jueves, 10 de octubre de 2013

Amagan CNTE y CETEG con radicalizar marchas| 'Toman' maestros y padres de familia instalaciones de Televisa y Tv Azteca en Chiapas

Amagan CNTE y CETEG con radicalizar marchas

Los maestros no descartan volver a 'tomar el aeropuerto', cerrar Reforma e incluso volver a instalar su plantón en el Zócalo.
Foto: Fanny Miranda
DURANTE EL MITIN, LOS MAESTROS HICIERON UNA QUEMA SIMBÓLICA DE LA GACETA PARLAMENTARIA EN RECHAZO A AL REFORMA EDUCATIVA.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la CETEG amagaron con realizar movilizaciones más radicales en los próximos días, como volver a tomar el aeropuerto, bloquear Paseo de la Reforma e incluso intentar tomar la plancha del Zócalo capitalino para instalar su plantón.

“No se descarta, indudablemente nosotros no renunciamos a estar en el Zócalo. Cuándo, lo vamos a ver (…) Tenemos tendida la mano y petición a la Secretaría de Gobernación de establecer la mesa de diálogo y buscar respuesta a nuestras demandas, si eso no se da, lógicamente que tenemos que movilizarnos, el nivel de movilización la va a marcar la respuesta que nos de la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República”, señaló el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez.

Luego de marchar durante tres horas sobre calzada de Tlalpan, los maestros disidentes realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde quemaron la gaceta parlamentaria simbólica donde se publicaron las reformas a los artículos tercero y 73.

Posteriormente, los maestros se trasladaron en operación hormiga al plantón instalado en el Monumento a la Revolución. De acuerdo con Gonzalo Juárez, alrededor de 2 mil docentes de Guerrero arribaron a la ciudad de México esta mañana, y se instalaran todos en el campamento instalado desde el pasado 13 de septiembre.

Asimismo, dijo que la CETEG insistirá en una mesa con la Secretaría de Gobernación y no a nivel estatal, como propuso la dependencia la semana pasada.

“No necesitamos venir acá para una mesa estatal, podemos resolver los problemas estatales en Guerrero”.

'Toman' maestros y padres de familia instalaciones de Televisa y Tv Azteca en Chiapas

También tomaron "posesión" de una caseta de cobro y de las oficinas de la Secretaría de Educación estatal para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y estudiantes tomaron hoy las instalaciones de Televisa y Tv Azteca Chiapas, estaciones de radio y la Torre Chiapas, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Agregó que también se posesionaron de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con al capital del estado y de las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

“Estamos incrementado nuestro accionar para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la mal llamada reforma educativa que es más administrativa y laboral”, agregó en entrevista.

Dijo que según el acuerdo al que llegaron los asistentes a la asamblea estatal realizada anoche en la capital del estado, es que los la toma de los edificios en los que están las televisoras y varias radiodifusoras, así como la Torre Chiapas, en la que funcionan las oficinas de diversas dependencias estatales y federales sería de las 8 a las 18 horas de hoy.

Añadió que algunas alcaldías, entre ellas la de Tapachula, permanecieron tomadas por tercer día consecutivo por maestros y padres de familia.

Mendoza Vázquez, quien también se desempeña como secretario de Créditos de la Sección 7, informó que el magisterio de esta entidad inició una consulta a la base acerca de la propuesta de trasladar el plantón que está en al capital del estado a la Ciudad de México, la instalación de una mesa en el Distrito Federal para la atención del caso Chiapas y la interposición de amparos en contra de la reforma educativa.

También dijo que el magisterio, los padres de familias, los estudiantes y miembros de diversas organizaciones están organizándose para realizar marchas el próximo 12 de octubre en diversas regiones y municipios.

Fuente: Milenio|  FANNY MIRANDA| La Jornada|  Elio Henríquez