lunes, 7 de octubre de 2013

Pese a tener a bebé en patio, le cobran "servicios médicos"

El Hospital donde fue atendida Irma (Foto: Eloy Pacheco López).
El esposo de Irma comentó que se le hizo el cobro de una cama. “Y todavía me hicieron comprar jabón y cloro y todavía quería que le pagara la cama en mil 500, me está cobrando de hecho, yo no tengo nada de dinero le dije".
Oaxaca.- Pese a que personal del Centro de Salud de Jalapa de Díaz le negó la atención médica a Irma López Aurelio, una mazateca que tuvo a su tercer hijo en el patio de la clínica, sí le cobraron todos los servicios.

De acuerdo con lo relatado por la propia López Aurelio, el personal médico le negó la atención, aun cuando ella ya se encontraba en trabajo de parto. 

La mujer explicó que una enfermera le dijo que caminara pese a que ella ya sentía dolores de parto. "Me dijo la enfermera que no me iba a atender hasta las 8 en que llegara el doctor"; ella tuvo a su bebé a las 7:30.

Además, indicó que el hospital se quedó con los medicamentos que ella compró y que requería. "Mi esposo lo compró todo, fueron 400 pesos  pero el medicamento se lo quedaron ellos", dijo. 

El esposo de Irma, Margarito Andrés Velásquez, comentó que también se le hizo el cobro de una cama. 

¿Qué dice el Hospital?

No obstante, el responsable de la jurisdicción sanitaria de la cuenca en Oaxaca, Carlos Cruz, dijo que la mujer tergiversa la información, ya que “únicamente habla mazateca y no sabe explicar lo sucedido en castellano”. 

Además, trató de justificar la acción señalando que la señora López Aurelio llegó a la cínica con un avanzado trabajo de parto. 

“Lamentable el hecho de que en el momento no se pudieron otorgar los servicios como tal y como se deben, afortunadamente fue en la periferia o dentro de la unidad de salud", dijo. 

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca argumentan que se violaron los derechos humanos de la mazateca, ya que se publicó la imagen de ella dando a luz, en las redes sociales, sin su consentimiento. 

En respuesta, Irma López Aurelio consideró como una ventaja la difusión en redes sociales de su imagen en trabajo de parto. “A mí me conviene para que sepan cómo son las enfermeras, para que vea la gente como están siendo los doctores y lo que están haciendo daño", dijo.

Fuente: SDP Noticias | La Redacción