martes, 15 de octubre de 2013

Videgaray abre la chequera y se gana el apoyo de GDF y PRD para, junto con el PRI, pasar la Reforma Hacendaria

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, con apoyo de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y  de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, así como del Gobierno del Distrito Federal, acordaron apoyar cinco puntos del Paquete Económico para 2014 y la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.

A cambio, el gobierno de Miguel Ángel Mancera y el PRD recibieron la promesa de distintos fondos federales.

La Reforma Hacendaria, así como la Energética, son rechazadas por distintos actores sociales y económicos en México. El Partido Acción Nacional (PAN) insiste en que no la aprobará sin que antes pase la Reforma Político-Electoral, que busca limitar a los gobernadores y establecer verdaderos controles en las campañas electorales.

La Reforma Hacendaria, así como la Energética, son rechazadas por distintos actores sociales y económicos en México. El Partido Acción Nacional (PAN) insiste en que no la aprobará sin que antes pase la Reforma Político-Electoral, que busca limitar a los gobernadores y establecer verdaderos controles en las campañas electorales.

Apenas el 13 de octubre pasado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que continuarán organizando manifestaciones contra la Reforma Hacendaria hasta que termine de corregirse y esté segura la economía de las familias. La cruzada nacional contra esa iniciativa continuará en todo el país, dijo, a través de anuncios espectaculares, redes sociales, y en las calles con el volanteo, hasta que el gobierno y el PRI “recapaciten y desechen las amenazas contenidas en esa propuesta de ley” a través de su voto contra la reforma.

Pero el PRD, así como el Gobierno del Distrito Federal, se irán por su lado. Han apoyado la iniciativa federal por su cuenta. A cambio, han recibido la promesa de varios fondos federales, incluyendo uno que permitirá resarcir daños provocados por marchas en la Ciudad de México.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el primer punto acordado con PRD y GDF establece además que la pensión universal propuesta por el Ejecutivo federal no afectará programas similares en otras entidades federativas, incluyendo el del Gobierno del Distrito Federal.

“Mi reconocimiento al gobierno federal, mi reconocimiento al Secretario de Hacienda, por supuesto a los señores coordinadores aquí presentes. Y reitero, también, a la fracción del Partido Verde Ecologista. Yo creo que los anuncios que acabamos de escuchar y que ahora reiteramos son anuncios fundamentales, los cinco son puntos muy importantes para las Finanzas de la Ciudad de México. Muchas gracias”, agradeció Mancera.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, así como por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, el funcionario anunció que se acordó que ningún espectáculo será gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se convino establecer un fondo para compensar a las entidades federativas por los recursos que dejarán de percibir por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), el cual será sustituido por el Régimen de Incorporación propuesto por el Ejecutivo, como parte de la Reforma Hacendaria.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público anunció además que se acordó incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infrestructura Social (FAIS) y crear un fondo especial para la capital del país.

Ayer, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo que la Reforma Hacendaria que impulsa en la Cámara de Diputados el dueto PRI-PRD “disfraza” los impuestos para alimentos y afectará a las clases populares y a los microempresarios.

El representante de los pequeños empresarios indicó que se hicieron llegar más de 300 solicitudes de entrevista a San Lázaro para tratar la reducción de 100 a 41% de deducibilidad de la prestación de vales despensa que la iniciativa prevé, sin ningún resultado, principalmente de la bancada perredista.

“Nosotros pensamos que el PRD nos podría apoyar a poner sobre la mesa la revisión de algunas de las propuestas que impactan de manera directa a la clase popular, hay un acuerdo anunciado PRI-PRD para impulsar la reforma como está y eso nos ha sorprendido. Uno pensaría que por ser un partido de izquierda trataría de que no se afectara a las clases populares”, dijo el empresario.

PAN INSISTE A PRD EN UN FRENTE COMÚN

El Senador del PAN Ernesto Ruffo Appel anunció por su lado que su Grupo Parlamentario insistirá en un acuerdo con el PRD para construir un bloque contra las reformas Hacendaria y Energética del Presidente Peña Nieto.

Ruffo Appel indicó que el PAN propuso al Sol Azteca votar  en contra de la Reforma Energética, si ellos hacen lo propio contra la Reforma Hacendaria.

Aunque eso habría cambiado esta tarde, con la reunión PRD-GDF-Videgaray.

“Los del PAN estamos muy convencidos de ir en contra de la reforma hacendaria, sabemos que el PRD está absolutamente en contra de la reforma constitucional en el asunto energético y ellos temen que nosotros vayamos con el PRI para apoyar la reforma energética”, explicó en conferencia de prensa el ex Gobernador de Baja California.

Indicó que entre integrantes de las dos bancadas suman  43 votos, suficientes para que no pase la Reforma energética en el Senado, dado que se trata de una modificación constitucional que requiere de mayoría calificada.

“Ya calculamos, necesitamos 43 votos y prácticamente ya los tenemos, entre panistas y perredistas en contra de la reforma energética”, precisó Ruffo Appel.

Asimismo confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió que todos los legisladores de ese partido votarán en contra de la Reforma Hacendaria en lo general.

“Hasta ayer, los diputados del PAN han aprobado algunos dictámenes, pero a partir de ahora todo será diferente. La posición de todos es votar en contra de la reforma hacendaria, en lo general”, comentó.

FONDO PARA MARCHAS

Como parte de los acuerdos, el Gobierno del Distrito Federal contará con un fondo de capitalidad para resarcir las afectaciones por marchas en la Ciudad de México.

Videgaray anunció que la Ciudad de México será incluida en el fondo de aportaciones para infraestructura, conocido como Ramo 33, asimismo, el Presupuesto incluirá un fondo especial para el DF, reconociéndolo como asiento de los poderes de la Unión.

“El reconocimiento de la Ciudad de México, a través de la creación de un fondo especial, es vital para el devenir de la capital”, dijo Mancera.

Durante su Primer Informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa, el pasado 17 de septiembre, Mancera Espinosa solicitó que el fondo de capitalidad fuera empleado para cubrir las afectaciones generadas por las marchas y bloqueos pues, recordó, más de 60% de las manifestaciones en la capital tienen su origen en problemas federales.

En la tribuna de la Asamblea Legislativa del DF, precisó que en lo que en sus primeros de gestión han ocurrido más de 3 mil 270 manifestaciones, de las cuales 68% han sido por problemáticas “ajenas a la ciudad”.

Al 4 de octubre, los negocios cercanos al centro capitalino reportaban pérdidas por mil 150 millones de pesos por las marchas realizadas desde el 19 de agosto por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según cálculos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Fuente: Sin Embargo| La Redacción