martes, 8 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Octubre 2013

-11 de octubre: a 4 años de la irrupción de FCH
“Aquí/se ve / la fuerza del SME. Aquí/ se ve/ la fuerza del SME”, es la consigna que retumba en cualquier espacio que sea gritado. Desde el bronco pecho de los electricistas y denotando un gran orgullo, en coro juntan sus voces y hacen presente a su gremio, que sigue en pie, que sigue en el camino, que sigue en la lucha, ya no sólo por sus derechos laborales, sino para que se reconozca a la electricidad como un derecho de todos los mexicanos.

En la noche del 10 de octubre del año 2009, el entonces presidente, Felipe Caldeŕon, firmó el decreto presidencial mediante el cual se declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”.

Al rededor de la media noche, entre el 10 y el 11 de octubre, la Policía Federal inició el operativo de desalojo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en sus sedes del Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería. Según la revista Proceso, en realidad eran soldados entrenados en el uso de explosivos, apoyos logísticos, atrincheramientos y fortificaciones para enfrentamientos armados.

El Partido de la Revolución Democrática señaló que no existía justificación alguna para la liquidación, y el Partido Revolucionario Institucional (que en ese entonces era oposición), dijo que cualquier costo debería ser asumido por el Partido de Acción Nacional, fuerza política en el poder. Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una controversia constitucional que fue rechazada.

El 27 de octubre, el SME interpuso una demanda de amparo contra el decreto presidencial, por carecer de sustento jurídico para desaparecer la empres de LYFC y despedir a maś de 44 mil trabajadores.

A menos de un mes, el 7 de noviembre de ese mismo año, la juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió una suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstuviera de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el SME.

La jueza Federal Coutiño Mata también rechazó el amparo presentado por el SME en contra del decreto presidencial.

El 30 de enero se instaló un plantón permanente de alrededor de 200 electricistas en el Zócalo capitalino. No obstante, conforme pasó el tiempo, el campamento también creció.

El 25 de abril dio inicio una huelga de hambre de los ex trabajadores de Luz y fuerza para exigir la reinstalación de los trabajadores y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa de la problemática, puesto que los electricistas presentaron ante el Poder Judicial pruebas de la inconstitucionalidad del decreto presidencial del 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.

El 5 de julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de extinción de Luz y Fuerza del Centro ya que reconoció las facultades del presidente de la República para emitir un acto admisitrativo de tal magnitud que desapareció al organismo descentralizado.

El 23 de julio de 2010, el plantón del SME se retira del Zócalo capitalino, así también se levanta la huelga de hambre, en la que se encontraban 3 personas. Cayetano, uno de ellos, llevaba 90 días en esa extrema protesta. El arreglo con Gobernación fue que se iniciaría el proceso para la recontratación de los trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad, a cambio de retirar el plantón y la huelga de hambre. Lo segundo sí ocurrió, lo primero… no.

El 4 de marzo de 2011,  integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volvieron a utilizar el Zócalo de la Ciudad de México como escenario de su protesta e instalaron  un plantón permanente e indefinido, demandando la solución del conflicto y la recontratación de los más de 16 mil trabajadores que no habían cobrado su liquidación.

El 13 de septiembre de 2011 el SME levanta el plantón permanente del Zócalo de la Ciudad de México que tenía instalado desde el 4 de marzo del mismo año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encontrara una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados.

El 14 de noviembre de 2011, líderes del SME presentaron una petición formal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos conforme a los acuerdos laborales paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), denunciando violaciones del gobierno mexicano a derechos laborales y sindicales.

Agosto de 2012, la junta Especial 5 de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo por el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre LyFC y el SME y también se estableció que la figura del patrón sustituto es improcedente.

El primero de septiembre de 2012 la dirigencia del SME anunció otro plantón en el Zócalo capitalino, que coincide con el último informe de gobierno de Felipe Calderón.

El 18 de septiembre de 2012 un tribunal federal otorgó un amparo al SME como parte del litigio de los electricistas para lograr que se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

El 30 de enero de 2013 los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron, por unanimidad de votos, un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al revocar el fallo de un tribunal colegiado que determinó que la Comisión Federal de Electricidad debería fungir como patrón sustituto.

El 28 de mayo dio inicio otro plantón permanente en la calle de Bucareli, a las afueras de la Secretaria de Gobernación, como medida de presión para la reinserción laboral de electricistas que no aceptaron la liquidación, así como el pago de jubilaciones a 3 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El plantón fue retirado después de 38 días, el 5 de julio del mismo año, después de que las negociaciones avanzaron y que los electricistas decidieron ceder para no romper el diálogo.

Se han hecho muchas marchas, plantones, mesas de diálogo, mítines, protestas, manifestaciones, amparos; acciones de diferentes índoles se han realizado desde aquel 10 de octubre de 2009. Algunos avances ha habido, pero aún sin soluciones reales para los trabajadores que fueron despedidos bajo un decreto presidencial.

A cuatro años, los electricistas siguen marchando, manifestandose, realizando asambleas y manteniéndose en su batalla por sus derechos laborales.

-VIDEO: Estudiantes de Tepatitlán,Jalisco, se resguardaron ante la balacera entre sicarios y autoridades

-Alberto Patishtán pide a las autoridades actuar con justicia

-Pide IP concesiones para exploración de petróleo
La cúpula empresarial del país se pronunció por abrir el sector energético a la Iniciativa Privada, para lo que es necesario, detallaron, una reforma constitucional y no quedarse solo en modificaciones a las leyes secundarias.

Al participar en el cuarto foro energético del Senado, titulado Cámaras y Organismos Empresariales Frente a la Reforma Energética, los empresarios dijeron que es necesario ir más allá que la propuesta del Ejecutivo y permitir concesiones a privados para exploración y producción de petróleo, gas y electricidad, pues, advirtieron que México está quedándose “muy atrás”.

“Las consecuencias de no actuar son claras pérdidas de competitividad, desabasto para la planta productiva nacional, una caída de la renta petrolera, y en contrapartida el aumento de esta en Canadá y Estados Unidos que podrían ser exportadores en 10 años”, alertó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En ese sentido también se manifestó Luis Pazos de la Torre, quien dijo que en México “vamos para atrás como los cangrejos”.

Comentó que la mayoría de los pozos en nuestro país son perforados por empresas privadas, pero la diferencia es que sin la reforma planteada por el Ejecutivo o el PAN lo hacen sin riesgo alguno, por lo que el resultado actual es el de casi 60 por ciento de la exploración sin resultados. Al respecto, indicó que solo el 47 por ciento de los pozos sale petróleo, y aun así las empresas reciben su pago.

En el foro organizado por los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Ernique Burgos, y Energía Davis Enchyna, también participan francisco Funtanet, de la Concamin; Rodrigo Alpizar, de Canacintra; Javier Arrunaga, de Canacero; y Álvaro Garza, de Caintra Nuevo León.

-Granadero justifica agresión con su casco “me aventaron un petardo en el cuello”
Luego de ser detenido por la dirección de Inspección Policial, reportó este martes la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), un granadero que se quitó su casco para golpear a personas durante la marcha del 2 de octubre, éste trato de justificar su acción.

Al presentar su declaración, el uniformado dijo que la agresión, en la que se ve que golpea sin motivo a algunas personas, fue debido a que los manifestantes le lanzaron un petardo en el cuello.

El policía tiene 32 años y lleva tres en servicio, y seguirá su proceso legal en la Fiscalía para Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Este caso de abuso policíaco que fue dado a conocer a través de un video difundido en las redes sociales, donde se muestra al policía golpear primero a un joven con su mano y luego a un tumulto de gente, entre ellos dos mujeres, con su casco.

-Empresaria, mujer asesinada en Starbucks de Villa Coapa
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estableció que Silvia Verónica Lau Barrón de 51 años, asesinada anoche en el café Starbucks de la zona de Villa Coapa, era propietaria de la empresa “LAU Producciones”, dedicada a la realización de series, documentales y conciertos musicales, entre otras realizaciones.

Su esposo, José Manuel Ramos Rudiño de 51 años, informó a elementos policiales que la mujer se desempeñaba como empresaria del ramo artístico y desde hace 15 años se encontraban separados.

Además, refirió que desde hace seis meses aproximadamente, su ex cónyuge comenzó a amasar su fortuna que le permitió adquirir bienes como la camioneta Lincoln en la que llegó a dicho establecimiento en compañía de su hijo, Manuel Kenneth Ramos Lau, de 24 años, lesionado con tres impactos de bala, dos en el abdomen y un en el pecho.

Respecto al joven, la PGJDF detectó que se encuentra relacionado con la averiguación previa FCH/CUH8/T3/02594/08-07 por el delito de robo a interior de taxi, iniciada en julio de 2008.

Anoche aproximadamente a las 23:00 horas dos sujetos ingresaron al establecimiento comercial, ubicado en avenida División del Norte y Rancho Piomo, en la colonia Nueva Oriental Coapa, donde al resistirse al asalto, privaron de la vida a la empresaria y dejaro0n malherido a su hijo.

De acuerdo con las investigaciones, los probables responsables se dirigieron a la mujer para despojarla de su bolso y sus teléfonos celulares; su hijo intervino y en medio del forcejeo, uno de los presuntos asaltantes accionó un arma de fuego.

En el lugar, los servicios periciales encontraron una escuadra calibre .9 milímetros, así como tres casquillos y dos ojivas de dicha arma, los cuales fueron enviados al laboratorio de balística de la PGJDF.

De acuerdo con los testigos los dos sujetos huyeron del lugar a bordo de un vehículo Seat Ibiza, de color azul, sobre División del Norte, hacia Calzada del Hueso, por lo   que se analizan los videos de las cámaras del C2 Sur.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 4, quien inició la averiguación previa FTL/TLP-4/T3/01498/13-10, por el delito de homicidio doloso.

-En Efectivo: Gasolina en México ya es más cara que en Estados Unidos
El fin de semana pasado, la Secretaría de Hacienda anunció un nuevo aumento a los precios de la gasolina, en el que la Magna alcanzó los $11.91 pesos por litro, mientras que la Premium llegó a los $12.47 pesos por litro, un precio superior al costo promedio que tiene el combustible en Estados Unidos donde la gasolina regular tiene un precio de $11.84 pesos por litro.
De acuerdo con la información de GasBuddy.com, página en la que se publica el precio de los combustibles del vecino país del norte, el galón cuesta en promedio $3.383 dólares por galón, lo que significa que un litro tiene un precio de $11.84 pesos, considerando que la cotización del peso vs el dólar es hoy de 13.30 unidades.
La SHCP anunció que con los recientes aumentos mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país, y además enfatiza que los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de agosto de 2013, ascendió a 76 miles de millones de pesos.
En el comunicado en el que la Secretaría de Hacienda da a conocer los incrementos mensuales, deja bien claro que el objetivo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es garantizar unas finanzas públicas sanas. Lo que no señala es que aunque la gasolina mexicana es ya más cara que la de los vecinos, no es de mejor calidad; que no hemos avanzado en disminuir la importación de combustibles; que no hay para cuando terminen los tradicionales "sabadazos" de cada mes; y menos que se estén tomando medidas para terminar con las ineficiencias de Pemex, entendiéndolas como mantener un gran aparato burocrático, terminar con las tomas clandestinas en los ductos de combustibles y sobre todo, con ese fuerte olor a corrupción en su cúpula sindical.
Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia, el costo de los combustibles era el siguiente:
Precio por litro:
Magna 10.72 pesos
Premium 11.28 pesos
Diesel 11.08 pesos
Precio con último aumento:
Magna 11.91 pesos
Premium 12.47 pesos
Diesel 12.27 pesos

-El FMI recorta su previsión de crecimiento económico para México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento económico para México en este año, al situarla en 1.2 por ciento, cuando anteriormente había fijado el indicador en 2.9 puntos porcentuales.

En el informe trimestral de perspectivas económicas, el FMI estableció que redujo las perspectivas de crecimiento económico para México debido al débil comportamiento durante el primer semestre del año.

La reducción del crecimiento económico, advierte el FMI, está ligada a un menor gasto gubernamental, una disminución de la demanda proveniente de Estados Unidos y la caída en la industria de la construcción.

El FMI pronosticó que la economía mexicana crecerá un tres por ciento en 2014, menor al 3.2 por ciento previsto inicialmente.

En el documento se refiere que en el “mediano plazo”, México  podría aumentar su crecimiento económico a entre 3.5 y 4 por ciento.

En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana cayó 0.7 por ciento; en consecuencia, el gobierno federal recortó su previsión de crecimiento a 1.8 por ciento.

-Acusan ‘revancha política’ de Ebrard contra exombudsman del DF
Consejeros ciudadanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atribuyeron a “una revancha política” el hecho de que la Asamblea Legislativa (ALDF) no haya ratificado a Luis González Placencia para un segundo periodo al frente del organismo.

A una semana de que el exombudsman capitalino renunciara a su aspiración de continuar al frente del organismo, una vez que las bancadas del PAN, PRI y PVEM informaron que votarían en contra de la ratificación, a pesar de que las dos últimas fracciones habían comprometido sus votos, cinco de los ocho miembros activos del consejo de la CDHDF advirtieron que vigilarán el proceso de designación de un presidente de la CDHDF que deberá concretarse en un mes a más tardar.

En conferencia de prensa, Denise Dresser, Nashieli Ramírez, Mónica González, Manuel Fuentes y Nancy Pérez, consideraron como un “agravio” para la sociedad civil y la capital del país que los asambleístas no hayan atendido las casi 400 firmas de organizaciones que respaldaron al postulación de González Placencia para un segundo periodo al frente de la CDHDF.

Dresser consideró que la negativa a ratificar a González Placencia formó parte de una “revancha política fríamente calculada”, porque días antes a la culminación del proceso los mensajes que Placencia recibió fueron de “apoyo absoluto por parte tanto de las autoridades del gobierno del DF como de los grupos de oposición”.

La politóloga responsabilizó directamente al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de haber instrumentado una “operación política (…) como castigo personal por el tema de la Supervía”, recomendación que no fue aceptada por el exmandatario capitalino.

Dresser resaltó que durante las gestiones de Emilio Álvarez Icaza y el propio González Placencia, la autonomía de la CDHDF ha estorbado a poderes políticos y fácticos y enlistó algunas de las recomendaciones incómodas al poder: el plantón poselectoral de 2006 en Reforma; la trata de presas en los reclusorios; el seguimiento al caso News Divine; la deliberación sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; la Supervía Poniente, los eventos del 1 de diciembre de 2012.

Nashieli Ramírez calificó esta situación como “muy grave porque el reglamento señala que la consulta pública es vinculante en la designación del ombdusman, de ahí que algunas agrupaciones como la Organización de Defensa de la Infancia (ODI) hayan decidido acudir a los tribunales federales a interponer un amparo”.

Al recordar que todos los miembros del Consejo y la mitad de los exconsejeros avalaron la ratificación de González Placencia, la defensora advirtió que como siendo el máximo órgano  de la CDHDF considerará concluido “el proceso de ratificación o posible ratificación en la medida en que nos den (los legisladores) explicaciones”.

La consejera Nancy Pérez García habló por las organizaciones sociales cuyas opiniones a favor de González Placencia fueron ignoradas y advirtió que en próximo proceso de selección, las organizaciones civiles y el Consejo de la CDHDF vigilarán que se lleve con transparencia y no se politice.

Pérez García agregó que organizaciones y consejeros, actuales y de gestiones anteriores, también vigilarán que las postulaciones cumplan con el perfil de “autonomía frente a los poderes políticos y fácticos, imparcialidad, capacidad de diálogo no con los poderes públicos y políticos sino con las organizaciones y la ciudadanía, que tenga conocimiento y experiencia en la materia, en el litigio y acompañamiento de casos”.

Mónica González Contró exigió una explicación a los diputados de la ALDF por hacer caso omiso a los 380 pronunciamientos de organizaciones sociales a favor de que González Placencia encabezara un segundo periodo al frente de la CDHDF.

Recordó que los asambleístas están obligados por el artículo primero constitucional a “promover, respetar, cumplir y garantizar los derechos humanos” y que en la atención a las organizaciones  “no se trata precisamente de un acto de voluntad política, se trata del cumplimiento de un mandato constitucional que obliga a las autoridades a no dar un paso atrás en el cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos, en este caso, del Distrito Federal”.

Manuel Fuentes Muñiz reiteró que entre las organizaciones “hay una molestia, inconformidad, porque no se están sintiendo representadas por la Asamblea Legislativa, de nuestra parte también hay inconformidad pro cómo se llevo a cabo este proceso, no se atendió a las y los ciudadanos”.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) Fuentes Muñiz apuntó que el Poder Judicial tendrá que atender los procesos judiciales iniciados por organizaciones que dijo que armó en su contra y que lo orillaron a declinar en sus aspiraciones.

Sobre los procesos judiciales iniciados, la Organización de Defensa de la Infancia (ODI) solicitó la protección de la justicia federal, por lo que pidió a un juez federal la “reinstalación de Luis González Placencia y la interrupción de cualquier proceso presente o futuro respecto de la selección de un nuevo ombudsman hasta en tanto la ALDF no tome una decisión fundada y motivada en donde justifique cuál fue la valoración de la voz de la sociedad civil”.

En un comunicado la ODI, la organización explicó que recurrieron a la justicia federal al considerar que la ALDF actuó de manera  ilegal al “no haber respetado los términos legales para el proceso de selección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, no garantizó de manera efectiva el derecho a la consulta de la sociedad civil”.

En espera de que un juez de distrito admita la solicitud de amparo, la organización resaltó que el procedimiento de amparo reclama que los legisladores no tomaron en cuenta la opinión de organizaciones de la sociedad civil que estaban de acuerdo con la permanencia de González Placencia, pero además la ALDF “no se ha pronunciado de manera formal ni definitiva sobre lo sucedido con la consulta realizada  y el proceso de ratificación referido, e incluso dará por iniciado otro proceso sin haber debidamente culminado el primero”.

-Cesan a policías que agredieron a reportero en Veracruz
XALAPA, Ver.- Seis policías fueron cesados luego de ser señalados como responsables de agresión y abuso de autoridad en contra de Alfonso Parra, reportero de Oliva Radio, el pasado viernes 4, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Pese a ello, Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (Ceapp), manifestó sus reservas a la decisión del gobierno de Javier Duarte sobre la agresión al comunicador.

Morales Vázquez argumentó que así como se cesó a los oficiales que agredieron al periodista radiofónico, también se sancione a los policías antimotines que atacaron con toletes eléctricos a reporteros de Xalapa, durante un desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, la madrugada del sábado 14 de septiembre.

“Actuar coyunturalmente sólo por razones de imagen pública, mediáticas, condenaría al fracaso cualquier relativa buena intención de gobierno, por ello, mantengo la exigencia al gobierno de actuar sin timidez y con acciones de gran calado ante la crisis que se vive en la SSP y la Procuraduría de Justicia”, acotó Jorge Morales.

En escueto comunicado, la SSP consignó que los seis uniformados de la Policía Estatal Conurbación Xalapa deberán responder ante las autoridades ministeriales por los delitos que se les imputan.

“Se trata de Francisco Arturo Tenorio Izquierdo, Daniel Reyes Ruiz, Gustavo Hernández Márquez, Román Cruz Renteral, Santos de Jesús Málaga y Eduardo Martínez Moctezuma quienes, de acuerdo con la versión del denunciante, lo interceptaron cuando transitaba a bordo de su motocicleta sobre la avenida Miguel Alemán, siendo objeto de agresiones físicas y verbales”, consigna el parte oficial.

No obstante, el 14 de septiembre varios comunicadores fueron víctimas de golpes por parte de la Policía Estatal Acreditable, durante el desalojo de maestros en la Plaza Lerdo.

Incluso, los fotógrafos Roger López, de Imagen, y Óscar Martínez, de Reuters, fueron amenazados por los cuerpos de seguridad pública para que borraran su material fotográfico.

El fotógrafo y activista de Zapateando, Juan Alberto Arellano, debió pasar dos días en prisión luego de la imputación de la SSP por supuesta posesión de enervantes, acusación que después no se pudo comprobar ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Días después, Martín Serrano, director del Diario Tribuna, denunció la sustracción de documentos personales de su oficina mientras él se encontraba en el puerto de Veracruz.

“Las oficinas de nuestro medio de comunicación fueron allanadas en mi ausencia, sustrajeron tres juegos de fotocopias simples de la denuncia AP/PGR/VER/XAL/148/2013”, acusó.

En el documento de la querella hurtada el mismo 14 de septiembre, Serrano asegura que Duarte podría ser citado en breve por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) por ilícitos contra la libertad de expresión, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

-Asesinan a una mujer afuera de un Starbucks en Tlalpan
Una mujer murió y un hombre resultó lesionado tras un presunto asalto ocurrido afuera de un establecimiento de la franquicia Starbucks en la delegación Tlalpan.

Alrededor de las 23:30 horas de ayer la mujer y el hombre salieron del establecimiento y fueron encarados por hombres armados, quienes intentaron robar su camioneta.

El crimen ocurrió en la sucursal ubicada en la intersección de División del Norte y Rancho Piomo, en la colonia Nueva Oriental Coapa.

La víctima fatal tenía alrededor de cuarenta años de edad, mientras que el hombre fue llevado herido a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay una posición oficial de las autoridades sobre este hecho. Versiones periodísticas reportan que se trató de un ataque y no de un robo; algunas señalan que el hombre era pareja de la mujer, y otras, su hijo.

-Televisa pretende revertir refrendo de la concesión de MVS
El pasado miércoles 2, Cablevisión, una de las empresas filiales del Grupo Televisa, promovió en los tribunales federales una demanda de amparo contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de otorgar a MVS, de Joaquín Vargas, el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz (GHz).

La impugnación interpuesta por la empresa de Emilio Azcárraga Jean es otra batalla más contra MVS en la disputa por el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico que libran desde hace siete años.

Además, la promoción del amparo se da luego de que Dish, filial de televisión satelital de MVS, comenzó a transmitir los canales abiertos de Televisa, amparado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“Se impugna el oficio, resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas”, dice la demanda de Cablevisión.

La juez primera de distrito especializada en telecomunicaciones, Laura Gutiérrez de Velasco dio entrada al recurso promovido por Televisa, en el que pide revisar la actuación de la SCT.

-Cae en Guerrero banda de secuestradores conformada por 13 federales
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmantelaron una banda de plagiarios que operaba en el estado de Guerrero y en la cual participaban 13 agentes federales.

En rueda de prensa, el vocero de Seguridad el gobierno federal, Eduardo Sánchez, añadió que dicha organización criminal se dedicaba también al narcotráfico, al asesinato y al crimen organizado.

De enero a la fecha, 94 policías federales han sido consignados por diversos delitos, según el portavoz federal.

El golpe no fue producto de la investigación gubernamental, aceptó Sánchez, sino de una denuncia ciudadana.

El jefe de la banda era Luis Miguel González Petatán (que no era policía). Todos los detenidos ya están a disposición de un juez federal. Se les investiga por siete homicidios y cuatro secuestros.

El aseguramiento se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de octubre pasado sin que se realizara un solo disparo, señaló el funcionario.

Pese a esto, Sánchez dijo: “Que quede muy claro, ningún policía, ningún servidor público que transgreda la ley, encontrará en las instituciones una posibilidad de complicidad”.

Siguió hablando: “A todos ellos se les perseguirá conforme lo establece la ley y se les castigará con todo el rigor que la ley reserva, precisamente a los funcionarios públicos, que teniendo el alto honor de proteger a la ciudadanía, los traicione”.

-Por contingencia económica se recortó burocracia: Borge
CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador priista Roberto Borge admitió que su administración se encuentra en contingencia económica, por lo que se ha visto obligado a poner en práctica medidas drásticas, como el “adelgazamiento” de la burocracia.

Al participar en la ceremonia del 39 aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio federal a estado, el mandatario dijo, sin embargo, que asumirá la responsabilidad de las acciones de su plan de “reingeniería administrativa”.

“Asumo los costos de la responsabilidad en esta contingencia, y eso lo asumo primero como responsable directo de ejecutar las medidas que son necesarias, aunque no sean populares, pero hay más en todo ello”, reconoció esta mañana en Chetumal.

Y ofreció:

“Los beneficios de estas medidas se verán en el mediano plazo, aunque, por el momento, significan un trance difícil para muchos burócratas y sus familias”.

El Congreso, donde se llevó a cabo la sesión solemne por el aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, estuvo blindado por la policía.

Las declaraciones del gobernador se dan luego de que en la víspera un centenar de extrabajadores realizó una primera marcha en protesta por los despidos obra de la “reingeniería administrativa”.

Borge Angulo también ofreció medidas compensatorias a los despedidos, pero no detalló el número total de empleados estatales que perderán sus empleos ni el presupuesto que empleará para las indemnizaciones laborales.

“A quienes tienen que dejar el servicio público se les estará indemnizando escrupulosamente conforme a la ley y a los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, ofreció.

El gobernador pidió luego “la solidaridad y el respaldo de todos” ante estas decisiones, que consideró “dolorosas pero necesarias”.

Momentos antes y como parte de este 39 aniversario, Borge Angulo izó por primera vez la bandera del estado en el asta frente a Palacio del Gobierno.

En el marco de esta ceremonia, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicante Loria, dio lectura a la reseña del decreto por el que se expide la ley sobre la bandera del estado de Quintana Roo.

-Chofer de camioneta monstruo: empresario me dijo que mintiera
CHIHUAHUA, Chih.- El conductor de la camioneta monstruo que mató a nueve personas y lesionó a 80, Francisco Velázquez Samaniego, declaró en la audiencia penal que la persona que lo contrató, Eliot Gerardo Castillo, le pidió que declarara que él cambió la ruta del recorrido y que había ingerido mucha cerveza.

Francisco Velázquez fue consignado ante una jueza de Garantía por los delitos de homicidio, lesiones y daños de tipo imprudencial, de acuerdo con la causa penal 2565/2013.

La audiencia estaba programada a las 11 de la mañana. El imputado llegó vestido con un overol amarillo del Cereso Estatal y con un collarín –porque se lesionó el cuello durante el accidente– y esposado.

Caminaba lento. Se sentó para esperar a la juez, pero el Ministerio Público llegó tarde y lo tuvieron que sacar de la sala número 5 de audiencias. Regresó a las 12 horas y permaneció sentado escuchando uno a uno los nombres de las víctimas mortales y las causas de su fallecimiento, luego uno a uno los nombres de los lesionados y los motivos de su internamiento.

De las nueve víctimas, siete fallecieron por traumatismo craneoencefálico severo y otras causas derivadas de que la camioneta les cayera sobre la cabeza. Uno más murió con su tórax aplastado.

Velázquez llevaba su mano al ojo izquierdo durante algunos momentos. El Ministerio Público aseguró que los exámenes indican que sí tenía 0.10 grados de alcohol en la sangre, aun cuando la Fiscalía General del Estado y el gobernador César Duarte Jáquez afirmaron lo contrario ayer.

Francisco Velázquez mantuvo sus manos juntas y su mirada dirigida hacia el escritorio en el que lo acompañaba su defensor privado, Alejandro Chapa Medellín.

El Ministerio Público indicó que ni el evento ni el vehículo reunían las condiciones de seguridad mínimas, además de que Francisco Velázquez no contaba con los requisitos de edad y salud requerida para ese tipo de espectáculos de deportes extremos.

Velázquez Samaniego tiene 51 años y padece de diabetes e hipertensión.

El conductor de “trocas monstruo” es originario de Agua Prieta, Sonora, donde vive con su familia. Es casado, sólo estudió hasta secundaria y su oficio es mecánico.

Francisco Velázquez declaró: “Yo hice mi recorrido, me fui a un lado, di vuelta, no sé cómo se me salió el casco, me pegué con unos tubos y quedé inconsciente y hasta que la troque (troca monstruo) se paró, reaccioné”.

Aseguró que no ingirió alcohol antes del espectáculo y sentenció: “Le llamé (a quien lo contrató) y me dijo: ‘Tú di que la rutina no era ésa’, pero cómo no va a ser la rutina, es la rutina de todo el tiempo. Luego me dijo ‘Di que tomaste mucha cerveza, yo te voy a sacar de esta bronca’, pero no había tomado”.

La defensa le preguntó quién le había dado esa orden y el conductor respondió que el organizador y representante de Demolition Show, Eliot Castillo.

Más tarde, Carlos González Estrada, portavoz de la fiscalía, aseguró que Eliot Castillo se encuentra prófugo, ya que no ha atendido los citatorios del Ministerio Público.

Francisco Velázquez explicó que la rutina que realizó el sábado la realizó el viernes, y que él no cambió la trayectoria. Recordó que en el primer espectáculo, al caer, se le zafaron unos birlos y él mismo reparó la camioneta poniéndole tornillos nuevos.

El Ministerio Público dio a conocer que el delito de daños se  lo atribuyen porque fueron afectadas tres cuatrimotos, un Jeep y una bicicleta profesional.

El agente del Ministerio Público, Gerardo Carbajal Durán, describió que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:45 horas del sábado 5 de octubre, cuando el chofer perdió el control y provocó homicidios y lesiones.

Francisco Velázquez fue trasladado a la Dirección de Vialidad en calidad de detenido, le realizaron estudios y vieron que estaba lesionado por el golpe, por lo que fue internado hasta el lunes a las 17:00 horas.

Fue puesto a disposición del Ministerio Público a las 8:30 horas del mismo día, por lo que se encontraba dentro del plazo marcado por la ley y la juez acreditó la detención.

Ahí mismo, el imputado aceptó que se realizara la audiencia de vinculación a proceso, que se extendió hasta la noche y continuará este miércoles.

-Retira EU visas a esposa e hijos de Andrés Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- El Consulado General de Estados Unidos en Mérida, Yucatán revocó las visas a María Teresa Calles, esposa del exgobernador Andrés Granier Melo, así como a sus hijos Fabián, Mariana y Paulina Granier Calles, para impedir que ingresen a su territorio.

Según información difundida por el diario Olmeca Tabasco en su edición de este martes, la notificación a Teresa Calles fue enviada el pasado 13 de junio a su cuenta de correo liebre50@hotmail.com.

El periódico exhibe incluso los documentos en los que da cuenta de la cancelación de sus visas.

“La Unidad de Visas de No Inmigrantes de la United State Consulate General le avisa a través de esta carta que su visa fue revocada bajo la sección 216 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.

“Solicitamos que usted contacte y posteriormente acuda a sus oficinas o mande por correo (DHL, Fidex, etc) todas las visas estadunidenses que tenga en su posesión para que las cancelemos físicamente. Puede contactar con nuestras oficinas por este mail meridacons@state.gov., para confirmar la fecha que va a venir con la visa”.

En la misma fecha y en los mismos términos, se avisó a Fabián y Paulina Granier, a través de sus correos electrónico fabo@gmail.com y p_granier@hotmail.com

La notificación a Mariana Granier fue más reciente, el pasado 3 de octubre, a través de un documento membretado del gobierno norteamericano.

El documento dice textualmente: “Estimado solicitante: Calles Granier, Mariana. No. De Caso: 20102924160004. Por medio de la presente se le notifica que la Visa de No Inmigrante (Visa BBBCV-Turismo) expedida en el Consulado de los Estados Unidos en Mérida Yucatán, México, el día 19 de octubre de 2010 y con fecha de expiración el 18 de octubre de 2020 ha sido revocada debido a información recibida con posterioridad a la fecha de expedición de dicho documento, la cual señala que usted es inelegible bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad para tener una visa y/o Ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica. Esta decisión no puede ser apelada.

“Por lo antes expuesto, usted cuenta con 15 días hábiles a partir de esta notificación para presentarse en la ventanilla de información del Consulado (sección de Visas de No Inmigrantes) cualquier día de lunes a jueves, en un horario de 8:00 y 11:00 A.M. a excepción de días festivos Americanos y Mexicanos, para entregarnos su visa. Si usted desea tramitar una nueva visa, será necesario registrarse en el sitio webhttps://usvisa-info.com para programar una cita de entrevista consular”.

A raíz de las investigaciones que realiza la procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador Andrés Granier –preso por defraudación fiscal y lavado de dinero– las cuentas bancarias de su esposa Teresa Calles y de sus hijos Fabián, Paulina y Martina se encuentran congeladas.

Todos han promovido amparo para descongelarlas pero, hasta ahora, no han procedido.

De acuerdo con medios nacionales, no desmentidos, Fabián Granier Calles enfrenta dos órdenes de aprehensión por defraudación fiscal y se encuentra “en calidad de prófugo”.

-Salen bajo fianza nueve detenidos por disturbios del #2OctMx
Tras pagar la fianza fijada por un juez, nueve de los 19 consignados por los disturbios de la marcha del 2 de octubre dejaron la prisión y enfrentarán el proceso en libertad, salvo uno que fue reaprehendido debido a que cuenta con otro proceso abierto.

Jenny Godínez, coordinadora de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, informó que los indiciados –siete hombres y dos mujeres– salieron de reclusión alrededor de la una de la madrugada de este martes.

Los hombres se encontraban en el Reclusorio Oriente y las mujeres en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Están libres bajo caución: Érick Leonel Aguilar, Carlos Hoshi Barquín, Aztlalli o Iztlalli Cabrera, Christián Antonio Carmona, César Uriel Cruz, Hugo Guillermo Mejía, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez.

La jueza 19 Penal de Delitos no Graves les impuso una fianza de 130 mil pesos para poder enfrentar su proceso en libertad por el delito de ataques a la paz pública.

En cuanto al hombre que fue reaprehendido, Jenny Godínez indicó que se trata de Jorge Mario González García, quien cuenta con un proceso abierto y se cambió el nombre luego de ser detenido por los disturbios del 2 de octubre.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que el Juzgado 19 Penal de Delitos no Graves le otorgó la libertad condicional bajo caución por el delito de ataques a la paz pública, dentro de la causa penal número 378/2013.

Sin embargo, explicó que el Ministerio Público obtuvo la orden de reaprehensión debido a que él cuenta con antecedentes penales y compurgaba en libertad una pena de dos años y ocho meses de prisión por el ilícito de robo a una tienda de autoservicio. Había salido del Reclusorio Norte en mayo pasado.

Además, al ser presentado ante el representante social el 2 de octubre, dijo llamarse Mario Alberto Malacara García, cuando su verdadera identidad es Jorge Mario González García.

Tras su reaprehensión, González García fue ingresado nuevamente al Reclusorio Preventivo Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requiere y se espera que en las próximas horas se determine su situación jurídica.

Otro de los detenidos, José Alejandro Bautista Peña, quien está acusado de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad, fue declarado formalmente preso por el juez 40 Penal del Reclusorio Norte, Jorge Martínez Arreguín.

La situación jurídica de ocho consignados más, acusados de los mismos delitos, será resuelta el próximo jueves, debido a que solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para aportar pruebas a su favor.

Además, Jesús Ubando López, juez 32 penal del Reclusorio Sur, dictó auto de formal prisión contra Andrés Pérez Rosales. El juez lo sujetó a proceso sin derecho a libertad bajo fianza, por ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y robo agravado en pandilla, por su presunta participación en el robo de mercancía de una tienda de conveniencia.

-Condiciona la CNTE a Segob y amaga con movilizaciones en todo el país
 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que realizará movilizaciones en todo el país si la Secretaría de Gobernación (Segob) se niega a reanudar el diálogo a nivel nacional.

El tema de la reforma educativa debe revisarse en una mesa de diálogo nacional, no estatal, como lo pretende la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en entrevista Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán.

El maestro disidente comentó que en las consultas realizadas en la CNTE se acordó continuar con las movilizaciones en esta capital y en todas las entidades del país para exigir al gobierno federal que cumpla con esa demanda.

Precisó que una de las primeras acciones consistirá en realizar protestas frente a los consulados y embajadas en los 27 estados donde la CNTE tiene presencia, incluido un bloqueo sobre Paseo de la Reforma, con el objetivo de exigir la abrogación de la ley y el veto a las leyes secundarias.

No sólo eso, también trazará “la convergencia en contra de las reformas estructurales” con la realización del Quinto Encuentro Nacional Magisterial Popular, el próximo domingo 13.

Ayer, la sección 22 de Oaxaca anunció que el próximo lunes 14 iniciará el ciclo escolar, luego de casi dos meses de paro de labores, pero advirtió que mantendrá el plantón en la Ciudad de México con la presencia de 15 mil profesores.

Más de mil 500 delegados reunidos en la asamblea estatal del pasado domingo 5 determinaron que 20% de los 75 mil integrantes de la CNTE en Oaxaca permanecerá en el campamento en el Monumento a la Revolución, instalado desde el 13 de septiembre.

Para sostener el campamento realizarán rotaciones semanales como lo han hecho desde el 19 de agosto, cuando llegaron al Zócalo, de donde fueron desalojados el 13 de septiembre.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó que “el día lunes 14 se inicia el ciclo escolar” para 1.3 millones de alumnos en la entidad, pero aclaró que eso no significa el cese de movilizaciones masivas ni en el Distrito Federal ni en Oaxaca.

“La jornada de lucha a nivel nacional continua y se intensifica. Oaxaca ha definido ya el porcentaje que va a participar en las acciones a nivel central, pero en los estados tendremos que hacer acciones contundentes de manera sincronizada”, dijo la víspera.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló (también ayer) que el levantamiento parcial del plantón de la CNTE de la explanada del Monumento a la Revolución se debió fundamentalmente a la interlocución de la Segob con los maestros disidentes.

Dijo que una vez que ha quedado en claro que la ley no se negocia, la Segob estableció con la CNTE que los gobiernos estatales instalen mesas de diálogo con los trabajadores de la educación para tratar temas particulares en beneficio de la planta docente, de los alumnos y de la infraestructura educativa.

“Les manifesté que en el tema educativo de las reformas que había hecho el constituyente no había marcha atrás, que no era materia de discusión con la Secretaría de Gobernación y que los problemas que tenían a nivel entidad, podríamos ayudarles a buscar mesas de trabajo para la solución de los mismos”, comentó.

-Revela Policía española otro ‘plagio virtual’ en México, ahora de un grupo musical
MADRID.- Cuatro integrantes del grupo español de música Delorean fueron liberados de un “secuestro virtual” perpetrado en el Distrito Federal por supuestos sicarios de Los Zetas, quienes exigieron un rescate a los familiares de los artistas vascos en llamadas de extorsión realizadas desde números telefónicos de México, confirmó la Policía Nacional española.

Los músicos del género indie, originarios de Zarautz (Guipúzcoa), se encontraban en México donde participaron en el festival Mutek y, antes de viajar a San Francisco (Estados Unidos) para continuar su gira continental, fueron víctimas del secuestro “virtual” o “ficticio”, mientras sus familiares recibieron amenazas para pagar el equivalente a 5 millones de pesos; de lo contrario, les advirtieron, los artistas serían asesinados.

Este es el tercer caso de “secuestro virtual” con víctimas españolas en los últimos días, según confirmaron las autoridades de este país. La víspera, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, anunciaron la liberación de un empresario catalán que sufrió un secuestro en las mismas circunstancias, en el estado mexicano de Querétaro.

Con un modus operandi similar al que utilizaron en los casos anteriores, los secuestradores telefonearon a los integrantes de Delorean para advertirles que eran agentes de la policía que buscaban advertirles de peligros en ese hotel; luego, aconsejaron a los músicos a trasladarse a otro establecimiento.

Al seguir las indicaciones de los extorsionadores, los artistas se instalaron en un segundo hotel en la capital mexicana, donde los delincuentes cambiaron su tono y advirtieron que eran de Los Zetas y que estaban secuestrados.

A través de un teléfono celular que obligaron a los músicos a comprar, éstos recibieron instrucciones durante las 48 horas que vivieron en zozobra.

En todo momento los supuestos sicarios de Los Zetas amenazaron con que estaban siendo vigilados y controlados.

Al mismo tiempo, los secuestradores se comunicaron a España con los familiares para exigirles un rescate equivalente a 5 millones de pesos, monto que luego rebajaron.

Los familiares presentaron denuncias en la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, que tuvo conocimiento del caso ayer lunes. Tres inspectores de la sección de secuestros y extorsiones de la Policía Nacional se desplazaron al País Vasco para colaborar con la Ertzaintza en el seguimiento de las comunicaciones telefónicas de los secuestradores.

Los familiares de Ekhi Lopetegui de la Granja (voz y bajo), Igor Escudero Lopetegui (batería) y Unai Lazcano Muro (teclados) comunicaron del secuestro a la policía en Zarautz, y el padre de Guillermo Astrain Guerrero (guitarra) lo hizo en San Sebastián.

En el operativo intervinieron agentes de la Ertzaintza, de la Policía Nacional, de la Policía Federal Ministerial de México, de Interpor México y de la Unidad de Crisis y Negociación del FBI.

El comunicado de prensa de la Policía Nacional refiere que los familiares dieron a conocer a las autoridades que el domingo pasado tres de los integrantes del grupo Delorean habían estado de turismo en México luego del concierto de la noche anterior y descansando poco antes de partir esa madrugada hacia San Francisco.

Al parecer, antes de llegar a sus habitaciones, Guillermo recibió una llamada de un supuesto miembro de Los Zetas avisándoles que se iba a cometer un tiroteo en el interior del hotel y que, por seguridad, dos de ellos recogiesen sus pertenencias y se retiraran en un taxi para alojarse en otro hotel de las cercanías.

Los otros dos artistas fueron enterados por sus compañeros; además, les pidieron que sacaran dinero y compraran varios teléfonos celulares. También los instaron a romper sus teléfonos particulares para eliminar cualquier contacto con el exterior.

Pese a ser advertidos de que eran vigilados en todo momento y que sus movimientos eran controlados por el resto de Los Zetas, nunca vieron a nadie en actitud amenazante.

No obstante, fueron objeto de mucha violencia verbal por parte de los extorsionadores y una sensación de control exhaustivo, separándolos por habitaciones y haciéndoles creer que estaban secuestrados y corriendo grave riesgo sus vidas.

Hoy alrededor de la 14:30 horas elementos de la Oficina Nacional de Interpol México localizaron y liberaron a los integrantes del grupo musical, quienes se encontraban en dos habitaciones de un hotel de la Ciudad de México.

La banda suspendió su gira mundial y tiene previsto regresar a la brevedad a España.

-Sí hubo policías vestidos de civil el 2 de octubre: PGJDF
Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que participaron en el operativo del pasado 2 de octubre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública lo hicieron vestidos de civil, señaló el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los agentes judiciales generalmente visten de civil “salvo cuando en ocasiones se realizan operativos”.

A pesar de que la movilización es una de las principales manifestaciones en la ciudad que se realiza año con año por la matanza de estudiantes de Tlatelolco, esta vez los policías de investigación acudieron sin ningún distintivo que los pudiera identificar como miembros de la PGJDF.

“Efectivamente la policía de investigación está, o informalmente está vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en) que deben estar plenamente identificados, pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil”, expuso Ríos Garza.

Manifestó que su participación estaba en coordinación con otras dependencias, “son policías de investigación, hay que recordar que en todos o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones, ésto es con la SSPDF y con la PGJDF, por lo que hay elementos de las dos, normalmente en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas”.

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos denunciaron que “policías vestidos de civil” fueron infiltrados en la movilización del pasado 2 de octubre y realizaron varias detenciones arbitrarias.

-Bloquean colonos de Acapulco costera Miguel Alemán; no han cobrado por empleo temporal
Acapulco, Gro. Unas 200 personas, habitantes de viviendas de interés social en Llano Largo, muy cerca de la zona Diamante, además de las colonias de la periferia como Renacimiento y La Venta, bloquean desde las 11 horas ambos carriles de la costera Miguel Alemán -a la altura del asta bandera- en protesta porque el gobierno federal no les ha pagado el recurso correspondiente al programa temporal de empleo, equivalente a mil 200 pesos, en algunos casos desde hace dos semanas.

Las personas estaban formadas desde las ocho de la mañana en el auditorio de actos sociales del parque Papagayo, pero enardecidos porque no les daban respuesta representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal y no los atendían, los inconformes rompieron la puerta de vidrio de acceso al recinto, por lo que el responsable del acto lo canceló.

Entonces, los afectados, procedentes de Joyas del Marqués, Ampliación Agrícola, El Quemado, entre otras colonias, decidieron bloquear la vialidad como medida de presión ante intentos inútiles del gobierno municipal y estatal de retirarlos.

-Maestros 'toman' Congreso de Chiapas y 52 alcaldías
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia tomaron hoy el Congreso del estado y 52 de las 122 alcaldías de la entidad, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó el dirigente Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

En entrevista dijo que otra de las exigencias del movimiento magisterial es la reinstalación de la mesa nacional para que el gobierno federal dé atención a sus demandas.

Agregó que además de las alcaldías mencionadas, los profesores, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se posesionaron de las presidencias municipales de Palenque, Ocosingo, Yajalón, Tila, Chilón y Motozintla, entre otras.

Fuentes gubernamentales manifestaron que en la región del Soconusco, los ayuntamientos de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate suspendieron labores ante la amenaza de que serían tomadas las alcaldías.

Por separado, el dirigente de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez informó anoche que con estas acciones "estamos entrando a una nueva fase en la que el gran apoyo de los padres de familia se está dando con gran ímpetu para que el gobierno federal abandone la  política de oídos sordos y escuche las demanda del magisterio". 

En entrevista sostuvo que "la lucha continúa, recorre el país y los compañeros están en la mejor disposición de seguir manifestándose por tiempo indefinido".

Recordó que el magisterio de Chiapas está en paro de labores desde el pasado 28 de agosto, día en que se instaló un plantón en el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En tanto, estudiantes de la Escuela de Comercio y Administración, con sede en esta ciudad, tomaron esta mañana el edificio en apoyo al movimiento magisterial.

-De migrante a diputado, una historia de 'sueño' para un mexicano en EU
Zacatecas, Zac. Sus padres fueron trabajadores del programa bracero en Estados Unidos, porque en Zacatecas eran campesinos sin tierra. Él vivió desde niño siempre entre dos mundos: el de la miseria, en su tierra natal, y en la prosperidad relativa del lugar donde sus padres lograban el sustento para su familia.

No quiso estudiar. Trabajó desde pequeño en las piscas de algodón en California, y luego aprendió los oficios de plomero, soldador, y de albañil. Hoy tiene su propia compañía constructora: Jacobo Plastering Construction, ubicada muy cerca del Fairhaven Memorial Park, en la ciudad de Santa Ana, California.

Como constructor de profesión ha ganado contratos de obra del gobierno estadunidense para edificar instalaciones de la US Navy, donde a sus albañiles –todos de origen mexicano- han llegado a ganar 400 dólares la hora.


Conoce la mayor parte de los estados en EU, ha trabajado en ellos. “Por cualquier estado de aquel país que tú me preguntes yo te lo contesto, porque nosotros nos dedicamos a hacer escuelas, zonas hoteleras, zonas residenciales, y también le hacemos trabajos a la armada de Estados Unidos, en todo lo que es construcción”.

Afirma con orgullo José Guadalupe Hernández Ríos, uno de los dos nuevos diputados migrantes en el congreso del estado de Zacatecas, quien narró a La Jornada su historia de vida y el porqué está decidido a no ser uno más de los legisladores “binacionales”, que desde hace cuatro legislaturas, por ley, tienen derecho a ocupar dos curules en la cámara local.

“Yo desciendo de una pareja de ex braceros, porque mis padres no tenían tierra en Zacatecas. Mi padre tenía diez hermanos, entonces no había qué comer. Emigró con mi mamá en los tiempos de los ex braceros, a los campos de California, a cortar el algodón, y de ahí se fueron superando”.

Sin embargo, narra, “conforme íbamos naciendo nosotros, yo y mis hermanos, mi mamá se venía a México, porque mi padre quiso que todos fuéramos mexicanos, y ya luego mi mamá se regresaba de nuevo a Estados Unidos”.

Pero Estados Unidos no es el paraíso para los migrantes latinoamericanos. “cuando vas en los desiertos de Arizona, o en las franjas fronterizas, como en el Río Bravo, en Laredo Texas, o por el lado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ves que hay muchos hermanos migrantes muertos, porque van con una esperanza de sacar a sus familias adelante, y lo que encuentran es la muerte”.

Los que logran quedarse allá sin papeles, y aún con ellos, sufren la discriminación, el maltrato, la humillación, dice. Por eso aceptó ser diputado, porque quiere cambiar eso, o por lo menos intentarlo. A él mismo, en la actualidad, le sigue ocurriendo. Su fisionomía mexicana lo “delata” y cada que cruza la frontera, a pesar de contar ya con la ciudadanía, los de la migra le piden sus papeles.

Para ser diputado, primero tuvo que ser elegido entre decenas de migrantes exitosos, con deseos de incursionar a la política allá en Estados Unidos, y ser designado candidato migrante en la, quizá, comunidad migrante mejor organizada de mexicanos en el país fronterizo.

“Ahorita ya tenemos 19 federaciones que agrupan a más de 500 clubes organizados de zacatecanos en todo Estados Unidos, y celebramos el día del zacatecano”, refiere con orgullo Guadalupe Hernández, quien fue postulado por el Partido del Trabajo. Cada partido político postuló a su “candidato migrante”, aunque sólo dos curules son para los “binacionales”. La otra diputación recayó en Rafael Hurtado Bueno, por el PRI.

Al igual que su compañero diputado migrante, llegó al congreso por la vía plurinominal; sin embargo, dice José Guadalupe Hernández, desde “el momento de llegar aquí, me siento con una responsabilidad muy fuerte, porque hay muchas necesidades de los migrantes que tenemos que solucionar”.
En Estados Unidos las autoridades calculan que vive un millón y medio de mexicanos nacidos en Zacatecas, y al menos otros tres millones de personas que son de origen zacatecano; es decir, que aunque nacieron allá, son hijos de zacatecanos. La mayoría de todos radican en los estados de California, Illinois y Texas.

Y aunque el tema de la soñada reforma migratoria en Estados Unidos está fuera del alcance del poder legislativo zacatecano, el diputado Hernández Ríos lamenta que en el caso del gobierno estadunidense “ahorita se avientan la bolita los republicanos y los demócratas”, mientras que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto “no empuja fuerte” en el tema.

 “Hace aproximadamente dos meses fui a una convención a la que me invitaron las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, y fuimos al capitolio de Arizona. Ahí es donde nace el racismo número uno, donde está el ojo del huracán, donde está la boca del lobo”.  

Hernández Ríos se ha caracterizado por ser así, franco y directo en su postura de la defensa de los derechos de los migrantes, desde que tuvo la oportunidad de representar a su comunidad, al ser designado miembro del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la década pasada.

En su reciente visita al Capitolio de Phoenix —ya como diputado electo del congreso de Zacatecas—, dice: “yo les plantee que la reforma migratoria se requiere, porque los trabajadores migrantes mexicanos saben hacer trabajo de construcción en los restaurantes, muchos trabajos que ellos no hacen. Sólo en la construcción, como es algo muy pesado y muy difícil, ellos no lo hacen”.

Sin embargo, lamenta, “la mayoría de raza americana está con furia, porque piensan que les vamos a quitar su país, su ciudad, y han agarrado una situación muy difícil contra nosotros los migrantes”.

Respecto al papel del gobierno mexicano en la reforma migratoria, el diputado zacatecano refiere que “a México vino recientemente el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y ya se sentó con Enrique Peña Nieto, pero no miramos mucha acción”.

“Es más, existe un grupo que se llama el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y no se ha sabido nada de él, ¿o será que apenas está empezando a trabajar?, pero no hemos mirado una política binacional que beneficie a los migrantes con Peña Nieto”.

Los migrantes allá, refiere, “sí necesitamos mucha la presión de nuestro gobierno mexicano, que nos apoyen en esta reforma migratoria, porque queremos que nuestras familias se unan, que no esté por allá la mitad de la familia y la otra mitad acá. Que los esposos estén por allá trabajando y las esposas abandonadas y solas con los hijos acá, sufriendo, exponiéndose a cruzar muchas veces, con riesgo de perder la vida, porque no tienen papeles para entrar y salir”.



Durante los últimos años la vigilancia fronteriza “se ha recrudecido demasiado”. Lo más grave es la criminalización de la migración.

Ahora la policía y la Border Patrol detienen a los migrantes no por cometer un delito, sino sólo por su apariencia –algo ilegal–, y una vez en prisión, los deportan sin darles oportunidad de una defensa, señaló.

“Y los detienen con el simple propósito de extraditarlos, como estrategia para agarrar a nuestra gente y echarlos para afuera. Y lo más grave es que no los deportan a México, lo más grave es que a muchos mexicanos los deportan hasta Centroamérica, y sí estamos sufriendo circunstancias muy serias y difíciles y creo que el gobierno de México debe tomar más en serio el asunto”, expuso.

Pero no todo es dinero en la vida y, por eso, hay obras millonarias que ha rechazado en aquel país. Actualmente en la frontera de San Isidro y Tijuana se están reconstruyendo las oficinas gubernamentales de migración. A su compañía Jacobo Plastering Construction, donde, dice, “trabajamos puros mexicanos, de toda la república, pero sobre todo zacatecanos”, la invitaron del gobierno estadunidense a inscribirse para construir el enorme inmueble, pero cuando se enteró de la ubicación y la función migratoria de esas oficinas, renunció al proyecto:

“Nos solicitaron a nosotros para hacer el trabajo, pero no lo hicimos por cuestiones de dignidad, porque era construir un lugar donde tratan mal ahí a nuestros migrantes, y fue un punto que por eso no quisimos agarrar ese contrato, aunque nos lo daban con toda facilidad”, sostuvo.

Así es José Guadalupe Hernández Ríos, un diputado que llegó al congreso de Zacatecas con demandas específicas de la comunidad migrante: “Queremos votar por gobernador de California en Estados Unidos, y por gobernador aquí en Zacatecas, ojalá se nos conceda”.

-Aprueban en Senado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
El pleno del Senado aprobó como comisionados para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para un periodo de cinco años, a Adrián Franco Cebada, con 83 votos; a Susana Thalia Pedroza, con 83 votos, y a Julio Hernández Barros con 89 votos.

De igual forma el pleno aprobó para un periodo de tres años a Sergio Jaime Rochín y a Carlos Ríos Espinoza, con 90 votos cada uno; y para un periodo de un año a María Olga Noriega y María del Rosario Torres Mata, con 83 y 90 votos cada una.

-Llama AMLO a legisladores a no “simular” con reforma electoral
En su cuenta de Twitter Andrés Manuel López Obrador escribió: “Legisladores: ya no simulen. ¿De qué sirve la Reforma Electoral si no se consulta al pueblo antes de aprobar la nefasta Reforma Energética? “

Ayer, en conferencia de prensa López Obrador informó que en el mitin que encabezó el domingo en la Ciudad de México se recolectaron 421 mil 233 firmaras para que se lleve a cabo la consulta.

Anunció además que hasta el 27 de octubre continuará la campaña de recolección de firmas.

-Partidos acordaron corregir paquete fiscal: Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que desde hace varios días las principales fuerzas políticas en San Lázaro lograron un acuerdo para corregir el Paquete Fiscal del Ejecutivo, para no cobrar el IVA en colegiaturas, renta, compra y venta de casa habitación, pero aclaró que se mantendrá el espíritu del proyecto para que paguen más, quienes más tienen.

De esta manera, dijo, los legisladores aprobarán la eliminación del régimen de consolidación fiscal, se aprobará gravar con 10 por ciento las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y con el 7.5 por ciento a las utilidades de las compañías mineras, con medio punto adicional cuando se trate de extracción de oro, plata y platino.

Beltrones aclaró que este acuerdo forma parte de las negociaciones exclusivas entre partidos, que no puede arrogarse el Consejo Coordinador Empresarial, “porque los diputados somos lo únicos legitimados para corregir” el proyecto presidencial.

También lamentó “que algunos dirigentes de partidos y de diputados que se oponen a lo que ya tenemos resuelto y que se va a aprobar, y que lo utilizan como estrategia política, electoral, pero saben que se están mintiendo a sí mismos”

También lamentó “que algunos dirigentes de partidos y de diputados que se oponen a lo que ya tenemos resuelto y que se va a aprobar, y que lo utilizan como estrategia política, electoral, pero saben que se están mintiendo a sí mismos”..
También lamentó “que algunos dirigentes de partidos y de diputados que se oponen a lo que ya tenemos resuelto y que se va a aprobar, y que lo utilizan como estrategia política, electoral, pero saben que se están mintiendo a sí mismos”.

En conferencia de prensa, Beltrones explicó que también se busca un acuerdo para diferenciar el cobro del ISR para personas morales, esto es para que no se aplique una tasa generalizada de 32 por ciento por ingresos superiores de a 42 mil pesos al mes, sino que ese gravamen sea progresivo y que puedan aportar más realmente las personas con ingresos altos.

El coordinador del PRI explicó que si bien la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Hacienda, realizó consultas con todos aquellos que quisieron expresar una opinión respecto al paquete fiscal, “y ofrecimos la mano amiga, de ninguna manera nos presiona ningún grupo de interés para actuar en favor suyo”.

Explicó que en el caso de las hipotecas, para casa habitación, el acuerdo es que no se graven las viviendas de interés social, pero tampoco para las que puedan ser adquiridas por la clase media.

En este caso, se acordó que sólo se cobre el gravamen para las casas con un valor de 3.5 millones de pesos, lo cual también corrige el monto exento actualmente que es de hasta siete millones de pesos.

En el IEPS, que se busca cobrar a las bebidas azucaradas de un peso por litro, explicó que aún no hay un acuerdo, porque se han escuchado algunas ideas del sector privado en el sentido de gravar el azúcar antes que las bebidas.

Beltrones informó que esta decisión se tomará en definitiva a partir del lunes, cuando la comisión de Hacienda se declarará en sesión permanente, con objeto de aprobar el dictamen, el cual debe ser aprobado por el Pleno a más tardar el 20 de octubre.

-Inauguran en Ecatepec Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores
La Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores fue inaugurada ayer en Ecatepec, por la subsecretaria del Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss.

La funcionaria indicó que además, de esta acción, en el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha el Portal del Empleo y la Bolsa de Trabajo para trabajadores que tienen alguna discapacidad o que son de la tercera edad.

Martínez Cranss, quién estuvo acompañada en este acto por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, explicó que de manera simultánea se llevan a cabo en diferentes estados del país 34 ferias con el mismo propósito, en las cuales se ofrece un total de 8 mil 500 vacantes de 656 empresas participantes.

Según explicó, la intención es colocar a un considerable número de personas de estos segmentos de trabajadores en un empleo formal, digno y productivo, y a la vez promover beneficios e incentivos fiscales que hay para las empresas que contraten personas con discapacidad y adultos mayores.

De esta forma, a la fecha el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha atendido a 20 mil 121 personas con discapacidad y colocado a 6 mil 820 de ellos, asimismo ha logrado la contratación de 19 mil 758 personas de la tercera edad.

La funcionaria indicó que hasta el momento se han destinado 121 millones de pesos al SNE, en tanto que el Estado de México podrá disponer en breve de 8 millones 300 mil pesos más del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, para los programas Bécate y Fomento al Autoempleo.

Por su parte el gobernador Eruviel Ávila, sostuvo que su administración continuará “otorgando facilidades y eliminando trabas burocráticas para quienes quieran poner una empresa o ampliar la misma, e inclusive se sancionará a aquellos funcionarios que se atrevan a obstruir o afectar a los empresarios que quieren generar empleos”.

-PAN y cúpula empresarial se alían contra impuesto especial a refrescos
La cúpula empresarial, a través del PAN en la Comisión de Economía, presiona para que la Cámara de Diputados no apruebe un impuesto especial de un peso por litro de bebidas azucaradas, aun cuando los otros partidos mantienen la intención de gravar los refrescos, con objeto de combatir la obesidad.

El presidente de la comisión, Mario Sánchez Ruiz (PAN), quien hasta el año pasado fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial, intentó este  martes que los otros grupos parlamentarios avalaran un proyecto en el que se aprueba no pagar el impuesto.

Asimismo, en la comisión se pretendía rechazar la aplicación del IVA en las importaciones temporales, que afectan principalmente al sector de las maquiladoras.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), secretaria de la Comisión, cuestionó que Sánchez Ruiz quiso imponer un proyecto de dictamen en el que sólo se incluía la visión de Acción Nacional, aun cuando se acordó que los temas de la reforma fiscal a debate serían elaborados por una subcomisión plural.

Ante el intento de albazo, el resto de los partidos hicieron el vacío al empresario y la comisión no sesionó por falta de quórum.

-“Paso fundamental” expedición del decreto para reformar el artículo 73 de la Constitución
El presidente Enrique Peña Nieto destacó como un ''paso fundamental'' para que México cuente con un Código Único de Procedimientos Penales, la expedición este martes del decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución.

En su cuenta de twitter, el mandatario expone que con tal reforma se faculta al Congreso para expedir la legislación única en materia procedimental penal en el orden federal y el fuero común.

De ese modo, subraya el mandatario, se avanza en el planteamiento de unificar todos los códigos de procedimientos penales del país.

En el Diario Oficial de la Federación hoy se publicó, respecto a las modificaciones al artículo 73 constitucional, lo siguiente:

Se reforma la fracción XXI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XXI. Para expedir:

a) Las leyes generales en materias de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones.

Las leyes generales contemplarán también la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios;

b) La legislación que establezca los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse; así como legislar en materia de delincuencia organizada;

c) La legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales.

-Se crea la Unidad Patriótica por la Defensa de la Nación contra la reforma energética
Más de cien organizaciones sociales y sindicales conformaron esta semana, la Unidad Patriótica por la Defensa de la Nación, que tiene como uno de sus objetivos centrales detener la reforma energética, según se informó ayer en un foro que se llevó a cabo ayer en Casa Lamm, para analizar esta iniciativa.

En esta mesa, el senador Manuel Bartlett, así como la ingeniera Silvia Ramos, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y el caricaturista Rafael Barajas, coincidieron en que es fundamental seguir una estrategia social y urbana contra la iniciativa, e insistieron en que la propuesta presentada por el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador, es fundamental para enfrentar esta iniciativa.

El planteamiento surgió a raíz de la inquietud de diversos asistentes al foro sobre las medidas propuestas por López Obrador para detener esta reforma y que plantearon que es necesario tomar medidas más radicales.

Al respecto Ramos indicó que lo que se requiere es organización y unidad, porque a pesar de lo que se diga en las televisoras y la propaganda gubernamental, hay un amplios sectores de la población y múltiples organizaciones que se oponen a la reforma energética.

Incluso, dijo, la semana pasada se conformó la Unidad Patriótica por la Defensa de la Nación, en el que están 104 organizaciones que se oponen a la privatización del sector energético mexicano, las cuales van a conjuntar acciones contra la iniciativa. Entre los gremios que conforman esta organización están la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas y la propia UNTyPP, precisó.

-Pronóstico de crecimiento económico incrementará trabajo informal y niveles de pobreza
La reducción del pronóstico de crecimiento económico del país para el presente año, tendrá un duro efecto sobre la creación de empleo, las ventas y la producción, que orillará a más familias y personas a la economía informal y aumentará los niveles de pobreza de la clase obrera.

Analistas del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), indicaron lo anterior, luego de señalar que también por esta condición de bajo crecimiento del país, peligrará la estabilidad en el empleo de los trabajadores formales.

Coincidieron en que a las empresas al ver menores perspectivas de venta y negocio, reducen o no contratan personal y el mismo gobierno no va a contratar más trabajadores, lo que redundará necesariamente en caída de los niveles de empleo y en el mejor de los casos habrá trabajo eventual, mal pagado y sin estabilidad.