jueves, 10 de octubre de 2013

Pensión a SME no lastima erario.- Segob

Foto: Cuartoscuro
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, DURANTE SU COMPARECENCIA EN EL SENADO.
La pensión vitalicia que el Gobierno federal ofrece a mil 400 agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por concepto de jubilación no lastima de ninguna manera al erario, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Quiero hacer de su conocimiento los acuerdos o el planteamiento de un acuerdo que fue dado a conocer ayer, que no lastima de ninguna manera los recursos del Estado mexicano", dijo en su comparecencia, a pregunta expresa de la senadora panista María del Pilar Ortega.

Afirma Segob que acuerdo con el SME no afecta recursos del Estado

Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el memorándum signado ayer con la dirigencia del SME se realizó conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que fue confirmado después por la SCJN

Los acuerdos de la Secretaría de Gobernación con organizaciones sociales no afectan los recursos del Estado, además de que para alcanzarlos se utilizó "la herramienta del diálogo", afirmó su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sobre el acuerdo alcanzado con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para conformar un programa para el pago de una pensión vitalicia, el funcionario subrayó ante senadores que este convenio "no lastima los recursos del Estado mexicano".
Durante su comparecencia en el Senado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó que el memorándum signado ayer con la dirigencia del SME se realizó conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que fue confirmado después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Osorio Chong apuntó que se diseñó un esquema al que podrán adherirse los trabajadores que así lo deseen, para encontrar "solución al conflicto de hace cuatro años de manera final", lo que dejó a miles de trabajadores en la calle "con razón o sin razón".
Se diseñó un esquema al que podrán adherirse los trabajadores que así lo deseen
El secretario explicó a los legisladores el procedimiento para la liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y enfatizó que con sus propios recursos tendrán un esquema para que de acuerdo al tiempo laborado y conforme a su liquidación puedan tener una pensión vitalicia.
En ese sentido indicó que este programa no podía concretarse bajo un esquema que no fuera un agente financiero que permitiera administrar los recursos propios de los trabajadores, por lo que -reiteró- no se afectan los recursos del Estado.
Por otra parte, Osorio Chong recalcó que no hubo "nada más acordado con la CNTE", aparte de que la Segob actuará como intermediario con los gobiernos de los estados para resolver los problemas particulares, así como obtener mayores recursos para mejorar la infraestructura educativa.
Miguel Ángel Osorio Chong reiteró que a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "siempre se les dijo que en Gobernación no estaba el tema de las modificaciones a la reforma educativa" y que los acuerdos logrados desde hace un mes son responsabilidad de las entidades.
Pide Cámara aclarar recursos para SME

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, dijo que el Gobierno debe aclarar cuál es la fuente de recursos para financiar el "regalazo" que se está otorgando a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con pensiones de 15 mil pesos al mes.

Señaló que no pueden fijar una postura responsable, si fue correcta o no dicha decisión, si la Administración de Enrique Peña no precisa de dónde vendrá el recurso que se pagará para más de mil 400 pensiones.

Reclama PAN a Osorio pago de chantajes a SME y a la CNTE

Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, el senador Roberto Gil dijo que con la reforma hacendaria piden más sacrificios a los contribuyentes “para hacer política a billetazos”.

El Partido Acción Nacional refrendó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no aprobará la reforma hacendaria propuesta por el gobierno, al preguntar para qué quiere cobrar más impuestos si no lo sabe gastar.

“Le piden más sacrificios a los contribuyentes. ¿Van ustedes a imponer más impuestos para que su gobierno garantice la seguridad o para pagar chantajes de la CNTE o del SME? ¿Para eso quieren más dinero? ¿Para hacer política a billetazos?”, cuestionó desde tribuna el panista Roberto Gil al secretario de Gobernación durante su comparecencia ante el Senado.

Al abundar que “los que no saben o no pueden gastar no tiene legitimidad para pedir más impuestos. Precisamente por eso el PAN no va a aprobar el aumento en los impuestos”.

Previo a ello, en entrevistas por separado los senadores Javier Lozano, el propio Roberto Gil y el coordinador Jorge Luis Preciado anunciaron reformas a la ley laboral, para evitar este tipo de arreglos que permitieron a la Segob pactar con el SME pensiones por 15 mil pesos para trabajadores de ese sindicato.

De acuerdo con Lozano Alarcón, Gobernación pretende arreglar los problemas a billetazos, pero “además no le sale bien, porque los de la Coordinadora ahí siguen, ni los despiden teniendo ya el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, les siguen dando dinero, siguen aquí, toman las autopistas, dejan pasar libremente a los automovilistas sin pagar el peaje, con eso pierde ingresos la Federación, ni siquiera los levanta la policía y al mismo tiempo nos piden más impuestos porque no tienen dinero”.

En la conferencia de Lozano y Roberto Gil estuvo además el diputado Homero Niño de Rivera, quien dijo que tampoco los diputados de Acción Nacional aprobarán la reforma hacendaria.

- ¿Ustedes estarían en la posición de no votarla en caso de que las correcciones se aprobaran en Comisiones?

“Así va a ser. La posición del PAN es un voto en contra por la reforma fiscal completa”, precisó el diputado panista.

Fuente: Reforma |Antonio Baranda| Claudia Salazar y Mayolo López | Excélsior| Notimex| Milenio|  ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO