El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso reimpulsar la planta de generación eléctrica ubicada en Necaxa, Puebla, a fin de que sus agremiados, que no aceptaron la liquidación, obtengan una reinserción laboral.
En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, explicó que el rescate de esta y otras plantas forma parte de la propuesta de reinserción laboral que le presentaron al gobierno federal.
Dijo que la planta de Necaxa está prácticamente en abandono a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
“Está a 30% de su capacidad; no ha recibido la debida atención: sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, compuertas y canales de agua”, refirió.
Por ello, anunció la realización de una caravana el próximo 17 de mayo que partirá de la ciudad de México a la planta de generación eléctrica ubicada en Necaxa, Puebla, en demanda del rescate de ese sistema hidroeléctrico.
Sostuvo que de lograr reactivar esa planta se podría bajar el costo de la energía en 22 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo a una quinta parte del que actualmente tiene y se mejoraría el servicio de distribución en la región.
Iniciará SME lucha para rescatar hidroeléctrica Necaxca, actualmente abandonada por CFE
Dado que la CFE abandonó la hidroeléctrica Necaxa, la tiene sin mantenimiento y se están echando a perder partes sustantivas como los generadores, el Sindicato Mexicana de Electricistas iniciará una jornada de lucha, para que esta planta sea administrada por los trabajadores en resistencia que no se han liquidado, lo que permitiría bajar el costo de la energía en 22 municipios a una quinta parte del que actualmente tienen.
Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, secretario y secretario del exterior del SME, señalaron lo anterior en conferencia de prensa y sostuvieron que si se rescata Necaxa, el precio del kilowatt hora pasaría de más de 3 pesos a 54 centavos para los usuarios de Puebla e Hidalgo.
En una jornada de lucha para que esta planta y otras instalaciones que eran de Luz y Fuerza se conviertan en un patrimonio industrial de la humanidad vivo que genere electricidad limpia y barata, en estos momentos integrantes del SME marchan hacia las oficinas del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y más tarde trasladarán su protesta otras dependencias públicas federales.
También, como parte de estas acciones, indicaron que el próximo 17 de mayo realizarán una caravana motorizada a Necaxa.
Quiere SME reinsertar en la presa Necaxa a agremiados
Fuente: El Economista| Notimex| La Jornada| Patricia Muñoz| Milenio| Elia Castillo