieron hasta muy cerca del estrado gritándole “asesino” por “la represión en Atenco”, y lo calificaron de “ignorante” en el momento que fueron sometidos y expulsados por los escoltas del salón Goya del Teatro Real. En cuestión de segundos, tres agentes rodearon al Ejecutivo mexicano, quien no pudo ocultar que el suceso lo alteró.

Afuera del Teatro Real, un reducido contingente le dio la “malvenida” a Peña y lo calificó de “persona non grata”. Aparte de las consignas sobre el caso Atenco, gritaron otras sobre el asesinato de “Galeano”, un integrante del EZLN asesinado.

Fuera del edificio del Ayuntamiento de Madrid, a un costado de la Cibeles, el grupo de manifestantes continuó con su protesta rodeado de turistas curiosos, cuando Peña llegaba en un vehículo escoltado por la Guardia Real, para recibir las llaves de la ciudad.

Los jóvenes que se presentaron como Luis y Beatriz dijeron al corresponsal que tras ser reducidos por escoltas españoles fueron llevados a un anexo del teatro, donde les tomaron sus nombres. Un militar mexicano, presuntamente del EMP, entró al sitio en actitud intimidatoria, pretendieron tomarles fotografías y luego les levantaron un acta de denuncia por alteración del orden público y fueron liberados.

Se quejaron de la imagen de “país ejemplar y modélico” que dan los medios españoles, cuando “la política económica y en derechos humanos del gobierno no parece ejemplar”.

Luego del desaguisado, que provocó enojo en el equipo de Peña Nieto, éste hizo su presentación y luego fue entrevistado en el estrado por Cebrián, quien al final se disculpó: “Permítame que me disculpe por el incidente al comienzo de su intervención. El presidente Peña Nieto es un demócrata… venció limpiamente en las elecciones democráticas y como tal merece respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles”, dijo.

Cebrián tampoco evitó preguntar a Peña Nieto sobre la reforma de las telecomunicaciones, proceso que implica la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, y a las que Prisa aspira participar en alianza con el empresario Roberto Alcántara –nuevo inversor de Prisa– y los hermanos Luis y Anuar Maccise (grupo MacMedia), todos ellos ahí presentes en el evento (Proceso 1960).

El mandatario mexicano respondió que esta reforma ya se hizo en el orden constitucional “consensuado con las fuerzas políticas para ampliar la competencia en telefonía y televisión. El debate en la legislación secundaria ha sido más complejo”, pero añadió que estarán listas este mismo mes.

Hubo dos estampas más en las que Peña Nieto compartió con el gran capital español: Una fue su larga reunión privada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con unos 60 empresarios. Uno de los participantes fue su predilecto: Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL (Proceso 1961), que durante la gira prácticamente no se presentó en los actos públicos del mandatario. El que sí estuvo en casi todos los eventos de la visita fue el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.

Y la otra estampa significativa fue el almuerzo que el presidente Mariano Rajoy ofreció a Peña Nieto y su comitiva en La Moncloa, que habitualmente solo es para autoridades. Pero en este caso fue distinto y resultó muy sintomático que en la mesa principal, además de los presidentes de los dos países y sus esposas, estuvieron el presidente de la constructora ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, el presidente de Inditex (Zara), Pablo Isla, y el empresario mexicano Valentín Diez Morodo.

-Encabeza Bejarano movilización por las "libertades democráticas" en la GAM
El dirigente Izquierda Democrática Nacional del PRD, René Bejarano, encabezó una movilización con diputados locales, federales y de la estructura partidaria por la Calzada de Guadalupe, que partió de Peralvillo con rumbo a la delegación Gustavo A. Madero.

Con la consigna “Por las libertades democráticas”, la movilización tiene como objetivo reclamar a las autoridades de dicha demarcación por la obstaculización de actividades que realizan integrantes de esta corriente en dicha jurisdicción.

El más reciente de estos fue cuando la diputada local Yuriri Ayala pretendió realizar un festejo por el día de las madres en la colonia Nueva Tenochtitlán.

La movilización congregó a unas diez mil personas.

-El gobierno cierra las puertas al campo y promueve el desarraigo
Junto con su turbia y contrainsurgente Cruzada contra el Hambre, el gobierno en turno sigue empeñado en profundizar las reformas estructurales para el campo.

Este ataque directo contra el campesinado mexicano se cocina todavía tras bambalinas, en el cálculo de si se necesita una reforma final contra la propiedad social de la tierra o si, con nuevas políticas públicas agrícolas y programas de asistencia y promoción, es suficiente para demoler la capacidad productiva del campesinado en aras de que abandone el campo y se vuelva mano de obra más desprotegida, fragilizada o dócil en ciudades ajenas.

Si las reformas estructurales de los ochenta y noventa significaron dificultar aún más la posibilidad de que el campesinado resolviera por sus propios medios, creatividad y experiencia los asuntos cruciales de su vida —como la subsistencia— apelando a la viabilidad de sus estrategias agrícolas, los funcionarios nos advierten que se necesita un recrudecimiento. Que “basta de minifundismo”, que “basta ya de ineficiencia campesina”. Que se necesitan nuevos paquetes de tecnología agrícola, pero sobre todo, “una ‘nueva asociatividad’; que las comunidades y ejidos compacten su tierra para que con grandes extensiones se relacionen ‘de tú a tú’ con las grandes corporaciones y México por fin produzca las cantidades de alimentos que se merece”. Y hay quien dice que buscan “soltar el estricto carácter de las asambleas ejidales” para permitir la individualización de la propiedad “sin tanto trámite como antes”. Qué significa esa cantaleta.

Recordemos un poco. Todavía pesa para bien en la memoria histórica de los núcleos agrarios la Revolución de 1910, y hoy por hoy éstos cuentan con un poco más de 40 por ciento de la tierra agrícola del país, sea por posesión ancestral (como las comunidades indígenas) o  porque se les concedieron tierras en el proceso de reforma agraria emprendida por la Revolución (como los ejidos).

A los gobiernos que decidieron acatar las reformas estructurales venidas con el Consenso de Washington, les pesó para mal esta memoria histórica y emprendieron el desmantelamiento jurídico de muchas leyes que protegían bienes y ámbitos comunes, y derechos colectivos. La contrarreforma del artículo 27 de la Constitución fue un intento concreto por comenzar la privatización e individualización de la propiedad social, para convertir la tierra en mercancía sujeta a venta, compra, renta o enajenación (perdiendo su carácter protegido de “inalienable, inembargable e inextinguible”) lo que la haría perder su carácter colectivo, pero también su carácter integrador indisoluble de tierra-agua-recursos naturales, es decir, su potestad territorial, separando estos elementos como si fueran aislables, cosificables, mercantilizables.

El desarraigo no comenzó ahí, pues lleva siglos ocurriendo, en el acaparamiento de los conquistadores y luego en las leyes de desamortización del siglo XIX, pero el artículo 27 reformado recrudeció la escisión de la gente y su lugar de origen: de ser el centro de una vida plena, cumplida en los cuidados y las relaciones y los saberes que configuran el espacio significativo que llamamos territorio, el proceso de dislocación-certificación-privatización buscó convertir el territorio en objetos despojados de su profundidad: terrenos, lotes, bienes raíces.

Era un intento por formalizar el acaparamiento de tierras que las corporaciones buscan que ocurra. Y se implementó con un programa de certificación, titulación e individualización de las tierras comunales o ejidales (el Procede-Procecom) que durante 14 años intentó fragmentar las comunidades y los ejidos condicionando la asistencia gubernamental para forzarle la mano a los núcleos agrarios. Al cierre de su implementación en noviembre de 2006, logró que más o menos un 92 por ciento de las comunidades y ejidos certificaran sus tierras.

Decimos más o menos porque los datos finales son confusos. En el mismo Libro Blanco del Procede, las cifras son contradictorias o no cuadran. Asumiendo estas imprecisiones insistiremos en que existen por lo menos 2 mil 640 núcleos agrarios que no fueron certificados (dice el Procede que por irregularidades, y mucha gente sabe que porque se negaron por completo). Por su parte, dice el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios por Regularizar (fanar) que sólo son 2 mil 421. Del universo de 28 mil 561 a los que se obligó certificar (de un total de 31 mil 201 núcleos), una inmensa mayoría mantuvo su carácter colectivo negándose a individualizar sus parcelas y hacerlas totalmente transferibles, tanto que el mismo Banco Mundial tuvo que aceptar que “menos del 15 por ciento —la mayoría en tierras periurbanas— optó por esta opción”. De esos núcleos sólo una ínfima cantidad tituló individualmente sus tierras.

La nueva reforma para el campo, comienza a amenazar con que debemos depender de las grandes corporaciones para que resuelvan la productividad agrícola poniendo a trabajar como nuevos siervos feudales a los campesinos en sus propias tierras —gracias a la agricultura por contrato y el encadenamiento productivo. La mentada reforma nos amenaza también con erradicar el carácter colectivo de la tierra, algo defendido durante siglos por las comunidades indígenas y que los campesinos de la Revolución reivindicaron como logro. Lo más profundo que se erradicará es la relación de la gente con su territorio, al punto de desarraigarla por completo, borrarle hasta la ignominia la memoria de haber pertenecido —en una pertenencia mutua— con una comunidad, con un territorio pleno de sentido por sus saberes y ámbitos comunes, por su relación con lo sagrado.

-La experiencia de Tlachinollan 20 años de arar por los derechos en la montaña de Guerrero
Tlapa, Guerrero. En una región sin acceso a la justicia, militarizada, con sus recursos naturales permanentemente amenazados, atravesada por el narcotráfico y por la corrupción, se insertó hace veinte años Tlachinollan, un centro de derechos humanos que despliega su misión en las comunidades de la Montaña, donde 11 de los 19 municipios que la conforman sobreviven en la extrema pobreza.

Hoy todos se disputan este territorio indígena: el crimen organizado, las empresas mineras, los partidos políticos, los gobiernos en turno. No hay tregua para los pueblos originarios que resisten las embestidas neoliberales. Abel Barrera Hernández, antropólogo y director de Tlachinollan, no duda: “Estamos frente a la peor ofensiva contra los recursos estratégicos: agua, bosques, subsuelo, aire, todo lo que el Estado ofrece como mercancías redituables para los grandes negocios de las empresas transnacionales”.

Y si no son las empresas, refiere el fundador del centro, es el crimen organizado el que pretende el control de la región para la siembra y tráfico de drogas, el trasiego de armas, las extorsiones, el lavado de dinero, los secuestros, la trata de personas y la economía criminal. Y a esto hay que aumentarle la extrema militarización que no necesariamente sigue la ruta del narcotráfico, pues se toma como pretexto para incrustar al ejército en la Montaña. “El modelo implantado”, explica Barrera Hernández, “es militarizar para desmovilizar la organización, causar terror para impedir que los pueblos ejerzan su derecho a la autonomía. Es, sin duda, un ejército de ocupación”.

La ofensiva más reciente para estos pueblos llegó de la mano de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Se trata de la Cruzada contra el Hambre, iniciativa gubernamental anunciada con bombo y platillo que en realidad pretende “el control militar de las comunidades”. Las imágenes de los soldados acarreando ollas de comida y sirviendo platos de frijol ocultan la intención verdadera, pues “se ha avanzado en estrategias de guerra contra las comunidades a través de estos programas de contrainsurgencia”.

Hace 20 años un pequeño grupo de profesionistas de la región decidió que algo había que hacer por los derechos de estos pueblos. El momento era propicio y esperanzador, pues era la efervescencia del movimiento indígena latinoamericano, luego de la irrupción zapatista en Chiapas. Aquí estaba pujante el Concejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, “en el que los jóvenes asumieron el compromiso de abanderar la causa de sus pueblos”, lo que impulsó la creación de un espacio civil que pudiera apoyar a los movimientos y sus reivindicaciones. “Una corriente que emergía de las costas a la montaña, en una zona tan marginada, nos dio pauta como profesionistas para aportar a los pueblos mayores herramientas, sobre todo en el ejercicio jurídico”, recuerda Abel Barrera.

Uno de los primeros casos que marca el trabajo de Tlachinollan es la detención de Magencio Abad Zeferino, un maestro de Olinalá detenido por el ejército, acusado de haber recibido propaganda del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un retén y, por lo tanto, considerado miembro de la agrupación. Una madrugada los soldados llegaron a la casa de Magencio y se lo llevaron a Tlapa junto con su hijo, donde fue interrogado bajo tortura. Lo desnudaron, lo amarraron a una tabla y luego lo rociaron de agua para darle toques eléctricos. Le hicieron lo mismo a su hijo. No aguantó el sufrimiento doble y confesó lo que los militares querían: que era miembro del EPR.

Proyecto “enraizado en las luchas de los pueblos”. La esposa de Magencio acudió a Tlachinollan y el centro hizo público el caso. A los tres días apareció el indígena junto a su hijo en un crucero de Chilapa. “Esto nos dio la experiencia para ver lo grave de la situación de los derechos humanos de los pueblos, de la gente, del ciudadano común que está inerme ante una situación tan cruenta como es que el ejército tome en sus manos el control de las instituciones, y que haga investigaciones legales por su cuenta, usando métodos tan crueles como la tortura para sacar confesiones que al final no tienen sustento, pero que la gente se ve obligada a decir con tal de no seguir sufriendo”, relata el antropólogo.

El caso marcó a Tlachinollan, los obligó a capacitarse y a aprender a documentar los casos, a ganarse la confianza de las personas y a estar en el lugar de los hechos, a saber lo que quieren realmente los familiares de las víctimas y a no querer suplantarlos. Años después lograron llevar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los procesos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas víctimas de violación por elementos del ejército mexicano en el contexto de la guerra contra los grupos armados. “Para nosotros”, refiere Barrera, “fue  una estrategia para generar terror en las comunidades indígenas. Se usó la violación sexual como una arma de desmovilización para atemorizar  la organización”.

A unas semanas de cumplir sus dos primeras décadas, el sentimiento para este equipo de defensores y defensoras de los derechos humanos es doble. Por un lado, indica su director, “el proyecto tiene vigencia porque ya está enraizado en la lucha de los pueblos; pero por otro lado, hay un sentimiento de frustración porque constatamos que el tema de derechos humanos, sobre todo los derechos de los pueblos indígenas, vive un momento sumamente crítico, pues hay una crisis a nivel nacional en el sistema de justicia y sobre todo en el reconocimiento a los derechos de los pueblos”. El horizonte, dice, “es nebuloso y tenebroso, porque ahora la violencia se desborda más allá de cualquier espacio comunitario. El sentimiento de inseguridad está generalizado, los actores violentos son intocables dentro del aparato; y hay actores no estatales vinculados al Estado que le hacen la guerra al pueblo”.

La agenda de los derechos de los pueblos se transforma. Ahora es también la defensa de los derechos de la tierra, del territorio, de los recursos naturales. Y en Guerrero, estado históricamente combativo, la organización y resistencia de abajo se mantienen.

-Tráiler sin frenos impacta ocho vehículos en la autopista México-Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. Una persona muerta, siete lesionados, ocho vehículos impactados y el tráiler madrina -que llevaba doce vehículos – calcinado, fue el saldo de un accidente ocurrido en la autopista México- Cuernavaca, a la altura del kilómetro 87 esta madrugada.

Según las declaraciones del director de Bomberos del municipio de Cuernavaca, Jesús Reyes Salinas, este accidente lo reportaron alrededor de las 1:48 de la madrugada.

Al llegar al punto en donde ocurrió el accidente, a la altura de la colonia Antonio Barona, al norte de Cuernavaca, contó que encontraron un tráiler tipo madrina, transportaba doce vehículos, incendiándose.

"La madrina transportaba doce vehículos, prácticamente todos se quemaron, el vehículo parece que venía sin frenos o perdió el control porque vimos que impactó a seis vehículos (compactos) y a dos tráileres, uno de estos tráileres, una pipa de gas que viene llena, viene al 95 por ciento, tiene una pequeña fuga en la parte de abajo, una válvula, ya está controlada, el otro tráiler desconozco qué transporta.

"De esto salieron lesionadas siete personas que ameritaron únicamente atención en el lugar afortunadamente y una persona desafortunadamente fallecida en el lugar", dijo el director de bomberos de Cuernavaca.

El funcionario municipal refirió que parece ser que el tráiler madrina que venía de norte a sur perdió el control porque supuestamente se quedó sin frenos, "y asumimos" que todos esos vehículos fueron impactados por el trailer (los otros ocho)".

"Desconocemos datos y el paradero del conductor, ya hicimos una inspección donde quedaron los restos de la cabina totalmente incendiada, calcinada y ahorita en un ratito más vamos a hace una reinspección, no hemos encontrado nada, ni restos de algún cuerpo, pero no vamos a descartar esa posibilidad y vamos a hacer otra inspección más", agregó el director de Bomberos.

La persona que perdió en la vida por este accidente fue encontrado debajo de los vehículos accidentados, por lo que desconoce si venía en los automóviles dañados, o estaba haciendo labores para dar vialidad en la autopista y fue arrollado por un vehículo.

Por este accidente unas siete horas estuvo cerrada la autopista mientras retiraban los automóviles y trataban de retirar el diésel regado.

"Ahorita lo que estamos haciendo e maniobras todavía de enfriamiento, de remoción, estamos colaborando con el retiro de los vehículos, tenemos diesel regado sobre la carretera, sobre el asfalto, ahorita estamos tratando de conseguir arena o aserrín o en su caso vamos a colocar turra sobre el pavimento para evitar algún incidente".

Alrededor de las diez de la mañana ya comenzaron circular automóviles en el carril de sur a norte; mientras que de norte a sur todavía no había paso.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, informó que después del medio día se abrieron en la autopista, libramiento Cuernavaca, un carril en cada sentido, pero se advirtió que el tránsito era lento y que los automovilistas tenían que extremar precauciones.

-Pentágono envía portaviones al Golfo para sumar opciones militares en Irak
Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó el sábado que un portaviones se desplace al Golfo Pérsico, como preparación en caso de que Washington decida buscar una opción militar después de que insurgentes ocuparon una serie de ciudades iraquíes esta semana y amenazaron a Bagdad.

"La orden dará al Comandante en Jefe flexibilidad adicional si se necesitan opciones militares para proteger las vidas de ciudadanos e intereses estadunidenses en Irak", dijo el Pentágono en un comunicado.

El portaaviones USS George H.W. Bush, que se traslada desde el norte del Mar Arábigo, será acompañado por el crucero con misiles teledirigidos USS Philippine Sea y el destructor con misiles teledirigidos USS Truxtun, dijo el comunicado.

El texto agrega que se espera que los navíos completen su desplazamiento hacia el Golfo Pérsico en la tarde del sábado.

El presidente Barack Obama dijo el viernes que necesita de varios días para determinar cómo Estados Unidos ayudaría a Irak a lidiar con el contundente avance de milicianos islamistas, quienes anteriormente esta semana ocuparon varias ciudades grandes iraquíes y parecían tener su mira en la capital, Bagdad.

Pero el líder de Estados descartó enviar tropas de su país a combatir en Irak, donde más de 4.000 soldados estadounidenses murieron en la guerra que siguió a la invasión del 2003 para derrocar a Saddam Hussein, y dijo que cualquier intervención dependería de que los líderes iraquíes superen sus divisiones políticas y sectarias.

Si bien Estados Unidos ya ha aumentado su ayuda en vigilancia en Irak, realizando vuelos no tripulados por solicitud del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, el Pentágono también ha preparado una variedad de opciones para que Obama considere, incluidos ataque aéreos.

Cualquier medida mayor de Estados Unidos apuntaría a ayudar a Irak a contrarrestar la ofensiva del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), que busca establecer un califato islámico en

gran parte de Irak y Siria.

El USS George H.W. Bush es un portaaviones clase Nimitz, los buques de guerra más grandes del mundo, según la Armada de Estados Unidos. Obtienen su energía de dos reactores nucleares y pueden transportar una tripulación de 6 mil hombres.

-"Defendiendo a Venezuela defendemos a toda nuestra América": Raúl Castro
Santa Cruz de la Sierra. El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a los países participantes de la cumbre del G77+China que defiendan a Venezuela y su gobierno, cuestionado por amplios sectores y protestas de la oposición.

"Hoy Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo. Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y toda nuestra América", dijo Castro en un acto masivo con movimientos sociales en un estadio en Santa Cruz (este).

Además del mandatario cubano, en el acto participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, entre otros.

"Los oligarcas que no pudieron con el presidente Hugo Chávez piensan que ha llegado el momento de derrocar a la revolución bolivariana y al presidente Maduro (..). Venezuela es hoy la delantera de nuestra independencia, libertad y dignidad", enfatizó Castro.

"Defendamos nuestra unidad. Y permítanme decirles como el Che Guevara, que hoy 14 de junio hubiera cumplido 86 años de edad: Hasta la Victoria Siempre".

La reunión del G77+China, la primera gran cumbre internacional que se realiza en Bolivia, reunirá hasta el domingo al bloque integrado por 133 países en desarrollo para analizar un nuevo orden mundial, con mayor equilibrio y menos pobreza.

-Repatriados de EU, 6 mil niños mexicanos entre enero y abril: SRE
Más de 6 mil niños y adolescentes mexicanos que migraron clandestinamente y sin acompañante a Estados Unidos fueron repatriados en los primeros cuatro meses de este año, un proceso por el que ya habían pasado la gran mayoría de estos menores, informó el sábado la cancillería mexicana.

"Del 1 de enero al 30 de abril de 2014, la red consular mexicana proporcionó asistencia a 6 mil 244 menores mexicanos no acompañados de Estados Unidos en su proceso de repatriación a México", indica un boletín de la secretaría de Relaciones Exteriores.

De ellos, "el 76.87% son menores que han tenido más de una detención en su intento de cruce de la frontera. De éstos, el 21.02% ha tenido más de cinco detenciones", precisa el parte.

La cancillería explicó que tras ser interceptados, "los menores no acompañados son transportados a las estaciones de la Patrulla Fronteriza (estadunidense) y son puestos en salas de retención", para luego ser puestos a disposición de agentes migratorios de México.

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, desde el 1 de octubre pasado hasta el 31 de mayo fueron identificados 47.017 menores que ingresaron clandestinamente a ese país sin la compañía de un adulto, casi el doble del número registrado en todo el año fiscal de 2013 (del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013).

Pese a los terribles riesgos a los que se exponen, estos menores deciden migrar solos con la esperanza de reunirse con sus padres en Estados Unidos, o huir de la inseguridad y pobreza en sus países.

El presidente Barack Obama calificó este fenómeno de crisis humanitaria, pero su secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, subrayó que los menores que han cruzado la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía, y que en cambio son considerados "prioritarios" para ser deportados.

Así, Estados Unidos utiliza aviones de la Guardia Costera y de la agencia de inmigración ICE para transportar a los menores a albergues, incluyendo tres bases militares cedidas por el Departamento de Defensa, para luego repatriarlos.

Por su parte, México deportó a 8 mil 577 menores en 2013, principalmente centroamericanos.