miércoles, 23 de octubre de 2013

Pánico en Chihuahua por supuesto robo de niños para tráfico de órganos

CHIHUAHUA,  Chih.-  Las direcciones de seguridad pública de los municipios de Buenaventura, Cuauhtémoc, Bachíniva y Namiquipa emprendieron una campaña para alertar sobre un presunto robo de niños que posteriormente son abandonados a la intemperie, sin órganos internos.

Desde hace unos dos meses, niños de Cuauhtémoc, Bachíniva, Namiquipa y otros cercanos no salen ni a la tienda solos; mientras que sus papás los llevan y recogen en la escuela, para evitar que sean robados.

Hasta ahora no hay evidencia de niños robados  ni de cuerpos de menores encontrados sin órganos. Lo que sí es evidente es una psicosis generalizada.

Según el rumor que corre, dos personas vestidas como médicos han robado por lo menos a cuatro niños en las últimas semanas y días después los menores han sido encontrados sin órganos internos y en algunos casos sin ojos.

Padres de familia de Álvaro Obregón y Bachíniva aseguran que la policía municipal les dio pláticas y emitió alertas al respecto, y así fue como se propagó el rumor.

Las familias de esas regiones viven con paranoia, la versión obligó a las policías municipales y a la policía ministerial a hacer rastreos. Hasta ahora sólo se conoce de una joven de 22 años que desapareció desde hace dos meses, con su hija de cuatro años.

El director del Centro Regional de Educación Integral (CREI), Arturo Sáenz, confirmó que a la escuela acudió personal de la comandancia de Seguridad Pública, para impartir una plática y prevenir alguna tragedia.

Su escuela, como otras del poblado, son vigiladas por unidades municipales durante la entrada y salida de los alumnos.

Arturo Sáenz dijo que como nunca, la puerta de la escuela se llena de padres de  familia en la entrada y salida, aún de aquellos que viven en comunidades lejanas.

La corporación impartió talleres de prevención a padres de familia de los dos Centros Regionales de Educación Integral (CREI) en colonia Álvaro Obregón,  donde tres agentes les advirtieron que un hombre y una mujer vestidos como médicos eran sospechosos del robo de menores.

Y aunque el subcomandante de la Policía Municipal Omar Vázquez aseguró que él no ha escuchado ni tiene conocimiento de ningún caso, los padres de familia detallaron que la plática y la alerta de prevención fue impartida por los propios agentes.

El comandante Rubén Rascón reconoció que la noticia sí se propagó y aseguró que han entablado comunicación con las comandancias de Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, en Bachíniva y en Namiquipa, y no hay casos de niños desaparecidos ni asesinados.

También admitió que han impartido pláticas informativas a los padres de familias y técnicas de prevención para evitar desapariciones u otros delitos, así como la vigilancia de las escuelas.

Hasta ahora, el único reporte de desaparición  es de Guadalupe Torres Armenta, de 22 años, con su hija de cuatro años, Gisel Daniela Galaviz Torres.

Sobre el tema de los niños, Alexa Lara Meraz, portavoz la Fiscalía Zoma Occidente, explicó que el rumor se ha presentado desde hace varios meses e incluso los agentes han peinado los poblados de Madera, Gómez Farías, Nicolás Bravo y La Pinta, en el noroeste del estado.

El único caso relacionado con personas vestidas de médicos que fueron consignadas ocurrió el 20 de septiembre pasado, cuando habitantes de Las Varas Babícora, en el municipio de Madera, alertaron sobre dos hombres que iban casa por casa ofreciendo consultas y medicamentos homeopáticos.

Al investigar sus cédulas, la policía municipal de Madera se percató que utilizaban recetas con cédulas falsas.  Héctor David Hernández Sías de 23 años, se ostentaba como médico con la cédula HD31960Z y Joel Alberto Quezada Roán, de 19 años, con la cédula 773128.

Los supuestos médicos fueron vinculados a proceso y el juez de Garantía del distrito de Guerrero, les dictó medidas cautelares diversas por el delito de usurpación de funciones, no fueron puestos en prisión.

Los imputados confesaron que habían hecho lo mismo en otros poblados para ganar dinero fácil. Ellos viajaban en un automóvil Tundra, color negro modelo 2000.




Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA